12 de junio de 2010
Se largan
120.000 españoles cualificados se han ido a trabajar fuera de España en los últimos dos años. Contad cuánto dinero ha costado formar a cada uno. De este país no sólo se va el capital financiero, también el conocimiento, que tardará mucho más en volver.

Papeles para todos, reagrupación familiar, han estado metiendo lo peor de África y Sudamérica y ahora se van nuestros médicos, arquitectos o informáticos jóvenes. Esto sí que es la Champions League de la necedad.

19:42:21 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

77 comentarios:

Lisensiao:
Pues míra, que se vayan, esos cobardes a los que se despreciaba en este blog hace no mucho. Así quedará más trabajo cualificado para los que nos quedemos.
12 de junio de 2010 a las 20:11.  

Miguelico:
Yo conozco unos cuantos, y no descarto unirme al club. Biografía tipo:
- Carrera técnica durante los 90. Trabajo durante 2-3 años en el extranjero.
- Vuelta a España, trabajo durante 6-8 años, descubrimiento de que el techo salarial llega pronto y el coste de la vida está disparado, sobre todo por culpa de la vivienda (sea de alquiler o comprada). La calidad de vida en Madrid o Barcelona es mediocre como mucho, las guarderías públicas son para los inmigrantes, etc.
- Tanteo "a ver cuánto cobraría yo con mis 10 años de experiencia en Holanda o Alemania". ¿Tanto? Adiós, pringaos -un ingeniero acostumbrado a trabajar en multinacional vale una pasta por ahí fuera, y la jornada laboral es mucho menor.

Cuando hago recuento, veo que tengo amigos y conocidos en Suecia, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y USA. Y eso que siempre he sido un tipo bastante poco sociable :)
12 de junio de 2010 a las 20:36.  

KaT:
A mí me han llamado hace dos días para ofrecerme un trabajo en un hospital privado fuera de España. Salario entre 100.000 y 200.000 euros brutos al año, vivienda, vuelos internacionales a casa y servicios sociales por cuenta de la empresa contratante.

Y mientras, esta misma semana, he tenido que trabajar varias tardes para hacer urgencias sin saber si me las van a pagar (en la prensa local se ha anunciado que desde junio no se van a pagar las llamadas "peonadas") porque, como no hay pasta para sustituir a la gente de vacaciones, tengo que hacer solo lo que habitualmente hacen dos. De momento, la lista de espera en mi unidad clínica ha pasado de 15 días a dos meses, y subiendo. No pocos de esos pacientes no vendrán dentro de dos meses, precisamente porque para ellos eso habrá sido demasiado tiempo, dada la naturaleza de las patologías que tratamos. Eso sí, la peña muy contenta porque el gobierno se ha atrevido con los funcionarios y les ha metido a los médicos ricos una hostia del 7%. Si siguen por ahí, pronto los celadores, a los que no les bajan tanto el sueldo, tendrán que hacer mi trabajo.
12 de junio de 2010 a las 20:46.  

Homer3:
Esa es la pura realidad de este pais.
Sin poner ni quitar de mas. 100% veridico
12 de junio de 2010 a las 21:08.  

Arquitecto:
Aunque según dicen sigue contando con "prestigio social" lo cierto es que arquitecto es una de las titulaciones superiores peor pagadas de España. Es cierto que hay grandes estudios y que durante la burbuja los arquitectos españoles gozábamos de "fama internacional" (el también conocido como efecto Guggenheim), pero esos estudios tienen detrás a titulados que son carne de cañón, que muchas veces son lo mejor de cada promoción, con salarios mileuristas y echando todas las horas extra que haga falta (y dentro del sector sigue habiendo mucha mentalidad "calientasillas"). Un arquitecto que termina su carrera se encuentra primero con que ha tenido que dedicarle entre cinco y diez años, con una docencia todavía sumida en sueños burbujiles de arquitectura de diseño; si el arquitecto pretende formarse en el estudio de otro con más experiencia y clientes debe asumir un trabajo con jornadas matarónicas (que pueden prologarse noches y fines de semana si hubiera que entregar con fechas tope, lo cual ocurre con más frecuencia cuanto más "prestigioso" es el estudio) y con una casta empresaurial que no valora la formación de sus subordinados (he visto arquitectos que buscaban chavales con medias altísimas para trabajar como delineantes, cobrando menos que los propios delineantes). Y empezar desde cero por cuenta propia es aún peor, pues a las complicaciones de montar un negocio propio (y un estudio de arquitectura necesita una inversión inicial enorme) se añaden los seguros de responsabilidad civil y la búsqueda de unos clientes todavía sumidos en el nuncabajismo y el palillo en la boca que se piensan que al arquitecto no hay que pagarle mucho porque sólo se dedica a "dibujar" y con darle a una tecla ya sale el plano (verídico).

Lo que sí es cierto de los arquitectos españoles es que todavía se nos da formación en urbanismo y cálculo de estructuras (ahora con el Plan Bolonia se segregan las disciplinas), por lo que en el extranjero somos muy atractivos por ser una especie de "tres en uno", ya que fuera de aquí un urbanista no sabría proyectar ni una vivienda de las de la ministra, ni podría calcular la estructura (que es competencia del ingeniero) y un arquitecto es poco más que un decorador de exteriores e interiores que no sabe interpretar el planeamiento ni calcular una tubería. Y el ingeniero es una calculadora humana que sólo entiende de números, sin formación ni criterio estético alguna.

Por cierto Alberto quisiera preguntarle una cosa ¿Qué países, aparte de los que podríamos considerar "habituales" (Unión Europea y Norteamérica, porque los días de gloria de Dubai están pasando) considera vd. más adecuados para emigrar?

Un saludo
12 de junio de 2010 a las 21:31.  

Kaplan:
La triste verdad.
12 de junio de 2010 a las 22:08.  

Alez:
Añade a los controladores aéreos que se van pa Alemania, Pepe.
12 de junio de 2010 a las 22:11.  

el teleñeco anónimo:
De la oración que encabeza este artículo, lo importante es el último complemento circunstancial, a saber "en los últimos dos años".

Soy teleco y aunque he comido algo de mierda - curros de teleoperador, de reparto de páginas amarillas y mierdas por el estilo - finalmente he tenido suerte y tengo un trabajo de "lo mío" decente para lo que hay por estos pagos. Eso sí, a punto estuve de hacer el petate e irme a Irlanda, Reino Unido o similar.

En los últimos dos años... ¿y en los otros? Pues ya en época de "bonanza" mucho conocido con el que había estudiado y que visto el panorama, se había largado allén de los Pirineos o de Finisterre. Durante la era de Aznar, tonto de mí, pensaba que la economía iba de puta de madre - aún no era burbujista - y no di ninguna importancia a lo que mis ojos veían. "No chaval, " - me decía - "no andes con estadísticas de andar por casa basadas en lo que tú ves." Años después, habiendo caído de la burra y dándome cuenta de que la política económica que hemos tenido desde la II Restauración Borbónica era - y es - un desastre sin paliativos, me pregunté muchas veces cuánta gente con cualificación se habría largado de España desde mediados de los 90. Me lo pregunté y me lo pregunto, porque me temo que esa estadística mía de andar por casa se corresponde con la realidad, y no por que sea un fuera-de-serie, sino por lo cantoso de esa emigración. Barrunto que se podría consultar la evolución anual del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA)[1] o similar y que los resultados arrojarían sorpresas.

[1] http://www.galiciaaberta.com/es/ver/censo-electoral-espanoles-residentes-el-extranjero-cera
12 de junio de 2010 a las 22:24.  

 alberto 
:

Yo buscaría algún país donde se estuviese formando una burbuja y me instalaría como promotor directamente. En Europa del Este hay una población ignorante que sale de dictaduras y que aún no debe nada, caldo de cultivo excelente. En Brasil hay proyectadas unas olimpiadas que generan expectativas desmesuradas, otro lugar interesante. En China las zonas más industrializadas tienen crecimientos bestiales, y los sueldos van a empezar a subir. En Croacia o Marruecos hay un emergente turismo de playa que requerirá apartamentos y chaletitos.

Si has podido ahorrar en estos años, podrás hacer algunos viajes de prueba, preguntar lo que gana un arquitecto, ver cosas que te recuerden nuestra burbuja en sus etapas iniciales y luego instalarte.

Por otra parte, el único conocido que tengo que es arquitecto se fue a Bélgica, se casó allí y ahora tiene un niño que siempre está enfermo.
12 de junio de 2010 a las 23:03.  

losTelecos:
¿Si uno no se ha beneficiado de la 'fiesta burbujil' este último decenio, por qué va ha tener remordimientos o ataduras y dejar de largarse?
'No pasa ni un dia que no piense en volver a Suiza' me dice mi colega L..... no me sorprende... multiplica tu sueldo por 2 y deja el precio de la vivienda igual!
13 de junio de 2010 a las 00:31.  

La Gallina Cocoguagua:
Con la diferencia que tú en China no puedes comprar bienes inmebles, ni montar empresas, si no es con la participación mayoritaria de un chino chano.

En Marruecos ya están posicionados los grandes tenores hispanos, ciertos "hermanos" del hermano Mohamed y algún político a tiempo parcial.

Igualmente en Rumanía desembarcaron y tomaron posiciones hace 4 años algunos promotores de aqui, por cierto con posiciones de deuda respecto a entidades españolas que ahora debemos cubrir entre todos.

Entre junio 2008 y junio 2009 se concedieron más de 500.000 permisos de residencia y/o trabajo a extranjeros.

El incremento del número de cotizantes a la Seguridad Social de los últimos tres meses se debe a partes iguales a españoles y extranjeros, considerando que entre los españoles; esto es a mano alzada; en torno al 20% estará intergrado por los recientemente nacionalizados.
13 de junio de 2010 a las 01:00.  

chinito:
Yo me largue hace 8 anyos y no pienso volver. Si algo he aprendido es que Espanya se ha degradado hasta los infiernos y que todavia se va a degradar mas.
Sinceramente, vivo mucho mejor fuera, me pagan mas, mis hijas aprenden en ingles y en una escuela privada, tengo jefes con sentido comun y trabajo agusto, he progresado en estos 8 anyos lo que no hubiera progresado en 20 en Espanya, llego a fin de mes mas que de sobra y ademas hago mis horas en general.
Sinceramente, no se como no se va mas gente de Espanya. Yo trabaje 2 anyos alli nada mas salir de la facultad y acabe deprimido y asqueado con el ambiente de trabajo y los mediocres que hay.
El que me quiera llamar cobarde que lo haga, me la trae floja. Aqui cada uno se busca el pan donde puede. Tambien me llamaban cobarde por no comprarme un piso aunque no pudiera pagarlo y mira ahora quien tenia razon.
13 de junio de 2010 a las 09:05.  

Pepe:
Alberto: lo de instalase de promotor en un país de "tontos" de esos sólo conduce al desastre. Conozco a más de uno que se fue a Hungría a promover (total, para dar un sobre a un concejal no hay que saber nada) y descubrió que ese negocio ya lo explotaban "emprendedores" locales mucho más duros que el. Vamos perder un montón de pasta y vuelta a casa. Si hay que emigrar, hay que intentar ir a un país serio a trabajar, no a extender la cultura del pelotazo. ¿O crees en serio que un español va a poder dar el pelotazo promoviendo viviendas en China?
13 de junio de 2010 a las 10:54.  

z de zardoz:
Estoy con los ¨cobardes¨ que se largan aunque afuera no aten perros con longanizas. Lo de los médicos es muy sangrante, tengo un familiar así y aunque gana mas que un celador se lo sacan bien del lomo. Por cierto, el tío va a congresos internacionales y por lo que me cuenta el nivel de los jefazos en materias técnicas y de organización (e incluso de ingles) es ridículo. Cincuentones y sesentones que no aprendieron nada en los 80, tuvieron la suerte de sacarse la plaza y nisiquiera saben manejar una base de datos (tienen el nivel de esas abuelitos que sólo saben mandar correos electrónicos). Eso sí, son los que se llevan los honores y mercedes al hospital pagados con la privada.
13 de junio de 2010 a las 11:54.  

zapaterror:
eres un cobarde! :)
Cuando cierren las fronteras en 2012 y no podais volver a ESPAÑA vereis que risa os da.Vais a volver nadando o en patera. Cuando el euro-dolar-libra desaparezca haber en que moneda cobrais.A todos esos que se van, decirles que algun dia volverán donde nacieron y la ostia existencial que les van a dar será apoteósica como poco.
La gente nace en un lugar con los genes adecuados para ese lugar en concreto, cuando te vas a otros paises tus genes sufren mutaciones raras y te provocan tumores y o depresion.
Ademas el karma que se crea al mirar egoistamente por tu beneficio en el futuro te pasará factura.
Recuerda tu pasado, porque en el futuro estará presente. AGORER!
Y cuando los españoles nos carguemos el euro, europia y la economia mundial a ver quien es el chulo que dice: "soy español" fuera de ESPAÑA.jajajaj
te lo diiiiiiiiiiiiiiiiiije!
13 de junio de 2010 a las 12:05.  

 alberto 
:

Si yo fuese arquitecto me iría a vivir de la firmita. Ya conté hace años el caso del arquitecto alemán que vino en Volkswagen y a los cinco meses se paseaba en Cayenne.
13 de junio de 2010 a las 12:34.  

jashondo:
Para z de zardoz,
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Ahora/elpepueconeg/20100613elpneglse_4/Tes
Ahi van unas ideas sobre el porque de la mediocridad ,la falta de incentivos y la dualidad del mercado laboral.
España no tiene futuro porque el chiringuito no esta montado para gente de menos de 35 años.
13 de junio de 2010 a las 12:45.  

Otro Alberto:
Yo, como Chinito, llevo 8 años fuera.

Al principio tenía idea de volver pronto a España, pero al cabo de los años te va resultando cada vez más ajeno e incomprensible lo que ocurre allí, y se te van acabando las ganas de defender España cuando hablas con tus amigos extranjeros.
13 de junio de 2010 a las 12:49.  

Uno que pasaba:
¿No eran todos unos enfermos de 'titulitis' que querían vivir del cuento?

Ahora nadie les echará de menos. Ya se sabe, el analfabeto que construye ciudades fantasmas es un héroe nacional, los que se han pasado toda la vida trabajando y estudiando, y en lugar de meterse a ser funcionarios y acomodarse, se pegan en el sector privado mientras se quejan del intrusismo y la mierda que se paga son todos unos listos que quieren vivir de la firma.

Pues nada, a mamarla. Que levanten el país los Pepiños, los paletas de 3000€ al mes y los empresarios estafadores que no buscan más que evadir impuestos.
13 de junio de 2010 a las 14:40.  

Improductivo:
Viendo el interés general que hemos tenido siempre por las nuevas generaciones (el que venga detrás que arree), no es de extrañar que estas generaciones paguen con la misma moneda. Hacen bien.
13 de junio de 2010 a las 15:04.  

Anita:
Este Zapaterror es listísimo, ha descubierto un nuevo gen, el del "amarre al sillón", que me deje su DNA para aislarlo.
Cuantas tonterías
1.- el enlace ese que pones es patético, mal escrito, parcial y desfasado. Hace décadas que estamos saliendo fuera. Para algunas profesiones es esencial. Las profesiones a las que se refiere el artículo han salido siempre.
2.-He visto muchas veces las consecuencias del desarraigo, gente que tardó en volver, que ya no se siente agusto ni aquí ni allí. Amargados e inadaptados a los que ya les molesta el País donde están pero no se adaptarían a volver al que se fueron.
Solución, ir, ver y sopesar, pero con un pié en cada sitio.
3.-Destinos? infinitos, dependiendo de lo que se quiera hacer. Pero por favor, sin infectar las costas aún vírgenes con "chaletitos". En Brasil los tan preparados arquitectos podrían dedicarse a sustituir fabelas. Toda una obra de ingeniería en esas bellas montañas de Rio.
Canadá, interesantísimo, paisaje, bilingüismo y oportunidades de trabajo.
Sudamérica...una sinfonía para los sentidos.
Hungría, una belleza desconocida, el Egeo, antesala de cómo hay que luchar..
3.-Mi enlace
http://www.educacion.es/educacion/actividad-internacional/convocatorias-trabajo-formacion.html
13 de junio de 2010 a las 15:35.  

chinito a gallina:
En China puedes crear empresas con capital 100% extranjero desde hace bastante tiempo. Y puedes comprar un piso o terrenos si quieres. Te lo digo yo que vivo aqui, aunque no he comprado nada, pero conozco españoles que tienen piso o empresas.
13 de junio de 2010 a las 15:38.  

Alber toloco:
Me gustará ver a esos ingenieros y catedraticos explicandole a la chusma que la violencia es mala, que no se debe de robar o traficar para comer, o teniendo una conversacion relajada con un kinki de la 3.000 viviendas o de palmapalmilla.
La sociedad es la que es y cuando las palabras no interesan ya sabeis lo que se emplea para convencer al personal.
Al final del camino la gente te respeta por lo loco que puedes llegar a parecerles. No hay mas, la inteligencia provoca envidia, la locura respeto y a veces admiracion.
Grecia quiebra en agosto!
13 de junio de 2010 a las 18:07.  

anti fantoches:
Joder,y el contenedor de basuras de mi calle vacio.
13 de junio de 2010 a las 19:10.  

"Expanya no m'apanya":
Sobre "Yo buscaría algún país donde se estuviese formando una burbuja y me instalaría como promotor directamente. En Europa del Este hay una población ignorante que sale de dictaduras y que aún no debe nada, caldo de cultivo excelente".

Alberto, ¿quiere exportar la mentalidad trincona-mamona españolísima a países extranjeros? ¿Entonces qué denunciaba en este blog? ¿Su meta secreta?

No deje a la población de los países del Este por ignorantes, puede que sean pobres o incluso muy pobres, y que con el capitalismo hayan crecido patanes y mafias como setas.

Pero aparte de las mafias del Este que se han instalado en toda Europa Occidental, especialmente en Ejpanya, el pueblo llano de esos países son en general gente honesta, trabajadora y disciplinada.

Es muy difícil que un país europeo llegue a las cuotas de fanfarronería, fantochería, fantasmamonería, infamia, corrupción, patanismo, incapacidad, chapucería, psoecería, felipismo, aznarmoñería, zaplanismo, espeaguirrismo y otras "erías" y otros "ismos" tan nefastos.

No se engañe, en cualquiera de esos países o se va a trabajar de lo que ellos ofrezcan o no hay Plan B, como encerrarse en alguna parroquia para obtener los "papeles" o cualquier otra estampa folklórica de ese cariz.

No espere países ONG como España, con papeles para todos por transgredir su frontera, reagrupamientos familiares, tarjeta sanitaria con carta blanca para cualquier gasto -para el infractor, y sus padres, y abuelos, y primos, y cuñados, y yernos, y nueras, e hijos putativos y allegados en gran estima-, guarderías gratis, subvenciones, ayudas familiares, becas, cheques sociales, bonobús, creación de empresas sin pagar impuestos durante los primeros años, etc.

Por cierto, sigue sin analizar el grado de narcotización del país, el legado del lobby hippie-pollas verde cannabinoideo izquierdoso del 68, con su divisa "Fumad cannabis porque el THC lo soluciona todo", el afán de los hippie-marihuaneros españolones de promocionar el consumo del cogollo. ¿Por qué no se guardan esa ansia promotora marihuanera para ellos y sus hijos? Que busquen estadísticas de consumo en menores, ya hay críos de 12, 11, 10, 9, 8 años... en tratamientos de desintoxicación por adicciones a cannabis, que, según ellos -los promotores-, es una medicina y no hace nada.

En otro orden de cosas, algún visitante de este blog, docto en estas materias, podría aportar cifras de lo que costó el aeropuerto de Ciudad Real, donde solo opera una compañía y porque la subvencionan, los Aves de mal agüero, el parque temático zaplanero y otros gastos que ni el faraón Ramsés II costearía ni empeñando sus augustas gónadas o sus soberanos riñones.

No quiero se agorero pero... ¡Esta nave se hunde! Violinistas multiculturales subvencionados del Titánic "ejpanyol" ¡qué no pare la música! A zozobrar con alegría rociera... porque "Ejpanya ej lo maj grande!

Saludos,
13 de junio de 2010 a las 19:26.  

Síndrome de Diógenes:
De todos los profesionales que se marchan los que me apena que lo hagan es el colectivo médico, al resto buen viaje y que les vaya bonito.
14 de junio de 2010 a las 00:14.  

genético peripollo:
Al de los genes y la forzosa adaptación al medio...nací en España con los genes supuestamente adaptados a mi ambiente y a mi país. Desde los 23 años enfermo de asma, bronquitis, alergias varias y dermatitis. El ayuntamiento de mi ciudad se lía a deforestar y cargarse el campo que había en sólo una década. El aire en verano se vuelve irrespirable, los pocos ríos que había se desecan y el tío construye sobre ellos urbanizaciones de megalujo. El campo se ha convertido en un secarral, sólo hay pisos y carreteras, ni un puto árbol en kilómetros.
Vivo desde hace cuatro años en los países nórdicos. Hay cosas que me deprimen, como los precios prohibitivos y algunas veces el carácter gilipollas de la gente. Pero mis genes se han adaptado perfectamente al medio. Aire limpio, oxígeno, pueblos pequeños, bosques donde pasear y hacer deporte, ríos de agua fresca de donde puedes beber directamente y comida sin tantos tratamientos químicos. No he tenido una alergia o dermatitis en cuatro años. Mis genes están contentos.
14 de junio de 2010 a las 08:57.  

zapagénico:
Peripollo! tú lo que tenias era alergia a los productos químicos que utiliza tu madre para limpiar en casa, a las grasas saturadas, al alcohol industrial, a los petillas,a tu ex, a trabajar en la obra,etc.
Lo de cortar los arboles y hacer urbanizaciones lo hicieron por los alergicos al polen. :)
Yo creo que era más tu estado de ánimo y tu alimentación que ese paisaje heidiano que disfrutas ahora.suerte!
¿Anita el dna en que formato te lo dejo? es por comer tomate de huerta! :)
14 de junio de 2010 a las 11:16.  

a zapagénico:
Creo que lo que protesta peripollo es de los destroces que han hecho los empresarios de la construcción en los campos con la conmivencia de los paletos de turno de los pueblos que vieron el boom inmobiliario como una forma de comprarle de bmw serie 3 al niño y el megatractor para trabajar su minihuerta de un par de hectáreas (lo justo para que le den la subvención). Si hay algo que veo en dónde vivo es que ni turismo habrá en el interior por culpa de tanto cemento de mierda y tanta casa semiabandonada de ladrillo visto. De todas formas los pecados los pagaremos durante los próximos veinte años cuando la industria se derrumbe y no vengan a España ni los hooligans ingleses porque algún país balcánico o del norte de África haya dado más sol y playa a precios más asequibles que aquí (los que quieran montaña ya nos evitan directamente yéndose a paises nórdicos, Inglaterra etc)
14 de junio de 2010 a las 13:06.  

Anita:
Me encanta el sentido del humor de Zapa-tillas, ve comiendo tomate de huerta, mi tierra es la cuna del tomate, todos somos muy tomateros.
Genético estará de acuerdo conmigo en que deberíamos explicarte el concepto de epigenética, entonces lo comprenderías. De momento bucea con la palabrita en google y vete por esos mundos de Diós, seguro que vendrás con la epi- cambiada.
Besos y muchas risas
14 de junio de 2010 a las 13:15.  

Síndrome de Diógenes:
Creo que peripollo vivía dentro del reactor de Ascó, no le encuentro otra explicación a sus males, de todas formas prefiero vivir 50 años en Ejpaña que 100 en cualquier país nórdico.
No seamos tan dramáticos que en este desquiciado país si se quiere se puede encontrar muchos rinconcitos perfectos para vivir, sólo es cuestión de buscar y evitar ir a donde va Vicente
14 de junio de 2010 a las 15:22.  

Blas-génico:
Anita! Cielo! epi-genetica es una falsa, simplemente una forma de captar inversion de los pardillos y destinar ese dinerito a proyectos mas rentables.
Sólo tienes que ver la cara de loco que tiene Manel Estellé. :)
http://www.youtube.com/watch?v=V1lwe0JUMwk
Pués claro que los genes se alteran con químicos, si han llegado a esa conclusion cobrando dinero, yo debería estar forrado ya! :)
¿Porqué un tomate tiene distinto tamaño a otro? EPIGENETICA CLARO!
¿Pero no será que esa tomatera tiene otros genes constitutivos? 100% si
http://www.qcom.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=433&te=53&idage=988&vap=0
viva almeria! :)
14 de junio de 2010 a las 16:16.  

Sín subención:
No me acuerdo del Ministro de Hacienda (Creo que fue el Sr Ullastres), que con la crisis del petroleo en los años 70, comento en le TV que a los Españoles no les iba a afectar.
La crisis de los 80 fue durísima. Yo mismo emigré a un país sudamericano durante 3 largos años. Fue un deastre. Que bonito sonaba ir a hacer las Americas.
A mí nunca me han subencionado, ní por tener hijor, ní por comprar un coche, ní por la vivienda,Es decir por nada.
Ahora que trabajo en una empresa de capital público, con convenio propio, me van a bajar el sueldo, para pagar a los subencionados.
A mí no me interesa el dinero, pues tengo mís necesidades, que las cubro con lo que gano y aún me sobra algo para ahorrar.
lLo que no necesito es que me creen artificialmente necesidades, que no pueda pagar con mi mileurista sueldo mensual.
14 de junio de 2010 a las 17:08.  

a zapagénico::
Cuando digo eso de los paises nórdicos etc digo que para TURISMO España está tocada de muerte. Nos estamos cargando el paisaje y cobramos más que nadie por todo sin ofrecer otra cosa que playas saturadas con edificios horrorosos en todas partes (no hay pueblo de interior por remoto que sea que no tenga sus mamotretos de cemento semiabandonados). No todo es perfecto más allá de los pirineos pero he viajado y la proporción de mamotretos de cemento mal colocados en cualquier parte de la playa o la montaña es 10 veces superior en España. Nisiquiera en muchos paises del pacto de Varsovia nos superaban.
14 de junio de 2010 a las 17:10.  

Españoles en el mundo:
No os perdais la película "Un franco, 14 pesetas".
14 de junio de 2010 a las 17:42.  

daniel:
3 años fuera de España ya. Me fui solo para un par de años, en un año de trabajo conseguí doblar el sueldo, actualmente director financiero, tiempo que hubiese tardado en España, 20 años, ganas de volver al país de la piel de toro? 0.
Si señores, calculo que mi educación, sanidad, etc. le salió por un ojo de la cara al Estado, ahora aprovecha otro país esa inversión.
Yo vuelvo una vez al año por vacaciones, dos semanas y listo, que sino me da la alergia, echo de menos a amigos y familiares, pero los que te quieren están encantados de que te atrevieras a dar el salto y te saliera bien.

Un saludo y ánimo a todos los que se atrevan, de aquí a 20 años podremos volver a comprar un país en ruinas.
14 de junio de 2010 a las 17:53.  

genético peripollo:
Reiros, reiros, que vais a desayunar de aquí a poco bocadillo de ladrillos y pa almorzar, sopa de neúmaticos de BMW.
Por ahí arriba han dado en el clavo. El descalabro urbanístico no sólo ha arruinado a los españolitos, sino que ha destrozado el paisaje y ocasionado una catástrofe ecológica.
Mientras mis genes se recuperan en este paisaje idílico, donde disfruto de bosques y cascadas por doquier, el españolito medio pronto mutará sus genes para poder digerir basura, que es en lo que han convertido todo nuestros gobernantes de mierda.
14 de junio de 2010 a las 18:11.  

Albert:
Ingeniero de Telecos. Hace 7 años que me piré, justo cuando acabé la carrera. Por razones personales trabajé durante 1 año en Barcelona y Madrid y fue donde he trabajado con las peores condiciones y peor me han tratado.

En estos momentos estoy en México, me llaman de vez en cuando para trabajar en España o en Catalunya por aproximadamente un 50% de lo que cobro en cualquier otro país. No tengo tiempo para la caridad.
14 de junio de 2010 a las 18:29.  

Anita:
Sabeis los que os digo, que ya está bien de tanta tontería:
http://www.goear.com/listen/91db0c4/this-world-today-is-a-mess-donna-hightower
Traducirlo y así vais cogiendo soltura
14 de junio de 2010 a las 19:58.  

Mcauto:
Este blog
Este blog

lunes 14 de junio de 2010
Invita la casa. Hoy: Hoy es mañana


Ayer domingo publicó El País un didáctico artículo que resume muy bien la situación económica de nuestro país y apunta el camino a seguir. Dice cosas como éstas:

"...la sociedad sigue sin ver la urgencia de la situación, principalmente porque nadie se lo ha explicado. Así, el entendimiento racional se sustituye por oscuras teorías de la conspiración, por una sensación general de injusticia e incomprensión..."

"Estas reformas no son caprichos arbitrarios de unos supuestos especuladores financieros. No. Son condiciones necesarias para que nuestros prestamistas y acreedores, que financiaron la expansión de la economía española entre 2000 y 2007, recobren la confianza en nuestra capacidad de pago y nos sigan prestando, algo que -no olvidemos- no están en absoluto obligados a hacer."
14 de junio de 2010 a las 21:00.  

Baldintza:
¡Cómo me arrepiento de haber vuelto! Este país es el reino de la mediocridad, la chapucería y el mangoneo.
14 de junio de 2010 a las 22:00.  

zapagénico:
Como explicaros que el dinero va a dejar de existir en 2012 y que los españoles lo que hemos hecho ha sido almacenar bienes tangibles (ladrillos,madera,cristal,aluminio,cobre,tejas,azulejos,electrodomésticos,sanitarios,jollas,cuadros,ropa,etc) como la ardilla que almacena viveres para el invierno.Lo que pasa es que la ardilla perdió la cola y se convirtió en una rata y el invierno durará 10 años.
Lo del repunte de la venta de viviendas es porque ya empezaron a vender los 3,5 millones de casas vacias que no precisabamos vender para comer.
En ESPAÑA lo que tenemos es *V.U.S., Sindrome de Diógenes Y el de Noé.
*Vagina Unquiet Syndrome :)
Un negro dalmata.joder!
http://www.youtube.com/watch?v=WwcVvrmALsI&feature=related
14 de junio de 2010 a las 22:14.  

luis:
Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel
14 Junio 2010 6 Comments
Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel, tras la búsqueda de responsables por el colapso financiero.

Más de un año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, que casi hundió la economía del país, la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de dos mil millones de dólares.

Desde el hundimiento de los tres bancos más grandes de Islandia: Kaupthing, Landsbanki and Glitnir, a finales de 2008, sus antiguos directivos y propietarios han vivido prácticamente sin problemas en el extranjero.

Sin embargo, la publicación de una investigación parlamentaria sobre la profunda crisis financiera y económica de la isla-nación, del pasado mes de mayo, dio un giro a la situación, al culpar principalmente de la caída a los ex directores y líderes de los bancos, por tomar ¨préstamos inapropiados de los bancos¨ para los que trabajaban.

Los administradores de la liquidación del banco Glitnir han anunciado la presentación de una querella de 2,000 millones de dólares (1,600 millones de euros), ante un tribunal de Nueva York, contra sus anteriores principales accionistas y directores, imputados por fraude.

Según Glitnir, la querella es ¨contra Jon Asgeir Johannesson, que fue su accionista principal, Larus Welding, el ex director de Glitnir, Thorstein Jonsson, su ex presidente, y otros directores, accionistas y socios de Johannesson, acusados de apropiación fraudulenta e ilegal de más de 2,000 millones de dólares del banco¨.

El banco dijo también que ¨estaba actuando contra PricewaterhouseCoopers (PwC), sus anteriores auditores, por haber facilitado y ayudado a encubrir las transacciones fraudulentas planificadas por Johannesson y sus socios, lo que llevó al banco a la quiebra en octubre de 2008¨.

Según la demanda de Glitnir, presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, la mayor parte de los problemas del banco se debieron a ¨Johannesson y sus socios, que se confabularon para saquear sistemáticamente al banco Glitnir con el propósito de salvar sus propias empresas en dificultades¨.

Johannesson, el ex propietario del desaparecido grupo de inversión Baugur, con participaciones en varias cadenas de comercios como Hamleys, Debenhams y House of Fraser, dijo estar estupefacto por la querella.

¨Las distorsiones y el disparate de la demanda son increibles¨, dijo al sitio de noticias Pressan.

En este caso, los administradores de Glitnir ¨pueden ser condenados a 10 años de cárcel por hacer un mal uso de los tribunales americanos¨, insistió.

Además de presentar la demanda en Nueva York, Glitnir dijo que había ¨conseguido la congelación de los activos de Johannsson en todo el mundo, incluyendo dos selectos apartamentos en el barrio exclusivo de Gramercy Park, en Manhattan, por los que pagó 25 millones de dólares aproximadamente¨.

Cuatro ex directores de Kaupthing, residentes en Luxemburgo, han sido arrestados en Islandia y la INTERPOL ha dictado una orden de arresto internacional para su ex presidente Sigurdur Einarsson, de 49 años de edad, quien dijo desde Londres que ¨no tiene intenciones de viajar a Islandia para que lo arresten, y que pondrá a prueba sus derechos en Gran Bretaña y no regresará voluntariamente¨.

Noticia original

Ahora lo mismo en España y a nivel mndial.
15 de junio de 2010 a las 00:02.  

fer:
Visto que por aquí no se ha mencionado, filólogo a bordo haciendo las maletas. No sé si de lo mío encontraré, puede que no, pero aunque sea dando clases de español estaré mejor que aquí. Es increíble: cuando investigaba, en España, poco menos que tenía que pedir audiencia papal, llevar cartas de mis contactos-recomendaciones e invitar a vinitos y cosas así. He estado en otros países europeos, gastándome mi dinero (que para becas casi no me han dado), y con un mail y mi CV era más que suficiente para que me invitasen incluso a usar las dependencias de los departamentos de investigación.
En 2011 se acabó España para mí. Sólo espero que si gano suficiente, poder mandarle algo a mi madre todos los meses. Si me quedo aquí, jamás podré ayudarla.
15 de junio de 2010 a las 00:12.  

Me largué:
Ingeniero industrial emigrado a Alemania. Vivo en un país civilizado y los salarios son un 50%-100% más altos que en España. Sinceramente prefiero España, con todos sus defectos.
15 de junio de 2010 a las 07:48.  

elnuma:
Peripollo, casi seguro que en los países nórdicos no tienes alergia porque allí no hay las plantas que hay aquí; en Expaña suele haber alergias a las gramíneas y al olivo, también a los Platannus (no confundir con bananeras) y a las arizónicas.
El problema de las alergias viene más bien de que las defensas del cuerpo ya no tienen que luchar contra las infecciones (por las vacunas) y se lían a luchar contra otros elementos que si bien son extraños, no son patógenos.
Mi hijo también está bien en Asturias y mal en Andalucía en esta época.
15 de junio de 2010 a las 10:57.  

vikingo:
Peripollo! Cuando no podais vender ni un tornillo porque nadie os paga, haber quien come mas caucho.Los españoles por lo menos tenemos ladrillos,cobre, madera,cristal,aluminio,neumaticos,coches,sanitarios,azulejos,herramienta,placas
solares,excavadoras,camiones,cemento,yeso,etc como el que tiene un granero. :)
que tienen los paises nordicos? ikea, rubietis de pompeti,marketing,pistas de ski,luna nueva,bancpiros... eso cuesta dinero mantener.
http://www.youtube.com/watch?v=D7CX6jpRx4I

Los españoles seremos el mayor exportador de gruas de segunda mano del mundo en 2010,jajaja.
15 de junio de 2010 a las 11:43.  

Botín:
en ESPAÑA no teneis 00 de meterme en la carcel.
http://estrategumtrading.com/2010/06/14/islandia-demanda-a-los-banqueros-y-los-mete-en-la-carcel/
si me denunciais me chivo de porque los de la psoe sacaron sus dineros del forum antes que bloquearan sus cuentas en inmobiliaria saltander. jajajajaj
15 de junio de 2010 a las 12:08.  

Espada de Damocles:
Lo realmente malo no es los que se van sino los que se quedan. Aqui teneis un buen ejemplo de uno que se podria largar.

Del Rivero (Sacyr): "Alemania reurrirá antes al plan de rescate"
15:08 SACYR VALLEHERMOSO Gráficos | Noticias | Foros
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, estimó hoy que Alemania, Francia e Italia recurrirían antes que España al plan de rescate de la Unión Europea, porque estos tres países cuentan con una deuda en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) mucho más elevada. "Si alguien tiene que ir, España será el cuarto", dijo Del Rivero, que participaba en un seminario sobre `Tres décadas de economía española´ organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP). "Todos (estos países) están más endeudados que España", enfatizó.
15 de junio de 2010 a las 15:12.  

rclein:
Porque nos engañamos así??? Porqué somos tan hipócritas???
Dudo que cualquiera de nosotros, si le ofrecieran aquí y ahora, un contrato bien remunerado (50% o más de lo que cobra ahora) haciendo su trabajo, sin horas extras mal o nada remuneradas, con jefes que te respetan, .... en cualquier país nórdico , o Alemnaia o ?¿ Dudo que no nos fuéramos todos.

Admiro a esos jóvenes universitarios que al no tener grandes arraigos ni responsabilidades abogan por labrarse un futuro mejor donde sea.

Quizá estemos arrepentidos de no haberlo hecho nosotros cuando podíamos ¡¡¡
15 de junio de 2010 a las 15:46.  

renta base vital:
Pues tiene toda la razon! a mi me deben 30.000 euros y me van dar por (o). Entonces si a alemania y a francia le debemos les van a dar (o).
Como puede ser que todos nos debamos dinero, alguien es subnormal o lo somos todos.
El dinero que hemos pedido prestado para hipotecas es a fondo perdido.Que les "den" a los inversores, que ese dinero no lo han ganado con el sudor de sus manos. Ha sido una estafa piramidal en toda regla. El que pidió dinero que sepa que no está obligado a devolverlo porque era ilegal y creado de la nada.
RENTA BASE VITAL MUNDIAL PARA 2012.
PO-DE-MOS!
15 de junio de 2010 a las 16:28.  

Somary:
Yo creo que la proliferación de programas tipo "Españoles por el mundo", "Madrileños por el mundo", "Callejeros viajeros", "Ferrolanos haciendo las Américas", "Tudelanos haciendo las maletas" es un mensaje nada subliminal que nos mandan desde las alturas para que la generación de los que tienen 20 y tantos o 30 raspados (que disfrutan de un desempleo de casi del 40% y que tiene poco que perder y mucho que ganar) piense en emigrar a mejores pagos.

Dentro de unos años, estos mismos volverán como las oscuras golondrinas de nuestro balcón sus nidos a colgar con experiencia internacional, curados de nacionalismos, con idiomas, nuevos métodos, dólares calentitos.

Y si no vuelven que mientras tanto nos manden remesas y nos hagan viajecitos de vuelta por vacaciones (que es una forma como otra cualquiera de exportar).

Back to "Vente p'Aspaña, Pepe"!
15 de junio de 2010 a las 18:17.  

Don Pantunflo:
Para Somary:

Coño, pues nunca me lo había planteado, pero no me cuadra el programa "España Directo", quizás este sea para que los que nos vamos pensemos: "Mira lo bien que se vive en este país" ¿no?, todo encaja
15 de junio de 2010 a las 20:20.  

EL MONSTRUO QUE HEMOS CREADO:
Hasta que no cerremos las fauces del enorme cocodrilo -ver gráfico-, que hemos creado entre todos, no saldremos de ésta. Claro, que los keynesianos que han despertado al monstruo no opinan lo mismo y siguen erre que erre. Como el admirado -no por mí, desde luego-, premio Nobel Paul Krugman, neokeynesiano de pro, que allá por 2002 recomendó a Alan Greenspan crear una burbuja inmobiliaria para reemplazar a la burbuja tecnológica -"...Alan Greenspan needs to create a housing bubble to replace the Nasdaq bubble."-, y ahora escribe panfletos demagógicos y manipuladores los domingos en El País en los que afirma, entre otras cuestiones no menos falaces, que se está propagando la idea destructiva de que "es el momento de que los responsables políticos dejen de ayudar a los parados y empiecen a infligir dolor". Yo desde luego no he escuchado a nadie pedir tal cosa.

Por cierto, aquéllos que torticeramente deslegitiman las propuestas de los economistas que no previeron la crisis usando como único y exclusivo argumento precisamente ése, que no la previeron, que sepan que Paul Krugman no sólo no la previó, sino que pidió que se creara la burbuja que la ha originado, lo cual, obviamente, tampoco le deslegitima para hacer sus propuestas. Todo lo contrario. Siempre es interesante conocer la opinión de quien tanto se ha equivocado.
17 de junio de 2010 a las 08:53.  

losTelecos:
Huele mucho la proliferación de programas "xx por el mundo", etc... me parece demasiada coincidencia.

En TVC, hace al menos 15 años, hicieron una serie de humor que se llamaba si mal no recuerdo "API, agent de la propietat inmobiliaria" para dar a conocer y fomentar entre el populacho esa nueva figura del mercado inmobiliario (hasta entonces mayoritariamente canalizado por simples anuncios clasificados en los periódicos)... también una coincidencia no?

Lo malo de los programas tipo "xx por el mundo", si lo que quieren es estimular a la gente joven a traer divisas, es que no creo que tenga el efecto deseado/necesitado, ya que una buena parte de la generación del baby boom que ahora tiene 30-y-tantos ya se ha empepitado y/o establecido y ya no tiene intención de irse fuera.

Funcionará este nuevo plan de explotación? (es como si el baby boom del 75 sea tratado como un RRHH interesante a explotar en sus diferentes fases de su vida: 1o vivienda, 2o trabajo, 3o hijos en guarderia desde los 6 meses,...).

"Ahora que necesitan casa que se endeuden y nos paguen muchos intereses toda su vida"
"Ahora que quieren tener hijos, se los cuidamos para que vayan a trabajar pero pagando"
"Ahora que están en una buena edad de producir y como no sabemos crear empresas competitivas globalmente , pues que se vayan y nos traigan divisas"
"Ahora que se hacen viejos..."
17 de junio de 2010 a las 11:04.  

Zaratustra:
¿Se salvara Pepito de la quema?

http://www.20minutos.es/noticia/739375/0/cancelacion/hipoteca/embargo

¿Tendra el relato un final medio feliz?¿Dejara Botín que el destino sea reescrito por tan dispares compañeros de cama y votacion?

Incognitas, incognitas...
17 de junio de 2010 a las 13:54.  

geremias:
Ahora que se hacen viejos...saquemos la ley de eutanasia...si es por su bien, para que no sufran...
17 de junio de 2010 a las 16:06.  

zapaterror:
ahora que no hay dinero creemos coperativas exportadoras de chindios españoles.
ahora que se acaba el capitalismo creemos un comunismo liberal.
que hay que ser solidarios con los pobres.
los cojones! que les den por (o) a los banqueros, politicos, parasitos de toda indole y atrasados que se reian de los que estudiaban y de los que vivian de alquiler.
ahora quien es el paria? los que tienen hipoteca o los que pueden ir donde sea a buscar trabajo? el hombre arbol morirá desnutrido por prepotente.
y me alegrará ver a gente de traje buscando en el contenedor de la basura por reirse de los pobres.
a buscar carton y cobre como todo el mundo!
europia es una forma de quitarse el marron los politicos de cada pais. como no funcione iran a la carcel en 2012 por lo que hicieron en el pasado.
felipe,aznar,reodriguez,chaves,bonopoli,camps,etc. a la carcel en 2012.
PÓ-DÉ-MÓS!
LA ESTAFA PIRAMIDAL DE LA BANCA HA SIDO DESCUBIERTA.
te lo diiiiiiiiiiije!
17 de junio de 2010 a las 17:53.  

El llavero:
Tranquilos por lo de la vejez del babyboom. Ya lo dijo Alberto, ataudes no deberian faltar.
17 de junio de 2010 a las 19:00.  

vagabuuuuun2:
Es para que no se pierda este video.
Voy a crear un grupo de facebook a esta politica para que venga un dia al parlamento español y haga llorar a bono y cia. :)
http://www.youtube.com/watch?v=n8-WBvEfdH8
18 de junio de 2010 a las 13:40.  

Tomàs:
Alberto, ¿qué pasa en Pedreguer? ¿Empieza allí el final de la II Restauración?

http://www.canfalimarinaalta.es/default.asp?resol=s8&link_directo=noticia&id_noticia=23371
18 de junio de 2010 a las 17:50.  

 alberto 
:

Topicazos. Lo primero para no aceptar el actual régimen es no presentarse a sus elecciones y menos por el PSOE.
18 de junio de 2010 a las 18:38.  

Esto se hunde:
Alberto, hasta los propios políticos admiten ya abiertamente que el Estado, Las CCAA y los ayuntamientos están empufados hasta límites insospechados, amén que la destrucción de empleo va a seguir imparable: http://www.elpais.com/articulo/madrid/ajuste/va/ser/duro/costa/hoy/consideramos/intocable/elpepuespmad/20100621elpmad_3/Tes

Como dato curioso, la fecha que da: en julio de 2008 todos los estamentos políticos eran conscientes de lo que se venía encima, aunque nos dijeran que estábamos en la "Champions Li" de la Economía mundial.
21 de junio de 2010 a las 18:40.  

MagnificentEddie:
Lo que me llama enormemente la atención es el parecido entre la situación actual de España y la previa al colapso financiero de mi país , Argentina , en el 2001... Con ligeros matices , las circunstancias, discursos ,engaños, exageraciones ,bajezas de distinta índole etc , se van repitiendo con pasmoso parecido.Tambien el éxodo de personas en todo el espectro de preparación intelectual y capacidades .... Ese proceso fué agudo durante los primeros 4 o 5 años de la crisis, posteriormente fué menguando , y ahora se revirtió ,empezando desde los segmentos altos de la pirámide hacia abajo.Lo que intento decir aquí es que la circunstsncia del exilio , básicamente, no es ni buena ni mala: tanto en lo personal ,como a nivel pais , tiene elementos positivos y negativos que me animaría a decir que se compensan.No hay razon para denostar al que se va , ni para ensalzar al que se queda .Cada uno que cuide su propio jardín , como decía Voltaire... El tema que les debería preocupar mas a los españoles , es el financiero .Tanto a los que se quedan como a los que se van, salvo que corten todo vínculo de raiz con su país de nacimiento.El tema a ocuparse es el bancario-financiero.Tengan mucha atención a lo que sus bancos hacen o dejan de hacer , y jamas confíen en sus políticos: son prostitutas a sueldo de la banca, al igual que aquí.Y una última opinion : esten muy atentos a una corrida bancaria , ya que eso es lo que desencadena el acto final y abre la puerta de los infiernos.El que piense que España está lejos de eso , y lee en ingles, le paso un artículo http://www.economicpolicyjournal.com/2010/06/bank-run-in-spain-and-its-destabilizing.html .En el Titanic solo hay bote para unos pocos.Los mas rapidos en subirse se salvan ,los demas se ahogan.Cada uno por su propia vida . Es triste , pero es así.
21 de junio de 2010 a las 19:11.  

La Gallina Cocoguagua:
@MagnificentEddie
Los compromisos de gasto adquiridos por las administraciones y los particulares en España son un problema del tamaño de la Patagonia, aderezado por una burbuja inmigratoria originada al calor del boom económico español y alentado por la irresponsabilidad de nuestros políticos, la ambición de otros muchos y la ceguera de la mayoría.

Creo que esta burbuja va a colapsar en menos de un año, si los políticos no comienzan a tomarse este y los demás asuntos con el interés que precisan.
22 de junio de 2010 a las 16:28.  

Gesundheit:
MagnificentEddie, mira lo que nos dice el entrañable Cavallo:

http://www.cavallo.com.ar/?p=745

España está hoy como Argentina a principios de 2000 por Domingo Cavallo
22 de junio de 2010 a las 18:19.  

LOLA:
.


El problema de expaña es que el gobierno no ha trabajado por y para el pueblo, sino para ganar las elecciones. SON UNOS VENDIDOS, VENDIDOS AL MEJOR POSTOR... Y Expaña se queda con la morraya... Qué vergüenza ser expañol hoy en dia, qué asco!!!!!

.
22 de junio de 2010 a las 21:45.  

Espada de Damocles:
"Esto se hunde" nos ha puesto un articulo mas que interesante. Solo hay que echar un vistazo a los extractos de la columna izquierda. Yo me quedo con "El año que viene se suspenderán todas las obras que estén en marcha" ya que es aplicable a toda Espanya.

Empiezo a tener una vaga idea de como va a esta este pais dentro de un anyo. Esa siniestra reforma laboral no es mas que un abaratamiento del despido. Lo que dice el articulo, el tema de fondo, es que el estado va a dejar de gastar en infraestructuras y obras publicas. El estado en un su conjunto gasta 350,000 millones de euros mientras tenemos un agujero de mas de 100,000 millones de euros. Es decir casi el 30% del gasto es deuda. Por lo tanto van a cortar el problema por lo sano. De hecho creo que les estan obligando a ello desde fuera. Es gracioso esta tarde vi una entrevista con el economista Mascollell (de prestigio para algunos, yo diria que es otro tonto util como la inmensa mayoria de los economistas cuya funcion es decir lo que gente que esta mas arriba quiere oir o quiere que nosotros creamos). En la conversacion salio que esta reforma laboral pretende crear 3 millones de puestos de trabajo. Mascollell decia que 1 o 1.5 millones ya seria muy bueno. Cuando los socialistos hablan de crear empleo siempre lo hacen desde la estratosfera, de Jupiter claro. Tened presente que esta iba a ser la legislatura del pleno empleo segun ZP. Ya veis como estamos, +5 millones y subiendo. Bien si cortan el gasto en infraestructura y todo el gasto que esta para evitar que el PIB se hunda lo unico que vamos a tener va a ser un aumento espectacular del desempleo. Primero los obreros e ingenieros que trabajan en esas obras pero finalmente los puestos de trabajo indirectos que mantenia el ladrillo (Dios sabe cuantos millones. El ladrillo solo eran 3 millones pero los indirectos llegaron a ser entre 6 y 9 segun mis estimaciones). Es con este escenario cuando la reforma laboral, esa tan absurda que supuestamente va a crear tanto empleo, cobra pleno sentido. El objetivo seria facilitar los despidos masivos para salvar las empresas que sean salvables (casi ninguna pero bueno esos tios viven en un universo paralelo desde hace tiempo) y dar salida a la situacion tan dificil que tendremos cuando se produzca el apagon de obra publica. El aumento del paro va a ser espectacular. En lugar de crear 3 millones de puestos de trabajo mas tendremos 3 millones de parados mas. Megaparo en el horizonte. Corbacho ya habla de recortar las prestaciones de desempleo. Claro teniendo en cuenta el escenario anterior no va a haber para pagar tanto subsidio. En todo caso intentaran potenciar los 420 euros para evitar el estallido social.

Al fin y al cabo aqui los espanyoles ya importan una mierda. Estamos ante la oligarquia politica que ya solo piensa en como salvarse de la hoguera. Lo siento pero en cierto sentido la situacion de Espanya no tiene nada que ver con la de Argentina en 2000 y 2002 como dice Cavallo. Sino con la situacion de la Union Sovietica a finales de los ochenta principios de los 90. Todo el sistema esta en peligro. Lo unico que tenia en mente la nomenclatura del partido comunista (la oligarquia politica sovietica) era mantenerse en el poder pasara lo que pasara. Ellos tambien estaban en un estado mental de negacion de la realidad como la de ZP solo que alli era colectiva no focalizada en un iluminado como en nuestro caso. Al final el sistema colapso y la oligarquia salto por los aires. Ojala nosotros tengamos tanta suerte pero sin llegar al extremo de miseria de la Rusia post-comunista.

La Espanya de 2011 sera un pais inmerso en un megaparo espantoso. Una poblacion en plena busqueda de la subsistencia con una oligarquia politica cada vez mas acorralada. La prohibicion del Burka es un buen ejemplo de lo que pasa cuando la oligarquia esta desesperada. El Anglada era llamado racista y de extrema derecha cuando proponia lo que ahora se esta aprobando por los mismos partidos que ahora aprueban esta medida. Respecto al gasto publico volviendo a los datos del principio veremos que todo al final acabara cayendo un 30%, pensiones y sueldos de funcionarios incluidos y Dios quiera que eso se quede ahi y no caigamos mas.
22 de junio de 2010 a las 21:55.  

Espada de Damocles:
La reforma laboral ya empieza a generar los 3 millones de empleos prometidos.

Primera coz del 'decretazo': Efe echa a 29 trabajadores con sólo 20 días de indemnización

Pais de ilusos que se creen todo lo que los medios dicen. Por eso me parece de perlas que los primeros en probar el hierro sean periodistas de EFE o de donde sea. El periodismo es una profesion similar a la prostitucion pero con mayor grado de degradacion. Hay algunas entrevistas a politicos y personajes de moda que parecen autenticas felaciones.
23 de junio de 2010 a las 20:48.  

Spanish Munson Bowling Player:
Espada de Damocles, buenísimo tu último comentario.

Y ahora más madera, más coces:

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100624/53951884529/corbacho-admite-que-los-420-euros-para-los-parados-podrian-eliminarse-para-reducir-el-deficit.html

Saludos,

Roberto
24 de junio de 2010 a las 14:34.  

MY:
¿Quitar "la paguita" de 420 euros? NO HAY HUEVOS. No hay huevos de quitar lo último que les queda a cientos de miles de parados.

Nunca se debe dejar a nadie acorralado y sin nada que perder, en ese momento ya todo le dará igual y peleará hasta la muerte. Ya se comentaba eso en el Sun Tzu.
24 de junio de 2010 a las 18:42.  

Espada de Damocles:
El error de los 420 euros es que jamas se tendria que haber creado eso para empezar. Como se financia eso? Por que a unos se les concedio y a otros no? Por que no seis meses o 12 o 3? Los que a partir de ahora se queden ya sin subsidio como encajaran que no tengan los 420 euros mientras otros si los han disfrutado? Estas y muchas otras preguntas y contradicciones son el resultado de politicas nefastas no enfocadas a resolver problemas sino a crear problemas mayores para tapar otros.

El estado actual de nuestra economia es el resultado de la suma de una cantidad enorme de problemas sin resolver. Que no se abordaron en su momento cuando habia tiempo y recursos. Era mas facil taparlos y tirar para adelante. Ahora dificilmente se pueden resolver en pocos meses y anyos porque ya no queda ni tiempo ni recursos. Ese es nuestro drama. Ahora toca hacerlo deprisa y de cualquier manera. Mercado laboral, pensiones, prestaciones por desempleo, subvenciones, politica energetica, subidas de impuestos, recortes de aqui y de alla y un inagotable etcetera. El resultado es mas que previsible: el DESASTRE.
24 de junio de 2010 a las 19:05.  

chinito:
Espada, sinceramente, veremos los estallidos sociales a partir de octubre cuando quiten esos 420 euros, que se juntara con la vuelta a la recesion y el aumento del paro por el abaratamiento del despido.
Medidas para hacer el cambio estructural? ni una todavia. Y veo dificil que las hagan.
Bueno, una si, han abierto la via al abaratamiento de los sueldos. Ahora cualquier empresa que quiera quitarse a los cincuentones que ganan mucha pasta, se los quitaran haciendo que tienen perdidas con 20 dias de indemnizacion. Y a contratar jovenzuelos por 800 euros. Abaratamiento de costes y posible cambio a un modelo barato de produccion dentro de europa.
25 de junio de 2010 a las 03:29.  

Anonimia:
Yo ya estoy convencido de todo lo malo que hace el gobierno, y hasta de todo lo malo que hará. También de que no hay alternativa política a la vista, y de que el PP no tiene medida alguna que proponer que sea contundente y original. Ahora bien, tenemos en este blog-foro alguno idea de qué se puede hacer. ¿O sólo nos queda quejarnos y criticar?
25 de junio de 2010 a las 12:49.  

Espada de Damocles:
Hablar de politica o criticar al gobierno (de turno) me parece un debate de lo mas esteril.

En Espanya no ha fracasado ni Zaptero, ni Aznar, ni Felipe Gonzalez, ni el PSOE, ni el PP, ni Solbes, ni Rato, ni Solchaga, ni Boyer, ni el Banco de Espanya, ni la Justicia ...

En Espanya lo que ha demostrado ser un completo fracaso ha sido la democracia en si misma. Treinta anyos despues las politicas de estado brillan por su completa ausencia. No se ha hecho el menor tipo de prevision y asi estamos. Las nucleares se descartaron en 1984 de una forma frivola. Los AVEs se han aprobado tambien por lo mismo mientras que tecnicamente ninguno de ellos es sostenible. Hemos apostado por Energias Solares y Eolicas que son completamente antieconomicas y existen unicamente gracias a las subvenciones. La clase politica se limpia el culo con los informes tecnicos cuando no ha reemplazado a los tecnicos que tienen que redactar esos informes por algun lameculos o un yes-man. El mercado laboral y buena parte de la legislacion tiene su origen en el franquismo. Con ello no quiero decir que Franco fuera bueno o malo solamente que aqui no ha habido modernizacion y cuando la ha habido como en el caso de la LOGSE y la educacion ha sido un desastre. Nos estan vendiendo una series de reformas a base de retales de otros modelos de Alemania, Austria y Finlandia etc. No son capaces de generar una respuesta a las necesidades de Espanya. Solo son capaces de tirarse a montar una regulacion que parece una especie de monstruo de Frankenstein. Con partes cogidas de alli o de alla. La I+D no viene a ser mas que una especie de PER para titulados superiores con master, doctorados o algun postgrado. No esta enfocado a solucionar problemas reales o a servir para el desarrollo de la economia espanyola. Es lo que tiene no tener una base industrial propia sino cedida generosamente por Alemania, Francia e Italia. Asi pues, 30 anyos despues de la transicion podemos contemplar con espanto el naufragio de la democracia. Un sistema que en Espanya nos ha traido una corrupcion generalizada y sin posibilidades de enmienda.
25 de junio de 2010 a las 13:48.  

partido copular:
se puede crear una web de libre acceso con las propiedades de todos los españoles.
se puede investigar a todos los politicos desde 1978 y a todos sus familiares, cuñados, hermanos, mujeres,suegros,primos,exmujeres,hijos adoptivos, hijos perdidos,amigos,conocidos,compañeros de colegio o partido, compañeros de caceria,compañeros de corridas(de toros tambien), concejales de urbanismo desde 1999 etc.
podemos crear un carnet civico con puntos y el que pierda 12 puntos lo enviamos a la prision huerto de las islas canayas, sin visitas hasta recuperar los puntos.
podemos crear un dni para extrañoles y quien no tenga trabajo no podrá tener dni y será expulsado en 24 horas o 25 si me apuras.
podemos ayudar a toda empresa que exporte, prohibir la venta de zapatos de tacon y ponerle un tope al fondo de armario.
crear la figura del psicologo de cabecera o el psicologo de compañia.
poner un numero de telefono para denunciar a todo aquel que trafique, evada,usurpe o engañe.
25 de junio de 2010 a las 15:15.  

Anita:
A Blas-genico o Zapa-genico o como sea, pá que te enteres, lee a los grandes:
http://www.nature.com/ni/journal/v11/n7/full/ni0710-565.html
Somos una mezcla genética sin definir cuando nacemos, pero depende de lo que hagamos con nuestra vida legaremos más o menos miserias o más o menos "pata negra" ah, y los tomates de almería transgénicos esos, te los comes tu, los de mi tierra, son solo de temporada, huelen como la brisa de nuestras encinas y saben a gloria. Por eso somos tan sanotes.
Ala
29 de junio de 2010 a las 16:57.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja