7 de julio de 2010
España - Alemania (? - ?)
Me alegro de que ya haya alguno, como el economista japonés Richard C. Koo, que viene a darme la razón: "Alemania superó su crisis por burbujas como la española":
"Si bien la rebaja de tipos del BCE no consiguió reanimar la economía alemana, concentrada como estaba en reducir el endeudamiento privado, las burbujas incrementaron la demanda de productos alemanes. Moraleja: Alemania se benefició más que nadie de la eurozona. Si no hubiese sido por Alemania, el BCE no hubiera bajado los tipos con tanta agresividad. Y las burbujas de la vivienda no hubiesen llegado tan lejos."
Alemania se puso los tipos de interés a su medida, se reflotó exportando lo que los otros pagábamos a crédito y hasta puso el crédito con el ahorro que generaban esas ganancias. La economía española y la alemana son dos caras de una misma moneda: un gitano renegrido y una rubia teutona, los dos entraron inconscientemente en el juego de suma cero. Mientras no se genere conocimiento nuevo, todo son cambios de cromos, y ahora los que nos han prestado no los tenemos. Alemania tiene que seguir mandando dinero para abajo o es mejor no pagarle nada.

Y dos autoenlaces:

Vielgespielt

Nos vemos en Hendaya

18:39:43 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

16 comentarios:

Espada de Damocles:
Lo cortes no quita lo valiente. Eso es verdad. Pero tambien es verdad que aqui podriamos haber hecho algo distinto a lo que hicimos que fue puro pan para hoy y mucha hambre para manyana. De cualquier manera alemania no ha superado gran cosa ya que los anglosajones, su prosperidad y su hiperconsumo tienen los dias contados y sin ese hiperconsumo vamos a descubrir que paises como Alemania, Austria u Holanda no son ni tan eficientes ni tan capaces como pensamos.
7 de julio de 2010 a las 19:26.  

Fede:
¡¡¡¡España en la final!!!!
7 de julio de 2010 a las 22:37.  

ESPAÑA 2010:
1978 ARGENTINA-paises bajos
1982 ITALIA-alemania
1986 ARGENTINA-alemania
1990 ALEMANIA-argentina
1994 BRASIL-italia
1998 FRANCIA-brasil
2002 BRASIL-alemania
2006 ITALIA-francia
2010 ESPAÑA-holanda
8 de julio de 2010 a las 14:37.  

VLADO:
PARA CUANDO UN POST ESPAÑA - HOLANDA DONDE SE COMPAREN LAS BURBUJAS DE CADA PAÍS...
LA NUESTRA , LA BURBUJA INMOBILIARIA O AQUELLA DE LOS TULIPANES... LA COMPETICION SERIA CUAL DE LAS DOS FUE MAS ESTÚPIDA...PEPITO NUNCABAJA CONTRA RONALD NEVERBAJEN.
9 de julio de 2010 a las 22:34.  

islascarolinas:
Tengo que reconocer que ni se me había pasado por la cabeza, pero la idea de no pagar es interesante y tiene sentido.

Cada uno tiene que jugar con las cartas que tiene, no?
10 de julio de 2010 a las 13:47.  

MY:
¿Comparación de la burbuja de los tulipanes y la inmobiliaria española? De acuerdo.

Financiación: la holandesa se financió con ahorros y bienes personales. La española, también con enormes préstamos de la banca internacional (que aún no sabemos cómo narices vamos a devolver).

Objeto de la especulación: tulipanes vs viviendas. Un bien que no era de primera necesidad vs uno que sí lo es.

Personas involucradas en la burbuja: en Holanda no fue más que una pequeña locura limitada a un grupo relativamente pequeño de personas. En España, estamos hablando de millones.

Consecuencias: en Holanda sólo se arruinaron unas pocas personas. Las que no participaron de la burbuja salieron indemnes, y la economía nacional no sufrió un impacto importante. En España está sufriendo la crisis hasta el que no participó de la burbuja. Entre otras razones, porque el paro, la caída del consumo, y la restricción del crédito para toda la economía están siendo generalizados, sin distinguir al que vivió por encima de sus posibilidades del que hizo bien los deberes.

¿Estupidez comparable? Yo creo que no, oiga. De hecho, aquí el que escribe, está pensando justamente en Holanda como reemplazo de Hispanistán. Otro ingeniero informático que costó mucho dinero formar, y que se irá a pagar sus impuestos a otra parte.
10 de julio de 2010 a las 21:47.  

Pulpo Paul:
Es la primera vez que leo algo semidecente en público.
11 de julio de 2010 a las 02:58.  

KaT:
¿Nos obligaron los alemanes a aceptar su dinero prestado?. Que a ellos les viniera bien que nosotros nos endeudáramos no justifica en ningún caso que ahora nosotros no devolvamos lo que debemos. Por otra parte, las instituciones españolas no estaban atadas de manos, y el Banco de España, que sabía lo que se estaba cocinando, podía haber hecho algo al respecto. Que una tía vaya en minifalda puede ponerte cachondo, pero no por ello puedes violarla.

Este tipo de comentarios sobre incumplir pagos y exigir más pasta (que fácil resulta para los socialistas soltar este tipo de chorradas, supongo que porque no son ellos los acreedores) son, precisamente, los que hacen subir los diferenciales que se pagan entre unas deudas y otras y los que hacen que cualquiera con algo de patrimonio en España ande mirando cómo sacarlo a cuentas en el extranjero.
11 de julio de 2010 a las 15:39.  

MY:
KaT, no es nada fácil aguantarse cuando te ponen el caramelito en la boca. Si te dicen en el banco que mañana mismo puedes comprarte un Audi de gama alta, ¿qué haces? Pocos son los que saben llevar a las últimas consecuencias el hecho de que las deudas hay que devolverlas.

Aparte, cuando la fiesta del crédito y del consumo está ya montada, nadie tiene huevos para pararla. Nadie quiere ser el que quite las copas en mitad del pedo. No faltaron los que, como Losantos, llamaron alarmista al BdE cuando advirtió sobre el sobreendeudamiento, y que ahora se han pasado al "ya lo decía yo".

La primera piedra la tiró el que hundió irresponsablemente los tipos de interés e inundó el mercado de dinero, mucho más del adecuado para la economía real.
11 de julio de 2010 a las 16:33.  

Eghpañol:
De momento España 0 - Países Bajos 0.

Después de la locura del mundial, UK y Spain lo van a pasar muyyyy mal, jejeje. El dinero prestado hay que devolverlo...
11 de julio de 2010 a las 21:26.  

Español:
España gana el mundialllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Oye, que esto subirá unas decimitas el PIB :D
11 de julio de 2010 a las 23:26.  

PULPODEMO!:
CASILLAS,RAMOS,PUYOL,PIQUÉ,CAPDEVILA,XAVI,ALONSO,BUSQUETS,INIESTE,NAVAS,VILLA,ETC SON MEJORES QUE MARADONA Y MENOS DROGADICTOS.
VOY A TENER ONCE HIJOS PARA PONERLES EL NOMBRE DE CADA UNO DE ELLOS.
VIVA ESPAÑA! CATALUNYA! PUYOL! CASILLAS! Y LA LENGUA DE LA CARBONERO!
http://www.youtube.com/watch?v=QTMFNfUShKg
RAUL GRACIAS POR ESTOS 15 AÑOS. :)
12 de julio de 2010 a las 15:01.  

Yo no soy tonto, pero sé que algunos son gilipollas:
Dejo un artículo sobre las promociones y descuentos si Ejpanya ganaba el mundial:

http://www.elconfidencial.com/sociedad/empresas-niegan-cumplir-ofertas-prometidas-victoria-20100714-67614.html

Los de MierdaMarkk establecieron como cláusula -léanse la letra pequeña- que España debería ganar todos los partidos y no valdría por penaltis.

Estos tampoco son tontos. Yo -como conozco este país- no piqué en ninguna de estas promociones. Ahora tendría que estar mendigando, acudiendo a organizaciones de consumidores y sitiéndome estafado y muy cabreado.

That's all folks.
14 de julio de 2010 a las 10:16.  

Enredando:
Lo que pasa es que las grandes empresas saben bien con los borregos que van a tratar y ponen leer las bases de la promocion sabiendo que los borregos antes de leer las bases se van a ir a tomar una cerveza. Solo había que registrarse en la página de Toshiba, por ejemplo. Y ya está. Y eso, lo hubiera leido todo dios que hubiera echado un vistazo a las bases de la promocion (que menos...) Pero somos subnormales y estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho. Y ellos lo saben. Y hacen bien.
15 de julio de 2010 a las 01:31.  

Noguera en la Playita:
Supongo que te estarás tostando al sol... y luego decías que hay que trabajar para sacar adelante el país... la madre que te parió, jejeje.
15 de julio de 2010 a las 19:38.  

Amerikaner:
Señor Noguera, sus acólitos solicitamos un artículo para explicar la lamentable situación económica de la Generalitat de Cataluña.

Noticia de EUROPAPRESS:

Un correo de la Generalitat avisa de la "complicada" situación de Tesorería y que sólo se pueden pagar nóminas

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-correo-generalitat-avisa-complicada-situacion-tesoreria-solo-pueden-pagar-nominas-20100713204717.html
18 de julio de 2010 a las 14:25.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja