29 de mayo de 2010
Las tarjetas EMV
Me llegó ayer mi nueva tarjeta "Millenium" Mastercard y fui al cajero a activarla. Hoy me voy a echar gasolina, tiro a pagar con ella y me ponen el datafono para que teclee mi número PIN. Detrás de mí, tres individuos con las manos en los bolsillos, delante la mujer con la vista fija en su precioso datafono, en el techo una camarita con buena definición como es prescriptivo.

Pago, obviamente, en efectivo y salgo. Abro un chat en CAM Directo y le pregunto a un tal Jorge: esto es lo que hay de ahora en adelante en la CAM y en todos los bancos, lo de la firmita pasa a la historia y siempre vas a tener que meter de manera pública y obscena tu PIN para poder pagar. Esto mejora tu seguridad porque antes copiaban las bandas magnéticas.

Entonces, me gusta el nuevo sistema y la nueva seguridad:
  1. Ahora cuando alguien quiera acceder a mi cuenta bancaria por internet sólo tendrá que saber mi DNI (un dato casi público y que la administración va dejando en PDFs que Google indexa) y el PIN (otro dato tan visible como la matrícula de mi moto). A partir de ahí, necesitará la tarjeta de claves para transferirse toda la pasta a su cuenta, pero como las claves son sólo de dos dígitos, en unos pocos días estará el tema claro.

  2. Ahora los carteristas tendrán también fabulosas facilidades para vaciar los cajeros, débito y crédito, de sus clientes siempre que hayan tenido la pequeña precaución de averiguar su PIN con una miradita por encima del hombro.

  3. Importante además la mejora de cara a las interceptaciones de las comunicaciones telemáticas, sin necesidad de firma ni nada.
Es una maravilla el sistema, ahora sólo falta una bonita cláusula en el contrato por la que si alguien averigua tu PIN el responsable eres exclusivamente tú.

Y de hecho pido públicamente desde aquí que cambiemos el desfasado sistema de firma y hagamos las hipotecas también con PIN, y de paso los contratos de compraventa, los matrimonios y los poderes notariales. El notario que tenga allí un bonito datafono, la clientela detrás, la secretaria mirando y la camarita cenital con el zoom.

21:29:50 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

7 comentarios:

registrador:
una medida de seguridad adicional es cambiar el pin habitualmente y poner límites en las tarjetas
30 de mayo de 2010 a las 13:39.  

f5inet:
registrador: lo que no quita que alguien este haciendo su trabajo rematadamente mal...
30 de mayo de 2010 a las 19:26.  

zahorin:
Yo suelo cambiar, escribiendo en el contrato, las cláusulas que me perjudican. También les suelo enviar por escrito sus fallos de seguridad y pasarlo por la OMIC, para que consten oficialmente sus pifias. Así me aseguro disponer de pruebas, de su responsabilidad, por si desaparece mi dinero.
30 de mayo de 2010 a las 22:49.  

la clave:
Sr. Alberto, quizá su entidad financiera funcione con solo dos números en la tarjeta de claves. Pero creo que debe ser de las pocas, ya que con las que yo opero funcionan con cuatro. No quiero decir con eso que sea imposible aconseguir los números, pero si que estarás conmigo que la cosa se complica un poco.
Lo dicho no implica que este conforme con el sistema del datáfono y el pin.
Saludos
31 de mayo de 2010 a las 02:01.  

jesusisland:
Menos trabajo y molestias para ellos, más para el usuario. Esto ocurre con la mayoria de las empresas grandes hoy en día (suministros, telecomunicaciones, por supuesto bancos....) Tienen departamentos de expertos dedicados a esto, estrategias para economizar a nuestra costa, para aumentar beneficios jodiendonos y ¿que hacemos los consumidores? pataleta, rabieta, me quejo un poco, pago con la persona en ventanilla o al teléfono y a tirar. Mientras no nos organicemos en "corporaciones" como ellos, con nuestros expertos, que definan estrategias de defensa ante la dictadura de estas empresas, no vamos a ningún lado. Pensad cuanto tiempo y esfuerzo de vuestras vidas se va en este tipo de problemas, individualmente no lo vamos a solucionar, tienen más recursos y al final nos agotan.Hay que organizarse e ir a por ellos.
Nadie nos enseñó a defendernos de esta calaña en la escuela, como darse de alta en algo, de baja, como quejarse formalmente,como negarse a un cambio de contrato unilateral, como corregir "errores" que nos sangran, burofaxes,todos teneis más ejemplos,y ahora cambio de pin cada semana. Perdemos calidad de vida cada día.....no vamos a mejor.
31 de mayo de 2010 a las 02:25.  

443:
Lo del PIN ya viene existiendo en toda Europa desde hace años, para cualquier pago lo piden, hasta en los McDonalds, los atrasados somos los españolitos que pedimos firma. Lo normal es que haya dos PIN, uno para sacar dinero con tarjeta y otro para pagar en comercios.

Otra cosa es que el sistema sea inseguro, para aumentar la seguridad se puede pedir DNI, pero eso tampoco sirve de mucho porque no miran ni la foto, podrían pedirte la partida de nacimiento y bautismo, pero ya sería muy enrevesado, ¿no? Tanto papel dentro de la cartera...lástima de haber salido del pueblo donde todos nos conocian. El problema de la confiabilidad y la identidad verdadera es tan viejo como la humanidad.

Al final se opta por una medida que no es la mas segura pero que da cierta fiabilidad, y si optas por una tarjeta con credito limitado mejor que mejor.

Yo de momento me quedo con mi VISA que piden firmar, ¡que no me fío!
31 de mayo de 2010 a las 07:59.  

Loniux:
La vuelta del PIN es un efecto del triunfo de VISA; se ha merendado a Mastercard (que usaba el PIN en los 80) gracias a un diferencial de riesgo por falsificación de firma repercutido a los comerciantes, que le daba el cash necesario para sobornar a los bancos. Ahora, mantiene las tarifas (las bajará un poco), pero con riesgo cero al meter el PIN y pasar la responsabilidad de fraude al usuario.

Solución: E-FEC-TI-VO (ah, espera... que eso no le gusta a hacienda)
31 de mayo de 2010 a las 09:44.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja