15 de febrero de 2012
Sobre la reforma laboral
Me vais a tener que perdonar la brevedad, porque es un tema que da para más, pero si no escribo ahora creo que ya no lo voy a hacer después.

La reformita de Rajoy ya va dejando claro cuál es su modus operandi: hacerlo todo a medias. Rajoy es el hombre cabal, moderado, que cree en un "justo medio". Así se ha mantenido siempre en medio, entre Gallardón, Camps, Esperanza Aguirre, no se ha mojado nunca y ha estado siempre como el jueves. Para mí está claro que es un cobarde y que va a permanecer décadas en el poder. Lo suyo es y va a ser flotar entre dos aguas.

En cuanto a su reformita, creo que le viene impuesta por Merkel pero en su ejecución ha demostrado su ambigüedad, cobardía y oscuridad mental: en lugar de hacer un contrato único y rebajar el despido para todos, lo que habría cargado sobre sus espaldas el coste político de tal pérdida de derechos para algunos, ha actuado como un trilero:Entonces, básicamente podemos decir que el sector privilegiado de los trabajadores, aquellos que tienen despido, pierden algo más de la mitad de su capitalito acumulado, y esto en mi opinión es muy bueno porque hará que se mueva más el mercado para que trabaje gente más joven, no se apalanquen tanto los barrigudos que se creen pseudofuncionarios, puedan más empresas perder tamaño sin verse obligadas a quebrar y en general prime el criterio de productividad y eficiencia por encima del criterio de la antigüedad y los derechos adquiridos. Pero sigo sin entender por qué tiene un tío que cobrar 20 días de indemnización por cada año que haya trabajado, por qué no puede cada uno negociar su contrato antes de ponerse a trabajar, y el que sea un gañán sin más norte que apalancarse en una empresa que lo asuma y deje de chupar de los demás.

19:59:05 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

47 comentarios:

Cabilas:
En la empresa donde trabajo ya utilizan el método de selección Braking,recomiendo ver los tres vídeos que se pueden ver en youtube,esa puede ser una manera de negociar las condiciones de trabajo.
Ahora hablando en serio,la nueva reforma a corto plazo va a destruir mucho empleo,cosa que es justo lo que no necesitamos ahora,pero bueno, habrá que ir acostumbrandose a tasas de paro superiores al 20%.
15 de febrero de 2012 a las 21:33.  

Javier:
Si no entiendes porque un tio tiene que cobrar 20 días de indemnización, yo no entiendo como a los funcionarios no se les pueda echar a la calle. Pero dejemonos de cortinas de humo, esto lo han hecho para ahorrar a la banca mucho dinero, porque tienen que echar a gente a la calle porque sobran sucursales. Pero si no entiendes porque existe la indemnización Keep thinking, please.
15 de febrero de 2012 a las 22:15.  

Falso Autonomo:
Como falso autonomo explotado por una gran multinacional y que podria ser despedido de un dia para otro, no podria estar mas de acuerdo contigo, pero supongo que para los "acomodados" esto que acabas de decir es muy polemico.

Lo que me entristece es que a corto plazo esto solo va a facilitar el despido, quizá si se hubiese hecho una reforma profunda hace 20 años ahora no estariamos como estamos, pero hacer esto en tiempos de recesion es toda una invitación a despedir masivamente.

Ojalá esté equivocado...
15 de febrero de 2012 a las 22:55.  

curioso:
Esto ha llegado a un punto que es un juego de trileros:

Tenemos el partido gancho (la oposición). El director del juego (el que gobierna) y el pardillo al que se pretende desplumar (el ciudadano).

Hoy será la reforma laboral, luego privatizaciones y despidos en el sector público todo para preservar el "estado del bienestar" sin bienestar. Hay dinero para pagar cargos políticos y gastos de representación pero la sanidad y la educación son muy caras.

Lo que tenemos es un feudalismo encubierto. Estoy cansado de que pidan esfuerzos al ciudadano y ninguno para el "gestor".
16 de febrero de 2012 a las 07:11.  

Marta:
Un apunte Alberto, son 20 dias por año con un máximo de 12 mensualidades. Eso es 1 año de sueldo con 18 años o mas de antigüedad en la misma empresa, un pellizco. Quien lleve 3 años cobrara 2 nóminas.

Entonces ¿el problema está en el derecho a despido indemnizado (para quien lleva 3 o quien lleva 18), o está en el número maximo de mensualidades?
16 de febrero de 2012 a las 10:22.  

Blaster:
Si no se abarata el despido para todos,si no se tiende al contrato (más o menos) único,no hemos hecho nada.Por no hablar de que insistan en los contratitos para jóvenes.¡Pero si la cuestión era que de una puñetera vez el treintañero y el cincuentón fueran iguales ante la ley y tuvieran que dejarse la piel por igual en la empresa!No hemos hecho nada.Los empresarios seguirán pensándoselo mil veces antes de "casarse" con nadie,teniendo en cuenta que de facto no existe divorcio;el treintañero que se deja la piel para mantener a sus hijos recién nacidos será el primero en ser despedido para dejar a los barrigudos y a las charos que no saben mandar un email y sencillamente seguiremos siendo un país donde uno ni se plantea montar un negocio.La rebaja en las indemnizaciones es ridícula.Corre el serio riesgo de fomentar los despidos sin llegar a animar a contratar.El propio concepto de que haya que indemnizar a alguien por despedirlo es una aberración moral.Los parásitos que sueñan con vivir a costa de los demás están llevándonos a pique.Indemnización para complemetar el subsidio y pasarse un añito más en el bar del barrio sin trabajar.Si hay trabajo,trabajas,si no te vas a la calle,que el empresario no es tu padre y no tiene la obligación de mantenerte,la tienes tú mismo.Si se vende la mitad,sobran la mitad de los empleados,¿O NO ENTENDEIS QUE NO SOIS FUNCIONARIOS?Y te paga la última nómina,no tiene por qué vender su piso para pagaros indemnizaciones de nosequé y sueldos de años que NO HABÉIS TRABAJADO.¿Qué es eso de pagar mensualidades de meses que no se han trabajado?Una reliquia de los tiempos en que no había seguro estatal de desempleo,siendo comprensivos.Una aberración ideológica sesentaiochista que considera al emprendedor un criminal hasta que se demuestre lo contrario,en realidad.Con el enemigo dentro durante cuarenta años metiéndonos palos en la rueda no podíamos ser un país muy emprendedor.Las ideas sesentaiochistas y el estado del bienestar nos han asfixiado.Está en juego la propia continuidad física del país,si va a existir en el 2050 o si lo vamos a sacrificar para que los barrigudos y las charos tengan prejubilación de oro con todo gratis.Y para que un porcentaje de los treintañeros sigan con su vida de trabajar un año,vivir otro a costa del paro y el finiquito,etc.
16 de febrero de 2012 a las 10:32.  

Anónimo:
hola. yo trabajo en una cooperativa agricola si un dia no trabajo no cobro las horas las pagan a 6 euros brutos no hay horas extras ni pagas ni vacaciones esto desde hace muchos años asi que creo que es lo que le espera a la mayoria de los trabajadore gracias.
16 de febrero de 2012 a las 10:43.  

Anonimo:
Esta es una reforma que la quieren venden como buena para que jovenes se incorporen al mercado laboral, sustituyendo a esos cincuentones que ahora cobran mas de los que supuestamente valen... con que nos vamos a encontrar: pues con jovenes en paro, y cincuentones en paro.. por cierto nadie ha pensado lo que haran las empresas con la gente de 65 que no se pueda jubilar hasta los 70??
Esta reforma lo que va a generar es:
Jovenes que actualmente tienen 26 años van a encontrar trabajos precaarios y pagados un 35-40% por debajo de los salarios actuales.. lo del mil eurismo va a ser de ingenieros...
Esos jovenes se iran haciendo mayores, y cambiando de trabajos cada 3 años, hasta los 45...
Hay les empezara a costar mas cambiar de trabajo, y es cuando les empezaran a bajar aun mas los sueldos miserables que ya tenian.
A los 58.. mas o menos dejaran de encontrar ningun tipo de trabajo, y los que lo mantubieren, seran despedidos mediante ERE, a los 63..
Como hay que cotizar hasta los 70...y esta gente no va a poder con 65 encontrar ningun trabajo, no van a tener practicamente ningun tipo de seguridad social.
Ahora piensen que no siempre se tienen 30 años, si no que los trabajadores envejecen... y piensen que los que ahora son jovenes.. algun dia viejos seran... y como viejos las empresas les van a tratar.
Esta reforma, es volver a los principios de la revolucion industrial.. y el que no se de cuenta...que piense que va a pasarle dentro de 20 años. cuando llegue a los 60
16 de febrero de 2012 a las 17:07.  

Poble Insubmís:
Molt bon comentari, Alberto. Tanmateix, discrepo pel que fa a la associació que fas d'eficiència i productivitat. Sota el meu punt de vista, crec que hem d'encaminar-nos a l'eficiència, l'eficàcia, al dotar de valor afegit allò que és estrictament necessari per tal d'engegar la societat de consum i de la banalitat a prendre pel c _ _ .

La productivitat, tal com ens l'han colada des del mític sis-cents fins a l'actualitat, ha de tendir a allunyar-se definitivament de conceptes tant perversos com els de competitivitat i individualisme, i transcendir més enllà del pensament de l'ésser humà, autèntic damnificat per la barbàrie que ha demostrat dur implícita la societat post-industrial globalitzada.

Salut.
16 de febrero de 2012 a las 18:55.  

Spartan:
El sistema siempre explota las debilidades de las personas: en este caso, muchos se alegran porque se va a acabar con los dinosaurios y los calientaasientos con antiguedad en las empresas... pero eso se podía haber hecho de otra manera. Es un problema de cultura directiva; abaratar el despido sirve para disimuar los sintomas, pero la enfermedad va seguir ahí.

Esta reforma, es muy simple, por muchas vueltas que se le quieran dar: mayor precariedad laboral para el trabajador, mayor flexibilidad para el empresario. Ahora os veo muy emocionados a muchos, con eso que pensais que se va a valorar a la gente por su valía y tal. Yo creo que lo que vendrá será un maratón productivo, y producir no siempre equivale a trabajar con inteligencia, creatividad, o productividad a largo plazo. A menudo el que mas produce en el corto plazo, lo hace sacrificando detalles y calidad, y sin visión de futuro. Se currelaran mas horas, lo sueldos medios bajaran, las empresas seguiran con los mismos problemas productivos de siempre (la mayoría originados en la cultura directiva), y de mientras, siguen dado por el culo a la clase media. Y nosotros aqui, con los pantalones bajados,tan felices.

Este cambio de cultura que nos venden, este rollito americano del libre mercado, es una mierda que solo servirá para hacernos pringar mas horas por menos dinero. Eso, tenedlo muy claro. Eso si, se montaran mas empresas, habrá mas emprendedores y más autonomos... muchos profesionales se iran al freelance... como siempre, el que se sepa mover y le sonría un poco la suerte, le ira bien.
16 de febrero de 2012 a las 19:47.  

Blaster:
Las condiciones que cita anónimo son el efecto rebote provocado por décadas de indemnizaciones de despido millonarias,de moscosos,de enfermedades misteriosas los viernes y los lunes...poquito a poco se ha ido creando un mercado negro,directamente,o unos subterfugios como los de los falsos autónomos o los contratos para jóvenes.Porque muchas veces los negocios simplemente no podrían funcionar pagando las cotizaciones a la seguridad social y todo lo que se supone que hay que pagar,lo que habría que pagarle a un contratado fijo.Ésto no lo justifica todo,desde luego,y hay más que hablar,desde luego.Pero el caso es que las condiciones chiripitifláuticas y funcionariales en las que se colocaron los hoy cincuentones a principios de los ochenta o fines de los setenta no eran las que podía soportar la economía española.Pero les dio igual.A la generación de mayo del 68 le dio igual todo,ni por un momento se plantearon la viabilidad de lo que hacían.Quisieron duros a cuatro pesetas,quisieron el todo gratis y "después de mí el diluvio".
16 de febrero de 2012 a las 20:29.  

centurion:
El trabajador mayor despedido no sera repuesto con otro por mucho que a la empresa se le facilite el despido por que muchas empresas ya son zombies, sin credito, sin ventas,con impagos no cierran por que no pueden.
Todos jodidos y esta ley solo viene a empeorar la situacion.
16 de febrero de 2012 a las 21:37.  

Nyr:
La reforma laboral esta mal hecha no porque se abarate el despido, sino porque no se penaliza el despido. Una empresa puede despedir alegando reducción de beneficios (y ya deberíamos saber los maquillajes financieros que se hacen) para al día siguiente contratar por la mitad de sueldo, si despido a 100 para contratar a 80 por la mitad del sueldo y exigiendo que trabajen mas no hemos solucionado el problema del paro.
Porque desgraciadamente en este país los obreros pueden ser unos pillos y unos listos pero los empresarios no se quedan cortos tampoco.
Alberto, preguntas que por alguien tiene que cobrar indemnización por despido, lo que tienes es verlo como que esa indemnización forma parte de tu sueldo. Los empresarios dicen que el despido es caro pero cuando contratan a alguien en los costes laborales de esa persona deberían haber tenido en cuenta la parte relativa al posible despido.
Quieren el despido libre, bien, pero que me suban el sueldo paguen ya directamente en nomina la parte que correspondería al despido.
En este país los empresarios quieren sueldos bajos y despidos gratis.
17 de febrero de 2012 a las 12:45.  

Alber:
Y dale con la obsesión que tienen ya algunos con los funcionarios como es el caso de Javier.
Siempre quejándose de los funcionarios y siempre con la misma cantinela... y digo yo, porque no preguntan otras dudas que yo también tengo? :

- ¿Por qué para acceder a un puesto de trabajo funcionarial es necesario pasar unos examenes que en la mayoría de las ocasiones cuesta prepararlos 2 años y para una empresa privada no?.
- ¿Por qué la mayoría de los funcionarios son mileuristas y tienen que ganar menos que otro que está en un puesto de trabajo similar en la empresa privada?
- ¿por qué con la construcción, cuando españa iba bien, se llenaron los bolsillos cantidad de gente no cualificada y sin estudios mientras los funcionarios perdían repetidamente su poder adquisitivo?
- Por que...
17 de febrero de 2012 a las 17:00.  

Parásitos NO:
Pregunta 1 - Porque de algún medio hay que discriminar 1 puesto para 20.000 aspirantes. Nadie te obliga a opositar, si tardas dos años en preparartelo es problema tuyo.
Pregunta 2 - Porque la mayoría de los funcionarios no producen lo que ganan en las cacareadas 37 horas del convenio, porque la gran mayoría de los funcionarios emplean la máxima de "mis compañeros se escaquean, yo más". Y porque como tú bien dices, en la empresa privada pagan lo que les parece oportuno. Si no te parece bien, no oposites y entra en esos maravillosos puestos idénticos de la empresa privada.
3 - Ahí te voy a dar la razón. Si en las vacas gordas un pladurista o un ferralla mete 3.000 al mes, es precisamente porque gente mileurista, probablemente muchos funcionarios de la sopa boba, compraba inmuebles apagando el cerebro previamente, como muy bien se ha encargado de explicarnos Alberto en todos estos años.
17 de febrero de 2012 a las 19:54.  

la culpa de los funcionarios.:
al señor que llama parasitos deja ya de meterte con lo funcionarios. si quieres servicios tendras que pagarlos. como siempre ha evadir impuestos y luego quieres todo gratis.
vete a marruecos. igual lo que eres es un incompetente.
17 de febrero de 2012 a las 21:28.  

Psilocibe:
A mí me siguen pareciendo indemnizaciones muy altas. ¿Por qué en España no implementan el despido libre? Yo no tengo la respuesta, quizá lo único que se me ocurre es que nuestra mentalidad colectiva aun es incapaz de asumirlo. EEUU es el país del despido libre por definición, y tiene un 8% de paro. Ese 8% está formado mayormente por pandilleros y vagos vocacionales. La gran diferencia con respecto a España, es que en EEUU es normal cambiar varias veces a lo largo de tu vida no ya de empresa, sino de trabajo, y de estado de residencia. La gente no tiene mayor problema en recoger sus cosas e irse a vivir a 4.000 km para empezar a trabajar en una empresa que no tiene nada que ver con la anterior. Y las empresas no tienen mayor problema en coger a gente nueva, porque total, si no funcionan a la puta calle y punto pelota. Conozco bien EEUU, y esto los yankees lo viven con total naturalidad. Aquí en España como nos quieran sacar del pueblo ya esamos llamando a "callejeros" para un reportaje que muestre el atropello del que somos objeto...sí, Rajoy se ha quedado a medias. La indemnización debería ser de 0 días.
17 de febrero de 2012 a las 22:24.  

Manu (The Java Real Machine):
Me descojono con vosotros... 'acomodados'.

A ver nenes, que tenemos mucha mala costumbre de hablar sin pensar.

Acomodado es el tío que con 55-60 años lleva desde los 45 tocándose la minga porque sabe que su jefe o empresa no le va a echar en la puta vida, por lo caro que le sale.

El mismo jefe que debería haberle echado cuando empezó a tocarse los cojones, pero le dejó estar porque 'Perico es así, ya se le pasará'

Tiene cojones que ahora lleguéis y comparéis a esos 'acomodados' con el resto de trabajadores del sector privado que llevan años puteados por culpa de los malos precedentes que han sentado los anteriores en las empresas.
Trabajadores que tras años de estudios, siguen estudiando para mantenerse al día, reciclándose para que nadie les pueda decir que 'te has quedado desfasado' y te han echado a la puta calle.

A ver, si existen trabajadores 'acomodados' es porque las empresas lo permiten.
Muchos hace años que se quedaron estancados porque los planes de formación son inexistentes en las empresas españolas (y eso que se supone que de tu nómina te quitan dinero para formación todos los años) y la inmensa mayoría de empresas españolas pasa de complicarse la vida y ofrecer un plan de formación continuo.
Igual que pasan de adaptarse a los cambios que se suceden en Mercados, Clientes y el mundo empresarial en general, y por lo que siguen trabajando más o menos como lo hacían hace 30 años.

¿Y qué ha supuesto esa dejadez?

Pues que cuando había dinero a espuertas y los bancos daban línea de crédito hasta al mayor de los sinvergüenzas, las empresas crecían a base de contratar gente sin pensárselo, para hacer 4 mierdas más que realmente se hubiesen hecho mejorando la forma de trabajar.
Pero claro, había tanto dinero y para el empresario era tan cómodo meter más gente, en lugar de formar a los que tenía y buscar cómo ser más productivo, que aquí nadie se preocupaba de temas como la 'productividad' o lo que costaría el día de mañana echar a ese empleado extra.

Porque esa es otra, no he encontrado en España una empresa que cuando contrate lo haga pensando en a qué va a dedicar a esa persona a medio-largo plazo, en cómo va a rentabilizar la inversión de tener a ese tío cobrando una nómina.
Y claro, así empezamos a ver 'acomodados' por todas partes, personas que llegan en un momento puntual de mucho trabajo y luego se adaptan a la vida tranquila cuando baja a la espera de que alguien les ponga a currar.

¿Y por qué se pagan Indemnizaciones?

Increíble que preguntéis algo así. Es por protección al trabajador y para evitar que el empresario te haga un contrato hoy prometiéndote el oro y el moro, dejes tu trabajo más o menos estable con unas expectativas, y luego te eche a la puta calle a los 30 días de contratarte porque se lo ha pensado mejor o ya le has cubierto la demanda que tenía.

¿Que actuar así no os parece mal?
No, claro... pero obviamente si un tío me dice que necesita que le haga un trabajo durante un mes no le pido el sueldo medio con un indefinido, le pido mucha más pasta (es lo que se hace en el mundo Freelance) porque obviamente yo tengo que ganar dinero para esos 30 días y algunos más, dado que una vez finalizado puede que tenga más trabajo o no.

Por no mencionar que cuando como trabajador optas por una empresa, hay un compromiso MUTUO.
Y mientras dure esa relación laboral, resulta que la empresa me tiene que pagar un dinero (y guardar para la indemnización) pero yo mientras tanto trabajo en exclusiva para él, en un horario que él me IMPONE, en el centro de trabajo que él designa, para hacer unas tareas que igual no son precisamente brillantes para mi CV pero me dan de comer hoy.

Así que resulta que no solo el empresario pone de su parte, también lo hace el trabajador, y hay sacrificio por ambas partes. O debería haberlo, porque a mí me hace mucha gracia que un empresario salga a quejarse de lo caro que es despedir a una persona cuando el negocio va mal, pero no se quejaba cuando el negocio iba bien y si pagaba por él X, éste le hacía ganar 10 veces esa cantidad.

Quizás, si los empresarios en lugar de ser unos putos llorones pensaran en GLOBAL y no solo en el momento en el que viven, contratarían con más cabeza y no tendría que recurrir tan a menudo al despido como medida reguladora de su negocio.

Pero claro, eso supone hacer los deberes, estudiar el mercado, hacer previsiones, pensar al fin y al cabo si cuando me entra un nuevo cliente y tengo más trabajo, me merece más la pena contratar a uno nuevo como indefinido o con un contrato por Obra y Servicio.

Así que señores, esta Reforma Laboral es una mierda.

Una grandísima mierda que no vale ni para animar a los emprendedores, ni para generar empleo para nada.
Solo es un apaño más para que las empresas mal gestionadas sigan subsitiendo sin cambiar, haciendo las cosas mal y sin tener que adaptarse porque ha llegado el amigo Rajoy y les ha puesto en bandeja la posibilidad de hacer trampas y echar a sus trabajadores a la calle.

Porque todos sabemos cómo funcionan las empresas, o deberíais saberlos, y sus cambalaches a la hora de facturar, cobrar en negro y registrar solo lo que les interes registrar en las cuentas.
Por no mencionar cuando te montan otra empresa, que casualmente factura a la primera por unos servicios que nadie ha visto, para llevarte el dinero de un lado a otro y cuando la primera interese cerrarla con pérdidas.

Y antes de que alguno me saque el ejemplo de los USA, para decir que el despido libre ayuda a 'agilizar el mercado laboral', que tenga en cuenta:

1. Que lo que hay allí es el despido GRATUITO. Aquí el despido es libre, tú no quieres que un tío curre más para ti, le indemnizas y mañana le tienes en la puta calle

2. Que los salarios en los USA, a nivel comparativo del nivel de vida, son MUCHO más altos que los que se quieren pagar aquí. Así que es más fácil para la inmensa mayoría tener sus ahorros, y poder subsistir en el tiempo que sales de un trabajo y encuentras otro.

Resumiendo, hay distintas generaciones y personas en el mercado laboral, así que hacer el favor de no generalizar gratuitamente.

Las empresas lo que tienen que hacer es mejorar y adaptarse, y luego si es necesario despedir, no solo lo último.

Las cosas tienen su razón de ser, así que antes de cuestionarlas pensar en porqué se hacen.

Hacer el favor de no tragaos los absurdos mantras que os repiten desde la derecha más rancia y afín a la CEOE, como si fuesen tautologías para luego repetirlos sin tener en cuenta a quién busca beneficiar.
17 de febrero de 2012 a las 22:38.  

Blaster:
¿Penalizar el despido todavia mas?Como si te negaras a mantener a un hijo.Asi de kafkiana es la situacion.No hay nada que penalizar en el despido.Si no necesitas mas trabajadores no tienes por que tenerlos.NO SON TUS HIJOS.Son adultos que se tienen que ganar la vida trabajando donde haya trabajo.Y si no lo encuentran,que se hagan autonomos como hacemos los demas.Es mas,es bueno que los liberes para que se vayan a hacer algo util a otra parte.Si no,seras una sociedad abocada al estancamiento y el colapso como la sovietica.En esas estamos,aqui el tejido industrial se nos lleva carcomiendo decadas porque las empresas no puede redimensionarse ni reconvertirse de manera alguna y acaban cerrando.O se tiene libre mercado o no se tiene,no hay punto medio.¿Y a los distribuidores,tambien tengo que seguir comprandoles lo mismo que el primer dia o si no me penalizan?Podeis seguir manteniendo estas aberraciones ideologicas decimononicas,pero claro,los demas como poco tenemos la salida...de pensarnoslo mil y una veces antes de "casarnos" con nadie.A la vista de que no hay divorcio.Mientras que mis clientes conmigo si que tienen divorcio.EL MUNDO REAL,EL DE LOS HOMBRES ADULTOS,NO ES COMO EL DE LAS FUNCIONARIAS DE PITILLITO EN LA PUERTA.Aqui no hay oposiciones ni puestecitos para toda la vida,aqui vale quien sirve,y a llorarle a vuestra mamaita.Y joder con la preguntita 3 del otro.PERO CLARO,ES LA PREGUNTA DE ALGUIEN A QUIEN LE LLEVA DOS AÑOS PREPARAR UNAS OPOSICIONES DE CONSERJE.Y es que es muy frecuente en la España pijoprogre,yo he oido esa queja en bares y foros de internet.Pues oiga, porque en un pais libre no hace falta tener sangre azul para ganar dinero.En la construccion y en la no construccion,tenga por seguro que hay muchos analfabetos que se forran poniendo una simple tienda.Aunque no hayan estudiado ningun magisterio ni ninguna filologia.Y a mi me parece muy bien.Centurion puede tener razon.Yo ya he expresado mi modesta opinion de que esta reforma es insuficiente y de que puede tener el efecto paradojico de fomentar despidos sin fomentar contrataciones.ES DECIR,NECESITABAMOS EL MODELO ANGLOSAJON Y LO NECESITABAMOS HACE CINCO AÑOS.Pero claro,hace cinco años estabais todos encandilados con las ayudas al alquiler y los cheques de cuatrocientos y dos mil quinientos euros que repartia ZP para comprar votos.Cualquiera os lo decia entonces.
17 de febrero de 2012 a las 23:59.  

Uno:
Ese de negociar cada uno su contrato antes de firmarlo no es un principio liberalón?
18 de febrero de 2012 a las 00:35.  

nasrudín:
Y las empresas privadas sostenidas mediante subvención pública (constructoras de autovías sobretasadas, fabricantes de automóviles bendecidas con mil planes Prever) están compuestas de funcionarios...
18 de febrero de 2012 a las 01:00.  

Guerra_a_Luxemburgo:
Yo no quito ni pongo rey. Siempre he dicho que sobran funcionarios, en el mal sentido de la palabra, a saber, los típicos chupatintas que no saben más allá de su formulario A-44. Pero otros muchísimos son imprescindibles, y están pésimamente pagados (un MIR con 1100 euros, no me jodas ).
Pero la empresa privada lleva 150 años reduciendo personal, aquí, en Alemania o en USA. La mayoría de los españoles, por término medio, no es más tonto o más vago que el alemán o el norteamericano medio. Yo me paso el día rodeado de guiris, y qué paisanaje, por Dios. Quitémonos el complejo.
Con despido libre o no, gratuito o no, en USA el paro es del 18%, y no del 8%, y eso va a misa. Allí no consideran desempleado a quien no tiene esperanza alguna en encontrar trabajo, y no pierde el tiempo en buscarlo.Tampoco los subempleados o similares.
Y en Alemania, ese pais ejemplar para muchas cosas, pues en fin, allí el paro es del 23%, y eso también va a misa.
Ah, que no me creéis. Bueno, son las cosas de la aritmética con la ESO. Una población activa de 43 millones de personas, con tres millones de parados y siete millones de minijobs, da ese porcentaje. Y ni el germanófilo más extremista me hará calificar a alguien que cobra 280 euros al mes de media, sin seguridad social, como otra cosa que un desempleado. A menos que la ESO, además de la aritmética, también cambie la semántica, y a ese señor se le considere como trabajador empleado. Esos cambios semánticos los inventó el gobierno de Felipe González, y me apuesto las criadillas del moderador a que el gobierno de Rajoy sabrá ser un buen alumno en esto.
18 de febrero de 2012 a las 14:56.  

Psilocibe:
Guerra_a_Luxemburgo jajaja, muy bueno lo tuyo oye, así que en Alemania el paro es del 23% y en USA del 18%. Oye, pues yo he visitado ambos países bastantes veces y me lo he perdido ¿Dónde está el problema entonces para España? Qué crisis ni que pollas, dejémoslo todo como está...si tenemos el mismo índice de paro que Alemania (a la que están emigrando españoles a punta pala) y USA, nada menos. Los economistas de medio planeta, incluida España mienten, y nuestros sentidos nos engañan, tú si que sabes Jajajaja. Oye, pero el salario también, en Alemania el salario medio es de 1000 euros, y en USA de 800. Claro, Rajoy nos llevará sin duda al infierno laboral que se vive en Alemania y USA ("¡¡¿quieres que vuelva la derecha?!! ¡guau! ¡ggruau!!")Hay una cosa que no se enseña en la ESO ni en BUP ni en la EGB que es el sentido común, y salta a la vista.
18 de febrero de 2012 a las 19:05.  

Parásitos NO:
"al señor que llama parasitos deja ya de meterte con lo funcionarios. si quieres servicios tendras que pagarlos. como siempre ha evadir impuestos y luego quieres todo gratis.
vete a marruecos. igual lo que eres es un incompetente."
Valga este "quote" que no tiene desperdicio: Funcionario analfabeto defendiendo a los de su gremio. Encima, sin pies ni cabeza. ¡País!
18 de febrero de 2012 a las 22:00.  

anna:
Sé que los temas se te apelotonan...los acontecimientos nos desbordan y más a los que somos valencianos. Lo se la manifestación de Luis Vives no tiene nombre, y sé de que hablo porque mi hija estudia allí. Eran unos críos manifestandose pacíficamente y les pegaron como salvajes. Mi hija es una niña de 17 años muy reservada y calladita que sólo salía de clase y se vió inmersa. Deplorable.

En la transición un chiste contaba que un ciudadano gritaba en la calle: "Juan Carlos idiota". Un policía lo detenía. El hombre decía:
" oiga que Juan Carlos hay muchos". A lo que replicaba el policía: "pero idiota sólo uno". Es el mismo razonamiento el que debió llevar al presidente de las Cortes Valencianas a sentirse aludido y a expulsar a Mónica Oltra por llevar en su camiseta: " No nos falta dinero. Nos sobran chorizos."
19 de febrero de 2012 a las 08:58.  

Belén Esteban:
Os estáis centrando básicamente en la indemnización por despidos, pero es que la reforma laboral no trata solo de eso.

Yo el tema central lo veo en la posibilidad empresarial de bajarte los sueldos y de ponerte a trabajar en la fotocopiadora y a barrer el suelo cuando el puesto que ocupabas antes estaba remunerado decentemente y te ocupabas de gestionar lo que sea pero utilizando ciertas dosis de neuronas. Es lo que llaman "modificación sustancial de condiciones laborales".

Esto significa que tu empleo y tu salario se verá seriamente afectado por la decisión del empresario y de la evolución de tu empresa aún cuando no te despidan.

Porque lo normal será hacerte la faena de rebajarte el sueldo y ponerte a limpiar báteres para luego despedirte y que le salgas más barato.

Creo que llaman a esto "flexiseguridad" o algo así, palabro que en español debe pasar a significar "me han hecho una putada", pero ya sabeis lo pijos qe son los de recursos Humanos.
19 de febrero de 2012 a las 20:56.  

nasrudín:
¿Cómo es eso de que un profesor o un médico del sistema público es un funcionario parásito y un profesor o un médico de la privada crea riqueza de la nada, incluso suficiente para mantener a esos dos últimos funcionarios?
19 de febrero de 2012 a las 21:46.  

MY:
Manu, poco más que añadir a tu mensaje. Efectivamente, esto es la patada hacia adelante de empresas mal gestionadas.

Y digo patada hacia adelante con todas las consecuencias, porque esto se va a volver contra ellos. Cerrado el grifo del crédito, si se despide más gente para seguir manteniendo el chiringuito... ¿quién consume?

Los malos gestores sólo pueden sobrevivir cuando hay bonanza o cuando tienen suficientes víctimas que parasitar. Cuando no tienen nada de eso, se desploman en muy poco tiempo.
20 de febrero de 2012 a las 00:07.  

Javier:
Alber, ¿¿Que para acceder a un puesto de trabajo no hay que "opositar"??? ja ja ja. Solo hay que ser el mejor de todos los que se presenten. Yo soy ingeniero Industrial y mis oposiciones han sido una carrera de 5 años (de las duras, no de esas de hacer dibujitos con los niños) saber Ingles y frances y hacer todas las entrevistas necesarias y ser el mejor de los que se presentaron. Si os pegais 4 años estudiando unas oposiciones a bedél es porque algo falla. Pero manda webs que los funcionarios no entiendan porque hay que indemnizar si te despiden injustificadamente. Y los que trabajamos en el sector privado no hemos trabajado todos en la construcción, que es el ejemplo que poneis siempre.
20 de febrero de 2012 a las 08:22.  

autonomo hastaloscojones:
Bah. Toda esta mierda de la reforma laboral solo sirve para mover los puestos de trabajo ya existentes: que van a echar a los apalancados para que los jóvenes puedan acceder y tener experiencia... ¿para que? Sigue sin haber trabajo. Y que te echen a la calle con 50 tacos a "reciclarte". Verás que bien.

Las empresas soltarán lastre y cogeran temporales en lugar de acomodados, pero nada hace pensar que se vayan a crear nuevos puestos de trabajo. En cuanto a facilidad para crear empresas, pagar el iva cuando se cobren las facturas, hacer ilegales los pagos a 90 días... todo eso ni tocarlo, que son neoliberales solo para lo que les conviene.

La reforma laboral solo busca esclavizar más a los trabajadores, como si por presionarlos más furan a encontrar unos puestos de trabajo que no existen. Eso si, cuando encuentren uno habrán aprendido a tragar lo que sea y poner el culo bien alto.
20 de febrero de 2012 a las 10:32.  

MY:
autonomo, las empresas que suelten lastre indiscriminadamente lo acabarán lamentando.

Cuando empezó la limpia de las sucursales de los bancos, allá por 2008-09, muchos "acomodados" se fueron a la calle. Una buena parte tuvo que ser repescada casi de inmediato, porque había mucha gente experimentada en temas de morosidad, que desde entonces está dando mucha guerra.

Despedir al cincuentón para cambiarlo por un joven imberbe que cobra la mitad o menos no siempre es buena idea. El conocimiento, o know-how como dicen los anglosajones, es algo muy valioso que no se puede eliminar sin más.

Me remito a las palabras de Alberto hace algún tiempo: el que tenga un conocimiento útil que ofrecer vivirá decentemente, mientras que los gañanes tendrán que aceptar lo que son. No es lo mismo despedir a un cincuentón que de informática sólo entiende el buscaminas (casos reales a patadas), que otro que tiene más mili que el palo de la bandera y se las sabe todas. La empresa que despide a gente de esta segunda categoría está firmando su sentencia de muerte. Los liberales de salón creen que todo se reduce a libertad de salarios y despidos, pero olvidan que así fuerzan a los listos y capaces a espabilar. Es decir, a montar su propia empresa (un nuevo competidor), o a emigrar (también podemos verlo como competencia desde el exterior).

Pero hay otro problema, y es que para que el capitalismo funcione, el dinero tiene que circular. Si no circula, cae todo. Los trabajadores caen los primeros, pero detrás va el tinglado entero. Que se lo pregunten si no a los de Faconauto, que ahora se venden tantos coches como cuando Paco se fue al otro barrio.
20 de febrero de 2012 a las 14:27.  

Oliver:
Manu (The Java Real Machine): gracias por ponerlo blanco sobre negro.
En resumen: La desaparición de la clase media.
20 de febrero de 2012 a las 17:28.  

Guerra_a_Luxemburgo:
Psilocibe, te escucho, y creo escucharme a mí mismo hace dos o tres años. Al pie de la letra.
A germanófilo no me vas a ganar. Mi madre emigró a Alemania en el sesenta y tres. En Fuerteventura vivo entre ellos, la mitad de los duplex de nuestra urbanización los ocupan ellos. Dije que eran, en muchísimos aspectos, ejemplares. Son encantadores, trabajadores, serios, ordenados, bien educados, formales... Siempre son amables, y tienen un gran sentido del humor, les encantan las bromas sobre los alemanes cuadriculados.
Pues han sido ellos mismos los que me han aclarado esto. En Fuerteventura son el colectivo laboral más numeroso, no sólo los españoles emigran a Alemania. Hay más cotizantes alemanes a la Seg. Social que colombianos, marroquíes o argentinos, no lo creí hasta que vi las cifras. Alguno es director de hotel, pero la inmensa mayoría son cocineros, camareros, dependientas, carpinteros, trabajan en rent a car,...Pregúntales porqué viven en Fuerteventura, y no en Alemania: te responden que en Alemania no encontraban trabajo, o les pagaban una miseria. Mejor ganar 1.200 euritos de cocinero, con 12 meses de verano, que ganar 900 euros pasando frío. Y ya no hablamos de los minijobs, que la gente joven está que trina.
Les digo: pero no tenéis paro. Y me responden que vivir así no se diferencia en nada de estar en el paro. Ellos quieren un trabajo REAL, y no lo encuentran. Le han cambiado el nombre, y solucionado. Siete millones de personas, por Dios. Teclead en google "la otra cara del milagro alemán".
Me cae muy bien esta gente. Los españoles se comportan (se comportaban ) como millonarios, y a los ingleses los detesto. Pero de verdad que los alemanes son buena gente. Y los veo muy descentrados. Luteranos, calvinistas o católicos, para ellos el trabajo bien hecho es casi una religión. Los mayores no entienden porqué sus hijos no consiguen un trabajo digno. Para esta gente no hay mejor elogio que decir que es un buen trabajador, y no entienden que el trabajador especializado está dejando de ser necesario por la maldita automatización. No están preparados para verse en una situación como la de los españoles.
Y tienen miedo. Se han comido con patatas los sacrificios de la anexión de la R.D.A., han contribuido a los fondos de cohesión, han hecho reformas laborales brutales cuando en España éramos millonarios, han prestado dinero a media Europa...Y descubren ahora que se han vuelto terriblemente dependientes. Viven de exportar. A quien tenga dinero para comprarles. Necesitan manirrotos que les compren, porque ellos no consumen, porque tienen cerebro y porque no tienen dinero, si lo sabremos aquí en Fuerteventura. El turista alemán gasta poquísimo. Una caída modesta en las exportaciones les supone una severa contracción en su P.I.B., recordad el 2009. Levantaron cabeza con los planes E de media Europa, pero ya ven las orejas al lobo. Ojalá mejoren.
Y sí, en España tenemos unos problemas gordísimos. Y sí, seguro que al visitar Alemania todo está precioso. Los alemanes preguntan que dónde está la famosa crisis en España, si los restaurantes están llenos, los centros comerciales a reventar...Pues la respuesta la sabemos tú y yo: que la crisis no ha empobrecido al país, sino que lo ha fracturado. Los de siempre viven bien, y los otros malviven. Pues en Alemania llevan diez años así.
20 de febrero de 2012 a las 20:35.  

Harto_cansado:
Lo que muchos parecen olvidar es que en este país el despido es GRATUITO .Las indemnizaciones se pagan por DESPIDO IMPROCEDENTE,muchos ya estamos cansados de escuchar insinuaciones de que los trabajadores somos unos vagos.Es cierto que en EEUU el nivel de paro es inferior.¿en qué se basan para afirmar con tal rotundidad que es debido a no pagar indemnizaciones por REPITO:DESPIDO IMPROCEDENTE?.Puede que sea porque el nivel de fraude es de lejos menor que en España,o porque invierten parte de los beneficios en la empresa en lugar de comprar el último modelo de de AUDI.De sobra es conocido que todas las empresas tienen caja "B".Los trabajadores no somos hijos de los empresarios,pero tampoco somos esclavos a los que se les puede explotar con contratos por debajo de la cualificación del trabajador,o nóminas infladas ilegalmente con complementos para pagar menos seguridad social,¿cuantos autonomos pagan lo que realmente les corresponde por ingresos? Metamonos todos en el mismo saco.Si los trabajadores somos vagos y vividores,los empresarios tampoco son unos santitos,y si el despido IMPROCEDENTE les parecia caro ¿cómo es que hay a 3 millones de parados,mas los 2 que había antes de la crisis?

Loo que hay que oir.
22 de febrero de 2012 a las 22:05.  

Blaster:
Es que es algo kafkiano de principio a fin,contrario al más elemental sentido común.Si no necesito los servicios de alguien,será que es procedente despedirlo.¿Tiene que meterse papi estado en esto?¿En las cuentas de mi bar?Los juzgados ni están para éso ni es factible que se ocupen de las cuentas de cada bar del país.Otra cosa sería que casualmente despidiera sólo a las mujeres o a los negros.Yo no tengo que dar explicaciones sobre por qué le encargo menos vino a los proveedores de mi bar,pero si me bajan las ventas a la mitad me tengo que comer al doble de los empleados que necesito,como si fuera su padre obligado a mantenerlos me cueste lo que me cueste,y además tengo que despedir precisamente al treintañero que se deja la piel o dar explicaciones en los juzgados (que luego resulta que están atestados).Y finalmente,tengo que vender mi piso para indemnizarlos,¡pobrecitos!Mira que tener que buscar trabajo más de una vez en la vida...no pasa nada,ya vendo yo mi piso para indemnizarlos,que en realidad es redistribuir la riqueza,porque yo soy un capitalista malvado con sombrero de copa y fumador de puros.Las leyes de trabajo falangistas,retocadas por los socialistas,hacen saltar las alarmas ya por su hipocresía y su lenguaje totalitario.Es libre...pero cuesta una millonada.Es gratuito si es procedente...pero en los juzgados declaro improcedente el 99%.Toma imperio de la ley y reglas del juego limpias.Pues vale.Y TOOOODOS los autónomos tenemos caja B,y explotamos a los empleados porque estudíateis magisterio y como sois universitarios teníais que ganar 2000 euros por estar de dependientes.Pues haceos autónomos vosotros y quedaos ya con toda esta maravillosa plusvalía del explotador,oye.Cuando de verdad te topas con trabajos en negro,ingeniería legal para elegir entre los tropecientosmil contratos diferentes que existen,becas que no son tales...te encuentras con las consecuencias inevitables de tu modelo falangista-socialista.ACUMULADAS DURANTE DÉCADAS Y EXPLOTANDO.Has llamado al fraude a gritos,en ciertos casos la propia ley es el fraude (no tener contrato único),incluso a mucha gente no le has dejado más remedio que recurrir a él porque no le saldrían las cuentas de otra forma.O porque no les apetece perder el piso si el negocio va mal para pagar indeminzaciones.Estás dispuesto a arriesgar el capital ahorrado e invertido,no tu casa en pagar meses de trabajo que EN REALIDAD NO se han trabajado Y QUE TAMPOCO HAS NEGOCIADO LIBREMENTE.Que esto NO ES UN DIVORCIO.QUE NO TE HAS CASADO con los empleados.Que tampoco son socios con derecho a partes iguales.Son cosas que habría que tener en cuenta al legislar.Salvo que te pierda la codicia sobre cómo le vas a robar el piso al vecino.Todo para redondear el paro y estar tres años sin trabajar en lugar de los dos de la prestación.Que lo puedes necesitar,claro,porque no dejais que se genere todo el empleo que sería posible.Mordiéndose la cola.Yo no voy a hacer esas cosas nunca,PERO TAMPOCO VOY A CONTRATAR MÁS QUE A AMIGOS Y FAMILIARES MIENTRAS NO HAYA DESPIDO LIBRE Y MODELO ANGLOSAJÓN.
23 de febrero de 2012 a las 10:52.  

curioso:
Cuidado con EEUU y el despido libre. Allí se puede descender de clase social y ser prácticamente un indigente en meses. Tienen un 9% de gente cobrando el paro, cuando se acaba te borran de la lista y a otra cosa. En realidad el subempleo ronda el 20% y lo soportan porque el ciudadano medio está dispuesto ha hacer muchos sacrificios personales por el país. Es otra mentalidad y otro contrato social.

Cuidado con desearlo que igual te lo dan ...
24 de febrero de 2012 a las 06:55.  

Blaster:
Ya.En Estados Unidos no hay paro ni seguridad social,la gente se muere por las calles a la puerta del hospital y de hambre...en el país con la mejor sanidad del mundo la gente se muere sin medicinas...bueno,no...pero tiene que pagarlas,¡qué horror!Los soviéticos decían esas cosas en su propaganda y los rusos,después de setenta años de totalitarismo,no se las creían y se reían de ellas.Pues aquí la generación más preparada de la historia se cree esos cuentos.Así está la cosa.En lo que nos ocupa:en Estados Unidos hay finiquitos regulados por ley,pero no son confiscatorios y un lastre para el sistema como en Europa y especialmente en España.Igual que hay subsidio de desempleo,pero no años y años de vacaciones pagadas a costa del estado.La mentalidad americana es la de un país civilizado que funciona.No tan diferente a la nuestra (la europea) antes de mayo del 68.La nuestra es la que no funciona,como demuestran los hechos.Estados Unidos siempre ha tenido el desmpleo en torno al 4% .Ellos y todos los anglosajones,países de comerciantes,¡qué horror!,cuando lo que mola es ser funcionario.Cuatro por ciento:lo que para los economistas es el paro estructural,el inevitable.No existe el paro 0%,se acepta la cifra del 4% como idea de lo que es el estructural.Y en eso están normalmente no los americanos,sino todos los anglosajones.4% normalmente y 8% en la crisis,salvo que prefieras seguir inventándote tú mismo las cifras.Y si su 8% por la crisis sirve para que los progres se froten las manos pensando en una venganza por la caída del muro,en una desintegración de la URSS a la inversa,¿qué coño es el 25% en el que nos ponemos en España cuando gobiernan los socialistas y el 50% de paro entre los menores de 40 años?Y SÍ,EMPLEO ES EMPLEO PARA GENTE SIN SANGRE AZUL A LA QUE NO SE LE CAEN LOS ANILLOS.Claro que la mayoría de los trabajos no son de funcionario ni de ingeniero.Que se suba y se baje de renta es un orgullo para los americanos,no un problema.Es fácil subir de categoría y no es imposible bajar,por supuesto.Éso es lo que tiene que pasar en un país libre.¿El nené cree que tiene sangre azul por haber estudiado magisterio o historia del arte?En América os pondrían a fregar platos en el McDonalds para que pagárais el crédito blando de la carrera y el seguro médico,y a mí me parece muy bien.McDonalds,ocho horas y ni un minuto más,sueldo mínimo legal con el que es perfectamente posible vivir,aunque sin Wii ni tabaco.Lo que dice la ley,¿cuál es la queja?¿Nené no gusta?Pues a llorarle a mamaíta.Esto es lo que tenemos,una sociedad afeminada de niños malcriados que quieren que papi estado o papi empresario,o quien sea,les mantenga y les pague los caprichos.¡Cómo van ellos a mancharme las manos trabajando en algo por debajo de su categoría,por Dios!¡Si tienen una filología!
24 de febrero de 2012 a las 15:53.  

Roberto:
A ver cuando dices algo sobre lo del instituto Luis Vives... Como lo ves??
25 de febrero de 2012 a las 11:02.  

Blaster:
Y si me permites un apunte más:no tengo que tener ningún cuidado,estoy deseando que me lo den.He hecho mis pinitos en Reino Unido y tengo un montón de amigos entre Reino Unido,Irlanda y EEUU.Ya estamos deseando que nos den el modelo anglosajón y "votando con los pies" por él.
25 de febrero de 2012 a las 12:41.  

nasrudín:
Blaster: el 4% de paro es FRICCIONAL, es su nombre. Paro estructural es el nuestro, aquél que sucede en un entorno económico aquejado de ineficiencias en su mercado.
25 de febrero de 2012 a las 16:51.  

Palillo:
Pues ya tardas en irte Blaster, a mayor gloria del sueño americano y de la base de tontos que aun creen en él.
27 de febrero de 2012 a las 09:22.  

Tic for tac:
Estoy a favor de las indemnizaciones por despido del empresario si el trabajador acepta indemnizaciones por baja voluntaria en caso de que abandone la empresa de esa manera...
27 de febrero de 2012 a las 12:35.  

Percentil:
A Blaster: el jardín de mi vecino nunca es más verde aunque lo parezca. No se si el sueño americano existió alguna vez; pero no hay más que ver los datos de US Census Bureau para darse cuenta que los ingresos están descendiendo desde 1979, que el ascensor social va para abajo y que la riqueza se concentra en el 1% del percentil. ¿Porqué no intentamos parecernos más a Suecia? Aún les queda algo de Sociedad del Bienestar (aunque no es el paraíso socialdemócrata de antaño) y lo están haciendo bastante mejor que el resto de países avanzados. No hay fórmulas mágicas. Los suecos aplicaron un programa de control del gasto público y políticas activas de crecimiento. Y ambas cosas hacen daño: menos derechos y más trabajo.
27 de febrero de 2012 a las 17:24.  

Blaster:
Vaya,juraría que lo había oído así...Supuse que sería un uso más coloquial y que el otro,el de los 25% estructurales que hay en los países donde gobiernan demasiado tiempo los socialdemócratas,sería una acepción más técnica. En todo caso:malvados países de comerciantes anglosajones con despido libre:4% de paro.Paraísos socialdemócratas :25% de paro.Ésto no lo niega nadie,ni la izquierda,ni los sindicatos.España es un país donde la gente prefiere el subsidio al trabajo.Y el cincuentón prefiere el finiquito ahora para tener otro año de cañas en el bar del pueblo sumado a los dos años del subsidio.Aunque sepa que dentro de dos o tres años no va a encontrar trabajo.Ya cortará calles entonces.Los españoles tienen una tara genética por la que no pueden planear a medio y largo plazo.Así es que a veces parece que les pierde la codicia,que también. Palillo,ya he tenido mis incursiones y no soy precisamente el único.Los españoles que emigran no van a Suecia y ni siquiera a Alemania,sino a las islas británicas.Por miles y miles.Y parece que la gente también pierde bastante el culo por cruzar el Río Grande,cosa que no me explico:es un infierno capitalista sin finiquitos millonarios,sin años de subsidio,(según los progres) sin sanidad...y la gente va a millones.Deberían ir a Cuba o Venezuela,no lo entiendo. Me apunto a las indeminzaciones por baja voluntaria.Es un shock para al empresa,que de la noche a la mañana debe buscar un trabajador nuevo,seleccionarlo,formarlo...y que pierde a alguien con el know-how e información precisa,incluso confidencial, de la casa.El que quiera abandonar su trabajo improcedentemente (sin haber sido golpeado por el empresario,o agredido sexualmente,etc) que indemnice a la empresa.Que venda su piso,como hace cualquier dueño de bar para indemnizar a los camareros que ya no necesita,y que indemnice al empresario.¿Qué es éso de irse improcedentemente?A ver is va a poder hacer uno lo que quiera con su vida y con su trabajo o su empresa,hombre,¿dónde se ha visto?¿No?
27 de febrero de 2012 a las 18:08.  

Spartan:
Yo creo que es un error ese debate de modelo EEUU vs modelo social europeo auspiciado por la crisis y el paro. Ahora resulta que todos los votantes de derechas se han vuelto (si no lo eran ya) americanofilos. Es evidente, para ellos y para todo el mundo, que la reforma laboral y lo que se nos viene encima es un recorte del estado del bienestar, por lo tanto, no tiene sentido maquillar la realidad; la postura ortodoxa del votante medio de derechas es ensalzar el modelo americano, el libre mercado y ya de paso todo el paquete ideologico yanqui. Yo creo que es una mierda que nos hallan llevado al redil al que nos están llevando. Lo peor de los gobiernos socialistas en europa (Zapatero, Blair, Schroeder, Chirac etc.) no es la frivolidad, ni la ideologización, ni la falta de previsión y mala gestión. Lo peor es que han allanado el camino a la ideologia neocon en Europa. Ahora, la clase media trabajadora, estará feliz de ver como recortan el seguro de desempleo porque el borracho ese del segundo izquierda se pasa el dia en el bar jugando al mus tirando de prestación mientras yo voy a currar. Pero claro, a todos nos llega el turno tarde o temprano. Por cierto, a mi un país donde si pierdes el empleo te quedas sin posibilidad de tratamiento medico a coste razonable, me lo vendas como me lo vendas, querido Blaster, me parece una porquería de país.
27 de febrero de 2012 a las 20:21.  

Blaster:
Y siguen con lo de Suecia,los tios.Primero montad Volvo y Electrolux y luego pensad en cobrarles impuestos y decirles que pongan mujeres-florero en los consejos de administración.Claro,lo que ocurre es que ya no vamos a llegar a montar ningún Volvo ni ningún Electrolux.No puedes imitar las condiciones de la carambola escandinava,con 9 millones de habitantes,petróleo,sin ninguna Andalucía ni Extremadura que mantener Y CERRADA CELOSAMENTE A LA INMIGRACIÓN,europea incluída.Pero sí puedes ponerte a trabajar como trabaja un americano.O un alemán,ojo,que no hacen las mariconadas de los suecos porque no se las pagan con petróleo.Si por "derechos" entiendes mamandurria a costa de los demás o de un petróleo que no tenemos,claro que hay más en Suecia.Pero yo no quiero "derechos" de ésos,quiero ganarme la vida con mi propio sueldo.Y éso es más probable en cualquier país anglosajón.El que me vende una fantasía imaginaria me acusa de ver más verde el jardín del vecino...cuando le hablo de trabajar duro y no de cosas gratis.Mis medicinas no son suecas,mi PC no es sueco,mi software no es sueco,la película que vi ayer no es sueca...es todo americano.Claro,los señores que desarrollan medicinas,PC´s,software y películas que queremos ver en todo el mundo suelen ganar dinero.¿Y qué?En cualquier país hay un 1% más rico.Por definición.¿Y qué?Ésa cuestión sólo tiene sentido para alguien aquejado del pecado español de la envidia.Ya quisiera yo la crisis americana,pero en efecto algo de crisis tienen.A ver si nuestros 25% de paro y 50% juevnil son sólo cosa de apretarse el cinturón y su 8% de la crisis es el colapso del capitalismo y bla bla bla.Y de ascensor social no hables,porque en Europa continental éso no existe.Pregúntaselo a los inmigrantes,precisamente,que en Europa o se hacen funcionarios o siguen limpiando mierda durante generaciones.Claro,el ascensor sube o baja,y los pijoprogres quisieran quedarse eternamente donde están,y en América a lo mejor acaban currando en el McDonalds.Ciertamente,la mayoría de los pijoprogres españoles,de nacer en EEUU estarían en un McDonals,trabajo digno donde los haya y el lugar en el que estarían Pajín,Bibiana,ZP y la mitad de los funcionarios de la administración española.En cuanto a "derechos",por supuesto que el país donde tengo lo derechos individuales más garantizados es en EEUU,empezando por el derecho a tener una Beretta,que ya quiere decir que el estado me considera un adulto y no un niño al que tiene que tutelar.Ésto comparando derechos en Europa y América,porque en Suecia,"la Arabia Saudí del feminismo",ni siquiera hay igualdad ante la ley:ni siquiera es una democracia ni un estado de derecho.Los pagafantas suecos me dan asco,su sociedad es un fracaso terminal que vive de rentas creadas antes del estado del bienestar y a las suecas les quedan dos telediarios antes de ponerse el burka.
27 de febrero de 2012 a las 23:35.  

Blaster:
Sí me llega el turno del aro yo quiero otro trabajo,no subsidio.Esa es la diferencia entre la gente normal y los progres.Y hombre,yo diría que en EEUU si te quedas sin poder pagarte el seguro de tu bolsillo (que digo yo que debería ser la opción A para cualquiera con dos brazos y un ojo),te podrías acoger al Medicaid.Pero nada,nada,en Estados Unidos no hay asistencia médica,ni seguro de paro,ni finiquitos...lo que vosotros digais.Por lo demás,a mí el país más rico del mundo me parece el más idóneo para vivir,en principio.Claro,hay que trabajar para vivir.Y no de funcionario,precisamente.Por éso es el más rico del mundo mientras Europa se muere de vieja.Es así de sencillo.Ellos siguen teniendo hijos y fundando empresas,aquí dentro de nada no habrá más que burkas por las calles.Y si que las cuentas no den por más tiempo no os zanja la cuestión del "estado del bienestar",supongo que al menos dentro de veinte años los burkas sí os harán callaros.O no.Supongo que será todo culpa de los Illuminati o de los judíos.
28 de febrero de 2012 a las 13:42.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja