3 de septiembre de 2011
Spain Road Trip III
Por segunda vez en un año en Francia, tenía ganas de ver la provincia de Aquitania, en concreto los departamentos de Landas y la Gironda. Pasé primero por el País Vasco-Francés, que de vasco creo que sólo tiene algún restaurante, y sin más dilación me metí en la tierra de los gascones. Es una zona completamente llana y despoblada, pero no puedes ver el horizonte porque toda ella es una inmensa pinada. Producen madera yo creo que para toda Francia, son pinos con unos troncos perfectamente rectos y sin ramas, con la copa a unos veinte metros de altura. La carretera que bordea el Atlántico tiene algún turismo de caravanas y de franceses que tienen por allí algún chalet.

Llegué hasta un pueblo que se llama Cap Ferret y admiré las inmensas dunas y el oleaje del Atlántico. Como me da asco la arena y nunca camino por ella con zapatos, no pude echar las mejores fotos:





Aquí turismo hay, pero nada de saturaciones. No digo que yo iría a hacer una promoción de adosados porque la zona es fría y un poco inhóspita, sobre todo al caer la noche. Ahora, deportes de esos de surf con la cometa y otras mamarrachadas, te puedes hartar. Arena tienes para aburrir.



Luego seguí por unas carreteras rectas a través de la infinita pinada. No veías nada más que la cinta de asfalto y la ristra de pinos, sin tráfico ninguno. Lástima que yo, por alguna razón, no tuviese buenas sensaciones y no me paré a echar ninguna foto.

Conforme iba cayendo la tarde, yo quería echar gasolina, pero no encontraba absolutamente nada. Ya tengo kilómetros de sobra para saber que en las zonas despobladas no hay gasolineras abiertas por la noche, pero otra vez me descuidé. Por más que busqué y callejeé por los diminutos pueblos, no encontré ni un surtidor. Y lo peor era que iba dándome cuenta de que el depósito no iba a llegar hasta el hotel, que estaba en las afueras de Burdeos. Llegué a desviarme de la ruta unos cinco kilómetros para llegar a un pueblo un poco más grande, pero sólo conseguí vaciar más el depósito. Y esa sensación de que te vas a quedar tirado en un arcén cuando se hace de noche en un país extranjero, a mis 35 años, no me hace ni puta gracia. Creo que mis tiempos de motero solitario sin afeitar y comedor de sándwiches están llegando a su fin, para dejar paso a otras formas de viajar. Pero en aquel momento lo que me preocupaba era no ponerme nervioso y acertar. Seguí por la carretera general unos kilómetros más y por fin encontré lo que buscaba: un cartel indicaba que había una gasolinera 24/7 en la próxima rotonda a la derecha. Centro Comercial no sé qué. Entré en el centro comercial, tenía un McDonnalds y dos tiendas de ropa, estaba todo cerrado, unos chavalotes se comían unos Big Mac en el capó del coche, y no vi ni rastro de ninguna gasolinera, por más vueltas que le di.

Decidí ya coger la autopista dirección Burdeos, sabiendo que ahí el consumo de la T-Max crece y que o me encontraba con un área de servicio o tendría que parar la moto en el arcén a 20 km. de Burdeos. Al final, después de unos 11 km., pude echar a 1,60 el litro. Llegué luego al hotel, donde me atendieron unas mujeres con la amabilidad que la españolita sólo tiene si tu padre va en Mercedes, cené una hamburguesa que en vez de pan tenía patatas al horno, y me acosté.

Al día siguiente me levanté bien dormido, me subí a la moto y me di cuenta de que tenía ganas de volver a meterme en España y llegar a mi pueblo. Rondé todavía por algún pueblecillo más. Sigo diciendo que el sur de Francia es la mejor zona que yo he encontrado para vivir. Bueno, mejor reformularía la frase: el sur de Francia es la zona con mejor clima y que no es España de las que he conocido.

Los franceses entre lo que comen, lo bien que las mujeres los tratan y el empleo que hay, más les vale no andar pregonando su nivel de vida si no quieren acabar en 20 años como Estados Unidos, con la mitad de la población morenita hablando castellano.



Antes de pasar otra vez a España, quería ver algunos puertos de los Pirineos, por si algún día me animo a ir con la bici.

Pasé primero por el Col d'Aspin, que no es más que la antesala del Tourmalet:







Y luego ya llegué, de manera literal, a los pies del Tourmalet.



Un desnivel de 840 metros en 16 km., con una pendiente media del 4,5%. Esto no es ningún monstruo inasequible, más bien es como si la segunda parte del puerto de Tudons, aquí en Alicante, durase unos 5 km. más. Yo, desde aquí, afirmo y proclamo que me lo subo con un 39-23 en aproximadamente una hora.







Aquí es donde Armstrong le metió el molinillo a Ulrich en aquella mítica etapa. Desde luego que el puerto no da un metro de descanso ya hasta la cima y por eso es mítico, porque el que tiene fuerza puede hacer mucho daño.



En la zona más alta hay una estación de esquí y a finales de julio aún está la nieve derritiéndose. Hace incluso frío y algún ciclista iba con chaqueta y pantalón largo.





Aquí es donde se quedan los que van a esquiar.





Y luego en la cima puedes decir que estás en el lugar más sagrado del ciclismo mundial. La estatua es del fundador del Tour.





Mientras echaba las fotos, llegaron unos españoles que entre resuellos se pusieron a gritar. El más panzudo decía: "échame fotos, que como ahora no se lo crean...". Se sube el tío el Tourmalet y el primer pensamiento en la cima es para los del bar, que se ríen de él y se van a seguir riendo. Luego el otro se cruza mientras intento hacer la foto, que ahora que se ha subido el Tourmalet es más chulo que nadie. Me dieron ganas de meterle un rejostio como aquel de Tito Vilanova. Somos la vergüenza del mundo, la chusma más maleducada, mangante y ridícula que ha cagado Europa. El contraste después de estar en Francia fue brutal.

El año que viene me lo subo yo. Y si no os lo queréis creer, que me eche la foto una francesa y veréis como salgo empalmado.

Luego seguí con la tarde nublándose para meterme ya en los dominios de Zetapedo. Antes aún pasé por el Col d'Aubisque.





Conforme me puse a bajar por Huesca fue haciendo más calor. En la provincia de Zaragoza otra vez me abrasé por el sol. Llegué hasta la ciudad, me metí en el hotel y le di a tope al aire acondicionado. Me estuve entreteniendo un rato con la televisión autonómica aragonesa. Era un programa humorístico, de unos tíos muy graciosos. Decía uno algo así: "¿por qué Belloch no ha impulsado el tren de cercanías? Porque sólo le importa el AVE". Pero vamos a ver, hijos de perra: vosotros, que habéis llenado la ciudad de Valencia de un 80% de churricos, que hasta en las novelas de Blasco Ibáñez sale cómo les enseñaban los tenderos de allí a no atender a las señoras con las patas abiertas como si fuesen a tirarle una piedra a una cabra, después de hacer una revolución francesa para no darnos agua a los valencianos y una Expo "del agua" que ha sido la forma más humorística de quemar millones de euros, hicísteis otra de vuestras grandes campañas para conseguir el AVE para conectar la ciudad y desarrollar no sé qué, cuando todo el mundo no mangante sabía que la demanda del AVE era Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, ¿ahora venís con quejas para que os hagan trenes de cercanías?

Se suponía, según Labordeta, que sin el trasvase del Ebro iba a ser aquello un vergel y se iban a crear miles y miles de puestos de trabajo.

Aquí están los vergeles:



En el mismo sitio que Labordeta, que me gustaría ver la cara que tiene ahora.

Kilómetros de calles, aceras y farolas para que tomen el sol los lagartos. Al norte de Zaragoza, esperando el AVE, el cercanías, la autopista, el aeropuerto y el coño de su tía. Pero fábricas, industria, ¿eso qué coño es?



Me fui antes de que me multasen por molestar el sueño del escarabajo pelotero.



Cuando alguien se queda en el paro, o cuando a alguien le joden la vida, es ahí donde tiene que señalar con el dedo, porque es por esos sumideros de crédito por donde se ha ido el futuro nuestro y de nuestros posibles hijos. No vamos a hacer nada más que trabajar para pagar esos agujeros durante los próximos 30 años.

Y el payaso aquel que pedía cercanías, ya puede ir él construyendo la estación ahí al lado de las avenidas de doble carril.

Y ya para acabar en tono más amable, un poco antes estuve por el desierto de los Monegros.



Me metí con la moto por los caminos pedregosos y me hice bastantes kilómetros. No había hecho nunca off road con la T-Max pero iba bastante bien. El neumático delantero todavía aguantaba, que era un milagro.



Me lo pasé bastante bien y acabé lejos de cualquier pueblo. No sé si aquí les van a meter el complejo de Las Vegas, pero igual son capaces de montar barricadas por el hábitat del alacrán y luego pedir una boca de metro enfrente de casa.



Me lo pasé genial en los Monegros.





Y al día siguiente ya llegué a casa sin contratiempos.

20:05:22 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

28 comentarios:

Anónimo:
Y si habla mal de España es un español. ¿Tan paletos y maleducados somos? Joder, habrá de todo ¿no? El eterno complejo de inferioridad del españolito siempre aparece por aquí. Por cierto, el año que viene volveré a subir el Tourmalet. No es tan duro como parece y lo subí en los tiempos que dices. Por cierto, no me hice foto. ;)
3 de septiembre de 2011 a las 20:37.  

ironic on:
Que horror, por tu descripcion parece que los aragoneses son una mezcla de murcianos y castellanos.Codician el agua como los murcianos y son malvados como castellanos.
Tengo un par de amigos de Huesca pero a partir de ahora extremare las precauciones.
Gracias por este blog tan educativo.
3 de septiembre de 2011 a las 20:46.  

Maño:
"En el mismo sitio que Labordeta, que me gustaría ver la cara que tiene ahora."

Supongo que es una ironía, porque casi todo el mundo sabe, y supongo que tu también, que está muerto por un cancer.

Aps, y los trenes de cercanías se están haciendo, por lo menos la estación de Goya es eso, una estación de cercanias, pensando en todos los extrarradios ciudad dormitorio que YA hay en Zaragoza.

Preguntita, Alberto: ¿Las fotos de la urbanizacion sin edificios, de donde son?; porque hay más de las que te piensas, para escarnio de tod@s X-D.

Felicitaciones por el blog, especialmente por la entrada de meetic.
4 de septiembre de 2011 a las 01:16.  

Zarágozá:
Zarágozá algún día tendrá millón y medio de habitantes. Los barseloninos están cagaos de miedo por ese motivo.
Está a mitad de camino entre Madrit y Barsalana, y a mitad de camino entre Bilbado y Valensia.
Y además tiene AGUA a punta pala, y tierra rústica BARATA a punta pala, y los maños son trabajadores y cabezotas como ellos solos.
Y sobre todo, las mañas son salerosas y alegres y cariñosas como el vino de Cariñena.
Si buscas novia veste a Calatayud y pregunta por la Dolores, questá mu güena.
4 de septiembre de 2011 a las 01:59.  

maños:
los aragoneses son de lo peor, tienen todo lo malo, brutos ignorantes y aburridos y nada de lo bueno, generosos, alegres y agradables
4 de septiembre de 2011 a las 03:05.  

Spartan:
@Zaragozá: ¿estás de broma, no? Lo del cruce de caminos y centro logístico está muy visto. La cosa no da mas de sí. Yo solo he estado una vez, y me dio la sensación de ciudad aislada... como que vas por medio del desierto, y de repente te encuentras una ciudad. Y las mañas que he conocido... en fin, espero que no representen a todo el colectivo.
4 de septiembre de 2011 a las 13:18.  

Nuria X:
como consiguio mi amiga aprobar las oposiciones i la plaza de maestra en ALICANTE http://www.redtube.com/67878
BASADO EN HECHOS rEALEs

http://www.xarxatic.com/tribunales-de-oposiciones-juzgando-a-los-futuros-docentes/

aragon se fusiona con cataluña en 2012.
4 de septiembre de 2011 a las 15:41.  

Gasolinero de Madrid:
Aunque no le interese mucho la ciudad. Estaba comentando ahora con el compañero que a ver si nos hacía usted una visitilla y nos compraba los sandwiches y las patatas fritas, que no vendemos mucho últimamente.
4 de septiembre de 2011 a las 17:52.  

1keva:
Alberto, no es por joder, pero has pasado por ciudades castellanas preciosas, por los parajes más bonitos de España en Asturias y casi de Francia (el Col D'Aspin es una maravilla) ¿y lo que más te ha gustado han sido los putos monegros? Coño, que cuando voy a Francia por Aragón salgo como alma que lleva el diablo de ese secarral insoportable
4 de septiembre de 2011 a las 18:47.  

Hanónimo:
Hoyga, subir éso con un 39 / 23 y en una hora es de pobres. Lo mínimo es un 42 / 21
y con alforjas cargadas con 15 kilos de arena.
Así va el país!!! :) :)
5 de septiembre de 2011 a las 15:18.  

Pis:
Tendras que ponerte un sidecar para levar a Los Tacañones. Gastas menos que un ciego e novelas....
5 de septiembre de 2011 a las 17:53.  

Javier:
Alberto, esta vez me has decepcionado. Vale que te metas con Castilla, pero con Aragón??? Por eso que es un secarral no os podemos dar agua. Además vosotros solo la queríais para marinadhorror. Es por vuestro bien no darosla. Y en cuanto a que no hay industria en Aragón, ¿Estás de coña? Teniendo el clima que tenemos, apenas tenemos turismo y tenemos una tasa de paro que ya le gustaría a Levante ¿Como puede ser? Espera, ya caigo, los malvados Aragones que chupan la sangre a los pobres horchatinos, claro es eso.
Además somos mucho menos porreros que los valencianos. La cantidad de chusma (autoctona horchatil) que he visto en la comarca de la Safor no la he visto en ningún sitio. En cuanto a lo de la urbanización fantasma ¿Es la única en España? No conoces ninguna en Levante. Creo que te organizas mal los viajes, porque solo pones fotos de lo malo de cada sitio. Viniendo de Francia pasarías por algún pueblo precioso del Pirineo Aragones (el mismo que os correis de gusto por ir los valencianos) y de eso no dices nada. No sé Alberto, quizás te hace falta un poco de lujuria en tu vida.
5 de septiembre de 2011 a las 22:24.  

dani:
@pis todavía me estoy riendo
Don Alberto, cambie usted sus road trip con la t-max por esos viajes organizados donde lo tiene todo incluido
5 de septiembre de 2011 a las 23:21.  

Anónimo:
¿Realmente somos lo peor de Europa, señor Noguera? ¿Vamos nosotros a practicar la pederastia a Alemania o UK? No, creo que es más bien al revés. ¿Nos dedicamos a robar cobre, a asaltar chalets, a formar bandas mafiosas por otros países?
Por cierto, ¿ha pasado usted alguna vez por Marsella? O ya que estamos, ¿por París? Ya verá la población morenita que no habla castellano.
5 de septiembre de 2011 a las 23:55.  

Para Javier:
Eso, vale que Alberto se meta con Castilla, pero pero con tu terruñito sí que no. ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Y todo esto le encanta a nuestra chusma política: dividiéndonos es como vencen.
6 de septiembre de 2011 a las 10:09.  

bicnaranja:
Soy un asiduo lector de este blog desde hace años. Pese a discrepar frecuentemente en los aspectos políticos y en numerosas ocasiones en los análisis, en general su lectura me es, cuando menos, estimulante. De las entradas de este último Road Trip he de decir que me han decepcionado profundamente, por muchos de los motivos ya expresados por los lectores en los comentarios anteriores.
6 de septiembre de 2011 a las 11:02.  

MY:
@Zarágozá: si no se hubiese hecho el tonto con la Expo del agua (la misma que hizo que algún casero avispado quisiese hacerse de oro con los alquileres), otros gallos cantarían ahora.

El agujero que ha dejado la Expo es de al menos 40 millones de aurelios. Con esa losa, poco futuro le veo a Zaragoza. Y con el AVE, menos. Ya hace tiempo que está siendo el medio de transporte preferido por muchos jóvenes para hacer la maleta y pescar trabajo en Madrid o Barcelona.

PD: ¿Barcelona asustada por la competencia de Zaragoza? Ni en sueños.
6 de septiembre de 2011 a las 11:33.  

Manu (The Java Real Machine):
Vaya, desde luego le has metido kilómetros a base de bien a la moto.

Los Pirineos son preciosos, por lo que veo en las fotos y dan ganas de salir corriendo para allá a disfrutarlos.

Y las fotos del sur de Francia dejan clara una cosa, esa insana costumbre de vivir hacinados parece solo cosa nuestra y de lugares donde no queda sitio donde construir (como Japón), en el resto del mundo la gente... perdón, los políticos no se dedican a especular con el suelo y se construye de forma más abierta y racional.

Sobre el tema del polígono... yo si quieres te paso fotos de una de las joyas de la corona de Leganés, su 'Parque Tecnológico', que llegó tarde y mal, con cartelones de 'Se Alquila' y 'Se Vende' colgando de la mayoría de los edificios de oficinas, pese a estar pegando con Madrid.

Y es que estas cosas no son culpa de los ciudadanos, sino de esa panda de inútiles metidos en política que no tienen ni puta idea de hacer nada.

Un polígono no se llena de la mañana a la noche porque tengas el AVE al lado (a Madrid y Barcelona), y menos cuando lo construyes llegando al final de la burbuja para que reviente y te comas todas esas parcelas.

Además, me juego algo a que los precios deben ser prohibitivos, lo que no debe de ayudar mucho.

Esas cosas hay que montarlas a precios de risa, ofreciendo a las empresas algún atractivo para que estén dispuestas a mudarse a esas zonas y les compense el gasto de desplazamiento a las grandes urbes.

Además, en España se han construido cientos de lugares similares, cerca incluso de las grandes capitales y ni por esas se llenan.

En este país todas las empresas quieren estar en Madrid o Barcelona, aún a costes astronómicos por oficinas viejas y ruinosas.
Durante años se promovió el crecimiento de Madrid y Barcelona (de forma desordenada y caótica, sobre todo en Madrid) y ahora cuesta muchísimo cambiar la mentalidad de empresarios y trabajadores.

Si mañana tengo una empresa y me la llevo a Zaragoza (a 1h de Madrid en AVE) porque tengo mejores oficinas a mucho mejor precio, lo primero que tengo es a los trabajadores encabronados porque están pagando su hipoteca por su mini-piso en Madrid y se niegan a moverse y mover a la familia.


Y lo de la Expo, como todas las que se hacen en España, una cagada.

En Sevilla los terrenos ocupados por la Expo se tiraron años hechos un asco y abandonados, en lugar de haber sido aprovechados para promover la industria en la ciudad.
En Zaragoza ha ocurrido lo mismo, se montó la Expo pensando que la gente iría en masa y que luego las empresas se pegarían por alquilar las oficinas.

Pero todo esto es culpa de la clase política que no sabe gestionar, así que las cosas se pueden decir sin pelearnos entre nosotros.
6 de septiembre de 2011 a las 14:10.  

unomas:
@Javier..... pocos porreros en Aragon?? pues si tu lo dices asi sera, pero farloperos he visto yo en los pueblos de la profunda Aragon como en ningun sitio de España, seguramente tengais la tasa mas alta de farlopero por habitante de toda España.
6 de septiembre de 2011 a las 15:02.  

trota:
Pasas por los monegros y no tienes nada que decir de las miles de hectáreas de regadío inútil de cultivos de maíz subvencionado?

Sobre lo del Tormalet y Tudons... compara

http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuertoF.asp?id=26

http://www.salite.ch/tudons2.asp?mappa=http://www.viamichelin.fr/viamichelin/ita/dyn/controller/Cartes-plans?mapId=-tq0zlu32quseld&dx=485&dy=330&empriseW=970&empriseH=661

y luego me cuentas si lo haces en 1 hora. Que pareces como el español ese de la foto
6 de septiembre de 2011 a las 18:57.  

Anónimo:
A mi si que me ha guustado la historia, la narrativa como siempre muy buena. Sólo un pero, a mi querido Labordeta déjalo tranquilo. Sobre el tema del agua, podrías escribir una entrada contando la historia de la desaladora de Torrevieja, por seguir con los despropósitos de este país.
6 de septiembre de 2011 a las 20:03.  

aragones:
Como siempre, los valencianos-murcianos peperos llorando por el agua, os han engañado vilmente y les seguis el juego a los peperos. 3 desaladoras construidas con el dinero de todos y ni se han inagurado. ARAGON QUIERE PLAYA !! y no lloramos
6 de septiembre de 2011 a las 22:06.  

Afilador:
Es la primera vez que escribo, descubrí tu blog poniendo en el google, polaris word timo de la estampita o algo así. La verdad que me eche unas risas y desde entonces leo todas tus entradas. En cuanto a tu viaje, en fases se ve luego que los comentarios son bilbainos contra vitorianos, estos a su vez contra castellanos, estos a su vez contra valencianos y murcianos, valencianos contra aragoneses,que mas quieren los politicos que utilizar todo esos discursos huecos populistas a su favor. A mi me aburren, con la que está cayendo. Tu simplemente das tu opinión en comentarios irónicos e incluso divertidos, yo me siento aludido.
Me gustaría comentar tb sobre los "españoles por el mundo y su gran "educación". Estaba yo con mi parienta en la fontana de Trevi charlando y admirando lo que tenía enfrente, cuando aparecen un coro de cántabros y se ponen a cantar Cantabria querida bla, bla bla (en general cantabria es la hostia y somos los mejores) y no sólo eso sino que aparece un expontáneo, cántabro tb supongo y se pone a berrear detrás mía la canción.Con lo agusto que estábamos ahí y aparecen los señores cántabros. El resto de la gente flipándola. Tb me encontré tunos en la gran plaza de Bruselas y españoles cantando a grito pelao con ellos.
En cuanto a la entrada del Meetic (genial) a mí de diste envidia, en 6 meses ¡13 tías!, y yo aquí casado y con un nene, me dieron ganar de divorciarme y apuntarme al meetic. Eso sí, yo iría más directo al tema.
Por último comentar que las áreas de opinión de radios, teles, periodicos son un bodrio para borregos y si quieres otra opinión es difícil buscarla en internet, ya que la mayoría de los blogs y otros son mediocres, no es así ni mucho menos en este blog en el cual puedes encontrar opinión inteligente del autor y de muchos opinadores, además de divertido. Un saludo Alberto
7 de septiembre de 2011 a las 12:16.  

aragones:
Ahora mismo estoy en Cartagena y todos los pueblos de alrededor son cementerios de cemento. ¿Agua? ¿para malgastarla en campos de golf? ¿para las urbanizaciones fantasma deshabitadas durante 9 meses al año?
7 de septiembre de 2011 a las 22:45.  

Motero:
Muy bien el recorrido por los puertos franceses, pero... ¡hombre! ¿Y toda la parte de los pirineos de huesca? ¡Si son un paraíso para las dos ruedas!
A ver si te vuelves por aquí arriba que hay sitios fantásticos, mira mi web:
http://www.motorutaspirineos.com/
8 de septiembre de 2011 a las 12:30.  

Gallego:
Pero Javier, ¿cómo sabes que era "chusma autóctona horchatil"? Lo más probable es que fueran descendientes de aquellos a los que la miseria de Castilla empujó a esta orilla del mar. Además, son mayoría. Tan generosos que nos impusieron las bendiciones de su lengua cervantina, la que hablan mal y escriben peor.
22 de septiembre de 2011 a las 13:33.  

El Guay:
Me gusta mucho este blog; pero la falta de respeto hacia Labordeta no me la esperaba.
Salud.
26 de septiembre de 2011 a las 01:54.  

Norton:
Muy buenos estos reportajes Road Trip.

¿En que moto ha hecho usted el viaje y la cámara?
27 de septiembre de 2011 a las 22:54.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja