9 de marzo de 2011
Nueva Rumasa
Siempre he sido un admirador de Ruiz-Mateos como lo soy de Emilio Botín. Me sorprendió el "preconcurso" de acreedores y luego estuve viendo a su hijo en Intereconomía. Aquel programa demostró la catadura moral de la ralea periodística, que primero cobraron los anuncios de los pagarés haciendo reverencias y luego lo trataban con displicencia y hasta ofensas.

El hijo de Ruiz-Mateos no tiene la astucia de su padre y ha sido criado entre algodones. Tanto master en EEUU y tanta licenciatura hicieron que no viese venir el pinchazo de la burbuja, un hecho que no me extraña porque estudiar Teologia en el Vaticano y ver venir la Revolución Soviética es algo bastante difícil.

Por un lado, en aquel programa se vio que Nueva Rumasa se encuentra, como tantas empresas españolas, entrampada en créditos y enfocada a un mercado interno que ya no existe. Además, el sector de la alimentación se encuentra en plena reconversión hacia marcas blancas y márgenes mucho más estrechos.

Pero por el otro lado el "preconcurso" se ha declarado pronto, antes de que el agujero sea mayor que los recursos propios, y en buena lógica la gente tendrá que cobrar cuando se vendan o liquiden esas sociedades. Mientras tanto, ahí estarán los carroñeros del micrófono para hacer todo el daño que puedan. El diario El País saca cartas que le envió Ruiz-Mateos a Emilio Botín para sacarlo por mentiroso y estafador.

Mentir y estafar es lo que hace la casta cleptocrática síndico-político-periodístico-caciquil, de la que Ruiz-Mateos no forma parte. Cuando alguien mantiene los empleos durante más de 30 años y llega a esa situación de iliquidez por querer mantener los empleos, merece como mínimo un respeto. Si a Emilio Botín le dijo esto o lo otro me importa tres pepinos, porque ni los trinques de Seseña, ni los AVEs, ni la urbanización de Yebes, ni el Polaris World se hicieron con los yogures de Clesa ni los flanes de Dhul.

Primero falsean y mienten llenándose los bolsillos generando la burbuja y la ruina, y luego pretenden hacer leña del árbol nuevamente caído, que en ningún caso está muerto porque primero el Estado le tiene que pagar los 18.000 millones que aún le debe.

Nueva Rumasa seguirá en marcha con menor tamaño y PRISA seguirá en manos extranjeras y renegociando sus sueldos a 18.000 euros brutos al año, para que se note la pujanza del periodismo chusma.

13:07:19 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

22 comentarios:

Terco:
Completamente en desacuerdo, en cuanto a tu opinión sobre Rumasa (no así sobre los periodistas y El País).
La familia Ruíz-Mateos ha timado, y utilizo esa palabra a propósito "TIMADO" a los bonistas por muchas razones: han mentido en la valoración de la empresa y en el uso que del dinero de los inversionistas iban a hacer.
Cosa diferente es que tengamos que pagar todos los ciudadanos una mala inversión de un particular, desde luego conmigo que no cuenten, eso apestaba desde el principio y mucho más siendo Ruiz-Mateos un trilero.
Lo que comentas que el preconcurso ha llegado demasiado pronto es de risa, las deudas superan con probabilidad el valor de toda la empresa, eso equivale a la quiebra total, porque evidentemente la compañía no vale 6000 millones, si fuera así todos los acreedores podrían estar tranquilos, la empresa en realidad no vale a día de hoy más de 1000 que es menos de lo que se debe. Cuando traten de liquidar acabaran sacando 700 o menos y sino al tiempo.
9 de marzo de 2011 a las 13:53.  

granjefeindio:
Todo el mundo tiene derecho a vivir de lo que hace, igual que los periodistas. Que Ruiz-Mateos haya dedicado su imperio a expandirlo sin control, hasta el punto de que la deuda casi se le haya comido es su problema. Nadie niega su categoría empresarial, su grado de compromiso con los trabajadores. Pero este señor se pasó tres pueblos.
9 de marzo de 2011 a las 14:05.  

yo:
ruizma es un gadafi que seguramente tenga palacios llenos de billetes en el extranjero, ya se lo llevo todo amiwitos
9 de marzo de 2011 a las 16:40.  

Espada de Damocles:
Ruiz Mateos ha demostrado ser un mal gestor pero en todo caso no se lio a especular con el ladrillo como tantos otros.

Evidentemente nadie ni la banca ni los partidos politicos tienen el menor tipo de simpatia por Ruiz Mateos. Por eso lo han dejado caer tan pronto. Solo hay que ver como no se ha dejado caer a ninguna caja cuando estan casi todas quebradas. Empresas inmobiliarias casi todas mantenidas por la banca para no tener que asumir las deudas. Las empresas periodisticas como Prisa, Mediapro, Recoletos, Grupo Godo, etc. todas tambien quebradas de facto pero mantenidas de momento a la espera de asumir lo inevitable sin posibilidad de salvacion con o sin el aval del estado. Este a su vez tambien esta quebrado.

Este pais esta completamente quebrado tanto el sector publico como el privado. Hasta el Madrid y el Barcelona están quebrados debiendo entre los dos cerca de 1,000 millones de euros. Menuda farsa estamos viviendo! España ya no es un pais, ahora es una especie de Secta Maoista donde todos hacemos ver que la cosa funciona y tenemos un futuro cuando realmente el sistema esta completamente desauciado.
9 de marzo de 2011 a las 17:43.  

Bender:
En desacuerdo también. Y desde el primer puñetero día en que vi el primer anuncio de la primera misión de pagarés.

No se qué es peor, que mintieran sobre el destino del dinero, que lo hicieran tan descaradamente, o que la gente se lo tragara.

¿Emitir pagarés a 1 AÑO para "comprar empresas"?. ¿De verdad alguien con más de tres neuronas puede creerse que una inversión así se puede amortizar en un año?.
9 de marzo de 2011 a las 18:49.  

La Gallina Cocoguagua:
Se lo han quitado de enmedio porque quería demarrar fuera del "sistema", pero si Nueva Rumasa está quebrada ¿ como se debe calificar el Pasivo de la Economía Nacional que ascendía en el 3er trimestre de 2010 a 9.992.649.700.000 de euros ?, es decir alrededor de 220.000 euros por habitante del Reino de España, es decir unos 880.000 euros para una familia media.

El pasivo nacional casi se ha duplicado desde que el Innombrable llegó al poder y la diferencia entre activo y pasivo casi se ha triplicado.

Aunque pasivo no equivale a deuda, tan sólo las entidades no financieras tienen una DEUDA de más de 2,1 billones de euros, así que dentro de un tiempo igual nos hacemos unos jijís-jajás con unas cuantas empresas no financieras más.

Quizás le hayan segado la hierba bajo los pies por considerar inviable que el Estado Español suelte un euro de los 9.000 millones que parece debe reintegrar, tal vez si se hubiese allanado hoy no tendría problemas de financiación, pero el rodillo no perdona y si no que se lo pregunten a Acratas.
9 de marzo de 2011 a las 19:32.  

Peter Otoole:
Puede que RM patinase de largo con el asunto de los PAGARES de Nueva Rumasa.

Pero de seguro que será dificil encontrar un tipo con los huevos de este señor para levantar un nuevo emporio totalmente independiente al asunto del ladrillo,donde si esta metido Botin & Sus Ferraris

¿Que se ha metido una buena ostia? Pues como las ultimas 17.000 empresas que han cerrado en estos ultimos 2 meses (manda guevos...), y ya quedan 1.400.000 sociedades mercantiles.

De momento la purga esta siendo igual para la tienda de Cocinas de la esquina, que para Nueva Rumasa. Como bien dice Alberto, el "cierre de grifo" es el problema de todas las empresas, tanto para pagar deuda, como para nuevas inversiones.

Como dijo MARIO CONDE hace unos días: Está muy bien las medidas de austeridad, los recortes sociales..etc..etc.. pero si no se activan las inversiones (llamese "apertura de grifo de los bancos"), este pais se va al garete en 2 dias.

Para cuando será la PURGA para las cajas politizadas? para las 5 administraciones existentes? ...

No hay huevos en este pais, quizás como los que tiene RM.. aunque haya patinado de esta manera, esto son los riesgos que asume el que entra en este juego.

Salud para todos, y aprendan muuuucho inglés (como mínimo)
9 de marzo de 2011 a las 20:13.  

Intruder:
Hoy disiento.

Gracias
9 de marzo de 2011 a las 21:35.  

ruizma:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rumasa

la envidia mueve el dinero
http://www.europapress.es/economia/noticia-nueva-rumasa-entrego-pagares-firmas-falsificadas-20110227152546.html

Teresa Rivero Sánchez-Romate (Jerez de la Frontera, Cádiz, España, 1935), es una empresaria española y presidenta del Rayo Vallecano, siendo la primera mujer que llegó a la presidencia de un club de fútbol de la Primera División de España.
Hija de una familia acomodada de Jerez de la Frontera -su padre era abogado- y vinculada al Opus Dei, a los 21 años conoció al empresario José María Ruiz-Mateos, con el que se casó dos años más tarde.[1] Con él se trasladó a Madrid en 1967.

Es marquesa consorte de Olivara (título de San Marino), por su matrimonio con José María.

Teresa era gran aficionada a tocar la guitarra, pero siempre tenía que dejarlo a causa de sus numerosos embarazos.

Madre de trece hijos y ama de casa, con 59 años su vida cambió radicalmente cuando su marido, máximo accionista del Rayo Vallecano, la nombró presidenta del club madrileño, el 12 de enero del 1994. De este modo, Teresa Rivero se convertía en la primera mujer en presidir un club de la Primera División de España, a pesar de reconocer públicamente no tener ningún conocimiento sobre el mundo del fútbol.[2]

Bajo su mandato el club vivió los mejores años deportivos de su historia, con su mejor temporada en Primera, la 1999/00 -en que fue cuatro jornadas líder la categoría- su mejor actuación en la Copa del Rey, la 2000/01 y, sobre todo, logrando participar en la Copa de la UEFA, donde alcanzó los cuartos de final.

Así mismo, también bajo su mandato, la sección femenina del club se ha situado entre los mejores equipos de España, con el ascenso a la Superliga y la consecución de la Copa de la Reina 2008, el primer título oficial en la historia del Rayo Vallecano.

Muestra de su carisma, en 2004 los abonados del Rayo aprobaron en referéndum que el Estadio de Vallecas tomase su nombre.[2]

En 2004 creó junto con su marido una fundación con el fin de mejorar las condiciones de vida, socioculturales y educativas de los jerezanos, especialmente de los sectores más desfavorecidos.
en 2012 ingreso en prision junto a su marido ruizma.
como el ruizma es tonto...
P.d. el que todavia tenga 50.000 euros en españa en 2011 y compre un pagaré a la carcel con el.
HASOES...
P.C.N.E...
9 de marzo de 2011 a las 21:48.  

edmundo:
hace tres años conocí a un abogado prestigioso de madrid que era segun me recomendaron unos amigos empresarios un hacha en fraudes de todo tipo, crear empresas fantasma, redes falsas de iva, descapitalizar empresas rentables...me dijo que su maestro era Ruiz Mateos, y me quedé de piedra pues tambien yo lo admiraba, me dijo que nueva rumasa iba a petar, en el 2007, y me explicó como hace ruizma cuando compra las empresas por un euro, inyecta capital, las infla , y luego zas...
9 de marzo de 2011 a las 21:48.  

barquerito:
Me sorprende el revoltijo en que has convertido tu post.

Yo no soy un admirador de Ruiz-Mateos, ni tampoco de Botón, quise decir botin.

aunque no le deseo a nadie que pase por una situación así,,,,

pero ya está bien de tanto relativizar,,,, todo está relativizado por todos lados,, así nunca funciona la brújula.

Conocí hace años a un empresario que tenía como socio a Ruiz-Mateos,, aunque de forma interpuesta....tendrías que oírle,,,El tío (Ruiz-Mateos) es un tirano,,,,supongo que como todos haciendo negocios,,,,sólo que él va a dios rogando y con el mazo dando.

La clave la das en tu tercer párrafo: "..Nueva Rumasa se encuentra, como tantas empresas españolas, entrampada en créditos y enfocada a un mercado interno que ya no existe. Además, el sector de la alimentación se encuentra en plena reconversión hacia marcas blancas y márgenes mucho más estrechos."

con esto hubiera quedado bien el post..suficiente.

Los márgenes de la industria, en todos estos años ¿no le han permitido quitarse los préstamos de encima y conseguir que esas empresas individualmente -que no grupo- no deban, y por lo tanto ellos sean los dueños?

La avaricia por expandirse y expandirse y expandirse,,en cada céntimo,,,,,y ahora resulta que tiene trampas por todos lados. debe hasta de callarse.

No son mejores los banqueros ni los especuladores inmobiliarios, ni la casta cleptocrática como tú la llamas, es verdad.. ¿Pero qué quita eso a este asunto?, Hay que pagar: los préstamos pedidos, la materia prima, los envases, los pagarés,,,,,igual que él los cobra....así también monto yo una empresa. En vez de expandirse, tendría que haber capitalizado y no deber a los bancos. Tantos Ruiz-Mateos y ninguno lo pensó?

En cuanto a los periodistas, la primera y fundamental crítica que hubiera esperado, no es sólo de ahora sino de cuando comenzaron a publicitarse como un grupo empresarial. El tío tiene muchas empresas (bueno no son suyas son de los bancos), y tiene participaciones, obligaciones, todo tipo de artimañas y relaciones entre esas empresas, pero orgánicamente no es un ente empresarial. Parmalat sí lo era,, y cayó a cajón. pero aquí no caerán al unísono. quedarán empresas en sus manos,,y las tienen largas,,,, así que deberieron dejar claro que no era tal grupo empresarial.

dices.."....Si a Emilio Botín le dijo esto o lo otro me importa tres pepinos, porque ni los trinques de Seseña, ni los AVEs, ni la urbanización de Yebes, ni el Polaris World se hicieron con los yogures de Clesa ni los flanes de Dhul....."

digo= Los yogures Clesa y los flanes Dhul durante tantos años, deben haber generado ingresos netos suficientes para no tener que deber a ningún banco...

Bueno, me estoy excediendo para lo que merece este tema.
10 de marzo de 2011 a las 00:19.  

Gato al agua:
Yo tambien vi aquel programa, aquel viernes, cuando pretendía ver "Lágrimas en la lluvia" pero hicieron este "Gato al agua" especial dedicado a Rumasa.
A mí lo que más me llamó la atención es cuando el hijo cuenta como, una vez regresa de estudiar en USA, su padre lo encarga reflotar la empresa Trappa, que se encuentra en dificultades. Al cabo de 15 días este hijo presenta un informe donde indica que la solución estaba en despedir a 50 personas.Ruiz Mateos le responde: "¿Es ésto todo lo que te han enseñado en USA? ¿Hacer lo fácil? Me doy cuenta de que he tirado el dinero".
Respecto a lo de cobrar los 18 mil millones, pues esa es la valoración que hacen ellos de la empresa teniendo en cuenta lo que valen los locales de galerías preciados y bla bla bla bla y ahí estoy de acuerdo con el presentador, que dijo: "si cobran la mitad se pueden dar con un canto en los dientes"...creo que hasta el presentador fue muy optimista-generoso...
10 de marzo de 2011 a las 13:21.  

Rumbasa:
Me hace gracia lo que he leído por aquí... ¿le han dejado caer demasiado pronto? Cojones y ¿a qué querían que esperásemos? Este tío tendrá que responder con sus bienes propios ya que ha engañado a sus acreedores y proveedores.

Conozco el caso de los bonos. ¿A quién ha engañado? Si os dicen que os dan un 10% sin apenas riesgo ¿vosotros lo cogéis? ¿no os olía a mierda? No olía a mierda que uno de el mayor experto del país en valoración de empresas saliese a matizar la afirmación de RUMASA de que su brandy valía X según la valoración de Pablo Fernández. Y si mal no recuerdo también advirtió la CNMV.

Las cajas pueden estar quebradas, pero no han emitido pagarés y letras de cambio mintiendo en el respaldo.

Sin duda, hay otros grandes grupos que están cayendo bajo el peso de la deuda últimamente (este més Ramón Vizkaíno, por ej.) pero RUMASA por la exposición a los medios de la familia nos llama la atención.

Eso sí,les han dejado caer demasiado pronto. Menos mal, digo yo.
10 de marzo de 2011 a las 13:24.  

V:
¿Admirador de Emilio Botín?. Eso sí que no lo acabo de entender. Un personaje cuya fortuna personal ha sido amasada robando "legalmente" de tantas y tantas familias de este país y allende los mares, y que esta forma de actuar totalmente destructiva, amoral e insolidaria sea un modelo económico y/o empresarial para algunos, me parece que como poco merece una explicación por su parte.
10 de marzo de 2011 a las 15:50.  

BOTINTO:
pues entonces el paro ya es del 66%
8,5 millones de jubilados
8 millones de estudientes.
3 millones de funcionagrios y 1 camuflados.
14 millones de afiliados a forum afinsa social
6 millones de parados, performers open dientes de formacion.
4 millones de extrañoles maleando proximamente.
que empresa puede pagar facturas trabajando el 33% de sus empleados?
los jubilados no tienen derecho a paga por que el dinero que les dan es ilegal, es fruto de endeudar a españa y a mierdileuritas a 30 años.
cuando paguemos la deuda entonces habrá jubilacion, paguitas y ayudas.
350.000 puestos de trabajo? jajajajajajajajajaj

hijoputas por el mundo...
http://www.youtube.com/watch?v=Wd5H2ZkT0QU

la cantidad de rotondas en un pueblo es proporcional al trinque-untamiento consistorial.

los culpables
http://www.fiscal.es/cs/Satellite?cid=1240559967365&language=es&pagename=PFiscal/Page/FGE_home
10 de marzo de 2011 a las 20:30.  

leviatan-gar (:
En 1589, Peter Binsfeld, basándose libremente en fuentes anteriores, asoció cada pecado con un demonio que tentaba a la gente por medios asociados al pecado. Su clasificación de los demonios es la siguiente:

Lujuria: Asmodeo
Gula: Behemot
Avaricia: Mammon
Pereza: Belfegor
Ira: Amon (demonio)
Envidia: Leviatán
Soberbia: Lucifer
Según Binsfeld, también existían otros demonios que incitaban a pecar, como los íncubos (fantasmas masculinos que tenían relaciones sexuales con mujeres durmientes) y los súcubos (fantasmas femeninos que tenían relaciones sexuales con varones durmientes), que incitaban a la lujuria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pecados_capitales

pecados modernos :)
No realizarás manipulaciones genéticas.
No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.
No contaminarás el medio ambiente.
No provocarás injusticia social.
No causarás pobreza.
No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.
No consumirás drogas.
no bloquearas la autosuficiencia del ser humano.
no robaras niños.
no guardaras 1,5 millones de euros en la cocina del convento :)
no cometeras abusos sexuales con sotana.

la envidia es la culpable de todos los pecados
te lo diiiiije!
10 de marzo de 2011 a las 20:47.  

barquerito:
Acabo de leer un artículo, que me ha revelado algo que no sabía: "Rumasa fue uno de los graves problemas que la UCD no supo, no pudo o no tuvo tiempo de resolver y que dejó en herencia al PSOE. Leopoldo Calvo-Sotelo confesó en sus memorias que "la delicada situación de Rumasa era ya un hecho preocupante en los tiempos de Franco" y que el último Gobierno de la UCD llegó a preparar la "intervención". "Ésa fue una de las materias que traté con el secretario general del PSOE durante la ejemplar "transmisión de mando" que hicimos en noviembre de 1982", escribió Calvo-Sotelo."
11 de marzo de 2011 a las 16:03.  

quevieneellobo....:
Parece que en Francia los franceses han decidido votar por su supervivencia como estado.Los multicultis y los descendientes del islam (estos serán mayoría en pocas decadas) sabemos que no la votarán:
http://www.lavanguardia.es/opinion/20110311/54124886491/el-riesgo-le-pen.html
11 de marzo de 2011 a las 19:34.  

melosplike:
En este tema no tienes ni idea.

Ruiz Mateos ha vuelto a seguir el mismo sistema que con la antigua Rumasa, la diferencia es que ya no disponía bancos propios con balances no consolidados (contabilidad ilegal, es algo complicado de explicar en pocas líneas lo que es un balance consolidado).

Simplemente ha creado un sistema piramidal cuando entrábamos en la parte profunda de la crisis. Un crack en toda regla, vamos. Que aprenda del Roig que acaba de entrar en la lista Forbes.
12 de marzo de 2011 a las 18:52.  

V:
A Melosplike: Debo tener un acceso de retroceso existencial/temporal y debo andar como cuando siendo niño la norma era hacer preguntas a diestro y siniestro sin culpa ni vergüenza. ¿Juan Roig es ese presi de ese Holding que vende basura "comestible"?, ¿y por eso, y en gran medida abalado por la carencia económica del personal, es un crack afortunado que se lo ha montado bien?. ¿Y ese es el nuevo modelo económico a copiar?. Lo del Sr. Ikea, aunque tentador, no era tan transgresor con la vida humana; era soportable con no ir. A mí que me registren y sin la presencia de mi abogado como mucho diré que no entiendo nada.
12 de marzo de 2011 a las 23:08.  

pepe:
cuantas tonterias tenemos que escuchar de gente que no tiene puta idea de lo que es un negocio en tiempo de clisis con los carroñeros de los bancos pisandote los talones. seguro que los que opinan asi de ruiz mateos no han creado un puesto de trabajo en su vida no han hecho mas que criticar, asi os va.
19 de marzo de 2011 a las 11:58.  

Trolo:
Cuanta razón tienes pepe.

Menos mal que estamos nosotros, los GENERADORES DE RIQUEZA.

Nosotros creamos estupendos puestos de trabajo mileurista, con un par. Cuando nos darán las gracias por crear asalariados que son incapaces de comprar lo que ellos mismos fabrican. Menudos desagradecidos; incapaces de ver que las empresas no son una ONG, que su único objetivo es ganar dínero.
Aunque ese no es el verdadero problema, en definitiva esos mataos currantes son unos envidiosos. El problema real, es que no nos prestan más dinero para perpetuar nuestro magnífico estilo empresarial.

Rufianes ¡¡¡
21 de marzo de 2011 a las 14:54.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja