7 de junio de 2010
La huelga de mañana
No sé si tendrá un seguimiento masivo la huelga de funcionarios. Por mi parte la voy a secundar, pero no he visto en mi trabajo un ambiente muy subversivo. Creo que gran parte del funcionariado está apoltronado y no sabe enfadarse con su ídolo Zapatero. Tal vez por eso ha tirado contra ellos cuando se ha visto mal.

En el caso de los profesores, somos el sector más perjudicado: se ha bajado el sueldo base un 3% a los calientasillas, un 5% a los grupos B y C, y un 7% al grupo A. Dentro del grupo A, los que menos cobramos somos los profesores de la ESO. Nadie pierde tanto en este ajuste zapateriano y arbitrario. El tío que hizo sus campañas electorales con la educación por bandera y llenándose la boca de ordenadores portátiles.

En Alemania Merkel ha bajado todo tipo de subvenciones y mandangas, pero a los funcionarios sólo les ha tocado el incremento de la paga extra. A la educación le ha metido 12.000 millones más. En Grecia recortaron a todos los funcionarios y pensionistas por igual. Aquí todo lo han hecho más retorcido y en clave electoral.

Pero tengo la intuición de que esta huelga va a ser inocua porque es una especie de trámite de los sindicatos, para que no se pueda decir que no hicieron nada. Iremos a la huelga algunos, pero posiblemente no se repitan más paros.

Por cierto que ahora mismo la deuda que coloca España para ir tirando de un día para el otro se ha encarecido de tal manera que ya en intereses hemos perdido el importe total de los recortes.

21:11:50 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

se#ü:
el resultado de la enseñanza de los que llamas grupo A, profesores de la eso, es nefasto. Os tenian que pagar precisamente por eso, por resultados. ¿No queremos más productividad?, pues sois la base de la productividad. No enseñais nada, sólo adoctrinais.
7 de junio de 2010 a las 21:24.  

álex de luxe:
Creo que las huelgas son intelectualmente inútiles. Un arma del s.XIX para resolver problemas del XXI. Los tiempos actuales exigen actuaciones mucho más audaces.
Qué ocurriría si los curritos empezáramos a crear sociedades cooperativas y pasáramos de los sindicatos y la patronal, tirásemos (literalmente) el televisor a la basura o creáramos asociaciones vecinales y empresariales donde circulase dinero alternativo, etc.?
Las huelgas y manifestaciones son sólo la válvula de escape del sistema para liberar cierto malestar social.
Salu2.
7 de junio de 2010 a las 21:41.  

MY:
No se trata tanto de apoltronamiento como de otro hecho mucho más simple: el cuerpo de funcionarios está plagado de pepitos que no pueden permitirse perder el salario de un día.

¿La televisión? ¿Las drogas? ¿El aburguesamiento? Nada. Lo que ha convertido al mogollón en personas incapaces de luchar por sus derechos han sido las hipotecas.

Para muestra un botón: en una entrevista que hice años ha en una de las grandes cárnicas, no habían pasado ni 5 minutos cuando nos soltaron el convenio que tenían con cierto banco para conseguir hipotecas a buen precio.
7 de junio de 2010 a las 21:42.  

KaT:
Yo soy empleado público interino también del grupo A. Mañana no haré huelga, pero no por falta de ganas de joder a ZP, sino porque mis clientes son jubilados y peña en situación penosa, y bastante les ha jodido ya el colega como para que vaya yo ahora a rematarles, literalmente.

Por otra parte, es duro tener que elegir entre dar un correctivo a ZP o joder a los sindicatos paniaguados.
7 de junio de 2010 a las 21:46.  

Espada de Damocles:
Tranquilo que el recorte del anyo que viene se aplicara tanto a funcionarios como pensionistas pero no creo que se quede en un simple 5%. El IVA lo veremos en el 21% y el impuesto de rendimientos de capital mobiliario pasara del 19%/21% a algo asi como el 25%. Me imagino que tambien subiran un par de puntitos los tramos del IRPF. El IBI tambien pegara un buen subidon porque nuestros queridos ayuntamientos tambien tiene que chupar de alguien. Lo que esta tardando en llegar es la subida de los impuestos especiales (alcohol, tabaco, etc).

Bruselas suspende a Salgado: exige menos gasto y más reformas
7 de junio de 2010 a las 22:04.  

zapaterror:
Merkel ha anunciado la reducción del 2,1% del cuerpo de funcionarios del Estado (unas 10.000 personas), la reducción de 40.000 efectivos del ejército profesional y la creación de nuevas tasas para aumentar la recaudación. Además, se congela la paga extra de Navidad para los funcionarios (que iba a subir) y se ponen restricciones de cobro de prestaciones a los parados de larga duración para estimularles a su reincorporación al mercado laboral. Al final no se tocará ni el IVA ni el IRPF como se llegó a especular.
ya veremos durante el mundial!
PO-DE-MOS!
7 de junio de 2010 a las 22:07.  

El idiota:
Y no sería mejor una huelga de celo (seguro que tus alumnos están deseando que te vayas de huelga claro). Si en vez de dejar de trabajar, se disparan las horas extras, quizás haria mas daño a lo que les importa el dinero.

Igual que a ti, a mi la huelga de mañana no me parece que vaya a llegar a mucho.
7 de junio de 2010 a las 22:08.  

Calimero:
Sí, la huelga es un trámite sindical de oficio. Haces bien en no secundarla, que te bajen el sueldo fastidia, pero infinitamente menos que quedarte en paro o ver peligrar la continuidad de tu empresa y puesto de trabajo, pues si lo pierdes sabes que te va a costar encontrar otro y mucho mas ganar lo que ganas. Así que hacer huelga pro que te bajan en sueldo un 5 %, yo firmaría que me bajen un 10 % si me aseguro el puesto aunque solo sea durente los próximos 10 años.
7 de junio de 2010 a las 22:12.  

violencia inducida:
tasas de suicidio anual en españa.
http://www.equilibrium.totalh.com/viewtopic.php?f=13&t=388

porque no se publican los datos de 2008 todavia?
y los de 2009? y los periodistas porque no investigan un poco?
el bernabeu se quedará pequeño.
7 de junio de 2010 a las 22:19.  

jaimito de Andrade:
Estimado señor Noguera: pasado mañana, ¿que va a poner en el papelito que han de presentar todos los funcionarios para explicar la ausencia de su puesto de trabajo? Le apuesto doble contra sencillo que la gran mayoría de sus concienciados compañeros pondrán "enfermedad" para evitar que les descuenten el día de sueldo. En cuanto usted, no tema ser sincero. Ha mostrado mayores intimidades en otros posts.
7 de junio de 2010 a las 23:08.  

Duca Lamberti:
En otros foros entendería que se anime a los funcionarios a ir a la huelga. Pero en éste no me deja de sorprender un poco. Más que nada porque creo que pocos o ninguno de los que, con mayor o menor asiduidad, damos nuestra opinión, desconocemos que los ajustes que realmente necesita la economía española son mucho más dolorosos.

Yo creo que los funcionarios tienen que dar gracias de que no se supriman los trienios de los interinos y no se dejen las pagas extraordinarias, como antaño, en el mero salario base más trienios. Eso sí que dolería lo suyo.

Con todo, entiendo el fondo del asunto. Los funcionarios, si han ir a la huelga, no es por el recorte sino por la falta de talento, de sentido político, de visión de futuro... de Rodríguez Zapatero. Porque estas medidas de última hora, tomadas aprisa, corriendo y mal, no sirven de nada. Son un palo de ciego. Se ha perdido una década sin hacer nada y ahora se continúa perdiendo el tiempo en tonterías.

El otro día, en la Feria del Libro, tuve ocasión de ver un libro editado por una Universidad, centrado en la infumable cháchara de "género" y redactado en el insoportable lenguaje postsesentayochista que denunciaba Alan Sokal en sus "imposturas intelectuales". Páginas y más páginas de chorradas impresas en papel satinado. No quise preguntar el precio pero me temo que no bajará de 35 €. No quiero pensar cuántos miles de millones se están malgastando en pagar sueldos a ganapanes calientasillas que en la Universidad se limitan a hablar por hablar, a quemar horas y rellenar resmas de papeles con pensamientos tan minúsculos que, escondidos tras algún signo de puntuación, jamás llegan a ser advertidos. Cuando toda esa horda de hechiceros del lenguaje y de espiritistas de "género" sean expulsados de las Universidades, de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas, comenzaré a creer en las intenciones del Gobierno.
8 de junio de 2010 a las 08:40.  

sindicalista:
Yo voy a secundar la huelga por respeto a mis compañeros, a los que mi Sindicato me indica que arengue a la huelga.
Aún así, todas las circunstancias me hacen pensar que mi Sindicato hace esta huelga sin convencimiento y sin deseo de que tenga demasiado éxito. Lo que me hace pensar esto es que no ofrece tantas facilidades para acudir a las manifestaciones, ni se ha organizado adecuadamente, como otras veces.
En fin que me parece casi un "paripé" para disimular. No me hace gracia prestarme a ello, pero es que, a pesar de los muchos errores que cometen, los sindicatos son necesarios y, de verdad, ayudan muchísimo a los trabajadores. Más de lo que éstos mismos dicen, porque tienen la memoria débil, están desinformados o se les tiene manía porque no consiguen todo lo quisieran, como si los sindicatos pudieran obligar a las empresas a tomar las decisiones que éstos estimaran oportunas. Y más vale que no sea así, porque los Sindicatos y los partidos de izquierdas pueden mejorar el reparto de la renta disponible, pero son incapaces de mejorar la Economía y, por tanto, esa renta total disponible. O sea que son unos pésimos gestores.
8 de junio de 2010 a las 08:57.  

españa tercermundista:
Sindicalista dijo:
"los sindicatos son necesarios y, de verdad,"
Pues lo que hace falta son sindicatos de verdad y no los actuales sindicatos mayoritarios que son unos apesebrados del gobierno de turno, unos incompetentes que sólo hacen que bailarle el agua al gobierno e ir a comer marisco a la salud de los impuestos de los ciudadanos con la connivencia del gobierno para tenerlos más calmados que si se hubieran tomado una cada de orfidales.
Ya se quejó de esto un joven estudiante en el congreso el día de la constitución y le vetaron su derecho a la libertad de expresión y además se jactaron de ello los políticorruptos que nos desgobiernan.

Los sindicatos son una pieza más de la maquinaria banca-política que nos sangra.
Si nuestros sindicatos fueran de verdad, deberían convocar huelgas generales hasta que se cumplieran algunas exigencias innegociables para recortar gastos.
Deberían exigir:
- Independencia judicial. La judicatura está regida por el mismo bipartidismo que nos gobierna, cuando no debería haber ni un asomo de vinculación u orientación polìtica de ningún juez.
- Reducción de altos cargos y asesores que son simples enchufados inútiles de los caciques corruptos de turno.
- Auditoría de todos los presupuestos para reducir gastos inútiles, entre ellos las cantidades perversas dedicadas a los sindicatos para que estén quietecitos y contentos con su barriga llena.
- Eliminación de la monarquía.
- Fomento de un tejido industrial para la creación de empleo duradero.
- Eliminar las ayudas a los progre-pseudo-culturetas amigos de zetapollo.
- Eliminación del ministerio de vivienda, el ministerio de igualdad, las diputaciones provinciales y algunos ayuntamientos.
- Creación un organismo auditor y controlador de los presupuestos de los ayuntamientos, universidades y cualquier organismo que se desmande.
- Quitar algunas de las transferencias a comunidades autonòmas y ayuntamientos para prevenir la corrupción, sobre todo en materia de suelo.
- Promover una ley anticorrupción y reguladora de los salarios de los polìticos.
8 de junio de 2010 a las 14:19.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja