1 de agosto de 2012
Mi experiencia con Facebook
Acabo de leer a alguien que ha tenido la misma experiencia que yo en Facebook. Creo que soy de las pocas personas que conoce Facebook sólo como anunciante, no como usuario. Creo que se supone que son los anunciantes los que realmente pagan el sitio, no los millones de mindundis. Lo cierto es que me pareció una buena idea para lanzar el GIMAD: publicidad segmentada totalmente por sexo, edad, localidad y hasta estado civil. Además, el precio por click mucho más barato que el de Google. Conclusión: una estafa.

Metí cien euros en la cuenta de anunciante y luego estuve mirando los logs del Apache. En mi caso, la mitad de los clicks que me facturaban no habían llegado a producirse, y la otra mitad no descargó más que la página principal de la web. Parece que algunos de los bots ni tan siquiera llegan a tu web, porque saben que el URL que hay que llamar es el inmediatamente anterior. De esto se viene hablando hace tiempo ya, la gente de TechCrunch ya lo publicó. Es decir, la empresa está estafando, está promoviendo o consintiendo que por ahí se hagan scripts que van pinchando en los anuncios.

Hay algunos que dicen que se trata de las empresas de la competencia que así rebajan el precio de los anuncios. A mí eso me da igual, lo importante es que en Facebook no saben programar. Google tuvo al principio de poner AdSense también algunos listos que proclamaban ser un "six figure blogger" y olían a delincuente que tiraba para atrás. Pero Google, con la gente que tiene, fue aplicándoles la ley y echándolos (como al de Menéame, por ejemplo), lo mismo que había hecho antes con los que posicionaban sus webs falsificando el contenido. Para hacer eso, hace falta mucha matemática y muchos algoritmos, y eso parece que el amigo Mark Zuckerberg no lo controla. Lo suyo es el PHP y los amiguetes. Facebook se ha venido abajo porque no ha estado a la altura de su propia burbuja, porque cuando han venido los problemas técnicos no se los ha sabido quitar de encima. La Red Social se ha ido poco a poco convirtiendo en un estercolero de perfiles falsos, de me gustas falsos y de clicks falsos.

Yo perdí 3,5 € y ya fueron bastantes.

Actualización:
Es posible que los amiguitos de Facebook generaran o consintieran la inflación de beneficios mediante scripts y fraude para vender sus propias acciones pegando el pelotazo total. El mismo Zuckerberg liquidó 30,2 millones de acciones por un valor de 1.140 millones de dólares, y junto con él otros inversores muy cercanos.

21:10:51 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja