17 de junio de 2011
Menos jeta, abuelito
Después de ver cómo se preocupa tanta gente en España por un "estado del bienestar" que sólo sirve para exprimir a mi generación sin darle absolutamente nada, me encuentro el otro día con una noticia del Daily Telegraph que me resulta acojonante: "Baby boomer wealth 'must fund their old-age care'".

O sea, se lo dicen a la cara: con todo ese patrimonio inmobiliario que has ido acumulando, ¿todavía me vienes haciéndote la víctima y pretendiendo que pague una cuarta parte de mi salario para que tú sigas rascándote los huevos 40 años más?

De entrada el secretario de Salud del Reino Unido les ha hablado claro: "cualquier fantasía acerca de una cobertura pública universal del 100% olvídenla".

Y dice el periódico: "Pero la necesidad de asegurar la 'equidad intergeracional' significa que los pensionistas no deberían esperar que recaiga en sus hijos su apoyo financiero".

Otro parrafito: "Está entrando muy rápidamente en la arena política -y será una cuestión importante en las elecciones- la llamada 'media exprimida', la gente justo por encima de las protecciones sociales".

Y luego ya insinúan la temida capitalización: "No creemos que un sistema puramente voluntario pueda funcionar. Pensamos que un sistema asociativo en el que el Gobierno pagara una cantidad y luego introdujera formas de asegurar que los ciudadanos planificaran sus contribuciones de cara al futuro, almacenaría los recursos con efectividad".

Que no toquen más los cojones: los capitales fugándose de España, las empresas huyendo a China y ellos con la pancartita pidiendo el subsidio para todos. Los impuestos se tienen que bajar, no subir. En Inglaterra ya van haciendo las reformas y pensando a largo plazo, aquí cada vez la bola más grande y el agujero más profundo.

18:45:24 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

1 comentario:

mvillarino:
Alberto, lo que se viene a decir en ese artículo es que se baraja la posibilidad de implantar un sistema de aseguramiento de la vejez semejante al que existía en españa antes de que se hiciesen generalizadas las pensiones de jubilación como las conocíamos hace 10 ó 20 años.
Te puedo contar alguna historia de un asilo de ancianos gerenciado por una comunidad de monjas al cual iban aquellas personas que no disponían de familiares que los cuidasen. De aquella no había centros de día ni cosas así aquí, en la Mariña de Lugo (zona central).
Para ingresar allí esas personas debían hacer un testamento/cesión de todos (o al menos la inmensa mayoría de) sus bienes --en teoría a la fundación que gestionaba el asilo, participada por el concello, el obispado y no se si una parte más--, generalmente bienes raíces, y que en muchos casos y con la connivencia del notario que asistía en la elaboración de la documentación realmente eran transferidos a la madre superiora al cargo. Son famosos, abundandes, dolorosos, vergonzantes y próximos estos casos.
Alejémonos del caso particular y veamos el resultado a escala social: normalmente las personas llegan a la ancianidad o con casas/tierras en propiedad, o con dinero en el banco, o con acciones. La inmensa mayoría son y van a ser ancianos de los que tienen bienes raíces, incluída la generación que ha pasado su trigésimo cumpleaños en la burbuja inmobiliaria de la primera década del S. XXI. Pues bien, que se pretende hacer en una escala temporal de ... 20 a 30 años: descapitalizar la población.
Sin este sistema, mucha gente moriría dejando pendientes y por tanto no recuperables deudas por hipoteca inmobiliario de las de pagar en cuarenta o más años, y la vivienda pasaría a propiedad de su descendencia.
Con este sistema se garantiza que a la muerte del hipotecado el principal sea recuperado en la mayor medida posible por el sistema, que ya se encargará de crear fundaciones, o lo que sean juridicamente, dedicadas a cuidar ancianos a cambio de sus propiedades y pensiones.
23 de junio de 2011 a las 13:18.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja