26 de marzo de 2010
El mito del hidalgo
"Por el Val de las Estacas":
-Que no quiero vuestro sueldo
ni de nadie lo querría,
que ni vengo por mujer,
que viva tengo la mía,
vengo a que pagues las parias
que tú debes a Castilla.
-No te las daré yo, el buen Cid,
Cid, yo no te las daría;
si mi padre las pagó,
hizo lo que no debía.
-Si por bien no me las das,
yo por mal las tomaría.
-No lo harás así, buen Cid,
que yo buena lanza había.
-En cuanto a eso, rey moro,
creo que nada te debía,
que si buena lanza tienes,
por buena tengo la mía,
mas da sus parias al rey,
a ese buen rey de Castilla.
De eso, de la extorsión de los reinos vecinos, vivieron el Cid y la caterva de hijosdalgo que le sucedería. El problema de Castilla no es que falte la playa o que no haya habido una Ilustración, el problema es el mito del hidalgo: la superioridad de sangre y la legitimidad de vivir ociosamente del trabajo ajeno.

Algún historiador de la literatura ha dicho que Castilla se fundamenta en los tres famosos mitos: el Cid, el Lazarillo y el Quijote. Yo creo que en realidad Castilla empieza y acaba en el mito del hidalgo: desde el caballero que rapiña las taifas musulmanas hasta el mangante de la corbatita y el Mercedes.

Trabajan de mala leche, prefieren la corbatita, aunque sea indigna y sin honor, al trabajo bien hecho. Esa chusma que sobrevive entre pymes y servicios públicos en Madrid es lo mismo que el hidalgo del Lazarillo: antes el acoso de los acreedores que ensuciarse en un oficio.

12:47:55 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

17 comentarios:

Camino hacia el destierro:
Castilla

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- , el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo.
Nadie responde. Al pomo de la espada
y al cuento de las picas el postigo
va a ceder... ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes,
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca
en el umbral. Es toda
ojos azules y en los ojos lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.
"¡Buen Cid, pasad...! El rey nos dará muerte,
arruinará la casa,
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El cielo os colme de venturas...
¡En nuestro mal, oh Cid no ganáis nada!"
Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita "¡En marcha!"
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al desierto, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga.

Manuel Machado (1874-1947)
26 de marzo de 2010 a las 13:27.  

Amerikaner:
España ha sido gobernada durante siglos por extranjeros, sobre todo por tus "amigos" los alemanes y gabachos.

Repasemos un poco la historia de "grandes" gobernantes que hemos padecido:

- Godos: tras la caída del Imperio Romano tuvimos que soportar la tiranía de este pueblo germánico.

- Los Austrias: cuando España comenzaba a florecer tuvimos la gran desgracia de perder nuestra soberanía.

La desgracia de España fue que los Reyes Católicos fundaron un Estado fuerte y de gran porvenir, pero lo dejaron en manos de extranjeros. El príncipe Juan, heredero de la corona, murió joven y la sucesión saltó a los Austrias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Arag%C3%B3n_y_Castilla

Los Austrias arruinaron España económicamente e hicieron derramar mucha sangre española en Europa Central para mantener su dominio en aquellas tierras, unas tierras sin interés alguno para España.

- Los Borbones: de nuevo España se hunde un poco más merced a la entrega del poder a los gabachos tras la muerte de Carlos II sin descendencia.

Entre sus lamentables decisiones políticas está el aplicar un modelo centralista a imagen y semejanza del francés. Un gigantesco imperio como el español jamás debería haber sido dirigido de ese modo.

Gracias Europa por nada, dejad en paz a España.
26 de marzo de 2010 a las 14:09.  

mira que estás pesadito con el tema:
los informáticos de Madrid también vivimos de que mi oficio no tenga precisamente un nivelazo en el Mediterráneo y nos toque ir a sacar la papeleta en Mercadona (Valencia), Iberostar (Palma)... podría seguir, pero ya aburres, parece que vives en la puta Edad Media en vez de en plena GLO-BA-LI-ZA-CIÓN.
26 de marzo de 2010 a las 14:13.  

Mira que te pones cansino...:
De verdad, o buscas provocar, o te noto muy mal.

Que mira que te ha dado la perra con Castilla y todo lo que hay alrededor, cuando resulta que aquí han venido a rapiñar de todas partes de España (échale un vistazo al Congreso) y hay gentes de toda la península

Y lo más triste, es que tengas que echar mano de topicazos de la Edad Media para echar algo en cara a los que aquí viven.
Madura hombre, que aquí los hidalgos hace mucho que se largaron con viento fresco.

Al final, que es lo irónico, cae en uno de los tópicos más españoles que hay, culpar a los demás de todo. Que si rapiñas, que si viven de 'expoliar', bla blablá, blablablá...

Chorradas y más chorradas que te han vendido los políticos nacionalistas, los mismos que se gastan TU pasta en abrir chorra-embajadas por el mundo para colocar a hermanísimos, para que gente como tú siga echando la culpa de todo al 'centralismo'.
26 de marzo de 2010 a las 17:06.  

CAFE:
Noguera lleva razón, la culpa de esto la tienen Castilla y los Hidalgos y que no se discuta más. Y la culpa de esto se forjo hace 700 años que cojones.

Si los castellanos no hubieran liquidado a los moros nos hubiera ido mejor, los catalanes palmeros de Peret llevarian turbante y los etarrillas babuchas, y Al-Zpedo que reniega tambien de España como todo rojo que se precie nos gobernaría en absoluta paz, que nostalgia me da, lo que podian haber sido los valencianos por ejemplo. Noguera por ejemplo daría clase a niños moritos, él tambien estaría vestido de morito y con un poquito de suerte al enseñarles el Corán les enseñaría como inmolarse.

Que cabrones los hidalgos y los castellanos han truncado a todas estas etnias que pueblan la Peninsula Iberíca la posibilidad de crecer y desarrollar esos proyectos vitales, quien mandaría a los castellanos expulsar a los moros de la Peninsula.

Aqui estamos los castellanos para lo que haga falta, defenderemos España a cuchillo porque la forjamos nosotros. Un placer
26 de marzo de 2010 a las 19:51.  

luhanno:
Topicazos de la Edad Media, no te mires al ombligo, en Galicia también hay derecho de pernada y si no miara a Feijoo http://www.youtube.com/watch?v=5lQxDKHYfoc&feature=player_embedded#
26 de marzo de 2010 a las 22:03.  

elnuma:
CAFE (¿Camaradas Arriba Falange Española?) Los rojos renegamos de la España de sotana y cuartel, a los rojos no nos gusta ser borregos, renegamos de la España de conquista por la gloria de Dios (y de los bolsillos de los que mandan).
AMERIKANER: sobre todo somos godos; no somos romanos (fueron invadidos y perdieron), de íberos y celtas nos queda poco. Igual que los andaluces no son árabes ni bereberes ni todos los iberoamericanos son descendientes de Atahualpa o de los aztecas.
26 de marzo de 2010 a las 22:45.  

1keva:
Me quedo con una cosa positiva: estos "noguerazos", o los centralismos "españolistas" desaparecerán en tres generaciones, gracias al sentimiento europeísta de entre la gente que se está ya gestando.

Alberto y otros. Vosotros sí que estáis en decadencia. Y menos mal
26 de marzo de 2010 a las 22:58.  

Spartan:
Alberto: algo de eso hay, del empresario pícaro con los escrúpulos reducidos al mínimo del mínimo, del empresario facha de el mercedes, la corbatita y banderita preconstitucional en la mesa del despacho, del machote acosador que luego presume de hombría con los amigotes. Pero yo creo que es algo residual. Algo de verdad hay, y es fácil ver en las capitales de provincia a ese tipo de personajes. Pero el espíritu castellano no es ese. Castilla es algo en crisis, amarrada en el pasado, pero que tiene que cambiar para sobrevivir.

De todas maneras, hay cosas buenas en el carácter castellano que he podido comprobar: Cierta estoicidad cuando vienen mal dadas, sobriedad, bastante ausencia de "culturetismo" y de "buenrollismo". No todo es malo.

Y por cierto amigo CAFE, eso de que España la forjasteis los castellanos no te lo crees ni tú. Mira la composición de los tercios de Flandés o la lista de tripulantes en la batalla de tráfalgar, y verás vascos, andaluces y catalanes casí en mayor numero que castellanos.Aquí hemos sangrado todos por igual.
27 de marzo de 2010 a las 14:27.  

Real Academia Española:
Noguerazo: dícese de aquellos exabruptos con tintes nacionalistas que buscan manipular la historia mediante la tergiversación de los hechos.
27 de marzo de 2010 a las 15:50.  

da:
Jo el que no vull és que em representnin les ambaixades espanyoles que hi ha per tot el món i tots els Institutos Cervantes del planeta plens de paràsits ni les "corridas de toros" ni les valles elàctriques que poseu a les vostres colònies africanes.
Vull la independència. No us vull colonitzar , com voleu fer vosaltres. Vull liurar-me de vosaltres, dels Per´s , les peonás, el funcionariat madrileny, la hipocresia de dir-nos insolidaris i viure de gorra, etc...
27 de marzo de 2010 a las 17:41.  

Extemporáneo:
No quiero opinar sobre la perspectiva del análisis sociológico-histórico del autor del blog.

Simplemente diré que me considero castellano, alguno dirá que soy leonés por tener origen alistano (Aliste está en Zamora) tanto en mi familia paterna como materna, pero supongo que en la clasificación del autor estaría englobado en lo que consideraría Castilla.
Pues bien, desde mi familia siempre se me ha inculcado el valor superior del trabajo y la excelencia y he podido verlo y vivirlo en primera persona, comenzando por mi padre que no ha dejado de trabajar ni un solo día de su vida y que a sus 70 años sigue empeñado en esforzarse.

Quizá sea porque somos unos inadaptados o porque en nuestra ascendencia se oculta un antepasado mediterráneo, no lo sé o porque estando tan cerca de Portugal las ínfulas atlánticas han trastornado la artera sangre castellana.
28 de marzo de 2010 a las 16:31.  

Annie Bonny:
Te falta algo aquí, Alberto:

"Esa chusma que sobrevive entre pymes y servicios públicos en Madrid".

Si quieres describir la realidad sobre lo que dices de Madrid mejor sería decir lo siguiente:

"Esa chusma que sobrevive entre pymes, servicios públicos y bombas en Madrid".

Menos mal que el 75% de las pelas que vamos a entregar a las eficientísimas y muy "emprendedoras" cajas no va a las de Madrid, ni a las de Zamora, ni a las de Toledo o Soria, porque entonces hasta sería muy justo afirmar que bien están esas bombas contra la chusma de Madrid. ¿Verdad?
28 de marzo de 2010 a las 23:11.  

Dio:
Psicoloco, si quieres más vuelves...
XD
28 de marzo de 2010 a las 23:35.  

jinetepalido:
Bueno como nos pongamos a buscar pueblos ibericos y sus raices lo tenemos claro.
Que los castellanos han sido siempre invasores pues chico yo que se, invadir todos los pueblos han intentado invadirse unos a otros y quien no lo ha hecho ha sido invadido a sin que....
Ahora Alberto si te refieres a que los castellanos les pedian los impuestos a los moros, pues mira dale gracias que eran castellanos si soy yo les corto el pescuezo directaamente (si es que lo mio con los moros es "amor" a primera vista).
Yo no soporto a los moros me dan asco un asco infinito, no quiero convivir cone ellos su ala su mahoma y su puta madre me produce nausesas, por mi los hecharia a todos a patadas y a tiros de España, son por eso los castellanos malos malisismoooos nooooo que van son colegas mios coño.
La historia es la historia Alberto, no puedes tirar de historia para poner verde a un parte de España, si fuera a sin toda España tiene su historia negra como la tiene todo el mundo.
Como dice uno po rahi arriba, España siempre ha estado mal gobernada, España es una union de pueblos unidos atraves de la historia no es mas que eso. Y cada pueblo a un guarda sus origenes y sus raices, eso si, muy diluidas ya en el tiempo pero algo queda ahhh y no me refiero a los nacionalistas o independestistas de hoy en dia, esos son perros flautas que venderian a su puta madre por ir en coche oficial y cobrar 3000 euros al mes, solo tienes que ver sus votos en las elecciones, no lo vota ni su madre.
España noes facil de gobernar, nunca lo ha sido, la gente solo quiere vivir joderrr ni mas ni menos, un currito y un poco de disfrute muy poquito, el español esta aconstumbrado a eso a disfrutar muy poquito pero es que ahora no hay ni eso coño, no hay curro y lo poco que hay se regala a los de fuera o a Grecia jajjaja yo es que me meooooo.
Y la culpa es de los castellanos????
anda ya hombre, una cosita Alberto. Probamos de fusilar con dos cojones a toooooooooodos los politicos de España, ¿a ver que pasa?.
ehyy solo es una idea.
saludo majo
30 de marzo de 2010 a las 12:21.  

Tocho:
Los musulmanes invadieron Europa, ocupando la Península Ibérica y marchando contra Francia, donde fueron parados por los carolingios en la batalla de Poitiers. La expulsión de los musulmanes y la reconquista de lo invadido duró siglos. Hubo gente que dejó el pellejo en la empresa, entre otros, el Cid, que se pasó la vida combatiendo y por cierto, ganando prácticamente todas las batallas. Si no hubiera sido por el Cid y por miles como él aunque menos notorios, estaríamos todavía con la chilaba y rezando de rodillas a la Meca.
1 de abril de 2010 a las 11:57.  

Modosito:
Jinetepálido, tú tienes acciones en Godwin ¿no?
3 de abril de 2010 a las 02:14.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja