10 de junio de 2012
Rajoy ha negociado bien
Rajoy es un estratega al estilo Lasker, que va maniobrando sibilinamente. Tal vez hagan falta meses para saber exactamente qué es lo que ha pactado, pero de momento me atrevería a decir que el rescate bancario lo ha negociado defendiendo al pueblo español antes que a los bancos, que no es poco. En principio el pesimismo está tan arraigado ya que la gente ladra como los perros en radios y foros, está tan encabronada que no puede darse cuenta de una noticia medianamente buena.

Porque a mí la noticia del rescate me parece buena, en el sentido de que Rajoy ha conseguido sacar tablas en una posición perdida. Merkel tenía muy clara su postura: "usted si quiere el dinero, tendrá que pedir rescate, hacer hueco para los hombres de negro y no hay más que hablar". Rajoy jugó su última baza: "o a lo mejor es cuestión de dejar caer los bancos, esas empresas privadas...". Y Merkel: "no, mire usted, los bancos no se pueden dejar caer y usted lo sabe bien, sería un completo desastre, esto provoca un terrible efecto en cadena, se expande el seísmo por toda Europa y hasta viene a afectar a la economía mundial". Y Rajoy: "razón por la que todos los interesados debemos unirnos para remar en una misma dirección...". Y Merkel: "obviamente, ya lo va entendiendo". Y Rajoy: "para lo cual hace falta mi firma". Y Merkel: "obviamente". Y Rajoy: "para lo que hará falta que den el dinero a fondo perdido...". Y Merkel: "usted no puede hacer eso, estaría poniendo Europa y todo el mundo en peligro, multiplicaría por diez el desastre de Lehman Brothers, nos llevaría a la recesión mundial". Y Rajoy: "ya lo va entendiendo". Y Merkel: "¡intolerable! Acepte por lo menos avalar esa deuda con su Estado". Y Rajoy: "muy bien, papelitos los que quiera. Y ahora me voy al partido". Y Merkel cuando apaga la webcam: "¡no sé si es más cabezón este tío o Serrano Súñer!".

Pero esto no quiere decir que nos haya tocado la lotería. El Estado tiene que seguir recortando, lo que aún provocará más dolor. Pero sí que esto es distinto que tener a un hidrocéfalo que iba a cada reunión a que lo encularan.

00:00:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja