19 de mayo de 2011
Proceso constituyente
Ayer fue un día histórico y memorable. Estuve leyendo los "twits", los foros y miles de cosas más. A media tarde el régimen intentó imponer su autoridad: que no se manifieste el pueblo porque podría modificar las ideas del pueblo.

Las ocho de la tarde se acercaban y estaba expectante: ¿quién iba a poder más? Aquello se fue llenando como una olla a presión. Lo vi en directo en Intereconomía, junto con los comentarios de uno tan listo que ahora no recuerdo su nombre, pero que fue uno de los que aprovecharon el burbujismo para su autopromoción personal. Decía el tío: "en media hora están todos fuera". Jeje: aún siguen allí. La capacidad visionaria del gurú intereconómico la refrenda hoy un policía anónimo: "Esto no se había visto nunca, es increíble".

Lo que está pasando estos días, que no es exactamente la acampada, ni los manifiestos, ni los portavoces, sino toda la gente con aspecto totalmente normal que por allí se acerca, es la extrema unción de todo el régimen. Podrán aguantar unos meses o unos años, pero siempre yendo para atrás. El final del camino que emprendimos hace tres días va a ser un proceso constituyente que resetee completamente el Estado, sin transiciones ni parches ni componendas. A partir de ahí, lo que se haga pasará por las urnas y lo que están comentando en las asambleas de las acampadas se tendrá que matizar bastante. Los puntos de consenso los sabemos todos, que básicamente son seguir el camino de Islandia. El problema que yo veo es la gente que cree que en una asamblea de unos muchachos acampados va a encontrar un programario político elaborado, coherente y realizable que propicie la sanación económica de España. Aquí lo que se está haciendo actualmente es tumbar a la puta casta, y como muy bien dice Iñaki, si no estás con unos en el fondo estás con los otros. Conforme el movimiento vaya creciendo, ese "tufo a izquierda" será tufo a mierda, pero la que tendrán en los calzoncillos.

16:52:33 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

24 comentarios:

Espada de Damocles:
Esto que se está viendo es solo el comienzo del estallido social debido a la crisis. Recordad que en Febrero se terminaron los 400 euros.

Con los recortes salvajes que tendrá que aplicar el gobierno después de las elecciones del dia 22 para equilibrar el presupuesto el estallido social será completo. Creo que lo de esta semana se quedará muy pequeño en comparación a lo que viene.

A lo mejor ZParo se tiene que largar de la Moncloa en helicóptero para que la gente no lo linche. Ya veremos que pasa. De momento pinta bien. Este guiso pronto estará en su punto de ebullición.
19 de mayo de 2011 a las 17:43.  

Bet:
Que gusto ver sin tapujos y al desnudo, a la gente de Intereconomía y secuaces, son una máquina de manipular datos !, y espera a que Rubalcaba idee algún plan maquiavélico para llevar las cosas a su favor, ojala DRY resista los embates, que serán de cuidado. Particularmente estoy emocionada con todo esto, y ojala perdura no perdiendo su esencia. Salute amigo.
19 de mayo de 2011 a las 17:50.  

jeremias:
Yo prefiero que el modelo politico para España sea el de la Confederacion Helvetica.
19 de mayo de 2011 a las 17:58.  

the stooge:
Benvolgut Alberto:

Remember Paris 1789, Paris 1968, Peking 1989, Berlin 1989, Cairo 2011, Bahrain 2011.
Islandia 2010?
Ha de cambiar todo para que no cambie nada.

Que Deu no ho vulgui.

Salut
19 de mayo de 2011 a las 18:01.  

Jaume Roig:
El lunes se acaba todo.
19 de mayo de 2011 a las 18:31.  

spidi:
El objetivo de DRY no debería ser tanto las elecciones locales como las próximas elecciones generales.

Si se quiere cambiar esto, el objetivo tiene que ser llegar al congreso y al senado, que al fin y al cabo son los que legislan.

La plataforma tendría que cristalizar en compromisos serios: crear un partido (de férreos estatutos), invadir con gente afín las bases de los sindicatos y los partidos actuales, para cambiarlos desde dentro.

La acampada es loable, pero no veo que se pueda mantener indefinidamente.

No creo que el modelo sea Islandia. Me parece un caso más digno de tener en cuenta Bélgica, del que se está hablando poco. Llevan tiempo sin gobierno de políticos y el país sigue funcionando igual.

Los políticos solamente deberían dedicarse a legislar. Un buen cuerpo funcionarial, bien preparado, seleccionado por méritocracia, es suficiente para que un país funcione.

Salu2
19 de mayo de 2011 a las 18:35.  

JORGE:
Hasta la mayoria de los policias los apoyan y si no mirad una muestra de este foro;

"La manifestación fue correcta hasta las 20.20 horas que fue cuando me fui dado que empezó música y ya no me interesaba (mucha gente se fue en ese momento), luego seguramente 4 gilipollas la liaron, pero en la manifestación había jubilados, trabajadores de todo tipo, jóvenes, y familias enteras. Por fin salimos del atontamiento.
Mientras no haya violencia, perfecto. Creo que hoy por la noche se ha petado sol... "

http://www.foropolicia.es/foros/democracia-real-ya-como-los-estais-viviendo-t78653.html
19 de mayo de 2011 a las 18:44.  

Javier:
Aún no sé si esto es ironía o no. Yo realmente no lo veo para tanto. Hay que recordar que es gente que en las últimas elecciones ni votó, que siempre ha dicho que la política "les aburre" y que aún hoy seguramente no sepan que en las generales votan a un diputado y no al presidente. No creo que llegue esto a tanto.
19 de mayo de 2011 a las 19:58.  

BELLOTERIX:
http://suspirosdespana.blogspot.com/2010/02/salvaguarda.html

LEE Y OPINA...
SEMPER FIDELIS
19 de mayo de 2011 a las 22:03.  

Spartan:
Independientemente de las consecuencias políticas, estamos viviendo la transición de la democracia española desde la infancia hacía la juventud. Pase lo que pase en las urnas, esto demuestra que la sociedad española ya ha superado la fase de pan y circo. Que la gente ya no solo sale a la calle a celebrar la victoria de la selección. Hay una sociedad civil cada mas activa, y eso es lo que aterroriza a los políticos. La verdad es que yo estoy disfrutando como un enano escuchando a políticos echando balones fuera, intentado arrimar el ascua a su sardina, inventando conspiraciones y finalmente,ya abiertamente acojonados y con vocecilla temblorosa -como Gallardón esta mañana- intentando convencer a la peña de que el único camino posible es acudir como buenos españoles a las urnas y votar (preferentemente a él, aunque eso no lo dice). Lo realmente gracioso es que los políticos se creen realmente lo que dicen... no conciben que las cosas no puedan ser como siempre han sido; no entienden otra cosa que no sea el bipartidismo rancio a la española.

Siempre que se acercan las elecciones algun cantamañanas habla de "la fiesta democratica". Pues bien; por primera vez en la historia de la democracia española existe tal fiesta. Y no va a ser el domingo.
19 de mayo de 2011 a las 22:50.  

Psilocibe:
Yo sinceramente, lo que no entiendo es que haga lo que haga el PSOE, aunque literalmente le reviente el esfínter al país, como mucho, como muchísimo, la culpa será del sistema o del capitalismo. Por mucho menos las sedes de la derecha estarían siendo apedreadas y chamuscadas con cócteles molotov. Lo que ha ocurrido en España no es el resultado atribuible (o al menos exclusivamente atribuible) al sistema o al capitalismo. ¿Qué ha ocurrido en otros países europeos? ¿No es Alemania un país capitalista? ¿No lo es Holanda, o Francia, o Inglaterra? ¿No son estos países básicamente bipartidistas? La crisis internacional ha emergido desde una grieta del sistema capitalista, es cierto. Pero España se ha hundido por tener a un Peter Pan de mente adolescente (valga la redundancia) aplicando políticas de niño rojo hijo de papá hasta unos extremos a los que nadie en Europa Occidental tendría los cojones de llegar, salvo que fuese un agente enemigo infiltrado, o salvo que fuese un iluminado que JAMÁS ha pegado un palo al agua en su vida y que desde siempre se ha dedicado a las utopías políticas, y ha vivido de ello (y mucho me temo que éste es el caso que nos ocupa). Cuánto más peligro tiene un imbécil que un hijo de puta. Cuando alguien me intenta convencer de que PP y PSOE son iguales, tengo la sensación de que me llaman gilipollas a la cara. El PP es un partido conservador de cara, sin paliativos y equiparable a cualquier otro partido conservador europeo incluyendo corruptelas. El PSOE, y sobre todo el PSOE Zapateril, representa el chavismo a la europea. Demagogia elevanda al cubo y venga a aplicar políticas que se han demostrado a lo largo de la historia como fracasadas y ruinosas. Eric el rojo dirigiendo la (ex) octava economía mundial. En ningún país europeo (salvo quizá Grecia y Portugal) alguien como Zapatero tendría la más mínima oportunidad de ganar unas elecciones. ¿y ahora vienen los de Sol a decir que todo se resuelve con más funcionarios, unibersidaz gratis, más subsidios, todo by the face y más parásitos? ¿al final todo se resuelve con más Zapaterismo? ¿Seguir el camino de Islandia? Venga ya, para empezar, Islandia tiene 300.000 habitantes, y España 47 millones...El verdadero problema y la verdadera desgracia de España, es que aún no se ha alcanzado la madurez democrática suficiente como para poder decir sin inmutarse y públicamente que hoy, aquí, en este país, la derecha representa una opción muchíiiiisimo más razonable que la llamada "izquierda".
19 de mayo de 2011 a las 23:58.  

Emprendedor Compulsivo:
Yo no lo entiendo, si quieren cambiar la ley electoral que voten a UPyD que lo lleva en su programa. A mí me da que lo que quieren es una revolución, pasarse la democracia por el arco del triunfo. Si algunos de los punkis fumetas (yo conozco a unos cuantos de esos) tuvieran poder de decisión disolvian las cortes ahora mismo. Qué quieren?, una dictadura como la de Cuba que dure 50 años?, estamos todos locos?.

El sistema hay que cambiarlo desde dentro, en los países árabes puede tener sentido, pero aquí tenemos una cosa que se llama DEMOCRACIA, que por ejemplo implica que no puede haber manifestaciones que manipulen a la sociedad en periodo electoral. Y si están enfadados con Zapatero porque llevó este país a la ruina AJOYAGUA, puesto que así lo decidió España vía urnas (por 2 veces). Si no les gusta lo que hay que no lo voten y que convenzan a la gente para que no lo vote y para que vote a IU, a UPyD, al PC o a quien le salga del culo, pero desde la vía de la legalidad.

Aparte, estamos asistiendo a un ejemplo perfecto de manipulación a través de las redes sociales. En la sociedad ha calado que lo que se dice en las redes sociales como Twitter y Facebook va a misa, ya que representan a la mayoría. Eso es falso, la única forma de saber lo que piensa la mayoría es con las elecciones democráticas, yo ahora mismo puedo coger un grupo de 20 personas y en Twitter parecerá que somos 200.

Los políticos están acojonados porque piensan que Twitter es igual a millones de personas, y por eso no se atreven a disolver las manifestaciones (que se parecen mucho a una okupación), pero detrás de todo esto no hay más que humo. Estoy convencido que la mayoría de la gente en cuanto salgan sus verdaderas intenciones (como no querer cumplir la legalidad porque les sale de los huevos), les dará la espalda, no son más que humo y manipulación, y si no al tiempo.

http://www.emprendedorcompulsivo.com
20 de mayo de 2011 a las 00:18.  

Reto:
Si no creen en la política, tal como se entiende, que exijan menos y que se pongan manos a la obra. Es más fácil pedir que hacerlo uno mismo. Eso sería una revolución: "Tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron. Apártense que ahora nos toca a nosotros".

De otra manera no dejarán de ser unos resentidos cobardes simplemente pidiendo. O se creen, ingenuos, que dirán que vale, ahora mismo cambiamos la ley de partidos?
20 de mayo de 2011 a las 09:28.  

Escarlata:
No nos confundamos,no están pidiendo nada como lo de Islandia: En Islandia metieron a los cuatro banqueros en la cárcel y dejaron, con un par... que se hundiesen los bancos porque no iban a ponder un euro del bolsillo ciudadano para sanearlos, lo que no funciona ¡ a la mierda! y se queda lo que funciona, aquí" la ceja" les dió pasta, les ha pasado la mano por el hombro a los "i"responsables de las Cajas, no he visto a ninguno en la cárcel y en esta semana Europa nos vuelve a tirar de las orejas a ver si de una puñetera vez hacemos los del recorte de los sueldos de la banca, tema que es vinculante.
Los quee están en Sol, todo esto lo obvian , y por supuesto ni lo pretenden, la ceja no puede molestar a la ceja ( y si no, al tiempo, ya veremos quién mueve ésto) pues supuesto aprovechándose de la buena fé de la señora, señor , jubilado y jovencuelo que realmente van ahí porque están hastiados y quieren cambios.
Hago apuestas, los mismos, de siempre pero con distinto formato.
Esta tarde me paso a ver, o intentar ver, qué dicen y cuáles son las consignas
20 de mayo de 2011 a las 09:42.  

Cojo manteca (in memoriam):
De esto ya hemos tenido antes.

Los que tienen 30 y pico tacos no se acuerdan porque estaban en el cole y les parece todo nuevo y tal y tal.

Los que peinan canas sabrán quién es el cojo manteca y que la policia, cuando quiere, tira con bala.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Manteca

http://www.youtube.com/watch?v=7Zlm-_0HPUw

http://www.youtube.com/watch?v=I668HP2gm3Y

Coincido en que el lunes se acaba todo... hasta febrero de 2012 dónde estamos todos de nuevo convocados a reconquistar de nuevo la calle llevados en volandas por los corazones piji-pogres y perro-flautas que nos indican que tenemos que hacer.

Y pensar que viene el veranito y hay que irse a la playa...

Y menos mal que no hay mundial o eurocopa, entonces, si que hubieramos visto lo que es ambiente...
20 de mayo de 2011 a las 09:51.  

Uno que se piró:
Cuando esto empezó, las manifestaciones las organizaba "Democracia real ya" pero ahora es el "Movimiento 15-M" todos los medios que he consultado han cambiado a este último nombre. Igual no me he enterado y ha sido el propio grupo el que decidió rebautizarse, pero lo dudo. Supongo que es otro ejemplo de como la prensa maquilla o camufla los hechos ayudando a sus amos. "Movimiento 15-M" es mucho más aséptico, un político estará aterrado de usar las palabras "Democracia real ya", así que una pequeña adaptación y así se despista un poco al bulgo. Intentad usar "Democracia real ya" (si el grupo no ha cambiado su nombre) y no les sigais el juego.Las cosas se han de llamar por su nombre y no por sucedaneos descafeinados que les convienen más para sus discursos vacios. Democracia real ya! el nombre es claro, demoledor, una declaración de intenciones.La clase política sigue sin escuchar, hay que decírselo claro DEMOCRACIA REAL YA! dejaros de ostias.
Mucho ánimo a los manifestantes, tienen todo mi apoyo, es el único camino, no deis un paso atras.
Saludos
20 de mayo de 2011 a las 11:24.  

BASTIAT.:
Totalmente de acuerdo con JAUME ROIG, EL LUNES SE TERMINA TODO.....Lo que en un principio parecía una "REVOLUCIÓN", va a terminar como un poblado chavolista de "perroflautas".
20 de mayo de 2011 a las 11:30.  

Asistimos al colapso del modelo de Estado creado en la Transición:
Durante la Transición los Padres de la Constitución optaron por repartir el poder entre la izquierda, la derecha y los nacionalistas periféricos. Optaron por un café para todos para que no hubiera tensiones en el paso hacia la Democracia. Se reparte el pastel de los cargos públicos para que todos puedan sangrar a España.

En mi opinión fue una medida acertada para la época. España venía de una Guerra Civil terrible y una dictadura, implantar un nuevo sistema de gobierno con tantas diferencias ideológicas y de intereses podría habernos conducido al caos.

Treinta años después el modelo creado en la Transición ya no sirve, es incapaz de responder a las necesidades de los ciudadanos y está al servicio de una casta política. Es hora de dar el siguiente paso en nuestra joven democracia: reformar la ley electoral para acabar con la partitocracia y la casta política. Ha llegado el momento de implantar unas nuevas bases que permitan a los ciudadanos participar de forma más directa en nuestro sistema democrático, el voto cada 4 años es claramente insuficiente.

El paso final final serán las elecciones constituyentes.
20 de mayo de 2011 a las 11:48.  

Javi:
Va a tener muchas menos consecuencias de lo que debería, pero va a dejar un poso que a largo plazo sí puede suponer una diferencia suceda lo que suceda. Creo que va a ser fundamental qué cosas vayan sucediendo entre hoy y las elecciones generales del año que viene. Van a intentar desnaturalizarlo y darle alguna concesión para que se calme y desactivarlo (el movimiento). También depende mucho de cómo evolucione la crisis y el bienestar social, porque necesitan el apoyo de mucha gente que no está muy politizada.
20 de mayo de 2011 a las 11:57.  

Se siente:
ZP reelegido por dos veces; en la Comunidad Valenciana, Zaplana elegido y reelegido para dar el pelotazo mítico, Camps de Corrupció, en la cumbre de las encuestas... ¿Seguro que no hay democracia real ya? Que yo sepa ninguno de estos ha dado un golpe de estado, el populacho los refrendó a ellos y a sus métodos.

Así que reconozcámoslo de una puta vez, 'ejto eh Ejpaña y Ejpaña ej asín'.

Manifestaciones perroflauteras se quedarán en agua de borrajas. Por mucho twitter, facebook, y acampadas, la vida seguirá igual en Hispanistán.

Nadie en todo este tinglado ha pronunciado las palabras 'tejido industrial', productividad, competitividad, esfuerzo, sacrificio, porque esas palabras no aparecen en el imaginario popular 'apañó'... pero si hablamos de trinque, mamoneo, especulación, corrupción, nepotismo, sobres bajo manga, etc. aquí sí tocamos la fibra sensible hispanistaní.

¡Hala! voteu, voteu, merde tindreu.

Saludos,
C. S.
20 de mayo de 2011 a las 14:00.  

objetor laboral:
como desalojar una manifa de hijos de zapatero en 2 horas?
hacemos la prueba del THC a los de SOL y veriamos una estampida biblica. jajaja

todos mis amigos sociatas van a la acampada, eso es ilegal, como saben que va a gana el PP monto una manifestacion una semana antes paa influir en la gente.
si hubiean empezado en 22 de mayo por la noche indefinidamente hasta que bono, chaves, camps, aznar, zapatero, botin, toxo,mendez, juan borbon, ruedalcava,etc den cuenta ante los jueces, yo los apollaria.
pero como lo hacen por interes personal y por joder al PP simplemente. que les den por (o).
si hicieran una cuelga genital indefinida tambien iria.

P.D. hoy me pagaron un viaje al servef.
20 de mayo de 2011 a las 14:21.  

A los de SOL:
Ale venga, iros con el porrito y el calimocho pa casa de los papis que poco habeis tardado en quitaros la careta. Vosotros vais a cambiar si....Panda de estafadores....
20 de mayo de 2011 a las 15:06.  

El Encuentro:
No solo de perro-flautas se componen las manifestaciones y las acampadas, se puede llegar a decir que están muchos de ellos, como era previsible, si se promulga que esto es un "Ataque al sistema capitalista", "los bancos", etc... etc..., pero decir que esto es una movilización perro-flautil es quedarse cortísimo de miras.

De jueves a viernes acampé yo en Sevilla, y lo más interesante de mi noche fue una plática relajada con un profesor de 70 años catedrático de química en mi universidad con el que estuvimos y un un par más compartiendo comentarios y opiniones.

Ya él me dijo que tuviésemos muchísimo cuidado que así como la policía con franco pagaba "chivatos" para que reventasen las manifestaciones y poder cargar, los partidos harían lo mismo con las concentraciones y de seguro estoy que las mismas están minadas de cachorros de todas las formaciones políticas.

Digo TODAS las formaciones políticas porque no es difícil, de hecho es muy fácil encontrar allí incluso gente de derechas, gente liberal, gente de todos los colores e ideologías, lo común es promulgar un cambio, lo concreto no existe cuando tantísimos miles de personas simplemente estallan en un "POR FAVOR, DEJAD DE JODERME LA EXISTENCIA", tan claro como este.

No se si servirá de algo, se que al menos algo le tendrán que dar al pueblo y espero que sea a costa de quitarse ellos algo, no se si será la Ley de Partidos, la reforma de la administración pública, la inversión en educación, la ley de salarios, la dación en pago, la expropiación a los bancos rescatados si llegado el día no pagan, pero algo tendrán que hacer.... y existen tantas cosas que aun quedándose muy cortas vendrían bien.

Para mi lo más importante es que la gente cambie un poco la conciencia, que no se vea en España el robo y la corrupción, el TRINCA-TRINCA, el enchufismo, el tu firma aquí q a tu niña la subvenciono, la farándula del "AHORA TU, AHORA YO", todas las malas praxis de estos hijos de no sabemos que perra madre como algo "normal", algo que no se puede quitar porque "En España es así", algo inmutable.


Al menos espero que la gente esté más al quite encima de lo q hacen con ellos los que les gobiernan, así como espero que los que nos gobiernan hagan un poco de lavado de conciencia, y por mero interés personal vean que ya no están impunes, están bajo nuestros ojos, y si se tensa un poco la cosa estarán bajo nuestras piedras.
21 de mayo de 2011 a las 17:05.  

Manu (The Java Real Machine):
Tiene que terminar reventando, jóvenes, parados, mujeres, después serán los pensionistas... hasta los policías están puteados, recordar que no se quedaban en Madrid porque con sus salarios no podían ni vivir.

Y de momento los ciudadanos no han dado una sola excusa para que se les tome por unos 'broncas'. Se han comportado de forma ejemplar, en una concentración totalmente pacífica ante la que los políticos ya no pueden defenderse con ninguna mentira.

Lo de Intereconomía es patético, ejemplo de manipulación dirigida desde los partidos políticos. Ayer lo puse porque estaban dando imágenes de la Puerta del Sol y los comentarios eran de lo más patético que uno puede escuchar.
Se descalificaban ellos solos soltando memeces sin sentido, diciendo que 'olía a Rubalcaba' cuando la gente de Sol lleva 5 días pidiendo que no se vote ni a PP ni al PSOE.

Una muestra más de que están desesperados, porque obviamente no van a cambiar sus 'amistades' los señores políticos porque los ciudadanos lo exijan.
21 de mayo de 2011 a las 19:11.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja