29 de junio de 2012
Los tres miuras de Rajoy
Cuando lo echaron al ruedo, parecía que en cinco minutos se habría convertido en comida para perros. Yo ya dije que Rajoy comparte con Franco esa cualidad proteica de adaptarse al poder para nunca soltarlo. Tenía por delante tres inmensos morlacos con los cuernos bien afilados.

El 1º de la tarde: la inevitable quiebra del sistema financiero. Con Guindos como primer subalterno, estuvo pegando un capotazo tras otro hasta convertir el astado en una vaca alemana con dos ubres rebosantes de leche. Endosarle el megapufo de las cajas de ahorros a toda Europa y sin avalar nada es una de las grandes faenas que se han visto en la Monumental de Las Ventas. Ovación y vuelta al ruedo.

El 2º de la tarde: el gasto descontrolado del Estado. Aquí habrá que tomar muleta, flanqueado por su segundo Montoro, y entrar al recorte: sanidad, educación, pensiones y coches oficiales. Naturales: "no es nuestra intención..." (pero es lo que vamos a hacer). Pase de pecho: "el recorte garantiza la viabilidad de lo recortado". Manoletina: "no hemos hecho X, hemos dicho a las CCAA que pueden hacerlo". Molinete: "el aumento de impuestos es social y progresivo". Y Abaniqueo: "todas las medidas son coyunturales y transitorias por culpa de la herencia recibida". Entrando siempre al quite, González Echenique.

El 3º de la tarde: la baja competitividad de la economía de España. Aquí hay que esperar a portagayola, pero antes de abrir los toriles habrá que volver a ordeñar la vaca alemana: devaluación del euro del 25% mínimo, con el otro 25% realizado por devaluación interna (cosa que no es fácil que se pueda hacer). O eso, o volver a sacar las pesetas. A partir de ahí, la suerte suprema: poner a los españoles a trabajar. Despido libre, sueldos más bajos, jornada continua, menos cenitas y menos Facebook, los partidos de fútbol a horas de persona, y en general algo más de seriedad y de vergüenza. Si este último astado lo consigue rematar sin descabello: dos orejas, rabo y salida a hombros.



00:00:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja