29 de julio de 2012
El gran tabú español
Si hay algo que en España une a derechas e izquierdas es el tabú de las pensiones. Esto no se puede tocar ni discutir, las pensiones son sagradas. Han despedido interinos y laborales a punta pala, han metido un tajo del 20% a los funcionarios para empezar, han dejado el paro en el 50% y con un año máximo, han despojado a los parados de larga duración de los 400 eurillos. Pero eso sí, si tocan las pensiones arderá troya. Se ponían ya como motos por la congelación, y ahora porque pagarán el 10% de las medicinas.

Y cuidado: "Van a por los pensionistas": "van a romper la espina dorsal del cuerpo social"; "nuestros mayores están desempeñando unas funciones imprescindibles para mantener a las familias". Le ha faltado decir como uno que escuché: "tenemos que jubilarnos para poder dejar el trabajo a los demás y que no haya paro".

¿A nadie le parece un poco raro un país en el que los ancianos tienen que sostener a los adultos? "Spain's Jobless Rely on Family, a Frail Crutch". Este titular lo han traducido en el meneame por "los ancianos españoles soportan el peso de la recesión". Pero no, el titular realmente dice: "Los desempleados españoles dependen de sus familias, una muleta frágil". Y esto es lo que da miedo, que no puede vivir un país de la paguita, especialmente si ya va a suspender pagos por haber agotado su capacidad de endeudamiento.

En España hay mentalidad de niño, nos caen muy bien los abuelitos. Aquí a los 40 somos jovencitos, no nos da vergüenza ir a meternos en casa de nuestra madre. Pero la realidad es que más de una cuarta parte de los niños vive bajo el umbral de la pobreza y sufre malnutrición, la tasa de paro de los jóvenes pasa del 50%, la tasa de natalidad es la más baja del mundo, y mientras tanto ahí están ellos con el chándal verde marujita bailando pasodobles en Benidorm, atestando los ambulatorios, circulando con sus coches y viviendo como si nada pasara. En Inglaterra, que no tiene casi paro, les quieren obligar a vender sus propiedades inmobiliarias antes de darles la sanidad gratis. Aquí la cosa va de todo gratis en sanidad y farmacia, más sueldo completo, más Imserso por si se aburre, más los pisos que fue acumulando. Y luego sacan a la de las lentejitas en el asilo. ¿Por qué no sacan a los gordinflas que me encuentro por el centro comercial?

El sistema de pensiones va a costarle a España el año que viene 120.000 millones de euros. Nueve millones de personas cobrarán pensión, por unos dieciséis que todavía trabajarán. La primera cifra sube, la segunda baja. Queda claro que esas cifras no se pueden mantener en el corto plazo, no va a ser un pequeño recortito sino una bestial disminución. Las pensiones se comen literalmente todo lo que pagamos de Seguridad Social. La carga impositiva para los sueldos españoles es realmente del 50%, los autónomos tal vez un poco más. Las pymes apenas pueden respirar. ¿Quién va a tener ideas, quién va a mover las exportaciones, quién va a producir para los demás?

21:02:25 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja