4 de diciembre de 2011
Mentar a la bicha
Interesante articulillo sobre el colapso del euro. Trata algunos temas interesantes, aunque ya los 18.000 euros anuales de El País se dejan sentir en lo fácil que se manipula a esos periodistas.

Parece que están todas las empresas españolas preparándose ya para la salida del euro, haciendo "stress tests" y esas cosas (sacando la pasta fuera, obviamente). Pero esas empresas no quieren hablar de ese "escenario", eso sería "mentar a la bicha". ¿Y la bicha cuál es? Hombre, la bicha es una cola de gente delante de las oficinas bancarias pidiendo su dinero.

Bueno, me equivoco: la bicha es una cola de gente ante las oficinas bancarias antes de haber decretado el corralito, porque después ya no hacen daño.

Aquí todos saben lo que va a pasar, se van preparando, sacando poquito a poco las cositas, igual que hicieron con las acciones de las inmobiliarias allá en el 2006. El Banco de España va haciendo "escenarios", las empresas grandes van haciendo "escenarios" y los más enteradillos van haciendo también "escenarios" comprando pisos en Inglaterra o metiendo su dinero en cuentas alemanas.

Sea como sea, en el euro no nos podemos quedar, por la sencilla razón de que sin poder emitir dinero el Estado español es insolvente de necesidad, y no se arregla con un rescatito ni aumentando la bola de deuda porque es una situación que nos va a acompañar durante muchos años. ¿Más deudas en euros? ¿Para qué? Ya el intento de pagar lo que debemos nos está llevando a la desnutrición financiera.

Los recortes van a generar menos ingresos, y al final cuando te encuentres con el volumen real de tu economía, con lo que realmente eres, te darás cuenta de que los intereses de la deuda exceden con mucho tu capacidad de pago. ¿Y ahí vendrá Alemania y nos dará dinero a fondo perdido para ir tirando? ¿Hasta cuándo? ¿Nos van a mantener como a un hijo tonto indefinidamente? Esto significaría ya nuestro final, porque si tenemos poca economía verdaderamente útil por culpa de haberla acostumbrado a vivir del crédito, el vivir de la subvención acabaría de matar el ingenio y las ganas de trabajar de España. Un país entero subsidiado.

Esto no se va a hacer, no se puede hacer. El default de España es absolutamente seguro e inevitable. La salida del euro se puede postergar más tiempo, pero no tendría sentido. El euro ahora mismo nos está impidiendo exportar y está generando un montón de paro. Más tiempo en el euro, más profundo el daño para España. La devaluación de los salarios crearía competitividad y empleo, esto es más viejo que la tana. Antes o después lo van a tener que hacer, porque cuanto más cansado y más hundido estás menos conveniente es seguir con el plato grande.

¿Cuándo se va a tomar esa decisión política? No lo sé, cuando al Gobierno le dé ya igual que la gente se enfade porque tal vez la gente esté ya con las hoces y los martillos a las puertas de su casa. Cuando quieran mandarlos a las puertas de los bancos para que los dejen un poco en paz, ahí decretarán el corralito.

18:20:03 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

39 comentarios:

P.A.Z.:
hoy voy ha hacer una breve explicacion de porque la gente actua de la forma que actua en su vida. no es normal que las proximas generaciones salgan tan atrasados como salen en la actualidad. creo que lo que los crios ven cuando son jovenes influye de tal manera en su conducta como buenos consumidores que alguien deberia de denunciarlo o por lo menos expresar su negativa a que sus hijos nazcan inteligentes y la sociedad los vuelva atrasados.
yo he visto en mi vida varias generaciones y casi todas siguen un patron de conducta segun los estimulos aborregados sociales y culturales.
no deberian de enseñar las mariconadas que enseñan las maestras feminazis en la escuela, estan haciendo a los crios mediocres, si! sentimentalpopulistas mas bien, los crios no son iguales, los hay mas inteligentes pero la sociedad los trata mal, como bichos raros.la sociedad está llena de gente inutil pero constante (contantemente mediocres) y los inteligentes que tienen imaginacion y no se dejan embaucar por la sociedad. en el futuro estos ultimos son lo que salvaran el mundo de la miseria, son lo que tendran ilusion por cambiar el mundo y no se dejaran llevar por el dinero y la fama. la generacion geidi es el eslavon que unira a todas las generaciones en conflicto. son los que no se atan a nada por que sea lo correcto y lo socialmente correcto. su infancia fue dura y desarrollaron una imaginacion sobrenatural cuando estaban solos y aburridos. a muchos les pegarian de pequeños por no seguir la corriente o ser mas nerviosos de lo normal. y por no sentir verguenza agena, son la generacion de la verdad, no se callaran nada, no tienen pelos en la lengua y les da igual lo que piensen de ellos por defender la sinceridad.
la generacion geidi pertenecen al selecto grupo de los incomprendidos y en su infancia verian el planeta imaginario,el osito teddy, geidi, tom y yerry, super raton, la bola de cristal, la aldea del arce,los fragelrocs,los fruitis (potipoti), la abeja maya, don gato, sherlocjolmes,
menuda mierda que nos metieron en el cerebro, si nos hubieran puesto programas de fisica, alberto einstein seria un fracasado a nuestro lado. despues de 20 años estudiando en españa te das cuenta de que si mi padre hubiera criado gorrinos ahora seria el dueño de apis o fuagrasse.
4 de diciembre de 2011 a las 21:38.  

Espada de Damocles:
No vamos a salir del Euro, pero si tengo claro que a Mariano Rajoy antes de haber tomado posesión del cargo no le quedan más de 3 a 6 meses antes de que lo reemplazen por un tecnócrata. No se puede intentar hacer un frente contra Alemania y pedirles a estos 150,000 millones de euros para crear un banco malo. Realmente su victoria ha sido algo patético y yo no lo veo aguantando lo que va a tener que aguantar más de 6 meses. En Alemania me llegan rumores que no le dan más de uno o dos años.

La pretensión de crear un banco malo demuestra que no es más que un pobre títere al servicio de la oligarquia ladrillero-bancaria. La presión a la que se va a ver sometido por sus votantes, la oligarquia y la UE (Alemania+) van a hacer que el pobre Mariano salte por los aires en cuestión de meses.

http://www.ivoox.com/viernes-2011-11-25-titulares-exclusiva-jose-crespo-nos-informa-audios-mp3_rf_910962_1.html

A partir del minuto 28 hablan del ajuste que desde Alemania (el Bundesbank) pretenden someter a España. Hablan de echar a la calle a más de un millón de funcionarios, bajarles el sueldo un 15%, terminar con el absentismo laboral y privatizar todo lo que sea privatizable incluyendo sanidad y educación.
4 de diciembre de 2011 a las 22:39.  

centurion:
Por favor no molesten que España esta de puente. No se exactamente cuando ni en que orden pero el sistema caera y algunos se enteraran cuando acudan al cajero para sacar algo para pagar las cervecitas y el dispensador les diga game over.
Hasta para las crisis somos diferentes... que se hunda el euro, la economia europea o el sistema completo pero que se hunda el Lunes que estamos de puente.
4 de diciembre de 2011 a las 23:58.  

Manu (The Java Real Machine):
De verdad, ganas tenéis de ver un corralito en España.

Aunque no entiendo tu interés, la verdad. Sí el de Marc Vidal que en su blog ya se dedica a alarmar al personal al tiempo que promociona su último chiringo-empresa.

Un chiringo-empresa que precisamente ofrece 'asesoramiento' para 'asegurar tus ahorros'.

En serio, gente así es la que hace que este país vaya como va, buscando solo engatusar a incautos a base de miedo para cobrarles por su 'asesoramiento' mientras te dicen 'esto es 100% seguro'.

España no va a salir del Euro, pero sí que nos van a someter a una cura de humildad brutal.

¿1 millón de funcionarios?... normal, si es que sobran. Somos un país de chiste, no muy grande y sin riquezas, y aún así tenemos una Administración que es un cachondeo.
En los Ayuntamientos y Comunidades sobra gente a punta pala, empezando por todos esos 'cargos de confianza' y amiguetes metidos a dedo que no tienen ni puta idea de nada.

Los salarios, por supuesto para la mayoría no son gran cosa, sobre todo para los que llevan menos tiempo. Pero existen algunos que entre trienios y otros complementos se levantan salarios de escándalo por ir a trabajar (es un decir en muchos casos) 6-7 horas al día.

Que no son todos, pero sí muchos y muchas veces los que menos aportan y peor funcionan.

Pero sacar a España del Euro no es factible, por el mero hecho de que no podríamos pagar nuestras deudas con terceros, y debemos mucha pasta fuera como para que a nadie le interese que caigamos.

Y Rajoy durará lo que quieran desde fuera que dure, porque aquí al fin y al cabo somos unos llorones que a la hora de la verdad se callan y se van a casa a dormir tras quejarse amargamente en el bar o en el café del trabajo.

España terminará saliendo adelante, dentro de 10 años quizás, pero terminará saliendo. Y lo hará con la ayuda de la UE, de los grandes europeos de verdad, y cambiando radicalmente.

Se acabará el cachondeo de cogerse bajas como quien se coge un día libre. Se terminará ese 'derecho' a salir a desayunar 1 puta hora de reloj, el estarse mirando al tendido sin que nadie mida tu productividad, el poner cualquier excusa para retrasar las cosas o para muchos esa sensación de 'ser intocable'.

Incluso las empresas van a tener que cambiar, ya no valdrá cualquier papanatas al frente de ellas, cagándola y sin pagar nunca las consecuencias. Tendrán que aprender a ser competitivas y a tomar las decisiones correctas en cada momento.
5 de diciembre de 2011 a las 12:22.  

Emprendedor TOCado:
No creo que vayamos a salir del euro, al menos si las cosas se hacen bien. Lo que dices sobre que cuando lleguemos a la economía real nos daremos cuenta de que no podremos pagar la deuda está muy bien, pero es que todavía no hemos llegado a la economía real, nos falta mucho aún. Me imagino que lo que llamas economía real es economía sin gasto superfluo, solamente eliminando gilipolleces podemos recortar 20 mil millones de euros (la mayor parte del gasto autonómico).

¿Quieres saber cómo recortar más?: cerremos todas las televisiones y radios autonómicas (en españa dejemos un solo canal CON publicidad a saco), eliminemos subvenciones a partidos políticos, patronal, sindicatos e iglesia (que se busquen la vida), copago en sanidad, despidamos entre medio millón y un millón de funcionarios (los menos productivos), al resto de funcionarios que quedan les bajamos el sueldo un 20%, bajamos las pensiones más altas otro 20%, abaratamos el despido y de paso acabamos con las "prejubilaciones" con cargo al estado, eliminamos la ayuda al exterior y de paso muchas embajadas (las autonómicas todas), privatizamos todo lo que se pueda (incluyendo parte de la sanidad y la educación), eliminamos el 80% de las subvenciones, cerramos el 80% de las empresas públicas que no sirven para nada, etc. etc.

Si con todo eso no llega, entonces (y solo entonces) salirnos del euro, lo cual por cierto sería un desastre.

Dices que el euro nos está imposibilitando exportar, ¿pero exportar qué?, ¿fabada litoral?. Si nos salimos del euro y devaluamos TODOS seremos más pobres, aparte las empresas tecnológicas serían las que más lo notarían. Por ejemplo, alquilar ancho de banda, servidores, comprar nombres de dominios, contratar servicios de empresas extranjeras... TODO eso pasaría a costar el doble (suponiendo que se devalúa un 50%). Si tenemos que ganar competitividad a base de bajarnos los sueldos hagámoslo, pero dentro del euro, y para eso tenemos que cargarnos cosas como los convenios colectivos o el salario mínimo interprofesional, el cual por cierto es muy gracioso.

Resulta que Pepito Méndez no puede cobrar (por ley) menos de 641€ al mes. Entonces (como no podemos bajarle el sueldo para ganar competitividad) nos salimos del euro, devaluamos, le bajamos el sueldo de forma encubierta y seguimos cumpliendo con dicha ley (a costa de empobrecer a Pepito y a todos los españoles). Oiga, ¿y no sería más fácil bajarle el sueldo a Pepito de 641 a 500€?. Ah no, que eso es una explotación y una inmoralidad.

http://www.emprendedorcompulsivo.com
5 de diciembre de 2011 a las 12:57.  

Anvil:
Salir del euro sería el fin para millones de pepitos que debería pagar en pesetas devaluadas sus hipotecas en euros. Es decir, cada vez que devaluaran la pesete volvería a crecer su deuda, el cuento de nunca acabar.
5 de diciembre de 2011 a las 12:59.  

Manu (The Java Real Machine):
Emprendedor TOCado, cierto es que poco exportamos, aunque en el sector alimentos sí que lo hacemos y mucho.

Pero la verdad, ¿el SMI te parece alto?... échale un vistazo a lo que se paga en otros países de la UE y verás que no es tanto ni de lejos. Por no mencionar que hace años con 100.000 pesetas un español podía vivir con un mínimo de dignidad. Pero a día de hoy con 651€ no haces NADA.

Los salarios españoles son una mierda, si los comparamos con el nivel de vida actual.

Los empresarios se hartan de quejarse por esos 'gastos', pero la realidad es que su problema es la baja productividad, no los salarios. Un trabajador por 1000€ al mes les resulta tremendamente caro, pero porque en realidad no son conscientes del valor que les genera o si lo son ese valor es muy bajo (aunque no hagan nada).
Me hace gracia que muchos (y no digo que sea tu caso) se quejan de este tipo de cosas, o de los 'muchos' impuestos que pagan por su actividad empresarial (mientras intentan defraudar todo lo posible), pero luego son capaces de dejarse 80.000€ (casi 14.000.000 de las antiguas pesetas) en un coche de gama alta sin pensar en si es un capricho absurdo.

Estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que dices, pero precisamente los salarios en España son de chiste. Y precisamente por ello, por haber permitido los distintos gobiernos que lo sigan siendo, hoy estamos tan jodidamente mal.

Cuando se le sube el salario a un trabajador, gana él y gana el Estado (que ingresa más). Y gana 'el mercado', puesto que el dinero en circulación aumentan y con ello el disponible para mantener una sociedad de consumo.

Hoy en España hay más dinero del que ha habido nunca, pero resulta que en manos de tan pocos que la sensación de pobreza (y la realidad) es abrumadora.
5 de diciembre de 2011 a las 14:25.  

Espada de Damocles:
Los salarios en España son de chiste pero mirando los salarios de la gente corriente. Los que están arriba cobran muchísimo mas de lo que ganarían en otros paises. Sirva de ejemplo que Urdangarín trabajando para Telefonica como asesor para Latinoamerica gana mas de 750,000 euros año más gastos de vivienda en Washington DC y viajes. Evidentemente eso no es más que un cargo político porque no creo que un ex-jugador de balonmano tengo ni puta idea de telecomunicaciones y latinoamerica. De estafar y engañar para llenarse los bolsillos sabe demasiado como estamos descubriendo estos días. Contrariamente a lo que están diciendo algunos medios de comunicación es un dignísimo miembro de la familia Real.

Si seguís un poco la corrupción ligada a la política en los últimos meses debido a los cambios de gobierno municipales y regionales han ido saliendo casos muy interesantes a la luz. En Parla el chofer del alcalde (como si necesitara uno) ganaba mas de 70000 euros al año, administrativos más de 50,000-60,000 euros. Eran todo puestos de trabajo para privilegiados y allegados al alcalde o partido socialista. En municipios del levante he leido de casos escandalosos. Se me quedó grabado el caso de una secretaria que ganaba más de 100,000 euros años y que curiosamente era amiga del alcalde. Lo mejor de todo es que nadie recuerda lo que hacia esa mujer y ni tan siquiera la conocen de vista en el ayuntamiento porque al parecer no iba ni tan siquiera a trabajar. Un escandalo similar se ha destapado en Valencia con una empresa municipal de aguas que tenia a cuatro cargos del PP en nómina sin que hubieran ido a trabajar de absolutamente nada. Solamente se dedican a cobrar que es desde mi punto de vista el grado máximo del enchufismo. Antes por lo menos tenían que hacer ver que hacían algo. Hoy en día ni eso.

Entre esos trabajadores sobre-remunerados y la inmensa mayoría de explotados de este país se hace la media. La verdad es que no puede ser que los recursos/ingresos vayan a parar a la gente que no produce nada debido pero que son amparados por la corrupción política.

Van a intentar una nueva reforma laboral para bajar todavía más los salarios de la gente que ya cobran poco. Es bastante triste que en lugar de empezar a liquidar parásitos y enchufados se opte por cargar el peso de los ajustes sobre los que producen. España no va a salir de ninguna crisis sino que pronto entrará en ella. Al final en este país el nivel de vida terminará cayendo hasta el suelo y todos aquellos que puedan terminarán emigrando porque no existen soluciones mágicas. Ahora mismo ya hay previsiones de que el paro alcance el 27-30% (6 millones) para finales del año que viene. Mi estimación como ya la expuse en este foro hace tiempo es que una vez estalle la crisis real en España el paro alcanzará los 8-10 millones de personas.
5 de diciembre de 2011 a las 17:59.  

nrkem:
En España hay un funcionario cada 18 habitantes, la misma cifra que en Alemania. Otra cosa es que un país pobre y mísero como el nuestro, con un paro desorbitado se pueda permitir los mismos funcionarios que por el norte de Europa. Por cierto Francia, estado centralista por excelencia, es el segundo con más funcionarios por población activa: un 20% (el primero Suecia con un 25%). Además otro dato interesante es que en España el 40% de empleados públicos no son funcionarios de carrera (sino interinos, laborales y eventuales), es decir que no tienen garantizado el puesto de trabajo. Los datos se pueden encontrar googleando fácilmente y son de 2008-2010.

Todo esto lo digo por situarnos, ya que escucho con frecuencia que somos el país con más funcionarios de Europa... Somos un país al sur de Europa y eso sí es real.
5 de diciembre de 2011 a las 18:55.  

Espada de Damocles:
España tiene 3.3+ millones de funcionarios/trabajadores públicos mientras que Alemania tiene 1.5 millones de funcionarios. Allí conocen ese dato y no dejan de estar sorprendidos de como un pais que tiene la mitad de su población tiene el doble de funcionarios. Proporcionalmente por cada funcionario en Alemania hay 4 en España. Los casos de Suecia y Francia son distintos pero en todo caso a España no le hacen falta más funcionarios sino que sobran. Otro caso parecido es Grecia con casi un millon de funcionarios. Proporcionalmente comparada con España, nosotros tendriamos que tener más de 4+ millones de funcionarios para equipararnos con Grecia.
5 de diciembre de 2011 a las 21:10.  

nrkem:
Los datos que he dado antes vienen de un informe oficial de la UE, si ponéis "funcionarios por habitante" en el buscador os saldrá, no he puesto enlaces porque no sé si al ser largos daban problemas... En esos datos que son de 2008 Alemania aparece con 4,5 millones de funcionarios.
5 de diciembre de 2011 a las 22:43.  

Funcionario:
Cómo se nota en quienes rajan de los funcionarios que son la envidia y el resentimiento las pasiones que los mueven a ello.

En la función pública hay trapos sucios. Lavados sean. Pero convertir al sector en el chivo expiatorio de lo que está pasando es una injusticia monumental.
6 de diciembre de 2011 a las 00:55.  

YoMismo:
Me río cuando veo a la gente tan obsesionada, pensando en que la solución a todos nuestros males como país es bajarle un X% el sueldo a los funcionarios.
Sabéis acaso que bajar el sueldo a los funcionarios apenas le ha ahorrado dinero a España para poder pagar los intereses de deuda que tiene 1 semana?
Y lo que es mejor, eso ha hecho cundir el pánico y ha bajado el consumo, lo que ha hecho que que la crisis sea peor ya que ha hecho caer la economía.
En fín, dejemos a cada loco con su tema.
Por cierto Alberto, que consejo me das? que hago con los 5000 euros que tengo en el banco?
6 de diciembre de 2011 a las 02:01.  

Por cierto:
Para los que no saben que pasaría con las hipotecas si salimos del euro.
Al final voy a ser tonto del culo por no estar hipotecado:

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426832-efectos-salida-euro-deuda-publica-hipotecas
6 de diciembre de 2011 a las 02:06.  

para nrkem:
nrrmn, un matiz: la sanidad en Alemania es por completo privada. Funciona por compañías. Por eso computas los mismos funcionarios que en España.

Más información:

http://www.attacmadrid.org/d/11/091221115952_php/F1.pdf
6 de diciembre de 2011 a las 08:02.  

Espada de Damocles:
Como se nota que en España la gente no aspira a otra cosa que no sea ser funcionario. La realidad es que no hay dinero para dar de amamantar tantas bocas. Así que esto antes o después saltará por los aires no importa que gobierno el PSOE o el PP.

La semana pasada estuvo a punto de petar Societe Generale o Credite Agricole. No se sabe quien fue. Pero si hubieran quebrado una de las dos el tinglado financiero mundial hubiera saltado por los aires. Por eso intervinieron los bancos centrales. Creo que los medios de comunicación no dicen ni media palabra sobre esto pero es lo que hay. Las cosas ya no dan más de sí.
6 de diciembre de 2011 a las 10:49.  

adosados:
Efectivamente lo de este país es un cachondeo. Mi familia reside en un pueblo andaluz, y el otro día cuando estaba de visita escuché a dos vecinos decir esto: "Qué paza Manué, poh nah, aquí que voy a cobrar la paguita, que no farte la servesita, y hoy haze zolito, ze zienta uno en er zolito con la servesita y se ehtá la mar de agusto. Luego ze pone uno un peazo leña pa calentarze, y lihto. Trabajah pa qué?"
Un país donde se oyen esas conversaciones, donde la mayoría de la población es inculta y ve telebasura, donde se vive para el hoy y no se piensa en mañana, donde se destroza el paisaje para llenarlo de pisos chabola, donde el modelo de empresario es de cincuentón ladrillero explotador que se va de putas, donde la mayoría de las mujeres se piden un préstamo al banco para operarse las tetas y ponerse siliconas en los labios, donde un filólogo o un biólogo no encuentran trabajo y son tratados como mierda y escoria en las entrevistas de trabajo de reponedores, donde la gente no lee porque no le da la puta gana, donde una casta de políticos anda en coches oficiales todo el puto día y roban todo lo que pueden con el consentimiento de la justicia...un país así se merece irse a la mierda.
6 de diciembre de 2011 a las 11:31.  

Funcionario:
Cuando digan que sobran funcionarios, que el país X tiene el doble o la mitad de empleados públicos que el país Y, etcétera, por favor, citen fuentes.

Ésta, por ejemplo, es la opinión acreditada de la OCDE.
6 de diciembre de 2011 a las 19:17.  

Soter:
De las famosas cinco fases del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), tenemos que la mayoría de la población está entre la ira y la negociación, y unos pocos están ahora en plena depresión.
Yo calculo que en un añito estaremos llegando a la masa crítica que llevará a la mayoría de la población a la aceptación de que esta crisis no acabará jamás y lo que nos espera a partir de ahora es, en el mejor de los casos, una lenta agonía que nos llevará a estándares de vida de los años cincuenta. Game over.
6 de diciembre de 2011 a las 20:09.  

Erik:
Ay que ver las cosas que se dicen.

Si echan a la calle a un millón de funcionarios ¿cuantos van a encontrar trabajo? ¿Cuantos van a cobrar el paro? ¿Cuantos van a seguir pagando la hipoteca? Lo mismo que si bajan sus sueldos un 15% que es de lo que se está hablando. En cuantos bares podrán bajar las cervezas un 15%?

Cuantas quiebras, incluyendo bancos y cajas supone un ahorro así? Y si bajan los sueldos y tenemos otro millón de parados ¿Que pasa con las pensiones? Cuanto tienen que bajar? un 15% o 20%? Da igual

Exportar. A quien? en el mundo exportan China, Alemania y Japón y cada vez tienen más problemas porque les compran menos. Los demás exportan recursos naturales y nosotros no tenemos.

Vamos a colapsar como sociedad, así de simple. Tampoco podemos emigrar en masa, en Irlanda ha emigrado un 2% de la población, eso en cifras españolas sería casi un millón de habitantes ¿Están mejor? No. El sistema no está preparado para asumir un decrecmiento económico de ese tipo, porque las deudas siguen siendo las mismas y su peso sobre el PIB nos ahogaría. Simplemente es que no vamos a pagar, ni los griegos, ni Italia, ni EE.UU. ni nadie. Y, por ahí arriba todo el mundo lo tiene asumido, otra cosa es que se está aguantando el juego todo lo que se puede porque al final, entre los grandes bancos mundiales va a quedar uno solo. Están jugando al póker y nosotros somos fichas.
6 de diciembre de 2011 a las 20:45.  

Angel:
Adosados mira si manue va a cobrar la paguita es porque ha trabajado durante toda su vida y muy seguro estoy que no con una base de cotizacion como la que hoy en dia cotizas tu o tu padre o alguno de tus allegados y si este manue tiene derecho a paguita sus impuestos habra pagado para que tu cuando eras pequeño tuvieras derecho a un medico, aun maestro y a llevarte un trozo de pan a la boca o es que ahroa loa culpa de toda la mierda que hay liada la va a tener manue y andalucia. A ti te ponia yo con una arapera a palear un olivo de sol a sol para poder comerte un trozo de pan y aveces ni eso. Curisoso que todo el que critica a manue y andalucia nunca haya trabajado lo que realmente es trabajar como un burro y no delante de un puto ordenata. Joder.
6 de diciembre de 2011 a las 20:48.  

Emprendedor TOCado:
Angel, con tu última frase lo has dicho todo: trabajar como un BURRO. Noto cierto desprecio hacia los que tienen un trabajo productivo de verdad (sí, esos que trabajan delante de un ORDENATA). Quizás el problema de Andalucía sea ese precisamente, que sobra mano de obra poco cualificada (¿o es que hace falta mucha formación para recoger la aceituna?).

Uno de los mayores problemas de este país es que sobra mano de obra poco cualificada (eufemismo para no decir inútiles de mierda que llevan 20 años repitiendo tareas que podría hacer un chimpancé entrenado). Esto me trae a la memoria el caso de un carretillero que entrevistaron en la televisión. Pertenecía una de las empresas de Ruiz Mateos, lo acababan de despedir y se quejaba en una manifestación (¿dónde si no?). Decía algo como:

"Llevo 25 años en la empresa, siempre realizando el mismo trabajo: carretillero. Ahora por culpa del hijo puta de Ruiz Mateos me veo en la calle, ¿qué voy a hacer ahora si lo único que sé hacer es llevar una carretilla?".

¿Y qué quieres alma candida?, alguien debería decirle (cuanto antes se dé cuenta mejor) que es un INÚTIL. Ese tio debería pisar el suelo por donde pasa Ruiz Mateos por haberle dado un trabajo que podría hacer un mono durante 25 años, y tovía se queja. ¿Por qué no siguió estudiando para aspirar a algo mejor?.

Desde mi punto de vista un trabajador es como si realizara un servicio para una empresa, hay que ver al trabajador como un prestador de servicios. Si tu servicio es eficaz, al empresario le será dificil sustituirte en caso de que te despida, TÚ tienes el poder y no el empresario. Puedes cambiar de empresa cuando quieras porque tu trabajo es díficil desarrollarlo y el empresario sabe que si tú faltas le costará un huevo reemplazarte. Ahora bien, si tu trabajo puede desarrollarlo el primer gilipollas que pasa por delante, ¿qué clase de trabajo es ese?.

Esa es una de las lacras de España, mano de obra no cualificada (no repito lo del eufemismo), y en la administración pública de ésta hay mucha (no me refiero a los que pasaron una oposición, sino a los miles y miles de enchufados puestos a dedo en las miles de empresas públicas creadas de la nada).
6 de diciembre de 2011 a las 22:44.  

¿Millón de funcionarios a la calle?:
¿Millón de funcionarios a la calle?

Creo que sí bajará el número de funcionarios, pero por caducidad, es decir, no sacando en las convocatorias los puestos de jubilaciones.

Se harán reasignaciones de efectivos y actualizaciones de las RPT.

Además, hay una importantísima cantidad de personal al servicio de las administraciones que son interinos o contratados laborales, sólo con estos ya se alcanzaría un cupo superior al millón.

En cualquier caso, como han comentado, esto no solucionaría nada... sencillamente, la decadencia en la que se han sumido y nos hemos sumido todos los estamentos sociales, políticos y empresariales de esta franquicia somalí maquillada ya es la de un punto sin retorno.

'Consumatum est', la fauna del Hispanistán turco-mexicanizado -gandules, patanes, ignorantes, estafadores, fanfarrones, muertos de hambre, etc. que se creían ricos y en la Champions- sólo se merecen lo que les está sucediendo, nadie engaña al destino con burbujas y porque yo lo digo y tanta desvergüenza y fantochadas no podían quedar impunes.

Saludos,

A. R.
6 de diciembre de 2011 a las 22:57.  

adosados:
El tal Manué que comentaba eso es un tipo sevillano que se ha dedicado a recoger naranjas, contrabando de tabaco cuando había, y trapicheos varios. Es un votante del PSOE, entre otras cosas porque lo va pregonando a voces por la calle. Si no fuese por el contrabando de tabaco y otras sustancias, muchas familias andaluzas se morían de hambre. Andalucía es la Miami de Europa, por ahí entra la droga que después es distribuida al resto de España y Europa. El tal Manué va para los 45, o sea, que le dio tiempo de estudiar gratuitamente y de ir a la biblioteca en sus ratos libres, que suelen ser el día entero. Pero no le dio la gana. Como él hay millones en el sur, trapicheando lo que pueden, haciendo chapuzas. Hace unos meses cuando fui a renovar el carnet había una tipa de unos 50 años renovándose el suyo, y cuando le dijeron lea esto y firme, dijo que no sabía leer ni escribir. Claro, es que no hay escuela gratuita para que esta gente se ponga a aprender, no. Es que es muy cómodo escudarse en la ignorancia y la vagancia en vez de hacer algo por uno mismo y ser mejor. Da igual que metan ordenadores en las aulas, que los ayuntamientos ofrezcan cursos gratuitos...esta gente siempre te dirá "pero si soy anarfabeto que boy a aséeeeeeeeeeee". Pues no, pedazo de idiotas, hay que hacerse a uno mismo para ser PERSONA, con los medios de los que uno disponga. Los animales no deberían votar.
7 de diciembre de 2011 a las 11:50.  

069 (:
quiero denunciar a mi abuelo por dejarme una herencia de 3,7 billones de euros para poder cobrar el su jubilacion. las deudas para mi y los beneficios para el? pues haré lo posible para que le bajen la jubilacion a 500 euros a todo jubilado que se enriquecio a costa de endeudar a ESPAÑA, empezando por estos hay que seguir con los funcionarios, casa real y satelites, alcaldes y familiares, politicos desde hace 30 años, empresarios que tengan cuentas en paraisos fiscales y cualquier español que tenga mas de 10.000 euros ahorrados o mas de una vivienda.
www.gallineuro.com
7 de diciembre de 2011 a las 12:48.  

Erik.:
El problema en España no son los trabajadores. Y mucho menos porque falte mano de obra cualificada. El problema son y han sido siempre los empresarios. En una fábrica de Opel los trabajadores españoles son más productivos que los alemanes porque trabajan más horas y porque tienen más miedo de perder el trabajo.

Si nos faltase mano de obra cualificada la importaríamos y hacemos lo contrario. Importamos gente sin cualificar mientras ingenieros, médicos y científicos emigran. Además de eso importamos empresarios, muchas de las empresas más importantes que hay en España son extranjeras y dirigidas desde el Extranjero. El empresarios español, por lo general es muy malo, habrá excepciones claro, pero los datos son así. Casi todo el tejido empresarial en España se creo en 4 días en los años 60 y la gente que lo creo triunfo (salvo el que era muy burro) porque ni había casi competencia, ni había casi regulación legal, ni se pagaban impuestos y si todo eso fallaba estaba la administración franquista, la más corrupta de Europa. El que no era del Movimiento tenía contactos y el que no pagaba un soborno y ya está.

Este tipo de empresario tiene la ratio más baja de inversión de capital de Europa, porque no hace falta, se podía ganar mucho dinero con poco, y luego además invertir los beneficios en comprar pisos o tierras en lugar de en la empresa ¿De donde creéis que vienen las tres burbujas inmobiliarias que ha tenido España?

Empresarios como estos no podrían competir en ningún lugar de Europa, y esto no es opinión, son hechos, no compiten, no tienen fábricas en Alemania ni en Holanda, no exportan (tenemos la peor balanza comercial del mundo). Los trabajadores y los técnicos españoles si pueden competir, eso lo sabemos porque emigraron y emigran y encuentran trabajo y salen adelante. El problema son los empresarios. Tuvimos la desgracia de tener un sistema de corrupción, estraperlo y robo a mano armada literalmente: hay quien robó una fábrica o un negocio relativamente próspero con la pistola y el carné de la Falange. Mucha gente ganó mucho dinero muy rápido sin saber hacer apenas nada... Y luego ya llegó el PSOE y siguió con lo mismo pero con otros métodos, y el PP, y el otro... Demasiados Florentinos.
7 de diciembre de 2011 a las 14:19.  

amosave:
Yo aqui veo mucho adicto al trabajo.
Lo primero que hay que decir es que no somos improductivos. El sistema productivo va de viento en popa. Somos productivos de cojones. Producimos mucho mas de lo que podemos consumir (desde un punto de vista economico) luego, no es cuestion de producir mas. ¿Para que? ¿Para llenar almacenes de productos y basureros de comida? A ver si nos enteramos de que esto no hay ningun problema con la productividad. Lo que hay es un problema de numeros. La crisis es unica y exclusivamente financiera. Un problema que se han creado los que fabrican el dinero.

Si ahora mismo no se puede consumir lo que se produce que alguien me explique para que hay que trabajar mas. Lo que hay que hacer es mirar a ver si los chinos (y demas) son menos productivos. Que empiecen a trabajar y a cobrar como primermundistas y a consumir en vez de a trabajar tanto. Eso y no otra cosa es lo que hay que exigir.

Esta muy bien que vengais aqui con el cuento del trabajo que dignifica y tal. Todo desde un punto de vista muy catolico ¿Que sobran funcionarios? Seguro. Pongamos que sobran un millon. Ahora supongamos que x trabajadores cualificados realizan un sistema electronico que elimine el papel en las administraciones. Sobran otros dos millones. Dentro de 20 años los mismos trabajadores cualificados inventan un automata que es capaz de responder preguntas de historia, filologia, matematicas... profesores no son necesarios por nunca jamas. Por supuesto, los trabajos que puede realizar un mono entrenado, ahora los realizaran automatas entrenados, que son mas baratos que los monos. Ahora mismo los aviones vuelan solos, si hay piloto es para tranquilizar al pasaje. Ni que decir tiene que pasa con los trenes, barcos, automoviles. Llegados al punto de no retorno, solo habra trabajo en I+D: medicina, IA, inventos varios. Esto seguro que no lo veremos pero llegara. La que es seguro es que no hay trabajo para todos.

Por otra parte, si la deuda no se va a poder pagar (y no se va a poder pagar) entonces habra que asumirlo y resetear. Esto solo hay dos maneras de hacerlo. Pacificamente o no. Que nadie dude que cuando la gente tenga necesidad se llegara a donde haga falta.
7 de diciembre de 2011 a las 15:54.  

016 (:
el trabajo denigra y denigra viene de negro y pa trabajar como un negro inmigrante que no quieren en su pais y se va a otro a delinquir pues me toca los 00. si yo no me voy a alemaña a vender bolsos y relojes falsificados porque vienen aqui? si yo no voy a africa a venderles mierda porque ellos vienen aqui? y a esos rojoyós que los alentan y les compran cosas por beneficio de ambos claro esta, JUSTIFICANDOSE CON LA LIBERTAD Y LA DESNUTRICION, les diria que van a cobrar 100 euros menos de paga de navidad para darles de comer a estos inmigrantes, solidario con el dinero de los demas cualquiera lo es pero cuando me tocan un euro incendio la calle y MA-TO! http://www.youtube.com/watch?v=UF3wd0UIQbE
7 de diciembre de 2011 a las 19:31.  

Cabilas:
Tanto el comentario de Erik,como el de Amosave, dan en el clavo de la realidad empresarial Española.
Es sabido que el trabajador cualificado no tiene más remedio que emigrar por el mundo en busca de un empleo que reconozca su valia y su disposición de crear riqueza y conocimiento.
Entonces no sirven argumentos despectivos contra el trabajador supuestamente no cualificado,camareros,paletas,dependientes,transportistas,y un largo etc,son los empleos que generan nuestro PIB,y no son precisamente empleos cualificados.
Este es el panorama Español a fecha del Diciembre del 2011.
Últimamente he leído 2 libros muy interesantes,El gran Reset y La silenciosa conquista china,explican muy bien lo que va a pasar en el mundo.
En los 26 años que tengo cotizados (y tengo 42),no he visto progresión empresarial en las fábricas que he conocido,en la que me encuentro trabajando, abierta en el 2004,al año ,los 2 socios se compraron sendos Mercedes de gama alta,y se pusieron una secretaria para cada uno,estoy hablando de una pyme de 10 trabajadores del sector metalúrgico,siento verguenza ajena,si,ya se,yo no soy un emprendedor,ellos han arriesgado su patrimonio personal y yo no,pero,lo que quiero decir es que el nivel empresarial es muy bajo,sin conocimientos ni valor añadido,desarrollo trabajos con las mismas herramientas y procedimientos que en el año 1986 cuando empeze a trabajar (por necesidad,murió mi padre).
En resumen,coches,putas,etc,esa es la cruda realidad de mi experiencia con los empresarios,y eso que hablo de una gran ciudad,Zaragoza,así que por el sur ya ni te cuento.
Nuestros sueldos los van a devaluar un 15/30%,lo que va a traer la miseria del siglo 21,y ese no es el camino de la prosperidad, de eso estoy seguro.
Sobramos personas,es muy fuerte decirlo pero es así,en china para dar empleo a todos, lo que hacen es esclavizar a toda una población,ver documental "China Blue",si eso es lo que queremos ,adelante,16 horas diarias,7 días a la semana,sin contrato,ni seguros,ni sueldo fijo,ni mínimo,comer y dormir en el centro de trabajo,y salir con permiso del empresario(carcelero).
La verdad,tengo algo de miedo por lo que viene y sus consecuencias,vamos a ver una sociedad polarizada,unos (muchos)buscando comida en la basura,y otros preocupados por el clima,que nieve mucho para poder ir a esquiar el fin de semana.
8 de diciembre de 2011 a las 09:42.  

Anónimo:
Funcionario:, el enlace que pones, pone funcionarios estatales, falta por poner los autonómicos. Yo no creo que nos salgamos del euro, esos si hace falta una devaluación de precios y salarios. Una manera de bajar los sueldos del trabajador privado es bajar el sueldo del funcionario ya que si bajan el sueldo del profesor de la pública creeis que le van a subir el sueldo al de la privada. POr cierto, que % de paro tendríamos si echamos a muchos inmigrantes? Yo creo que con 5m de parados sobra algún inmigrante.
8 de diciembre de 2011 a las 11:28.  

automono (:
ULTIMA HORA: debo 18.000 euros a BNP PARIBAS, 1.800 a la cam y los dos van a quebrar, tambien debo 80.000 euros a HACIENDA y 40.000 euros a la inseguridad social y si yo soy un autonomo de mierda cuanto dinero les deben a estas empresas en quiebra tecnica?
8 de diciembre de 2011 a las 12:37.  

Curioso:
Vamos a ver, hay una cosa que hay que tener clara.

CUANDO TE PRESTAN GRANDES CANTIDADES DE DINERO NO ES POR EL TIPO DE INTERES SINO POR LA INFLUENCIA.

El FMI ya lo hizo en áfrica y Sudamérica , les daba dinero a cambio de dejar ciertos sectores desprotegidos y conseguir ventajas para empresas occidentales (principalmente EEUU). Ahora nuestra potencia es Alemania pero si entra el FMI problamente entrará Chinos, árabes y rusos.

MORALEJA: Nadie nos va a salvar solo vienen a hacer NEGOCIO y sino sabemos cual es peor para nosotros.
8 de diciembre de 2011 a las 14:06.  

para Anónimo de las 11:28.:
Las comunidades autónomas tienen transferidas la Sanidad y la Educación, que juntas engloban mucho del cuerpo funcionarial. Diría que aquel diagrama sí que los incluye.
8 de diciembre de 2011 a las 15:22.  

Champu:
Yo estoy de acuerdo con "adosado", alguna gente curra en este pais, pero sin ningún rencor, en general este pais merece irse a la mierda. Pienso que hasta que no aprendamos a valorar el esfuerzo y a entender que el pelotazo no... Que el pelotazo NO... Hasta entonces deberiamos seguir enmierdados.
8 de diciembre de 2011 a las 20:49.  

Emprendedor TOCado:
"Es sabido que el trabajador cualificado no tiene más remedio que emigrar por el mundo en busca de un empleo que reconozca su valia y su disposición de crear riqueza y conocimiento."

Este es un ejemplo del mensaje que tiene interiorizado la sociedad Española. Según muchos de vosotros los empresarios de este país son una mierda, y los trabajadores son muy buenos. Coño, y si ese es el problema: ¿porque narices esos trabajadores tan buenos no se ponen a montar empresas?.

El trabajador cualificado y competente (esos que dan valor a una empresa y no los inútiles de sus jefes) tienen una alternativa a emigrar: MONTAR ELLOS UNA EMPRESA. Pero aquí los únicos que montan empresas son comerciales, abogados o cualquier tontolaba que tiene un mínimo de desparpajo a la hora de dar un discurso. Si pensamos en un empresario nos viene a la mente el típico vendedor a puerta fría pero con empresa propia.

Esa mentalidad tiene que cambiar, en otros países como EEUU la mayoría de emprendedores son ingenieros, y aquí tenemos comerciatas puteros. Pero claro, si a la gente se le inculca desde pequeño que el empresario es el demonio y el funcionario es dios, así nos va.
8 de diciembre de 2011 a las 21:45.  

Para Cabilas:
¿A que te refieres con?: "así que por el sur ya ni te cuento", ¿a las putas, los coches, tu realidad?.

Hola Alberto, no escribo nunca en tu blog, pero me gusta leerlo.Después de leer los comentarios de esta entrada y de otras tantas más durante muchos meses, he llegado a la conclusión de que para otros muchos lectores la lacra de este pais es el SUR, y cuando dicen Sur supongo que se referirán a Andalucía.
Así que pienso que lo mejor sería la independencia de Andalucía o la segregación por real decreto o sufragio.
8 de diciembre de 2011 a las 22:01.  

españa tercermundista:
Solo decir que estoy de acuerdo con amosave.

Se trabaja mucho para consumir más; pero lo peor es que ese exceso de consumo es en gran parte innecesario. Somos esclavos de trabajos que odiamos y en los que pasamos millones de horas de nuestras vidas y para qué, para mantener una status económico y aparentar ante los demás.

Con trabajar unas 20 horas a la semana debería ser suficiente para cubrir nuestras necesidades, para que no hubiera paro y para que, de este modo, tener menos estrés y más tiempo para la familia y el ocio.

En esta sociedad la gente que está en el paro está estresada porque no tiene trabajo, y quienes tienen trabajo están con estrés porque son muchas horas y no les queda tiempo para descansar.

Así estamos, que las farmafias se están enriqueciendo con tanta venta de antidepresivos y ansiolíticos.
8 de diciembre de 2011 a las 23:26.  

Erik:
Emprendedor, para montar una empresa, pero una empresa de verdad y no una de las muchas pymes donde el empresario declara ingresos por 800€ al mes y tiene dos trabajadores con medio sueldo en negro, etc. No hace falta ni ser ingeniero ni abogado, realmente no hace falta saber nada porque se puede contratar a gente que sí que sabe. Si yo montase una empresa de biotecnología te aseguro que no la iba a dirigir yo.

Para montar una empresa hace falta capital y como somos el país con el reparto de la riqueza más desigual que existe en Europa solo algunos pueden montar empresas, por lo cual tienen poca competencia salvo la extranjera y entre el fraude y la corrupción si no son muy muy burros más o menos pueden ir tirando. Por lo mismo luego no reinvierten nada, mejor comprar dos apartamentos en la costa y ya subirán de precio.

En el plano teórico lo que dices puede tener su lógica pero en la práctica este país viene funcionando así durante 50 años y no es cosa de cambiarlo en dos días diciéndole a todo el mundo que son idiotas porque no montan empresas. Del mismo modo que la cultura del alquiler está muy bien pero en España existe la enfermedad del ladrillo porque somos pobres y el que es pobre tiene la necesidad de asegurarse el techo cuanto antes, alquilar en Alemania o en Holanda es otra cosa, el 99% de la gente no tiene miedo de irse al paro y quedarse bajo el puente. Por ese mismo motivo todo cristo quiere ser funcionario aunque le bajen el sueldo un 5% o un 15%.

En el mecanismo psicológico que nos lleva a asumir o no determinados riesgos va implícito el margen de seguridad con el que contamos, material (dinero), social (prestaciones si me va mal), jurídico (estado de derecho). Tú mismo: montarías una empresa en Haití con cuatro o cinco mil euros para empezar de cero?

No lo harías, el ejemplo es exagerado pero voy en ese sentido.
9 de diciembre de 2011 a las 18:23.  

CHARO QUE SI:
viviana saido propone en la onu que los aseos publicos sean unisex para luchar contra la desigualdad de genero machista violenta del hombre malvado hacia la mujer indefensa y esclavizada durante años como ama de casa explotada por el empresario marital el cual se ha lucrado de su trabajo no remunerado y ocultado a la seguridad social.
las enfermedades causadas por los quimicos de limpieza durante 30 años son suficiente motivo para pedir una pension, siempre y cuando se denuncie al marido por no haber pagado las SS durante ese tiempo? DANDO IDEAS :)
9 de diciembre de 2011 a las 19:59.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja