16 de mayo de 2010
Y lo que viene ahora
Veamos lo que viene después del tijeretazo a mi sueldo: el déficit público del año pasado se fue a los 120.000 millones de euros. Los recortes que acaban de anunciar ascienden a 15.000 millones, ¿y qué ocurre con los otros 105.000? No sabemos nada. Cárguelo en cuenta.

Para llegar al déficit del 3% habrá que recortar casi 100.000 millones, y entonces aún seguiremos perdiendo. El objetivo no es el 3%, es el -X%. No basta con pedir poco, hay que devolver.

Gastos del estado español:Y luego hay otras partidas menores, entre las que debe de andar mi sueldo en algún rincón. Ahora decidme, y si queréis mirad el gráfico, de los 350.213 millones de gasto, ¿de dónde se quitan 100.000?

17:38:17 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

30 comentarios:

melosplike:
El recorte es para pasar de tener unos intereses por deuda de 40.000 millones a 30.000 millones.

Simplemente, tendremos que pedir menos dinero al exterior. Evidentemente, no serán las últimas medidas pues ahora viene el sector privado que reducirán el costo por despido (dirigido a los cincuentones improductivos).

La cosa tampoco acaba ahí pues se empieza a barajar de despedir funcionarios como en la privada. Por ejemplo, en Barcelona ya se habla abiertamente de que los directores serán quien tengan la postestad de decidir quiénes formen su equipo docente.

El problema se solucionará cuando vayamos a tomar un café con leche y nos cueste éste unos 60 céntimos de media, o cuando compres una casa en una capital española y de media te salga por unos 100k-150k euros (desde mi punto de vista deberían ser unos 120k).

PD: mi madre es profesora en Barcelona.
16 de mayo de 2010 a las 18:10.  

Espada de Damocles:
Me alegro que digas que tiene que ser -X% ya que al final sera a donde vayamos. Pero ten en cuenta algo muy importante el gasto del estado es un sumando del PIB. Por lo tanto al recortar el gasto del estado el PIB caera todavia mas. De hecho los altos deficits del estado de 2009 y 2010 han ido encaminados a enmascarar esa caida. Por eso el incremento del PIB del 0.1% es algo tan patetico, ya que han hecho falta 100,000+ millones de euros de deficit para lograrlo. Como ya dije hace dias vamos hacia un escenario tipo Irlanda (y como el de Grecia) recortando y cayendo todavia mas y teniendo que recortar mas. Y con deflacion de por medio cosa que dentro de lo que cabe no es tan mala (tu dinero compra mas) solo que provoca mas paro.

Vamos a recortar por todas partes. Al final tambien caeran las pensiones y todo lo demas. No hay vacas sagradas sobretodo cuando lo que esta en cuestion es la supervivencia del propio pais.

Los recortes tendran que ir en paraledo a incrementos de la eficiencia en el gasto. Es decir dar algo parecido por mucho menos. Habra tensiones sociales por un tubo pero no hay otra salida. Por eso me hace tanta gracia las tonterias que dice la oposicion con respecto al plan de recorte de Zapatero. La unica critica sensata y que resistira el paso del tiempo es que se queda muy corto.

El final es mas que sabido desempleo masivo, incremento de la eficiencia y la productividad y un nivel de vida que habra caido hasta el suelo. Es lo que tiene basar la economia en una expansion crediticia y demografica via inmigracion y haber alcanzado el nivel de vida artificial que gozamos actualmente y no por mucho mas tiempo.

Hara cosa de 8 o 9 anyos hablando con un companyero de trabajo y teniendo como referente la crisis argentina. Le comentaba que la economia espanyola no era mas que un bluf basado en privaticaciones por un tubo y un monton de numeros falsos y nada de creacion de un tejido productivo propio. Le decia que esto iba a acabar muy mal quizas como Argentina. El me dijo que eso nunca pasaria porque Europa no dejaria que pasase. Por lo que he visto ese es y era un pensamiento muy naive y muy extendido en Espanya. Hara cosa de cinco anyos lo que se llevaba es que Espanya iba hacia arriba y que ibamos a pasar a Francia y Alemania. Tambien muy naive por que entonces el deficit comercial ya era mortal. Aqui estamos casi una decada mas tarde viendo como Europa le dice a Espanya que recorte y se deje de historias.
16 de mayo de 2010 a las 18:20.  

jorjan:
exceso de funcionarios, gastos superfluos, coches, despilfarros(son miles) corrupciones, parientes, amigos,ongs. propias, chancullos, dinero sin control en las autonomias(miles de millones).......
Con tanto ladrón, no se como te preguntas de donde se pued sacar. Una ley que diga que el que no devuelva lo que robado será pasado por la guillotina, y sobrará dinero para dos crisis.
16 de mayo de 2010 a las 18:51.  

Espada de Damocles:
Leyendo esta noticia me ha dado cuenta de lo realmente mal que esta Espanya. Ya no tenemos dinero ni para sobornos. Zapatero necesita ganar el mundial como sea ya que con lo que viene hay que tener al personal distraido.

España quiere que los rusos sobornen a los árbitros en el Mundial
16 de mayo de 2010 a las 19:09.  

Melenas:
Yo de ti me leía esto:

http://kanterobi.blogspot.com/2010/05/cronologia-politica-de-una-deflacion.html

En resumen, primero van a por los funcionarios, después a por los trabajadores por cuenta ajena a través de la reforma laboral y por últimos a por los jubilados.

Y yo de ti, también me esperaría más rebajas de sueldo, al no ser posible la devaluación, vuestros sueldos han de estar acorde con la nueva situación de España, pobreza extrema.
16 de mayo de 2010 a las 19:36.  

soriano:
muy diacuerdo en todo esto perfecto pero podia dejar la partida de defensa e infraestructuras.Pues cuanto mas carreteras, puentes, aeropuertos el pais se moderniza y en cuanto a la defensa tenemos que tener un ejercito en condiciones para oponernos a Marruecos si hiciera falta.Lo demas que lo recortes todo.
16 de mayo de 2010 a las 21:32.  

Anónimo:
Hola Alberto

Te mando esta noticia que he leido hoy (no tiene nada que ver con el tema pero no sabia como enviarla) y que alguna vez has puesto sobre el tema, por si la quieres echar un vistazo y publicarla.

Un saludo.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100516/mas-actualidad/sociedad/piden-multa-para-mujer-201005161333.html
16 de mayo de 2010 a las 21:46.  

Manu (The Java Real Machine):
Pues así de entrada...

- De esas cárceles saturadas donde los inmigrantes son mayoría. Deportaciones a sus países de origen y prohibición de entrada en España para siempre.

- Del I+D me gustaría saber en qué se dedican, porque no es que destaquemos precisamente por eso.

- De las Infraestructuras, se siente pero ya está bien de malgastar en estatuas, rotondas y gilipolleces que no hacen falta.

- Desempleo, no se puede mantener un país donde se gasta tanta pasta para mantener a la peña en sus casas sin necesidad de aceptar otro trabajo porque me dan dinero por no hacer nada. Hoy duplicamos el gasto de hace 2 años.

- Cultura, es decir, gran parte a subvenciones a amiguetes.

Y te dejas lo más suculento, Transferencias a Administraciones Públicas, más de 70.000 millones enviados a las Comunidades para tener más cargos de confianza, embajadas, estudios de dialectos u otras gilipolleces. Y de ahí sí que quitaría mucho dinero.
16 de mayo de 2010 a las 21:49.  

Espada de Damocles:
Sobre el tema de las infraestruturas pienso que en su inmensa mayoria no son necesarias e incluso algunas son una lacra que tendriamos que evitar. Por ejemplo, la linea de AVE que llegara hasta Asturias con la venta de billetes solo se curbira 20% del coste de mantenimiento de la linea. De donde saldra el 80%, pues evidentemente de los presupuestos generales del estado. No creo que se les ocurra multiplicar por cinco el precio de los billetes. Esas son las infraestructuras ruinosas en las que estamos invirtiendo y que supuestamente nos sacaran de la crisis. Son infraestructuras que solo tienen sentido en el mundo de la politica no desde el punto de vista socio-economico.
16 de mayo de 2010 a las 22:23.  

Tomàs:
No penséis sólo en recortes presupuestarios y subidas de impuestos, también existe la posibilidad de nacionalizar ciertos capitales. ¿No lo hizo Argentina con los planes de pensiones privados? ¿Acaso no recomendaba hace poco el Ministro de Trabajo que tuviéramos planes de pensiones privados?
17 de mayo de 2010 a las 00:07.  

Hattrick:
Pues mira que tijera se puede meter por aqui:

- Gastos directos e indirectos en mantener a la Iglesia 5000 millones (http://www.edicionessimbioticas.info/La-Iglesia-catolica-recibe-del)
- Subvenciones que al fin y a la postre acaban siendo inutiles como el Ministerio de igualdad, vivienda, sindicatos, partidos politicos, ministerio de cultura... 20.500 millones(http://www.libertaddigital.com/economia/sin-ayudas-a-politicos-sindicatos-y-sectores-se-ahorrarian-20400-millones-1276392584/)

- No dar ayudas al tercer mundo para que nosotros no nos convirtamos en 3º mundo otros 4000 millones.

- Ley de memoria historica, subvenciones al cine, embajadas de comunidades autonomas etc etc 200 millones (http://www.libertaddigital.com/economia/el-coste-de-las-leyes-y-subvenciones-mas-polemicas-de-zapatero-asciende-a-205235000-euros-1276392634/)

Y para que buscar más mi querido Alberto... ahi te he recortado 30.000 millones de euros que bueno tampoco conviene pasarse, dejemos 10.000 para que sigan chupando del frasco, menos, pero que sigan chupando y nos quedamos con un ahorro de 20.000 millones. Con ese ahorro en 5 años ya no tenemos deuda como pais.
17 de mayo de 2010 a las 09:33.  

Somary:
Desde 2004 hasta 2010 se ha incrementado el gasto de las administraciones públicas en más de 60.000 millones de euros. No creo que los ciudadanos lo hayamos notado de manera tan notoría.

Sólo de ayuda al desarrollo son 9.000 millones.

Eliminando el Plan E, nos quitamos otros 8.000 millones.

Eliminando la partida de financiación extra de las CCAA que se han cedido este año, son 15.000 millones.

Bueno, la verdad es que hay dónde recortar...
17 de mayo de 2010 a las 09:41.  

Síndrome de Diógenes:
Cuando leo todos estos artículos tan pesimitas (reales) siempre me pregunto que va a pasar con los 15 millones de emigrantes cuando se empiecen a recortar más y más ayudas sociales...
17 de mayo de 2010 a las 09:54.  

 alberto 
:

Querido Hattrick: los 120.000 millones son de desfase en un año, no la deuda total. Los 100.000 que hay que recortar son al año.
17 de mayo de 2010 a las 10:56.  

Anonimia:
Bueno, pues parece claro por dónde abulta el gasto, esa palabra tabú, je, je: pensiones.
Yo soy de Cádiz, y no pertenezco a una familia excepcional sino dentro de un porcentaje bien considerable, a saber: el de la reconversión industrial de astilleros en los ochenta. Explico: en mi extensa familia tengo tres tíos a los que prejubilaron con 47, 49 y 53 años. Así como suena. Les dieron no sé cuanto de indemnización, sé que a uno fueron 50.000 euros. Y además cobran casi dos mil euros cada uno. Os aseguro que no me lo invento. Para rematar el chiste: a uno lo prejubilaron por invalidez en la espalda, a otro por lesión de cuello y al tercero por sordo, y ahí los tienes, uno todo el día pateándose las playitas y por la noche de discotéca, el otro le dió por la bici y tiene no sé la de trofeos y el tercero sale todos los años con su grupo por carnaval. Se habla mucho de pensiones de 400 euros, pero cuántas hay de estas. Tb tengo un primo que trabaja de taxista y su mujer tiene un kiosco. Cobra 400 euros de pensión porque se jodió la espalda, pero su lesión, dice él, es compatible con el taxi y puede trabajar mientras no sea en la construcción. Tiene 37 años y la pensión es de por vida. Por supuesto que toda esta gente (los llamo así porque son familia) tienen los medicamentos gratis.
En cuanto a lo que dice Java de mandar a los inmigrantes deportados, por favor, siempre con lo mismo. Cuando nos enteraremos de que entonces nos saldrá más caro el collar que el perro. La única forma de combatir eso es que estén tan mal en este país que quieran irse a otro. En eso estamos en las antípodas.
He flipado con lo ilustrativo de la gráfica, gracias Alberto.
17 de mayo de 2010 a las 12:27.  

Noches Blancas:
Observando las cifras:
1 El presupuesto español es similar, en cifras per cápita, al francés o al británico. Son países ricos desde siempre, pero tienen un presupuesto similar al español. ¿Cómo puede ser? En otras palabras, ¿en qué coño se gasta nuestro dinero?

Ahora comparad beneficios sociales, infraestructuras o políticas cualesquiera..... Está clarísimo, como ha dicho alguno más arriba, que las estupideces de tener 17 taifas inventadas de la nada, 17 parlamentos, más coches oficiales que en EE.UU, y todo el caos de gestión que eso conlleva , tienen consecuencias. Sin contar la corrupción.

2 Alberto, el enmascaramiento es tan evidente que cuesta deducir de tu gráfico cuánto se gasta en educación, sanidad o cualquier política transferida importante.... porque hay que irse a la parte de los 74.000 millones de transferencias. Y luego, adivinar. En cualquier país decente tú ves lo que se gasta en educación de un simple vistazo.
Ej:
http://www.ukpublicspending.co.uk/budget_pie_ukgs.php#ukgs30280

Pero claro, nosotros somos diferentes. Así que cuanto te quiten ese 5-6% que te corresponde, no te quejes. Financia tu identitat valenciana, tan cara para algunos. Y aun así, siguen faltando 85.000 millones.
17 de mayo de 2010 a las 12:28.  

hattrick:
Pues entonces estamos apañados si
17 de mayo de 2010 a las 12:55.  

Jaime:
Pues yo creo que está muy claro...

El resumen es que después de esta crisis todos seremos un 20-30% más pobres.

Para llegar a esos niveles hay que reducir la plantilla de funcionarios un 20%, recortar sus sueldos y los de los pensionistas un 20%. A parte de los subsidios de desempleo. Los de los currantes de la privada ya se ajustará sólo, vía despidos e incorporaciones nuevas con rebajas de esas cantidades.

Ahora, si me tocase a mí empezaría por la reducción de obras públicas estúpidas... como narices puede haber autovías en este país en recónditos parajes de extremadura donde cruzarte con un coche es algo prácticamente imposible (véase la de Plasencia...). AVEs con escasa ocupación y sin sentido (que más da tardar 1h45 a valencia de madrid cuando con un tren a 150-200 Km/hora se haría en 2h30min).

También recortaría en subvenciones a renovables y potenciar nucleares.

Y obviamente en todo el asunto de las subvenciones.

Por cierto, el copago sanitario está a la vuelta de la esquina...

Para el que no le quede claro el 70% del gasto del estado es "social" así que se tendrá que recortar por narices en sanidad, administraciones, subvenciones, etc...

Jaime
17 de mayo de 2010 a las 13:01.  

dani:
Bueno poco se habla ya de que gran parte del déficit del año anterior fue para deuda para salvar el sistema financiero.
Es cierto que al presupuesto le hacen falta ajustes, pero de ahí a lo que comentan muchos de pobreza o tercer mundo, no sé, habrá que verlo. Yo lo que intentaría es que los 80,000 MM de EUR que se defraudan disminuyeran a la mitad, con eso tendríamos el 40% de déficit cubierto.

Un saludo.
17 de mayo de 2010 a las 15:49.  

Lo que hace ZP con nuestro dinero:
Este link es genial. Anda que no hay dónde rascar...

http://www.conmidinero.com/index.asp?l=
17 de mayo de 2010 a las 16:12.  

Spartan:
@ Noches Blancas : Reino Unido no es un buen ejemplo a seguir en lo que a servicios públicos se refiere. La sanidad pública es de juzgado de guardia, y la educación, ahora no se como será, pero hasta hace no mucho era una fabrica de analfabetos.

Universidades públicas creo que no hay, la universidad es una institución típicamente privada en el reino unido, y solo cursa estudios universitarios el que tiene mucha pasta o va becado.
17 de mayo de 2010 a las 16:55.  

Espada de Damocles:
Dani por que no te callas. En Espanya no hemos metido ni un solo Euro para salvar nada excepto Caja Castilla La Mancha y otras cosas que en realidad son insalvables. NO hemos saneado nada porque teniamos el sistema financiero mas solido del mundo y no hacia falta. Nuestro sistema financiero en su inmensa mayoria esta en la bancarrota pero se mantiene con avales del gobierno que no deficit. Deficit por esa causa sera cuando esas entidades financieras no pueden pagar y a traves de los avales del estado nos obliguen a todos a pagar lo que esas cajas y bancos no pueden. Nuestro deficit se explica solo para evitar que nuestro PIB se desplome. Francia y Alemania si que pueden decir que su deficit si que ha servido para sanear su sistema financiero.

El Banco de España se desbordaría si interviniese todas las cajas que debe

Una pregunta ya que veo que tienes una mente privilegiada. Si esos 80,000 millones de euros son de economia sumergida y por lo tanto no sujetos a ningun control como sabes que no son 60,000 o 100,000 millones de euros. Lo mismo se puede preguntar sobre el procentaje de PIB. La verdad es que escuchar las mismas afirmaciones indemostrables e indemostradas cansa.

Lo que si que es cierto y demostrable es que hay mas de 300,000 liberados sindicales que no producen nada. Tambien un monton de cargos politicos que estan hay para figurar y poca cosa mas. Por cierto, eres votante socialista?
17 de mayo de 2010 a las 17:02.  

Somary:
Afinando y rascando un poco más, salen al menos 88.507 millones de euros de reducción al año sobre la base de 2009:

1. Comunidades Autónomas. Duplicidades e ineficiencias. 26.000 millones.
2. Ayuda al exterior. Dinero para los ricos de los países pobres. 2.808 millones.
3. Cultura. Subvenciones al cine, música, literatura.... 414 millones
4. Partidos y sindicatos. Subvenciones. 278 millones.
5. Igualdad. Promoción de la igualdad hombre-mujer. 141 millones.
6. Energías renovables. Primas a la producción. 5.874 millones.
7. Desempleo. Cursos para parados. 7.574 millones.
8. Funcionarios. Recorte del sueldo un 5%. 7.200 millones.
9. Minería. Subvenciones (sobre todo al carbón). 1.489 millones.
10. Industria. Subvenciones a los sectores no competitivos. 1.271 millones.
11. Cheque-bebé. Eliminación de la ayuda. 1.500 millones.
12. Vivienda. Ayudas a la compra de vivienda protegida. 1.512 millones.
13. Agricultura. Subvenciones y programas de desarrollo rural. 8.585 millones.
14. Deportes. Ayudas a las federaciones deportivas. 184 millones.
15. Turismo. Campañas publicitarias y de promoción. 769 millones.
16. Obras públicas. Reducción de la inversión en infraestructuras. 6.045 millones.
17. Medio ambiente. Protección del medio natural y cambio climático. 829 millones.
18. I+D+i. Subvenciones a la investigación. 5.720 millones.
19. Pensiones. Congelación de las prestaciones. 1.500 millones.
20. Empresa y comercio. Ayudas a la exportación. 814 millones.
21. Plan E. Pasta para mantener el tren de gasto en los ayuntamientos. 8.000 millones.


Total: 88.507 millones
17 de mayo de 2010 a las 18:34.  

Dani:
Siguiendo el comentario anterior,
http://www.publico.es/detalle-imagen/313091/?c=http://www.publico.es/espana/313091/ajuste/toque/gasto/social/posible

Slds.
17 de mayo de 2010 a las 19:18.  

Replicante:
Tal como esta la cosa, hay que replantearse el modelo de estado que tenemos por que estos van a ser los ingresos que vamos a tener en muchos años. Las autonomias van a tener que reducir su volumen de gasto y van a tener que ajustarse a su volumen de ingresos/gastos, que eso de gastar más de lo que generan.

Las subvenciones fuera. La mayoria de subvenciones lo único que produce son paniguados y empresas públicas y privadas que viven del cuento y distorsionan el mercado.

Sobran el 20/30% de funcionarios, para que cojones se necesita que un bedel o una secretaria que sea funcionario, una de las labores de los funcionarios es fiscalizar al político, en muchos sitios se ha externalizado labores que realizan los funcionarios para evadir dicha situación, con lo cual al final se paga dos veces por lo mismo.
17 de mayo de 2010 a las 19:38.  

Noches Blancas:
@spartan. Empiezo por confesar que no me encanta el Reino Unido, lo detesto y critico todos los días... porque vivo aquí. Pero dicho esto, ¿de dónde te sacas lo que comentas?
Claro que en UK hay universidades públicas, casi todas, y además no son demasiado caras. Ni siquiera las muy de élite lo son. Va gran cantidad de gente a ellas, no tengo porcentajes pero es alto (lo que no quiere decir que sea mayor que en España).

Mi experiencia con la sanidad inglesa es muy buena, y llevo 3 años aquí. Conozco el tópico y las críticas que se le hacen, que vienen sobre todo de que se ha gastado en ella billones (con sueldos, gestores y tecnología más que decentes) pero no ha mejorado todo lo que debiera. Jamás he tenido que esperar en una consulta masificada. Un detalle: hoy me han extraído una muela del juicio. A señalar: Dentista cubierto por el NHS, coste 0, consulta céntrica y limpia, espera razonable, al terminar el propio doctor me ha dado un formulario de 20 preguntas donde dejar el feedback de lo que me ha parecido. Esto no lo he visto jamás en 30 años en España, se procese luego o no.

En cuanto al estado social, en UK cualquier embarazada de 17 años tiene casa gratis hasta que su hijo cumple los 18. Los beneficios sociales son conocidos (bajos en cuantía pero hay 5-6 millones que viven de ellos). Por cualquier hijo que tengas te dan unas 20 £ por semana. ¿Poco? Sí.... pero hasta que cumple 18, creo recordar. Eso son unas 18.000 £, frente a los 2500 € del cheque-bebé... ¡que ha suprimido ZP! Hay bonos para los jubilados para que paguen la calefacción, por ejemplo. Está mal el tema guarderías, y las pensiones públicas. Pero otros aspectos le dan 100 vueltas a España. Así que UK no es Alemania, pero tampoco Hispanistán.

Sobre lo que comentaba en mi anterior post, otro link:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2149104/05/10/2/Donde-estan-los-agujeros-negros-del-deficit-espanol.html
17 de mayo de 2010 a las 23:56.  

Anónimo:
Hola a todos:

Hay varias cosas que se están comentado y ya "están caducas".

Veamos.

a) España, ya no tiene poderes para realizar ninguna acción fiscal ni económica.
El "golpe de Estado" que dio hace unos días la UE y forzó a ZP a tomar las medidas que se tomaron dejó a España SIN CAPACIDAD de decisión.
No se cuenta nada, pero no tenemos poderes. Todos se toman en Bruselas ahora ( bueno, diremos Bruselas por no decir Berlín, que es nuestro "protector", es decir, somos "protectorado" alemán, como Portugal lo será francés, Grecia alemán también e Irlanda lo será francés. ).

b) España está intervenida ya.
Materialmente por el FMI y los técnicos de Bruselas, que llegaron la semana pasada y que controlan todas las operaciones económicas y fiscales.

c) El Banco de España está intervenido desde hace meses.
El banco de España, desde hace varios meses está pasando toda la información a Bruselas, donde por cierto toman las decisiones que se deben tomar. El BCE, toma ya decisiones globales a la UE, pero sabiendo que las decisiones que tomen los banco centrales "tocados" las deciden ellos. No así las decisiones de los grandes bancos centrales, que no las deciden (Alemania, Francia, …. Es más, estos grandes bancos, deciden casi la política del BCE, en la sombra.

d) ZP está tratando de recular en el tema del recorte a los funcionarios,
¡ Pero muy sibilinamente!, Como se sabe, el salario está formado por "Salario Base", "Complemento de destino", "Complementos de peligrosidad", "Complementos de….", y "trienios". ¡ Ahora se está planteando dejar la rebaja "SOLO" en el "salario base", ¡ asustado! La repercusión de su medida. Esto solo ahorraría cerca de 1000 millones ( si, ya lo tienen calculado ). Pero en la UE, ya están "moscas" por lo que les ha llegado.

e) Anoche, España se "examinó" en Bruselas.
Anoche, España tuvo que dar cuentas de todas las medidas que va a tomar y como lo va a hacer. Como los técnicos de Bruselas no son tontos ( se ve que compran en Madiamarket, … ), no han dado valoración, pues han oído ya campanas de lo que comento en el punto d, y han dicho que dictaminarán en junio, cuándo ya los programas de las nóminas del Estado estén activados y programados con los cambios reales que habrá en los sueldos, y algunas cosas más que quieren comprobar. ¡ No se fían de ZP ¡, del que consideran que es ¡ un trilero! que engaña a todos, y ¡están decididos a no pasarle ni una ¡.

f) ¡ZP quiere abrir otro frente después de que le saliera mal el tratar de cerrarle ¡
ZP trató de "colársela" a la Iglesia hace unos días. Pidió una reunión en Vaticano, con Benedicto XVI pasa tratar de cerrar el conflicto y cerrar un "frente" duro. Eso, es público. En el fondo, quería cerrar con la Iglesia una "Paz" ( habría que ver si duradera o no ), negociando con "el jefe", con Benedicto XVI, porque a la Conferencia Episcopal, ya se la ha jugado en alguna ocasión y no le pasan una. Lo que pasa, es que como decía D. Quijote, "con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho", la Iglesia, que ya tienen 2000 años, y no se mueve por "fundamentos electoralistas", sino "a largo plazo", y con veteranos muy curtidos en todo tipo de lídes, le respondió, muy elegantemente. "Hijo, serás siempre bienvenido a Vaticano, y podrás hablar con el Santo Padre, y te dará su bendición, pero lo demás, lo negocias en Madrid con la Conferencia Episcopal". Consecuencia, "cabreo cojo….." en Moncloa. Nueva estrategia para junio, reglamentos para enfrentarse más con la Iglesia, porque no se la han colado. Desde junio, la Iglesia tendrá los mismos privilegios que los musulmanes, evangelistas, judíos, budistas, etc. Los crucifijos y símbolos religiosos se deberán retirar de los centros públicos. Los funerales de Estado no incluirán misa, que será, si lo quieren los herederos de los damnificados, aparte. Se omitirán las actividades religiosas en los actos castrenses, etc, etc.
En el fondo, también se busca con esta polémica "tapar" los efectos electorales y sociales tan adversos que ha generado "el decretazo" de rebajas de sueldos.
¡ Veremos como acaba la película !

g) ¡ A callar a los sindicatos que no armen mucho ruido ¡.
Ayer se sacaron subvenciones a los sindicatos por importe de 16M de euros.
¡ Para que no hagan mucho ruido y se callen pronto!. No les tocará ni un euro en subvenciones ( http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/zapatero-tocara-sindicatos-subvenciones-ajuste-20100518.html ). En el fondo, les dice. – Mas os vale callaros, que el que venga, si no estoy yo, "os cerrará el grifo y estaréis muy j…., ya sea de mi partido, si hay movimientos internos, o el del PP, que sería peor). Habrá que ver que hacen los sindicatos, ¡ que ya están muy vendidos al gobierno !. aunque pienso que se callarán prontito. A la vez, se aplicará el método "Melenas", que está descrito por él más arriba, para que los problemas se centren en los trabajadores de la empresa privada, y no haya tanto follón.

h) La banca pidiendo más prevendas.
La banca ha pedido al B. de España que reconsidere el modelo de provisiones para el inmobiliario. En parte, tiene razón la banca en la solicitud que hacen de que se reduzcan las provisiones de los inmuebles que tengan que asumir por insolvencias de los deudores. El problema, es que ya no deciden en Madrid, aunque algo pueden decir en este lugar, sino deciden en Bruselas, y habrá que ver lo que piensan allí. Allí, cada día que pasa, cunde más la idea de que hay que dejar que se pegue alguna Caja ya de una vez un "galletón", para intervenir "a fondo" y parar a los politiquillos de "las taifas españolas" secos y "parados de cuajo".

i) Bruselas está "preocupadísima" con el modelo autonómico español.
En Bruselas hay una preocupación increíble con el modelo autonómico español.
Por un lado, el gasto autonómico es desbocado. El Estado solo controla el 30% del presupuesto global, y eso es algo inviable para un modelo de Estado en las actuales circunstancias. Por otro lado, en España no se hace una consolidación total de los gastos reales, pues las C.C.A.A. mandan los datos cuando quieren, como quieren, y no hay datos fiables consolidados. Consecuencia. Alemania, que es quien nos tutela, "está que trina", y me cuentan, aunque no se si es del todo seguro, que han decidido tratar de imponer un modelo que lo más, llegue al modelo de los länder alemanes. ¡ Eso quiero yo ver como lo hacen!. Si se lo proponen, creo que lo lograrán, pero quiero ver como lo hacen. Me da "mucho morbo" ver como lo consiguen, pues incluye reforma constitucional y todo.

j) ¿ Que pasará ?
Hay demasiadas variables, pero creo que a ZP no le saldrá todo. No se puede a la vez tener abierto el frente con Bruselas, con la Iglesia, con los Sindicatos, con los Funcionarios, con la Oposición, con los trabajadores del País, con los Empresarios, y salir indemne. Que le saldrá y que no. Ya veremos, ¡pero de esta, creo que puede salir hasta un nuevo modelo de Estado en las más extremas!.
Lo que está claro, es que si Bruselas piensa que le han engañado, ZP durará lo mismo que un niño a la puerta de un colegio. Tirarán de teléfono, y le dirán a Almunia o a cualquier eurodiputado con ascendiente que el quieren fuera en un mes, y seguro que logran una rebelión de Partido, moción de confianza, caída de ZP, y nuevo presidente del PSOE, por supuesto, pero que no siga él, ¡ seguro !.
¡Que no mienta a Bruselas ni juegue con ellos, que ellos no juegan!. … ¡ y la llamada de Obama a ZP ! es una "tarjeta amarilla" que pidió Merkle a Obama, según me han contado, porque ZP no estaba por hacer nada. No obstante, creo que tratará de jugar con ellos, y le "romperán la baraja".

Pero como siempre he comentado. Esto es mi opinión. Hay un resumen bastante objetivo, pero al final, yo me mojo. Y como siempre, digo, es debatible lo que comento. Pero hay lo elevo. "Rajoy, -tendrás que esperar". "No se quien irá a Moncloa, pero si ZP juega con Bruselas, otro se sentará pronto, aunque no creo que seas tu, el PSOE, como partido no puede dejar que pase eso. Se juegan mucho. Y los puestos de trabajo, y más con esta crisis, son sagrados. !

Un saludo a todos.
18 de mayo de 2010 a las 12:10.  

Dani:
#Espada, no me callo porqué no me da la gana.
Es cierto que dinero solo ha salido para intervenir a CCM, pero según tu los avales no le cuestan nada al Estado, de puta madre tu curso acelerado de Economía, otro que en dos tardes con Libertad Digital se cree economista.
De hecho el coste de los avales seguirá subiendo mientras más cueste devolver la deuda española.
He votado al PSOE para las últimas presidenciales, pero soy votante de CiU. No me avergüenzo de haber votado sociata, lo preferiría antes de que volviera a ganar el PP una y mil veces.
18 de mayo de 2010 a las 17:52.  

Espada de Damocles:
Los avales que el estado da a las entidades financieras para que estas puedan emitir bonos o respaldar cualquier otro tipo de operacion no cuestan nada. No sabes lo que son los avales? Los avales significan que si ellos no pagan, por ejemplo los bonos, el estado esta forzado a pagar por ellos. Cuando algun banco o caja no pueda pagar entonces pagaremos todos. Asi que de momento avalar no cuesta nada pero manyana cuando empiezen a petar bancos y cajas ya veras.

El agujero negro del ladrillo con relacion a los bancos y cajas es de mas de 400,000 millones de euros que se consideran impagables (mas lo que este escondido). El deficit actual esta en mas de 100,000 millones de euros anuales. El estado no puede meterse a sanear bancos y cajas porque no tiene dinero ni forma humana de avalar semejante cantidad. Si ya estamos al borde de la suspension de pagos. Esperate a Julio cuando toca refinanciar deuda por varias decenas de miles de millones de euros. Va ser el Julio mas caluroso de la historia de Espanya. Esta el fondo de los 750,000 millones de euros pero no cuesta mucho imaginar que antes de tocar un solo euro de esos nos exigiran un plan de austeridad igual o muy superior al de Grecia (-15% pensiones y funcionarios).

El enlace de Libertad Digital era para que vieras que un experto espanyol afincado en EEUU sostenia que el gobierno no ha metido mano en las entidades financieras. Puse ese link porque pense que sabias leer, evidentemente me equivoque.

Yo no voto ni a unos ni a otros. Se perfectamente que son la misma mierda y pensar que alguien de la casta politica va a hacer algo diferente que no sea salvar su culo es ser imbecil de solemnidad. Hay tenemos al alcalde de Barcelona dispuesto a sacrificar a un subdornidado para salvar su cuello. Antes te tenia en mal concepto ahora diciendome que votas a PSOE y CiU tengo que decirte que me caes bien bajo. Te pareces a un bobo catalanista que me decia que el en lo economico era de derechas y en lo social era de izquieras. Yo me pregunto como puede ser eso ya que una cosa excluye la otra y viceversa. Como se dice ultimamente ya lo dijo Margaret Tatcher: "El problema del socialismo es que al final se queda sin dinero". Eso no te suena a un tal Zapatero. Por cierto sobre tu candidato Mas que sabes de el. Sabias que la unica experiencia de relevancia que tuvo fuera del sector publico fue dirigir una empresa llamada Tipel, propiedad de los Prenafeta, y que tardo unos 3 anyos en llevarla a la quiebra despues de lanzar un ambicioso plan estrategico de expansion. Menudo reemplazo para Montilla. Ese nos va a sacar de la crisis con semejantes precedentes. Si no has visto nada de esto en los medios catalanes es por eso porque son catalanes y estan subvencionados para aburrir al personal con cosas sordidas mientras se omiten las cosas relevantes. Como veo que no eres demasiado inteligente te recuerdo que yo no soy votante del PP, no voto a nadie. De hecho creo que Mariano Rajoy es una de las pocas personas con capacidad para dejar bien a Zapatero. Si, creo que su incapacidad para tomar decisiones le hace potencialmente explosivo en la presidencia del gobierno en medio de esta crisis economica.

Y ten presente que no soy votante del PP. No quiero que me respondas con aquello de que soy un Pepero o alguna chorrada por el estilo. Vosotros soys gente con un registro muy limitado y cuando algo no es rojo por cojones tiene que ser azul.
18 de mayo de 2010 a las 20:22.  

alehopio:
Pero, ¿por qué recortar gastos en políticas sociales? Primero hay que recortar los gastos superfluos, pero sobre todo hay que recortar la economía sumergida y a los ladrones de guante blanco que defraudan no pagando sus impuestos:

54 fortunas españolas tienen 15.000 millones de euros huídos en Suiza
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-cuenta-de-los-espanoles-en-suiza

Una crisis de evasión de impuestos y economía sumergida
http://www.levyinstitute.org/multipliereffect/archives/75

El control del fraude reportaría el doble que el ahorro anunciado por el Gobierno
http://www.20minutos.es/noticia/709870/0/control/fraude/ahorro/

GESTHA pide reducción de la economía sumergida española
http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=126

etc etc etc
19 de mayo de 2010 a las 12:48.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja