22 de mayo de 2011
La manipulación de TVE
Estaba comiéndome una paella en casa de mis padres cuando salta el reportajito de TVE:
  1. Vamos a ver qué dicen "los acampados".

  2. "El movimiento ha cambiado de nombre: de Democracia Real Ya ha pasado a llamarse 15 de marzo".

  3. "Han eliminado las consignas políticas".

  4. Sale el reportero y lo mismo: "han hecho una asamblea", "van a emitir un comunicado".
Y luego enfocan a la gente. Primero preguntan cuál es el futuro de la "plataforma": "vamos a expandirnos, queremos ir por los barrios". Luego preguntan si van a votar: "sí", "sí, por supuesto", dice un chaval: "no" y automáticamente salta un hombre: "no votar es una tontería".

Entonces, blanco y en botella: las acampadas son lo que convierte un movimiento ciudadano general en una protesta simbólica e inocua de un sector minoritario e ideologizado. Podrían parecerse a aquello del 0,7% pero en mi opinión no van a tener siquiera continuidad.

Esta gente de la acampadita se aprovechó de la ola que movieron otros y se cree ahora el centro del mundo, pero en cuanto se apaguen las cámaras va a pasar Rubalcaba la escoba y se van a ir por los sumideros, porque las ideas que ellos tienen son de risa y ya nadie los vota.

¿Está derrotado el DRY? Absolutamente NO. El DRY tiene que hacer ahora una demostración de fuerza: convocar otra manifestación con todas las de la ley, en un lugar mucho mayor y más importante que la Puerta del Sol y llenarlo a tope. Tienen que volver las pancartas contra el PPSOE, contra todos los mangantes, contra el timo piramidal llamado España. Todo eso hay que volverlo a mover y no dejarse morir lentamente en unas acampadas que Rubalcaba ha domesticado con toda la astucia que tiene. Nosotros somos hijos de la Red, no de las asambleas a mano alzada. Todavía podemos.

Actualización:
Esto es el DRY, esto es lo que tiene que sacar TVE:



Otra actualización:
Algunas opiniones en el mismo sentido:

"Reflexión crítica al movimiento acampada"

"Cunde el desencanto en la acampada de Granada"

"15-M no necesita ser un movimiento asambleario"

"#acampadaalicante: de asamblea a mitin"

Reflexión mía: ¿dónde se nota más contundentemente la zarpa de Izquierda Unida? Obviamente, en las acampadas de ciudades pequeñas, donde el movimiento real y verdadero de acampar no ha existido y sólo los de IU están allí, eso sí: con toda la atención mediática del movimiento verdadero, haciendo usurpación del protagonismo que no les corresponde y sobre todo engañándonos a todos sin mostrar las verdaderas siglas partidistas que tienen detrás.

Por favor: ¿alguien puede pasarme un enlace que estoy negro de buscar y no encuentro? Es una entrevista con Cayo Lara el lunes o el martes en el que afirma textualmente algo así como "Izquierda Unida quiere aprovechar ese movimiento pero no sabe cómo". Es que lo dijo tan claro que no cabe duda. Encuentro otras cosas parecidas pero no exactamente esa.

15:56:22 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

7 comentarios:

Clochard:
Estamos teniendo coincidencia de pensamiento. Precisamente acababa de escribir una nota en mi perfil de Facebook sobre lo mismo. La copio despúes de la línea:
__________________________________

Ayer fue emitido un reportaje en Informe Semanal sobre las concentraciones convocadas por Democracia Real Ya. Al acabar de ver el reportaje, uno no sabría si trataba sobre las multitudes que se están manifestando por toda España o sobre las particulares ideas del tal Stéphane Hessel, cuya entrevista para TVE, de hace algún tiempo, es insertada entre imágenes de la Puerta del Sol — como si la plaza de Madrid se hubiera llenado por el llamamiento del Profeta. De este modo, la generación de la izquierda acomodada desde hace cuarenta años en las redacciones de El País y de otros medios de comunicación, en el ocaso de su recorrido histórico, intenta con desesperación quedarse con la paternidad de la «vanguardia» de lo que está pasando en la sociedad. Hessel, gracias a la coincidencia de haber escrito un panfleto de una brevedad indigna de ser leída, es la excusa para este último y superfluo ejercicio de autocomplacencia.

Desconcertados desde el inicio por unas manifestaciones que nunca habían pronosticado, y cuyo sentido todavía empiezan a entender vagamente, la reacción inicial es de auto-protección psicológica: las Rosas Montero de España intentan auto-convencerse de que la dirección intelectual del movimiento ha partido de sus cabezas, y que la generación del botellón se manifiesta influida políticamente por los slogans naftalínicos del 68, condimentados con la fragancia de la poesía de Pablo Neruda y Mario Benedetti. La intelectualité que se enorgullece al recordarnos que corrió «delante de los grises» (¿corrieron?) se resiste a mirarse al espejo, donde comprobaría que se parece más al Gatopardo que a los jóvenes convocados por DRY.

Otra muestra del intento de ingerir el placebo:

http://www.adn.es/local/lleida/20110521/NWS-0463-indignados-problema-puede-lider-tener.html

Y la realidad de la futilidad de este intento, demostrada en los comentarios que esa noticia merece a los usuarios del portal meneame.net (http://www.meneame.net/story/stephane-hessel-cree-ausencia-lider-puede-ser-problema), simpatizantes con la protesta:

«No queremos lideres. No los necesitamos.»
«Ya estamos con el rollo de los líderes.»
«Stéphane Hessel me indigna.»

Au revoir. La señora Conchi (http://www.publico.es/espana/377442/pobrecillos-los-de-sol-seguro-que-tienen-hambre) es cien veces más lúcida que ustedes.
22 de mayo de 2011 a las 16:36.  

Jeremias:
¿Hacer una demostracion de fuerza?
¿Tu te refieres a esto?
http://es.wikipedia.org/wiki/El_dos_de_mayo_de_1808_en_Madrid
22 de mayo de 2011 a las 17:15.  

Anonimia:
Alberto, no te enteras.
DRY ya ha manifestado que ellos no son el 15-M porque desde el principio aquí había todo tipo de gente, no sólo ellos. Es cierto que están desde hace tiempo moviendo esto, pero no todos los del 15 son de DRY. Y viceversa. Yo estoy con ellos, inscrit en el FACE, desde marzo, pero discrepo de muchas cosas. Creo que la salida de este movimiento, de todo digo, en temas políticos concretos va a ser muy difícil. A mí se me ocurre como primera opción el control del político, Crear leyes y mecanismos ciudadanos para que el político sea un servidor orgulloso de hacerlo. Haciendo eso, que costará un cojón, el sistema ya está cambiado.
22 de mayo de 2011 a las 17:52.  

JORGE:
MUCHAS DE LAS TONTERIAS QUE ESTAN APROBANDO EN ALGUNAS ASAMBLEAS COMO LA DE MADRID, TIPO PAPELES PARA TODOS, SON COSA DE LOS PERROFLAUTAS QUE SE ESTAN TRATANDO DE ADUEÑAR DEL MOVIMIENTO PERO EN NINGUN SITIO HE LEIDO NADA APROBADO POR DRY EN ESE SENTIDO, CREO QUE EN EL MOMENTO QUE APOYEN ALGO ASI EL EFECTO AGLUTINADOR DESAPARECE Y EL MOVIMIENTO SE MUERE. SI HAY ALGO QUE LA PARTITOCRACIA PPSOE NOS HA IMPUESTO ES LA INMIGRACION MASIVA Y SI HAY ALGO EN QUE LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES RECHAZA ES LA INMIGRACION MASIVA, ASI QUE UN MOVIMIENTO QUE PIDA DEMOCRACIA REAL Y APOYE LA ENTRADA DE ESQUIROLES DEL 3ER MUNDO SERIA EL COLMO DE LA HIPOCRESIA
COMUNICADO DE PRENSA DE DEMOCRACIA REAL YA.
Comunicado de prensa enviado hoy 22 por la mañana: Democracia real Ya! ha decidido emitir este comunicado de urgencia a pesar de ser el día de las elecciones municipales debido a la importancia de los temas a desmentir.
Han aparecido varias webs, perfiles de facebook, twitter y tuenti en los que se intenta suplantar nuestra identidad como movimiento, proponiendo acciones e ideas completamente opuestos a los que se recogen en nuestro manifiesto oficial.

Queremos desde aqui aclarar que DRY no es un partido político, nunca ha tenido pretensiones de serlo y no entra en sus proyectos convertirse en ninguno. Todas las páginas en las que se asocie a DRY con un partido político son calumnias, ya que desde el principio DRY se ha definido como una plataforma apartidista y asindical.
Los únicos canales de comunicación validos son la web oficial democraciarealya.es, el perfil de twitter @democraciareal, el perfil de facebook /democraciarealya y los correos terminados en @democraciarealya.es. Pedimos a los medios que verifiquen cualquier información que les llegue por otros medios que no sean estos.

Han aparecido, no solo reivindicaciones firmadas en nuestro nombre que nada tiene que ver con DRY, sino incluso personas que dicen ser representantes de esta plataforma y que anuncian acciones con fechas concretas. Desde aqui desmentimos esas declaraciones. La proxima semana convocaremos una rueda de prensa en la que se informará de las próximas movilizaciones, hasta ese momento todo lo que se diga carece de veracidad.

A través de este comunicado DRY quiere denunciar la mala pràctica periodística de El Mundo, que el sábado publicó un artículo en el que declaraba que Democracia real Ya! "sólo mantendría contacto con los medios de comunicación a través de ruedas de prensa retransmitidas on line". En nombre de la extensa red de ciudades que integra DRY denunciamos la manipulación de este medio, ya que esa medida es temporal y se aplica sólo al grupo de Madrid, tal como ya se explicó a este medio. Aun así su artículo habla de DRY en general sin hacer mención a la especificidad local de esa medida en cuanto a la relacion con los medios de comunicación y por tanto condenando al silencio mediático a más de 60 ciudades que en ningún momento han manifestado su intención de no atender a la prensa.
Esperamos que este comunicado sirva para que El Mundo rectifique y para que el resto de medios de comunicación sepan que siempre que la intención sea dar información veraz sobre el movimiento estaremos encantados de atenderlos.

DRY quiere aclarar también que las reivindicaciones de las acampadas no tiene porque coincidir con las suyas. Como convocatorias autónomas e independientes que son, cada acampada ha elaborado su propio manifiesto y sus reivindicaciones, que en ocasiones coinciden con las consensuadas por los miembros de DRY y en otras no. Las propuestas de DRY son las que estan publicadas en la web oficial. Cualquier otra propuesta que se haga pública y se desmarque de las anteriores no proviene de DRY, aunque se anuncie como si así fuera.
Más allá de estas acalaraciones, DRY aunque no las organice ni las convoque, apoya las acampadas y colabora en lo posible con ellas, ya que las reconoce como la expresión de la voz de la ciudadanía sin intermediarios, y esa era una de las reivindicaciones de la manifestación del 15 de mayo.

Por último, creemos necesario aclarar ante la cuidadania que nuestro movimiento nunca ha pedido la abstención, ni el voto en blanco, ni el voto nulo, ni el voto para ningún partido en concreto. DRY promueve que la gente se informe y que decida por sí misma a quién entregar su voto según su ideología, puesto que al ser una plataforma plural, la diversidad de voto es tambien amplia. Nuestro objetivo es mejorar el sistema electoral actual, pero hasta que ese modelo cambie, creemos que cada persona debe participar como mejor le parezca.

————

Actualización 17:07. Rectificación Comunicado de Prensa

Desde Democracia Real Ya, escribimos en relación al comunicado de prensa que se ha emitido hoy mencionando que no ha existido tal manipulación del diario "El Mundo". Simplemente expresar que ante la vorágine de todo el movimiento es normal que se haya llegado al mal entendido de que íbamos a hablar exclusivamente por medios online a partir de ahora.

Esta fue una medida temporal ante la imposibilidad de contactar con todos los medios al mismo tiempo y que se aplica sólo al grupo local de Madrid.

Agradecemos a El Mundo su intención de rectificar y pedimos a todos los medios que se hayan hecho eco de la noticia que rectifiquen para así poder acercarse ante un Periodismo Real Ya que muchos de los ciudadanos desean.

Por lo tanto pedimos a todos los medios y blogs que rectifiquen en cuanto a nustra disposición a tratar con los medios de comunicación.

Muchas Gracias a todos y disfrutad de la primavera española.
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/comunicado-de-prensa-de-democracia-real-ya.html
22 de mayo de 2011 a las 18:26.  

nelo:
Lo que ha pasado es que se empezado a lanzar propuestas cuando todavía no se había conseguido nada.
El comunicado orginal era tan genérico y etéreo que todo el mundo estaba de acuerdo. Ahí ya la gente se emocionó y se empezaron a lanzar propuesta, entonces ya cada uno tira para su lado y llegan los desengaños, las decepciones, etc.
Lo que hay que hacer es agrupar a la gente en torno a 2 o 3 principios fundamentales, una vez se tenga suficiente parte de la sociedad de acuerdo, se monta la guillotina en la puerta del sol y empiezan rodar las cabezas. Cuando la podredumbre esté limpia, ya nos ponemos a pensar en las propuestas.
Lo de las acampadas a mí a partir del segundo día ya me empezó a llegar el tufillo a rebelión en la granja. Para mí que cuando empiece a bajar el aforo y se rompan un par de vasos, va a entrar la policía con todo.
22 de mayo de 2011 a las 21:37.  

Jeremias:
En Madrid ,tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento se ha disparado el voto nulo y el voto en blanco.
Me hubiera gustado que en el ayuntamiento de Madrid hubieran quedado las fuerzas como en Getafe,pero el faraon ha vuelto a sacar mayoria absoluta ,igual que Aguirre.
Alberto,
He leido que UpyD ha sacado un concejal en Alicante.¿Lo conoces?
22 de mayo de 2011 a las 23:11.  

jeremias:
Buscando por internet me sale que el candidato de Upyd en Alicante que ha salido concejal,Fernando Llopis Pascual es profesor en la Universidad de alicante de la asignatura de lenguajes informaticos.
22 de mayo de 2011 a las 23:17.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja