8 de noviembre de 2010
Las autopistas de Madrid
Hace poco pasé por la R-3 de Madrid. No había ni Cristo, aunque sólo cobraban un euro. Para el madrileño, pagar un euro en un peaje debe de ser como si le sacaran una muela sana.

Circulé de maravilla, pensando en lo buena que iba a ser la broma. Luego me olvidé del tema hasta hoy, que he leído un magnífico artículo de El País. El chiste tiene dos partes: una de 200 millones este año y otra aún mejor de 250 millones el que viene. Porque a estas empresas privadas alguien les dio la concesión asegurándoles unos beneficios, y como ahora esos beneficios no aparecen el Estado ha de pagar la diferencia. Porque si no igual quiebran, y eso sí que nos tiene cagaditos: la R-9 y la circunvalación de Alicante son too big to fail. Moriríamos todos si ellos dejan de forrarse.

Pero es aún mejor lo que propone CiU: "cuenta de compensación". Es decir, pagarles a fondo perdido, sin créditos ni leches, la diferencia entre el negocio real y el esperado. Esto es un poco como los hospitales privados que han hecho también por aquí. La eficiencia de la gestión privada, no tener un puto cliente y luego pegarle mordida a los Presupuestos Generales del Estado.

Cuando algún día se siga bien el hilo de la financiación de los partidos se verá que esta gente tiene por juguete al PP y al PSOE. En la mano les comen, España es su cortijo. Y tan bien llevan su hacienda que han matado las gallinas, han dejado que se escapen los cerdos y han destrozado el sembrado. Ahora que no tiene el populacho ni para gasolina, ahora que han ahogado su propio mercado y la deuda privada es aberrante, el Estado que les garantice el beneficio. Y para esto hay un total consenso de todos los partidos, no hay ni una vocecita crítica. El que abra la boca tendrá que hacer su campaña electoral con pasquines callejeros.

Actualización:
Me he acordado ahora de aquella noticia: en los EE.UU. levantan el asfalto de carreteras para no pagar el mantenimiento. Aquí son más de "¡chupa más fuerte, que se acaba!". Vamos sobrados, coño.

00:00:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

24 comentarios:

Me,myself, and I:
Rara vez, por no decir nunca, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, aunque me pese, en esta ocasión opino exactamente igual. Ya quisiera yo montar un negocio y que,si las previsiones de venta no se cumplieran, que venga Papá Estado y me pague la diferencia...
Cada vez es más intensa la desagradable sensación de que no movería ni un solo dedo ni diría una sola palabra si a estos "representantes públicos", de uno y otro signo (al fin y al cabo, bien mirado, sólo hay uno) los colgaran de un pino en mitad de la plaza del pueblo.

Qué lástima llegar a sentir esto, joder...
8 de noviembre de 2010 a las 17:08.  

jotamiel:
No es que nos cueste mucho soltar un euro, es que tenemos que guardarlos bien, para que en verano os los podamos soltar a los del Levante por servirnos cafes y limpiarnos las habitaciones del hotel.
Y con ese dinerito que os ganais el 80% de los costeros podais pagaros la R3 cada vez que venis a la capital a echaros fotos.
8 de noviembre de 2010 a las 17:16.  

Manu (The Java Real Machine):
En realidad yo sí que la cojo, y más de un compañero que se ahorra un buen tramo desde la zona en la que vive.
Por lo que cuesta merece la pena por el ahorro en tiempo y combustible, en comparación con meterte en la A3 a las 7.30h de la mañana y comerte un atasco descomunal.

Pero sí que es curioso esto de los peajes.
Se saca un concurso, que siempre ganan los mismos, y te aseguras un buen chollo para los próximos años con estas condiciones, porque la use o no la use la gente, resulta que a ti siempre te van a pagar dinero.

El PP y PSOE no son más que peleles en manos de estos especialistas en trincar pasta con sus negocietes y 'contactos'.

Espero que algún día llegue a gobernar alguien con el valor necesario para investigar todos estos años de mamoneo, desenmascarar a estos dos partidos políticos y a todos los amigos que llevan años pillando cacho por todas partes.
8 de noviembre de 2010 a las 17:49.  

 alberto 
:

Con toda la marabunta de churricos, manchegitos, moros y panchitos estamos los valencianos de etnia catalana para servir cafés a madrileños, turismo chusma donde los haya.
8 de noviembre de 2010 a las 18:55.  

Unknown:
Pagas las carreteras con tus impuestos, después pagas cuando utilizas la radial y después cuando no consiguen los beneficios suficientes, ¿cuástas veces vamos a pagar por lo mismo?
8 de noviembre de 2010 a las 19:26.  

Psel00:
En Cataluña, los independentistas argumentan que se liberarian todas la autopistas de peajes. Que ilusos!
Quando ganó el tripartito, ERC tenia en su programa quitar peajes y en 7 años no ha hecho nada.
Ciu = La Caixa = Acesa-Aucat lo tienen todo atado y bien atado en Catalunya.
8 de noviembre de 2010 a las 19:50.  

javier:
Pues cuando voy a la comarca de la Safor, Ximo siempre me sirve una horchata.

Ahora en serio, otra de nuestro Zp, resulta que el fin de la desgravación es para bases imponibles mayores a 24000euros que no es lo mismo que sueldo bruto.
Así que el que se haya comprado piso deprisa y corriendo por no perder la desgravación puede haber hecho el canelo.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/2584785/11/10/Adios-a-la-desgravacion-por-vivienda-en-2011-conozca-todas-las-claves.html
8 de noviembre de 2010 a las 20:00.  

elnuma:
La verdad es que no se de quien es la culpa; porque si bien las nacionales son competencia del Estado central, aquí quien las pide es el PP (está Esperancita porque quiere que se haga la R-6, eso sí, cargándose el Monte de El Pardo o el tramo medio del Guadarrama (uno de los pocos de ese rio que está medianamente decente), pues ya se sabe, tú haces la autopista y tus amigos hacen las casa alreedor.
Pero hay cosas más cahondas en Madrid, tenemos una autovía de circunvalación, la M-45, que tiene peaje en la sombra: cuentan coches y paga la Comunidad, ¡ah! y si no llegan a lo previsto, paga la Comunidad también; eso sí, de vez en cuando se quedan sin luz y cosas semejantes.
PD: Paso de los comentarios absurdos de jotamiel y de los picajosos de los valencianos-catalanes
PD: yo también las cojo, como Manu.
8 de noviembre de 2010 a las 20:14.  

Quesunchurrico:
No me parece buena idea entrar a ofender a los valencianos solo porque Noguera ofenda a los españoles en general y madrileños en particular.
Probablemente Noguera no se considera a si mismo valenciano sino de "etnia catalana".
Por lo que recuerdo de sus fotos de flickr, su tez cetrina y lampiña, es mas bien la de un mojamed como hay muchos en Lavapies.
8 de noviembre de 2010 a las 21:16.  

PiO:
Yo lo que siento es que las radiales aquí en Madrid se han hecho para sacar dinero y para nada más. Si las coges cuando hay operación salida o retorno te das cuenta que no salvan las zonas en las que más se concentran los atascos hay. ¿Entonces de que sirven? Se anunciaron a bombo y platillo diciendo que ahorraríamos tiempo y sí puedes ahorrar 10 o 20 minutos pero luego cuando se unen a la nacional o la autopista te comes el atasco igual.
Aquí siempre ganan los mismos y lo llevan haciendo desde hace mucho.
9 de noviembre de 2010 a las 00:34.  

fan del blog:
Quesunchurrico, has estado sembrao. Alberto es genial hasta que se le sube el RH a la cabeza embarretinada : )
9 de noviembre de 2010 a las 01:22.  

Sr. Lobo:
¿La deuda privada? ¿No querrá decir ud. la deuda pública? ¿Porque sabe que ahora es pública, verdad?
9 de noviembre de 2010 a las 08:20.  

Valenciano:
No has comentado lo mejor. Lo que le preocupa a los políticos no es despilfarrar el dinero público (no es de nadie, ministra dixit), o que la gente se harte y los linche.

No. "El principal escollo estriba en que esa medida computaría como déficit público, de modo que se están aquilatando los mecanismos para que afecte lo menos posible." Lo único que les preocupa es cómo hacer trampas contables.

Si pudiera, personalmente votaría por ser un protectorado de Alemania ya mismo.
9 de noviembre de 2010 a las 08:30.  

Autopistas a la miseria y al asco:
¡Quién dijo que no había solución a la crisis?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/necesita/ayuda/llenar/despensa/elpepusoc/20101109elpepusoc_1/Tes
9 de noviembre de 2010 a las 08:47.  

el anticapitalista:
Luego está España llena de anticapitalistas patéticos. Claro que al menos tienen una disculpa: están en contra de la versión española del capitalismo, que es aún más patética y que en el fondo, no es tal. Y es que el capitalismo español se parece tanto al genuino capitalismo - que tiene virtudes y defectos - como el huevo a la castaña.

Por lo demás encantado de que el estado ponga pasta para que no cierren esas autopistas... a condición, claro está, de que el estado se quede con parte de ellas. En Holanda, cuando las "tormentas" financieras, ING estuvo a punto de quebrar y el estado puso dinero del contribuyente, pero... a cambio se hizo con un paquete importante de las acciones y sientan a su gente en el consejo de administración. Igual que en España con los bancos y cajas, oigan.
9 de noviembre de 2010 a las 12:20.  

zapaterror:
la politica en españa es corrupta.
la sociedad española esta educada en el tricaquetodoelmundolohacismo.
desde el policia camello al presidente del congreso, pasando por el fiscaluntado, el jefe del estado con acciones, expresidentes evadiendo en marruecos. deportistas y empresaurios con cuentas en suiza.
denuncien a todos los presidentes politicos concejales y sincejales de urbanismo alcaldes, presidentes de equipos de futbol, gente que tenga mas de un caballo, gente que tenga mas de un toro, gente que tenga mas de 4 coches,gente que tenga mas de tres mujeres,gente que se apellide borbon,aznar,gonzalez, reodriguez,dela verga,aido,sinde,pajin,chaves,bono,aguirre,gallardon,etc.
donde estan los hp de los fiscales del estado?
me voy a cagar en sus ppmm y en las de sus descendientes.
ministerio de la propiedad para 2012.
PODEMOS!
9 de noviembre de 2010 a las 19:36.  

Highway to hell:
En "El País", un artículo en el que quieren darle unas collejas a Niño Becerra:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Nino/Becerra/aplaza/cataclismo/economico/2011/errores/garrafales/2010/elpepueco/20101110elpepueco_2/Tes

Pero no, señores progrepaísinos, que la situación no sea todo lo catastrófica que vaticiniban no quiere decir que esto sea -o vaya a ser- un jardín de rosas.

España tiene en la elevada tasa de paro la gangrena a toda recuperación económica seria, el tejido industrial y productividad de España tienen indicadores tercermundistas, el despilfarro y los gastos superfluos están más inflados que los testículos de un elefante tras chocar contra un enjambre de abejas africanas, hay muchos españoles que no tienen ninguna perspectiva de encontrar trabajo, los endeudados y los que se quedan en la calle, muchos (en este último dato plasmo con pasmo las directrices i consignas del INE).

Así que si Niño Becerra, el autor de este blog y algún otro evitó que a muchos ciudadanos les pusieran una soga al cuello, que tengan nuestro agradecimiento, y si la situación no es tan mala, "pos bueno, pos fale" pero muchísima gente sí que está en una situación desesperada.

Saludos,
A.R.
11 de noviembre de 2010 a las 11:35.  

Niño Becerro:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Nino/Becerra/aplaza/cataclismo/economico/2011/errores/garrafales/2010/elpepueco/20101110elpepueco_2/Tes
11 de noviembre de 2010 a las 14:00.  

Trincania:
http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/el-rescate-de-las-autopistas.html
11 de noviembre de 2010 a las 14:18.  

 alberto 
:

Becerra se equivoca, pero recordemos que el artículo de la astróloga se titulaba "El crash de 2011", y Becerra no ha aportado absolutamente nada más allá de ese artículo.

Y además a mí no se me tiene que meter en el mismo saco de Becerra. Hace año y medio ya avisé de que no tenía ni idea y me insultaron llamándome envidioso. También hablé de los errores garrafales de su libro.
11 de noviembre de 2010 a las 16:12.  

Tomás:
Lo que más gracia me hace es que sea precisamente El País quien desacredite a SNB, quien siempre usa a ese periódico como fuente en sus columnas.
11 de noviembre de 2010 a las 18:21.  

Cortina de humo psoezístico:
Probablemente el artículo de El País en el que desacreditan a Niño Becerra sea una cortina de humo intoxicante, probablemente gas de la risa y el descojone, según informan expertos científicos del Vaticano con criterios de ciencia infusa.

A Niño Becerra ya podían haberlo fusilado en el frontón periodístico-articulístico en la primera ocasión en que se dio pábulo a las profecías económico-heréticas de 'Er Niño ' la Becerra', sin par maletilla que no se recoge el moño en coletilla.

Pero todo tiene explicación, hay selecciones catalanas a la revuelta de la esquina, y generales un par de manzanas podridas más "p'allá".

Creo que ZP y sus paísinos han tomado el falso testigo de encargo aznariano del "España va bien" y lo van a reciclar en "España va superacojonantemente bien".

El tiempo apremia y el lavado y corte de cerebro, con reeducación para la conciudadanía, la permanente y las mechas explosivas se tienen que estilizar a contrarreloj.

Si en el lobbypress de APRISA la consigna del trabajo sucio y guarro lo dejan a "El País Peluqueros" y a otros garantes de la carantoña moñoña, nos van a vender motos, amotos y amoticos, ya lo veréis, ya lo veréis.

Avisados estáis.

FM
11 de noviembre de 2010 a las 19:38.  

hattrick:
Si alberto se te tiene que meter en el mismo saco que a Becerra o peor, según tú deberiamos tener ahora mismo corralito y default (casi nada) y a dia de hoy ninguna de las dos cosas.
15 de noviembre de 2010 a las 11:30.  

Un valencià del nord:
Tant Solidaritat Catalana com Reagrupament sempre han insistit en que no demanarien crèdits per no estar condicionats. I cada cop entenc més perquè.
23 de noviembre de 2010 a las 23:57.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja