18 de julio de 2010
Los del Metro
Hacía unas semanas que venía siguiendo la huelga del Metro de Madrid para completar mi entrada sobre las esquirolazas. Pues bien, les habían bajado el sueldo a los conductores un 5%, hicieron una huelga de apenas tres o cuatro días y ahora les bajan sólo el 1%. Esto no sólo demuestra que las mujeres no cobran menos porque son mujeres sino porque no protestan ni se defienden, sino que además confirma mis ideas sobre el diseño del recorte de ZP: se hizo estrictamente contando votos y haciendo más daño a quien menos se va a defender. Y esto es lo que hay: médicos y profesores -7%, conductores del Metro -1%.

14:41:53 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

24 comentarios:

pedro:
Es facil de entender no son funcionarios, ya han cedido perdiendo el 1% y alguna otra cosa mas, que ni tenian que haber perdido.
18 de julio de 2010 a las 15:54.  

Pulpo Paul:
La verdad si breve, dos veces buena.
18 de julio de 2010 a las 15:59.  

Enid:
No sólo los trabajadores del metro, los estibadores de los puertos son especialistas en el "todos a una" para defender sus derechos, han conseguido paralizar proyectos que les perjudicaban incluso poniéndose en huelga todos los puertos españoles a la vez.

En cuanto a tu sector (Enseñanza), al menos en la comunidad Valenciana el STPV sí ha conseguido movilizaciones, al menos contra el Conseller Font de Mora el año pasado con una manifestación bastante grande en Valencia, y con las TRobades d'Escoles en Valencià. ¿Por qué ahora no se ha hecho lo mismo?¿Si hubiese estado en el gobierno el PP, crees que todo hubiera sido diferente?
Esto me parece sólo el principio. Os pueden volves a caer recortes, no me refiero a salariales sino a aumento de ratios, cierre de colegios rurales pequeñitos, la no reparación de desperfectos en centros educativos o inviernos sin calefacción. Quizás entonces sí se haga algo, aunque sea con pancartas de colorines y cancioncitas chorras. Por cierto, ¿qué opinas de las líneas bilingües en ingles?
De todas formas, veo mucho pusilánime. si tan mal está la enseñanza pública, ¿por qué no intentan trabajar en la privada? ¿Por qué no se montan una academia de clases particulares, o se doctoran en psicopedagogía o psicología e intentar ser docentes de universidad? ¿Quizás porque en la privada tienes un jefe exigente que exige resultados y si no das la talla a la calle, y tener negocio propio es duro y sacrificado? Es más cómodo quejarse y que Papá Estado solucione todo, porque "yo tengo plaza y sueldo de por vida asegurado pase lo que pase".
Por cierto, los del metro no son funcionarios.
18 de julio de 2010 a las 18:02.  

Chucky:
Creo que te falta algo.

Médicos y profesores: -7%
Resto de funcionarios: -5%
Conductores de Metro: -1%

Consulte a su liberado más cercano para que le explique por qué.
18 de julio de 2010 a las 18:31.  

Enid:
Sobre el problema de la feminización en el ámbito de laboral, soy chica y a mi pesar te tengo que dar la razón. Años ha trabajé en un lugar de mayoría aplastante femenina, y el ambiente de trabajo era para mear y no echar gota. A pesar de realizar bien el trabajo, era normal que te criticasen por el pelo, cómo ibas vestida, comentarios sobre si no tienes novio ... charlas de café sobre las rebajas, los personajes de revistas del corazón o Gran Hermano. "Pandillismo" en los que no te aceptaban si no eras como ellas, envidias y cotilleo. Yo, a pesar de ser chica, pasaba de esos rollos, no me niego a la cordialidad, pero tengo claro que al trabajo voy a trabajar y punto, no tengo por qué ser amiga de la gente del trabajo ni hablar sobre algo que no me interesa. Con mis compañeros de trabajo he tenido mejor relación, ellos no eran tan retorcidos, no se metían en cosas personales y tenía conversaciones más interesantes, charlabamos sobre libros, viajes, economía, política. Con ellos si he logrado una relación de amistad que seha mantenido fuera del trabajo (y no me lié con ninguno, malpensados). Quizás se debía a que mi visión del mundo laboral era más masculina, al trabajo se va a trabajar y punto (eso no quiere decir que yo lo sea, de hecho llevo faldas con frecuencia y no soy lesbiana).
Hoy en día tengo una jefa y también es notable su incapacidad para quejarse "a los de arriba" e intentar mejorar nuestras condiciones de trabajo.
18 de julio de 2010 a las 18:40.  

La verdad????:
Los profesores y médicos interinos tampoco son funcionarios (y muy probablemente nunca lo serán) y van a perder un 7% si no más ya que en las pagas extraordinarias, al menos en Madrid, van a bajar un 20% y en algunos casos no van a pagar las vacaciones. No hay que olvidar que dentro del empleo público hay muchas figuras, no solo funcioanrios y que el trabajo temporal contratado por el estado está cercano al 30%. Todo ese 30% de trabajo, muchas veces precario por la turnicidad y la lejanía de los puestos de trabajo, también van a sufrir el recorte. Pero la verdad es que no hay movilización... no lo acabo de entender pero es lo que hay.Así que no será el último ni el peor. Lo peor será el recorte en servicios sociales. En Madrid el año que viene se contratarán a 2.500 profesores menos (me río yo de la rebaja de 10.000 empleados públicos de Alemania que por ciento ha aumentado en 12.000 millones de euros el presupuesto para educación) por lo que la ratio de alumnos - profesor aumentará y se eliminarán un montón de programas que trataban de garantizar una mínima educación para los más desfavorecidos y una educación de calidad para el resto. Esto si es un recorte a la educación pública¡¡¡¡ De la sanidad conozco menos pero imagino que más de lo mismo. El recorte será tremendo y el que se ríe ahora de la rebaja de los "funcionarios" llorará después por lo suyo perdido, robado en sus narices y sin darse cuenta. La educación y la sanidad pública y de calidad son esenciales para una sociedad sana.

Nos están jodiendo vivos y nosotros peleándonos como tolais.

En fin
18 de julio de 2010 a las 21:06.  

ProfeInterino:
Lo que sabíamos algunos profesores es lo que deberíamos haber hecho todos.
Se hace una huelga el día de la selectividad, y el siguiente, y cuando más duela. Porque no volveremos a tener el mismo poder adquisitivo en algún tiempo.
Es solo un pequeño sacrificio. Y o correcto. Y, en vez de eso, se bajan los pantalones, sindicatos (vendíos) y personal (agilipollao).
Y encima no aprenden de la fantástica lección práctica que dan los del metro, los controladores, etc.

Buenas noches y...
18 de julio de 2010 a las 22:46.  

KaT:
pedro, eso de que no son funcionarios es una gilipollez. Yo soy médico interino, no tengo puesto asegurado de por vida, se me puede despedir, como a ellos, pero a mí sí me bajan el 7%. Claro, que también puedo hacer huelga sin servicios mínimos y vemos si la peña es igual de comprensiva que con los del metro.

Esperanza Aguirre ha demostrado que no merecía la confianza que algunos depositaban en ella y ha abierto la veda de las huelgas y protestas sin contemplaciones, pues está claro que si un conductor puede presionar, más podemos presionar otros.
18 de julio de 2010 a las 23:17.  

jaime:
sí... y 500 € extras por los 5 días de huelga... así que algo más tb...
19 de julio de 2010 a las 01:11.  

C/ PULPO PAUL:
pues yo les bajava el 5% a los futbolistos el año que viene!
a los que tienen cuentas en suiza o declaran en otro pais como andorra o monaco retirada la nacionalidad española y nuestro apoyo.
o tambien bajada segun el tanto por ciento de paro que hay un 20? pues a socializar la crisis.
para compensar un botijo con urea o un suso de "crema" :)
http://www.youtube.com/watch?v=DMhmXBuUkzs
que le dice casillas a roben? i niesta i niesta i niesta :)
19 de julio de 2010 a las 14:46.  

Picoleto:
A tus seguidores nos vendría bien disponer de todos los comentarios vía RSS.
19 de julio de 2010 a las 19:49.  

xxx:
Hicieron de puta madre ya que aquí quien no llora no mama. Sólo los trabajadores valientes y los luchadores van a salir de ésta crisis fortalecidos y los que se pongan a lamerle el culo al patrón por unas migajas que en secreto habrá acordado dar al hijo del cuñado van a salir bien escaldados sin curro ni derechos ni futuro.
19 de julio de 2010 a las 22:16.  

Kokoliso:
En Madrid gobierna el PP. Si fuera el PSOE, ¿habrían montado la misma huelga?
19 de julio de 2010 a las 22:50.  

álex de luxe:
Los empleados de Metro deben ser los últimos descendientes del 2 de Mayo.
Pena de país!!
19 de julio de 2010 a las 23:09.  

Annie Bonny:
No digo que no lleves parte de razón, Alberto, pero no hay que olvidar que Madrid es una comunidad donde gobierna el PP. Más aún: donde la presidenta es Esperanza Aguirre. Las fuerzas del orden en Madrid dependen directamente del Delegado del Gobierno, la policía nacional, porque Madrid carece de una policía autonómica. Por eso, los sindicatos pudieron saltarse a la torera cualquier servicio mínimo, durante dos días colapsaron Madrid, y cuando intentaron restablecerlos en la línea 8 metiendo a la policía nacional no consiguieron nada (a pesar de que Rubalcaba dio "todo su apoyo" a la CAM). Es más, agredieron a algunos maquinistas que estaban obligados a trabajar en servicios mínimos, los "piquetes informativos", bajo amenaza de despido delante de la nacional y éstos no hicieron nada. Terminaron en el hospital (los currantes del Metro).

En conclusión, si fuera Mariano el que estuviera en Moncloa y los meapilas de los sindicatos no estuvieran con las barrigas bien llenas, aquí se habría montado la de Dios es cristo. Es más, creo que ni a Mariano, ni a nadie del PP, se le habría ocurrido, ni por asomo, la salvajada que ha hecho ZP.

Una prueba de ello lo tienes en que los controladores aéreos se las han tenido que comer todas, y el Gobierno está pensando hasta en meter al Ejército si hace falta para que los aeropuertos sigan funcionando con normalidad, en vista de que parece que están haciendo una huelga encubierta (ya podían, digo yo, haber metido al Ejército en la CAM a conducir el Metro de Madrid, al menos, para que cumplir los servicios mínimos). Por cierto, que la última vez que se vio en España al Ejército trabajando en los servicios públicos civiles fue en una huelga de Metro en los 70. Cuando Paco, el que murió en la cama, paseaba por el Pardo.

"El Gobierno se plantea el uso de controladores militares
El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que "en casos excepcionales" podría tomarse esta decisión para "responder al desafío" de los controladores".

http://www.publico.es/espana/328713/gobierno/usara/controladores/militares/garantizar/trafico/aereo
20 de julio de 2010 a las 13:21.  

Metro de Madrid - Linea 69:
La propuesta de bajada a los conductores era del 5%. Al personal directivo y administrativo era mayor y por eso la media era del 5%...
20 de julio de 2010 a las 14:45.  

Javier:
Algunos trabajadores tienen el sueldo que tienen porque pueden chantajear a un pais o una ciudad. Por eso un conductor de metro gana mas que muchos ingenieros.
20 de julio de 2010 a las 20:36.  

Anonimia:
Estoy de acuerdo. Los profesores son una de las clases trabajadoras más adocenadas, adormecidas y pasivas. No protestan por nada, y no protestarán, por lo que parece. Pronto trabajarán en julio formándose y seguirán aumentanto su cuota de dedicación a la monitorización y tutela de alumnos, en lugar de a enseñarles.
21 de julio de 2010 a las 11:24.  

Maestro Funcionario de Carrera:
"La verdad????", en Asturias nos van a quitar el 30% de la paga extra.

Me gustaría resaltar la valentía de Alberto al no dudar de poner el dedo en la llaga: ZP se atrevió a meternos mano a los médicos y profesores porque sabía que las mujeres no se moverían contra él.
En mi pequeño colegio rural el claustro está compuesto por diez docentes, dos hombres y ocho mujeres, y he de decir que al menos en tu centro Alberto hubo una mujer valiente... sí, es lo que estais pensando, sólo nos quedamos dos maestros en huelga, supongo que no hace falta que especifique quiénes. Pero lo peor no es que no se hayan quedado en huelga, que es una decisión personal, lo peor es QUE ALGUNAS DEFENDÍAN LA MEDIDA. Me quedo con las declaraciones (reales, lo juro) de una de mis compis ese aciago 12 de mayo: "Pues yo estoy de acuerdo con la medida, si la economía está tan deteriorada mejor que nos quiten parte del sueldo a nosotros que por lo menos tenemos trabajo fijo que no se lo vayan a quitar a un camarero o a un panadero" (sic). Definitivamente NO SE PUEDE SER MÁS GILIPOLLAS. ZP no es tonto y -como bien señaló el señor Noguera- puso mucho celo y esmero en el diseño del recorte.
23 de julio de 2010 a las 01:54.  

La Gallina Cocoguagua:
Sobra más de un millón de funcionarios, cuya productividad o mejor dicho su necesidad nunca ha existido, sino que tan sólo deriva de una política de empleo público, de acaparación de poder y de control de más parte del pastel presupuestario.

En el Hospital público que conozco hay quien trabaja como 3, pero hay muchos más cuyo lema en su escudo de armas reza lo siguiente: " menos trabajar e ir a la escuela, mándeme vd. lo que quiera madre ".

Hace más de 10 años uno de los introductores de la bioética en España, oncólogo creo recordar y casado con una médico, tuvo los cojones de decir en el salón de actos, en una charla para los facultativos, que si el 30% de los allí presentes al día siguiente no fuesen a trabajar, el Hospital no sólo no funcionaria peor sino que con toda seguridad sería positivo para el centro sanitario.

No chisto nadie ni por el culo, pero si hoy diese la misma charla el porcentaje lo debería de incrementar hasta el 50%.

En dicho Hospital, que se supone que es un centro público cuya bis técnica supera con mucho la meramente administrativa, hay casi más galenos dedicados a la gestión-reunión-levitación que a la actividad asistencial.

La actividad se ha incrementado notablemente, pero en mayor medida se ha incrementado la plantilla, las retribuciones y los medios técnicos, por tanto la ineficacia ha extendido sus garras desde la planta -1 hasta la 9ª planta.

Eso junto con la Burbuja Inmigratoria y la Paralización Tributaria forman un coctel Molotov en la entrepierna de todos y cada uno de los es o ex pañolitos.
23 de julio de 2010 a las 17:13.  

Amerikaner:
Este tipo de huelgas salvajes, etc, terminan con toda esta banda despedidos, menos los sindicalistas, claro.

Me acuerdo mucho de aquellas revueltas obreras en Michigan, cuando se realizó la reconversión del sector del automóvil en EEUU. En primer lugar cantaron victoria, después terminaron cerrando todas las fábricas y cientos de miles de personas al paro. 40 años después Michigan sigue arruinada.

A los controladores y los conductores del metro les espera más de lo mismo si no ceden. Nadie aceptará jamás que cuatro curritos le tengan pillado por los huevos.
23 de julio de 2010 a las 18:16.  

Enid:
Comentando ayer esto con un profesor de instituto que ronda los 60 años, recordaba que hace 20 o 25 años el sector de la enseñanza era mucho más combativo y se protestaba por todo, había mucha más unión entre el personal. Él decía que se notaba mucho el cambio en las nuevas generaciones de docentes, que ahora cada uno va a su bola y el lema es "yo me soluciono lo mío y los demás que se apañen cada uno con lo suyo".
25 de julio de 2010 a las 21:54.  

Espada de Damocles:
Parece que al final Espanya no va a quebrar e irse al carajo este mes de Julio

La prima de riesgo entre España y Alemania se desploma un 11%, hasta los 146 puntos básicos

Pero aun asi hay cosas preocupantes

Autonomías y ayuntamientos se quedan sin dinero para pagar agosto

Al parecer Catalunya y Galicia incapaces de colocar mas deuda en los mercados han forzado a sus cajas a concederles creditos de emergencia por importe de 800 y 400 millones de euros respectivamente. Se sospecha que por lo menos Andalucia y Galicia (la nacion de breogan) han hecho lo mismo.

Hoy Paul Graig Roberts (adjunto al secretario del tesoro de los EEUU con Reagan) ha publicado un articulo de economia-ficcion que explica como podria ser el colapso de los EEUU hasta 2017. El articulo mezcla conceptos ya conocidos: hiperinflacion, dolar perdiendo estado de reserva mundial, libanizacion o balcanizacion de un pais, implosion de la sociedad etc.

The Year America Dissolved

Tengo que reconocer que el articulo me ha encantado ya que presenta un panorama bastante coherente con medidas que se toman in extremis y que solo consiguen retrasar el problema un poco mas. Casi como lo que estamos viviendo desde hace 3 anyos.
26 de julio de 2010 a las 21:33.  

Anita:
Hola Alberto, de vuelta a las encinas y a la lucha por la independencia... de mi paraíso de aquí. Afortunadamente no quedamos muchos y se trabaja más agusto. No es una entrada para relatar mi viaje, que te aseguro que ha sido el mejor de mi vida. Los Griegos son increíbles, muy cultos, todos (TODOS) hablan Inglés y aquello es indescriptible.
Para un "ruido" agradable que te haga olvidar los de tu barrio, el que hace el grupo NAIMA, de cerca de tu tierra (creo)
Los tienes en http://www.myspace.com/naimamusic
y si te gustan actúan en Valencia dentro de poco -está en la pagina de myspace-
Espero que disfrutes mientras nos recortan aún mas el sueldo. Pero siempre podemos ir a lugares en los que aún la vida es VIDA
Besos
27 de julio de 2010 a las 14:01.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja