13 de mayo de 2010
El nuevo escenario
El "recortazo" de ayer no es, como algunos me dicen, una cuestión baladí. Aquí se han roto dos diques de contención:
  1. Se salta unilateralmente un acuerdo con los sindicatos y se imponen unas medidas que ni se negocian ni se comentan con nadie.

  2. El sueldo "seguro" es ahora un sueldo inseguro y menguante.
Si se hubiese hecho como en Grecia, recortar a todos como buenos hermanos, tal vez estaría la gente menos encabronada, pero esta mañana en la sala de profesores había allí un contubernio bolchevique que para qué contar. Solamente se descojonaba uno que se jubila el mes que viene.

CCOO, UGT y sobre todo el CSIF han convocado ya la huelga general de funcionarios. Esa huelga yo la voy a secundar, y espero que se convierta en indefinida en breve.

No tenían otra opción los sindicatos porque llama Obama y los ningunea el muy ceporro. Ha actuado con precipitación, sin calcular las consecuencias y ahora se expone al rejoneo. Y, como ya digo, esta corrida no la pienso ver desde la barrera. El PP supongo que empujará también, porque ZetaJudas se ha quedado totalmente solo.

Actualización:
Había un tercer dique que se rompió: la huelga la convocan FSP-UGT y FETE-UGT, por su cuenta, mientras Cándido come marisco con Totxo y ZP. Los tres en uno son ya ninots indultats.

Otra actualización:
Según los rumores que circulan por ahí, los niveles entre 21 y 26 (maestros, profesores de secundaria, catedráticos de instituto e inspectores), como enemigos del Estado y cáncer de España, no tendrán un recorte del 5% sino del 7%.

Otra actualización:
Sí, muy cierto, aquí está la tabla de nuestros feudales privilegios:
Nótese la travesía de las dos burbujas, siempre perdiendo.

Del 82 al 95 (Felipe): -27,88% (-1,99% al año).

Del 96 al 2003 (Aznar): -8,4% (-1,05% al año).

Con Zapatero, ya al agujero. Disfruten, compañeros de la tiza, de lo votado.

16:15:36 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

56 comentarios:

Kas:
Secunda, secunda....
13 de mayo de 2010 a las 16:27.  

Huelguista:
Yo creo que el gobierno busca una huelga general de funcionarios. Se ahorran una pasta en sueldos cada día de huelga.
13 de mayo de 2010 a las 16:46.  

SAK:
¿Huelga indefinida?
Mejor huelga general revolucionaria.
¿Y la CGT que dice?
13 de mayo de 2010 a las 16:53.  

SAK:
Ah la CGT no espera al 2 de Junio:
http://www.cgt.org.es/
13 de mayo de 2010 a las 16:55.  

Cortocircuito:
Esta claro que aquí cada uno barre para su casa. Si yo fuera funcionario también estaría bastante cabreado.

Aquí el problema es que a los funcionarios les pagamos el sueldo todos los españoles y si hay un 20% de paro (en aumento) pues no hay dinero. Así que mejor bajar sueldos ahora, que esperar a que pete todo.

Por cierto, creo que los políticos podrían bajarse más de su salario y recortar mas gasto innecesario como se comento en la entrada anterior.

Saludos y suerte con vuestra vaga. Yo os veré desde la barrera.
13 de mayo de 2010 a las 16:58.  

Aplausos al respetable:
Vaya, a la casta privilegiada no se le puede decir nada que enseguida se ponen a secundar huelgas.

Mientras la teta nacional soltaba leche fácil a cascoporro toda la casta a disfrutar del baño. La economía va mal, gritaban, mientras todas las mañanas se sonreían pensando en su sueldo fijo para toda la vida a costa del pringao del españolito que no había logrado su sueño de chupar de la teta, al contrario que ellos.

Ahora a la casta le quieren cambiar el peinado por primera vez en no se sabe cuantos años y han saltado a la primera. La casta, y los estómagos agradecidos que a través de ella también reciben su parte de la leche estatal, van a lanzarse a la calle a pedir justicia, comprensión y cordura en un país quebrado y putrefacto del que ya no queda nada que salvar.

Enhorabuena chicos de la casta por movilizaros, lástima que ya sea demasiado tarde y que vuestros agradecidos vientres no os dejaran ver en su momento cuando chupar con un poco menos de fuerza y sobre todo cuando exigir esa justicia y compasión, a tiempo para todos, y que ahora echaréis en falta tanto para vosotros como para todos los demás, sólo que desde fuera de la casta a eso ya nos hemos acostumbrado.

Ale ale, a secundar a secundar, haced al menos un bonito espectáculo e inventad alguna frase ocurrente que rime por lo menos, que se note que los cerebros en la casta aún no están totalmente adormecidos.
13 de mayo de 2010 a las 17:09.  

Florecilla Silvestre:
Con el 20% de paro decían que no iban a hacer una huelga porque sería "irresponsable". Ahora que tocan el sueldo a los funcionarios convocan una. Pues lo siento pero con razón o sin ella la imagen del funcionario como un gandul acomodado y el del sindicalista como un funcionario que trabaja de matón a sueldo de la izquierda se afianza entre la ciudadanía. Si se acercan tiempos de fuerte cambio político y legislativo, ese descrédito social acabará pasando factura. Y por los pecados de unos pagarán todos
13 de mayo de 2010 a las 17:21.  

Espada de Damocles:
Vaya ya tenemos a la casta funcionarial en pie de guerra para el segundo de Junio. De los cinco millones de parados que hay en este pais cuantos proceden de dicha casta? Creo que 0. De hecho a dicha casta mientras aumentaba el paro a ellos les aumentaban el sueldo. Asi que ahora por una misera reduccion de salario del 5% estan que matan.

Que saldreis a la calle diciendo que el gobierno quiere destruir la educacion publica cuando desde hace decadas dicha educacion no funciona. Y todo por un puto 5%. Que pasara cuando os tengan que reducir el sueldo de forma mas sustancionsa (30-40%) o echaros a la calle. Me imagino que entonces empezareis con el rollo de que corra la sangre.
13 de mayo de 2010 a las 17:25.  

Parda Liada:
Que bonito espectaculo...

Ahora toda la New-Burguesía funcionarial está tristemente INDIGNADA...y por ello saldrán como guerreros escoceces a por nuestro ZP...

...¿¿ Os imagináis en esa Gran Manifestación...y que empiecen a caer MACETAS, PALOS , HUEVOS, etc. desde balcones de familias paradas ??

..¿¿ Es probable que este tipo de acto sea una provocación mas, al que pasa hambre y penurias a diario ??

Que gran espectáculo se avecina para ese 2 de JUNIO.

SALUD para todos.
13 de mayo de 2010 a las 17:32.  

 alberto 
:

Mucho listo veo por aquí, emponzoñado de fracaso e imaginando las mariscadas y los privilegios de los maestros de escuela. Quién los ha visto y quién los ve.
13 de mayo de 2010 a las 17:42.  

Parda Liada:
Si Alberto si...mucho listo, que lleva 33 meses "mu callaito" rezando por que nada de ESTO le afectase.

Por supuesto, que la medida tomada por nuestro amado ZP es totalmente errónea, ya que más que a los funcionarios...lo que me jode son los pobres JUBILADOS.

Ay! Estos JUBILADOS...que pasaron guerras, post-guerras, dictadura, etc... para que todos nosotros tengamos ADSL, Motazos del 2, Vacaciones en Hoteles...QUE GRAN PUÑALADA.

Las quejas, hace 33 meses. No el 2 de Junio.
13 de mayo de 2010 a las 17:53.  

Canarion:
Lo más triste son los comentarios en los que se aplaude este recorte. Los trabajadores públicos no provocamos esta crisis y, sin embargo, somos la primera víctima. Desde que en este país, un derecho fundamental como el trabajo se convirtió en un privilegio, se nos mira mal. Pero nadie miraba para nosotros hace unos años, cuando el PIB crecía enormemente, el IPC se disparaba y nuestros salarios o se congelaban o subían un mísero 2% y un albañil ganaba más del triple que un ingeniero del sector público. Así nos va en esta mierda de país.
13 de mayo de 2010 a las 18:07.  

KaT:
Cierra un tío con "SALUD para todos" después de amenazar con palos y macetas al funcionario que se manifieste. Sepa que algunos funcionarios trabajamos precisamente asegurando la SALUD de la peña, y no necesitamos ir a que nos tiren macetas encima para que se acuerden de nosotros y de por qué se nos paga.

Yo no voté a estos sinvergüenzas. Yo no tengo hipoteca. Yo no he comprado jamás a crédito. Yo no he defendido los convenios colectivos que generan paro. Yo no he defendido las indemnizaciones por despido que generan paro. Yo no he defendido los planes E para reponer aceras. Yo no he defendido cheques bebé. Yo no he defendido los 400 euros para comprar votos. Yo no he defendido los planes renove para que los insolventes compren coches (sigo con mi R12 de 31 años). Yo no he defendido el PER. Yo no he defendido las subvenciones al cine. Yo no he defendido la Memoria histórica. Yo no soy accionista de bancos. Yo no tengo deuda pública. A mí ya me están devaluando mis ahorros en euros. Llevan varios años avisándoles de lo que se venía encima. No han recortado en gastos realmente superfluos. Yo puedo colaborar bajándome el sueldo para que el resto de la sociedad salga adelante, pero no pienso ser de los que más paguen ni aguantar las chorradas de quienes se piensan que los funcionarios nos pasamos el día follando y bebiendo en nuestro puesto de trabajo, aunque lo digan en Hospital Central. Y si cuatro gilipollas se creen que bajando el sueldo a policías, médicos, enfermeras o profesores van a salvarse de las consecuencias de su voto, van listos.

Luego pretenderemos solucionar el déficit de médicos e investigadores aumentando las plazas en las facultades.
13 de mayo de 2010 a las 18:08.  

manolo:
Bueno, no es la primera vez que un gobierno se salta un acuerdo salarial firmado con los funcionarios, aunque sí es la primera vez que lo hace el mismo gobierno (firmar e incumplir).
Ya Aznar rompió un acuerdo en su primera legislatura que habían firmado los funcionarios con el último gobierno de Felipe. Hubo huelga y no pasó nada (3 años de congelaciones).
Por otra parte esta decisión sólo obliga a los funcionarios de la AGE. Las autonomías tienen independencia en este asunto. Si alguna se suma es porque quiere hacerlo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
Lo dicho, sólo obliga a los funcionarios de la Administración Central. Los autonómicos haced la protesta contra vuestro propio gobierno. Que no se escuden en lo dicho por Zapatero porque no tiene porqué seguirlo.
13 de mayo de 2010 a las 18:14.  

Aplausos al respetable:
Alberto, Alberto, no creo que en general se imaginen muchas mariscadas por ahí, ni para los maestros, ni para nadie que sea menos que consejero. Pero de eso a que no se note el tufo a "toito te lo consiento meno que mente a mi mare" de este asunto, pues va un largo trecho, si me permites decirlo. Y a la cabeza del olor los sindicatos como siempre.

Un saludo de un fracasado que no ha podido llegar a cumplir su "sueño" de ser un humilde maestro de escuelita de barrio para hacerle un bien a los pobres niñitos y ahora anda envenenado de envidia y rabia (si así es como prefieres verlo).
13 de mayo de 2010 a las 18:15.  

A remar:
Qué casualidad, ponen la huelga justo en vísperas de puente, al menos en Madrid.

La rebaja ha sido muy suave, os podéis dar muy contentos. Es una caída tan pequeña que está garantizada otra/s más en menos de un año.

No hay dinero señores, fin de la fiesta. Si no se aceptan los recortes muchos funcionarios se encontrarán sin su nómina a fin de mes. El Estado español está al borde de la suspensión de pagos.

A ver si hay suerte, hacen huelga durante 1 mes y nos ahorramos un pasta.
13 de mayo de 2010 a las 18:46.  

Ruiz:
En la policia, algunos oficiales y de ahi para arriba (subinspectores, inspectores etc etc) tienen nivel 21 o más y hablan de recortes entre el 7 y el 8%
¡¡¡Secundamos la huelga indefinida!!!
13 de mayo de 2010 a las 19:40.  

Espada de Damocles:
A ver senyores si el estado fuera una empresa con esa deuda y esas perdidas ejercicio tras ejercicio se habria ido a pico hace tiempo. La suerte que tiene es que sus ingresos no dependen de un mercado que les compra o no un producto sino de unos impuestos que son impuestos a toda la sociedad de forma arbitraria. Asi que menos quejarse que en lugar de bajaros el sueldo tendrian que empezar a despediros.

Vuelvo a repetir en Espanya hay 5 millones de parados y ninguno de ellos es funcionario. Dejad ya el victimismo vosotros no estais pagando la crisis solo os esta empezando a tocar vuestra parte del dolor que es muy inferior a la del resto de la sociedad. Asi que dejad ya de lloriquear como nenazas histericas y comportaros como adultos.
13 de mayo de 2010 a las 19:42.  

elnuma:
¡Qué gente más cachonda! ¡Qué malo soy!
Estudiar 6 años de carrera, hacer tres años de residencia con más guardias que el Capitán Trueno, sin libralas y cobrando una miseria, preparar durante tres años una oposición a la vez que se trabajaba en suplencias que iban cayendo es algo malo y repudiable, tener un Ford fiesta de 2ª mano, mientras mis compañeros de pandilla del pueblo (electricistas, jardineros, albañiles) tenían un Escort o un R21 o un Kadett.
Y ahora el malo y el vago soy yo.
Yo no cobro en negro, a mi me retienen un 26%; y sólo espero que si me retiene mi comunidad un 5 o un 7 o un 10% lo haga del salario base (menos de 1500 euros). Ah, mi comunidad tan rebelde ella a las medidas de ZP (Madrid) ya ha incumplido los pactos de con los sindicatos firmados por ella: no pagan los complementos que se comprometieron a pagar (en mi caso suponen unos 300 euroa mensuales desde enero del 2009) y nadie ha quemado un CS.
Salud
13 de mayo de 2010 a las 19:55.  

BELLOTERIX:
"¡Zapatero, dimisión inmediata! ¡Basta de mentiras, falso socialista, adorador del Becerro de Oro, esclavo de Botín! Rajoy, fuera tú también, candidato del partido corrupto de Gürtel. Dejad paso los dos a un verdadero demócrata que saque a España del agujero de corrupción y miseria en el que lo habéis sumido los dos partidos herederos del franquismo. ¡Fuera partitócratas! ¡Elecciones a la Presidencia del Gobierno libres, a doble vuelta!"
13 de mayo de 2010 a las 20:03.  

La culpa de todo la tiene...:
Es curioso el cambio de tercio. Ahora la culpa de todo la tiene el funcionario que no quiere que se le rebaje el sueldo, lo cual me parece de lo más normal.

Hay sin embargo que saber:

En los años de bonanza la subida salarial fue del 2%, es decir por debajo del IPC. Esto es, con pérdida de poder adquisitivo. En el caso de los profesores esta pérdida es cuantiosa y os aseguro que supera con creces el 10% y no me extrañaría que fuese del 15% o más en los últimos 10 años.

Los funcionarios ya tenemos el sueldo prácticamente congelado y han aceptado sin ruido ni pataleo que solo se repongan 1 de cada 10 puestos perdidos con el consiguiente aumento de la precariedad laboral en la función publica porque los puestos son ocupados por interinos: luego no nos quejemos de que "el médico que me atendió ayer no era usted" o que mi hijo "ha cambiado ya 4 veces de profesor". El ruido y la pérdida de eficacia con un número tan elevado de interinos será monumental y se asumirá con el trabajo y esfuerzo de los fijos.

No creo que ningún funcionario haya participado con sus "enormes beneficios en dinero B" en la fiesta inmobiliaria que nos han montado. Más bien cuando un funcionario iba a pedir un crédito al banco para comprarse una casa de 400.000€ y un "cayeneyadepaso" el banquero se partía la caja... de reír digo.

Recortar el salario a los funcionarios es una medida rápida y fácil de ejecutar pero no la necesaria, es una tirita más que no curará la tremenda hemorragia que desangra al país. Esta tiene más que ver con el fraude fiscal, el chiringito financiero, el trinca la pasta y corre, el dame por aquí que yo te daré por allí... ningún funcionario pertenece a esta chusma que no solo son políticos, también es una clase empresarial sin escrúpulos ni responsabilidad social y a una buena parte de "españolitos" que pensaron que eran ricos porque ganaban 3.000€ en billetes de 500€ (tacatá) dando paletadas de cemento...

Lo que en realidad vamos a pagar todos es el desmontaje de la fiesta orgiástica que hemos vivido estos años de atrás, devolver las cosas a su dimensión apropiada, desmontar las tramas del trinque y las mafias, pagar todo lo que hemos gastado a crédito sin revalorizar el país, ni mejorar la productividad.

Sinceramente no es justo que quizá los que menos han participado en esta carnicería no solo paguen si no que sean sometidos a escarnio público. Y en realidad soy consciente de que no queda más remedio y tenía claro desde hace tiempo que iba a suceder pero me da una tremenda rabia que no se haga un juicio más profundo de la situación y que se entienda de una vez por todas que la manera de mejorar la productividad no es reducir los salarios. Para eso no necesitamos pagar a una clase política. Lo puede hacer cualquiera.

Una reflexión: Ningún funcionario (médico, profesor, maestro, policía, administrativo judicial...) paga con billetes de 500€ (yo diría que nunca los ha visto) sin embargo parece ser que dicen que abundan por esto lares¡¡¡¡¡ ¿dónde están? ¿Quién paga con ellos? Si es real que representan los 2/3 del dinero moneda del país creo que los mangantes son otros pero no hay lo que hay que tener para meterlos mano o sencillamente no se hicieron los deberes en los años de bonanza. Ahora, nuestros avispados políticos realizarán las reformas fiscales que sean necesarias para seguir exprimiendo a los mismos pero nunca las harán para evitar la acumulación de riqueza que se dedica exclusivamente a la especulación, sin conexión ya con la economía productiva. Eso si es la lacra del país.

Por último: bajar los salarios es algo grave porque no tiene límite temporal y genera inestabilidad y desconfianza, máxime si se hace sin negociación y haciendo saltar por los aires el pacto firmado que casi congelaba el salario de los funcionarios. No se proponen otras cuestiones como reducir el sueldo con reducción de jornada para los sectores públicos con reducción de carga de trabajo o aumentar la jornada sin aumentar el sueldo para sectores que deben redoblar esfuerzos en momentos de crisis (como la educación). Lo fácil: bajar los salarios a todos, al funcionario productivo y al "cafelitos" Creo que nadie puede sentirse cómodo con esto y esta escasez de ideas y corteza (de corto y de cáscara) mental no es manera de realizar "la llamada de la salvación de la patria"

Los primeros que deben salvar la patria, los que la pusieron en peligro, no están ni de lejos en la primera línea de trincheras. Más bien los veo con los anteojos viendo como se masacra el populacho. Este recorte no es más que un nuevo reclutamiento para las primeras líneas de fuego. Los mariscales y sus camarillas siguen en la colina... Ley de vida
13 de mayo de 2010 a las 20:42.  

Decisión Pacifica:
En primer lugar quiero dejar bien claro que no me alegro ese 5% de aumento negativo del sueldo.

Pero tambien es menester analizar si se corresponde a la verdad la mala imagen que tienen los funcionarios, y en este punto si puedo decir que, sin generalizar a todos personalmente, conozco muestras abundantes de falta de profesionalidad, pasotismo y latrocinio dentro del sector.

Si, digo latrocinio porque cobrar sin trabajar es robar. Con dos niños que han pasado por el colegio tengo ejemplos mas que abundantes de maestros que tiraban de bajas indefinidamente, y cuando le daban un toque, volvía no mas de una semana al curro y luego de baja nuevamente, mientras tanto el colegio tal guardería cutre. ¿A alguien se suena?

Y tampoco es para que el funcionario se crea el salvador de nuestras almas, ya que si quiero que mi hijo este formado, tenemos que prepararlo en casa como así lo hace mi mujer, tal maestra que no admite bajas en su esfuerzo, y si hablamos de sanidad, mas de lo mismo, perdónenme ustedes que no gaste mi tiempo en esperar y esperar para poder ver al medico que ni se molesta en subir su mirada y saludar como corresponde a todo ser humano educado. Si, pido perdón por pagarme yo mismo mis visitas al medico el cual veo poco porque yo no estoy el huelga.

El problema NO es el funcionario, No señores es demasiado infantil ese razonamiento, esto proviene de una involución en la persona, el mal parte del individuo y por carácter transitivo la sociedad en su conjunto. Tenéis ejemplos mil, cosas que se daban por superadas totalmente vuelven a repetirse ciclicamente, Guerras obscenas, trato degradante del ser humano a su semejante, trato cruento a los animales, y destrucción de nuestro entorno para crear ¿crecimiento?.......mas ejemplos
¿Os suena la guerra civil, por que algo lejano en el tiempo vuelve con fuerza ahora y se crean dos grupos enfrentados los cuales en su mayoría no estuvieron allí?

Las respuestas a nuestros problemas debemos encontrarlas dentro de nosotros mismos, y no pensar como algunos que los culpables son: Los empresarios, los autónomos, los funcionarios, los fijos, los no fijos, etc, etc.

Y mientras Garzon busca un puesto seguro para pasar el invierno, Felipe nos habla dando ejemplo en la cuatro adulado por un pornográfico Iñaqui Gabilondo, Rajoy personaje de grandes taras escupe su baba y avala al amigo Camps amigo a su vez de toda la trama corrupta, Zapatero ibrido entre un amigo tonto y Maquiavelo manteniendo ministerios como el de vivienda e igualdad
muy útiles para que la ministra de igualdad nos de ejemplo de igulitarismo con su impudico sueldo.

¿Y que se puede hacer entonces?
En la sociedad del consumo el único arma que se tiene es el consumo, y con ella llevo luchando lentamente, casi silenciosamente pero sin pausa.
Cada vez que hacemos el acto de consumir, pagamos por el producto y los impuestos asociados a este, es decir que si mantengo mi actividad latente y al mínimo necesario, consumo menos, por lo tanto pago menos impuestos, con lo cual no participo en esta rueda desagradable de mamoneo, o al menos al mínimo.

Aqui retomo el tema de los funcionarios, algunos de los cuales os creiais intocables disfrutando de esa ilusoria seguridad, ¿Os habéis dado cuenta que quien les ha bajado el sueldo son personas como yo?
Si personas que teniendo una actividad floreciente decidieron dejar de producir en forma compulsiva y por decirlo asi 'tomarse unas vacaciones' es decir pagar el mínimo de impuestos posible.


Señores funcionarios no sois el estado y aun siéndolo, es perfectamente posible buscar y crear otro orden en forma pacífica, simplemente haciendo que la parte cancerígena y tumefacta, no disponga de los nutrientes (impuestos) para propagarse.

Mientras tanto seguimos educando nosotros mismos a nuestros hijos, pagándonos nuestra sanidad, no teniendo deudas de ningún tipo al igual que manteniendo nuestro grueso del capital lejos de España, y listos si fuera necesario a salir del país de la Champions.

Si la situación cambiase volvería a crear riqueza, pero que os quede claro que el que decide soy yo.

Mis mejores deseos para todos
13 de mayo de 2010 a las 21:20.  

Spartan:
Que hijos de puta (los politicos en general). Nos tienen donde querian. Aqui estamos todos tirandonos los trastos la cabeza, que si la casta funcionarial, que si la abuela fuma. Despues de los funcionarios ya nos crujirán a los demás via impuestos o de la manera que sea. Que predecible es este pais.
13 de mayo de 2010 a las 21:53.  

Miguel Torres:
Pero Huelga de verdad, nada de fichar y luego ir a la huelga.
13 de mayo de 2010 a las 21:53.  

Comeremos mierda, si no al tiempo:
El verdadero "riesgo país" de España no sólo es Zetaparo, sino la P€SO€, así como los 11 millones de memos y memas que confiaron en esa panda de ladrones y vividores, habiendo conocido la preciosa herencia que dejó Míster X.

Nunca voté al PP ni al PSOE, y jamás creí que iba a pensar lo que os voy a escribir: necesitamos un Aznar, y aunque fuera él mismo, podríamos hasta tapar las narices.

No es crítica a los funcionarios, pero creedme, sobran un millón largo en España, así como las 17 putas Autonomías, auténtico lastre que nos ha empobrecido hasta límites intolerables.
13 de mayo de 2010 a las 22:44.  

ERE:
Bueno, al fin y al cabo, el estado es cómo una empresa. Esto es un ERE. Y pueden venir más. O volver a la normalidad cuando la cosa se estabilice.
13 de mayo de 2010 a las 22:48.  

Vilanova:
En un contexto de fuerte déficit, es decir el estado gasta más de lo que ingresa y con un enorme endeuamiento tanto público com privado, la situación financiera es insostenible si del exterior no compran nuestra deuda pública. Es decir no podemos costearnos el nivel de servicios y prestaciones públicas que disfrutanos.
Visto lo anterior estoy completamente en contra de bajarle el sueldo a los funcionarios en general, pues gran parte de ellos hacen un gran servicio a la sociedad: médicos, enfermeras, maestros, bomberos, plolcías, jueces...La medida que se debería tomar es despedir al 20% de ellos y a los restantes que queden que trabajen 40 horas a la semana, no 37,5. 23 días habiles de vacaciones, fuera los días de libre disposición, que se contolen sus bajas por Mutuas, se les marquen objetivos y tengan pluses de productividad, pero quien no cumpla, fuera.
De los polítcos y enchufados ya hablaremos en otro instante.
13 de mayo de 2010 a las 22:51.  

Esto no lo arregla ni Dios:
Por lo que leo, veo y escucho, a los españolitos, funcionarios y no funcionarios nos engañan como a chinos.
Incluso algún psicótico habla de lanzar macetas desde los balcones en no sé qué manifestación porque los presuntos criminales funcionariales "se lo merecen".
¡Por Dios y la Virgen María! Toda la política económica de las tres últimas décadas enfocadas al pelotazo y a desindustrializar España y ahora salen a relucir las facas barriobajeras y delirantes acusaciones mutuas.

Analicemos la situación sumariamente:

1. España lleva el tercermundismo, gandulismo, fantochismo, bravuconería y una mostrenquería implacables marcadas en el ADN -no todos, pero sí una mayoría nada silenciosa, o sino una minoría escandalosa, que alguien haga una encuesta o estadística, por el amor de Dios, ya me he metido a especulador, y como todo el mundo sabe: "Manolete, Manolete, si no sabes torear para qué te metes"-.

2. Antes de la crisis, millones de pepitos, pepitas y pepitillas se habían endeudado hasta las cejas unos, y hasta las tetas de goma otras, todo gracias a una burbuja crediticia e inmobiliaria, especulativa hasta unas cotas de estafa y corrupción inimaginables para alguien que no viva en España.
Ejemplo personal: compro mi pisito y en la constructora tengo que apoquinar 35.000 euros en un sobre; cuando saco el dinero de la Caja algún cargo oficial de la entidad me comenta "sí, es lo que están pidiendo ahora". ¡¡¡???... ¿y nadie fiscaliza estos "movimientos" de capital "afiscalizado"? Interpreté que esta era una práctica cotidiana, así que economistas de España, calculad número de pisos comprados por cantidad de dinero invisible al fisco... resultado: fraude total, si alguien quiere culpar de esto a los funcionarios, "avanti", estamos en un país libre.

3. La oferta de empleo público entra dentro de un mercado laboral, así que un ciudadano elige dentro de ese mercado laboral público y no público lo que más le interese y resulte asequible a sus posibilidades y perfil profesional. Cuando he ido a una entrevista de trabajo, y daba el perfil, sólo tenían que indicarme el salario miserable que ofrecían para salir escopetado y deprimido. ¿Qué hacer? Pues opositar, pero si lo hice fue porque no quedaba más remedio, escarmentado por la oferta privada. Sé que en otros países ser funcionario es la 3º, 4º ó última opción, porque muchas empresas ofrecen unas condiciones y salario dignos. Si hubiese tenido alguna oportunidad en este mercado laboral jamás hubiese opositado, opositar a veces es una tortura china camuflada.

4. Gastos superfluos en este país los hay a tutiplén, el agujero negro de la inmigración sin papeles, la sanidad convertida en una ONG macrocósmica y omnívora, asesores, cargos, PER, subvenciones que alcanzan hasta el Congo, Zambia, la Cochibamba y la Cochinchina..., me canso, corto aquí.

4. Y por último, no estarán los responsables "invisibles" de la crisis y otros mamoneos descojonándose con la incesante manipulación de las masas, admirados de que nos embuchemos todas las patrañas, filfas, embustes, estadísticas y telediarios como unos pavones insaciables.

Creo que hasta ZP ya está convencido de que la crisis no tiene solución, últimamente no se le detecta un discurso delirante-alucinatorio.
Conclusión: el país está muy mal.

¡Vayan con Dios, cuatotes!
13 de mayo de 2010 a las 23:42.  

álex de luxe:
La bajada de sueldos se me antoja escasa en un país quebrado, pero lo importante no es eso, sino que nadie habla de que el agujero de los bancos se ha trasladado a las cuentas del Estado. Han hecho muy bien su trabajo...
Salu2.
14 de mayo de 2010 a las 01:33.  

PaisDeTontos:
Ahora se quiere recortar, no haber tirado el dinero.
Pero en el presente lo dicho: echar a los asesores y gentucilla política, al rey y demás chupasangres, cerrar ministerios, traer a los soldaditos de vuelta (no decían guerra no...), vender el portaaviones (qué coño queremos hacer en ultramar), controlar el gasto en gilipolleces (coches oficiales, aviones oficiales, y así hasta ordenadores, material que no se va a usar o a darle mal uso, ...).
Eso es una pasta gansa.
14 de mayo de 2010 a las 02:21.  

Anonimia:
Pues han escogido una fecha mu malita, el gobierno digo. Los profes están en plena semana santa o navidades de los de la renfe, celtIBeria, etc. Si aguantan la huelga nadie sale evaluado. Ése es un buen golpe de efecto, pero tan adocenados como están, no lo van a utilizar. Se les pasará la oportunidad, los alumnos saldrán evaluados y con el verano se diluirá de momento el escándalo. La enseñanza, si se pone, es la que más poder tiene pues todos esos niños en casa de sus padres es algo insostenible e insoportable (para los padres digo) La clave pues: aguantar en huelga indefinida y no evaluar. Eso o muerte, je, je.
14 de mayo de 2010 a las 04:04.  

Uno que pasaba por aquí:
Vaya, no es por nada pero ¿a que jode?

No se de qué coño os quejáis por un puto 5%, en plena crisis, con el Estado sin un puto Euro y con una medida impuesta a cambio de salvarnos el puto culo de la quiebra.

En el sector privado los salarios han caído más de un 5 e incluso más de un 10% desde el inicio de la crisis, pero no he escuchado a ningún sindicalisto salir a quejarse. Tampoco he visto a ningún funcionario quejarse de que sus compañeros del sector privado las estuviesen pasando putas mientras ellos mantenían intactos sus privilegios.

Así que creo que los únicos emponzoñados son los funcionarios, que se creían intocables en una España que se venía abajo.

Te equivocaste con el no rescate alemán(http://www.albertonoguera.com/2010/02/no-va-a-haber-ningn-rescate.html) y en lo que respecta a la amenaza de huelga indefinida te recuerdo tu respuesta a un comentario:

"¿Bajar el sueldo a profesores y tú, un puto grupo C, haciendo el chulo? Si no trabajas irás a la calle y pondrán a otro, sencillamente, porque los servicios mínimos serán del 90%. Que tengáis los cojones de intentar sabotear el país no lo dudo, pero que haya otros dispuestos a tener más cojones y coger vuestras porras y vuestras armas lo dudo menos aún. "

Que con más de 5 millones de parados, habrá más de 1 y de 2 dispuestos a ocupar un puesto de trabajo en el sector público, aunque sea con un contrato eventual.

Y os doy la razón, hay muchos otros sitios de donde recortar, pero tranquilos que son los siguientes, esto no ha hecho más que empezar.
14 de mayo de 2010 a las 07:48.  

Kas:
Es bastante facil, una vez me paso algo parecido en una empresa privada. "Me bajaron el sueldo", pedí la cuenta y me busqué otro trabajo.
El funcionario que no crea estar bién pagado lo tiene igual de sencillo, que pida la cuenta y que se busque otro empleo mejor remunerado.
14 de mayo de 2010 a las 07:56.  

Lolita:
Españoles: dejad las envidias atrás y por una vez en vuestra puta historia LUCHAD JUNTOS!
14 de mayo de 2010 a las 09:01.  

Ingeniero del sector privado:
Ver y ori para escuchar.

- Que soy un pobre desgraciao que no me aplicaban el ipc... NI A MI. A los que se les aplicaba el ipc eran electricistas, fontaneros, etc. Mirad ahora su dolor.

- Que soy un pobre desgraciao que estudié 6 años.... Y YO.

- Que soy un pobre desgraciao que me curré las oposiciones.... YO ESTUVE 2 AÑOS DE BECARIO COBRANDO 400 EURAZOS AL MES.

- Que no es justo que me congelen el sueldo... A MI ME LO CONGELARON YA EN EL 2008 Y ME QUEDA PARA RATO.

Cómo se ha comentado la crisis ya ha afectado al sector privado, básicamente a fuerza de ERE's y paro. ¿Dónde estaban los señores funcionarios? ¿En alguna huelga?. Ahora no queda otra que afectar al sector público. Suerte teneis que sólo es un recorte en el sueldo. El trabajo aún lo teneis.
14 de mayo de 2010 a las 09:03.  

estoloarreglaisentretodos:
Venga gilis id sacando la cartera que ya me estoy poniendo nervioso.
14 de mayo de 2010 a las 09:25.  

Economía de subsistencia tercermundista:
Yo ya doy todo por perdido, de hecho ahora mismo llevo una economía de posguerra. Mi bolsa de la compra sólo lleva patatas, pastas de marcas blancas, tomate triturado, un poco de fruta para evitar el escorbuto y poca cosa más.

Prorrogaré todo lo que pueda hacer cola en Cáritas, y no por vergüenza sino por miedo de que me atraquen si me ven con una bolsa de víveres.

En España siempre hemos sido unos muertos de hambre que se creen "ricos".

Espero que mis medidas de carácter personal no agraven la crisis ni el desempleo.

Saludos y aprovechad la crisis para poneros a régimen y quitaros esos kilitos de más en esta "Operación Bikini" institucional.
14 de mayo de 2010 a las 09:48.  

melkor:
Pues yo no pienso secundar ninguna huelga ni movilización de ningún tipo que sea convocada por los sindicatos. Cuando la crisis empezó y las empresas empezaron a cerrar y a mandar gente a espuertas al paro, mientras ZapaTiestas negaba la crisis primero, y la minimizaba después, dejando pasar el tiempo sin hacer nada, los sindicatos no dijeron ni mu (claro, como que la mayoría de sindicalistas son funcionarios cuyo empleo y sueldo no peligraba). Ahora, cuando les tocan un miserable 5% de su sueldo seguro, entonces se anuncian movilizaciones. Pues yo no pienso salir a hacerles el juego. Cuando mi esposa y otros millones de españoles se quedaron sin trabajo su bajada de salario fue del 100% y entonces nadie se movilizó por ellos. Los sindicatos son unos vendidos, pesebreros, lacayos del gobierno y unos insolidarios que sólo velan por sus intereses y los de su casta.

(Por otra parte, entiendo que estéis indignados porque os vayan a bajar el sueldo, lo que me cabrea es la actitud de los sindicatos, por si no ha quedado claro)
14 de mayo de 2010 a las 10:59.  

ZetaParo go home:
http://www.libertaddigital.com/economia/despues-del-tijeretazo-zapatero-regala-270-millones-en-subvenciones-al-circo-y-a-las-comarcas-mineras-1276392657/
14 de mayo de 2010 a las 11:23.  

Javi:
Aqui lo indiscutible que hay gente que parece que le molesta que los funcionarios estan en su derecho de hacer huelga. Por pedir podrían estar hasta en su derecho de hacerla porque les parece que sus sueldos no son justos, y pedir un aumento, con crisis o sin crisis.

Pero llegados al ultimo extremo, si no consiguen que se tome ninguna medida que les satisfaga, pues el que quiera que pida el finiquito y busque algo mejor. Ah claro, que eso no les conviene a gran parte de los funcionarios verdad, que me digan qué trabajo van a encontrar los miles de administrativos y ventanilleros en la empresa privada, por ejemplo, si hasta un profesor de un privado cobra menos que uno funcionario.

Me hace gracia cuando muchos funcionarios comentan que todos estos años con los sueldos "semicongelados" etc etc. Lo siento mucho, pero es que esa ha sido la realidad de este pais los ultimos años (al margen de la construccion), todos los trabajadores han perdido poder adquisitivo.

Aqui si mucha gente se ha alegrado de esta medida es porque la gran mayoria de los funcionarios no se han solidarizado en absoluto con el resto de trabajadores que se han ido al paro, o con los miles de jovenes que se han licenciado estos ultimos años y en el mejor de los casos han encontrado un trabajo de mierda.

Asi que lo siento mucho, pero tal y como lo veo yo, y dado los inútiles que tenemos en este pais gobernando (aqui incluyo tanto al gobierno central como el autónomico como a los altos directivos de la empresa privada) no os extrañe que tengamos nuevas bajadas de sueldo tanto en la empresa privada como en el funcionariado, y no me extrañaria nada que hasta se haga un recorte de plantilla en el funcionariado, y ojito Alberto, aqui no se salvarian ni los profesores, que en este pais da igual que en las clases haya 30 alumnos que 45.

Conclusion: aqui todo el mundo esta bien jodido
14 de mayo de 2010 a las 12:13.  

Nacho:
Me parece que algunos aquí no veis al asunto.

El asunto no es que el sueldo se reduzca un 5%, A estas alturas, el asunto es saber con que dinero se va a pagar el 95% que queda (y durante cuanto tiempo).
14 de mayo de 2010 a las 12:37.  

Hattrick:
Alberto, pone la tabla que aparece en este link, es interesante y a mas de uno le hara gracia verla.

http://networkedblogs.com/3QPad
14 de mayo de 2010 a las 14:08.  

Huelga indefinida: Adelante con los faroles!:
A mi me parece una excelente idea que los funcionarios se declaren en huelga indefinida.

Es un gesto altruista porque con los salarios que no se cobrarían se reduciría el deficit.

La mayoría de servicios básicos están cubiertos por los servicios mínimos casi al 80%.

Adelante, mis muchachos!
14 de mayo de 2010 a las 16:22.  

Matxitxako:
Sencillamente, el responsable de ésta crisis es el sector privado, que ha utilizado y utiliza sus tentáculos para chupar todo lo que puede del dinero público. Asombra hacer comparaciones entre el querido Ibex y el Dax. ¿Cuantas empresas se dedican a fabricar algo exportable, a fabricar algo que compita con los de fuera? Que hemos conquistado America con nuestras empresas de servicios, ¿y qué? Si hace falta se expropia y ya esta. Argentina, Bolivia etc son casos en la cabeza de todos. Las grandes construtoras en cuanto vierón que ésto ya no daba más de sí ¿adónde corrieron? A innovar, no precisamente. Más bien se volvierón locas por entrar en el sector energético, dónde los ingresos están bien asegurados. Como en la limpieza y mantenimiento de las infraestructuras municipales, ricos ingresos del presupuesto público. No digamos farmaceúticas o material sanitario.
El sector privado es ese sector que nunca quiere perder dinero, caiga quien caiga. El ajuste inmobiliario tan necesario para desbloquear esta crisis no se acaba de producir. Sorprende hacer comparaciones con EEUU o incluso Gran Bretaña. Siguen a precios irreales porque nadie quiere asumir la hecatombe que supondría vender esos pisos por lo que valdrían hoy día. ¿que pasaría entonces con bancos, promotores etc? Pero y si eso fuese bueno para la economía. Podeis esperar sentados a qué el sector privado se sacrifique por los demás. Encima el BCE les regala el dinero al 1%, compran bonos del Estado y si tú quieres un préstamo mira a cuanto lo pagas. Ahorrar en éste país es una tortura, pero el ahorro es necesario y a la larga estas políticas de favorecer el consumo han creado unos desequilibrios bárbaros.
Y si a alguien le gusta más el sistema de la subcontración de la subcontración etc, que lo diga. Desmontamos el sector público y a correr. Una vez más el sector privado ibérico estará muy contento.
14 de mayo de 2010 a las 17:03.  

Manu (The Java Real Machine):
Lo siento, pero no puedo apoyar vuestras quejas.

Mi hermano es funcionario, y ni por esas creo que en la situación en que estamos tengáis motivo de queja.

Os quejáis de un recorte de un 5%, de congelaciones salariales... ¿te cuento cuántos años llevan las empresas privadas sin cumplir un solo convenio?
Ni el IPC ni hostias suben, y eso desde hace 10 años.

Y un 5% me parece muy poco para lo que podría haber sido, con el pufo que hay en este país y en las propias arcas del Estado.

Viendo la productividad y la calidad de muchos servicios públicos, en realidad sobran funcionarios, que por ser funcionarios no se les puede echar.
Quizás la próxima vez ya no queden casi funcionarios y todos hayan pasado a ser contratados indefinidos.

Además, aún sois privilegiados en España, y si no compara lo que gana un trabajador medio y lo que gana un funcionario medio.
Hace años, siendo mi padre funcionario de Correos, no le quedaba otra que trabajar en otro sitio para poder mantener a la familia. Los funcionarios no tenían grandes salarios, sobre todo comparados con el sector privado.
Hoy sin embargo, resulta que comparas salarios y los funcionarios salen ganando frente a trabajadores del sector privado que incluso están mejor preparados y formados.
14 de mayo de 2010 a las 18:54.  

emigrante:
No sólo a los funcionarios. Se ha entrado en una dinámica en el mercado laboral espanol de rebaja y rebaja de salarios que ya es imposible seguir por eso camino.

Caso práctico: Empresecita spin-off en Madrid, me quieren contratar por 1500 euretes al mes, para que les haga la tecnología y les proporcione los algoritmos de un buscador de imágenes en los videos de Youtube.

Les contesto, que si yo supiera montar una cosa así, lo último que iba a hacer es venderles a ellos la idea por 1500 eurillos al mes, cuando eso costaría millones de euros.

Así es el empresauriado espanol, desde el palillero al pijotero ingeniero. Todos igual. Con este modelo de recorte salarial y picaresca nos vamos definitivamente al guano.

Quieren calidad en todos, funcionarios incluidos,por 4 duros. Así terminan emigrando todos médicos, profesores e ingenieros. Bienvenidos a Argentina 2.0.
14 de mayo de 2010 a las 20:28.  

El llavero:
Estaria bien poner junta esa tabla otra que refleje la productividad.

Es muy duro estar en la cola y ver a funcionarias de ventanilla entrando con el carrito de la compra lleno.
14 de mayo de 2010 a las 21:19.  

Anonimia:
Me reitero, pero por cambio de opinión. No vayas a la huelga, le digo a mi mujer, profesora. Será puntual, no contundente, el 2 de junio y algún día más. Para cuando quieran darse cuenta en educación, sector con capacidad de joder si lo hicieran todo YA y de forma indefinida, estarán las vacaciones encima. ¿Quién hará huelga entonces?
No vayas a la huelga chata, le digo. Sale carísimo, unos 60 euros diarios que nos harán falta para el veranito. Ciao. Tal vez este sea el último decente que tengamos.
15 de mayo de 2010 a las 02:20.  

Profesor humillado:
1.- Es curioso comprobar que aquellos que normalmente son trabajadores por cuenta ajena cuando cambian su papel a empresario o pagador son los más "duros" con sus asalariados: los funcionarios. Y es que hay que pensar que los funcionarios somos los trabajadores contratados por todos los ciudadanos, los cuales son en este caso "el empresario". Tenemos los mismos derechos que cualquiera para revindicar mejoras laborales, y mucho más exigir el cumplimiento de los compromisos que los representantes de la patronal firmaron hace apenas unos meses: LO HARÍA CUALQUIERA, no hacerlo tendría una significación y unas consecuencias futuras impredecibles, y quien quiera entender que entienda...

2.- ¿Qué podemos esperar de la patronal? Como es natural que estén muy contentos disminuyendo nuestras retribuciones para pagar menos ellos: LO HARÍA CUALQUIERA.

3.- Otro factor a tener en cuenta dentro de lo que está ocurriendo en el funcionariado es lo que en ciertos debates en las "aulas" ha empezado a llamarse el aplanamiento en la curva de los salarios. Es normal que el salario mayor se corresponda con una mayor responsabilidad, riesgo, penalidad, antiguedad ... Si cada vez que hay subidas salariales, las mayores son para los que menos ganan, y cada vez que hay bajadas al contrario, y si además añadimos el efecto "aplanador del IRPF" el futuro puede ser desolador: el médico dirá que opere el celador, el profesor que dé la clase el conserje y el policía que arriesgue su vida la limpiadora. Y no digo que los conserjes, celadores y limpiadoras no deban ganar un sueldo digno y justo por una labor tan necesaria, lo que intento explicar es la desmotivación que supone para el que asume un trabajo con un riesgo, responsabilidad... diferente el "aplanamiento de los salarios" (algo parecido pasa en el sector privado con el "paro", el PER y otros subsidios). Pero no preocuparos, cuando la curva sea totalmente plana en la función pública, y todo el mundo esté desmotivado, contratarán a dedo a una legión de comisarios políticos con buenos sueldos para que nos obliguen a trabajar.

4.- Los mecanismos de presión que deben ejercer los funcionarios sobre el patrono no pueden ser del mismo tipo que ejercería un trabajador en una fábrica, hay que adaptarlos. Os dejo algunas ideas que surgieron durante la comida entre clases con los colegas del departamento, la mayoría son imposibles y para mi gusto "malas", pero así os podéis imaginar hasta que punto la gente está quemada:

- Las huelgas de celo y cosas parecidas creo que son ilegales, no soy sindicalista ni trato personalmente con ninguno, no sé si esto es cierto, pero ante un incumplimiento del patrono de tal magnitud estaría más que justificada este tipo de huelgas.
- En los niveles de enseñanza más básicos se debe hacer huelga y los niños mandarlos a casa, para que los cuiden "papa y mama". En los niveles altos, como módulos (mi caso) o universidad, la medida sería no calificar a los alumnos, en estos niveles hacer huelga y mandar a los chavales a casa hace un daño muy grande, pero que se nota al cabo de demasiados años, además los padres están encantados de que sus hijos vuelvan a casa (y cuiden a sus hermanitos pequeños que no tienen colegio por la huelga).
- En cualquier nivel dar aprobados generales y dejar de exigir y preocuparse por el trabajo, es decir, mandar todo al "garete" y que los papas (patronos) nos paguen a nosotros, o a otros, las clases particulares si quieren una educación adecuada, hay algún comentario en la red que insinúa que esto ya ocurre, bueno, pues hacerlo bastante peor, que os aseguro que es muy posible.
- Lo contrario que lo anterior, impartiendo bien o mal la enseñanza, pero ser muy exigentes, no aprobar más de dos alumnos por curso. Objetivo: que los padres paguen las clases particulares para ver si sus hijos aprueban las "oposiciones" que supondrían cada asignatura. Esto le vendría además muy bien a nuestra nación, creo que es lo que de verdad se necesita, pero me parece que ejercería poca presión.
- Es evidente que hacer una huelga tradicional en ciertos niveles de la enseñanza es contraproducente, debe hacerse con el tema de las calificaciones y la calidad, y si nos amenazan emplear el mecanismo que otros colectivos utilizan: las bajas intermitentes.

5.- No quiero poner la lista de acciones que se idearon si hubiéramos sido médicos, policías, jueces ... Pero os la podéis imaginar, algunos nos podrían tachar de irresponsables, pero realmente los irresponsables han sido nuestros patronos derrochando el dinero y no manteniendo el compromiso con sus trabajadores.

6.- Un detalle muy importante es lo que les ha ocurrido a ciertos colectivos tan "públicos y tan fijos" como los funcionarios, que al final lo han dejado fuera de la bajada salarial, me refiero a los trabajadores de RTVE, ADIF, AENA, PUERTOS ... Encuentro, al menos, tres motivos por los que el gobierno ha querido dejarlos fuera:
- En RTVE han bastado dos días de programación para que el gobierno se diese cuenta hasta qué punto podía perjudicarle el tratamiento de la información que de estos temas puede hacer el "ente público". ES DECIR NUESTROS COLEGAS DE RTVE TIENEN CAPACIDAD DE PRESIÓN.
- Con respecto a los transportes (AENA, ADIF, PUERTOS ...), me imagino qué le habrán dicho los sindicatos sectoriales en este caso, el gobierno se ha "cagado" y ha dado marcha atrás. Pensad que supone un día de huelga de estos colectivos. ES DECIR TIENEN CAPACIDAD DE PRESIÓN.
- Por último, un gran número de empresas públicas son "cementerios de elefantes", donde políticos que ocuparon cargos, y bastantes enchufados del partido que sea, acaban sus días despilfarrando el dinero del patrono. Pero estos son intocables!!!
Los funcionarios tenemos capacidad de presión, pero la huelga y las manifestaciones pueden que no sean las respuestas, incluso pueden beneficiar al patrono por el ahorro de salario que supone sin conseguir nada: SEAMOS INTELIGENTES EN ESTO!!!
7.-CONCLUSIÓN: No sé si los funcionarios seremos capaces de enseñarle los "dientes" a nuestro "patrón", lo que sí sé es que como no lo hagamos nuestro salario siempre será la salida más cómoda que tendrá el futuro gobernante de turno. No está en juego sólo la bajada actual, está en juego ser siempre los "apaleados", creo que tenemos el derecho de defender la función pública y mostrarnos indignados y traicionados por la falta de palabra de nuestros gobernantes/patronos. La defensa de la función pública se hace trabajando de forma ejemplar cuando toca, pero también dejando de trabajar de forma inteligente cuando nos traicionan y maltratan. Debemos ver esto desde una perspectiva histórica, lo que ha ocurrido esta semana por primera vez en democracia sienta un precedente muy grave, en nuestra mano está que ocurra una segunda, tercera, cuarta ... vez.
Y les recuerdo a nuestros "representantes sindicales" (no sé a quien representan) que nuestros patronos además de que pueden hacer con nosotros lo que les dé la gana son los más falsos que pueden haber en esta tierra y con total impunidad, CUIDADO, LO QUE SE FIRMA NO VALE, SÓLO LOS HECHOS PUEDEN CONTENTARNOS EN ESTE CASO.
15 de mayo de 2010 a las 03:25.  

Javier:
Lo siento, pero si tan mal esta el pais que te bajen el sueldo un 5% es un daño minimo.

¿Cuanto les han bajado el sueldo a los autonomos, a los parados? Por favor ya vale de victimismo.

El otro dia hable con un amigo que prepara oposiciones y esta en el paro. Le comente lo de la bajada del 5% y me dijo que a el aunque se lo bajaran un 15%, que necesita ya trabajar. Si tan malo es ser funcionario iros a la empresa privada y ya vereis lo que es la economia de mercado.

Os han enviado un mensaje a los funcionarios, no sois intocables y una vez que Zp ha quedado mal, tiene via libre para mas recortes. El funcionario tal y como lo conocemos tiende a desaparecer.
15 de mayo de 2010 a las 10:55.  

Pepito:
Los trabajadores públicos, aún con la pérdida de poder adquisitivo de la que se habla en este post, cobran MUCHISIMO MAS que en el sector privado.
15 de mayo de 2010 a las 14:04.  

Javi:
Increible.

Reitero que todo el mundo tiene derecho a huelga, faltaría mas, pero es que leo comentarios como el de "profesor humillado" y sinceramente un 5% me parece poco.

Vamos a ver, de los profesores universitarios poco se puede decir, prácticamente todos siguen desde hace tiempo las medidas que ya comentas (inmorales) además de que todo el mundo sabes que los puestos se consiguen a dedo, y se de lo que hablo, que yo he estado de becario en un departamento de mi universidad y me obligaron a poner de coautores en un articulo de investigación de 2 años de trabajo a otros compañeros de departamento by the face ("hoy por ti mañana por mi") ¿por que? simplemente porque para conseguir una plaza en la universidad se necesitan X puntos (que como podeis deducir se pueden conseguir publicando artículos en revistas científicas). Conclusión el sistema docente español está podrido y demasiado ganan (esta es mi opinion subjetiva claro esta).

Y ya lo de los profesores de intituto es que no tiene nombre. Poneros chulos y mandar a los chavales a casa un par de semanas o asi como se comenta... que a la tercera semana estais la mitad en la calle, será que en este pais no hay ingenieros y licenciados en el paro o en trabajos basura que estarían encantados de coger un puesto de profesor.

Lo siento mucho pero hay cosas que duelen en el alma, a mi me parece que la docencia debería ser de las profesiones mejor vista en cualquier pais, de verdad que me parece magnífico que alguien dedique su tiempo a enseñar conocimiento y valores a los demás, pero que quereis que os diga, dada mi experiencia, de esos hay realmente muy poquitos, para la gran mayoria no deja de ser un trabajo y punto. Yo ya he visto mucho pasotismo y desgana tanto en el profesorado de los institutos como en el de las universidades como para que me vengan con el cuento de que si no se valora a los profesores...

Otro caso para mi serían el colectivos de medicos o bomberos (por poner un ejemplo que me viene ahora a la cabeza)... Esos en mi opinion si que tiene el derecho moral de quejarse porque en la mayoria de los casos si que son vocacionales.

Acerca de los sueldos es que realmente está todo bien claro:

1. En este pais los asalariados han perdido poder adquisitivo en los ultimos años (tanto funcionarios como empresa privada)

2. Cada vez es menor la diferencia entre los salarios de los empleados cualificados y los de los curritos (en este pais en 10 años no hay case media)
15 de mayo de 2010 a las 20:11.  

Profesor humillado:
Creo que como Javi hay demasiada gente, que cuando se encuentran una "manzana podrida" en un determinado ámbito inmediatamente generalizan a todo el colectivo. Seguro que goza de buena salud, ya que si hubiera tenido el más mínimo contacto con el sistema sanitario estaría "despotricando" de médicos y enfermeras ... Es absurdo que yo hable de mí, pero sí que hemos hecho encuestas y estadísticas en nuestro entorno (módulos grado superior y enseñanza media), y os diré que efectivamente se puede detectar que hay entre un 10 y un 20% de profesorado que ni tienen vocación ni cumplen, la medida correcta es echar a esa gente y no rebajarnos el sueldo a todos. Puesto que ese porcentaje de profesores basura aumentará con estas medidas generalizadas de bajadas de salarios. Por otra parte son muchos más los profesores con vocación que sin ella, estoy seguro que dentro de la enseñanza h
16 de mayo de 2010 a las 11:59.  

Isra:
Si esos datos son ciertos los funcionarios en el año 82 erais unos burgueses. Porque según eso cobrais la mitad, y aún así hoy en día cobrais más que el sector privado.
19 de mayo de 2010 a las 01:14.  

Anita:
Hoy me ha llegado un mensaje en el correo y como lo suscribo, os lo mando íntegramente.
Es lo que deberíamos hacer todos.
De cualquier manera, toca arremangarse, no valen sólo las palabras. Hay que mojarse de una vez y pasar a la acción.
En épocas de crisis, las revoluciones permiten un análisis exhaustivo y personal que va mas allá de intereses de grupitos. Una crítica real para que dejemos de hacer remiendos de metacrilato y lo que quede en pie, nos dure algo más.
En mi opinión ni todos los trabajadores "currantes" por cuenta ajena son "aprovechados" ni todos los "pobres profesores" son incomprendidos. Hay mucha paja entre el centeno. Cribémosla, con criterios de calidad.
Se haya llegado o no por oposición, todos sabemos, al menos en la Universidad, cómo es la mafia corsa de las oposiciones en este País de "amigos-de".
Cito:
"*CARTA DE UN FUNCIONARIO A SU BANCO:*

*Muy señores míos:*

*Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en
el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. **La bajada será
congelada el año que viene. **Ha sido una decisión difícil pero me es
imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir
mi déficit.*

*En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo
que les pido comprensión y solidaridad.*

*Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la
inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema
financiero.*

*En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al
ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme
dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene
sentido poner capital si no es para conseguir pingües beneficios.*

*Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma
unilateral y sin previa negociación (Hay precedentes, ver declaraciones del
Presidente del Gobierno en el parlamento el pasado 12 de mayo).*

*Aprovecho la ocasión para comunicarles que ya dispongo de suficientes
sartenes y no necesito que me regalen ninguna más. *

*Atentamente,*

*Un funcionario hipotecado.*
19 de mayo de 2010 a las 12:31.  

estrella:
Holaa!! saludos me gusta tu blog ..me parece muy interesante..ya es hora de q la gente diga las cosas como son.
un saludo de una libra!!
29 de mayo de 2010 a las 18:48.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja