17 de marzo de 2010
Por qué creo que las casas van a bajar
Me he puesto a rebuscar en el disco duro el artículo mío que citaba David Iwasaki en 2003 sobre la burbuja en su juventud. Es un artículo que contrasta con aquellas afirmaciones de Paul Krugman y otros linces. No hablo ya de los cinco años de adelanto sobre la mayoría de megaexpertos que circulan por los blogs.

Y creo que el artículo merece estar aquí, aunque, como me siguió sucediendo luego, me quedara corto. Eran muy difíciles de prever los extremos de necedad y desvergüenza a los que llegaría el zapaterismo.

Sea como sea, aquí va (publicación original: 9 de julio de 2003 en multitextos.com):
Otra vez estoy viendo esos inmensos esfínteres dilatados que tienen algunos periodistas en España. El último en enseñarlo ha sido Hilario Pino (un tío al que suelo escuchar bastante), mostrando un oscuro informe sobre lo "barata" que está la vivienda en España, un poco por debajo de la de Alemania, sin mencionar, por supuesto, cómo de baratos somos los españoles, es decir, cuánto valen nuestras horas de trabajo.

La vivienda en España está carísima y es inasequible para la clase media. Hace no tanto tiempo un piso por esta zona donde yo vivo se lo compraban los desgraciados que no tenían ni cualificación ni estudios, ni tampoco herencias a las que recurrir, y los demás se hacían casas dentro de las poblaciones o chalets, según lo que más les gustase.

Ahora mismo, un piso en propiedad es algo para los que tienen carrera y trabajo fijo. Los demás pueden alquilar en pisos viejos o quedarse con sus padres.

¿Qué pasa con los pisos vacíos? ¿Cómo puede ser que escasee la vivienda si aquí se construyen más pisos que en Alemania y Francia juntas? Los turistas no buscan pisos en propiedad, los que más están comprando pisos en propiedad son los fondos de inversión. Hace poco incluso he visto un anuncio de esos de "invierta en vivienda desde 3.000 euros". Se trata de hacer fondos que compren bloques enteros de pisos para poderlos revender con plusvalías. Con revalorizaciones anuales de dos cifras, nadie está loco de ir a meter su dinero en la Bolsa.

Que el mercado de la vivienda en España se ha convertido en un mercado especulativo es algo que ningún economista con dos dedos de frente oculta.

Que los mercados especulativos no pueden permanecer estables, porque va en contra de su naturaleza, está en los libros de 2º de BUP. Un mercado especulativo sólo tiene razón de ser cuando sube, y cuando deja de hacerlo se autodestruye, la gente sale pitando perdiendo dinero. A eso antes se le llamaba "crack" y ahora pinchazo de la burbuja.

Que las inmobiliarias y constructoras han venido ganando poder económico en los últimos años y que están mintiendo descaradamente con eso de que "la vivienda no baja" es también otro secreto a voces. Es ridículo que pongan un micrófono a un especulador para que diga que no cree que el mercado en el que él está especulando vaya a bajar.

El buen reportaje sería ver cuántas viviendas en propiedad tenían las constructoras e inmobiliarias hace un año y cuántas tienen ahora, porque tengo la sensación de que esta gente está diciendo por un lado que su producto no puede bajar y por el otro ha vendido lo que tenía para no quedarse atrapados.

Si la clase media española, después de los cañazos de Terra y otros (cañazos bajo la asesoría de otros grandes expertos que la cagaron) tiene ahora mismo que volver a estrellarse con el tema de los pisos, se nos va a ir al garete la ansiada recuperación económica.

Lo que va a pasar es esto:

1. Un día los pisos dejarán de subir porque se agotará el capital inversor, bien por la crisis que arrastra Europa bien porque simplemente ya no hay más porque todo está colocado. El capital no es un bien ilimitado, eso está claro.

2. En ese momento, los especuladores que tengan segundas, terceras, cuartas o quintas residencias que no vayan a utilizar intentarán vender lo antes posible antes de que los precios lleguen al nivel que ellos compraron. A ellos se unirán los fondos de inversión, nacionales y extranjeros.

3. Gran parte de ese dinero irá a parar a la Bolsa, que se recuperará y volverá a los 9.000 puntos (un conato de eso creo que está pasando ya, porque la Bolsa sube y muchos no saben explicar el motivo porque creen que el mercado de valores sólo se mueve por lo que sale en el periódico).

4. Las inmobiliarias se encontrarán con un montón de pisos para vender y con muy pocos clientes. Cuando se corra la voz de que están bajando muchos particulares incluso retrasarán sus compras para obtener mejores precios y puede que pasen un par de años en los que prácticamente no se venda ni un piso. Un montón de españoles estáran atrapados en sus viviendas, tal vez con hipotecas que no pueden cancelar si no venden. Las inmobiliarias intentarán difundir el rumor de que los precios volverán a subir para intentar frenar el pánico, pero ellas ya habrán vendido lo que tuviesen en propiedad.

5. Muchos de los pisos invendibles saldrán al mercado de alquiler. Ahora ni se preocupan de alquilarlos porque quieren tenerlos disponibles para poderlos vender en el momento cuando haya una oferta y no tener inquilinos que vayan molestando. Los alquileres bajarán y la oferta aumentará exponencialmente.

6. Las constructoras tendrán que paralizar los proyectos para los que ya habían untado a algunos alcaldes, porque no tendrán claro cuánto tardarán en deshacerse de los pisos.

7. El mercado de consumo, tanto de coches como de ordenadores e incluso restaurantes se recuperará. El endeudamiento de las familias se reducirá (las que no hayan comprado en la época especulativa, claro) y podrán gastar más dinero en otras cosas.

8. El aumento del alquiler frente a la compra (¿para qué voy a comprar si me va a bajar de precio todos los años mi casa?) restará también endeudamiento y reducirá el número de hipotecas. Eso puede hacer que suban algo los tipos de interés de los bancos, que necesitarán más margen para poder mantener los beneficios.

9. Si los tipos suben, a muchos les llegará el agua al cuello: con una hipoteca que apenas pueden pagar y que va subiendo, una vivienda sobre la que está hecha la hipoteca que pierde valor y que no sirve para cancelar el crédito del todo, y muy poco dinero para poder gastar en un mercado que está más caliente, lo que reduce aún más su nivel de vida en comparación con el de sus conciudadanos.

Una vez que muere la casa como concepto de valor seguro o de inversión infalible los pisos volverán a ser algo que se compra para vivir, con un precio de unos dos años y medio de salario del propietario (unos 50.000 euros para un piso normal).

No hay que hacer nada, sólo hay que quedarse quieto, no estoy pidiendo protecciones oficiales, sólo estoy esperando a que todos esos especuladores se partan las narices ellos solos. El mercado siempre es implacable con los optimistas, no hace falta intervención de nadie.
Soy el puto amo.

18:07:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

27 comentarios:

yomimeconmigo:
Cuando estudias un circuito eléctrico , siempre hay algo que nunca debes perder de vista : LA LEY DE OHM.
Aunque no es una ley,se aproxima mucho a la definición. y casi siempre se cumple al 100 % .
Cuando estudias algo relativo a España ,siempre debes de tener en cuenta , que la corrupción , es un factor determinante y lo que es peor:
SOCIALMENTE BIEN VISTO.
A partir de ahi todo lo demás queda en un segundo plano , porqué lo principal(corrupción) es lo habitual .
17 de marzo de 2010 a las 19:38.  

AqueldeAlli:
Esta muy bien tu articulo si señor, aun que se te olvidan un par de detalles:

- Cuanta mas gente quiera alquilar y como las leyes sigan asi, los alquileres tambien subiran (tambien auspiciados por las subidas de hipotecas) y en España no será un negocio ni comprar ni alquilar, aunque por cojones una de las dos tendras que hacer.

- Lo de los precios de los pisos por 50.000 euros, ya me gustaria a mi verlo ya... sobre todo cuando una plaza de garage vale 40.000 euros en Madrid en un barrio medio centrico. Los pisos bajaran un poco mas o se estancaran... pero los que merecen poco o nada la pena. Tu seguiras yendo a comprar un piso al lado del Retiro, en la Casa de Campo o en Pozuelo de 100 metros cuadrados y 3 habitaciones y no bajaran de 230.000 euros en el mejor de los casos, porque por menos dinero los preferiran alquilar o dejarlos ahi vacios.

- Cuando el mercado en general suba, y los precios empiecen a aumentar, lo hara todo el mercado, tambien el inmobiliario, siempre surge la necesidad de invertir, de comprar bienes tangibles y la vivienda siempre lo ha sido y por una crisis de 10 años la gente no va a cambiar de opinion.

- Y ya lo ultimo, la ley de la oferta y la demanda. Bajan la demanda de los pisos baja su precio, aumenta la demanda de alquiler sube su precio, al bajar el precio de los pisos y subir el del alquiler, se produce la ley de la oferta y la demanda, la gente demandara pisos que saldran mas rentables que alquilar, subira el precio de las casas, bajara el precio de alquileres y vuelta a empezar.


Haz un curioso calculo que se da hoy dia en mi barrio de Madrid:

Precio medio piso 100 metros: 250.000 euros. Hipoteca a 35 años con un interes medio del 4.10 te sale que pagas 1100 euros al mes y sumemosle 50 euros de comunidad lo que te hace un total al cabo de los 35 años de 483.000 euripides.
Alquilando una casa de 100 metros en mi barrio sales a 950 euros al mes, ponemos que la alquilas con 25 añosy mueres con 90 años, son 60 años de alquiler, teniendo en cuenta que el alquiler sube con el IPC, poniendo un IPC ideal del 2% pongamos que el alquiler medio que pagaras al mes en tu vida serán 1550 euros aproximadamente.
1550 euros al mes por 60 años te sale una cantidad de 1.100.000 euros.

Alquilar te sale en mi barrio por mas del doble que comprar a largo plazo.
17 de marzo de 2010 a las 20:51.  

Manu (The Java Real Machine):
Un texto acertado, bastante, porque está escrito con muchísimo sentido común, que es lo que les ha faltado a muchos tiempo después.

Pero ya se sabe, aquí todos se iban a hacer ricos a base de meterse en una promo nueva, y vender el pisito antes de escriturar por 20 millones de pesetas más.

Ahora están aguantando los precios artificialmente altos, aunque por debajo te ofrecen descuentos muy grandes, para evitar que cunda el pánico y se hunda el precio de mercado.
Supongo que confían en poder, de alguna forma, esperar los suficiente para no palmar demasiada pasta.

Pero no se dan cuenta de que les da igual, porque aquí nada se recuperará mientras no bajen los precios.
17 de marzo de 2010 a las 21:16.  

manuel:
Al César lo que es del César.

Ole, ole y ole. Enhorabuena por tu sentido común y claridad de ideas. Muy facil de ver ahora, pero que complejo en esos momentos.

Un abrazo
17 de marzo de 2010 a las 21:30.  

dio:
Si, cabronasso, lo eres.
17 de marzo de 2010 a las 23:24.  

Spartan:
En 2003 no era tan facil de ver; o mejor dicho, si era facil de ver, pero nadie quería darse cuenta. Hay cosas que son de sentido común, como bien dices: "¿Cómo puede ser que escasee la vivienda si aquí se construyen más pisos que en Alemania y Francia juntas?"

Por cierto, hoy he visto en CNN+ a unos tipos especialistas en mafia rusa. Uno de ellos ha dicho que uno de los principales alicientes de estas mafias para asentarse en España es que el mejor sito de Europa para blanquear dinero ladrillo mediante.
18 de marzo de 2010 a las 00:08.  

Diegales:
Te sigo desde hace mucho, aunque no me prodigo en comentarios. Pero este post se merece uno. Aqui lo tienes:

Eres el puto amo. :-)
18 de marzo de 2010 a las 00:48.  

SenatusPopulusQue:
Siéntate tranquilamente junto al río y verás pasar los cadáveres de los especuladores.
18 de marzo de 2010 a las 01:44.  

Taner:
Este artículo que tanto ensalzas no es más que una demostración de sentido común. ¿Dónde está el problema real de fondo y su solución?.

El problema del sistema económico actual es la capacidad de crear crisis, recesiones y depresiones de forma artificial mediante la manipulación de la masa monetaria.

¿Quieres solucionar nuestros problemas económicos?. Sencillo, el dinero debe emitirse sin deuda alguna asociada y el sistema de reserva fraccionaria debe ser totalmente abolido.

En el siguiente documental encontrarás un detallado análisis de nuestro sistema económico, su evolución histórica durante los últimos 300 años, los problemas que genera y, sobre todo, soluciones.

Documental "The Money Masters", desarrollado en el año 1996. Avisó de la crisis/recesión/depresión actual.

- Parte I:

http://video.google.com/videoplay?docid=-3875233811701164099

- Parte II:

http://video.google.com/videoplay?docid=-2183251855920710148
18 de marzo de 2010 a las 08:57.  

Espada de Damocles:
Cuando el estado quiebre el desempleo se situe por encima de del 40% y los especuladores/palilleros presos de panico pongan a la venta todas las viviendas que han acumulado durante los ultimos 10 anyos veremos el precio de la vividenda por debajo de su nivel razonable que como bien apuntas aqui es de 50,000-60,000 euros atendiendo a los ingresos medios del trabajador espanyol.

Ahora se dice mucho que hay cerca de un millon o mas de viviendas por vender. Pero en reladidad, sumando lo que retienen los especuladores/inversores/palilleros/pasapiseros y demas fauna, en Espanya nos vamos a encontrar con 5 o 6 millones de viviendas a la venta. Lejos de estar cerca de la tan cacareada recuperacion, tenemos ese escenario nuclear a la vuelta de la esquina.

AqueldeAlli y sus compinches terminaran echando espuma por la boca ya que en Espanya precios, alquileres, empleo, salarios y PIB solo tienen recorrido hacia abajo.

Espanya ha tragado ingentes cantidades de credito para consumir no para crear un tejido productivo real. Gracias a eso nuestra econmia fue hacia arriba. Ya lo dice el dicho mas dura sera la caida.
18 de marzo de 2010 a las 09:07.  

Murciano:
Por cierto Alberto, también en Cajamurcia están renumerando las cuentas corrientes. Este es el mensaje que me ha llegado.

AVISO DE ACTUALIZACIÓN DE Nº DE CUENTA BANCARIA PARA EMPLEADOS PÚBLICOS CLIENTES DE CAJAMURCIA (CAJA DE AHORROS DE MURCIA).



Durante el pasado mes de noviembre, Cajamurcia procedió a renumerar algunas de sus cuentas debido a procesos internos. Este proceso afecta a muchos de los empleados públicos que tienen domiciliadas su nómina y otras percepciones en dicha entidad.

Con el objetivo de evitar incidencias o retrasos en la percepción de las nóminas y otras percepciones, los empleados públicos que se encuentren en la circunstancia expuesta deberán:
- Actualizar ante el habilitado de personal de su Consejería u Organismo el nuevo código cuenta cliente de su cuenta bancaria renumerada que le ha facilitado la Caja de Ahorros. (Si no le ha llegado la comunicación, puede obtener el código cuenta cliente a través de su conexión de Internet si dispone de ella o en su oficina).
- En caso de percibir otras percepciones (del Plan de Acción Social, Dietas…) actualizar el código cuenta cliente de su cuenta con mención del código antiguo al que sustituye ante los servicios económicos de su Consejería u Organismo o la Subdirección General del Tesoro, utilizando para ello el formulario "ficha de identificación financiera" que puede encontrar en la página del Tesoro Público de la Consejería de Economía y Hacienda de la web de la CARM.

Murcia, marzo de 2010
La Subdirección General La Subdirección General
de Empleo Público del Tesoro
18 de marzo de 2010 a las 09:07.  

 alberto 
:

Me estoy dando cuenta de que con mi artículo de hace siete años están llegando opiniones también de hace siete años. Es una maravilla.
18 de marzo de 2010 a las 11:02.  

Anónimo:
Que grande Alberto.

Para AqueldeAlli, eres un hacha haciendo cuentas. Prueba a vivir en un piso con 50 años de antiguedad, el de mis padres tiene 40 y doña Reforma lo ha visitado varias veces.

Y para pagar 40000 por un garaje, haz cuentas a ver si te sale mejor ir en taxi y alquilar en vacaciones.
18 de marzo de 2010 a las 12:23.  

Sr. Lobo:
Trabajo en el sector, simple empleado, y dependo de el, como ser humano que necesita un techo. Recientemente recibí ofertas por mi casa, estoy interesado en venderla para cambiar a otra más barata y poner en marcha mi propio negocio. El comprar a un precio razonable (m2/eur/zona/etc) en su día me permite ahora vender a un precio igualmente razonable para los tiempos que corren, no perder dinero y de hecho ganar un poco. El panorama que me encuentro a la hora de comprar la próxima casa es de 100.000 eur para pisos de 60m2 de obra nueva (ya rebajados y peleados los precios) y algunas ofertas que van saliendo (y se van vendiendo ya que los anuncios no durán mucho tiempo) de segunda mano con una relación m2 / eur algo mejor. Mirando a los precios pre-burbuja ni los mejores "chollos" son más baratos que entonces aunque ahora, con el recuerdo de los precios burbujiles aún más fresco parezcan grandes oportunidades. ¿Alquilar? Bueno, 100.000 eur por 60m2 a 30 años salen a poco más de 400 eur / mes y alquilar algo similar tiene un precio similar al menos en la zona / provincia donde vivo. Creo que compraré y quizás más adelante, si el negocio va bien, lo alquile y buscaré una casa un poco más grande pero en cualquier caso tengo la sensación de que la tormenta de liquidaciones está viviendo sus últimos estertores. Desde que empezó la crisis todos los meses se han escriturado en este país 40.000 hipotecas, no sé cuántas seránd de obra nueva, pero si suponemos un 50% (N.P.I.) en 18 meses salen 360.000 casas. Las peores previsiones hablaban de 1.000.000 de casas sin vender al comienzo de la crisis pero de esas "sólo" la mitad, decían, estaban acabadas. En el trabajo cada vez nos sale más faena de terminar promociones que quedaron a medias y algunos incluso comienzan a tantear poner en marcha nuevas promociones (más pequeñas y "sensatas" eso sí, porque el acojone sigue siendo considerable). Es mi sensación después de patearme portales en Internet, inmobiliarias y habiéndole visto la cara a más de un promotor. Tampoco es que me sorprendería el que dentro de unos meses tuviéramos un segundo reventón y se fuera todo a tomar por saco pero creo que casi me sorprendería más eso que la vuelta de las aguas a su cauce. El tiempo dirá... yo apuesto por una recuperación lenta aunque progresiva, mal que nos pese la vivienda es un bien de primera necesidad intencionadamente complejo de producir...
18 de marzo de 2010 a las 12:54.  

jinetepalido:
Bueno Alberto, Dios te escuche con tu articulo machote. Ojala la vivienda se ponga a un precio racional y se acabe con la especulcion de las personas, por que hablamos mucho de la especulacion del "tocho" pero aqui en realidad se especula con personas con nombre y apellidos.
Cuando una persona que trabaja, paga sus impuestos cunple con la "ley" etc etc etc no puede tener un techo mas o menos digno donde descansar sus huesos, algo falla señores y algo muy gordo.
Pero ojo, que todos hemos contribuido a este sacrilegio ehhhh aqui todo dios tiene un cuañoooo por ejemplo que de la noche a la mañana se convirtio en especulador comprando a un precio increible para venderlo a los dos años a un precio imposible.
Todo esto no hubiera sido posible sin la necedad de la sociedad española. Que si, que los politicos son unos mierdas, que los medios mienten mas que hablan, que los banqueros son sionistas y hay un complot para adueñarse del mundo ( a un mas, joder si todo ya es suyo) que el ZP es muuu malo y el Aznar un animal, pero ojo, si los españoles/as hubieramos dicho NOOO esto hubiera sido No y punto pelota. Pero nos creimos el cuento como siempre.....
Yo solo deseo que la vivienda vuelva a ser eso, vivienda para familias normales a precios normales o para jovenes normales a precios normales, ni mas ni menos.
Personalmente nunca he especulado ni tengo una vivienda que pagar a un precio imposible, si no a dia de hoy estaria debajo de un puente, el alquiler ya de por si solo es bastante elevado en segun que sitio ojo.
Tampoco comprendo sinceramente como los españoles/as somos tan cabezotas en algunos aspectos.
Yo estoy en contactos con empresas de ambito nacional, me han ofrecido trabajo en el Pais Vasco, Valencia y Valladolid, otra de Alcovendas dice que tengo que viajar por toda España, es un curro muy especializado que requiere titulacion oficial. Y a todas les digo lo mismo, "cuando empezamos", seguramente me quedare con la que me ofrece mayores garantias y dinero claro no soy gilipollas, pero el español/a ya puede irse aconstumbrando a eso, a cambiar de lugar de residencia si quiere trabajar y eso a que nos lleva.
Pues que mucha gente que ahora se ha quedado sin curro y encima con una hipoteca del carajo piensa "si hombre, un alquiler en la otra punta y ¿que hago yo con mi piso?" pues te lo comes con patatas chaval/la.
No hay trabajo señores, pero si hay trabajo especializado y cada uno de nosotros/as lo somos en lo nuestro que ya somos grandecitos y aqui no escriben adolescentes y el que mas y el que menos hemos currado un wuewooo, al menos yo si y mucho.
Y me largare a cualquier lugar de estos, ¿me importa? hombre pues si y no la verdad, me importa en un aspecto pero lo mas importante es dejarse de sandeces y pensar "estoloarreglamosentretodos" o que se arreglara solo, y una mierda.
Ha llegado el momento de que cada uno suelte amarras y vaya donde tenga un futuro, quien no entienda esto y no tenga un buen presente a dia de hoy esta acabado quien se resista a los nuevos tiempos y duros tiempos en ideas clasistas del pasado lo tiene muy chungo.
Y quien por culpa de una hipoteca este atado incluso para buscarse la vida donde sea, es ya un cadaver y a un no lo sabe.
En fin, ya os lo he dicho, no se trata de especulacion del tocho, sino especulacion de personas y eso tiene consecuencias nefastas para los que se creyeron el cuento.
Pero despues de todo es mi opinion y me puedo equivocar, lo que tengo claro es que si para buscarme la vida he de vivir a 800 km de donde vivo ahora, no lo dudo ni un segundo.
Ahhh y otra cosa, que mania tenemos los humanos en apiñarnos coño, donde hay trabajo, alquiler barato y una vida relativamente sana es en muchisimos pueblos de España, daos una vuelta y flipareis.
Saludos.
18 de marzo de 2010 a las 14:48.  

ken:
Este es mi primer comentario en este blog, y es para confirmar que si, que eres el puto amo. Quién coño se atrevía a decir esto en el 2003? Sin comentarios...
18 de marzo de 2010 a las 16:33.  

Espada de Damocles:
Sobre desastres nacionales, parece que el de EEUU podria estar mas cerca de lo que pensamos. Debe hacer dos semanas que se empezo a filtrar la existencia de preparativos por parte de los EEUU para bombardear Iran. Viendo la cantidad de informes que senyalan esa opcion y finalmente el testimonio de Lawrence Wilkerson, el jefe de gabinete de Collin Powell entre 2002 y 2005, creo que tiene credibilidad. Asi pues el premio Nobel de la Paz se prepara para dar el pistoletazo de salida de la Tercera Guerra Mundial. Me imagino que es lo unico que les queda para tapar el desastre que se nos viene encima antes del Verano.


Wilkerson: We can bomb Iran for 70 days around the clock
18 de marzo de 2010 a las 17:18.  

Jesus:
Hay que tener en cuenta también la pirámide demográfica. Hay mucha gente mayor con vivienda en propiedad que la está dejando vacía al dejar este mundo.

y muchos menos jóvenes potenciales clientes, el baby boom ya ha pasado.
18 de marzo de 2010 a las 20:21.  

Anónimo:
Esperemos que sea verdad y que se quiten de en medio a los ayatolas...a tiempo de evitar que éstos consigan armas nucleares y empiecen una tercer guerra mundial.
19 de marzo de 2010 a las 09:34.  

María:
A sr. Lobo.
Sólo una matización. Que se firmen hipotecas no significa que nadie compre una vivienda. Una hipoteca es el derecho sobre un bien (en este caso una vivienda). A mí me parece que todas esas hipotecas son la salida a la que algunos recurren por capear el tempora. ¿todo se viene abajo? Pues hipoteco el piso que acabo de terminar de pagar, o amplío la hipoteca o entre los hermanos hipotecamos el piso que la tía pepita acaba de dejarnos....
Esta crisis está siguiendo las mismas etapas que la de los noventa aunque todo amplificado hasta la máxima expresión.
En ejecutar hipotecas se trada aproximadamente dos años. En sacar a la gente de una vivienda que no es suya se tardan ente seis meses y un año.
Los que tienen pagado el piso, lo hipotecan para hacer frente a otros pagos después de haber perdido el trabajo y mientras tanto la banca se va quedando con los pisitos del ciudadano y las urbanizaciones de las inmobiliarias quebradas.
Todo esto acaba de empezar para muchos.
19 de marzo de 2010 a las 11:57.  

Tamerlan:
Olé qué éxito el articulito del Sr Noguera si al final lo que nos sigue gustando es que nos hable de pisitos y no de informática y cosas raras que por algo somos españoles joder. Enhorabuena por la predicción en cuanto al mercado de compra-venta. Pero no así respecto al mercado de alquiler. Es contradictorio el punto 5 respecto al 8. No puede bajar algo aunque aumente la oferta si tambien aumenta la demanda ¿no? corregidme si me equivoco no soy economista....
¿Pero ha aumentado la oferta? Los propietarios saben que vivimos en un país de tramposos sin leyes que los amparen y no todos se atreven a alquilar su piso vacío. Y los que se la juegan, desde luego obtienen rentabilidades mayores que lo que te da un banco si la jugada sale bien. Es cierto que con la caida del empleo tambien decae la demanda. Una cosa es el mercado de compra-venta y otro el que compra para alquilar.En este segundo, yo sigo viendo las cosas igual que hace 10 años.
19 de marzo de 2010 a las 12:21.  

Tecnonucleo:
Totalmente de acuerdo con Jinetepalido:
1- Aqui de lo que se trata es de tener un techo bajo el que vivir acorde al nivel de vida del pais, y señores, los sueldos estan cayendo en picado y mas que lo van a hacer y en todos los sectores. Va a suceder lo que quiere Diaz-Ferran pero no de forma oficial (of course) sino de forma velada como ya estan haciendo muchas empresas pre-jubilando y contrantando a gente joven con HAMBRE por trabajar y poca autoestima. Lo demas tonterias.
2- Todo se va a poner mas dificil pero sobretodo el aspecto laboral (en lo social y politico volvemos a la españa del lazarillo la picaresca y el vuelva usted mañana pero eso lo describe mejor alberto que yo). Si lo laboral se pone mas dificil hay que saber adaptarse, adaptarse puede o a veces debe implicar movilidad, la movilidad implica sacrificio pero mejor eso que no tener trabajo... o no? Como puedes cambiar de residencia si tienes una hipoteca por pagar???
3- Por supuesto siempre podemos esperar que nos subsidie el estado con alguna limosnilla... lo dicho las cosas no han cambiado tanto como nos creemos.
19 de marzo de 2010 a las 15:54.  

Espada de Damocles:
Lo de las armas nucleares de Iran es otro cuento americano como las armas de destruccion masiva de Iraq. Una excusa barata para meterse en una region estrategica. Un ataque contra Iran representa el inicio de una Tercera Guerra Mundial porque Iran tiene capacidad real para bloquear el estrecho de Hormuz y provocar el derrumbe de las potencias industriales por la falta de petroleo.

China y Rusia de una forma o de otra se alinearan con Iran. Los EEUU y los aliados no tienen capacidad militar ni en suenyos para derrotar a un pais del tamanyo y poblacion de Iran. Solo hay que echar un vistazo a los conflictos en Iraq y Afghanistan. Son incapaces de derrotar a un enemigo irregular escasamente armado, sin recursos y carente de estrategia a pesar de todas las falsedades que se dicen en los medios de comunicacion Occidentales. Por ejemplo las armas de destruccion masiva de Sadam Husein, la inexistente amenaza de los taliban, atribuir el atentado del 11S a Al Qaeda cuando en realidad fue un trabajo interno, la viviendo nunca baja, las virtudes del libre mercado, la recuperacion economica esta a la vuelta de la esquina y un inagotable etcetera.
19 de marzo de 2010 a las 17:16.  

Kipling:
Ok jinete palido,100% de acuerdo. Otra consecuencia de la estafa del ladrillo es que los pepitos se convierten en hombres-árbol, atados al lugar donde están sin remedio.
19 de marzo de 2010 a las 19:15.  

jinetepalido:
Espada de Democles, no quiero entrar en politicas belicistas por varias razones, la primera es que paso de malgastar mi tiempo en futuras o presentes guerras, prefiero gastarlo en cosas mas constructivas la guerra me da asco.
Pero te dire que despues de la segunda mundial el concepto de guerra cambio de forma radical.
Las guerras desde entonces no se quieren ganar ni se quieren perder, se quieren mantener en un espacio tiempo bien definido.
La guerra es un negocio de incalculable beneficio, desde Viethnam hasta hoy las grandes coorporaciones armamentisticas no buscan ganar ni perder una guerra, buscan que haya guerras solo eso.
Es como dijo un marine de los EEUU "voy a un pais extranjero a matar o otro desempleado como yo" el lo explico mejor que yo en una sola frase.
saludos.
21 de marzo de 2010 a las 09:59.  

kaldearan:
Estoy de acuerdo en que en el futuro próximo va a ser imprescindible salir de casa para encontrar un curro.

Pero voy más allá. ¿Por qué debes conformarte con un trabajo a 500km de tu hogar actual, para no salir de España? Cuando el sueldo medio en Francia es 1,5 veces el Español, en Alemania 2 veces y en Inglaterra 2,5 veces. Tonto el que no aprenda Inglés y se vaya del país en caso de necesidad. Además así se curan otros males como el que los empresarios españoles te obliguen a currar horas extras no remuneradas porque en este país es lo "normal" y ellos tienen mano de obra disponible a patadas, o los nacionalismos, que como dijo alguien se curan viajando. Lo tuyo se aprecia mejor en su justa medida cuando vas y conoces lo de los demás.

Si seguimos pensando en este país, que como en España no se vive en ningún lado y que todo acabará mejorando, nos obligará el hambre y la miseria (si no es otra guerra civil) a salir del país como sucedió a principios del XX o en los años 50.
31 de marzo de 2010 a las 11:50.  

qwerty:
Hay una razón muy sencilla por la cual una vivienda no valdrá 50.000 euros, y es que la mano de obra de cualquiera vale al menos 20 euros la hora como minimo. Esta es la razón más cándida otras pueden ser....
1) La administración tiene incados los dientes en la ley del suelo, ingresos por obras, impuestos municipales y otros más y no renunciarán a ello.
2) Normalmente los promotores que construyen la mayoría de las viviendas son los dueños del terreno, esos preferiran no construir y esperar a construir a precios mas justos.
3) La nueva legistación para la construcción ( CTE ) incluye mejoras que son necesarias ( manda huevos lo chapuceros que somos por la pela ), tales como mejores aislamientos termicos, acusticos, calentadores solares, etc... que incrementan el precio de la vivienda.
4) La bajada de los precios de la vivienda en un 30% supondia una estanflación total de la economia española por propia definición, esto puede que lo veamos o no, quien sabe...pero si lo llegamos a ver, será casi lo mismo porque la mayoría no tendremos para comprar ni siquiera con esos descuentos.
12 de abril de 2010 a las 19:05.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja