3 de febrero de 2011
Hay litros y litros
No hay curso en el que no te haga un alumno la típica pregunta: "¿qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de paja?".

Pues mirad, niños, en España para responder a eso primero debemos mirar muy bien con quién estamos tratando. La semana pasada, sin ir más lejos, eché 30 € de Sin Plomo 95 en la gasolinera Repsol que hay en la salida sur de Gata de Gorgos, dirección a Benissa. El depósito no estaba aún en reserva y cuando arranqué el coche el nivel no llegó a la mitad. Como me pareció un poco raro, esperé a volver a estar en reserva, con el piloto ya encendido, y eché 30 € en otra Repsol a unos kilómetros de allí. Maravilla de la ciencia española, ahora el nivel sobrepasaba claramente la mitad. Y tan maravillado quedé que puede que esta semana vuelva por allí con una botella de un litro exacto y la llene a ver qué pasa, aunque creo que esto lo tienen prohibido por nuestro bien.

Actualización:
Aparte de las buenas ideas que ya hay en los comentarios, y para que se vea que ya estoy en la onda de la recuperación y no de la crítica nihilista, aquí van dos ideas para que se forre alguien y cree puestos de trabajo:
  1. Una guía Michelín de gasolineras, con indicación de lo que ocupa un litro de combustible en ese establecimiento y un análisis químico de la gasolina. Luego, ya para completar, indicación de si la echa el empleado y te cobra in situ, la echa pero te manda a pagar, te esperan dentro o te esperan dentro tras un circuito de hamster repleto de golosinas. O incluso si obligan a previo pago o a quitarte el casco, que en ese caso ni echo.

  2. Un dispositivo con un software que se añada al ordenador del coche para que te indique con dos decimales los litros que quedan al depósito, y por tanto lo que has echado, y luego calcule los consumos. No sé si esto ya existe.


18:07:31 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

36 comentarios:

Eduardo:
Creo que puedes solcitar los instrumentos de medida a la propia gasolinera o el acta dela ultima inspeccion de metrologia:
http://www.consumoteca.com/motor/gasolineras/como-reclamar-contra-una-gasolinera
Vas a necesitar mucha paciencia.
Ya hubo un fraude bastante importante con gasolineras que echaban menos en 1999.
3 de febrero de 2011 a las 18:42.  

naccob:
fácil de comprobar y demostrar aunque quizás su coste no compense; si del manual del vehículo conoces la capacidad del deposito. Si por ejemplo dice 65 litros, no te extrañaras que hayas comprado y tengas un ticket por 90 litros.
3 de febrero de 2011 a las 22:15.  

Totti:
La gasolinera está obligada a tener una probeta para todo el que la solicite. Tengo un amigo que se volvió un poco paranoico con esto, y solicita la probeta casi siempre que reposta, aunque no sea más que para "joder un poco la marrana", como él dice.
3 de febrero de 2011 a las 22:41.  

Manu (The Java Real Machine):
Tienen que tener, por Ley, las medidas para que puedas comprobar lo que te están vendiendo.

Pídelas y si aún así no te fías, te llevas una jarra que marque 1 litro y lo compruebas con esa. Si ves que hay diferencia, llamada a la Guardia Civil o la Policía Municipal y denuncia por estafa.

Recuerda, esto es España y aquí el legal, el que no hace trampas 'es tonto', según el resto de 'listos'.
3 de febrero de 2011 a las 23:02.  

manuel:
Respecto a eso, yo tengo una aplicación en el Android, que se llama Gaseoredux (facil de encontrar en Android Market) que te dice donde está la gasolinera más barata a tu alrededor.
Luego te indica cuanto has ahorrado en el mes, etc...
3 de febrero de 2011 a las 23:46.  

Sr. Lobo:
El procedimiento es estándar y no pueden negarse (sino llamas a la policia ipso facto), sacan un vaso medidor, viertes y mides 1L (luego si quieres lo viertes a tu envase por si no te fías del suyo) y si hay variación llamas a la policia/guardia civil para que levanten acta/denuncia. Además les pides la hoja de reclamaciones, anotas que se personó la policia, la llevas a consumo y la envías a la central de la franquicia (Repsol/ BP / Shell...) para que se enteren del pájaro que tienen.
4 de febrero de 2011 a las 09:04.  

Pez:
También puedes plantarte allí con una garrafa para hidrocarburos (las venden en Feu Vert, por ejemplo) y cara de Paris-Dakar.

Ellos no sospecharán nada, pensarán que te vas a bajar al Sahara Marroquí a fundirte el subsidio de desempleo haciendo el cabra por los arenales con el Freelander que te has pillado con la indemnización del despido.
4 de febrero de 2011 a las 09:06.  

Dirty Kuffar:
Supuestamente las gasolineras tiene " a disposición del cliente" unas cubetas de medición con las que puedes comprobar si el litro que te están vendiendo es realmente un litro o no.

Aunque los "conspiranoicos" comentan que si echas combustible marcando previamente el importe deseado los litros no serán exactos debido a un programa informático que controla la cantidad de gasolina servida, pero si echas gasolina sin marcar previamente el importe la cantidad de gasolina será la adecuada.

De cualquier manera a mí me da igual, yo sigo echando 10 € :) :) y la gasofa en Canarias está a 0,952 € /l aparte del buen tiempo, claro. :) :)
4 de febrero de 2011 a las 09:18.  

Bethzabeths:
Bueno saberlo, para estar atentos
4 de febrero de 2011 a las 09:47.  

uno:
a no ser que pesemos en el vacío, pesa mas el kg de plomo, ya que el kg de paja tiene un volumen mayor y desaloja mas fluido (arquimedes)
4 de febrero de 2011 a las 11:04.  

Pepe:
Yo utilizo un sistema distinto, pero con similar resultado: Siempre lleno el depósito a tope, independientemente de lo que me quede en el momento del llenado, y calculo en ese momento el consumo medio que he tenido con el anterior depósito (litros echados entre kilómetros recorridos multiplicado por 100). Hace tiempo, años, que decidí cambiar de gasolinera, hasta encontrar la que, por "arte de magia", me vendiese una gasolina con la que tengo un consumo medio inferior a las demás.
Vamos, que es como si la gasolina tuviese un mejor rendimiento, pero como eso no puede ser, el resultado final es que la cuenta de litros se aproxima más a lo que marca el contador.
Saludos.
4 de febrero de 2011 a las 11:12.  

BASTIAT...:
Me gustaría saber si en estaciones de servicio de empresas NO ESPAÑOLAS pasa eso,por ejemplo BP o GALP...
4 de febrero de 2011 a las 12:47.  

BoinaJet:
Bueno, también hay que tener en cuenta que los aforadores de coche son bastante irregulares, yo he llevado coches en los que la aguja tardaba muchos km en empezar a bajar, pero cuando bajaba de la mitad de ahí al final era un suspiro. Así que tampoco te vayas a emparanoiar sin motivo.

No obstante siempre está bien que de vez en cuando alguien les pida los recipientes para comprobar.
4 de febrero de 2011 a las 12:51.  

Eduardo:
Con una jarra de un litro no haces nada.Tiene que ser por lo menos de 10 ya que el robo no suele ser mas alla del 5-8% por lo que necesitas cantidad para poder apreciarlo.
Ojo que lo peor no es que te vendan menos.Se ha dado el caso de que metan detergentes u otras mierdas en los combustibles que pueden joderte el motor a medio plazo.
4 de febrero de 2011 a las 19:08.  

z >))))º>:
pues el kilo de paja pesa mas porque hacen falta mas containers para su transporte :)
una chapa de 1 cm y 50 kilos pesa mas que una bala de paja de 50 kg hacer la prueba 8)

cjitroen pillado por la merkel esta semana jajajaja
http://www.youtube.com/watch?v=1I_MgBEO9Gg&feature=related
4 de febrero de 2011 a las 19:55.  

García Carrés...:
Esto con Franco no pasaba......
5 de febrero de 2011 a las 12:16.  

nombrereal:
Sobre todo si el gasolinero chorizo tenia contactos en la diputacion o en la camara de comercio,entonces como protestases, iba la guardia civil y te daba dos ostias.
5 de febrero de 2011 a las 17:00.  

 alberto 
:

La diferencia según yo aprecié no eran unas décimas, estaría más del 20 que del 10%.
6 de febrero de 2011 a las 12:01.  

martica:
No estaría mal, la elaboración de una "ruta de las gasolineras", tal vez sea una buena iniciativa.
6 de febrero de 2011 a las 15:06.  

q:
Pero si la medida inicial ha sido en euros, no en litros.

Normal que en semanas distintas, con lo que cambia el precio de la gasolina, te salga distinto volumen para el mismo precio.

En lugar de perder el tiempo con la probeta, pásate por el portal del ministerio de industria y busca la estación de servicio más barata de tu zona: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/ (usa el buscador de la derecha, el mapa está mal).
6 de febrero de 2011 a las 16:49.  

 alberto 
:

Obviamente, la gasolina ha subido en esas semanas, eso se me olvidó decirlo.
6 de febrero de 2011 a las 18:24.  

rprosales:
La solución a este problema, a nivel de la "gente del común", Alberto, es harto conocida.

Partamos de la base de que cada uno de nosotros conoce, o debería conocer, la capacidad nominal del depósito de carburante de nuestro/s respectivo/s vehículo/s a motor. Si nosotros podemos conocer eso, mucho más lo podría conocer cualquier inspector de Industria que quiera verificar que un expendedor concreto no está cometiendo fraude.

Puesto este requisito, la solución es la siguiente según los siguientes casos de necesidad:

a) Necesitas repostar "a full": pides "lleno". El expendedor no se va a arriesgar a darte menos litros de los que tú sabes que tiene tu depósito, y pulsará el botón correcto en el ordenador que controla los surtidores.

b) Necesitas repostar parcialmente: pides los litros, he dicho L-I-T-R-O-S, no euros, del carburante que precisas. En este caso, el expendedor desconoce cuántos litros tiene todavía tu depósito (eso tú sí lo sabes de forma aproximada), y le dará al botón "malo" del ordenador por si eres un inspector con un depósito marcado o instrumental de medida a bordo.

El caso desfavorable es solicitar servicio por una cantidad de DINERO determinada. Si tú pides "30 euros", no puedes saber a priori si te están metiendo 25 o 23 litros, y en caso de duda (o si eres un inspector) no puedes demostrar qué porcentaje de tu depósito estaba lleno. Cuando se solicita carburante por una cantidad de dinero, pues, el expendedor le puede dar tranquilamente al botón "malo" del ordenador, y te soplan el 10% de lo que se supone estás comprando.

Espero sirva de ayuda y/o aclaración. Alberto, llevo años siguiendo este blog. Felicidades y un cordial saludo.
8 de febrero de 2011 a las 12:43.  

rprosales:
Fe de erratas: en mi comentario anterior (8 de febrero de 2011 a las 12:43), párrafo "b) ...", donde dice "malo" debe decir "bueno". Mis disculpas.
8 de febrero de 2011 a las 14:19.  

 alberto 
:

¿Pero esto qué coño es del botón bueno o el botón malo? Si es que de alguna manera ya me lo figuraba, que lo de la probeta era demasiado obvio. Si no fuera por los cabrones de la tarjeta que ahora obligan a meter el PIN, yo antes siempre echaba lleno.
8 de febrero de 2011 a las 15:53.  

no pongas tu nombre real:
Y digo yo..., ¿realmente creeis que un pringaillo que igual no llega ni a mil euros, se va a mojar en calentarse la cabeza en apretar botones buenos o malos e intentar engañarnos?, o es que quizás tenga comisión por meterla doblada?... El que realmente gana pasta en la gasolinera no está echando gasolina y dudo mucho que por mil euros se les den clases privadas y bajo secreto de sumario para que engañen al personal.. un poco de sentido común..
9 de febrero de 2011 a las 09:12.  

rprosales:
Estimado Alberto:

Muchísima gente siempre ha creído, erróneamente, que los ordenadores son "inteligentes" y tienen vida propia; de hecho, ese es el germen de la resistencia al cambio que sufrieron muchas organizaciones hasta no hace muchos años ("quítame de aquí este chisme que no me deja sitio para los papeles"). Pero eso es una falacia; los ordenadores son autómatas deterministas, que ejecutan una máquina de estados; ¿quienes programamos esos estados y ordenamos al autómata que pase por ellos? Pues nosotros, los humanos.

Corolario: en toda gasolinera controlada "¿por ordenador?" puede haber un "botón bueno" y un "botón malo". Accionar el primero te asegura que pagas lo que compras, pero accionar el segundo... ¡amigo! Ahí te sisan el 10%, o como he leído arriba el 20%, o cualquier cosa que no se note. Total, son programas de ordenador...

Un cordial saludo,
9 de febrero de 2011 a las 10:23.  

Sempronio:
Efectivamente, aquí en Madrid se destapó un fraude de ese tipo hace como 10 años. Fue muy sonado. Y como ya han comentado, tenían un botoncito que le daban y salía todo bien, le volvían a dar y salía con la merma. No me invento nada, podeis mirar en las hemerotecas digitales. De esa manera cuando aparecía un inspector o alguien pidiendo la probeta ¡todo correcto, oiga!
9 de febrero de 2011 a las 15:14.  

rojibero (:
futuros cotizantes-accionistas de la nueva hacienda social española (HASOES) :)
http://comunidad.diarioinformacion.com/galeria-multimedia/FIESTAS/Galeria-Casablanca-Alcoy/20360/1.html
la de la foto uno tiene los pezones como datiles en almibar :b
el de la foto x vende verde :D

el futuro de internet
http://www.diarioinformacion.com/tecnologia/2011/02/08/empresa-francesa-preve-eliminar-email/1093120.html

HASOES
http://www.elpais.com/articulo/economia/Hacienda/Seguridad/Social/alian/economia/sumergida/elpepieco/20080212elpepieco_2/Tes

069 nuevo numero para denunciar a tu vecino por cobrar en nigeriano.
tambien se puede crear un dni civico donde pagar a los trabajadores en minutolares y asi la economia sumergible que en españa es del 40% pasaria al estado o a republica democratica del congo.
no hay 00
9 de febrero de 2011 a las 18:59.  

Busque, compare...:
Mi táctica es la siguiente, en una gasolinera, la que tenía más cerca a la salida del trabajo, le echaba 25 euros y controlaba el número de kilómetros que tardaba la agujita en bajar.

Así fue durante unos tres meses. Por circunstancias tuve que repostar en otra gasolinera y, lonchafinista que soy, observé que el cuentakilómetros parcial sumaba casi 100 Km más que en 'la otra'.

Ni me enfadé ni fui con probetas ni preservativos, sólo decidí no repostar jamas donde los 'choros', para que andarse con chuminadas, cada uno es libre de dejarse estafar donde quiera y es un 'mal' con un fácil remedio.

Saludos,

R
9 de febrero de 2011 a las 21:30.  

holas soy vicentegala.com:
queria que viese mis videos de como limpio las cartas de atrot de la caixa y de la bolsa española tengo en youutbe mas de 300 videos estan los primeros 3la direccion es www.radiovicentemiranda.com holas alberto un abrazote
10 de febrero de 2011 a las 03:18.  

Roberto:
Hay truquillos para ahorrar combustible, tanto gasolina como gas-oil. El truco número dos sólo va a funcionar en donde te surtas tú mismo, obviamente. Yo siempre la echo muy despasitooooo:

• 1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano.
La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es mayor. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente. En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante. Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.


• 2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo.
Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero. Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque. Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.


• 3er Truco: Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad.
Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa. Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.


• 4º Truco: No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.
Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento. Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.
10 de febrero de 2011 a las 14:27.  

Totti:
Pues ya es raro que no haya trascendido esto de los BOTONES SECRETOS de las gasolineras...

Seguramente se trate más bien de un sistema informático como el que gobierna las máquinas tragaperras: la banca siempre gana.

También es cierto que cuando el gasolinero te ofrece la probeta, te está ofreciendo un cóctel Molotov a medio hacer.
10 de febrero de 2011 a las 18:05.  

Javier:
En los seat Ibiza-Cordoba TDI (no sé si otros también) tienen un botón en la boca del depósito (donde metes la manga del surtidor) que saca el aire, de manera que cuando lo llenas el depósito se para. Aprietas ese botón y sale el aire y de esta manera caben más litros. No sé si es bueno hacer esto para el coche (yo no lo haría), pero yo lo descubrí porque en una gasolinera les dije que lleno y echarón mas litros de los que en teoria caben en el depósito (45litros) AL llegar a la reserva suelo necesitar 40 litros para llenarlo y esa vez me echaron casi 50. Pensé que me habían timado pero en verdad me echaron mas litros de lo normal e hice mas Km.

Para gastar poco lo mejor es (en mi opinión): 1 conducir sin acelerones, como si llevases un autobus o un camión (además gastas menos frenos, neumáticos etc). 2 no pasar de 110Km/h. 3 No coger el coche en desplazamientos cortos tontos, porque en frio es cuando mas gasta un coche. 4 Comprarse un coche por motivos racionales, no porque te gusta o te mola o porque viene con equipamiento chorra. 5 Evitar atascos.

Saludos.
18 de febrero de 2011 a las 20:49.  

rprosales:
Abundando en el comentario de Javier:

* Sí, yo he visto en otros coches el botoncito; mañana, que tengo que repostar, lo voy a mirar. No creo que sea peligroso si el efecto que produce accionarlo, es sacar el aire excedente, puesto que eso reduce la evaporación del carburante en el depósito. Peligroso, para mí, es desplazarme en cualquier vehículo a motor (con depósito de carburante) a más de 30 km/h.

* A las recomendaciones 1 y 2, yo puntualizaría: no es cuestión de velocidad sino de par motor. El rendimiento del coche es óptimo al par motor de revoluciones, y si cambiamos de velocidad a pocas revoluciones (bastante por debajo del par motor), consumimos menos, evitamos acelerones, y los coches con turbocompresor "tiran" particularmente bien, mejor que apurando los cambios.

* Lo de los atascos es más difícl. Mi coche no tiene alas, ni de serie ni opcionales :-)

Saludos,
24 de febrero de 2011 a las 13:43.  

rprosales:
Otra cosita señores: finalmente reposté esta tarde, solicitando me fueran servidos TREINTA LITROS. El tipo va y me dice "¿treinta... litros?" Y se me queda mirando. Para mí fue una evidencia de que no quería servirme litros sino euros ;-) Eso es lo que hay.
25 de febrero de 2011 a las 00:14.  

Javier:
Ja ja , Zp me ha copiado con lo del limite a 110Km/h. Os prometo que no le dije nada.
27 de febrero de 2011 a las 22:09.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja