7 de agosto de 2012
El círculo virtuoso
Estaba leyendo el otro día un artículo del año 2002: "Montoro replica a Caruana que es bueno que las familias se endeuden en vivienda". El que entonces era gobernador del Banco de España iba por ahí insinuando que la gente se estaba endeudando demasiado. ¿Qué hizo Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ese que ahora dice que no hay para pagar las nóminas? Lean, lean:
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiso restar importancia a esta situación y señaló que el incremento de endeudamiento de las familias españolas cuando adquieren una vivienda no preocupa al Gobierno, «ya que la compra de un piso programa a largo plazo un incremento del nivel de ahorro, y eso es muy bueno». Además señaló que si la economía española atraviesa por un momento de crecimiento sostenido es gracias «a la fortaleza del sector inmobiliario». «Estamos creciendo cuatro veces más que la media europea -apuntó- y hemos recortado distancia a los países más desarrollados. Todo esto es gracias al comportamiento de la construcción, que ejerce de motor económico».
Pero lo mejor es lo que sigue, ya propio del manual de Goebbels:
Asimismo subrayó el papel de «actividad anticíclica» que está desempeñando el sector inmobiliario. En su opinión, el «boom» del mercado de la vivienda ha contribuido a un «círculo virtuoso» de la economía, al empujar la creación de empleo y, consecuentemente, la demanda de nueva vivienda.
Círculo virtuoso y actividad anticíclica, qué gran crack el señor Pisitos. Semejantes afirmaciones sólo pueden deberse a la mitomanía patológica o a la garrafal ignorancia. Parece más bien lo segundo, habida cuenta de que aún posee tres pisos en Madrid que debió de comprar cuando más caros estaban. Parece que el ministro de Hacienda del reino de España es uno de los grandes idiotas que ha dado la Humanidad, el archinecio y protozoquete, el alcornoque superlativo que sólo guarda agua dentro de ese meloncete, que sólo produce farfolla con la voz atildada. Y detrás de él, cientos y miles deseosos de creer tales sandeces. Es muy difícil encontrar en la historia del mundo un país en el que son los más tontos los que tienen el control del dinero, y lo bueno no es su impunidad sino que están justo en el mismo sitio, en el mismo sillón. Aquí no ha pasado nada.



18:22:53 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja