18 de mayo de 2010
El currante español
Este currante español que tanto sufre la crisis y por el que yo no he movido un dedo en este blog creo que necesita que le preste más atención. Al fin y al cabo son ellos los que, con su esfuerzo y su sudor, sostienen este país. Como algunos están en paro, ayudémoslos exponiendo aquí su curriculum vitae para ver si emigran y vamos rebajando esos 30.000 millones que nos gastamos en paro.

Empresarios de economías emergentes, vean lo que es calidad de mano de obra cualificada:Y entonces, por fin, una alegría viene a su vida: no le han ofrecido un empleo en Dubai, no es la final de la Champions, ni a Belén Esteban le han puesto ya la nariz recta: a los funcionarios les bajan el sueldo. "¡Esos cabrones que viven de nuestros impuestos!".

10:06:59 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

38 comentarios:

zapaterror:
que poco conoces al currante ejpañol. si te crees que hay alguno que haya cotizado 6 años seguidos sin agotar el desempleo aviado vas.
lo normal era trabajar dos y cobrar 4 meses trabajando en nigeriano. o pedir la paguita por la espalda y contrato de encargado de seguridad en obra.o quizas era contrato de 8 horas trabajando 10 y sabados tambien? la que han liado los bancos no tiene nombre, porque te crees que han renumerado las cuentas en 2010. para cuando vaya el bce y les pida los estractos no los metan en la carcel.¿porque se han concedido prestamos a gente que no tenia trabajo o no estaba cotizando? de donde venia la orden? sera que el dinero "nigeriano" es un 30% del pib español? sera que cuando el bce pida los estractos bancarios de todos los españoles nos echan de europia?
será que cuando naces por accidente, mueres por un accidente?
será que los que tienen la barbilla culiforme no son de fiar?
será que voy a morir sin matar a zpiu? pues va a ser que no!
18 de mayo de 2010 a las 10:33.  

ximovai:
A mi lo que me indigna es que esa gente tenga descendencia... la selección natural no funciona con este tipo de individuos! Recomiendo ver el inicio de la película Idiocracia
18 de mayo de 2010 a las 10:43.  

La Gallina Cocoguagua:
Pues mira, aún acepto que estos niños malcriados precisan un ajuste en sus esquemas de vida y en la forma de afrontar la dura realidad de la misma.

Pero vaya, eso estoy dispuesto a aeptarlo con los nuestros, lo que me niego en redondo es a jubilarme a los 67 años para pagar rentas de inserción, subsidios y PERES a todo el que decida venir a España a vivir del cuento, o sin esa intención, ahora sin empleo ni posibilidad de él piense permanecer aquí a perpetuidad chupando de la teta de esta vaca vieja y cansada.
18 de mayo de 2010 a las 11:25.  

Bamboleo:
Un currante de estos que describes, representa para el estado lo mismo que un funcionario: un gasto.
Y tranquilo, que tú también podrás compensar ese 7% con un trabajillo extra en nigeriano como dicen ahí arriba, que tiempo libre no te falta.
18 de mayo de 2010 a las 12:08.  

Parda Liada:
Normalmente en otros paises, "El Currante Español" como tú dices, no dura más de 6 meses.

Llámese DINAMARCA o EEUU, donde existe un durísimo programa de reinserción laboral con un máximo de 3 meses. En este tiempo el gobierno te paga hasta las compresas si es necesario, pero te asegura un puesto de trabajo en ese tiempo. Si no lo quieres: FUERA DE DINAMARCA.

¿Tasa de Paro DINAMARCA?: 2,6% (EuroStat Enero 2010)

¿Costes de Despidos en DINAMARCA?: 1 semana.

El problema es que en ESPAÑA parece que interesa al paniagüado del "Currante Español" espabilado,formado a base de CCC,negrura económica y con nula tasa de productividad.(Generalizando señores)...

Seguiré diciendo, que el problema de españa reside en:

- Educación + Formación + Aplicación

Además valores del tipo: Esfuerzo + Sacrificio + Superación. ("JAJAJA" dirán más de uno..)

Realmente, la cúspide de la pirámide es el CURRANTE ESPAÑOL, y donde hay que atacar es más abajo, que son los que crean al terminator en cuestión:

- POLITICOS
- SINDICATOS
- ENTIDADES FINANCIERAS

Ese es el problema de este puñetero pais.
18 de mayo de 2010 a las 12:22.  

ano nimio:
Qué razón tienes, Alberto!.
Después de tratar con funcionarios que se dejan los huevos y son extremadamente diligentes y responsables(pongamos que de 10, 1 se escaquea , pero tiene ya 60 años y está esperando la jubilación), y saber que contrariamente a cobrar el complemento que se merecen por dar más de lo que su puesto le exige, bueno pues a lo que iba, después de conocer el recorte al funcionariado de "educación , sanidad, justicia y seguridad", y veo la cantidad de jetas comiendo de mi sudor, se me llevan los demonios.
Cada día intento mantener una actitud budista, de ser compasivo, altruista, pero me pregunto si un budista no debe también levantarse ante tamaña desvergüenza.
Gente, que se han ido al paro para tener un hijo, vo-lun-ta-ria-mente, con primera y segunda residencia, con piscina en su primera y segunda residencia, con varios coches, y ahí los tienes chupando recursos del Estado. Enseñanza pública para sus hijos, que detraen una plaza para gente que siempre tendrá más necesidades.Pues mira, no voy a despotricar de los inmigrantes y los gitanos.Voy a despotricar de estos desahogaos.

Esto tiene que acabar, Alberto.
18 de mayo de 2010 a las 12:25.  

baburu:
Conozco a mucha gente como la que has descrito, todos se quedaron en paro y ahora están preparándose unas oposiciones, indicio de que no hay tanta diferencia entre el currante que cobra en negro y el funcionario que se pasa la jornada desayunando. Por supuesto que entre los funcionarios hay honrosas excepciones, pero también las hay entre los que trabajamos para la empresa privada, esos que, según tú, tenemos la culpa de todo.
18 de mayo de 2010 a las 12:30.  

 alberto 
:

Sí, como dicen ahí arriba: doble jornada para poder mantener gañanes. Hay que joderse.
18 de mayo de 2010 a las 12:53.  

Te veo quemado...:
No es por nada, pero te noto con resquemor.
Ese 5% te está doliendo mucho, quizás porque en tus vaticinios catastróficos nunca creíste que os llegaría a afectar la crisis y creías que seguirías viendo el espectáculo desde una posición privilegiada.

Así que generalizas y generalizas, como si en verdad te creyeses esa tontería de que si no fuese por los funcionarios este país se iría al garete y te pones en plan víctima.

Pues siento decirte que hay muchos más currantes, que no fracasaron en la ESO, que trabajan todos los días y contribuyen a mantener el país en marcha. Y que encima llevan soportando recortes desde el principio de la crisis, sin ponerse a lloriquear por ello.

Así que madura, que aún con un recorte del 5% sigues siendo un privilegiado con un sueldo que ya quisieran muchos.
18 de mayo de 2010 a las 12:59.  

Bamboleo:
Doble jornada para mantener gente que vive cobrando del estado es lo que ha estado haciendo la clase media de este pais desde que existe la clase media.
18 de mayo de 2010 a las 13:57.  

ximo es gay:
ximovai:
"A mi lo que me indigna es que esa gente tenga descendencia... la selección natural no funciona con este tipo de individuos! Recomiendo ver el inicio de la película Idiocracia.
tu ximo, fill de la gran put4. como va por madrid?jaja. si alberto pone este comentario lo invito a fiestas de cocentaina.
como dicen por ahí desde 1929, burbuja tras burbuja.la proxima es para que los coches vuelen hasta emiratos arabes(y la casacas)o para que podamos ir a la luna los sabados de fiesta. no quiero alarmaros pero veo mucho color violeta por las calles. en banderas republicanas, lacitos maltratadas,ropa,tiendas,etc,
yo creo que trae mala suerte ese color.
http://www.euroresidentes.com/horoscopos/colores/significado-indigo-morado-violeta.htm
gracias alberto.
18 de mayo de 2010 a las 14:31.  

Sr. Chinarro:
".....pero veo mucho color violeta por las calles. en banderas republicanas, lacitos maltratadas,ropa,tiendas,etc,
yo creo que trae mala suerte ese color."

Ostia sí.

Diselo al Valladolid.
18 de mayo de 2010 a las 15:08.  

ximovai:
Ya sabes lo que toca Chemita...en Agosto a invitar a Alberto a fiestas de Cocentaina y a una mentireta ;)
Y por Madrizzz la cosa va tirando. Esta última semana era San Isidro y estaba TODO lleno... no lo entiendo. Aquí hasta el día antes del fin del mundo la gente seguiría yendo a tomar una cervecita con tapita. Tenemos lo que nos merecemos.
18 de mayo de 2010 a las 15:16.  

Somary:
Aquí tenéis un post genial sobre los chuzos de punta que se le vienen encima al currante español debido al pastel cocinado con el euro:

http://www.cotizalia.com/desde-londres/senores-gobierno-sigue-haber-solucion-20100518.html
18 de mayo de 2010 a las 18:35.  

Narciso:
Definicion de funcionatas y sindicaleros(funcionarios y sindicalistas) : Bandas de parasitos que viven del sudor de sus compatriotas,via presupuestos del Estado español.

Esto es asi,porque lo digo yo,y porque lo tengo mas que estudiado,para el 95% de los mismos;el porcentaje es exacto.

La vocacion de servicio,se ha sustituido por la panza de burro,la ignorancia supina y la insolencia propia de los ignorantes.

Ese es el funcionario español actual.Un ser despreciable,salvo ese 5% autentico.
18 de mayo de 2010 a las 18:54.  

Bamboleo:
Que no se confunda el personal: no digo que los funcionarios sean parásitos. Como se ha dicho alguna vez en este blog los funcionarios SON el estado, y el estado es necesario. Otra cosa bien distinta es saber si es necesario que haya tantas tareas que necesiten de "rango funcionarial" para ser llevadas a cabo.
Lo que afirmo es que el estado es sostenido econónicamente por la clase media que paga impuestos. Los pobres (de verdad o de mentira) por abajo y los ricos por arriba (SICAVs, ...) contribuyen poco o nada a la financiación pública.
18 de mayo de 2010 a las 19:44.  

álex de luxe:
Venga, alegría, todos en el mismo saco!
Cualquiera que no tenga un título universitario y haya cogido una herramienta es sólo un analfabeto con cara de hormigón. Eso sí, ojito con hablar mal de los funcionarios...
Salu2.
18 de mayo de 2010 a las 19:51.  

Yeyé:
Eso, tú generaliza quedándote lo que te conviene de cada lado. Todos los que están en el paro son unos apilatochos analfabestias, y todos los funcionarios, angelicos, contribuyen al progreso de nuestra sociedad y se ven injustamente vapuleados.
Menudo berrinche has cogido.
18 de mayo de 2010 a las 22:32.  

Brattchess www.encrising.com:
Amigo...
LA culpa no es de esos pobres trabajadores que muchos vienen de una época post-franquista o franquista.

La culpa es que aqui tenemos millones de funcionarios para rellenar formularios de pacotilla, que cobran mucho por muy poco.

Dentro de esos funcionarios, incluymos los miles de ventanilleros de cajas, entidades que han ayudado a crear la inmensa deuda que debemos.

Conclusión, lo público en este país es el cáncer que no nos permite levantar cabeza. Que mientras los demás nos jubilamos a los 70, estos miles que sobran con la fusión de las cajas a ver como se lo montán... no será que los quieren prejubilar con 50 y pocos...
19 de mayo de 2010 a las 08:46.  

Sorprendido:
Alberto, llevo algún tiempo siguiendote, y no me esperaba este post. Una decepción.
Por supuesto que haces una descripción del currante español que existe en nuestra sociedad, pero tampoco estaría mal que hablases de otras cosas:
Autonomos que trabajan 12 horas al día 6 días a la semana 11,5 meses al año, o funcionarios que trabajan 5.5 horas al día 4.5 días a la semana 10 meses al año, son un buen par de ejemplos.
Saludos.
19 de mayo de 2010 a las 09:23.  

Ksjetd:
Nada, todo eso son sólo síntomas. El problema es que la masa se ha rebelado y ha ganado. Sólo así se explica la ineptitud de la práctica totalidad de la clase política.

Dada la concentración de la masa, sólo queda esperar a que estepaís desaparezca engullido por un agujero negro.

Muy culto y progre, eso sí.
19 de mayo de 2010 a las 09:23.  

Espada de Damocles:
Sobre como se curra en cada region solo hay que echar un vistazo a estos dos enlaces

La burocracia asfixia la Sanidad

Comunidades autónomas de España por población

Se debe bajar el sueldo a los funcionarios? Yo creo que si. A todas las comunidades por igual? Yo creo que no.

Como es posible que Madrid con 1.5 millones de personas menos que Catalunya requiera del doble de personal sanitario. Andalucia con 800,000 personas mas necesite el triple de personal sanitario. Valencia con 2/3 de la poblacion de Catalunya necesite 2/3 mas de personal sanitario. Castilla y Leon o Galicia con un 1/3 de la poblacion de Catalunya requiera del mismo numero de personal sanitario. Por no hablar de Pais Vasco y Navarra que si tuvieran la misma poblacion que Catalunya necesitarian plantillas de 80,000+ y 110,000+ personas respectivamente.

Otro agravante de esta situacion es que Catalunya recibe enfermos del resto de Espanya para ser tratados (el Rey entre ellos). Como es eso posible. Si todas las comunidades tienen en terminos relativos muchisimo mas personal sanitario? Tendria que ser al reves, los catalanes tendrian que ser operados en otras comunidades.

Despues hay que bajar salarios para no echar a nadie a la calle. Menuda panda de currantes hay en la sanidad publica espanyola. No me extranya que haya tanto odio hacia Catalunya ya que pone en evidencia al resto de Espanya.
19 de mayo de 2010 a las 09:29.  

Historiador:
Pero es que, incluso, apilar tochos, alicatar o enfoscar una pared, lo hacen malísimamente mal. Esos azulejos que se despegan al poco de haberlos puestos, los marcos de las puertas que se descuernan, las puertas en si mal niveladas que se cierran como si andara un espíritu por la casa, etc etc

Lo siento, pero el currito espanol no conseguiría trabajo de lo suyo en Alemania o cualquier país decente de Europa, donde los marcos se colocan como deben, los azulejos se funden solidamente con la pared, y todo está bien medido e hilado en su sitio. Son profesionales. Nada que ver con los curritos espanoles sin formación técnica, chapuceros cobrando sueldos de 2000-3000 euros netos mes, en el disparate que ha sido la economía espanola.

Y eso es lo que estamos pagando ahora, ese peso muerto de esos curritos y esas empresas basura infladas con la burbuja, que se han convertido en un lastre que nos arrastra hacia el abismo de una crisis eterna.
19 de mayo de 2010 a las 10:48.  

hipatia merkel:
Angela Dorothea Merkel (* Hamburgo, República Federal de Alemania, 17 de julio de 1954) es una política alemana, canciller de su país desde 2005.
Merkel es miembro y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán) desde 2000, ejerciendo a la vez como diputada del Bundestag, cámara baja del parlamento alemán, donde representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania Occidental y Rügen, así como la ciudad de Stralsund.

Nacida en Hamburgo en 1954, Angela Merkel, hija de un pastor protestante, vivió desde que tenía pocos meses en la RDA, bajo los rigores del régimen comunista, y no fue disidente, sino militante de la Juventud Alemana (comunista), y estudiante de física en la Universidad de Leipzig, en la que se doctoró en 1986.
mayo de 2010
"Primero los bancos en quiebra obligaron a los estados a llevar a cabo operaciones de rescate. Se hundió la economía mundial sobre el precipicio y tuvimos que lanzar paquetes de recuperación, lo que aumentó nuestras deudas. Y ahora están especulando en contra de estas deudas. Eso es traición", dijo. ‘Los gobiernos deben recuperar su supremacía. Es una lucha entre los gobiernos y los mercados y estoy decidida a ganar esta pelea."
La batalla está encarnizada y los financieros dicen que "Europa no puede imprimir dinero más rápido que lo que Goldman Sachs crea los swaps de incumplimiento crediticio (CDS)".
Muy bien, que Goldman Sachs invente todos los CDS que quiera, pero que ningún banco europeo se los compre. Al igual que con la droga, Goldman Sachs se hizo adicto a los CDS. Y hay que pararlo.
y la kichner de lila, noooooooooooooooo!
19 de mayo de 2010 a las 12:45.  

 alberto 
:

¿Autónomos? ¿Hay que hablar de autónomos? ¿Hay alguno en este país que se dedique a algo relacionado con la exportación o el desarrollo de nuevos productos? Sector servicios ineficiente al máximo. Y el otro que se jubila a los 70, qué descojone: los españoles son los que más viven y los que más pronto se jubilan (la primera persona no la utilizo porque en mi generación no se cumplirá ni una cosa ni la otra).
19 de mayo de 2010 a las 13:14.  

Las chapuzas me las hago yo:
Certero el comentario sobre la chapucería española. A mí desde que me hicieron alguna que otra chapuza en casa por la que me cobraron un dineral, soy un fanático del bricolaje, salvo que la legislación establezca alguna oblicación certificadora o sea algo que no pueda ni deba hacer (soldaduras, instalar la caja ICP o similares) me lo arreglo yo, todo, todo, todo.

A estafar a ca el Camps, Zaplana, ZP, Espe, Montilla etc. ellos son chicos que entienden y seguro que os "cogen".

Saludos,
A. R.
19 de mayo de 2010 a las 14:24.  

paco:
La crisis española vista desde el kilimanjaro (hace frío pero al menos estoy rodeado de simios auténticos): Me ha dicho un mono muy grande que la banca gana más quebrando que sin quebrar. Los constructores eran necesarios pues sin piso no hay hipoteca ni burbuja ni embargos, o sea, todo el tinglao. Los constructores ya se fueron con su beneficio a base de venta de pisos al triple del valor y la no devolución de créditos estratosféricos a la banca para que esta se los endiñe al Tesoro Público (morosos todos). Con el cuento del riesgo sistémico el banco se va a quedar con los pisos, con lo que la gente llevaba pagado de hipoteca, con el patrimonio de los padres y hermanos avalistas, con el patrimonio futuro de los embargados pues el valor del piso no cubre la hipoteca, Y CON EL TESORO PÚBLICO. De verdad que sin morosidad la banca ganaría menos. Y la culpa es del currante por no devolver el crédito cuando la banca es el profesional de las finanzas que interviene en el contrato de prestamo y quien debe ser garante de la viabilidad del crédito ya que está prestando el dinero ajeno de los ahorradores. Pero encima llega el político de turno y el bote de 60 mil millones que tenía la seguridad social se lo regala a los bancos para que nos embarguen con nuestro propio dinero. Si la gente está empeñando las joyas para llegar a fin de mes pues que la banca venda sus participaciones industriales y redes de oficinas y viva también de alquiler. AL MENOS EN EL CAPITALISMO EL BANCO PUEDE GANAR O PERDER... PERO ESTO QUE TENEMOS ES OTRA COSA.
19 de mayo de 2010 a las 15:15.  

La Gallina Cocoguagua:
Me parece Espada que esta vez patinas.

En los ratios de personal sanitario de Cataluña creo que falta todo el personal sanitario dependiente de Centros Concertados, muy abundante en esa Comunidad y muy escaso en el resto.

Mira a ver si encuentras; o encuentro; el gasto sanitario, que creo que de esa forma los datos serán más concordantes.

Saludos
19 de mayo de 2010 a las 15:46.  

Muay-Thai:
Por fin una medida anticrisis efectiva:

http://www.diarioinformacion.com/internacional/2010/05/19/camisas-rojas-incendian-bolsa-bangkok/1010689.html

Si es que los tigres asiáticos nos borran del mapa de un zarpazo.

Ciao bambini.
19 de mayo de 2010 a las 15:54.  

MAKELELE:
A la elite del mundo laboral español, decirles que sobran mas de la mitad.Los funcionarios os habeis creido que vivis en una burbuja de cristal con atmosfera controlada.Mas alla del cristal lo que les pase a los demas os da exactamente igual.No hay un puto euro, pues rebaja de servicios y de los sueldos de la gente que realiza esos servicios.Por cierto los menteca.. digo los sindicatos de que van, cerca de cinco
millones de parados y se quieren manifestar ahora.
19 de mayo de 2010 a las 17:11.  

Voltaire:
La crisis que están viviendo algunos países mediterráneos –Grecia (en especial), Portugal y España– e Irlanda se está atribuyendo a su excesivo gasto público, que se supone ha creado un elevado déficit y una exuberante deuda pública, escollos que dificultan seriamente su recuperación económica. De ahí las recetas que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo Europeo han estado imponiendo a aquellos países: hay que apretarse el cinturón y reducir el déficit y la deuda pública de una manera radical.Es sorprendente que esta explicación haya alcanzado la dimensión de dogma, que se reproduce a base de fe (el omnipresente dogma liberal) y no a partir de una evidencia empírica. En realidad, ésta muestra lo profundamente errónea que es tal explicación de la crisis. Veamos los datos.

Todos estos países tienen los gastos públicos (incluyendo el gasto público social) más bajos de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea, al cual pertenecen. Mírese como se mire (bien gasto público como porcentaje del PIB; bien como gasto público per cápita; bien como porcentaje de la población adulta trabajando en el sector público), todos estos países están a la cola de la UE-15. Su sector público está subdesarrollado. Sus estados del bienestar, por ejemplo, están entre los menos desarrollados en la UE-15.

Una causa de esta pobreza del sector público es que, desde la Segunda Guerra Mundial, estos países han estado gobernados la mayoría del periodo por partidos profundamente conservadores, en Estados con escasa sensibilidad social. Todos ellos tienen unos sistemas de recaudación de impuestos escasamente progresivos, con carga fiscal menor que el promedio de la UE-15 y con un enorme fraude fiscal (que oscila entre un 20 y un 25% de su PIB).

Son Estados que, además de tener escasa sensibilidad social, tienen escaso efecto redistributivo, por lo que son los que tienen mayores desigualdades de renta en la UE-15, desigualdades que se han acentuado a partir de políticas liberales llevadas a cabo por sus gobiernos. Como consecuencia, la capacidad adquisitiva de las clases populares se ha reducido notablemente, creando una economía basada en el crédito que, al colapsarse, ha provocado un enorme problema de escasez de demanda, causa de la recesión económica.

Es este tipo de Estado el que explica que, a pesar de que su deuda pública no sea descomunal (como erróneamente se presenta el caso de Grecia en los medios, cuya deuda es semejante al promedio de los países de la OCDE), surjan dudas de que tales Estados puedan llegar a pagar su deuda, consecuencia de su limitada capacidad recaudatoria. Su déficit se debe, no al aumento excesivo del gasto público, sino a la disminución de los ingresos al Estado, resultado de la disminución de la actividad económica y su probada ineficacia en conseguir un aumento de los ingresos al Estado, debido a la resistencia de los poderes económicos y financieros.

Por otra parte, la falta de crédito se debe al excesivo poder del capital financiero y su influencia en la Unión Europea y sus Estados miembros. Fue la banca la que, con sus comportamientos especulativos, fue creando burbujas que, al estallar, han generado los enormes problemas de falta de crédito. Y ahora están creando una nueva burbuja: la de la deuda pública.

Su excesiva influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (este último mero instrumento de la banca) explica las enormes ayudas a los banqueros y accionistas, que están generando enormes beneficios. Consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de calificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses.

Añádase a ello los hedge funds, fondos de alto riesgo, que están especulando para que colapse el euro y que tienen su base en Europa, en el centro financiero de Londres, la City, llamada el "Wall Street Guantánamo", porque su falta de supervisión pública es incluso menor (que ya es mucho decir) que la que se da en el centro financiero de EEUU.

Como bien ha dicho Joseph Stiglitz, con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando (ver mi artículo "¿Por qué no banca pública?", en www.vnavarro.org).

En realidad, es necesario y urgente que se reduzca el sobredimensionado sector financiero en el mundo, pues su excesivo desarrollo está dañando la economía real. Mientras la banca está pidiendo a las clases populares que se "aprieten el cinturón", tales instituciones ni siquiera tienen cinturón. Dos años después de haber causado la crisis, todavía permanecen con la misma falta de control y regulación que causó la Gran Recesión.

El mayor problema hoy en la UE no es el elevado déficit o deuda (como dice la banca), sino el escaso crecimiento económico y el aumento del desempleo. Ello exige políticas de estímulo económico y crecimiento de empleo en toda la UE (y muy especialmente en los países citados en este artículo).

No ha habido una crisis de las proporciones actuales en el siglo XX sin que haya habido un crecimiento notable del gasto público y de la deuda pública, que se ha ido amortizando a lo largo de los años a base de crecimiento económico. EEUU pagó su deuda, que le permitió salir de la Gran Depresión, en 30 años de crecimiento.

El mayor obstáculo para que ello ocurra en la UE es el dominio del pensamiento liberal en el establishment político y mediático europeo, imponiendo políticas que serán ineficientes, además de innecesarias. Y todo para asegurar los beneficios de la banca. Así de claro.
19 de mayo de 2010 a las 17:33.  

ZetaParo no se va ni con gases lacrimógenos:
Así empezaba hace unas semanas Jesus Cacho su artículo de opinión en la sección Con Lupa, de su periódico digital:

"Estamos jodidos con mi paisano Zapatero", escribe un lector de El Confidencial esta misma semana. "Lo conozco mucho personalmente, porque tomé vinos con él por el Barrio Húmedo leonés y más de una vez viajamos juntos en coche, con otros diputados, desde Benavente a Madrid. Nunca dio la impresión de ser muy listín, pero lo que siempre me admiró fue su condición de gorrón recalcitrante: José Luis ni ponía coche, ni hacía ademán de pagar el peaje, y mucho menos sacar la cartera si teníamos que visitar una gasolinera. Todos pagábamos menos él. Alguno se descaraba y le afeaba la conducta, pero el tío se hacia el distraído y hasta la próxima. Y si te lo encontrabas en el bar del Congreso, se escabullía para no tener que invitarte a un café. Nada de nada. Y nunca. Un caso de libro de no saber andar por la vida. De modo que estamos superjodidos, Jesús, porque si éste tiene que arruinar España para seguir en el machito, lo hará, no te quepa la menor duda".

http://ntt.elconfidencial.com/con-lupa/catalina-principe-potiomkim-20100502.html

¿Vosotros confiaríais en un individuo así? Ese malnacido antes de irse a su casa dejará el país totalmente arrasado. Por cierto, España estaba quebrada el pasado 7 de mayo:

http://libertaddigital.com/economia/espana-estaba-quebrada-el-pasado-7-de-mayo-1276393140/

En cuanto al tema de los funcionarios: sobran un millón de ellos, contando todas las Administraciones; no hacen falta, son un lastre brutal para la economía española, y lo sabemos todos, incluídos ellos mismos, titular de esta web inclusive. Una cuenta de niño pequeño:

1.000.000 de funcionarios que sobran X 14.000 euros de sueldo promedio anual, por lo bajo, = catorce mil millones de euros.
19 de mayo de 2010 a las 17:37.  

ER BOE:
BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO 23/01/2008

El Sr. Presidente pondrá en marcha en los próximos días un Plan Nacional de Empleo.

EL Plan de Emergencia Nacional de Empleo, que será conocido por sus siglas como PENE, tiene por objeto parar la crisis actual reduciendo la plantilla estatal.

Para que tal reducción se produzca de la forma más justa y equitativa posible, se acelera la jubilación de los empleados de mayor edad, facilitando la retención de los jóvenes a quienes se les confiará el futuro del Estado Nacional. Este mecanismo de selección entrará en vigencia inmediatamente y se llamará Jubilación Obligatoria De Empleados y Trabajadores Estatales (JODETE).

Los empleados JODIDOS tendrán la oportunidad de buscar otros trabajos dentro del Estado. La única condición para que puedan iniciar la búsqueda, es la de requerir al PENE una autorización para que se revise si su situación laboral es compatible antes de jubilarse.

Este período de evaluación será llamado Plan Acelerado de Jubilación Anticipada (PAJA).

Todo empleado que hayan sido JODIDO y esté en PAJA, puede solicitar una revisión final. Esta última fase se denominará Posibilidades Optimas Laborales de Volver a la Organización (POLVO).

La política del programa estatal establece que los empleados pueden disfrutar de un solo POLVO y de dos PAJAS, pero pueden ser JODIDOS tantas veces como el Gobierno Nacional lo juzgue necesario, por la acción del PENE del Sr. Presidente.

Palacio de la Moncloa, 2 de Febrero de 2008

José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
19 de mayo de 2010 a las 17:54.  

 alberto 
:

Muy clarificador lo del paisano. Yo entiendo que se acerca a la psicopatía, además de mentiroso patológico es, como dicen en inglés, un people user.
19 de mayo de 2010 a las 17:54.  

Anonimo:
Buenas tardes, conozco camareros inmigrantes que ganan €500 mes.
Y los nacionales €650 mes. En fin con los funcionarios... qué paciencia madre mia. La buena vida es lo que tiene, no maduran ni saben lo que es la vida.
19 de mayo de 2010 a las 18:49.  

elnuma:
Acerca de un artículo de Martín Ferrand (perdón por el tamaño):
"Sr. Martín Ferrand son muchos ya los comentarios despectivos y miserables que se están lanzando contra los funcionarios, esa casta, como usted los llama de la que yo formo parte. Pero es precisamente su artículo de opinión, por venir de quien viene, todo un profesional del periodismo, al que yo, sinceramente creía, objetivo y sensato, el que me ha encendido sobremanera y no quiero pasar por alto mi oportunidad de respuesta porque no ha podido ser más subjetivo, más insensato y sobre todo, más erróneo en sus planteamientos contra nuestra "casta".
En primer lugar, ni yo ni ninguno de los muchos compañeros a los que trato nos sentimos ni tenemos porqué sentirnos servidores de nadie, y mucho menos queremos ser servidos. Le aclaro que en mi declaración a Hacienda no consta que sea servidora de nadie, sino una empleada por cuenta ajena; en este caso, mi empresa es la Junta de Andalucía, a la que accedí por cierto tras unas duras oposiciones y que tras, 25 años de servicio como Administrativa (es decir 8 trienios), teniendo un complemento de exclusividad que me obliga a trabajar, como minimo, 110 horas más al año que al personal que no lo tiene y gestionando un Negociado, cobro 1.500 €, de los cuales usted se cree muy dueño de rebajar un 20%.
Comenta que por la crisis es el funcionariado el que tiene que ver disminuidos sus ingresos, ¿por qué?, ¿es que en épocas de "vacas gordas" el Gobierno hace conmigo reparto de beneficios? ¿Está usted quizás dispuesto a darme algo de sus ingresos cuando éstos sobrepasen lo que habitualmente cobra? ¿Está dispuesto acaso a hacerlo algún profesional "libre" de este país?
Le pongo un ejemplo muy concreto. Un vecino de mi bloque, trabajador de la construcción, tan discreto en ingresos como yo hasta el "boom" urbanístico, ha podido invertir y comprar 2 pisos más en Sevilla capital. Es cierto, ahora está en paro y yo y toda mi casta hemos contribuido a que pueda cobrar el subsidio de desempleo, porcentaje que pagamos todos los meses aunque a nosotros no nos haga falta, pues jamás lo cobraremos. Además, usted pretende rebajar mi sueldo un 20% para "repartir"con él y muchos como él que ahora no les va bien. ¿Hablaría usted para que me cediera uno de sus pisos y así dejar la hipoteca del único pisito que poseo y que me está quitando el sueño? Los dos creemos que él no estaría dispuesto, ¿verdad?.Pues yo tampoco a darle un 20% de mi sueldo.
Habla también de que pretendemos vivir sin la incertidumbre que acompaña a otros ciudadanos. Pues sí, Sr. Martín, de eso se trata, aspirar a ser funcionarios es aspirar a poco materialmente en la vida, nunca seremos ricos, pero aspiramos a la estabilidad en el empleo, recurso al que puede aspirar cualquier persona, usted también, aprobando unas oposiciones. Por tanto, si yo he aspirado a "ganar poco y vivir tranquila" es un derecho adquirido y no, no me he adueñado de nada ni considero mi puesto hereditario. Mis hijos se lo tendrán que currar y posiblemente más que los suyos, por venir de una familia más humilde o sencilla como quiera llamarlo. Y es en este punto donde más me enciendo, ¿con qué derecho se cree a proclamar a los cuatro vientos que mis dos hijos (estoy separada) tengan que vivir con un 20% menos de lo que viven?
Ah y yo declaro hasta el último céntimo que gano (y todos sabemos que eso no es así en todas las profesiones, que hay mucha "economía sumergida"), por lo tanto no intente "calentarle" el ánimo a nadie con el hecho de que son los ciudadanos con sus impuestos los que me retribuyen , nosotros también contribuimos y mucho a las arcas del Estado.
Y una cosa más, considero el trabajo de esta casta mucho más importante para el país que el de su profesión, por ejemplo. Si no escribe un dia un artículo no pasa absolutamente nada, pero si mis compañeros de la Sanidad , la Enseñanza , los Cuerpos de Seguridad… no acudieran a su trabajo…
En fin Sr. Martín piense más lo que escribe antes de hacerlo
19 de mayo de 2010 a las 20:39.  

Anonimo:
Anónimo.
Conozco muchos auxiliares administratrivos cobrando menos de 800 euros al mes y no les dan propina y a los que retiene dinero para el paro, que nunca van a sufrir.
19 de mayo de 2010 a las 20:42.  

x:
Soy médico y sabeis cuándo alguno de esos curritos cumple con cosas que me han prometido como arreglarme una puerta o ventana mal colocada, colocarme algún mueble o cambiarme algo gordo en el baño?. Pues cuando a alguno de ellos lo pillo en la consulta y quieren algún consejo médico o que les arregle lo suyo fuera de las listas de espera. Cuando pasa eso hacen cosas que ni pagándoles el doble de lo prometido consigo.


Y al que compara lo de los sueldos y camareros de funcionarios que se saque unas oposiciones o estudie una carrera. Hay gente trabajando en la privada por poco más y sin las preocupaciones de un camarero que sólo tiene que limpiar mesas o recoger vasos. Es que aquí hay mucho comunista camuflado que quiere socialismo y que todos cobren lo mismo, siempre que no sean ellos.
24 de mayo de 2010 a las 11:17.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja