15 de mayo de 2010
El futuro de mi profesión
Hace siete años, cuando había ido por primera vez a las oposiciones y estaba esperando que me llamaran para hacer sustituciones, pasaba algunas de las calientes tardes de agosto chateando con aquel programa que se llamaba IRCap. Una de las conversaciones, con una persona de la que sólo recuerdo que era mujer, transcurrió de la siguiente manera: después de decirle hola, ella preguntó mi profesión. Yo pensé que no interesaba largar un rollo sobre mi oposición, la bolsa de trabajo, la llamada que esperaba y simplemente indiqué que era profesor de instituto. Su escueta respuesta fue: "¡un profe! jajaja". Sin más palabras, apareció el aviso de su desconexión.

A mí algo me olió raro, y no que desconectara sino que le causara tanta risa. Me hice en mi mente una ecuación que luego he repetido varias veces en este blog: 1- la burbuja de crédito propicia el dinero fácil, 2- la gente mangante y de baja formación monta negocios y gana sumas indecentes, 3- el populacho desprecia a los profesores por considerar que sus ingresos son mediocres.

¿Esta secuencia de razonamientos es cierta?

No lo es. Lo cierto es esto otro:
De aqui unos anyos no se hablara de las ventajas de ser funcionario. Los funcionarios volveran a ser lo que han sido toda la vida: gente vaga y debil de espiritu, con un trabajo estable de por vida pero mal pagado, como corresponde a su productividad. Los funcionarios golfos pero capaces, abandonaran el barco y se pondran las pilas. Los debiles se quedaran de funcionarios sobreviviendo a base de cuscurros de pan, y los profesores de castellano, aguantaran los vaqueros hasta que les salgan nuevamente agujeros.
Mi hermano Alexis tiene 29 años y es ingeniero químico. No digo "superior" porque para mí sólo el superior es ingeniero. Mi hermano, como digo, es director de I+D en una empresa que fabrica zumos de muchos tipos y que tiene tres o cuatro fábricas por toda España. Como pertenecen a una matriz belga, también a veces coge el avión, va a Bélgica a una reunión y vuelve al día siguiente. La empresa no funciona bajo una marca única, son marcas blancas y a veces utilizan marcas de empresas cliente. Casi todos los zumos del Lidl los hacen ellos. Y por lo tanto, sus ventas en esta crisis van para arriba.

Pero a mi hermano, incluso después de mi tijeretazo, le pagan menos que a mí. Y no digo menos que a mí, sino menos que a esos que fingen las bajas, los otros incompetentes que nadie puede despedir, las marujas que pasan la mañana entre cafés y tertulias, algunos que más parecen retrasados mentales.

A mi hermano no le van a subir, es a mí al que le van a bajar. Aún somos de los mejor pagados de Europa, mientras el leviatán se muere lentamente y las oposiciones están saturadas de licenciadas ávidas de coger la tiza a cualquier precio.

"Don Moisés, el maestro, decía a menudo que él necesitaba una mujer más que un cocido. Pero llevaba diez años en el pueblo diciéndolo y aún seguía sin la mujer que necesitaba. Las Guindillas, las Lepóridas y don José, el cura, que era un gran santo, reconocían que el Peón necesitaba una mujer. Sobre todo por dignidad profesional. Un maestro no puede presentarse en la escuela de cualquier manera; no es lo mismo que un quesero o un herrero, por ejemplo. El cargo exige. Claro que lo primero que exige el cargo es una remuneración suficiente, y don Moisés, el Peón, carecía de ella. Así es que tampoco tenía nada de particular que don Moisés, el Peón, se embutiese cada día en el mismo traje con que llegó al pueblo, todo tazado y remendado, diez años atrás, e incluso que no gastase ropa interior. La ropa interior costaba un ojo de la cara y el maestro precisaba los dos ojos para desempeñar su labor".

(Miguel Delibes)

21:54:02 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

21 comentarios:

Espada de Damocles:
Creo que ya se comento tiempo atras pero la educacion va a experimentar un descenso brutal en numero de profesores por la implantacion a la fuerza de la educacion a distancia. Es algo que hemos dicho aqui varios foreros y tambien Becerra lo comento en su columna. Tambien oi hablar de esa opcion en EEUU pero de momento no se ha llevado a cabo. Cuando se haga, si se hace que yo creo que si cuando no quede otro remedio, el excedente de profesores puede ser monumental.

Algo que comento Becerra en su columna hace tiempo es que la educacion se habia utilizado en Espanya para dar una salida a un gran numero de licencidados que de otra manera no podrian encontrar trabajo. La verdad es que pienso lo mismo. No solo se les da trabajo sino que se les convierte en clase media y se consigue dar la falsa imagen de que el sistema funciona cuando en realidad no ha funcionado nunca. Si en educacion se hace esa purga el grado de frustracion y descontento en ese colectivo que dentro de lo que cabe se podia considerar privilegiado va a ser brutal porque entre otras cosas la inmensa mayoria de ellos no conocen la mierda que es el mercado laboral (creo que tu si con tus incursiones como periodista), estan demasiado bien acostumbrados y el titulo universitario se les habra subido a la cabeza.

Por eso y otras cosas relacionadas con la productividad y la eficiencia digo que la sociedad va a quedar dividida en dos, los que tienen trabajo y los que no.

Mi hermana que es profesora tambien esta muy enfadada por los vagos que se escaquean y hacen mal su trabajo y solo se preocupan de cobrar. Sobretodo le molesta el numero que parece ir en aumento.
15 de mayo de 2010 a las 23:09.  

liberalon:
Sin animo de molestar:
¿Sabes cuanto cuesta un ingeniero quimico portugues o polaco para esa empresa belga?
¿Sabes cuanto cuesta el concentrado de zumo de uva o manzana en Croacia o Bulgaria?
15 de mayo de 2010 a las 23:45.  

 alberto 
:

La educación a distancia para la ESO y el Bachillerato no tiene ningún sentido, nuestra función principal es tenerlos en un sitio para que no les pase nada mientras sus padres trabajan. En la universidad, por supuesto que las cosas cambiarán.
16 de mayo de 2010 a las 00:16.  

Cabilas:
El tema de los funcionarios es muy complejo,es un mundo dentro de otro mundo,ayer lleve a mi madre a renovar el DNI,observe atentamente el trabajo de la funcionaria(50 años aprox.)el proceso es repetitivo,monótono,una y otra vez lo mismo,!que pase el siguiente¡,digo yo ,¿soñaba esta señora con ser algún día funcionaria?es vocacional coger el dedo una y otra vez para grabar las huellas digitales,!que pase el siguiente¡,o sera que un empleo fijo donde no te echan ni a patadas,con un horario de puta madre,sin jefes,!(porque esa es otra¡-el jefe ni esta ni se le espera-)era el sueño dorado de los españolitos,es cierto que la mayoría de los españoles trabaja porque no le queda más remedio,es pura supervivencia,no hay vocación,hay cansancio,aburrimiento,deseando que venga el fin de semana,y el lunes otra vez lo mismo!que pase le siguiente¡....
16 de mayo de 2010 a las 00:24.  

Manu (The Java Real Machine):
La Educación a Distancia vale para un cursillo puntual, y siempre que tengas voluntad, pero no para una educación completa.

Curioso, no sabía lo que ganaban los profesores, pero veo que no están nada mal pagados, sobre todo si tenemos en cuenta los horarios que se marcan la mayoría (no se el que tienes tú, pero en el colegio del mayor el horario es un chollo) y las vacaciones que tienen.

No me extraña entonces que haya tanto profesor falto de vocación, porque como pasó con la Informática en su día, los buenos salarios han atraído a los que lo único que buscan son buenos sueldos y vivir bien.

De todas formas, también cuenta que es el Estado quien os paga, porque si comparas lo que gana el personal sanitario en el sector público y el privado, alucinarías.
En este país, por desgracia, el sector privado solo quiere contratar lo más barato posible, aunque luego se les llene la boca de frases hechas como... 'aquí queremos tener los mejore profesionales'.
16 de mayo de 2010 a las 00:28.  

Matxitxako:
Los efectos de la resaca están empezando. Alguien ha mirado entre los convidados y ha preguntado quién paga. Vaya las cuentas no salen. Entonces tú pasabas por allí cerca y te han metido a la fuerza en el local, y poco amablemente te piden que apechugues un poco. Que no quieres, que no has tomado nada, pero tonto si lo hemos pasado muy bien, anímate que lo mismo en la próxima puedes estar. Mira a ver cuanto llevas encima.
Definitivamente se esta socializando el sufrimiento. Podemos discutir sobre la cantidad de dolor que vamos a soportar cada uno, pero como es subjetivo a todos nos parecerá que el nuestro es el mayor y el más injusto. Alguién se ha aprovechado de esta estafa piramidal a lo bestia, pero ya no está entre nosotros. Solo queda mirar nuestra cartilla, ver la magnitud de los números rojos y pensar en como pagarlos. Y veremos que pasa si pasa lo impensable. Yo ya no duermo bien.
16 de mayo de 2010 a las 00:52.  

Parda Liada:
Con respecto al debate de MANU sobre si "vocacional" o "ambicioso" lo de ser funcionario + tu anterior entrada al blog sobre la perdida de un 42% de incremento salarial...dire una cosa:

Pego tal cual, una tablita de "Controla tu nómina 2010" de nuestros defensores globales de UGT:

PROFESOR/A de SECUNDARIA (20 horas)
- Salario Base: 1.780 Euros
- Complemento Autonomico: 440 Euros
- Trienio 2009: 45 Euros

Total: >2.200 Euros

Alberto, ¿Me quieres contar que co-ño quereis cobrar reclamando ese 42% perdido? ¿No teneis bastante?

En Junio-Julio cobrareis cerca de 4.000 Euros con la extraordinaria , verdad?

YO la verdad...es que flipo con la manera de pedir por pedir de algunos..

Salud para todos
16 de mayo de 2010 a las 15:01.  

 alberto 
:

No has leído bien el cuadro, te faltan el complemento específico y el complemento de destino, y esas cifras son en bruto. En un año en bruto, un tío que no tiene sexenios ni cargo unipersonal y con un trienio ha cobrado en 2009 31.500 euros. Las retenciones al 18%, ingresado neto unos 26.500.

En 2010 quítale los 400 euros de regalo, quítale a eso el 7%: 23.716. Tú ya sé que regalas 3.000 euros así como así, pero los docentes pensamos que no está en nuestras nóminas el problema de la ineficiencia de la economía española.

Y por cierto, no son 20 horas, son 18 lectivas y 25 en total.
16 de mayo de 2010 a las 15:54.  

Parda Liada:
Que si Alberto...que ahora resulta que 25.000 Loros (La media europea dice que ganáis mas) es una limosna.

Por supuesto que NO es el problema de la economía española, pero subir 300.000 funcionarios desde que empezó la crisis ..quizás SI lo sea.

La labor d un servidor público como tú es necesaria, que duda cabe. Pero basta ya de victimismos del tipo "42% perdidos en estos 20 ultimos años" con 25.000 eurazos que os "endiñais".

Y por cierto Alberto, conozco muy bien como os "planificais" vuestros horarios semanales de trabajo...para que os sobre huecos un lunes a primera o ultima hora, o un miercoles..o un viernes...con tal de salir pitando al GYM. Menos coñas, que vuestro colectivo y derivados es pa mear y no echar gotas (a pesar de grandes docentes vocaciones que conozco: son los menos)
16 de mayo de 2010 a las 16:06.  

Valentina:
Una cal y otra de arena. Comienza la crisis de verdad ¿No crees? Ahora empieza la verdadera ruina de España. Pero una buena noticia que tenemos es que nos hemos quitado ya de encima a Garzón. Menudo espectáculo formó en la puerta. Por cierto una que lo jaleaba es Crsitina Almeida, hija del Vicepresidente Franquista de la Ditupación de Badajoz en 1940: http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/05/matar-al-padre-o-el-deporte-nacional-de.html
16 de mayo de 2010 a las 16:13.  

 alberto 
:

No digas sandeces, que pareces un chaval que tenía en Alicante, que no paraba de decirme: "los profesores coméis en la sala de profesores, ahí hay mucha comida". Y yo estaba a punto de llamar a servicios sociales, a ver si pasaba hambre el chaval en su casa.

Sois miseriosos, cierto. Pero yo pediría que antes de tanta envidia y tanta jerga llamando a los euros loros, se tuviesen al menos estudios superiores, porque en caso contrario no se puede comparar.

La organización mejor de los horarios es la que tiene las horas más juntas y no deja huecos, esto sirve para el gim o para cuidar a un hijo pequeño, pero lo contrario no sirve absolutamente para nada más que para hacerse cafés de máquina.
16 de mayo de 2010 a las 16:21.  

Parda Liada:
La verda pica, no Alberto?. Es palpable. Si no ves esta verdad en los Centros Docentes que estoy comentando, es que estas dando clases en Copenhague.

Pero claro...no tenéis nada que ver con la docencia en paises escandinavos.

Ah Alberto, libera ese "complejillo" academicus que arrastras desde que opositabas con envidia e ira.

Todos tenemos estudios y meritos, no presumas tanto y acepta las criticas (igual que recibimos bien tus buenas entradas)
16 de mayo de 2010 a las 16:28.  

Espada de Damocles:
Gracias a la burbuja inmobiliaria el estado en su conjunto y las administracion publicas estaban literalmente nadando en dinero. Una vez estalla la burbuja ese mana de dinero pobreniente de la especulacion inmobiliaria desaparece y empiezan a crecer los gastos como prestaciones de desempleo y rescates varios. Gracias al dinero de la burbuja Espanya aumento en un millon el numero de funcionarios en la ultima decada cuando solo hace 15 anyos Felipe Gonzalez se veia obligado a firmar un credito sindicado con un grupo de bancos internacionales por valor de 100,000 millones de pesetas para poder pagar la nomina de los funcionarios. Esa era la dramatica situacion de Espanya 15 anyos atras. Un pais quebrado con un desempleo cercano al 25%. El anyo pasado el estado contrato 200,000+ nuevos funcionarios y en los 3 primeros meses de este anyo se han contratado mas de 80,000. Los funcionarios no son los responsables de la crisis actual de la misma manera que nada tuvieron que ver en sacar a Espanya de la crisis de mediados de los 90 ni en generar la burbuja inmobiliaria que alimentaba las arcas del estado. Pero bien que se beneficiaron tanto en poder incrementar sus salarios como su numero. Ahora que tenemos un deficit del 11% y el estado esta al borde de la suspension de pagos les toca apechugar con recortes en sus salarios. Lo del 5% es solo el principio, es una simple cuestion de numeros tendran que bajar los salarios muchisimo mas entre otras cosas porque no producen nada que justifique sus salarios. Lo unico que justificaba su salario y su numero era que el estado nadaba en dinero procediente del ladrillo. Se opta por reducirles el salario porque despedirles seria mas perjudicial para el estado ya que habria que pagarles prestacion por desempleo y aumentaria todavia mas el numero de parados.

Os recomiendo leeros el GEAB 45. Me parece muy bueno y describe la situacion actual asi como la conveniencia de aplicar planes de austeridad porque como ellos comentan Occidente no puede continuar endeudandose. La austeridad va a provocar caidas espectaculares del PIB y del nivel en muchos paises porque esos paises optaron por los modelos economicos que a ellos les dio la gana. No os olvideis lo que decian Aznar y Zapatero sobre la economia espanyola y que ibamos a superar a Francia y Alemania etc. Bobadas pare contentar a un pais de forofos descerebrados. Autenticas sandeces propias de personas con muy pocas luces que no comprendian ni remotamente la bomba de relojeria que era la economia espanyola. Tened presente como Aznar presumia de lo bien que estaba la economia espanyola en comparacion con Alemania cuando alli Schroeder subio la edad de jubilacion a 67 anyos. El tiempo ha demostrado que los alemanes iban haciendo las reformas y ajustes necesarios mientras espanya continuaba con su mentalidad de cigarra.

La verdad es que viendo las opiniones de mucha gente empiezo a tener la idea de que en Espanya la gente solo tiene en la cabeza una cosa: QUE HAY DE LO MIO! Estamos ante una crisis sistemica que va a mover los cimientos del mundo actual y provocar la caida de Occidente (ya tocaba) y aqui algunos solo es preocupa que el estado no les toque a ellos el 5% de su salario o cualquier otra chorrada cuando en realidad lo que esta en juego es la continuidad del propio pais.
16 de mayo de 2010 a las 16:41.  

Me meo:
No se de que coño os quejáis los profesores de la pública. Yo trabajo en la privada 25 horas semanales, todas lectivas. Ahí no se incluyen guardias, patios, recreos, tutorías ni reuniones de ningún tipo. Mi sueldo neto (IRPF 16%) es de 1613 euros. Obviamente en verano no descanso cobrando, sino que damos cursos de verano cobrando un poco menos. Un buen sueldo, no me quejo, pero no comparable con la pública.

Vosotros trabajais muchas menos horas y cobrais bastante más. Que os quitan un 7%, pues que quieres. El país se va a tomar por culo y de algún sitio habrá que ahorrar. Insuficiente las medidas, no lo dudo, pero bienvenido sea el ahorro.

¿Por qué no oposito? Pues porque no me sale de los mismisimos. Estoy bien donde estoy, aunque cobre menos. Mi calidad de vida es buena. Pero coño Alberto, no te quejes cuando vivís como reyes.
16 de mayo de 2010 a las 18:23.  

Burbuja Flatulenta:
Pues hagamos un sumario de las burbujas españolas desde los 80:

-Primera burbuja:INCOMPETENCIA ABSOLUTA. Desde que "Flipe Gonsales" tomó las riendas de esta cosa que llaman España, se suponía que iba a "modennizar Ejpaña" tras la negra, sórdida y retrógrada etapa del franquismo y no la iba a conocer "ni la madre que la parió". Con Flipe empezó la desindustrialización de España, desmanteló altos hornos de Vizcaya y Sagunto por obsoletos, pero ¡con qué sustituyó esta desmantelación camuflada con el nombre de "reconversión"? Con nada y, por si fuera poco, hizo una prórroga nuclear atendiendo a los dislates de hippiverdes marihuaneros. La posibilidad de obtener energía eléctrica competitiva al garete, a allanar el solar patrio para la especulación inmobiliaria.
Las soluciones al paro por la apisonadora desindustrializadora socialista tuvo dos vías de escape, las dos siguientes burbujas.

Segunda burbuja: TODOS A LA UNIVERSIDAD.
Atrás quedaban tiempos pretéritos en que sólo estudiaban ricos, burgueses, acomodados por herencia familiar, hijos de labradores ricos que estudiaban en la Universidad de Valencia en la Comunidad Valenciana o de Granada en Andalucía o de alguna otra capital importante. Con el amigo "Flipe" universidades a tutiplén en zonas tan pobladas como Castilla-La Mancha, Jaén, Almería, etc, con la única finalidad de tener a la población activa de los 18 a los 30 años ubicados en algún sitio que les camuflara como demandantes de empleo.

Tercera burbuja: FUNCIONARIAL. El mayor incremento de funcionarios tuvo lugar en los 80, en TODAS LAS ADMINISTRACIONES, estatal, autonómicas, diputaciones provinciales, ayuntamientos, fundaciones, consorcios y un laaaaaaaaaaaaargo eeeeeeeeetttttttttccccccccc... si no hay oferta de trabajo industrial, pues trabajo estatal inventado.

Cuarta burbuja: BURBUJA INMOBILIARIA. Como ya se ha analizado y discutido en este blog no añado nada más

Quinta burbuja: BURBUJA INMIGRATORIA.
Como hacía falta mano de obra barata, pagando con dinero negro, sesudos especialistas que no paraban de rascarse el culo lanzaron la patraña de que hacían falta extranjeros para salvar la seguridad social, de ahí vino el papeles para todos y una inflación de despropósitos de los que todos sufrimos las consecuencias.

Quinta burbuja. ESPAÑA CONVERTIDA EN UNA ONG-ESTADO. Como se podía despilfarrar el dinero de la sanidad y pensiones y otros servicios en el Congo, Zambia, la Cochibamba y la Cochinchina, en asesores, en fundaciones, en cuñadísimos, en parques temáticos con agujeros negros de rentabilidad a días vista y tantos otros mamoneos, pues ya está, "semos los más enrollados" y redimimos al mundo mundial de sus miserias... papeles y subvenciones para todos, ¡qué ricos que "semos, cagüen diez"!

ZP no tiene toda la culpa, para mí es un alucinado que ha estado creyéndose sus delirios paranoides hasta hace pocas semanas, pero esto viene de lejos, de una galaxia muy, muy lejana. Ahora se nos unirán al lado oscuro por la fuerza, al lado oscuro del ojo al que no le da el sol, como diría nuestro inmortal Quevedo, a los que les lleguen las perras, que se merquen vaselina.

¡Vayan con Dios!
16 de mayo de 2010 a las 18:34.  

Chispas:
Hola Alberto, estudié Ingeniería Técnica, no soy "superior", pero con 29 años, y dedicándome a lo que he estudiado, tengo bastantes más conocimientos que los Ingenieros que me rodean (si te descuidas, te cogen el soldador por la punta que quema) y en cuanto a mi remuneración, gano bastante más al mes que un profesor de secundaria. Hay que esforzarse para buscar trabajo y no conformarse con lo que uno tiene. Queda muy bien eso de ser jefe, pero mejor es tener una remuneración acorde al puesto que no tener solo el nombre del cargo.
Me daría vergüenza ser jefe de algo y decir que cobro cuatro duros.
Saludos.
17 de mayo de 2010 a las 23:17.  

 alberto 
:

Sí, a ver si hacen pronto la reforma laboral y metemos a un polaco. Tú no tienes por qué cobrar más que yo con tu mierda de carrera de tres años. Aunque obviamente en el anonimato de internet cada uno cobra lo que quiere.
18 de mayo de 2010 a las 09:55.  

los telecos:
Propongo que se instaure el 'cheque escolar'. Cada familia podrá escoger donde se gasta su dinero, en la pública o en la privada, podrá separar (si le conviene) los buenos centros educativos de los malos. En definitiva, libertad para la educación de tus hijos.

Y aún mejor, en Holanda un mínimo de 15 familias pueden hacerse su propia escuela!!!! ¿Os dáis cuenta de la purga que significaría eso de inútiles encasquillados? Por cierto, la educación en casa puede ser una opción, pero que me lo descuenten del IRPF!

Por cierto, en los paises nórdicos los profes son unos de los profesionales con más cualificación y salario del mercado laboral. No soy profe pero necesito uno bueno para mis hijos ya que vivo de mis capacidades y conocimientos y creo que ellos tengan la oportunidad de sobrevivir en este mundo global de la misma manera, aquí o donde sea.

Respecto de donde recortar... hay que empezar por tomar el control de nuestros impuestos como sea... 'todo lo que se paga por adelantado M'... via fraude, via 'meter a políticos competentes', via 'como sea'! Alguien tiene ideas?
18 de mayo de 2010 a las 11:05.  

Me meo:
Mierda de carrera de tres años dice el tío y se queda tan plancho. La ignorancia es lo que tiene, que te vuelve arrogante. Y todo por el encabronamiento de un 7%. Que poco valor nos damos, amigo Alberto.
18 de mayo de 2010 a las 12:26.  

Chispas:
No le quites mérito a la mierda de carrera de tres años que da de comer a mucha gente. ¿Me podrías decir para qué vale tu brillante licenciatura aparte de para ser docente y participar en concursos de televisión? Es cierto que el anonimato de internet puede hacerte creer que cada uno cobra lo que quiere, pero te aseguro que si eres bueno en tu trabajo con una carrera técnica, se cobra mucho más que como docente. Mala la envidia.
18 de mayo de 2010 a las 22:04.  

Tiberius:
El camino... el camino que nos queda por recorrer todavía...
19 de mayo de 2010 a las 15:47.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja