24 de febrero de 2010
Sigue nuestra larga marcha
Hace unos días estuve leyendo un interesante artículo, con una publicación más que interesante: apareció en el sitio inSurGente.org y luego desapareció. Puede leerse entero en este blog. Hace un buen resumen de los cimientos de la II Restauración y la piedra angular de nuestra Democracia: el endeudamiento público y privado.
  1. 1984: Decreto Boyer que elimina los contratos de alquiler indefinidos y su subrogación familiar.

  2. 1981-2002: el volumen de crédito que manejan los bancos y cajas pasa de 12.921 a 342.202 millones de euros.

  3. 1986-1991: el precio del metro cuadrado pasa de 50.000 a 175.000 pesetas.

  4. 1996: Aznar instaura las famosas deducciones por vivienda habitual, con un coste de 5.000 millones de euros al año. Podríamos llamarlo PlanA.

  5. 1997: Ley del Suelo que propicia las recalificaciones a espuertas y establece la ambigüedad del concepto de "zona verde", que puede atribuirse hasta a plazas de garaje.

  6. Y llegamos a 2010: "La deuda externa de España se ha disparado sin una compensación en cuanto a activos extranjeros. En términos netos, descontando sus activos extranjeros, España le debe al mundo el 80% de su PIB. Como marco de referencia, el grado de deuda externa que España ha acumulado en una moneda que no puede emitir tiene pocos precedentes históricos en países de cierta entidad y es comparable a las reparaciones impuestas a Alemania tras la I Guerra Mundial. No conocemos casos en los que estos desequilibrios hayan llegado a amortizarse en términos reales".
El fin de una "larga marcha". Leed si no a Joaquín Estefanía.

Y para los amigos de las gráficas, aquí van cuatro:









19:03:21 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

23 comentarios:

Hacia el exilio:
Me encanta tú blog.
Hacia donde crees que vamos, Alberto.??
Claramente.
24 de febrero de 2010 a las 20:34.  

jinetepalido:
Alberto pasate por Marc Vidal ¿que coño esta pasando con las prefrentes? el tio da un monton de nombres de entidades financieras, repito nombre de entidades financieras españolas y dice LAS PREFERENTES DE ESTAS ENTIDADES SON SOLO UN MONTON DE MIERDA.
Vale, con dos cojones y ahora un par de cositas.
1. ya sabeis lo que pasa si dices que una empresa X es una mierda osea si das el nombre de esa empresa publicamente y dices que su producto es una mierda, la empresa te denuncia y vas paaaa lante.
2. Al Marc este o se le ha ido la olla escribiendo de su puño y letra estas palabras y dando los nombres de las vajas de ahorro implicadas o tiene informacion de primera que le avalan.


Una cosa es decir, "el sistema bancario español es una mierda" y otra es decir "la caja de fulanito X es una mierda" es muy diferente.
Habra que estar atentos, si al Marc este no le sucede nada de nada, pues va a ser verdad y todos los gilipollas que han comprando preferentes les han vendido mierda.
tambien decir que el tio no se corta y salva de la quema a tres entidades financieras diciendo que salvo estas tres las demas son una mierda.
Habra que estar atentos, no por que yo tenga preferentes (prefiero contratar prostitutas, su activo es mas inmediato) no no que va, es que es para reirme un rato de tanto gilipollas y tanto ladron que hay en España, es que en la tele hoy no ponen naaaa bueno.
Saludos.
24 de febrero de 2010 a las 20:43.  

 alberto 
:

Marc está hablando de una rebaja de calificación crediticia por parte de Moody’s y Flitch, o sea que sus afirmaciones son relativamente objetivas.
24 de febrero de 2010 a las 21:07.  

Manu (The Java Real Machine):
Tremendo.

Pero vamos, no hace falta gráfica para saber que hace 30 años un cabeza de familia con un salario medio pagaba una hipoteca y mantenía una familia, mientras se iban dando pequeños lujos gracias a las letras.

Y hoy, una pareja con dos salarios (de risa) apenas da para pagar la hipoteca, los gastos de una casa, los gastos de comer fuera de casa (glorioso lo del horario comercial y la jornada partida) y echando muchas cuentas igual puede hasta tener un hijo.

Lo que queda claro con todo esto, es que todo se ha montado para que los mismos de siempre ganen millonadas, mientras la gente de a pie cada día es más y más pobre.

Por cierto, interesante el estudio que he encontrado (de casualidad) buscando información sobre la inflación en los años 80 en España, sobre todo lo referente a la inflación real y la dada por el Gobierno:

http://www.juandemariana.org/estudio/1583/2/patron/oro/inflacion/espana/
24 de febrero de 2010 a las 21:07.  

Duende:
No sé si el decreto Boyer fue malo en el contexto de todo esto, pero resolvió una situación claramente injusta.

De hecho, mi madre y sus hermanos han tenido alquilada una buhardilla a una señora hasta hace poco, y les salía de gorra casi. Es más, salíamos perdiendo, porque nosotros nos hacíamos cargo de las reparaciones. No sólo es eso, sino que además le echaban morro y pretendían que pagáramos arreglos que no debíamos, para que les quedara de lujo. Obviamente, no tragábamos con esto último. Creo que hace poco murió la señora o no sé lo que pasó. En cualquier caso, se dejó de alquilar vendimos la dichosa buhardila.

Tienes un muy interesante y ameno, Alberto.

Saludos
24 de febrero de 2010 a las 23:37.  

anonymous:
Bueno Alberto, espero que este artículo te haga bajar de la burra de que la burbuja inmobiliaria es una creación de Aznarín... que no, que el plan viene de cuando el general Franco estaba para morir y la ejecución empezó con Felipe González.

Y luego se quejan los ingenuos de que los políticos siempre están discutiendo y nunca se ponen de acuerdo...
25 de febrero de 2010 a las 03:00.  

Chernorat:
Las gráficas esas aparecen (y son comentadas) en una entrevista muy interesante en la TV3: http://www.tv3.cat/videos/2731390/Jonathan-Tepper

Por suerte, está casi completamente en castellano.
25 de febrero de 2010 a las 09:37.  

Anónimo:
Hola jinetepalido:

Marc tiene información muy buena siempre. Es un hombre con muy buenos contactos y referencias, y lo que dice o expone, lo hace con documentación que le avala. Al margen de ello, es un emprendedor/empresario que sabe lo que hace y no es un incosciente. Ha transcrito lo que otros fuera de España han escrito, por lo que solo refiere algo y eso no es motivo de que se querellen contra él.

No obstante, un desliz, siempre lo puede tener cualquiera, pero en un blog, es una opinión personal, y si fueran contra él, tambien estarían yendo contra la libertad de expresión, amparada en la Constitución. No obstante, si se demostrata que lo que escribe es " a mala fe" y "sin datos fehacientes que lo avalen", podrían querellarse por calumnias, pero ese nunca ha sido el estilo de Marc Vidal.

Dificil lo tendrían. Ahora, es irremediable que ya salgan nombres a la luz. Ya habían salido hace mucho en diversos blogs y comentarios, pero desde luego, en un blog con la cantidad de lectores del de Marc, es relevante.

Pero no te preocupes, cuando todo salga a la luz por su peso, será "vox populi", y como Marc, el LEAP y Niño Becerra entre otros auguran, no tardará mas de 3 o 4 meses.

Pero esa es mi visión y mi opinión personal, por supuesto, debatible y opinable, como siempre digo.

Un saludo.
25 de febrero de 2010 a las 10:30.  

Corachán:
Buen resumen Alberto, permíteme volver a recomendarte al amigo Ricardo Vergués. En Vimeo hay una charla suya colgada creo que del año pasado. De muy mala calidad pero en la que expone punto por punto, todas esos pasos que has comentado y que son la crónica de una muerte anunciada. Desde el curro no puedo buscártela, si me acuerdo, luego te la envío.

Lo más escalofriante, es que él mismo sentencia al final: "No tengo la más mínima idea de como salir de esta". Debemos toneladas de dinero al mercado interbancario de Frankfurt, Alemania y Francia son conscientes de ello y no queda otra opción que devaluar la moneda para que los "pepitos" endeudados durante el resto de sus vidas, devuelvan los créditos y así, nuestros bancos puedan devolver a su vez el dinero prestado por Europa.

Está jodido el tema, veremos en qué queda, si en ese Mad Max que aventuras a veces, si en una "simple" devaluación o si por el contrario, aquí no ha pasado nada y Europa sigue subvencionando nuestros mamoneos. Yo, cada vez lo tengo menos claro Alberto...
25 de febrero de 2010 a las 11:04.  

homer:
Quereis mas brotes verdes, Resultados
Telecinco pasa de 353 MME neto ejercicio
07 a 48MME neto ejercicio 09 mejor termometro de la economia española no
se puede tener. Saquen ustedes sus propias
conclusiones. S2
25 de febrero de 2010 a las 11:35.  

Sr. Lobo:
No interesa que caiga España, dinamitaría todo el sistema (opino) y aislarla tampoco es una alternativa ya que traería idéntico resultado tras una crisis de confianza. ¿De qué sirve un super-deudor muerto?. ¿Pronóstico? Larga marcha de gusano a ras de tierra.
25 de febrero de 2010 a las 14:16.  

Joanot Martorell:
A Marc Vidal ya le han chapado la boca anteriormente y ha tenido que bajarse los pantalones publicando rectificaciones en su Blog y borrar entradas ante amenazas de querella. Por lo tanto, no me fiaría yo tanto de lo que escribe.
25 de febrero de 2010 a las 16:31.  

Cesitar:
Dice Angel:

Estar ocioso + la crisis económica + la crisis de valores... es un escenario donde la gente cae cada vez más en depresion

ya tío. A eso hay que añadir a que el pueblo hispano es muy poco autocrítico y le encanta echar siempre las culpas a los demás, a todos los niveles. Es decir internacionalmente la culpa es de otros países, nacionalmente la culpa es de los de la ideología opuesta y de la otra ciudad/CCAA, a nivel del trabajo, siempre son los demás, la pareja...

Me hace gracia eso que dice el Noguera. 4 millones y pico de parados, pero se lía gorda si aumentan la edad de jubilación. Y los que más se quejan son los jóvenes que no curran!!

Dice César

Ahí llevas razón, y voy a poner mi granito de arena en echar la culpa a los demás.

A la sociedad le faltan líderes, a los jóvenes iniciativas.

El poder está tan diluído en diversas Admones que ninguna reúne poder suficiente para acometer reformas en serio. Además que ni ganas porque están ahí para trincar no para perder votos en reformas impopulares.

Falta una mayor concentración de poder (en el estado como pregona UPD, que pena q sea abortista) y un cuerpo de políticos de Estado, es decir más filantrópicos y técnicamente capaces.

Hace falta un puñetazo en la mesa y menos debates inútiles. Hay mucha gente intentando imponer su criterio y al final se hacen las cosas con una mezcla de criterios indeseable. No veo mal una dictadura de mi admirado Aznar. Incluso prefiero una dictadura de ZP al sistema actual.

Parecido pasa en mi obra, cuyo personal no subcontratado es un 80% jefes. Cada uno con su criterio. Entonces la obra se está haciendo con un criterio mezcla de decenas de personas. Cuando si mandara una sólo persona se harían las cosas mucho más rápido y con más lógica.

Mi jefe dice que está mal ampliar la edad de jub porque hay muchos jóvenes en paro. Yo opino que son 2 problemas distintos. Es decir que me da igual que ese millón de trabajadores sean jovenes o viejos. Ampliar la amplitud (edad de jubilacion - edad de emancipacion) es un hecho intrínsecamente positivo al estar subiendo la esperanza y condiciones de vida. Y analizar otras cuestiones independientes de este argumento (paro de los jóvenes) es un argumento falaz.
25 de febrero de 2010 a las 20:33.  

Walter Eucken:
Las pensiones son un esquema ponzi puro y duro. Son un sistema piramidal.

Y ese sistema quebrará.

Eso lo saben todos pero la medida de subir la edad de jubilación es debida más bien a que el gobierno necesita pasta para intentar cuadrar las cuentas. Con la excusa de la "viabilidad" del sistema la gente tragará. Otros recortes en otras áreas resultarían más problemáticos. Aunque son más perentorios.

Autonomías y municipios se llevan la palma en el despilfarro público. Tendrían mucho más margen que el estado central para ajustarse. Peeeroo.. esto es España y las medidas que serían lógicas y normales en la mayoría de países europeos aquí no se van a tomar.
25 de febrero de 2010 a las 22:03.  

jashondo:
¿Alguien ha visto la campaña "estosololoarreglamosnosotros.com"?
La unica explicacion a semejante titulo y espliegue es la cantidad de dinero publico y mamoneo que hay detras.
solo falta que saquen a Botin haciendo el signo de la ceja y rapeando:
ifiuarjiartunit isbecosiuar aguiner

Hummm me estoy empezando a acojonar con lo del corralito
25 de febrero de 2010 a las 23:07.  

anónimo.:
Hola:

Con referencia a estos datos, escribo de nuevo, y es mi opinión lo que expongo. Yo titularía este comentario:

"Nueva rectificación o segundo aviso ? "

Me explico.
El gobierno, ayer hablaba de congelar/reducir el salario de los funcionarios para reducir el gasto ( Carlos Ocaña ), si bien está firmado el acuerdo salarial hace un año más o menos. Poco despues era "No, no repondremos mas que 1 de cada 10 jubilados ( reducción de oferta de empleo publico ), pero no congelaremos/rabajaremos los salarios" ( La Ministra Salgado). Pero la polémica estaba servida. Por la noche, De la Vega, decía que no se recortaría ningun salario, que no había que pensar en eso,llamando a los sindicatos y confirmándoles el respeto del Gobierno al acuerdo salarial firmado.

Pero todo ello, llega después de la polémica de las pensiones, con tambien su consiguiente rectificación.

En estos momentos me pregunto. ¿ De vardad pueden ser tan burdos de no prever lo que ocurrirá y tener que rectificar de inmediato ? Todo el mundo aprende de sus errores, y estos ya han ocurrido en varias ocasiones. O,o,o,o.....
Están preparando un plan que incluye todo esto, y esto, como en los toros son "los avisos".
¿ No será que exite ya un plan avanzado y deben de ponerle en marcha en un tiempo, y están con esos avisos y rectificaciones poniendo a tono a la población ? ¿ No será un amago, pero no doy, para que estemos avisados cuando de verdad lleguen los golpes ?.
No será un "lo retrasamos al máximo, incluso pensamos hacerlo hace un tiempo, pero lo evitamos y ahora no hay más remedio ?.

Bueno, ahí queda la reflexión, pero despues de esos datos, desde luego, creo que dará que pensar.

Al final, ¿ son rectificaciones o "avisos" ?.

Para mi, lo segundo, pero como digo siempre, es mi opinión y cada uno podrá pensar lo que quiera, pero yo, por si las moscas, ya empezaré a tomar mis medidas.

Un saludo a todos.
26 de febrero de 2010 a las 09:43.  

telele:
En mi ex-ciudad Sevilla(soy emigrante), todo el mundo se echó a la calle cuando dos equipos de fútbol tuvieron problemas. No he visto en mi vida a más gente manifestándose.
Y se acabó. En Andalucía nadie hace nada. La tierra con más políticos corruptos por metro cuadrado.
Es la cultura del analfabetismo y el fatalismo. Los pobres y analfabetos creen que las cosas no se pueden cambiar porque hay un dios supremo que favorece a unos pocos.
Lo que ocurre en España es una cuestión de analfabetismo, no os engañéis. También la gente se ha acomodado al pan, circo y ladrillo (comida, televisión y construcción), y mientras tengan para eso, aquí no se mueve nadie.
El hambre es lo único que mueve al español a actuar. Pero cuando actúa, es tarde, y lo hace mal. Es lo que tiene pensar con los cuernos en vez de con las neuronas.
26 de febrero de 2010 a las 10:04.  

zapatere:
medidas de bibiana saido para luchar contra la desigualdad.
1º equiparar el numero de hombres mantenidos al de mujeres mantenidas desde 1979.
2º a partir de 2010 las custodias solo se concederan a los hombres hasta equilibrar el desajuste que han sufrido desde 1999.
3º por ley 50% de mujeres en mineria, construccion, pesca, ganaderia, industria y demas sectores peligrosos.
4º 50% de hombres en prostibulos, peluquerias, esteticistas, hospitales,conserveras, guarderias, comercios y demas oficios reservados hasta hoy para mejeres.
5º 50% de plazas universitarias reservadas para hombres( 25% homosexis)
6º 50% de tiendas de ropa y atrezzos para hombres.
7º 50% de ayudas de maternidad para hombres.
8º 50% de despidos y eres para hombres y 50% para muj-eres.
9º el 50% de las palabras en una pareja han de ser pronunciadas por hombres.
10º 50% del perro o gato para cada uno .

las mujeres estan programadas para ser vistas y oidas.
los hombres para ser listos y escuchados.
ahora si que queda confirmado. SOY MACHISTA. GRACIAS.
solo nos falta un a ciclogenesis, nooooooooo!
http://www.youtube.com/watch#playnext=1&playnext_from=TL&videos=ADcYYG40gZY&v=-aplY6OjC9Q
26 de febrero de 2010 a las 13:10.  

palerrider:
no hay duda de que expaña quebrara.y cuaando bruselas enpiece a revisar las cuentas se acabara de una vez con esta casta de politicos ladrones corruptos que tenemos se tendra que vender todo al mejor postor para pagar la deuda y entonces puede que seamos una region mas de alemania.por lo menos nos governaran gente mas seria y competente ,eso espero,tenemos el doble de funcionarios para la mitad de poblacion que muchos paisesy por supuesto sobran las autonomias gracias .
26 de febrero de 2010 a las 13:35.  

actuando...:
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100225/53895288896/enfrentamientos-entre-vecinos-que-reclaman-mas-seguridad-e-inmigrantes-en-las-puertas-del-pleno-de-s.html
26 de febrero de 2010 a las 14:50.  

Anónimo:
zapatere: me estoy meando de risa con lo que dices "hombres en prostibulos el 50%" hombre pues yo me apunto con la condicion que pueda escoger a la clientela jajajja, coño no estaria mal cobrar por beneficiarse a una divorciada salida o a una chica en su despedida de novia, coño no estaria nada mal ehhhh.
Hablemos en serio, esta gente del gobierno esta descerebrada totalmente, las Bibianas y las Aidos son ya carne del pasado tienen los dias contados.
La mujer en España esta mas que valorada desde sus apellidos que no pierde cuando se casa hasta sus derechos basicos y constitucionales, la mujer a dia de hoy esta igual de valorada que un hombre.
Claro que hay tios que pegan a las mujeres, tambien hay tios que te pegan un tiro en la cabeza si no piensas como ellos o tios que asaltan tu casa y te dan una paliza por 100 euros. Joder hay tios pa toooooo en este mundo vaya descubrimiento y tias pa toooooo que tambien las hay y muchas.
¿Igualdad? simplemente no existe, ante un divorcio la igualdad no existe por ejemplo, pisito para ella, niños para ella, dinero para ella.
A dia de hoy el peor negocio de un hombre en España es casarse y tener hijos, mirar mirar los abortos en España y mirar la descendencia de la natalidad. Y es normal señores, el pueblo es muy sabio aunque parezca mentira el pueblo es muy sabio.
Y el hombre hispanico puede ser de sangre caliente pero no es gilipollas y sabe que ahora mismo para pasarlo muy bien no le hace falta desfilar delante de un cura o delante de un juez. No hace falta, lo pasas de puta madre sin complicarte la vida con nadie ni con ministerios pateticos ni con leyes ni con basura feminazi, señores no hace falta complicarse la vida.
Quieren igualdad pues eso que se hagan bolleras entre ellas y asunto arreglado, despues de todo en el ministerio de igualdad las hay y a patadas.
Los demas seguiremos disfrutando de las mujeres sin complicarnos la vida con ninguna y saboreando a todas las que podamos.
Gracias Bibiana y Aido me habeis arreglado la vida y de que forma, lo digo en serio y no soy el unico. Gracias a estas retrasadas mentales en España cada dia se casa menos gente se tienen menos hijos y los tios van a la suya.
Eso sin hablar de los que se quieren separar y no pueden hacerlo que eso es otro drama social y muy fuerte.
En fin machotes de España a disfrutar y cuando amanezacan en tu cama, duchita rapida cafelito express y que las aguante su puñetera madre.
27 de febrero de 2010 a las 11:01.  

Sr.Chinarro:
La igualdad existe en Aragón desde hace siglos , gracias a un Derecho Foral que ha preservado derechos y patrimonio de la mujer. Por ejemplo, reservando como privativos los inmuebles aportados al matrimonio.Y haciendo intocable el disfrute vitalicio de la casa para los viudos. Y RIGE TANTO PARA EL COMO PARA ELLA.


Añado además que el Derecho Aragonés concede la mayoría de edad al menor de 14 años, que contrae matrimonio.
Es decir, para los aragoneses estos socialistas han descubierto la pólvora.

Por cierto , entro cada día con la ilusión de que hayas colgado una nueva entrada dedicada al
"queloarrglelamadrequelosparió".
Con todo el cariño, ya estás tardando Alberto.
28 de febrero de 2010 a las 12:00.  

puntualizando:
Es una verdad a medias el que Aznar introdujera la deducción por vivienda habitual. Técnicamente fue así (deducción en la cuota)pero económicamente no. Antes los intereses del préstamo para la adquisición de vivienda eran gasto deducible (minoración de la base). Eso suponía que el ahorro por adquisición de vivienda estuviese en función del tipo marginal en el IRPF, por lo que beneficiaba a las rentas más altas. Con la deducción en la cuota se igualó el beneficio fiscal. Y ya que hablamos del Decreto Boyer en él se introdujo en su artículo 7 una deducción por la compra de CUALQUIER vivienda nueva, con independencia de su destino.
2 de marzo de 2010 a las 14:03.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja