31 de julio de 2010
Alps Road Trip I
Dentro de las rutas moteras de abolengo figuran en lugar destacado los Alpes. Es un viaje de grandes paisajes pero también de trazados revirados como los de un circuito. Yo después de mi periplo por Escocia quería algo por el extranjero pero menos costoso y sin montar en ferry. Encontré la crónica de uno que se las echaba de gran experto, y tanto entusiasmo le puso que me decidí por irme para allá.

Para no volver a mendigar Bed & Breakfast o llegar a las doce de la noche a los hoteles, planifiqué con Google Maps cada etapa y reservé todos los hoteles, de la cadena Ibis. En total, unos 3.800 km. en siete días, pisando cinco países y subiendo doce puertos de montaña.

La primera parada era Girona, la noche del lunes 19 de julio. Para llegar hasta allí, no había más que levantarse tempranillo, desayunar fuerte, meterse en la autopista y a la altura de Tarragona desviarse para ver el interior de Cataluña.

Todo esto, por supuesto, si la noche antes te dejan dormir. El domingo acababan las fiestas de mi pueblo y los chavalotes decidieron agotar las existencias de cohetes en la calle que da a mi dormitorio. Así se hicieron la una, las dos y las tres de la mañana, momento en el que ya tenía los cojones escocidos y, sin haber pegado ojo, me duché, me vestí, desayuné, cogí el equipaje y salí por la carretera general como aquel jinete de los romances de Lorca.

Fue una noche rara y sonámbula. A veces te encontrabas alguna furgoneta que iba haciendo eses del arcén al carril contrario. Otras veces venía de cara un tío con las largas. Paré en Oliva a sacar dinero de un cajero. Me dio luego una moscarda en la visera y estuve escupiendo y frotando. Luego las luces de los coches parecían una discoteca de Ibiza.

Ya pasando Castellón comenzó a clarear el día y me fui encontrando cada vez más camiones. De Benicàssim a Tarragona, la carretera general es toda un puticlub, con vertederos de neumáticos, casuchas desvencijadas, bares de carajillo y tenderetes de naranjas robadas. Aquello no sé si es Costa Brava o Costa Chapera, hay muchos pinos y polvo en el asfalto. En los poblachones se habla un castellano albaceteño con las jotas arrastrando y siempre hay algún maromo con chanclas y camiseta de imperio que se te queda fijamente mirando. A partir de la central nuclear de Vandellós me desvié por carreteras secundarias.

Paré a echar gasolina, hablé en valenciano y enseguida me cambiaron al castellano.

Estuve comiéndome el bocadillo que llevaba y subí hasta la sierra del Montserrat.



Ya en la bajada empecé a despejarme. Pasé por Manresa y volví a echar gasolina cerca de Vic. Allí otra vez la vieja se niega a hablarme en catalán y cambia al castellano. Para ellos el valenciano es un dialecto de mierda acastellanado y vergonzoso. Parece como si dijeran: "mira muchacho, habla castellano y no te ridiculices más". Yo nací en el pueblo de Joanot Martorell, cuya segunda mujer era del mismo Pedreguer, y a cinco kilómetros del de Ausiàs March. ¿De qué cojones va esta gente?

Aquí la potente y aromática industria catalana de la butifarra:



A Gerona llegué a eso de la una del mediodía. Conecté el GPS y, entre atascos kilométricos, llegué al hotel Ibis. En la recepción, una muchacha extranjera con las gafas gruesas. Haber llegado hasta allí sin pagar ningún peaje se merecía una siesta pantagruélica. Me quité el equipo, me quedé en calzoncillos, me tiré en la cama y me dormí enseguida.

Me despertaron unas voces en francés. Una señora avanzaba por el diminuto pasillo. Me incorporo para ponerme las gafas y los dos salen pitando. La de las gafotas había vendido la habitación dos veces. Vuelvo a dormirme y entra mi amiga. Nuevamente me incorporo, le enseño el correcto número de habitación y se larga. Tercera siesta hasta la hora de la cena. Me pongo la ropa, bajo al restaurantito, me clavan 20 euros por dos lonchas de lomo Hacendado casi quemadas, me subo a la habitación y me vuelvo a dormir.

12:55:43 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

29 comentarios:

Vs:
Las aventuras del llanero solterón!!!
31 de julio de 2010 a las 13:13.  

Roger de Flor:
Después de tanto discurso grandilocuente sobre las excelencias del catalanismo por fin conoces de cerca y en carne propia la prepotencia catalufa. Esta gente se cree el centro del universo y tocada por la mano de Dios.

Te animo a que pases una temporada viviendo en tierras catalanas. Son un pueblo en franca decadencia que se dedica a culpar de todos sus males a los de fuera.
31 de julio de 2010 a las 13:18.  

Jordi Montilla:
Animo, solo te falta cambiar un poquito el vocabulario y el acento y ya lo habras conseguido.
Merece la pena o no.
31 de julio de 2010 a las 14:12.  

Ventolino:
He estado los dos ultimos años en los Alpes tambien en moto y por estas fechas. Ya veras, en los Franceses e Italianos mas barato comer, dormir, que en España, solo la gasolina es mas cara, eso si en Suiza es todo mas caro.

Un saludo y publica muchas fotos
31 de julio de 2010 a las 14:21.  

Enredando:
Alberto estas dos frases no me cuadran:

-Meterse en la autopista y a la altura de Tarragona desviarse para ver el interior de Cataluña
-Haber llegado hasta allí sin pagar ningún peaje se merecía una siesta pantagruélica

Me parece que desde tu pueblo a Tarragona sin pagar peajes... dime que autopista es esa. Por que la AP7 no es.
31 de julio de 2010 a las 16:07.  

Jordi:
Lamento el comportamiento de los paisanos, si eran del país no tienen disculpa. Si son de importación del país que esta al oeste se entiende.

saludos
31 de julio de 2010 a las 19:54.  

Alias:
Pensaba que te habias ido de excursion a Malaspiedras.
http://www.elmundotoday.com/2010/07/cientos-de-funcionarios-disfrutaran-de-sus-vacaciones-en-campos-de-trabajo/
31 de julio de 2010 a las 20:30.  

Johnny:
Roger de Flor,supongo que en tú tierra no tendrás ningún batracio como los que se ha encontrado Alberto.

Soy de LLeida y te puedo asegurar que intentamos atender a todas las personas educadamente.

Alberto,es verdad,en la zona de Manresa a Vic hay mucho camión con gobernantes encima jejeje,la foto supongo que la hiciste en la área de servicio antes de llegar a Vic.
31 de julio de 2010 a las 20:39.  

 alberto 
:

Amigo Enredando, no lees con atención. El plan era salir a las ocho de la mañana, pero por los cohetes salí a las 4. Fui por la carretera nacional todo el camino. Los que me atendían creo que eran una de importación y la otra no, pero a la vuelta hubo más.

Los camiones de cerdos entraban a Vic a chorro, todos llenos, y salían vacíos. No había visto nunca un comercio de ese tipo.
31 de julio de 2010 a las 21:52.  

melosplike:
Es que desde lejos parece que los catalanes seamos seres de luz.

Pero no te engañes, es el pueblo más facha y más hipócrita de toda España. Además de ser bastante racista (incluyendo toda la gente española pero no catalana como raza). Sólo les importa el enfrentamiento y el odio, la gente aquí vive de eso.

Te voy a contar una anécdota que explica mucho lo que pasa aquí.

Estaba, hace dos semanas, yendo en autobús y habían 2 niños catalano-hablantes con su abuela. Contaban las banderas que se veían en las terrazas durante el trayecto (en Barcelona): la niña contaba las catalanas y el niño las españolas.

Era un juego inocente, simplemente ganaba quien llegase al número más alto. Llegó un momento que el niño ganaba a la niña, es decir, que se contaban más banderas españolas. Entonces la niña empezó casi a llorar, patalear y quejarse haciendo que la abuela interviniese recriminando y censurando al niño. Al final el niño contestó a su abuela, en perfecto catalán, que si no le dejaba contar las banderas que veía pues que se sumaba la que tenía en su habitación.

"No facis plorar a la teva germana", "Aquella bandera no es veu bé, no val", "Calla, que et sent tothom", etcétera.

This is Catalonia. Bipolar y esquizofrénica. Falsa y traidora. Nada nuevo bajo el Sol.
1 de agosto de 2010 a las 10:57.  

El llavero:
Alberto, considera tambien que hay un grupo de gente por aqui (Cataluña norte) que los tienen infladisimos de tanto independentismo.
Si les hablan en catalan te entienden perfectamente y lo hablan perfectamente, pero directamente te cambian al castellano. Es la unica venganza que les queda.
Y creeme, yo los entiendo totalmente.

Hala, a seguir el viaje, que esperamos tus cronicas. SObre todo cuando te topes con algun franchute de los que to me se.

Saludos
1 de agosto de 2010 a las 12:09.  

Clik:
Qué manía teneis con cataluña joder. No teneis otra cosa en qué pensar?

Existe la playa, la montaña, las motos, los coches, la siesta. Pero no.

Todo el día que si los catalanes esto, o los catalanes lo otro.

Pongo las noticias, y solo veo noticias en contra de catalunya, sesgadas totalmente. En cambio, otras CC.AA que hacen lo mismo, pasan desaparcibidas.

Por ejemplo artículos del Estatut autorizados en Valencia , o la prohibición de las corridas de toros en Canarias.

Lo dicho, salid a psarlo bien gente que no es sano tanto odio a lo catalán.

hasta luego que me voy a la playa a no pensar en política !!
1 de agosto de 2010 a las 13:31.  

Enredando:
Si la verdad que no se que pasa con nosotros los catalanes...
No entiendo nada...
Parece que todos los que vivimos en cataluña somos unos hijos de puta y aparte independentistas.
Que cada cual piense lo que quiera que si viajaran mas tendrian mas cultura y verian que cataluña y los catalanes somos algo mas que lo que 4 piliticos desgraciados pintan por la tele en el resto de españa.
1 de agosto de 2010 a las 16:04.  

uncatalufodelsur:
Alberto lo mismo me ha pasado a mi, las veces que he estado en catalunya he intentado hablar en valenciano/ catalan , yendo de buen rollito con estos primos lejanos de vigesimosextageneracion, para tratar de entenderlos, ya que mis apellidos hasta lo que he preguntado a mis familiares son todos valencianos catalanes, pero nanai de la china siempre me cambian al castellano, como un intento de marginacion . A lo mejor son medio charnegos ........
1 de agosto de 2010 a las 17:03.  

Spain is pain:
¿La potente industria catalana de la butifarra?
Gracias por la aclaración, creía que era el tripartit.

Una vez, en un "Tall Anglés" de Barcelona, consulté alguna "xuminà" con una dependienta. Me dirigí a ella en perfecto castellano y me respondió en catalán. Cambié el chip y le respondí en perfecto valenciano super rural, y va la pavona chona tristona (PCT de ahora en adelante) y me respondió en un castellano incoherente.

Dadas mis dotes de Sherlock Holmes psicológico, en seguida me percaté de que me enfrentaba a la falta de piedad y de escrúpulos de las que se saben irremediablemente feas. Ya me ha ocurrido en muchas ocasiones en mis trabajos y en otras circunstancias, todas muy desagradables.

La conclusión a la que llegué, tras quedar deslumbrado por el rostro de la PCT, a causa de sopicaldos para el cutis en abigarrada mezcolanza con la propia grasa ballenera de la sosodicha bicha, es que negociaba con una yihadista de la catalanería, cuya única vía de escape a sus frustraciones sexuales era el catalanismo.

Los efluvios que emanaban de su rostro -y otras partes que no mencionaré-, cual fumarolas sulfurosas que advierten del peligro de ser engullido en el mismísimo infierno confirmaron mi diagnóstico.

De todos es sabido que los malos olores simbolizan males morales y espirituales. Comento de paso una anécdota sobre los Borbones que sólo saben algunos iniciados: el atávico mal olor corporal en los restaurados por la transición, y es que hay cosas que apestan.

Hecho este inciso, injusto sería mencionar que en otros sitios de Barcelona, respondí en valenciano a interlocutores catalanes y no me hicieron la jugada, así que tuve conversaciones en catalán-valenciano con gente más agradable y hospitalaria.

Pues nada, eso es to, esos es to, eso es todo amigos.
1 de agosto de 2010 a las 20:22.  

Munyanyas:
En verdad esto que pongo no tiene nada que ver con el post, pero hace un analísis muy acertado de los calzonazos y los progres que creen que las mujeres son superiores:
http://naxoseduccion.blogspot.com/2010/07/los-hombres-castrados.html
1 de agosto de 2010 a las 21:23.  

1keva:
No sé si por Vandellós explorarías la antigua carretera de Barcelona de los 60 que va por un minipuerto de montaña, y los carteles indicadores de la época en castellano. Todo un giro atrás en el tiempo.

En cuanto a Francia, las carreteras son preciosas y tienen menos tráfico que aquí si evitas autovías/autopistas. Y espero que te hayas aprovechado de los Lidl, más baratos que en España. También hay bastante madero en ctras francesas, al igual que aquí. Son educados, pero muy tocapelotas y cabrones a más no poder. Ya nos contarás. A mí también me apasionan los road trip.
1 de agosto de 2010 a las 22:16.  

ecléctico:
Si hay tantos cabreados con el nacionalismos / independentismo ¿Por qué la mayor parte de los votos va a ellos?
No me interpreten mal. No es una pregunta retórica. Realmente no lo entiendo. ¿Alguna idea?
1 de agosto de 2010 a las 22:22.  

Albert:
"Para ellos el valenciano es un dialecto de mierda acastellanado y vergonzoso. Parece como si dijeran: "mira muchacho, habla castellano y no te ridiculices más"."

¿Esto te lo dijeron o fue telepatia? ¿Lo mismo pasa cuando se habla con alguien de la zona de Lleida y Tortosa que hablan en el mismo dialecto que tu?
2 de agosto de 2010 a las 01:33.  

Jaume:
Ja, ja, Alberto, a mi me ha pasado lo mismo, cuando alguna vez, por razones familiares he bajado por Valencia y Alicante. Si intento hablar en catalán con desconocidos, salvo honradas excepciones, se empeñan en hablarme en castellano, cuando podrían hacerlo en valenciano. Algunos, incluso se niegan a entenderme. Así que, ya ves.

Desde que manda el PSOE en Cataluña que es imposible oír hablar en Valenciano en TV3. Lo mismo pasa a muchos valencianos, que nunca habrán oído hablar catalán. Este es el resultado de años de aislamiento, cuando no enfrentamiento, intencionado, por razones políticas. La autovía hacia Madrid es ancha y no pagas peaje. Si, por el contrario, te atraen otras capitales, entonces paga. Con el idioma y la cultura pasa lo mismo que con las autopistas y las razones son exactamente las mismas. Para vertebrar Esaña hay que desvertebrar primero todo lo demás.
2 de agosto de 2010 a las 01:50.  

Luis:
Alberto: es una pena que España ya no se divida en Corona de Aragón y Corona de Castilla. Si hubiéramos conservado las divisiones del Antiguo Régimen, como los británicos, ahora andaríais todo el día a hostias entre vosotros y nos dejaríais tranquilos a los castellanos.

Munyanyas: yo creo que lo que se busca es castrar a los hombres; el compañerismo y el estar unidos son cualidades masculinas y lo único que tiene la clase obrera para defenderse. Las mujeres, en cambio, siempre han sido mucho más influenciables por el sistema: antes por la Iglesia, y ahora por Sexo en Nueva York.
2 de agosto de 2010 a las 12:28.  

Papel de vater:
Si te cambiaron al castellano es que eran castellanoparlantes o hablabas tan mal (lo dudo) que cambiaron para hacerte sentir mas comodo. En mi vida he pensado o escuchado a alguien decir que el Valenciano es un idioma de segunda.
3 de agosto de 2010 a las 00:47.  

Filósofo:
Para Munyanyas:

La solución a ese problema, los abusos y las faltas de respeto actuales de las mujeres con los hombres (más frecuentes de lo que se dice), es mantener una polarización en las relaciones entre los sexos. El "igualitarismo" excesivo y el nivelamiento por lo bajo, acaban siendo nefastos.

Todos los grandes adelantos de la civilización (pensamiento, ciencia, tecnología, religión) han sido iniciados primero por los hombres.

La mujer tiende a la "inmanencia", lo inmediato en la vida diaria (por eso no suele hacerse grandes preguntas acerca del universo - como lo han hecho los hombres con mayor frecuencia, iniciando así todos los grandes descubrimientos), mientras que el hombre está hecho en mayor medida para la "transcendencia", la superación de sí mismo, y la búsqueda constante de sentido al mundo que le rodea.
3 de agosto de 2010 a las 02:59.  

antonio:
Sin duda son experiencias diferentes, pues yo estuve en Girona hace casi un mes, pasé una semana, hablé en valenciano todo el tiempo y lo más que pasó fue que pensaban que era de Lleida porque allí hablan parecido, pero vamos, fue todo amabilidad. A lo mejor simplemente topaste con castellanoparlantes, que al no pillar tu acento piensan que eres también castellanoparlante intentando hablar catalán. A mi todos los catalanoparlantes me daban la réplica en catalán, en Girona y también hace un par de meses en Barcelona. I jo apitxe i tot
4 de agosto de 2010 a las 13:08.  

Blaster:
Algo me dice que esos tipos infladisimos del independentismo,si tienen 60 años,llevan estando inflados del independentismo y haciendo esas cosas desde su infancia bajo el caudillo...
5 de agosto de 2010 a las 10:14.  

Països Aragonesos:
quizás te cambiaban al castellano por esto

http://www.youtube.com/watch?v=9lqqayOn6W8

el vídeo de las viejas blaveras
6 de agosto de 2010 a las 00:10.  

Human875:
Soy de Manlleu, cerca de Vic. Supongo que eu Valencia os llenan la cabeza de propaganda con la qual cataluña está llena de catalanes radicales.
Ya has visto la realidad, poca gente lo habla y los castellanoparlantes no tienen reparo en ningunear al catalán.
6 de agosto de 2010 a las 20:31.  

d:
Jo sempre contesto en català quan em parlem català o valencià o mallorquí o qualsevol de les varietats .
Es difícil traure conclusions amb un parell de casos, tot i que temptador per algú amb dots de observació contrastats.
I si em parlen castellà, doncs contesto en castellà.
Un altre cosa diferent és si jo entro en un bar a Catalunya ,o agafo un taxi, per exemple, parlant català, si el cambrer o taxista em contesta en castellà, no el faig pas canviar d´idioma però tampoc el canvio jo.
A mi, que sóc català de Barcelona, m´agrada moltíssim escoltar mallorquí o valencià (especialment el castellonenc de les cançons de l´Ovidi Montllor, per exemple).
Es increible , d´altre banda, la barréja d´odi i enveja que hi ha a Espanya contra els catalans : el Mundo, la Cope,TeleMadrid, La Gaceta, VeoTv, Interecomia, etc...no parlen d´un altre cosa: estàn obsessionats. ¿Com volen que ens sentim a gust en una Espanya així?
9 de agosto de 2010 a las 20:05.  

Països Aragonesos:
para d:

menudos ejemplos has puesto...yo también conozco a muchos españoles que no están agusto viendo El Mundo, cope telemadrid, etc...te has lucido buscando ejemplos.
19 de agosto de 2010 a las 23:38.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja