18 de octubre de 2010
Los libros de McGraw Hill
Este año estoy utilizando por fin unos libros de texto que me gustan: los de McGraw Hill. Se ve que los de esta editorial se han gastado el dinero en los redactores y no en los comerciales o en los sobornos encubiertos a los departamentos. Las cosas bien explicadas, con abundancia de texto, con una redacción seria y un estilo formal. Con los otros libros, yo iba saltando de unidad en unidad para poder seguir los bloques con alguna coherencia, con éstos no hace falta porque primero explican los conceptos generales, luego la gramática, luego la sintaxis y para el tercer trimestre la literatura. Tampoco hay ilustraciones de tebeo, hay fotografías, hay esquemas, hay gráficas, hay ejercicios bien seleccionados. No hay absolutamente nada de politiqueo, de doctrina progre ni de "aprender divirtiéndose". Para aprender hay que trabajar duro, y los alumnos en cuanto abren sus manuales encuentran la seriedad y la coherencia que el sistema educativo les debe transmitir.

00:00:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

22 comentarios:

Sintagma nominal:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=186901
18 de octubre de 2010 a las 19:44.  

niña becerro:
‘¿Qué opciones ves?’, me preguntó. Veo cuatro, le dije: o metes a un socio con dinero fresco que financie tu día a día, o reduces el tamaño de tu negocio centrándote exclusivamente en aquello con lo generas cash flow, o liquidas y bajas la persiana, o vas al concurso. Se quedó pensativo, contestó una llamada, se despidió de mí, y se fue.
a)se fue a tomar por (o)
b) se fue a despedir a tó dios.
c)se fue a marruecos
d) se fue a por un rifle.
18 de octubre de 2010 a las 20:25.  

Camus:
En las carreras de ingenieria eran muy tipicos.
18 de octubre de 2010 a las 20:47.  

centurion:
Hace años en formacion profesional de grado medio y superior eran libros tecnicos habituales, algunos incluso con su español de las americas eran curiosos por las palabras utilizadas pero en general eran buenos libros.
Supongo que se seguiran utilizando si no ha llegado algun tonto iletrado con ganas de reinventar las bases de la docencia.
18 de octubre de 2010 a las 22:17.  

Sr. Chinarro:
Son los preferidos de mi marido(FP) y se deja la vida en encontrar algunos muy específicos para sus alumnos.
18 de octubre de 2010 a las 23:02.  

don Tritón:
Alberto, bienvenido al mundo editorial de los decadentes Estados Unidos. He leído (y leo), por cuestiones de trabajo, gran cantidad de libros editados por editoriales de los Estados Unidos y comparado con lo editado en España... no hay color. Lo que tú dices: redacción correcta, presentación funcional, limpia y sin florituras, autores y revisores de primera... en una palabra, SERIEDAD. Prentice-Hall, McGraw-Hill, Manning, O'Reilly, Addison Wesley, Pearson, John Wiley & Sons... coges un libro de editorial española de semejante temática a la que trabajan estas editoriales y te pones a llorar. Yo los evito como la peste,lo que, además, me ayuda a mantener un nivel decente de inglés.

Ojalá este contacto con la cultura de los Estados Unidos sirva para que sepas apreciarla más allá de sus politiquillos y los paletos del cinturón biblíco flipados con su religión. Los Estados Unidos son mucho más que esa mierda que, por otra parte, se encuentra uno sin buscarla en cualquier rincón del mundo.
19 de octubre de 2010 a las 04:50.  

Anónimo:
Corroboro lo que dice Camus. Para informática, eran de lo mejorcito que se podía encontrar. ¿Llevan mucho tiempo metidos al mercado de los libros de texto escolar?
19 de octubre de 2010 a las 10:57.  

anonimo:
son de lo mejorcito que puedas encontrar. Te digo que para matemáticas de ingeniería eran la tabla de salvación, no los cutre-inasumibles-carísimos (aunque los mcgraw tampoco son baratos) textos editados por los catedráticos. Eso sí, su bibliografía oficial te la dejaban llevar al examen ;-)
19 de octubre de 2010 a las 12:34.  

Gaga:
Sin duda a nivel de Electrónica Digital y Microprogramable para CFGS y CFGM son los mejores y ahora con la entrada de la nueva Ley Orgánica de Enseñanza, se lo están currando muchísimo, sobretodo con las energías renovables y la Implantación de las ICT's
19 de octubre de 2010 a las 17:24.  

Enid:
coincido con los comentarios leídos, en cuanto a materias especializadas, sobre todo técnicas, McGraw-Hill y Prentice-Hall son excelentes. No he visto los de lengua y literatura, pero si distan de ser los cómics llenos de dibujitos en que se han convertido los libros de texto ya se ha avanzado algo. Por cierto, ¿han llegado a la ESO las pizarras digitales y los contenidos electrónicos (conocido como "ordenadores para todos")?
19 de octubre de 2010 a las 17:46.  

zahorin:
Coincido con comentaristas anteriores.
En los años 80 ya tenía predilección por esa editorial para libros de Informática. A partir de 1991 los usé como profesor en FP II de Informática.
Al principio el 99% era en inglés, pero pronto aparecieron en español, cuando la informática empezó a ser menos elitista.

¿Has leído esta entrada de Edans?
Con Marc Prensky
http://www.enriquedans.com/2010/10/con-marc-prensky.html
19 de octubre de 2010 a las 21:28.  

Honoré de Balzac:
Querido Alberto:

En efecto, hay algunos libros de editoriales americanas que son básicos como libros de referencia. Hoy en día internet está haciendo que los chavales no tengan mucho interés en tener libros por la facilidad de pillarlos con un P2P, pero recomiendo tener alguno, porque son una mano amiga a la hora de aclarar conocimientos de forma rápida y rigurosa.

Como editoriales europeas de excelente calidad científica y técnica recomiendo Springer y John Wiley, cuyo único defecto son los precios. Pero la calidad científica de estas editoriales es impresionante. Publican casi en exclusiva en inglés.

Añado un pequeño recuerdo para los libros de la escuela soviética de la editorial MIR, que tiempos aquellos en los que científicos e ingenieros admirábamos a los grandes autores rusos.

Por cierto, a aquellos que creyeron que la ciencia rusa está acabada, les recomiendo que miren el Nobel de Física 2010, un ruso de 36 años que vive en UK.

http://es.wikipedia.org/wiki/Konstantin_Novoselov
20 de octubre de 2010 a las 00:06.  

brattchess:
En ingeniería es una de las importantes...
Creo por lo que he averiguado que no es por lo que gastan en redactores, sino porque existe algo en USA (McGraw-Hill es americana), llámale fundación,..., que cuando uno saca un libro lo lleva allí, y le indican que debe modificar para que lo entienda el grupo de gente al que va dirigido.
Y esta gente lo usa...

Yo de ver esta bibliografia tan buena, ya no te digo si la usas directamente en inglés, se entienden mejor los libros de ingeniería en inglés que en español, pienso que harían falta muchos menos profesores, porque uno se podría autoeducar....
20 de octubre de 2010 a las 08:32.  

Clik:
Secundo lo dicho. A mediados de los 90 en mi insti de FP los usábamos en asignaturas técnicas de informática.

Y guardo un muy buen recuerdo de ellos estudiando el funcionami9ento de un procesador 8086 y la pila leyendo del libro.
20 de octubre de 2010 a las 20:11.  

Anatomía de Gray:
Aunque usábamos varios textos en Medicina, los de esta editorial destacaban por la sencillez, la fácil lectura, no sobraba ni faltaba nada y todo en el orden natural. Un ejemplo, estudié Fisiología (como funciona el cuerpo) y Patología Mëdica (como funciona cuando funciona mal), con libros de editoriales españolas y otros de McGraw Hill. Los primeros describían, enfermedad a enfermedad, todo el listado de síntomas que las componían. Los segundos describían y explicaban el por qué de cada síntoma o conjunto de éstos ( síndromes), hasta hacerte comprender (que no memorizar) la enfermedad a la que daban lugar.
Cuando lo llevas a la práctica te das cuenta que es mucho más útil lo segundo. Normalmente los pacientes no te vienen diciendo la enfermedad que tienen y que tú les digas lo que deben sentir, sino al revés.
20 de octubre de 2010 a las 23:11.  

Anónimo:
Hola Alberto y demás contertulios.

De acuerdo con lo que comentáis.
Los libros de Mc Graw Hill, fueron un referente en la informática de los 80 y 90. Calidad y buenos ( y eso que los traducia el que fué mi catedrático de informática, entre otros traductores, al que siempre tendré cariño y respeto, pero sus clases las hacía un moco monótonas con su "monovolumen" y "monotono", pero un buen hombre, humanamente, y un gran profesor por su dedicación ). Igualmente, Prentice Hall, era otro referente, especialmente en áreas técnicas y científicas. Y como decís alguno, no olvidemos los libros de la editorial rusa MIR. Con sus precios baratitos, ( por estar financiados por la URSS ), aunque "horribles" a la hora de estudiar en un principio, porque su nomenclatura no era la que usabamos los euro-americanos ( los ángulos con otros nombres, los sistemas referenciales con otra nomenclatura, etc. ), pero que al final, cuando los usabas, te hacían ser más flexible a la hora de usar los marcos de referencia, y te dotaban de una reflexión científica que no te daban los europeos.

Pero mira por donde, a veces, todos la "metemos un poco" ( la pata, entiéndase ), y mirad esto....

http://www.elconfidencial.com/espana/familia-anadaluza-consigue-anulen-libro-educacion-20101020-70733.html

los chicos de Mc GRaw, tambien han tenido su "tirón de orejas", y por parte de los jueces, por ser poco "objetivos" en algun libro.

Pero, eso, la verdad, es una excepción, lo que como se dice, confirma la regla, pero quería ponerlo, aunque siempre me encantarán las editoriales que he comentado ( pero como siempre digo, es una opinión personal, y debatible ).

Un saludo a todos.
21 de octubre de 2010 a las 00:20.  

loboestep:
Mi padre es maestro juvilado y siempre le han gustado mucho los de Santillana, pero los antiguos, los de pasta dura, como este: http://www.anuncio.net/images/anuncios/libro-de-texto-senda-8-literatura-ii-egb-santillana-ano-1-974_e19cfe0f897085a138cc4f3e50e16fdd.jpg
Los guarda con celo y los ha utilizado siempre para ampliar conocimientos y para sus explicaciones.
21 de octubre de 2010 a las 22:01.  

Blaster:
Y yo que venía a poner la nota de color del librito de "educación para la progresía".Pero bueno,esas chorradas de la ideología de género no dejan de ser otro invento americano.
22 de octubre de 2010 a las 17:01.  

Uno que pasa por aqui:
Me gustaria sabe que opinas de esto, como profesor... http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U
22 de octubre de 2010 a las 17:17.  

papadeloboestep:
Hijo mio,
Me escribes 100 veces:
El jubilado no recibio con jubilo que su hijo escribiera "juvilado".
22 de octubre de 2010 a las 18:53.  

mcgraw rohill:
puntos de vista :)
http://www.padreobjetor.com/la-epc-en-la-practica-analisis-de-manuales/mcgraw-hill/?submit=Go

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que establece que el libro 'Educación para la Ciudadanía' (EpC) de la editorial McGraw Hill tiene "carácter adoctrinador". Por ello, ha eximido de la obligación de asistir a clases de la mencionada asignatura y de ser evaluado mientras se utilice este libro a un hijo de la familia Flores Cano, residente en Bollullos Par del Condado (Huelva).

El alumno afectado fue evaluado en su día en EpC como "suspenso", lo que no le impidó ni la promoción de curso ni la obtención del título de Graduado en Secundaria Obligatoria. En la actualidad cursa Bachillerato. En la sentencia, de fecha 15 de octubre de 2010, el Alto Tribunal argumenta que el libro de McGraw Hill, el elegido por el IES 'Delgado Hernández' de Bollullos donde estudia el menor, vulnera los artículos 16.1 y 27.3 de la Constitución, en los que se garantizan respectivamente "la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público" y "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
22 de octubre de 2010 a las 22:10.  

Anónimo:
Cierto, un libro que compre, se da en los ciclos de electronica, excelente. Para FP o cursos varios de lo mejor, en otras cosas que opinen los expertos y asesoren.
23 de octubre de 2010 a las 14:20.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja