20 de junio de 2012
No nos van a dejar ni el blanco
Me acuerdo de un reportaje que salió en la televisión: en medio de la gran boyanza económica española, allá por el 2006, hablaba una periodista del brillante futuro del jamón ibérico español. Se estaban preparando unas exportaciones masivas a China, que aquello era ya el acabose. Metieron el micro a un tío de un pueblo extremeño, de esos que echan la tarde en el barecito mientras esperan que llegue la paguita, y dijo: "¡si los chinos compran jamón, no nos van a dejar ni el blanco!". Y se crujió un pedazo de tapa con pan de pueblo y una loncha de ibérico.

Je, je, qué ingenioso, qué castizo el tío... "Ni el blanco".

"Jamones tres jotas a mitad de precio": Sánchez Romero ha liquidado las suelas de zapato que entraron en el secadero como jamones ibéricos con descuento del 50%. Y no sólo eso, sino que son muchos más los que tienen las existencias a tope sin poderles dar salida. Por supuesto, todo esto se hizo a crédito, apalancándose bestialmente.

Y en cuanto a lo de China, parece que estuvieron por aquí preguntando dónde se criaban los cerdos, qué comían, cuánto tiempo había que secar las patas, qué condiciones climáticas había, y fíjate tú qué casualidad que en la misma China han encontrado lugares que reproducen todas esas condiciones y los están produciendo ellos no a la mitad de precio sino por mucho menos. Y tranquilos, que las tapas en el bar de Extremadura no van a faltar.

00:00:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja