22 de marzo de 2010
Números
Alguien se ha dejado aquí una calculadora y no tengo nada que hacer en este recreo. Le doy un poco a los botones, a ver:

8 millones de pensionistas * 900 euros de pensión media al mes = 7.200 millones de euros mensuales de pensiones. / 16 millones de trabajadores = 450 euros por currante al mes. Exactamente, por cada dos que trabajan uno vive de ellos sin hacer nada. Las medicinas aparte. No importa si ese dinero se paga a través del IRPF, el impuesto de sociedades, el IVA, otros impuestillos menores o se carga a la deuda, el hecho inapelable es que el dinero, vaya al bolsillo que vaya o se pague cuando se pague, sólo se genera trabajando.

Añadamos los 2.000 millones de intereses de la deuda y los 3.239 que se comen los parados: 12.439 millones de euros cada mes cuesta abrir la tienda.

Ahora divido esa cifra por los 16 millones de currantes = 777 euros al mes de tu nómina están quemando.

Y ahora que hablen de funcionarios.

13:13:56 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

18 comentarios:

Dr.Montes:
Eutanasia a partir de los 75.Triple racion de anestesicos.Si es para que no sufras...
22 de marzo de 2010 a las 13:29.  

Noches Blancas:
Correcto, pero con alguna puntualización. Primero, decir "777 € al mes de tu nómina" despista, sobre todo después de haber aclarado que es una cantidad 'equivalente' por trabajador. El dinero lo producen los trabajadores (y las empresas, que no es exactamente lo mismo que los trabajadores), y se recauda de 1000 maneras (IVA, beneficios, transferencias patrimoniales, etc), no necesariamente ni exactamente 'de tu nómina'. Por eso el número sorprende.

Tema funcionarios, no veo igual que un pensionista cobre 900 € al mes (sólo falta que les eutanasiemos como en la Fuga de Logan), a que un tío cobre 2000 € por trabajar 5 horas al día en algo innecesario para la sociedad y encima se tome un café a mitad de mañana.
Por lo demás, sí, el sistema lleva camino de ser insostenible, sobre todo con ZP y 5 millones de parados.
22 de marzo de 2010 a las 13:30.  

Tamerlan:
A mí me traen mejores recuerdos los recreos de "partido de fútbol" que los de "calculadora" por el exámen que venía después. Así que ahora creo que prefiero no hacer esas cuentas tan deprimentes para los que trabajamos. Voy a mirar los deportes del informativo, ala.
22 de marzo de 2010 a las 14:16.  

75años:
75 años. 50 años de cotización a la SS (desde los 20 hasta los 70), cotizando siempre por la cantidad máxima.

Haciendo cuentas con una calculadora y con las tablas de esperanza de vida aceptadas para los seguros en España, y actualizando mis aportaciones a la SS sólo con el IPC, ¿qué cantidad mensual debería cobrar?

La respuesta mejor no ponerla por no llorar.
22 de marzo de 2010 a las 15:31.  

Cortocircuito:
Buenas, creo que esa media de España esta un poco subida, no tengo los datos pero buscando por internet en encontrado que la media se encuentra en unos 770€. Haber si con esta pequeña rebaja nos ahorramos algo los currantes.
Saludos
22 de marzo de 2010 a las 17:09.  

Kokoliso:
Noches blancas dime donde cobran esos 2000 euros al mes que me presento ya a esa oposicion. La mayoria son mileuristas o milypicoeuristas (otra cosa que haya muchos tocandose los webs)
22 de marzo de 2010 a las 18:02.  

Currito:
Estoy de acuerdo contigo 75años, 45 años cotizando al máximo entre lo aportado por mi y la empresa a la Seg.Social 488.000€, ahora mismo tengo 40 años, llevo 20 aportando lo máximo y estoy dispuesto a ahcer borrón y cuenta nueva que a partir de ahora no me retengan nada, yo me pago médicos, jubilación .... y lo aportado hasta ahora a cuenta de la casa.
22 de marzo de 2010 a las 20:00.  

Sr. Chinarro:
La reforma sanitaria de EEUU va a ser el rejonazo de muerte para el sistema y lo saben.
22 de marzo de 2010 a las 20:19.  

steve:
Al de los 75 años. Si de verdad coges las tablas actuariales de los seguros en España, no te salen los 2300 € (más o menos) de pension máxima en España que es lo que estaras cobrando. Camnpeon, te salen bastante menos. Metete en la cabeza que tenemos pensiones "generosas", aunque duela.
A mi me gustaría que nuestros abuelos cobresen 3.000 Euros, pero más me duele que los jovenes ganen 800 € y pagando hipoteca.
22 de marzo de 2010 a las 20:33.  

Manu (The Java Real Machine):
Tal y como está montado el sistema en España, efectivamente el sistema es insostenible.

La realidad es que el fondo de la Seguridad Social debería funcionar como un fondo de pensiones al uso, que es lo que se supone que es, y no como un cajón donde lo que hoy sale es lo que hoy entra.

¿Os imagináis alguno lo que sucedería si el día de mañana al ir a cobrar la gente sus fondos de pensiones privados el banco les dijese que no hay un Euro porque han usado ese dinero para pagar rentas hoy?... estafa sería lo mínimo que se escucharía para hablar del tema.

Pero claro, esto lo lleva haciendo el Estado desde hace años y aquí nadie se ha llevado las manos a la cabeza, porque todos cobraban su pensión (contributiva o no). Y el día de mañana, cuando no se pueda pagar a quien cotice hoy su pensión de mañana, tampoco pasará nada porque para ello nos habrán estado aleccionando durante años con lo de 'ábrete uno privado por si acaso'.

Ahora, que por esos cojones, que me den la pasta de mis cotizaciones, y ya me la invertiré yo para vivir bien el día de mañana, porque para que hoy los políticos la usen para comprar votos (que bien viene esa paguita a los jubilados a primeros de año, o esas no contributivas que se dan) y vivir como reyes, mejor gestionarse uno mismo.

Es como lo que tú ves en la nómina que te descuentan, y lo que realmente se lleva papá Estado (incluyendo lo que la empresa paga sin pasar por ti), si la gente supiese lo que le quitan cada mes de su nómina, quizás dejarían de mirar hacia otro lado cuando un alcalde de tres al cuarto sale en las noticias por dejarse 100.000€ en un coche blindado, o por tener 400€ diarios en dietas, o estar manteniendo (como el amigo Gallardón) más de 1200 cargos de confianza.
22 de marzo de 2010 a las 20:58.  

Honore de Balzac:
Querido Alberto, ya veo que has hecho de las tuyas publicando el típico post tipo "provocación", pero yo sé, que, al igual que yo, tu eres un defensor del Estado. Y los defensores del Estado no nos podemos quejar de pagar impuestos, pero debemos ser críticos con la gestión de éstos, para que se haga de la mejor forma posible.

Si es cierto que los últimos gobiernos no están a la altura. Se preocupan más de perpetuarse en el poder y de aprovecharse de la política que de gestionar. Pero esto son fases que suelen pasar, como somos un país retrasado comparado con las locomotoras de la UE, en cuestión de una década nuestra mentalidad será más generosa y menos pro-picaresca. Necesitamos una segunda revolución industrial.

A todos los que digan que pagamos muchos impuestos, no hace falta discutir mucho para dejarles con el culo al aire. Hoy los informativos abrían con el logro de ese superhombre llamado Obama (...parece que al cocer mengua). Este logro es poco más que obligar a que las aseguradoras privadas te aseguren, aunque ganes menos de 88.000 dólares al año, límite de la pobreza para las aseguradoras. Si no tuviéramos Estado, imagínense lo que sería costearse sanidad, educación,..., con nuestro bolsillo. No hay familia, ni siquiera las típicas de clase media trabajadora, que ahorre para cubrir ni la mitad. Por tanto, no se quejen de pagar impuestos, pero sean implacables con los políticos.

Hoy tambien he visto un ejemplo más de sinvergonzonería. El ex-consejero de la Com.de Madrid, J.J. Güemes, ha dejado el cargo por razones económicas. Los 100.000 euros al año son poco para mantener a su familia de tres hijas, con esposa diputada e hija del modesto señor Fabra. Se va para un puesto florero del pijerío del Instituto de Empresa, a ganar 150.000 euros al año y formar parte de consejos de admnistración, de esos en los que se ganan 5.000 euros por hora de reunión. Y siempre hay una o dos reuniones al mes.

Sepan ustedes que en los paises nórdicos este tipo debería estar al menos, dos años sin poder irse a la empresa privada, y le mirarían con lupa cada movimiento para no generar tráfico de influencias ni problemas de competencia o uso de información privilegiada.

Esto es lo que debemos castigar. No permitamos que se sirvan del Estado. Al que no le guste, que se busque la vida en la empresa privada, pero que no utilice al Estado como trampolín. Un poco de honradez y mesura, por favor.
22 de marzo de 2010 a las 21:18.  

Tecnonucleo:
Mientras los que debemos hacer algo (por poco poder que nos parece que tenemos), no lo hagamos, las cosas no van a cambiar.
23 de marzo de 2010 a las 10:40.  

vicente miranda org:
SÍ, ES INDECENTE

Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 ¤/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 ¤/mes.

INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los
diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.

INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

INDECENTE es que
ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos..

INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
¿ Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?
¡¡QUÉ INDECENTE!!


ESTA SI DEBERIA DE SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SOLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ESTA, SI QUE TRAERA AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO.
23 de marzo de 2010 a las 16:46.  

BLASTER:
Su política social y sus derechos sociales (sean lo que sean,yo derechos sólo conozco los individuales e inalienables de siempre) son exactamente el mismo parasitismo extendido hacia abajo.Que si no hubiera un pedazo de pastel para una buena cantidad de gente,estos tipos no estarían ahí arriba.Nos acercamos a la relación 1:1.Un hombre blanco occidental heterosexual trabajando para mantener a otra persona.Medio país viviendo a costa de la otra mitad.Y mientras sea mitad y mitad habrá esperanza de un vuelco,el día que seamos sólo un 30% o 40% de paganinis a ver qué hacemos...
24 de marzo de 2010 a las 06:03.  

postmoderno:
A mi me da todo igual. No se a qué viene mosquearse tanto: vamos a vivir felices y a chupar del bote mietras podamos, y los que vengan detrás que arreen. Y si nos toca a nosotros, pues ya veremos qué hacemos.
24 de marzo de 2010 a las 16:28.  

75años:
A Steve. Cogiendo de verdad las tablas actuariales de los seguros en España y demás datos necesarios del INE y del BDE, me salen 12.142,62 € mensuales, bastante más de los 2300 € (más o menos) de pension máxima en España que es lo que estoy cobrando. Camnpeon, me sale bastante más. Metete en la cabeza que mis aportaciones a la SS han sido destinadas a más cosas que a financiar pensiones, aunque duela.
A mi me gustaría que nuestros jóvenes cobresen 3.000 Euros y no pagaran hipoteca, pero me duele más que mis impuestos durante tantos años hayan sido despilfarrados por un estado sin la menor seguridad jurídica para realizar negocios, con un modelo económico basado en el trinque y el corto plazo, con una educación nefasta para los niños de la LOGSE, como tú, y que da lugar a que los jóvenes actualmente estéis pagando los platos rotos, hipotecados hasta las cejas, con mujeres incapaces de formar una familia y tener hijos al depender de trabajos inestables y malpagados.
24 de marzo de 2010 a las 18:01.  

Krith:
El problema es que los políticos se escogen por simpatía, por eso ZP defiende su ideología a capa y espada, porque es lo único a lo que puede aferrarse para conseguir votos.

Un médico, antes de jugarse la vida de un paciente, tiene que demostrar que puede hacerlo bien. Lo mismo sucede con un arquitecto antes de arriesgarse a que un edificio se le venga abajo, con el riesgo que eso supone. Los políticos tienen una influencia mayor, su labor es más importante, en cambio, para conseguir el puesto lo único que tienen es una competición en demagogia.

El estado es un sistema complejo. Quiero que me gobiernen ingenieros. No demagogos.
3 de abril de 2010 a las 00:21.  

Síndrome de Diógenes:
Coincido totalmente contigo Krith. Los fallos de los arquitectos se tapan con flores, los de los médicos con tierra ¿y los de los políticos?, con fútbol.
17 de abril de 2010 a las 02:03.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja