22 de agosto de 2010
Alps Road Trip IV
El cuarto día me tocaba el plato fuerte, con la subida a los puertos moteros más famosos de Europa: San Gottardo, Sustenpass, Grimselpass y Nufenenpass. Luego meterme en Francia y llegar a Annecy a través del Col des Aravis.

Desayuné un bocadillo que me costó unos diez euros, compartiendo mesa con un padre que iba con sus dos hijos y otro viejo que apareció después. Hablé luego con las muchachas de recepción y me aseguraron que no habían cobrado nada en la tarjeta, que sólo habían bloqueado el dinero. Tal vez podrían explicar por qué se bloquea dinero en la cuenta de alguien que ya ha pagado en efectivo, pero no tenía ganas de comeduras de tarro, así que cogí los bártulos y me largué.

Locarno seguía como el día anterior: un pueblo que quiere ser pijo, que tiene varios camping, infinidad de restaurantitos y un ambientillo un poco pretencioso. No tengo nada en contra de estos pueblos, pero si quiero pijerío me voy a Jávea.

Viendo el etapón que me esperaba y la experiencia del día anterior, cogí la autopista y llegué pronto a los pies del San Gotardo, puerto difícil de olvidar por el empedrado, las curvas de herradura superpuestas y el ambiente fantasmagórico. Había que subir realmente despacio porque había lloviznado en la madrugada.






Me dejé caer luego hasta Andermatt y emprendí la subida al Sustenpass. Este es un puerto con asfalto de circuito, se quedaban cortos los 48 CV de la T-Max. Hay unas rectas larguísimas y con buena visibilidad. Venían detrás de mí dos con unas Harley con motor de camión y no pudieron pillarme. Lo malo de tanto dar gas es que no eché ninguna foto.

Tanto este puerto como el siguiente creo que superan en dificultad a los franceses, aunque no se ven ciclistas por allí. Creo que ni los del Tour tienen narices de subirse eso.

Ya en la cima, hace bastante fresco y suena el agua del deshielo de los glaciares.

Había un tramo al principio de la bajada que entre el asfalto y el abismo no tenía más que unos piloncillos bajos. Paré la moto y me senté con los pies colgando.



Los domingueros alemanes pasaban de vez en cuando. Esta gente que en la música se viste de gótico, en las motos se viste de Hell Angel con el manillar allá arriba. Yo soy más de Steve MacQueen.

El descenso del Sustenpass se me hizo realmente largo, con infinidad de tunelillos y coches que tuve que adelantar. El paisaje era bonito pero no me paré demasiado.



Paré en un pueblo llamado Innertkirchen, que significa "dentro de las iglesias". Uno de esos pueblos inaccesibles y de gente cerrada. En un supermercadillo compré una ensalada de pasta, un par de sandwich y un bote de palomitas. La muchacha, gorda y fea, me mira con desprecio. La inferioridad de mi raza no le debe permitir mirarme a la cara.

Lo meto todo en la bolsa y enfilo la subida al Grimselpass. Aquí me encuentro un chorro de moteros de esos de ciudad que no saben trazar las curvas. Me hacen tapón pero luego en las rectitas quieren dar gas. Al final paso a uno por fuera en una curva ancha, le meto la rueda a otro en una frenada y el tercero ya se aparta. Seguí luego adelantando a tíos de esos que van con una chopper y la mochila, el otro que lleva a la parienta en un butacón, alguno jovencillo con una GS 500. Me intentan seguir luego unos que van con touring de esas no muy deportivas, pero se van quedando.

Cuando llego arriba, echo foto de la presa. En invierno se tiene que helar el agua esa turbia y alguno que sea aventurero cogería unos patines y se haría kilómetros por ahí entre los acantilados.



Yo simplemente emprendo la bajada. Mis amigos de las touring, que habían parado un poco más adelante, salen al mismo tiempo que yo y me vienen en persecución. Pero, obviamente, si no pudieron seguirme en la subida con motos de más de 100CV, malamente podrán en la bajada, así que pronto desaparecen del retrovisor y a veces me los veo allá arriba pegándome miradas. Hay luego uno con una trail que quiere engancharse a rueda, pero cuando las curvas son algo más anchas le doy más caña y lo deja estar también.

Me meto luego en una carretera secundaria para subir el Nufenenpass. Acaba de llover y está el asfalto mojado, así que voy despacio. No hay nada de tráfico. El hecho de que por aquí no se meta ningún motero demuestra que no van a ver paisajes sino a darle al gas. Y se los deja detrás un escúter, qué vergüenza.

El Nufenenpass es un puerto bonito, pero no destaca en nada. Ni es el más alto, ni tiene las mejores curvas, ni tiene empedrado. Es como esos jugadores de baloncesto que miden 2,05 y parecen medianillos cuando están con los de su equipo. Este puerto es más para subírselo en bici.







Cuando estoy casi abajo, me paro en un banco que hay con vistas a un pueblecillo y me como las viandas, que eran caras y de calidad mediana. Se ve abajo esa Suiza pulcra, ordenada y fiable. Cuanto más mangante se es, más se cuida el aspecto externo. ¿Esta gente que te mira de costado a qué debe su prosperidad? Allí no se vive ni de los relojes de cuco ni del chocolate, Suiza lo que produce es evasión fiscal de los países vecinos. De los impuestos que dejan de pagar los chorizos de mi país ellos tienen sus cochazos, sus grandes casas, sus calles limpias y esa idea de superioridad. Y suele ser un rasgo característico de los paraísos fiscales el darse en países de broma, que no tienen lengua ni cultura propias. En Suiza hay italianos, alemanes y franceses, pero ser suizo no es ser nada. Nadie habla el suizo porque no existe.

Es el caso contrario de Cataluña, que tiene lengua y cultura pero que paga 15.000 millones al año de parias a Castilla.

Quería tirar los envases en algún contenedor y no encontré ninguno en varios pueblos. Una gente que pone candados en los contenedores de basura no puede ser de fiar.



Ya cayendo la tarde procuré darme prisa y no eché más fotos. Hasta Annecy tenía bastantes kilómetros por delante. Al principio todo bien, aunque empezaba a haber tráfico. Fui atravesando pueblos y más pueblos sin preocuparme demasiado de la velocidad. Luego empezó a lloviznar y no quise ponerme el mono de agua, aunque sí los cubrebotas de látex. Y así, cuando se puso a llover de verdad se me mojaron los pantalones. Ya me estaba acordando de Escocia y de lo putas que las pasé con tanta agua. Paré en una gasolinera a quitarme los pantalones y tan harto estaba que me quité también los calzoncillos mojados y el que se asuste que no mire. Con calzoncillos y camiseta secos, el mono de agua puesto y la chaqueta entre las piernas subí el Col des Aravis, que tiene muchas vacas por allí pastando y unos pueblecillos que el vaho de la visera no me dejó ver muy bien. Tenía, después de todo, su atractivo el paisaje lluvioso, aunque en un túnel totalmente ciego se metió la rueda delantera en una grieta y cuando tiré a sacarla me patinó un poco y me cagué.

Antes de Annecy dejó de llover. Llegué al hotel, que era demasiado viejo aunque por lo menos tenía restaurante, me puse los otros vaqueros y bajé a cenar. Me sacaron unos ravioli con unas gotitas de aceite de oliva que parecían insípidos así a la vista pero que luego fueron un manjar, cada uno estaba relleno de un queso diferente, a cuál mejor. Como ensalada, unas hierbas de montaña que en lugar de aceite llevaban mostaza y que también estaban buenas. Vi la tele un rato, me acosté y me dormí como un tronco. Lo importante del viaje ya estaba hecho.

00:00:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

32 comentarios:

Androm:
Si que te ha dolido ese suouesto desprecio racial....No sé, pero comparar Suiza con cualquier paraíso fiscal tipo Islas Cayman, Andorra, etc., es no haber entendido nada de nada.
Suiza es un país que aparte del tema bancario tiene toda una trama industrial que España no tendrá en la vida. Tanto industria químico farmacéutica, alimentaria, de maquinaria industrial, precisión, ingenierías, todo de altísima calidad y exportando a saco.En fin un país de un tamaño algo mayor que Cataluña. Así que por favor, por favor, no lo comparemos más con Mónaco por que no tiene nada que ver.
22 de agosto de 2010 a las 20:13.  

Anti Androm:
Androm, creo que no has entendido nada. Esos comentarios son parte del estilo de escribir de Alberto, para hacer la lectura más amena. Al menos, así es como yo lo entiendo. En caso contrario tendría unas ideas muy muy simples y necesitaría vivir una temporada en el extranjero.
22 de agosto de 2010 a las 22:56.  

Kipling:
Este relato de tu viaje es peor que el del año pasado. Te pierdes con eso de los piques con otras motos, aunque ya te salió el punto macarra cuando contaste hace un tiempo que "con un Mondeo de 200 caballos me fundía a los TDIs". Este rollo es más propio de apilatochos y palilleros que de un burbujista al que se le supone ilustrado y mejor follado.
Te detienes en un sitio, hablas con un par de gañanes en la gasolinera y a partir de ahí generalizas de todos y de todo. De lo que hablan y hacen aquí y allá.
El año que viene te toca Marruecos, con dos cojones, como tenías previsto inicialmente.Ya verás que allí no cuidan mucho el aspecto externo de casi nada, así que según tu razonamiento son gente muy maja.
No le aprietas tanto a la escúter que tendrás un disgusto algún día, además así ni haces fotos ni nada.
23 de agosto de 2010 a las 00:48.  

Monti:
Sobre el tema de Cataluña, hay un par de cosas que parece no te has dado cuenta:

1) ¿Te has fijado que TODOS los gobiernos de la democracia, en un momento u otro, han tenido que pactar con los partidos catalanes? Incluso Aznar tuvo que bajarse los pantalones ante los catalanes (¿No recuerdas su famosa frase... "Yo hablo catalán en la intimidad"?). ¿Que quiere decir esto? Simplemente, que los partidos catalanes han tenido poder mas que suficiente para evitar que el gobierno central abuse de Cataluña. Dicho con otras palabras, que no hay excusas; los problemas de Cataluña tienen su raiz en la incompetencia y estupidez de la clase política catalana; todo lo demás son excusas.

2) Tu eres valenciano, así que deberías saber perfectamente porque, a pesar de todo el choriceo, el PP sigue ganando las elecciones autonómicas. El nacionalismo/independentismo catalán es uno de los pilares fundamentales de la cleptocracia, darles cancha es una forma de alimentar y sostener el régimen.
23 de agosto de 2010 a las 02:56.  

María:
Lo de la basura es muy simple: HAY QUE PAGAR POR ELLA. Así que si quieres tirar tu basura mejor en el contenedor de otro.
Para antiandrom: creo que el señor Noguera necesita vivir una temporada en el extranjero porque sí que tiene ideas muy simples.
Sin acritud.
Saludos
23 de agosto de 2010 a las 11:20.  

Pedrito:
Alberto, este viaje has subido muy alto y te ha dado mal de alturas, vamos, decir que el catalan es una lengua, cuando la hablan cuatro gatos y por que se la imponen, que barbaridad y que si pagan no se que a Castilla y chorradas de ese tipo.

El año que viene bajate a Marruecos con los moros.
23 de agosto de 2010 a las 13:09.  

Centurion:
Suiza no es un pais, es una hucha.
En sus bancos estan los dineros ilicitos de chorizos,especuladores,narcos,proxenetas y traficantes de armas de todo el mundo,por no hablar del silencio escandaloso de una neutralidad supuesta manchada con el paso de trenes cargados de judios hacia el extrerminio que volvian cargados con el oro que los nazis robaron por toda europa. Buena base para montar industrias farmaceuticas, de precision y chocolatera.
23 de agosto de 2010 a las 15:01.  

unomas:
centurion tu lo has dicho.
pero siempre habra comepollas acomplejados que admiran a paises como suiza. Seguramente tambien les guste mas la nena llorona del federer que Nadal.
23 de agosto de 2010 a las 18:01.  

hastahípodíamosllegar:
Unomas,
estoy orgulloso de que Nadal haya llegado al número uno y es admirable en muchos sentidos, como competidor no tiene rival... pero... tenísticamente no le llega a la suela de los zapatos a Federer.
23 de agosto de 2010 a las 21:36.  

jashondo:
Dos productos de la industria suiza de uso cotidiano que a mi me parecen bastante utiles:
http://www.recta.ch/en/home
http://www.victorinox.com/
Suiza me parece un pais admirable que ojala pudieramos imitar.
23 de agosto de 2010 a las 22:12.  

zz top:
No tengo porque poner en un pedestal a Suiza pero deberíamos preguntarnos dónde ha ido a parar todo el caudal de dinero que ha generado la construcción que ha sido un montón de veces más de lo que robaron los nazis. Si hubiera ido el oro de los nazis a España hubiera ido a un agujero negro de juergas y toros. Prefiero que alguien con talento lo haya aprovechado para fabricar buenos chocolares y relojes. Envidia cochina española es lo que destinan algunos comentarios.
23 de agosto de 2010 a las 22:47.  

El llavero:
Aqui ya tuvimos nuestro "oro de los nazis" hace mucho tiempo. ¿Para que nos sirvio? Para que la casta hispanica viviera sin pegar golpe al agua (y le cogieron gusto al asunto, porque ahi siguen).

Eso si, quejemonos que los Suizos lo han sabido aprovechar. Que eso lo sabemos hacer de maravilla. A quejarse de los demas y a seguir tragando mierda, que las tragaderas si que las tenemos mas grandes que los Suizos.

Alberto, en Suiza cada uno paga por su bolsita de basura (literalmente, con su correspondiente impuesto por bolsa, en forma de pegatina o candado en el container) y no por la mierda de los demas. Que bonita metafora.

A ver si encuentras containers con televisiones al lado, somieres, neveras o rebosantes de mierda de toda clase. Asombroso. Y mas cuando en muchas calles el camion de la basura solo pasa 1 vez por semana y solo recoge las bolsas con la dichosa pegatina.

Imaginate como funcionaria este sistema aqui.

¿Quienes no son de fiar?
24 de agosto de 2010 a las 11:22.  

un anónimo:
Al sector más catanófilo y/o masoquista le conviene estudiar un poco más de historia.

En el caso de Suiza, en el negocio de ganar dinero siendo el refugio seguro de grandes fortunas no empezaron cuando el oro nazi, sino mucho antes: durante la Revolución Francesa. Y es que muchos nobles franceses huyeron a este país llevándose, además de su cabeza sobre los hombros, lo que podían de sus fortunas. Ahí vieron que podían hacer negocio, y así hasta ahora.

De todas formas, lo de la banca para los suizos nunca fue un monocultivo. Será muy importante, pero no son tan tontos como para poner todos los huevos en la misma cesta. Los suizos tienen desde hace mucho tiempo unas multinacionales de primera. Nestlé, Norvartis (farmaceútica), ABB (automatización industrial), Roche (farmaceútica), Glencore (materias primas sin procesar), Swatch... son empresones suizos.

Como anécdota, cuando los suizos decidieron tener trenes, se dieron cuenta que no tenían ni idea de cómo montar líneas de ferrocarril, ni tampoco construir y mantener locomotoras y vagones. Encargaron a empresas de afuera el hacerlo, pero con la condición de que el trabajo lo hiciesen empresas creadas ad hoc en las que hubiese un 50% de participación suiza. El objetivo no era tanto que parte del dinero invertido se quedase en el país como aprender para no tener que depender de naciones extranjeras para tan delicada cuestión. A fé que lo hicieron. En España nos encontramos con el mismo problema, con la diferencia de que no nos molestamos en hacer nada para paliar nuestro atraso. Lo primero serio que se hizo al respecto fue ya a mitad del siglo XX, se llamaba TALGO y mandaba Franco.
24 de agosto de 2010 a las 17:35.  

Albert:
El expolio fiscal catalán era de 15000 millones de euros en 2005, ahora está estimado en 22000 millones.

http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/7799A507-C58E-4572-BE29-EC87EE6CBDDA/89951/150708Balanzasfiscales.pdf

A ver si los valencianos os concienciais más de todo esto (no hablo por ti) que cuando los catalanes nos vayamos a quién crees que va a apretar para compensar?
24 de agosto de 2010 a las 19:24.  

Terra:
Pedrito creo que el que no se ha enterado aqui eres tu. A pesar de ser castellana, reconozco que el Catalán si es un idioma, a diferencia del valenciano, que si es un dialecto. Y no lo hablan cuatro gatos, y mucho menos porque se lo imponen (al contrario) Creo que deberías repasar las clases de historia.
24 de agosto de 2010 a las 19:32.  

El Chamán de la Vela:
Alberto, deja ya de picarte con los putos moteros suizos y dinos que opinas del feliz desenlace del secuestro de los cooperantes catalanes. ¿cómo es que en todos los follones estos casi siempre hay un catalán?
24 de agosto de 2010 a las 22:39.  

Albert:
Chamán, porque los españoles no salís de vuestro país ni que os maten, que no os quiten el chorizo y el jamón serrano y que vuestra mami os lave la ropa.

Por otro lado, esos "cooperantes" son unos gilipollas que no tienen ni puta idea de donde se meten y aún gracias que la hayan podido contar.

Finalmente, el audaz gobierno español se ha cubierto de gloria, pagar varios millones de euros y dejar en libertad a un terrorista a cambio de liberar a esos dos lo único que se consigue es poner en peligro a todos los españoles, catalanes y bascos que viajan por el mundo. Gracias ZetaPetas!
25 de agosto de 2010 a las 03:27.  

Pedrito:
Terra, el catalan es un dialecto, el valenciano otro, el gallego otro,el vascuence otro etc. Mira, un idioma es algo mas serio, es algo con lo que se pueden comunicar personas en distintos paises y continentes, es algo que se imparte en las Universidades de cientos de paises, es algo con lo que te puedes comunicar fuera de tu pais, con un ambito de uso e influencia muy amplio. Ya me diras tú fuera de estos Condados el uso que tiene el catalán o cualquier otro de estos dialectos, estan evolucionando hacia la Tribu, solo les falta el taparrabos y la lanza.

Y lo de los catalanes por el mundo es para nota, siempre que pasa algo fuera ya sea de miembros de Ong secuestrado por moros, excursionistas caidos a una catarata en Mexico, aventureros perdidos en el Tibet, siempre son Catalanes, a estos condados vamos a tener que ponerles frontera para que no salgan, cada vez que salen con lo torpes que son o se accidentan o los secuestran y nosotros a pagar, siempre es en actos solidarios o de aventuras, nunca les pasa nada trabajando en el extranjero.
25 de agosto de 2010 a las 11:30.  

Juan:
Si Pedrito, se nota que eres muy docto en temas de idioma...
25 de agosto de 2010 a las 13:18.  

El Chamán de la Vela:
Amigo Albert, me encontraba ayer en casa de rodriguez, pajeándome como un mono rhesus mientras veía transporter 3, cuando me dije, ¿y por qué no me voy a la sierra a darme un paseo y tirarme unos pedos, y así minimizo el impacto de mi huella de co2? da igual que no tenga ni puta idea de ir por el monte, ni que me salga de la ruta, llevo un movil y si me rompo las piernas llamo a los picoletos, a los bomberos, a protección civil, al samur y al copón de bullas que me suban a buscar cagando leches y en helicóptero, lo que pasa es que luego pensé, a lo mejor (seguro) me pasan la factura de la broma, y mi seguro no va a querer saber nada de esto... A mi, si Alvaro Marichalar quiere llevar la buena nueva gilipollas con la moto-polla-acuática, o si uno quiere viajar a maputo a repartir chuches a los moros, o negros, o lo que pollas alla allí, me parece bien, pero que se contrate un seguro anti secuestros antes de ir no sea que le metan un ak47 por el ojo del culo y nos toque pagar a los gilipoyes de espanya el cagajón. Y es cierto, aquí en madrid no viaja nadie a ningún lado, nadie habla idiomas, nos pagan un cheque todos los meses con los impuestos catalanes y somos unos ignorantes, no te jode.
25 de agosto de 2010 a las 14:55.  

unomas:
hastahípodíamosllegar,
NADAL es superior a federer el llorica de suiza mira las estadisticas de sus enfrentamientos, ahora quiza no nos pongamos de acuerdo porque tu simplicidad tenistica y seguramente deportiva en general no sepa valorar las cosas como son.
25 de agosto de 2010 a las 15:33.  

El llavero:
Pedrito, que nivel.
25 de agosto de 2010 a las 16:59.  

geremias:
¿Y si todo estuviera planeado?¿Es que no se pueden simular secuestros?¿9 meses en una choza de Mali y luego un millon limpio?¿Quien se va a enterar?
25 de agosto de 2010 a las 19:58.  

Crazy:
Lo que está muy claro es que si te secuestran, lo primero que tienes que estar atento es el idioma en el que hablan... si es árabe en sus deribados somalí, pakistaní, mauritaní o como demonios sean, no hay problema, se negocia y se paga... pero ahyyyy amigo si hablan euskera... te jodes y la palmas de un tiro en la nuca en un monte o prado digno de fotografiar
26 de agosto de 2010 a las 14:41.  

El llavero:
Crazy, yo diria que la diferencia esta mas en si:
1.- el que tiene que decidir es un hijo de puta acostumbrado a dejarse dar por culo para mantenerse en el poder.
2.- el que tiene que decidir es un hijo de puta acostumbrado a dar por culo para mantenerse en el poder.
27 de agosto de 2010 a las 00:04.  

Poble Insubmís:
Excel·lent el teu article, Alberto. He fruït enormement de la seva lectura. Prefereixo no entrar a parlar de qüestions lingüístiques perquè aquestes serien ràpidament dutes al terreny polític i no tinc ganes d'embrutar-me. Malgrat que pujar un port amb empedrat a la calçada deu ser una experiència única, suposo que deuries acabar fins els collons de tanta vibració ;-)

Salutacions!

http://pobleinsubmis.blogspot.com/2010/08/croeso-i-gymru.html
27 de agosto de 2010 a las 00:04.  

Seamos serios...:
Venga Noguera, déjese de viajecitos y póngase a analizar la actualidad política... con la que está cayendo... ains, valencianos... :)
27 de agosto de 2010 a las 07:11.  

Paquito:
Es cierto que si en Suiza se tiene pinta de moro, pueden mirarlo a uno con cierto desdén. Eso es lo que ha debido notar el Sr. Noguera, de ahí sus comentarios.
27 de agosto de 2010 a las 14:45.  

Pepovich:
Señor Noguera, me llama la atención el gran número de lectores suscritos a su RSS con los artículos y el pequeño número suscrito a los comentarios vía RSS. No tengo ninguna duda de que muchos tendrían máximo interés en este nuevo RSS si conocieran su existencia.
27 de agosto de 2010 a las 15:42.  

Spain is Pain = Spainful country:
Lo del rescate de los hippie-catalinos oenegeros es más o menos como lo del Alakrana. Les llenas la bolsa a los terroristas para que se compren más bombas y más juguetes y que se sientan más machos que los panolis occidentales del buen rollito multicultural y alianza de civilizaciones.

Recordar también que España no es un país en sentido estricto, sino una ONG de vocación universal, especialmente sensible a las reivindicaciones yihadistas.

Estos grupos terroristas han sido echados de Argelia, cuyo servicios secretos y de inteligencia le dan en los dos carrillos a los de España. Les recuerdo que Argelia es una república, no una monarquía parasitaria borbónico-platanera-tercermundista-gandulona-españolona.

La estrategia de Marruecos es diferente y muchos más dañina: nos los envía a España, a por las subvenciones, tarjetas sanitarias, ayudas familiares y cesión de locales para mezquitas, más listo que el "Calisto" el Mohamed VI.

En cambio una noticia terrible como la de Shiva Nazar Ahari, bloguera iraní que se enfrenta a una condena de muerte -aquí el enlace:
http://www.nacionred.com/derechos-humanos/shiva-nazar-ahari-bloguera-irani-se-enfrenta-a-una-condena-de-muerte-por-hacer-la-guerra-a-dios

- queda ninguneada por el periodismo en general. Ya se ven ahí en primera línea al presidente de Turquía Zerdogan, al rey de Marruecos, al ZP, a los Bardem & Company, a los subvencionados de la cultureta, todos manifestándose e indignándose por estas agresiones a los derechos humanos, alianza de civilizaciones y esas cosas, ya saben, igualito, igualito que con los USA e Israel.

Sobre Suiza y la evasión de impuestos y depósitos de capitales del narcotráfico, es cierto, pero también es cierto que todo el sistema bancario internacional está contaminado por este dinero, no se escapa nadie.

Recordar de nuevo que España, si haciendo palanca con enorme esfuerzo lo embutimos dentro de los países occidentales, sería el primer "puticlub" por oferta y demanda y el primer consumidor de estupefacientes.

Sobre la corrupción en la Comunidad Valenciana, desde que Zaplana comentó que entraba en política para forrarse -cuando era alcalde de Benidorm- y el electorado no le dio una patada en el culo, sino que lo eligieron y reeligieron president de la "Generalitat", estaba claro que esto hacía aguas. Con Camps lo mismo, pleno apoyo del PP y del electorado, será reelegido porque en la Comunidad Valenciana somos pobres y tontos que se creen ricos y listos.

Ítem more, el que en este blog haya una importante cuota de comentarios sobre riñas de vecinos -que si valenciano, que si catalán, que si dialecto, que si no dialecto y similares- en mi opinión tiene la siguiente lectura: no nos enteramos de nada, emulamos las "discusiones bizantinas" término que se acuñó tras la caída de Bizancio a manos del imperio Otomano. Estaban amenazados por todas partes y en lugar de fortificarse se iban por los cerros de Úbeda, que si son galgos o podencos, que si estaba en fuera de juego o no lo estaba.

¡Hala! A disfrutar de la situación político-económica del país.

Saludos,
R.
29 de agosto de 2010 a las 12:54.  

florien:
muy verde y muy bonito. felicidades. te acuerdas, Noguera, cuando la gente se hipotecaba en yenes?

http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Japon/interviene/contener/subida/yen/elpepueco/20100830elpepueco_2/Tes
30 de agosto de 2010 a las 20:26.  

anda, la realidad:
La única verdad es que una vez pasas los Pirineos todo el mundo te mira con desprecio. El españolito es un paria para ellos y nos tratan como a tal.
Todos estos países tan fríos no producen riqueza propia, sino que se aprovechan de los demás y de su fama.
6 de septiembre de 2010 a las 22:21.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja