11 de mayo de 2010
Blindando el agujero
A mí sí que me ha alegrado la noticia de la intervención de España. Como suspensión de pagos, ha sido llevada con gran habilidad: no intervenimos un país, no asumimos soberanía de un gobierno muerto, lo que hacemos es "blindar el euro".

Desde luego que es preferible esto que una intervención del FMI. No sé si hubo Serrano Súñer en secreto o ellos solos lo arreglaron, pero el poder de Europa queda reforzado. No podemos pagarles en dinero, les pagaremos en soberanía, algo que beneficia a los ciudadanos españoles.

Ahora bien, de momento seguimos en las mismas: tapando las deudas con más deudas, inflamándonos de euforia cuando nos dan un crédito. Pero ahora viene la segunda parte: ¿la radial por dónde va a pasar, y las deudas cómo las vamos finalmente a pagar?

12:59:35 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

20 comentarios:

RRE:
El problema de la deuda, privada y publica, de España no es "como la vamos a pagar" sinó "quien" la va a pagar. La va a pagar quien se endeudo y se beneficio del dinero que ahora se adeuda, o la va a pagar el pueblo soberano a escote? Me temo que será lo segundo.
11 de mayo de 2010 a las 13:29.  

Espada de Damocles:
Tanto el FMI como Holanda y Alemania ya han dicho que la intencion del gobierno de Espanya de rebajar el deficit en 0.5% en 2010 y 1% en 2011 no es suficiente. Asi que nos meteran mas medidas de austeridad. Subir los impuestos es un error pero tenemos el gobierno que tenemos asi que los impuestos volveran a subir con anuncios despues del Verano. Tambien nos meteran reforma laboral salvaje, bajada de salarios publicos y congelacion de las nuevas contrataciones. Asi una cosa tras otra el nivel de vida ira bajando. Pero por lo menos nos quedaremos en el Euro y quien sabe si de aqui a 15 o 20 anyos tendremos una economia competitiva y un nivel de vida europeo pero esta vez trabajando y no endeudandonos hasta las cejas.

Lo de la bolsa es claro sintoma de una sociedad y un sistema enfermo.
11 de mayo de 2010 a las 13:35.  

MY:
Con calma... Eso de por dónde va a pasar la radial y cómo van a pagar las deudas ya lo decidirán unos señores de Bruselas.

Desde luego, de los que hoy se alegran, muchos ni se imaginan los sacrificios que Bruselas va a imponer. Aún no sabemos la magnitud de los recortes, pero yo estoy seguro de que de los que hoy ríen, muchos llorarán mañana. Recorte de funcionarios, recorte de sueldos públicos, recorte de competencias autonómicas y locales, recorte de déficit, liberalización de mercados... ¿hacemos una porra?
11 de mayo de 2010 a las 13:44.  

KaT:
Las medidas tomadas para salvar el euro consisten en que el BCE compre, imprimiendo nuevos euros, la deuda soberana que nadie más quiere y acepte esa deuda para hacer préstamos aún cuando su calificación lo impida según las reglas que hasta ahora tenía. Salvamos al euro devaluando el euro (hoy a 1.27 "a pesar" de las ayudas).

En los tratados estaban prohibidas las ayudas entre estados en el euro. La decisión se ha tomado una noche a las 2 de la mañana. Violamos las leyes que nos hemos dado, decidimos con nocturnidad y alevosía.

Todo esto termina en que se han cargado la legitimidad europea, se han cargado la imagen de independencia del BCE, se han cargado la imagen de moneda fuerte del euro y han dejado claro a cualquier ahorrador que tener ahorros en euros es menos seguro que tenerlos en ladrillo, bolsa, francos suizos, dólares o deuda. En fin, generando incentivos para una economía europea sana y sostenible.
11 de mayo de 2010 a las 16:13.  

Espada de Damocles:
Hay mucho histerismo entorno al Euro. No se esta devaluando nada ni se esta rescatando a nadie de forma inmediata. El mercado (cotizacion Dolar/Euro) continua con su propia dinamica enferma. Ese fondo es dinero de ida y vuelta que va a estar hay para Espanya, Portugal e Irlanda en caso de que tengan problemas refinanciando sus deudas en el mercado. Nada mas. Ni se impriment billetes ni nada por el estilo.

Si bien no se ha rescatado a nadie de entrada ya se senyalada a Espanya para que reduzca su deficit. Si llega a necesitar dinero de ese fondo Espanya sera forzada a recortes mas drasticos como los de Grecia. Simple y llanamente a Espanya y Portugal se les esta diciendo que no se les va a dejar caer pero tienen que reducir el gasto. Irlanda ya tomo ese camino nada mas estallar la crisis sin que nadie les forzara a ello. Eso demuestra que son bastante mas adultos que Espanya o Portugal.
11 de mayo de 2010 a las 17:09.  

Lolita:
Lo mismo de siempre: España nunca va a caer estando en Europa, hay demasiados intereses en su territorio.

Marc Vidal no reconoció la cagada que hizo con su corralito hace un año, veremos el Becerra si admite sus cagadas después del verano. Estos dos 'listillos' se están haciendo de oro durante 'la más cruda crisis sistémica jamás vista'.

Comentario muy personal: lo del Becerra no tiene nombre, no sabe hablar, es ridículo verle en directo tartamudeando y dando patadas al diccionario cuando habla en catalán y en castellano hace unas faltas de ortografía que ni en la E.S.O., pero eso sí, es catedrático de estructura económica, qué bien suena eso verdad? Me gustaría saber si considera su trabajo de charlatán necesario para el periodo que dice que nos espera, ya que le gusta tanto meterse con el currito de a pie.
11 de mayo de 2010 a las 18:35.  

Espada de Damocles:
De acuerdo contigo Lolita. Becerra y Marc Vidal son un par de oportunistas que supieron capitalizar algo que fuera de los medios oficiales era un secreto a voces. En el caso de Becerra ha mezclado eso con una serie de disparates tipo Peak Oil (no se que tiene con la burbuja crediticia) que se vienen repitiendo desde hace decadas, me imagino que algun dia se producira pero tal como lo presenta Becerra demuestra que no es mas que un iluminado. La obsesion con Inglaterra tambien da risa. Que si no habria elecciones porque los britanicos son gente muy practica y estando las cosas tan mal y bla, bla, bla. Solo hay que ver el espectaculo que esta dando el partido social democrata o liberal del tal Nick Clegg. Se estan subastando como una prostituta en medio de la crisis economica mas grave del Reino Unido desde 1929. A ver si consiguen una reforma del sistema electoral, algo que UK necesita a gritos! Si Clegg forma gobierno con Brown sera un gobierno debil. Si lo hace con Cameron sera anti-natura y por lo tanto inestable. Me imagino que eso debe ser pragmatismo made in UK. Mientras los dos partidos mayoritarios (Tories y Laboristas) y sus lideres Cameron y Brown estan a cara de perro por llegar al poder. Como se come esto con respecto a la Gran Coalicion alemana donde los dos partidos mayoritarios forman un gobierno para sacar adelante al pais. Me imagino que para Becerra los alemanes no son pragmaticos sino torpes cabezas cuadradas obsesionados con trabajar y ser eficientes en lugar de estar endeudados hasta las cejas como los pragmaticos hijos de la Gran Bretanya.

Voy a hablar bien de Espanya. Aqui tenemos 3 millones de funcionarios mientras UK tiene 6 millones con solo 15 millones mas de habitantes. Ademas en UK existe una extensa red asistencial para 8 millones de personas. Que pragmaticos esos ingleses!!!!! Si no me cabe duda que les vamos a seguir, al infierno.
11 de mayo de 2010 a las 19:20.  

Manu (The Java Real Machine):
¿No has escuchado las declaraciones de Angela Merkel?...

Yo lo he escuchado esta mañana en las noticias, avisando de que 'vigilarán de cerca a España'.
Es decir, que esto no va a salir gratis y si ZParo y su Menestra de Economía han corrido a decir que van a reducir el déficit, será por las exigencias que habrá puesto Alemania.

Los alemanes no son tontos y evitarán que el Euro se hunda aunque tengan que tirar de España. Pero me da que podemos dar por seguro que el mamoneo de las obras municipales engordadas por las Administraciones para que cada uno se lleve su % se va a terminar, al igual que muchos otros gastos públicos.
11 de mayo de 2010 a las 20:54.  

Anónimo:
Por lo menos Marc Vidal y el señor Becerra están poniendo la única voz disonante en este festín, diciendo que no vamos bién .... Que va a estallar está claro pero será una explosión a cámar ultralenta,.... cómo cuando meten la rana dentro del caldero para hacer sopa, al principio de hervir aún se está calentito y todo. El principal problema que veo es que cúando ha habido especulación , después en el tramo descendente todo queda como irreal...... ¿ Que tiene valor ? ¿ los pisos, chalets, bienes inmuebles ? ¿ El ser "hinjiniero" o médico ? ¿ La tecnología estando los asiáticos por medio ? ¿ El oro , se puede comer en láminas como hacen los cocineros de diseño ?. La especulación nos lleva a una irrealidad y cómo dicen los de la Escuela Austríaca todo volverá al punto inicial antes de la especulación pero con alguna bajadita adicional gracias a ella ....
11 de mayo de 2010 a las 21:44.  

Espada de Damocles:
Para que os hagais una idea de lo que vamos a padecer los proximos anyos con el recorte del gasto publico tened en cuenta los datos de Irlanda y Letonia en 2009.

Irlanda
Crecimiento PIB -7.3%
Inflacion -3.9%
Deficit 13%

Letonia
Crecimiento PIB -17.8%
Inflacion +3.3%
Deficit 11%

Como podeis apreciar Letonia tiene inflacion pero con una caida del PIB espectacular y estando fuera del euro. Irlanda es un estado mas avanzado y por lo tanto la cosa no es tan tremenda como el caso del tigre Baltico.

El PIB espanyol es como un globo que mientras le inyectas aire (dinero a credito) no solo mantiene su tamanyo sino que incluso lo aumenta (crecimiento economico). Una vez dejas de soplar e inyectar aire el globo se desinfla sin remedio y no es capaz de mantener su tamanyo.
11 de mayo de 2010 a las 22:59.  

KaT:
Espada de Damocles, no estoy de acuerdo en que no se está devaluando el euro. El BCE ha admitido públicamente que está comprando deuda soberana (algo que tenía prohibido antes), eso es precisamente lo que ha detenido la caída de dicha deuda. El BCE compra deuda con euros, euros que se inventa como banco emisor que es (el dinero es deuda). Hoy hay más euros que hace una semana para los mismos activos. Eso es una devaluación.

Tema distinto es si es bueno o malo que el euro valga menos, cosa que depende, básicamente, de si debes o te deben en euros. Si tienes 100.000 euros en el banco pierdes poder adquisitivo, si debes 100.000 de hipoteca, te rebajan tu deuda. Si compras en el exterior, te joden, si exportas, favorecen tus ventas. Pero nada es gratis, para aliviar la carga de los hipotecados y de los bancos pringados con deuda soberana se roba, aunque sea disimuladamente, a los ahorradores. Si eso no es riesgo moral, que venga $DEITY y lo vea.
11 de mayo de 2010 a las 23:18.  

Espada de Damocles:
KaT eso es solo dar liquidez al sistema (en este caso a los estados) y evitar una bancarrota. Si se hacen las cosas bien, ajustes y demas no es una devaluacion. De momento Espanya no ha suspendido pagos a pesar de tanta histeria como hay ahi fuera. Zapatero parece que esta empezando a aplicar medidas con la reduccion del sueldo de los funcionarios un 5% y congelacion de las pensiones. Tendra que tomar mas pero lo que no puede ser es continuar sin hacer nada como hasta ahora y dejar que se cree un clima de histerismo por incompetencia.
12 de mayo de 2010 a las 09:34.  

César:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/espana/1273649265.html

A buenas horas ZP

Eso sí, lo de suprimir el cheque bebé es política de corto alcance. Sólo ver el efecto inmediato del ahorro de gasto público. El efecto a seguir es contribuir a bajar una natalidad ya patética y por tanto hacer más inviable el sostenimiento de las pensiones a largo plazo, es decir, cuando ellos ya no estén gobernando.

El resto de las medidas me parecen DPM, como cualquiera que reste votos. En esta ocasión va a perder unos cuantos centenares de miles de votos funcionarios. Me parecen extrañas estas medidas acertadas, como me pareció extraño en su día el aumento de la edad de jubilación. No parece venir de él, parece más bien una merkelada o una llamadita de Obama jeje

Ahora en los foros salen los funcionarios diciendo que como siempre pagan ellos la crisis. A mí esto me hace gracia sabiendo que los nuevos 2,5 millones de parados no han salido precisamente de su gremio. Es decir están viendo desde la barrera cómo se desangra España. Ahora venid al ruedo con nosotros los parados, los que nos hemos tenido que ir ATPC a trabajar o los que vivimos con miedo constante al mañana.

Me hace gracia también sus altos sueldos en relación por ejemplo a nosotros los ingenieros. O su reducida jornada laboral en relación a los curritos de a pie. O las vacaciones de los profesores (3 meses) frente a las normales (1 mes). O su impunidad sabiendo que es imposible que les echen por muy inútiles que sean. Ellos me pueden contestar: haber opositado!

De acuerdo, hubiera sido lo mejor para mí. Pero no para mis padres o a la sociedad. Considero que estudiar hasta los 25 sin contribuir al PIB en lo mejor de mi juventud ya es una barbaridad. También es una barbaridad la fuerza laboral que se pierde en jóvenes estudiando oposiciones de relación 10:1 ó 200:1.

Yo estoy arrepentido de no haberme hecho funcionario y ya me resulta muy difícil volver a estudiar. Pero GVR, tú aún estás a tiempo. Será lo mejor para tí, aunque contribuyas a mantener un sistema que por algun lado va a petar.

Y ojo, mi padre es funcionario y mi hermano lo va a ser.

En este país de pandereta* lo único rentable es ser funcionario.

* No somos el país más industrializado, ni el que gasta más en I+D, ni tenemos uno de los mejores sistemas educativos. En cambio sí tenemos los equipos de fútbol más ricos, el paro más alto (sólo un país enano como Letonia nos supera) y el mayor número de operaciones de tetas
12 de mayo de 2010 a las 11:12.  

geremias:
Si leeis el BOE de hoy vereis que se publican subvenciones para la integracion de inmigrantes por valor de 3 millones de euros y otra del Ministerio de igualdad para favorecer la paridad en la pyme por casi otro millon mas.
Si calculamos 4 millones de euros diarios por 365 dias estamos hablando de 1500 millones de euros que por mi gusto se podrian eliminar.Si a eso añadimos lo que cuestan las televisiones publicas y dispendios similares me parece que puedan recartar bastante mas sin mucho daño.
12 de mayo de 2010 a las 11:28.  

Brotes Psicóticos Verdes Fritos:
Hoy se despacha el ZP con una bajada de retribuciones funcionariales del 5%.
Me parece inoportuno, por el sencillo motivo de que el funcionarido español necesita una purga de corte estalinista, ver quien trabaja y quien se esta con el chat, el poker online, o ficha y se va al corte calificado de inglés. En el espectro a evaluar entraría desde la familia borbónica hasta Perico el de los Palotes; quien no trabaje, a la p... rue del Percebe.

Visitantes de este blog podría aportar más medidas "drásticas" si se les ocurre alguna.
12 de mayo de 2010 a las 14:30.  

Agujero Negro Burbujil:
Para César, has dado en uno de los clavos, lo de estar hasta los 25 años -o más, añado- estudiando sin aportar nada al PIB. Habría que analizar también la burbuja estudiantil universitaria, todo el tiempo que la gente está matriculada en "algo" no está como demandante de empleo ni produciendo "nada" que no sean gastos, a papá estado y a los papás suplantadores de los reyes magos.
En Alemania, Suiza y supongo que en otros países tan extranjeros para nosotros los españolones, quien elige unos estudios es para trabajar en lo que cursa, no se sacan una carrera de derecho o cualquier otra para luego intentar sobrevivir de currito en cualquier cosa, salvo gente excepcionalmente rica, pero se lo pagan ellos ¡ojo!.
Otros clavos a los que habría que dar algún martillazo sería al de los "papeles para todos" como si este país fuera rico para solucionar las miserias del mundo; y no contentos con esto además han hecho un coladero-autopista a los yihadistas.
Tampoco estaría de más retrotraerse a las políticas económicas post-transición que desindustrializaron el país como una apisonadora.
Brotes psicóticos, ¿echar funcionarios gandules a la p... rue?
Haría falta alguien con un brote psicótico, aunque sólo fuese para insinuarlo.

Resumiendo, este país es una ruina.
12 de mayo de 2010 a las 15:39.  

Sr. Chinarro:
Pues así a bote pronto se me ocurre que podríamos empezar :

en la Administración Central,
adiós a la Vicepresidencia Segunda, Tercera, Ministerio de Igualdad, fin de las ayudas para el pie zambo en Mozambique,para la protección a los gays en Angola....

en la Administracion Autonómica,
adios a las 15 consejerías, mantenimientos de palacios sedes de poder legilsativo y ejecutivo, coches oficiales, derogación de la Comarca, que en Aragón asciende a 33 mancomunidades, y que es una Administración"interpuesta" entre la Autonómica y provincial creada por el PAR( que ha propiciado una tupida red clientelar), reducción drástica de sueldos de personal de las catastróficas empresas públicas...

en la Administración local,
fuera homenaje con ágape y reparto de insignias a los vecinos que celebran bodas de oro(es real), patrocinio de la fiesta de los quintos, festivales folklóricos varios, navegación de barcos en el río Ebro, Expocatástrofes,etc..........
12 de mayo de 2010 a las 15:45.  

Sr. Lobo:
Conquistados por la deuda... ummm... ¿dónde habré oído yo eso antes?
12 de mayo de 2010 a las 16:09.  

Matxitxako:
Frustración. España, el país inexistente, sólo es capaz de generar frustración. Con un Estado central tambaleante, a merced del contrapoder que creo con aquel invento de las autonomías, ahora pierde la dignidad lastimosamente delante de sus socios europeos y queda estigmatizado nuevamente como el africano europeo. Un país que no aprende de sus errores, un país que no sabe vertebrar su sociedad, un país que no controla a sus elementos más codiciosos, un país sin educar. En fín, nos dirige una retahíla de mediocres, a los qué no les importa manipular la verdad continuamente, y de lo que desgraciadamente casi seguro que se jactan en privado.

Lo que se ha hecho éstos ultimos años debería abrir un periodo de reflexión muy intenso de forma que condujese a cambiar muchas de las estructuras de esta ruina que es España. Pero no se hará. El desprecio por el sufrimiento de los demás es olímpico entre estos merluzos que nos gobiernan. Todo esto no era necesario, se podía haber evitado. Pero no, no había crisis, llegaban los brotes verdes, no eramos como Grecia. Igual no, pero puede que lleguemos a serlo.

Bienvenidos de nuevo al esperpento. A mi, que tantas veces pensé irme de éste país, ya sólo me queda llorarlo y ver atónito a sus prohombres cómo lo sigue destrozando.

Perdonar el sentimentalismo, pero me ha salido así.
12 de mayo de 2010 a las 17:55.  

Marc Vidal:
Lolita, tu estilo me suena. En todo caso no voy a entrar a debatir sobre la "oportunidad" de la gente pero uno que ha salido a patadas de más de un congreso inmobiliario en 2004, 2005 y hasta en 2007 por decir lo que era evidente cuando otros no lo decían demasiado fuerte me da alguna "patente de corso" todavía. No obstante el 90% de mi actividad como ponente, profesor, conferenciante, empresario, etc... tiene que ver con otras cosas que no son la "crisis".

Me dedico al mundo de los negocios desde 1989 cuando con 18 años monté mi primera empresa. Creo que no le debo nada a "la oportunidad". En todo caso respeto totalmente tu apreciación que recojo para mejorar.

Un saludo

pd. Intento responder siempre aunque no pueda hacerlo cada vez que alguien habla de mí en algún blog. En el caso de este, como lo sigo intermitentemente me he permitido hacerlo.
13 de mayo de 2010 a las 14:42.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja