20 de agosto de 2011
Spain Road Trip II
El tercer día me levanté más bien tarde. Bajé a desayunar pasadas las once y sólo estaba yo. Luego me subí tranquilillo a la moto y salí camino de Valladolid.

Estaba el aire fresco y yo circulaba tranquilo. Por delante de la moto se me cruzaban las cornejas, a veces diestras y a veces siniestras. En esa zona sí que cultivan el cereal como es debido, con los trigales bien espesos. Algunos estaban recién cortados y a otros les faltaba poco.

No había absolutamente nadie. Paré en el arcén y eché esta foto:



Cuando estaba guardando la cámara me oí el acentillo ese rasposo: "¿qué hace usted ahí?". Un Guardia Civil con la moto parado en medio del carril. "He echado una foto". "¿Y para eso necesita pararse en el arcén?". Yo respondo: "Hombre...". "Venga, continúe", dice con desprecio.

Yo no sé qué cojones se creen algunos guardias cerriles de la puta Castilla. Si va a multar, que multe y ya recurriremos, y si no va a multar que me indique educadamente que continúe la marcha. Pero pararse para echarme una regañina como a un niño pequeño, ¿para eso necesita pararse en medio del carril?

Seguí parando donde me salió de los cojones, obviamente.



Llegué a uno de esos pueblos abandonados que proliferan. No voy a decir ya aquello de la vivienda nunca baja, sino que es impresionante ver cómo nunca hay redención para la miseria de Castilla. Se largan todos y ninguno es capaz de montar una puta empresita, se ve que en su cabeza eso no cabe.



Si nos fijamos en el famoso mapa del uso de Facebook, vemos la gente en la piel de toro dónde está. Portugal tiene más gente en el norte y en la costa, pero la ha distribuido por todo el territorio. España está totalmente hueca por dentro salvo Madrid. La población se apiña en la costa mediterránea. Sólo se salvan de esto un poco Oviedo y el País Vasco.



Ahí creo que sólo quedan jubilados y visitantes de verano.










Parece que ahora que se ha terminado el pladur se ponen a restaurar los castillos. Ahora bajan el IVA, mañana subvencionarán el 15% de la hipoteca. ¿España va a parar de construir algún día?



Aquí el chaletito necesita una mano de pintura. No sé de qué época es, pero parece el senado romano más que una iglesia:













Este castillo del siglo XV me pareció genial. Está en un risco, pero por una estrecha senda le pude dar la vuelta completamente con la moto.





Seguí camino ya sin calor pero con el sol picando. No sé si les pasa a los demás, pero estas zonas llanas no me parecen buenas para vivir.



Llegué a Valladolid demasiado pronto. Esta ciudad está hecha por algún listo que ha querido agilizar el tráfico impidiendo dar la vuelta a todo el mundo. Buscando el hotel estuve con el GPS chapuzas mío dando vueltas por unos barrios, pero cuando quería cruzar la avenida principal todo eran vallas. Luego cuando entrabas en esa avenida te dejaba ir sólo en un sentido y hasta que no sales de Valladolid por el otro lado no puedes dar la vuelta. No han puesto ni una puta rotonda en todo Valladolid. Acabé dando la vuelta por encima de una acera y que venga un picoleto si quiere a reñirme.

Creo que ese día fue el más estúpido de todos los que he pasado viajando en moto. Estaba tan encabronado por las mil vueltas para encontrar el hotel, que empecé a hacer gilipolleces. En vez de salir a buscar un sitio para comer, pensé que mejor comía fruta que llevaba y me echaba una siesta, luego me entró el hambre y en lugar de pedir en la recepción salí a buscar algún sitio y compré un bocadillo descongelado en la gasolinera de al lado. Como no sabía dónde comérmelo, me volví a la habitación y me comí la basura aquella en calzoncillos viendo la tele. Luego me volví a aburrir y me subí a la moto para ver la ciudad. Me entró otra vez el hambre, paré en una gasolinera (que tuve que infringir la ley siete veces para poder entrar) y me compré papas, cacahuetes y un Trinaranjus de litro. Me senté en un banco y me miraba la casta hidalga jubilada como un indigente. Quise luego ver el centro histórico, porque hasta me habían dado en el hotel un callejero, y obviamente no se podía ni parar, las aceras están valladas y no hay un hueco. En el semáforo en rojo eché una foto rápida y ya me volví a pedir la cena en el hotel y ver la tele un rato.



Si bien aún me quedó un momento para comprobar que el Pisuerga pasa por Valladolid.



Ya la mañana siguiente fue otra cosa. Cara a la Cordillera Cantábrica me sentía mucho mejor. El tiempo había mejorado y las nubes protegían un poco del sol. Le di bien de gas y me fui acercando a las montañas.



Empecé a tener frío y me puse el forro de la chaqueta. Luego se puso a lloviznar y me puse el mono de agua para nada. Cuando me vi en las carreteras de curvas ya se me olvidó toda la tontería.





Hacia mediodía se puso a llover bien. Nada más entrar en Asturias paré en una gasolinera. Pedí algún sándwich o bocadillo pero sólo tenían patatas fritas y golosinas. Me compré dos bolsas y me las comí sentado en la moto. Hablé con un hombre que me dijo que en el pueblo de al lado había caído una tromba y un rayo había destrozado una casa. Cuando ya me cansé de esperar a que parase, me abroché el mono y salí dirección a Oviedo.









La visera se me empañaba continuamente y no veía nada. Tenía que levantarla y ver por debajo, hasta que se me mojaron también las gafas. Paré en el puerto de Tarna porque pensé que había visto otra vez al Guardia Civil, pero no, los cuernos de estas muchachas eran más pequeños.



El tunelillo angosto y sin ver un pijo tenía su miga. Parecía que había llegado el invierno.





Empezó a escampar en cuanto llegué a la heroica ciudad.



Llegué al hotel Ibis, que es nuevo y muy grande. Como el ascensor estaba estropeado, me dijeron que me descontaban el desayuno y el aparcamiento, con lo que además del descuento por reservar por internet creo que fueron sólo 49 euros todo.

Oviedo es una ciudad invernal, con encanto. No sé qué rencores o falta de folleteo tenía el tío aquel que escribió el libraco famoso, pero podía haber escrito sobre su madre.





El centro histórico es totalmente peatonal. Hay muchos bares con mesas en la calle. Tiene un aspecto como de parque temático.













Ahora bien, creo que merece la pena visitar la ciudad sólo para leer el cartelón:



Aquí es donde follaba Fermín de Pas:



Con esta tía, se supone. En pelotas mejoraba.





No sé qué dicen algunos de que las asturianas son putas. Yo las vi muy buena gente. En el hotel la muchacha que me atendió era una maravilla, por guapa y por buen rollito. Ahora, cuando tú tienes como personajes más conocidos de tu principado a la Regenta y a Letizia Ortiz...

Seguí con mi visita tan tranquilo. Como metí la moto yo creo que donde no debía, pisando las losas de mármol, cuando tiré a dar la vuelta abrí gas y casi hago un círculo como esos de Valentino Rossi. La vieja se quedó con los ojos como platos.

Dormí de maravilla en el Ibis de Oviedo, que recomiendo a todo el mundo, sobre todo por la muchacha que atiende, que no voy a decir que tenía las tetas muy blancas porque no las pude ver aunque la cara sí, desayuné bien desayunado y salí a ver parte de Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Harto estaba de ponerme y quitarme el mono de agua y otra vez amaneció con el chirimiri. Guardé el mono en el cofre, salí con la chaqueta de cordura y si me mojo ya me secaré.



Subí a los Lagos de Covadonga sin ver un pijo. Había turismo a tope por allí, para subir a la ermita y para ver un palacio que hay. Yo nada más quería ver el puerto, la etapa de la Vuelta a España.



El de los Lagos es un puerto más bien corto, con desnivel bastante variable y que te da algún descanso. Pienso que podría compararse al puerto de Tudons de aquí de Alicante. Yo en bici no creo que lo suba porque hay mucho tráfico.

Arriba del todo hay un restaurante pero yo no quise pararme allí.



De los lagos vi poco o nada, había demasiada niebla.





Bajé hasta cerca del pueblo y paré en uno que se llama Bar Restaurante Orandi. Quería comerme unas buenas fabes antes de salir de Asturias. Este restaurante lo regenta un viejo con bigotito pringoso y cara de puterillo que tiene a unos negros allí sirviendo. Pedí una ensalada por la que me clavaron ocho euros y tenía una hoja podrida. La dejé a un lado muerto de asco y me sacaron luego la fabada, que iba en una especie de cazoleta. El viejo se asomó rascándose los huevecillos por el bolsillo del pantalón. La morcilla sabía a tabaco y las alubias exactamente igual que las de lata. 12,90 la fabada, es decir 27,65 € por una lata de Litoral con una ensalada podrida, un vaso de agua y una tarrina de helado. El local tenía pinta de hacer un precio a los del pueblo y otro a los turistas. Ya después de esto decidí dejar de hacer garruladas gastronómicas y pedir sándwich en las gasolineras.

Seguí camino por infinidad de montañas, siempre con el asfalto mojado. Tenía que llegar hasta Santurce.















En el puerto de Palombera hacía un frío de invierno. Eché una meada y seguí para abajo.



Llegué a Santurce a buena hora y me trataron mejor que la otra vez. Pedí cena para comer en la habitación y vi la televisión vasca un ratillo antes de dormir.

Al día siguiente no quise entretenerme mucho y salí rapidito. Tenía que pasar a Francia y quería hacerlo por el mismo camino por el que Pío Baroja salío al exilio.

En Durango me volví a perder varias veces por culpa del GPS y me puse ya de mala hostia. Paré en la gasolinera y estaba todo parado. Pensé en un momento que estaría pagando dentro el tío y quise meter la moto delante, pero me pitó y me hizo quitarme. Ahí ya, más por la vergüenza de mi gilipollez que otra cosa, me puse a blasfemar en catalán y luego cambié al castellano: "¡mierda de pueblo!". Allí se quedaron todos quietos y parados. Yo creo que me comporté mal, pero me di cuenta de que los vascos han soportado a la ETA tantos años por su cobardía y pasividad. En Castilla seguro que me hubiesen hecho callar. Luego dentro al ir a pagar estuve escuchando a una mujer hablar en vasco de verdad, no el esperanto ese acartonado que sacan en la tele. El hombre me pidió perdón por el retraso.









Y el caserón de don Pío, que no podía faltar en este viaje, sigue en el mismo lugar.



A pocos metros nace una pequeña carretera que va curveando seis o siete kilómetros hasta meterse en Francia. Por ahí salió Pío Baroja en el 36, a pie y con la maleta, hasta que llegó a la frontera y les preguntó a los muchachos del pueblo: "¿se puede pasar?". "Usted sí, don Pío". Ahora ya no hay paso fronterizo ni nada, ni tan siquiera una señal que indique Francia. Llegas al primer pueblo y todos los carteles están en francés.

19:06:28 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

40 comentarios:

Poble Insubmís:
M'ha encantat aquest reportatge, Alberto. Quin contrast paisatgístic més espectacular entre l'àrida meseta i les humides valls cantàbriques. La placa "leal, benemérita, invicta y heroica" d'Oviedo devia formar part del patrimoni arqueològic, no? M'alegro que la T-Max et segueixi responent. És una bona moto i, si tens cura d'ella, tens moto per a molts anys. Salut!
20 de agosto de 2011 a las 21:15.  

ironic on:
La morcilla asturiana es que es asi.Lo peor es ese regusto que se te queda agarrado a la garganta.Para mi que en realidad no se come, que es solo para dar gusto acre a las fabes.

PS No hables de las teticas de la asturiana que igual lee este blog.
21 de agosto de 2011 a las 02:42.  

Fabada:
Pues si que te sablearon con la fabada. Coño es que un hombre viajado como tú, como pudo caer tan bajo; pagar 27 lereles por na. Nosotros (mi familia y yo) estuvimos de vacas este año por asturias, y comimos una fabada con regusto a tabaco (Es el regusto que tiene que tener)en Oviedo por 10 lereles el menú.
Joder es que los que sois del Mare Nostrum sois unos paganos.
De todas formas, buen viaje y buena descripción.
21 de agosto de 2011 a las 10:55.  

cris:
Deberias tratar de conseguir un tom tom, estas vacaciones fuimos por 10 paises y dos principados....efectividad 99%.
La comidita, para evitar los tipicos sa
blazos.....ensaladas de super/mini mercados y sanguichitos....en francia unos excelentes con pollo cocido de diferentes maneras y variedad de quesos y vegetales!!!! Segui con tus relatos!!!
21 de agosto de 2011 a las 12:35.  

Castellano viejo:
Pones fotos de un pueblo de Valladolid con casas de adobe y medio abandonado, y dices que esa gente podía poner alguna industria para que el pueblo no se meriese, etc.

Mi familia materna es de un pueblito de Burgos que se parece mucho al pueblo de la foto: Casas viejas de adobe, jubilados, nadie por las calles, abandono...
El pueblo de mi madre tiene 56 habitantes censado y TODOS son ricos, alguno incluso es millonario. Los agricultores que siguen en activo tienen en propiedad fincas rústicas heredadas por valor de muchos miles de éuros. Por ejemplo, mi tío y mis primos cultivan 350 hectareas de secano, de las cuales 120 son suyas. Si cada hectarea vale 8.000€, sólo de tierras tienen un millón de euros.
Reíte, reíte, de los "probes" castellanos que tenemos la tasa de ahorro más alta de España y mandamos a nuestro excedente laboral a construir chaletes adobados a Alicante, que parece que allí sóis ricos y necesitáis 4 chaletes per cápita.
21 de agosto de 2011 a las 13:28.  

Spartan:
@ Castellano Viejo: Yo he pasado buena parte de los veranos de mi infancia y adolescencia en Salamanca (Capital, y tambien provincia). Me conozco el percal. Es verdad que hay gente en los pueblos que tiene mucha pasta, tierras, propiedades, pero ya me dirás que futuro tiene la región con ese rollito de terratenientes jubiletas(que por cierto, cobran una pasta de subvenciones, y tienen unos servicios de salud muy buenos en relación a la densidad de población). Los jovenes de los pueblos en cuanto pueden se van a currar a la capital (los chicos de seguratas o de transportitas, las chicas de dependientas o de auxiliares de clínica), o directamente a Madrid, o se meten al ejercito. En Castilla, en cuanto sales de una población importante, tienes kilometros y kilometros de campos desérticos hasta el siguiente pueblo,donde los únicos negocios que hay son el taller local, algún que otro comercio y los bares. Es un panorama preocupante. De aqui a 10 o 20 años Castilla quedará despoblada.

Curiosamente, a los muy ortodoxos y mayoritariamente nacional-católicos castellanos (o, en cualquier caso, centralistas) lo que os vendría bien es un sistema federalista, que os obligara a tomar las riendas de vuestro futuro, ya que el sistema autonomista parece que no os convence mucho. Nadie sabe quien es presidente de la CCAA de Castilla y León, y dentro de ese nadie incluyo a muchos castellanos. Ese centralismo rancio de ser todos del Madrid o del Barsa, y despreciar al Salamanca o al Valladolid está cada vez mas arraigado, y es extensible a lo que se piensa de las propias instituciones, que os parecen algo pequeño y de pueblo (porque lo son) frente a las luces de la capital imperial.
21 de agosto de 2011 a las 14:32.  

Comunero:
Castilla tuvo la desgracia de ser sometida por una familia extranjera. Fue una pena que el levantamiento de los comuneros (1520-1522) no lograra cortar el cuello a Carlos I.

Al final se cumplieron los peores pronósticos de los comuneros. Castilla fue sometida a la explotación por parte de los Hagsburgo y sangrada vilmente a base de impuestos abusivos, mientras el resto de la Península estaba exento por los fueros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Comunidades_de_Castilla

Cuando el hijo de puta de Carlos I alcanzó el poder Castilla era una de las regiones más ricas y avanzadas de toda Europa. Como colofón Carlos I destrozó las Cortes de Castilla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Castilla#Carlos_I

En 1520 se convocan a las Cortes en Toledo para otra subvención (el servicio), que las Cortes rechazan. Se vuelven a convocar Santiago con el mismo resultado. Finalmente se convocan en La Coruña, se soborna a un importante número de representantes, a otros no se les permite la entrada, y consigue que le aprueben el servicio. Los representantes que votaron a favor son atacados por el pueblo castellano y sus casas quemadas.

*** CARGA FISCAL ***

Desde Carlos I la carga fiscal del imperio recaía principalmente en Castilla, y con Felipe II se cuadruplicó. Durante su reinado, además de subir los impuestos existentes, implantó otros nuevos.

Ya va siendo hora de que aprendas algo de historia.
21 de agosto de 2011 a las 16:49.  

Ironic on:
La realidad es que en España la mayoria de los que trabajan el campo tienen mas de 50 años y de ellos la mitad en regimen de alquiler.
Esas tierras que tanto valen segun tu, daran como mucho 3-4 toneladas de trigo por hectarea.Este año creo que se paga el trigo a 180 euros la tonelada(el año pasado bastante menos).Teniendo en cuenta el riesgo de sequias,pedrisco, el inevitable barbecho,los costes como abono,gasoil,pesticidas,mano de obra o sueldos etc te sale una rentabilidad anualizada del 1-2%.
Y esperate que no quiten las subvenciones de la PAC cuyo objetivo es mantener a la gente en el terruño.
Como tu dices , esas tierras que tanto valen, se han juntado a base de herencias.Con el rendimiento de la explotacion agraria jamas hubieras podido comprar nuevas tierras.
Respecto a los "excedentes laborales "castellanos , yo les recomendaria que se quedasen en Alicante, si pueden , aunque sea manteniendo piscinas o reparando aires acondicionados.
El PIB por cabeza en Castilla Leon es un 10% mas elevado que en Valencia pero considerando la aportacion a España,Valencia dobla el PIB aportado por Castilla y Leon.
21 de agosto de 2011 a las 19:00.  

Donostiarra:
Llevaba años leyéndote, y me gustaba tu blog, pero haber leído "los vascos han soportado a la ETA tantos años por su cobardía y pasividad" me ha decepcionado mucho viniendo de tí.
Para saber algo de lo que ETA supone y ha supuesto para los vascos, como mínimo tienes que haber vivído una temporadita en mi tierra (entre 1970-1990 por ejemplo), y luego hablas con conocimiento.
Lo mismo con respecto al Euskera que hablan en ETB, y que a tí te parece Esperanto acartonado.
Por lo menos has reconocido que te comportaste mal. Algo es algo.
21 de agosto de 2011 a las 19:11.  

Bilbaino:
llevo bastante leyendo tu blog, y aun discrepando, me parecias una persona suficientemente inteligente para ser leida.

Pero en este ultimo comentario, en que nos tachas a los vascos de cobardes, por que no te dieron una ostia en una gasolinera por idiota....
y en el que hablas del Euskera unificado como acartonado.. indicarte que el español que hablas es igual de acartonado que el Euskera unificado (Batua). que como escuches a un andaluz o un gallego hablar en español, te daras cuenta que si no existe un criterio unificador al final a una lengua le pasa lo que le paso al latin.

Pasas por Asturias y Cantabria, y lo unico que gastronomicamente se te ocurre decir es que prefieres los sandwiches de las gasolineras.

Pasas, por el puerto de Palombera, y lo unico que se te ocurre decir, es que echas una meada???? y ni comentas la preciosa carretera que discurre en la reserva del saja.

Yo macho para eso primero me quedaba en casa, pedia una pitxa a telepitxa, y me ponia a ver a Belen Esteban, que parece ser que ahora intenta hacer un programa de viajes parecidos a los de tu blog.

Como dice Donostiarra, por lo menos reconoces que te comportastes mal... algo es algo.
22 de agosto de 2011 a las 10:11.  

Alavés:
Para Donostiarra y Bilbaino:
Los alaveses estamos hasta los cojones de vosotros y queremos unirnos a Burgos porque la mitad de los Vitorianos somos de Burgos.
¡A la mierda los putos vascos trogloditas!
22 de agosto de 2011 a las 14:20.  

unomas:
entonces para resumir diremos que alberto cuando se mete con los castellanos parece un tio inteligente y cuando se mete con los demas ya no lo es.....
para no poner en duda mi inteligencia dire: castellanos holgazanes de mierda tierra desertica sin agua, a la hoguera todos.
22 de agosto de 2011 a las 15:38.  

Bilbaino:
Alaves, a ver si marchais rapido. que total que desfileis 120000 a Burgos, ni lo vamos a notar, que Patxi ya ha traido 150000 moros, que al final hacen lo mismo.
ya me va a gustar ver Vitoria, sin el gobiernos Vasco, solo vais a poder trabajar en la Michelin y la Mercedes... porque claro, los ayaleses, que estan hasta las pelotas de los Vitorianos.. tambien querran la independencia, y los de treviño... coño igual al final no sois ni 100000 los que marchais. Bueno hagais lo que hagais, que sepais que por aqui, nos da lo mismo y lo respetaremos. que siempre os hemos quedido como el padre que quiere al hijo prodigo.
Mira si os queremos,que siendo el 14% de la poblacion del Pais vasco mandais como si fuerais el 33%.
22 de agosto de 2011 a las 18:17.  

La Gallina Cocoguagua:
En 20 años el interior español estará de puta madre, de hecho para mí lo está ya, muy lejos de esas zonas petadas de hoteles y chiringuitos guarripés en los que se cogen mierdas como el sombrero de un picador lo más granado del turismo europeo.

Si la sociedad española tuviese una cierta visión de futuro apostaría por esas zonas rurales, en las que creo que paulatinamente va a darse un proceso de revitalización en la línea de lo que fueron y que espero lejos de ese modelo desarrollista que tantas alegrías ha dado al gran capital y que hoy a mi juicio debería estar superado.

Desarrollo rural con mayúsculas y una cierta vuelta a nuestros orígenes sin renunciar a las bondades tecnológicas y a las innegables ventajas que en muchos aspectos han aportado los últimos 40 años.

Parece ser que en la próxima década el capital va a ser más escaso que los pensamientos puros de un adolescente, de forma que es posible que caminemos hacia una nueva autarquía, de darse esa circunstancia el retorno a los pueblos es mi apuesta y mi anhelo.
22 de agosto de 2011 a las 21:09.  

Empresario de Castilla:
HOYGA, y usted para cuando monta una empresita??? ¿¿¿Donde quedaron aquellos buenos propósitos de hace un año de formar una familia, tener empresa propia y paz espiritual o algo así???
De momento le seguimos viendo como siempre....
22 de agosto de 2011 a las 22:39.  

Novotel:
Bonito viaje, pero parece que prefieres ir rápido de un lugar a otro para pasar por muchos sitios en vez de aprovechar a ver un poco más detenidamente los lugares por los que pasas.
En Valladolid hay muchas rotondas y si quieres cambiar de sentido sin hacer pirulas siempre puedes girar a la derecha y rodear algún bloque de viviendas.
Si sueles comer en las gasolineras normal que cuando entres en un restaurante te tomen por un turista.
23 de agosto de 2011 a las 01:13.  

Javier:
Ten en cuenta que en Castilla tienen un clima que no invita mucho al turismo de masas. No tienen el empleo del turismo, ese que por ejemplo en la Comunidad Valenciana aporta tanto. Pasa lo mismo en Teruel y no es Castilla. Teruel tiene un clima que te invita a irte. Mucho frio en invierno, mucho calor en verano. Eso no quita a que Castilla tiene un "sabor" a antiguo, como que siguen esperando al Cid o algo así.
23 de agosto de 2011 a las 08:12.  

Euskaldun:
"los vascos han soportado a la ETA tantos años por su cobardía y pasividad"

Mira si hemos sido cobardes, que a carrero blanco lo sacamos del medio, mira si somos cobardes y pasivos, que nos conocen en todo el mundo, y no precisamente por hacer el gandul como en muchos puntos del estado español. Mira si somos pasivos, que la gran mayoria de vascos que viven fuera trabajan todos. El batua, tendra sus pros y sus contras, pero sirve para que todos los vascoparlantes se puedan entender, teniendo en cuenta que parte de euskal herria esta en francia, otra parte en españa, que en ambos sitios no se habla igual, y que en las zonas del interior y las costeras tampoco se habla igual, teniendo en cuenta que en gipuzkoa, bizkaia y araba no se habla igual y en nafarroa tampoco, como comprenderas se necesita una unificación. Vosotros los españoles tampoco hablais igual y en la escuela os enseñan un idioma "acartonado" como tu lo llamas. Que no te metieran una hostia bien dada, es porque igual dabas pena, el vasco, aunque no lo creas, entre otras cosas es respetuoso, aunque el idiota de turno intente hacerse notar. Que te pierdas en Durango, estando indicado como esta, es de hacerselo mirar, mejor antes de ir a conocer mil sitios, mirate la ruta en un mapa, tener GPS no es sinonimo de saber. Mejor aprende a respetar o quizas la proxima vez que pases por durango, y pares en la gasolinera, cuando salgas de pagar encuentres la moto en el rio :)
23 de agosto de 2011 a las 21:35.  

Unknown:
"los vascos han soportado a la ETA tantos años por su cobardía y pasividad"

Yo no soy vasco, pero me parece que caíste muy bajo.
23 de agosto de 2011 a las 22:55.  

Español:
Siempre me ha parecido que el odio irracional que algunos sienten por la gente del Norte viene de un miedo cerval heredado de algún ancestro que tuvo que enfrentarse a los reconquistadores.
Pues debeís saber que paradójicamente pocos hay en iberia mas españoles que vascos y astures.
Por cierto, vaya troll de pacotilla el Alavés.
23 de agosto de 2011 a las 22:58.  

Tek-non:
Los vascos no son necesarios para España.Si hasta la comunidad de Madrid tiene más extensión que Vascongadas y le triplica la población.Otra cosa es Cataluña,ellos si puden tener una independencia viable,pero los vascos,lo dudo,son muy poquita cosa,se les conoce en el mundo por la ETA,nada más.Si se ponen más pesaditos,cerramos fronteras,tipo Gibraltar con Franco,no les compramos nada,y desviamos desde Reinosa el cauce del Ebro, a ver qué hace entonces el "ingeniero" Patxi.
24 de agosto de 2011 a las 10:41.  

Blaster:
Pues si los vascos no os gustan,y a ellos tampoco les gustáis,cada uno a su casa y Dios a la de todos...no se entiende la mentalidad enfermiza española de tener que estar dominando y reteniendo a otro pueblo porque sí.Y fantaseando con que,si acaso,antes de soltarlo lo destruiríais de una forma u otra.Gracias al concierto el PER lo pagan los catalanes y no los vascos,es cierto que no los necesitáis mucho.Pero desde luego,a ellos con su industria tampoco les hacéis falta vosotros.Y tienen lo que tienen porque se lo han montado ellos,no porque sean la capital de un macroestado y las empresas de los demás vayan a darse de alta y cotizar cerca de los ministerios.
24 de agosto de 2011 a las 12:11.  

elnuma:
He visto que no has debido pasar en tu recorrido leonés y castellano por la nueva forma de "agricultura" que se da por esas tierras, me refiero a los huertos solares, cada vez hay más por tierras de Valladolid, Ávila, etc. Se que ha habido algún tipo de problemas con ellos: ¿subvenciones?, ¿uso de terreno agrícola?, etc. Me gustan tus viajes, aunque a veces me parece que haces más una especie de vuelta ciclista más que un viaje. Muy acertado tu comentario de Valladolid, es una ciudad imposible para el tráfico y siempre está en obras, cuando no te cambian la dirección de una calle; pero la ciudad merece la pena caminarla y merece mucho la pena su gastronomía, hay buenos bares de tapas (no como los de Donostia, pero se hace lo que se puede).
En lo que respecta al paisaje, es cierto, Castilla es así; pero no mucho menos verde que la zona de Alicante llegando desde Albacete.
¡Y otra vez estírate un poco más en el presupuesto gastronómico! No me extraña que se te ponga mala leche a base de comer en gasolineras.
Los guardias civiles son así en general como los mossos o los ertzanias (perdón si está mal escrito), no es por la "puta Castilla", es por la gorra.
Por cierto, si te gustan las curvas vete por Gran Canaria o por Tenerife; son carreteras estrechas y con curvas, subidas y bajadas, estuve hace poco y tardé alrededor de una hora en hacer 30 km (en una mierda de coche eso sí)pero en esos 30 km vas de los 1900 m del Pozo de las Nieves a los 0 m de San Nicolás.
24 de agosto de 2011 a las 13:14.  

Anónimo:
Tek-non, es espectacular como te retratas con un comentario tan fuera de lugar.
24 de agosto de 2011 a las 13:38.  

Comunero:
Como bien apunta Tek-non Euskadi no aporta nada a España. Como tienen concierto económico no tienen que pagar prácticamente nada a la Hacienda del Estado.

En realidad Euskadi es un lastre que sangra a España, no aportan nada y les pagamos las jubilaciones (las más altas de toda España). Recordemos que Euskadi NO es autosuficiente en materia de pensiones y presenta un déficit alarmante. Las aportaciones de los trabajaodres vascos no cubren las pensiones y somos todos los españoles quienes cubrimos la diferencia. Debido al gravísimo invierno demográfico en Euskadi el problema se agravará hasta niveles inaceptables.

Voto por echar a Euskadi de España y que se arreglen solos. Sucederá como con la independencia de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas (en 1898): salida masiva de capitales hacia la Península y emigración de la gente con más talento. La Península, tras el Desastre del 98, logró un crecimiento y un desarrollo considerable.
24 de agosto de 2011 a las 15:29.  

Rodigo Díaz de Vivar:
Acertaste con los rebeldes libios, se confirma oficialmente que son integristas islámicos. Ya han redactado el primer borrador de la futura Constitución de Libia y nos han dejado "perlas" como:

"Islam es la religión del Estado y la principal fuente de legislación es la jurisprudencia islámica (sharia)"

http://orientemiedo.files.wordpress.com/2011/08/libya-draft-constitutional-charter-for-the-transitional-stage-22-08-2011.pdf

http://orientemiedo.wordpress.com/2011/08/22/constitucion-temporal-de-libia/

Los islamistas ya están a las puertas de Europa. Tardaremos décadas en superar el legado de Zapatero.
24 de agosto de 2011 a las 16:08.  

ironic on:
Hablando del Islam...pasas por Covadonga y no le echas una foto a Don Pelayo....punto negativo.
24 de agosto de 2011 a las 17:34.  

Belén Estéban:
Y digo yo, ¿por qué no damos la independencia a Vascongadas, despues le declaramos la guerra, les ganamos (porque somos más)y nos quedamos con sus playas, su árbol de Guernica y su bacalao al pil-pil? Así ganaríamos todos, ellos serían independientes (por poco tiempo, claro) y nosotros nos quitamos un problema de enmedio.
25 de agosto de 2011 a las 01:26.  

De cobardes y sanguijuelas:
Creo que alguien que juzga a los demás de cobardes debería haberse enfrentado antes a peligros 'reales' (al menos en alguna ocasión).

Está estadísticamente demostrado que los que más vociferan y fanfarronean, cuando se les presenta la ocasión de demostrar su valentía ante una situación en que peligra la integridad física o la vida, suelen mearse en los pantalones (no sólo metafóricamente y si no ocurre con el 100% de los así clasificados, sí suele suceder en un notable porcentaje).

En cuanto a calificar a los vascos de sanguijuelas... una duda ¿hay alguna parte del territorio estatal hispanistaní donde no pueda hallarse algún espécimen de sanguijuela?

Queremos saber...
25 de agosto de 2011 a las 22:47.  

Rodrigo:
Desde luego que en una gasolinera de Castilla te pasas de listo y te vas a casa vestido de torero.
En el País Vasco no, a no ser que sean 500 contra 1, de los cuales 499 te van a pegar por que así son más vascos si el que empieza se lo inventa.
26 de agosto de 2011 a las 19:43.  

Manu (The Java Real Machine):
Pero a ver hombre... el actual modelo empresarial viene de muy atrás, y montar una empresa no es tan sencillo como parece que das a entender.

Los pueblos de Castilla, igual que los de Andalucía o Extremadura, se vaciaron durante años por la migración a los grandes núcleos urbanos.
En los pueblos quedó la gente que trabaja el campo o vive de él, que no es precisamente algo sin importancia.

Ahora, no entiendo lo del Guardia Civil 'castellano', ¿le pediste el carnet para ver si era de allí?

Y ya te vale irte al norte de España, y dedicarte a comer sandwiches.

Con la fabada te timaron a base de bien, pero es lógico si te vas a lo más turístico donde están acostumbrados a esas cosas.
Si te hubieses buscado un lugar menos conocido, algún pueblo, te habrías comido unas buenas fabes.

En Valladolid... ¡¡deja la moto!! Si el centro te lo pateas a pie que da gusto, y alrededor de la plaza Mayor tienes sitio de sobra donde comer y muy bien.

Y cuida los modos hombre, de vacaciones hay que irse con menos mala leche y más voluntad de disfrutar. Lo de meterse con los vascos es una soberana tontería impropia de ti.

Me hace gracia ver cómo todavía caéis en las discusiones sobre los localismos (o 'nacionalismos de pandereta'), que no son más que un invento para tener a la masa entretenida mientras los que de verdad manejan el país siguen haciendo de las suyas.
Una ciudadanía unida contra los grandes males de nuestra sociedad es lo que más temen algunos, y con estas discusiones absurdas no hacéis más que seguirles el juego.

Buena falta haría una auténtica revolución española, pero es algo imposible mientras sigáis tragándoos las patrañas sobre el 'centralismo', el 'separatismo' y esas chorradas.
28 de agosto de 2011 a las 15:22.  

Blaster:
Pues nada como dejar en libertad a las nacionalidades históricas cuanto antes para acabar con estas faltas de cohesión social.A los que estamos atrapados en un macroestado que no es el nuestro no se nos pueden pedir sacrificios por el bien común así como así,porque de común no tiene nada.La situación actual no tiene salida,y todo por un berrinche de machitos ibéricos y por querer seguir pagándole el PER a los andaluces a costa de los catalanes.¿De verdad es necesario?También es verdad que yo soy un tonto de los cojones y no un intelectual de izquierdas,como creen ser todos los progres,así que a lo mejor es verdad que los conspiradores judeomasónicos me están manipulando para impedir que la megalópolis madrileña termine de acumular todas las sedes fiscales del resto de la península de una santa vez.Como soy un tonto de los cojones,seguro que es fácil manipularme.Y más siendo un paleto no castellano,claro.Aunque algo de cierto hay en que estamos desperdiciando energías:la España sensu stricto tiene mis mejores deseos y estoy seguro de que lo que perderá económica y políticamente con unos millones de contribuyentes menos lo ganará en detalles como poder recentralizarse todo lo que quiera una vez que sea un estado nacional de tamaño razonable,un país normal y no un imperio austrohúngaro inviable.
29 de agosto de 2011 a las 22:55.  

Honoré de Balzac:
Querido Alberto: llevaba algún tiempo sin leer tu blog, y ha sido bastante gratificante regresar a tus análisis. Una vez más, todos podemos comprobar cómo se sacan de contexto tus comentarios, aunque a mí no me parecen tan extremos. Lo único que puedo decir es que aunque no todo lo que escribes sea políticamente correcto o pueda ser matizado, debemos aprender a respetar las opiniones de los demás, nos gusten o no.

Pero mi contribución no está orientada a matizar tu estilo (que creo correcto) sino a las discusiones fundamentalistas que se producen entre los lectores a la hora de defender sus peculiaridades regionales, exaltando las virtudes como si fueran parte del ADN. Voy a argumentarlo de forma muy sencilla, para que todos seamos conscientes del problema español.

Desde mi nacimiento hasta finalizar la universidad, he vivido en varios sitios del norte de España. Mi familia tiene raíces catalanas y navarras, aunque nunca hemos tenido una identidad regional muy destacable. Si es cierto que desde pequeños, la mayoría de los ejemplos culturales e industriales se hacían en referencia a Barcelona (más que a Cataluña). Tanto mis hermanos como yo mismo hemos desarrollado nuestras carreras profesionales en el extranjero y en España, aunque en España sólo hemos trabajado en Barcelona y Madrid. Actualmente yo trabajo en Madrid, aunque es probable que me traslade fuera de España en unos meses.

A lo largo de mi carrera profesional (cercana a 20 años), he conocido personas de todo el territorio español, pero casi nunca he encontrado a nadie que criticase a su región de origen, por lo menos desde el punto de vista económico y social. Y eso que todos estaban trabajando o habían estudiado en Madrid y Barcelona, que era una especie de "destino obligatorio", cuando en realidad, era el destino donde se podía crecer. La mayoría se limitaban a recordar con nostalgia los tiempos en su región de origen, sin poner el enfoque adecuado: en la mayoría de casos, su región de origen disponía de recursos limitados, y por mucho que lo queramos negar, la vida no es vivir donde uno nace, sino vivir donde uno puede vivir mejor. Este enfoque limitado hace pensar que ir a trabajar o vivir a regiones más prósperas es negativo, generando guettos y exclusión social en la región destino. De este pensamiento ha nacido la creencia de que las regiones más pobres contribuyen a que las regiones ricas crezcan, lo que a su vez genera el resentimiento regional. Pero pensando con sentido común: ¿ el problema es el destino o el origen ?.

Por mi carrera profesional, he conocido bastantes personas de Alemania y Suiza, y comentando con ellos el caso español, siempre decían que era un problema natural de los países no federales, en las que el gobierno del país es incapaz de resolver las tensiones regionales por los desequilibrios entre regiones. Y el origen de la tensión es siempre el mismo: quien genera riqueza debe compartirla, pero quien genera pobreza, también. Y la solución no es el balance riqueza/pobreza, la solución es llevar desarrollo y cambio de mentalidad a las regiones origen que tienen un desarrollo menor. Termino mi contribución con una frase de Isaac Newton: "Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes". Ruego reflexionen, queridos lectores.
30 de agosto de 2011 a las 11:01.  

ironic on:
Si España mañana es una republica federal basada en los actuales territorios de las CCAA , pasado mañana seria una republica federal basada en las provincias.
No es ciencia ficcion, en la primera republica hubo canton de cartagena y canton de granada.
Son los reinos de taifas.
Leon no quiere depender de Valladolid.Malaga no quiere depender de Sevilla.Tarragona no quiere que decidan desde Barcelona y asi...
30 de agosto de 2011 a las 21:19.  

Blaster:
Y Portugal no quiere depender de España,Finlandia no quiere depender de Rusia,Polonia ni de Rusia ni de Alemania...son los estados nación en los que el mundo está y debe estar organizado,no en imperios austrohúngaros que,como confesáis,carecen de un mínimo absoluto de cohesión social...porque no son la misma sociedad,sencillamente.Cuando las regiones españolas del café para todos empiezan con tendencias localistas por puro mimetismo uno no puede por menos que reirse como de cualquier listillo al que le salgan los tiros por la culata.De todas formas,yo tampoco movería un dedo por la independencia,aunque sí apretaría el "botón de la independencia".Cada vez es más probable,como ya señalaron otros comentaristas,que recuperar la independencia sea,sencillamente,la única salida que les quede a las nacionalidades históricas para librarse del desaguisado español y sus pufos y poder ponerse manos a la obra sin demasiados lastres.Pero todo esto dicho,y en su caso,hecho,sin mucho apasionamiento.Si te independizas y la mitad de la población quiere vivir de la pensión o del subsidio,si te independizas y no eres capaz de mantener a un par de miles de reclutas voluntarios para defender la existencia del nuevo estado,si te independizas durante una generación pero a la siguiente vas a ser a un califato debido a la inmigración incontrolada y el invierno demográfico...no has adelantado mucho.Yo no pienso mucho en el asunto.
31 de agosto de 2011 a las 15:40.  

ironic on:
Blaster,
"Cuando las regiones españolas del café para todos empiezan ...."
El "federalismo asimetrico" no es federalismo.
Si quereis una republica donde Euskadi, Cataluña y quiza Galicia tengan privilegios sobre los demas, eso no es una republica.
Las republicas federales se hacen con cafe para todos, otra cosa es que California tenga mas congresistas que Alabama..
31 de agosto de 2011 a las 21:57.  

ESPE (:
ANIMO! a por las 40 horas lectivas PODEMOS!!! si los maestros publicos hicieran 40 horas lectivas serian necesarias las escuelas privadas?
los examenes que los corrijan los interinos. el trabajo en casa es ilegal i fraudulento e incentiva a hacer lo mismo a sus estudientes. no sois un ejemplo a seguir. la economia sumegida funcionarial quien la persigue.
las horas en casa han de ser "remuneradas". no renumeradas como la CAMps.
1 de septiembre de 2011 a las 14:02.  

Más os vale que no nos independicemos.:
A todos los amigos de la caverna:
La evolución del PIB vasco ha supuesto pasar de 6.700 millones de euros en 1980 a 41.660 en 2000 y a 68.500 millones en 2008, ello, con un sensible superávit comercial. La economía vasca se sitúa con clara ventaja sobre la economía española. Por ejemplo, el PIB per cápita en Euskadi (fuente, el INE, Eustat y elaboración propia en septiembre de 2009) alcanza los 32.100 euros (es por esta cifra la primera entre las 17 autonomías españolas), un 34 por ciento superior respecto a la economía española. De otro lado, la productividad por persona ocupada es de 65.200 euros (también ocupa el primer lugar entre todas las autonomías españolas), un 29 por ciento por encima de la media española. Y en cuanto al porcentaje de educación universitaria más formación profesional superior, alcanza el 32 por ciento (vuelve a ser la primera comunidad autónoma española), un 48 por ciento superior a la media de toda España.

Además (datos de 2010),
-Presenta el rating AAA, mejor que el correspondiente de España.
-Alcanza la segunda menor tasa de pobreza de Europa.
-Es tercera en índice de desarrollo humano en todo el mundo.
-Y su endeudamiento, de 894 millones de euros, se puede comparar de forma positiva, por ejemplo, con el de Cataluña que llega a 29.900 millones, o al de Madrid con 10.800 millones de euros. Y no quiero hablar de las cifras de paro porque al común de los españoles, de natural sodomita, puede gustarle una clara exposición que compare las cifras de nuestro territorio con las del suyo.

Por último, decirle a Albertito, a todos los rancios castellanos, amargos levantinos, arteros andaluces y demás caterva de muladíes, que el apellido García, el más extendido en España, es de origen vasco, que el castellano nació en lo que ahora es Álava, que palabras tan comunes en español como "izquierda" son vascuence, y que los mejores escritores que han escrito en España en el siglo XX (en el siglo XXI está por ver) son Don Pío Baroja y Don Miguel de Unamuno. ¡Ah!, y también somos la patria chica del mejor humorista de los últimos 250 años: Sabino Policarpo Arana Goiri.
1 de septiembre de 2011 a las 23:09.  

Blaster:
No tengo ningún interés en estar en una sistema federal,me da igual mierda fría que mierda caliente.Que los sistemas federales no puedan ser asimétricos te lo sacas de la manga,como demuestra un vistazo superficial a los sistemas alemán,ruso y americano...o al sistema español,que se diseñó en principio exclusivamente para Cataluña,Euskadi y Galicia.Un detallito difícil de olvidar.
2 de septiembre de 2011 a las 09:07.  

ALTERNOIDE:
como dijo el filosofo español AGORER: "cuando deseas con todas tus fuerzas que la gente pase por el puente pagando un peaje, te comes UNA MIEEEEEEEERDA".
el ser humano es bueno por naturaleza, pero se hace malo por despecho o por verguenza.
los de derechas comen solomillo i los de izquierda en el bulli "mortadela de bocadillo"
2 de septiembre de 2011 a las 14:05.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja