5 de marzo de 2011
La Operación De Gaulle
Toda la Transición se basó en mentiras, y la más ridícula es la del 23-F. Hace ya semanas que leí el libro de Jesús Palacios: El 23-F, el rey y su secreto. Estuve esperando al 23 de febrero para escribir un comentario y al final tuve otras cosas que hacer.

En principio el libro, que tiene faltas de ortografía hasta en la contraportada, es la tesis de Palacios, basada según parece en las filtraciones de Sabino Fernández Campo. No hay un aporte documental que justifique un libro entero, a veces crees estar leyendo una columna del ABC, pero parece que el ex jefe de la casa real, despedido de repente y sin un motivo claro, ha soltado lo que sabe.

El resumen de los hechos es básicamente el siguiente: para cargarse a Suárez, en lugar de esperar a las elecciones se decide por parte de los principales políticos, encabezados por Felipe González, resetear la Transición y empezar otra vez. Según Jesús Palacios, que no aporta ningún dato fiable, el principal motivo era la "deriva" del proceso autonómico. Los motivos los saben unos que no los quieren decir, pero supongo que la poca costumbre democrática metió el miedo en el cuerpo a aquellos políticos y creyeron que la cosa se podría ir de las manos. No sabían aún hacer bien el turno de partidos y se creían que podría salir alguno por libre.

Entonces montan la "Operación De Gaulle", emulando la instauración de la V República que hicieron en Francia. Y la operación era tan sencilla que no podía salir mal: se toma el Congreso, se pone a un militar al frente del país, se toman medidas de excepción para serenar los ánimos y luego se vuelve a convocar elecciones. Dicen algunos que se hubiese reformado la Constitución para impedir que cada legislatura se negocien las competencias autonómicas. Esto no lo sabemos, puede que esa segunda Constitución hubiese resultado peor que la primera. El 23-F simplemente fue una mala idea.

Para presidente del Gobierno se elige a Alfonso Armada, ex jefe de la casa real y preceptor del Rey desde que era un chaval. Un hombre de lealtad incorruptible, como ha demostrado hasta ahora mismo callándolo todo.

A partir de ahí, de De Gaulle nada. Para la toma del Congreso eligen a Tejero, que es un facha redomado, un hombre colérico y peligroso. Armada no tiene la más mínima inteligencia y comete error tras error: se deja chulear por Tejero cuando va al Congreso a tomar allí posesión, le enseña la lista con el Gobierno de concentración en lugar de pegarle un tiro en la cara, luego se marcha con el rabo entre las piernas sin cubrirse bien las espaldas haciendo algún gesto que involucre al Rey, como por ejemplo pasarse por la Zarzuela con alguna excusa. ¿Cómo puede un segundo jefe del Estado Mayor consentir que lo desobedezca un teniente coronel de la Guardia Civil, y además en un asunto de esa importancia? Si yo soy Armada, a Tejero le doy plomo como Gaddafi a esos que toman Nescafé. Se cagó y no supo resolver la situación, y eso es motivo suficiente para apartarlo de la carrera militar, en eso estoy de acuerdo. Y con lo de su indulto también, porque no era más que un pobre tonto útil que resultó inútil.

Que el 23-F lo organiza la misma casta política que aún sufrimos se demuestra en lo que ocurrió después: no se condena más que a los muy destacados y luego los indultan. Hasta Tejero, que fue insubordinado y desleal, tenía en la cárcel un chalet con televisión y vídeo, como publicó El Mundo hará unos 20 años.

Aquí sí que Palacios hace un buen trabajo y aporta documentos muy interesantes, como por ejemplo la carta que Armada manda al Rey solicitando permiso para alegar en su defensa en el juicio que obedecía órdenes suyas. El Rey no le autoriza, pero luego lo indulta.

La versión oficial, que supongo que pergeñó Fernández Campo sobre la marcha, era demencial y se la tragó todo el mundo: unos militares locos y nostálgicos del Franquismo construyen todo un golpe de Estado, preparan el gran asalto al Congreso. Lo asaltan y luego ven al Rey en la televisión a la una de la madrugada. Ante la magnificencia de las palabras regias, deciden volverse atrás sin pegar un solo tiro ni negociar nada, acatando avergonzados todos los años de cárcel. Esto sólo se lo cree el pueblo español.

La Transición ya empezó como es ahora: con una casta cleptocrática que desconfía de los ciudadanos y que miente por sistema. Cada vez que quieren copiar a Francia, Inglaterra o Alemania hacen una cagada de opereta. Y cuando salen todas las mentiras, todos los trinques y todos los desfalcos, nos quedamos absolutamente igual. ¿Esta noche juega el Barça?

16:49:30 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

7 comentarios:

tucarne:
Mode Ironic On: ¿que más da si está a 10 puntos del Madrid, hay que mirar el partido del Madrid? Mode Ironic Off.

Me encanta tu bloq porque es una lección constante de historia y actualidad en el más amplio espectro mundial.
5 de marzo de 2011 a las 17:58.  

KaT:
Los españoles se tragaron el 23F como se tragaron el 11M. La triste verdad es que el españolito medio no se complica la vida si le ponen su fútbol y sus cañas.
5 de marzo de 2011 a las 20:30.  

Espada de Damocles:
Solo hay que preguntarse a quien beneficio realmente el golpe de estado. Sólo hay que echar un vistazo quien/es son los personajes destacados y homenajeados cuando los medios sacan el golpe a pasear. Está bastante claro que fue al Rey y en menor medida a la casta política. Así que ya sabemos quien estaba detrás del golpe.
5 de marzo de 2011 a las 22:39.  

UN REY GOLPE A GOLPE:
Alberto, lo de pegarle un tiro en la cara a Armada es un guiño al tiro en la cara que el restaurado le descerrajó a su hermano Alfonso (el Senequita). El borbónico heredero tenía entonces 18 años y su hermano Alfonso 14.

Aquí dejo un enlace sobre la biografía no autorizada del borbónico, 'Un rey golpe a golpe'

http://www.4shared.com/document/4rvwIOUe/Sverlo__Patricia_-_Un_rey_golp.html

Lo que pasó en aquel 'accidente' sólo lo sabe el autor. Las especulaciones indican que, aunque el primogénito fuese don Juanito, su progenitor don Juan de Estoril podía haber entregado la corona a Alfonso (el listo) y descartar al verdugo del osito Mitrofán por incapacidad mental no transitoria y alcoholismo incipiente.

Discrepo sobre lo de Armada y Tejero. La situación estaba adulterada y, por consiguiente, también la relación disciplinaria.

Mi especulación es la siguiente, -lejos de mi intención inventar nada- creo que a Tejero lo mandaron de palanganero prometiéndole una restauración de mano dura y fiel a los principios del movimiento.

Durante el asalto al Congreso Tejero se percató de que fue la cabeza de turco y chivo expiatorio de las mentes del complot. Quien corrió el riesgo de que le pegarán un tiro fue Armada por parte del que vio la puñalada trapera a la altura de los riñones.

Han pasado 30 años del 23-F. En los 60 y 70 en España se creó una clase media que fue la que, a pesar de todo, exigió la transición democrática. Pero ahora, 30 años después, la situación es catastrófica, la clase media está en vías de extinción y la patera ibérica hace aguas a babor, estribor, proa y popa.

Ahora la población está idiotizada y narcotizada y todas las perspectivas son de empeoramiento tras empeoramiento.

Saludos,
R.
6 de marzo de 2011 a las 16:49.  

anónimo:
Hola Alberto:

Hace tiempo que no escribia, por motivos personales. Pero hoy pasaré a la acción de nuevo y escribiré un poco.

La verdad, el 23-F pudo pasar "cualquier cosa". Lo importante,
es que los medios de comunicación, después, crearon una trama que todo el
mundo se creyó. O al menos, como en el
caso del "rey desnudo" de Andersen, todos decían creerse.

Goebles decia que una mentira repetida
mil veces, acaba por ser una verdad.
Aquí, ocurrió otro tanto.

La verdad, nadie, salvo Juan Carlos I, sabrá si el estaba o no involucrado en el tema, junto con los conspiradores, que nunca dirán nada claramente.

Lo importante es que hubo una "llamada de atención" a la clase política española que duro una "temporada", ( 20 años...??? ).

Ahora, estamos en una situación de total caos político y con una clase política que no teme una situación como aquella, porque ya no hay "sables" para hacer "ruido de sables".

El estamento militar lo descabezaron, y hoy no tienen, primero equipamientos adecuados, segundo mandos carismáticos y con capacidad de liderazgo y tercero una ideología patriotica clara para intentar algo así (lo cual no quiere decir que esa sea la ideología correcta, ¡ libreme Dios de pensar eso !).

Simplemente, el ejercito está descabezado.

Por otro lado, la sociedad es la que está empezando a hartarse. Todavía falta algún tiempo, pero como el paro continue y los políticos ( da igual el signo que sean o el "nacionalismo" que profesen ) sigan igual, lo que pasará es que habrá levantamientos de ciudadanos y motines, huelgas, etc.

La gente comienza a estar harta de ver que no tienen con que vivir, y unos "golfos corruptos" se aprovechan de lo que les sacan vía impuestos y sanciones.

Es cuestión de tiempo. Posiblemente comiencen con revueltas estudiantiles los conflictos ( como casi siempre, por otro lado... ), y al final sabe Dios como acabará.

Desde luego, no serán los militares luego los que contengan a la gente, pues al igual que no tienen medios, tampoco tendrán ganas de meterse con la gente.

¡ Que mas dará ya hoy lo que pasó hace años ! ¿ Importa que Anibal matará a más o menos íberos o violara su gente a más o menos mujeres en aquellos días ?.
¿ Le importa hoy a la gente que los conquistadores españoles trataran mejor o peor a los indígenas, como contaba Fray Bartolomé de las Casas ? ¿ Le importa hoy al españolito de a pié que Isabel II tuviera más o menos aventuras ? ¡ Pues por increible que parezca, Franco y su época, a nuestros jóvenes les suena igual que lo que he comentado ! Lo que les preocupa es no tener trabajo o no tener perspectiva de tener cuando acaben los estudios. Que otros, mientras, les digan que "se aprieten el cinturón" y van en coche oficial, y gastan en mil chorradas. Y ellos, en casa "a verlas venir".

Eso, eso, es lo que pronto importará.

¡ Y veremos como acaba !.

Pero es, como siempre he dicho, mi opinión, criticable y debatible. Y lo pasado, ¡ pasado está !

Un saludo.
6 de marzo de 2011 a las 23:07.  

Manu (The Java Real Machine):
Que hay algo podrido está claro, porque aquello fue de lo más chapucero que ha parido madre y aún hoy no se sabe quién y cómo organizó todo aquello.

Una enorme chapuza 'made in spain', como lo fue luego el tema de los GAL y muchos otros, primeros síntomas de esa casta política que es la que maneja este país desde entonces y que cada 4 años organizan el paripé para repartirse el poder y ayudar a los 'amigos' que les financian los partidos.

Bien nos retrató el gran Ibañez hace años, somos el país de 'Mortadelo y Filemón', de 'Pepe Gotera y Otilio', de la chapuza e incapacidad continua.

Y el servilismo, que no se nos olvide, porque aquí ni uno solo de los vasallos piensa en quejarse y levantar la voz. Como mucho en el bar, mientras te tomas una caña para irse a casa con la conciencia tranquila porque hoy sí se ha quejado de algo.
7 de marzo de 2011 a las 00:26.  

jeremias@gmail.com:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/06/barcelona/1299438637.html
Catalanas por el mundo.
7 de marzo de 2011 a las 00:56.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja