2 de noviembre de 2010
Halloween y el cambio de hora
Noviembre es el mes que menos me gusta. Empieza acordándose de los muertos y acaba frío, negro, lluvioso y con villancicos en los supermercados. Pero tiene además dos idioteces que lo hacen único.

La primera de ellas es la fiesta de Halloween. El recuerdo a nuestros muertos del día de Todos los Santos es una cosa cutre y desfasada, para viejas que van a limpiar las lápidas. Nosotros, jóvenes de 35 años, preferimos el disfraz de bruja o de ahorcado, la capucha de látex, la capa de nylon y un buen ciego de garrafón en la discoteca de toda la vida. Por variar costumbres. No estamos para limpiar lápidas, al fin y al cabo nadie va a limpiar la nuestra, que salen los hijos muy caros.

La segunda es el cambio de hora: 300 millones de euros de ahorro energético. 300 millones, con una cagalera que tenga cada español, ya se han perdido en papel higiénico. Además, hay quien parece no saber que el cambio de hora se produce en verano, para que te levantes antes. Ahora mismo lo que se hace es volver a la normalidad. Todos esos que están en contra del cambio de hora igual quieren dejar el horario de verano todo el año, pero con el verdadero horario solar a las doce es mediodía. A mí no me parece ni bien ni mal el variar los horarios, yo el jueves me levanto una hora más tarde y el viernes dos. Por eso, que sea el horario de entrada al trabajo el que se varíe, no toda la hora. El cambio de hora es orwelliano y vigesimesco. El horario de verano es malo para la salud porque te obliga a acostarte antes de anochecer y no se duerme nunca bien, aunque eso al cerebro de pollo que tienen algunos no le afecta. Pero yo a este respecto no haría absolutamente nada porque si dejamos de cambiar la hora entonces sí que "ya nada volverá a ser como antes".

00:00:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

21 comentarios:

aNNa:
El cambio horario me parece molesto e inútil.
Además, estoy harta de que cuando llega el día de cambiar la hora, todos los medios de comunicación se obstinen en convencerme de las bondades de esta medida. Si es tan buena ¿por qué ponen tanto empeño en dar año tras año los mismos argumentos, que ya apestan?
2 de noviembre de 2010 a las 21:35.  

Tempvs Fvgit:
Y digo yo, si el cambio de hora es tan beneficioso, ¿por qué no cambian la hora todos los meses?

Algo huele a podrido en este país corrupto engendrador de corrupción y alguien está buscando tres pies al felino doméstico por antonomasia.

P.S. Alberto, he tardado unos segundos en captar lo de vigesimesco, casi caigo de la higuera.
2 de noviembre de 2010 a las 22:52.  

Manu (The Java Real Machine):
Todos los años surge la misma duda sobre el cambio de hora, y creo que siempre terminamos comprobando que realmente el supuesto ahorro no es tal y como nos cuentan.

Bastaba con tirar de las gráficas de demanda de energía de Red Eléctrica para ver que el consumo no variaba realmente por el cambio de hora, ya que hoy en día en cualquier oficina (instituto, colegios, tiendas, etc...) tienes las luces encendidas durante todo el día, por no mencionar que hay maquinaria que consume mucho más que los fluorescentes del techo, como las máquinas de aire acondicionado.

Así que en realidad se ahorraría mucho más con jornadas más reducidas, que no obliguen a tener la ventilación y las luces encendidas desde las 7 hasta las 19h.

Pero la auténtica tontería es que sigamos sin llevar un horario europeo, mucho más racional, en lugar de nuestro horario de jornada partida que nos hace parar cuando más productivos eres para luego hacer la digestión mientras intentas reengancharte al curro sin mucho éxito.
2 de noviembre de 2010 a las 23:17.  

Anónimo:
¿Y los accidentes de tráfico que hay cuando empieza el horario de verano? Con el personal medio dormido, más de uno se da el porrazo en la M-30 camino del trabajo. No suelen ser accidentes graves, pero lo que se pierde en arreglar los destrozos no es precisamente barato.
3 de noviembre de 2010 a las 10:32.  

María:
Un pequeño apunte: el cambio de hora está regulado por una directiva europea, así que para juzgar la bondad del cambio deberíamos conocer el ahorro a nivel europeo, quizás en otros países el ahorro sea mayor o quizás sea aún más ridículo.

He buscado este dato y no lo encuentro, si alguien lo conoce, agradecería que lo pusiese por aquí.
3 de noviembre de 2010 a las 15:33.  

elnuma:
Esta vez no he oído nada de los galleguistas que quieren tener una hora menos, como los portugueses. ¡¡Manda carallo!!
3 de noviembre de 2010 a las 20:14.  

Pepito:
El fundador de Idealista se ha comprado piso.
¿Y tu , vas a esperar tambien a cumplir 40?
http://www.elpais.com/articulo/economia/Jesus/Encinar/llego/hora/elpepueco/20101024elpepueco_1/Tes
3 de noviembre de 2010 a las 20:38.  

La Gallina Cocoguagua:
No tiene nada que ver con el tema, pero agradecería enormemente si alguien tiene alguna sugerencia respecto a quitarme de enmedio a los telecomerciales de jazztel.

No hay un día en que no llamen 1 ó 2 veces, hoy concretamente han llamado 3 veces.

Ya me lo tomo a chufla, pero hay ocasiones en las que no puedo evitar el mosquearme con los insistentes operadores del cono sur.

Hace varios días me apunté a la Lista Robinson, pero hasta la fecha que si quieres arroz Catalina, así que ruego de nuevo vuestra colaboración.
3 de noviembre de 2010 a las 21:40.  

Spartan:
Maria, que yo sepa en Portugal no se hace cambio de hora...

La verdad es que no controlo del tema, pero lo que he oido es que en los paises escandinavos si se ahorra mucho, pero en paises mas meridionales no es significativo. 300 millones de euros se pueden perder en productividad un dia que juegue la selección española, por ejemplo.
3 de noviembre de 2010 a las 22:01.  

María:
Spartan, en Portugal sí se hace cambio de hora.

Sí, 300 millones de euros es una cantidad irrisoria para un país como España, por eso preguntaba cual era el efecto del ahorro en otros países, para saber si en otros era mayor (como el caso que comentas de los países escandinavos). Gracias por la info.
3 de noviembre de 2010 a las 23:15.  

tiki50s:
Yo no es que esté en contra del cambio de hora sino que no sé porqué no tenemos la hora de Portugal y del Reino Unido cuando resulta que estamos en el mismo meridiano que ellos.
Sé que es para ir con la hora de la Europa continental, pero es absurdo, nos hace despertarnos cuando es de noche e irnos a dormir con el sol de verano en lo alto.
De todas formas, no hay mal que por bien no venga. Estoy aprovechando estos días en los que me despierto una hora antes de la oficial para sacar adelante algunos proyectos.
4 de noviembre de 2010 a las 11:09.  

Kalss:
Parece que el tema cambio horario ha eclipsado Halloween :)
Yo siempre he pensado, años atrás, que no era más que otra chorrada de tradición yanki que acaba salpicándonos, pero he de decir que, para los que tenemos ese punto freak, es un buen motivo más para juntarte con tus amigos/as, hacer algo distinto y especial, echar unas risas..etc. No hay que buscarle un sentido trascendental.
Claro que yo igual no puedo ser objetivo, ya que soy carcterizador y me encanta el tema de los FX de maquillaje. Por cierto, Alberto o quien sea antihalloween, igual cambiáis de idea si le echáis un ojo a http:\\www.fantaxy.es donde hay algunos videos relacionados con el tema.

Salu2!
4 de noviembre de 2010 a las 15:21.  

Jonathan:
Hasta los años 30, España, Francia y el Benelux tenían la misma hora que Portugal y el Reino Unido, la del meridiano de Greenwich, que por eso pasa por aquí. El problema está en que Franco adelantó la hora durante la Guerra Civil para coincidiese con la de sus amiguitos de Berlín y Roma, y así nos hemos quedado. Unos años después, los nazis impusieron su hora en los países ocupados, y así se han quedado también. Éste es el origen de nuestros horarios irracionales, que se notan más en España porque somos los que estamos más hacia el oeste.
4 de noviembre de 2010 a las 17:05.  

Kalss:
20 años con ordenadores y aún la lio con el "" y el "/" XD. Quería decir http://www.fantaxy.es
5 de noviembre de 2010 a las 16:56.  

Un Observador:
Para La Gallina Cocoguagua: diles que tienes línea de ONO cable, que no tienes Telefónica ni ADSL y ya no te molestaran más. No pueden dar servicio a traves de la red de ONO.
Saludos
5 de noviembre de 2010 a las 18:49.  

EL gallo Claudio:
A la Gallina Cocoguagua sobre:
"No tiene nada que ver con el tema, pero agradecería enormemente si alguien tiene alguna sugerencia respecto a quitarme de enmedio a los telecomerciales de jazztel."
No es un caso particular el suyo, que yo sepa somos muchos los que aguantamos a estos cansinos. Yo utilizo varias tácticas y con mayor o menor fortuna funcionan por un tiempo: una es descolgar y que suelten su retahíla hasta que se aburran mientras yo voy haciendo otras cosas, otra es pedirle nombre y apellidos y decirle que quieres formular una queja en su departamento de atención al cliente, otra amenazar con denuncia por acoso publicitario o lo que se te ocurra incluyendo sus datos en la oficina del consumidor de tu ayuntamiento, etc. Formulas hay muchas y sin que sea necesario perder los nervios ni estresarse. Hay que tener en cuenta que estos teleoperadores trabajan bajo una presión constante para captar clientes y con una formación muy básica. No debe ser un trabajo agradable, ni creo que ellos deban pagar el pato, pero... ya sabes cual dicen que es la mejor defensa.
5 de noviembre de 2010 a las 19:58.  

anna:
Yo nunca me disfracé en Halloween. Partimos de la base de que soy de una quinta en la que eso de Halloween era algo raro, típico de las películas y series estadounidenses. Lo que se vivía en mi infancia era como la ciudad se quedaba medio vacía, las floristerías vacías del todo y los cementerios rebosaban flores, gente y estropajos.

Pero eso está cambiando. Nuestros peques sí se están disfrazando. Y me da igual que sea una tradición ajena. Bienvenido sea todo lo que contribuya a que se diviertan. Mis hijos han estado caracterizados de Harry Potter y Hermione y, junto a sus primas, de calabazas. Y todos se lo han pasado pipa. Cada uno a su manera y según su nivel de entendimiento, disfrutaron de una tarde de disfraces.

Para mí...es lo que cuenta.
5 de noviembre de 2010 a las 20:02.  

Para Manu (The Java Real Machine):
Hombre, Manu, ¡cuánto tiempo sin leerte por aquí! Algunos te echábamos de menos. Me alegro de leerte otra vez.
5 de noviembre de 2010 a las 20:21.  

La Gallina Cocoguagua:
Para Un Observador y El Gallo Claudio, muchas gracias por vuestros consejos.
Ayer logré hablar con un departamento de Jazztel (creo que me dijeron de tecnologías, al que me pasaron desde centralita 91 183 90 00) y es posible que el tema del acoso se haya solucionado, de momento hoy no me han llamado.
6 de noviembre de 2010 a las 00:05.  

rojibero:
eso anna dale a tus hijos jarri potes y no les des una buena educacion para su futuro.
en lugar de enseñarles a la fiesta desde pequeños podrias enseñarles algebra o dialectica como un juego.
luego salen lo que salen. de madres festeras niños pastera.:)
de padres fumetas niñas peseteras.
la verdad transformará la lastima en delito a partir de 2010. SUERTE!
http://sindromealcoholicofetal.blogspot.com/
http://www.pastillas-anticonceptivas.com/pastillas-anticonceptivas-efectos.html
6 de noviembre de 2010 a las 20:48.  

Cortocircuito:
para rojibero: TONTERIA pero mayuscula.

En cuanto al tema, si las nuevas generaciones les apetece pasar este día con una fiesta de disfraces adelante. Y en cuanto al tema del horario, pues a mi la verdad es que me da un poco de palo, pero si en global es mejor adelante, aunque no tengo muy claro que casi nadie saque un beneficio energético.

Un saludo a todos
8 de noviembre de 2010 a las 13:00.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja