23 de enero de 2010
Vielgespielt
Vamos a dejar algunas cosas claras. Volvamos a los amenes del Franquismo:

España solicita su entrada en la UE, que se le concede diez años después con unas condiciones públicas y una agenda oculta.

ALEMANIA: El ingreso en nuestro selecto y próspero club requiere organización: la industria déjenla para nosotros, ustedes necesitan especializarse. En tiempos coloniales en África se implantaron los monocultivos, y fíjense la prosperidad de la que gozan ahora. Su monocultivo será: sol y buen tiempo. Las subvenciones agrícolas las daremos por cuotas, pero ahí Francia ya se lleva la parte del león, así que deberán reducir sus producciones. A partir de ahí, abriremos las compuertas y los ríos de dinero irrigaran toda esa piel de toro que tanto estimamos.

Felipe firma. Pasan diez años.

ALEMANIA: El ingreso en la moneda única requiere del cumplimiento de unas premisas: han de bajar el déficit público y la inflación.

Aznar malvende las empresas públicas y abre a tope la espita del crédito con desgravaciones.

ESPAÑA: Don Gerardo, aquí se obró el milagro español: merced a nuestro ímprobo esfuerzo, el déficit está a cero y la inflación al 2%. Ahora es cuando viene lo bueno. Ahora es cuando salimos del rincón de la historia.

ALEMANIA: Enhorabuena, quién los ha visto y quién los ve: primera potencia mundial en pisitos a crédito y hasta dan empleo a media África. Pueden entrar en el euro en la "primera velocidad". Y cuando quieran más dinero, ya saben que aquí hay: vayan firmando.

ESPAÑA: ¡A sus órdenes, don Gerardo!

ALEMANIA: Los tipos de interés, en todo caso, los mantenderemos bajos porque este viejo motor anda un poco ahogado, cosas de la reunificación, no tenemos ya la fuerza de la juventud, el empuje de esa España democrática.

JULIO ANGUITA: "Alemania siempre sigue pedaleando".

Todos lo toman por idiota.

2005: España acumula la mayor deuda privada per capita del mundo. Los tipos de interés siguen por debajo de su inflación.

2008: Cuando por fin Alemania se recupera, el BCE sube los tipos y España se desmorona: cae primero su sector inmobiliario, luego van los bancos y a principios de 2010 es evidente que detrás irá el Estado.

ALEMANIA: Se han convertido ustedes en un elemento de inestabilidad, en una carga para el euro, en un nido de problemas. Ahora mismo nos vemos obligados a subir los tipos de interés porque, dada nuestra recuperación, no queremos que nos ocurra lo mismo que a ustedes. Y en cuanto subamos los tipos, ¿quién nos paga todo lo prestado? Las refinanciaciones con avales públicos fueron una gran idea, ¿pero ahora quién avala a su Estado? Vergüenza e ignominia, han actuado irresponsablemente bajo nuestro paraguas protector. Y ahora pretenderán que devaluemos el euro como si fuese un vulgar dólar: señores, aquí se rueda con el plato grande y el piñón pequeño. Y si no, lean a Herr Anguita.

Silencio espeso. Continuará.

16:16:24 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

41 comentarios:

Nkeer:
Comunista y demás, pero nadie puede negar que Anguita ha sido en mucho tiempo de los pocos políticos honestos, consecuentes y veraces de España.
Dos preguntas Alberto.
1. Las cajas, estas que están locos por fusionar, ¿no sería lo más lógico hacerlas quebrar y que los prestamistas alemanes se quedaran con sus marrones por haber dado dinero a insolventes?
2. Tema aparte, ¿cómo es posible que se suspenda a una alumna respondiendo correctamente pero por hacerlo en español?
23 de enero de 2010 a las 19:35.  

 alberto 
:

1- Zapatero es tonto hasta para eso.

2- Tema aparte: pregunta en foro aparte.
23 de enero de 2010 a las 20:07.  

Jaume:
8. Se pone en práctica la solidaridad activa en la Eurozona:

Grecia o no Grecia, con España o Irlanda y mañana Italia o Francia, este año, la Eurozona continuará
progresando hacia un simple concepto: sin mecanismo de solidaridad activa para compensar las
consecuencias involuntarias del Euro en los diferentes países miembros, en el marco de una crisis
histórica como la que vivimos, la Eurozona se transformará en una pesadilla. Como, en Europa (y en
particular en Alemania), a nadie le gustan las pesadillas colectivas de este género porque nuestra historia
común nos enseñó pródigamente sobre sus consecuencias, el principio de solidaridad poco a poco irá
tomando forma: permitir mayores fluctuaciones en torno a los criterios de Maastricht, utilización flexible
de los diferentes fondos estructurales, apoyos directos e indirectos entre bancos centrales nacionales de
la Eurozona, acción específica autorizada por el BCE,…la panoplia de instrumentos será surtida. En tanto
que ni Alemania, ni Francia están en una situación dramática (lo que no está en absoluto en el programa
de 2010), la Eurozona atravesará la tempestad.

LEAP - ENERO 2010
23 de enero de 2010 a las 20:08.  

davizorro:
Tienes mucha razón. En Irlanda decidieron invertir el generoso Fondo de Cohesión en crear una industria de base tecnológica y de clara orientación exportadora. Consiguieron voltear su déficit comercial, que se había convertido en crónico -como en España- y el superávit de su balanza de pagos se hizo frecuente. El crecimiento económico se elevó a tasas muy por encima del cinco por ciento y su renta por habitante llegó a equivaler al 165 por ciento respecto a la media de la Unión.
Irlanda también ha sufrido los embates de la especulación inmobiliaria y también les ha estallado en la cara, pero la base industrial unida a la valiente reacción de los dirigentes que han aplicado un default (en el que no creo, pero por lo menos no tienen su cabeza bajo tierra como avestruz asustado como aquí) para que la economía reaccione cuanto antes.
Nosotros hemos apostado por tener la infraestructura de transporte más moderna de Europa, pero eso por desgracia, no ha supuesto el despegue de nuestra industria, demasiado concentrada en la fabricación de automóviles para marcas radicadas en el extrajero, con lo que el valor añadido se va fuera.
No nos queda otra, desde mi punto de vista, que volcar recursos en crear una industria autóctona de alto valor añadido y con una apuesta decidida por la I+D+i, con la que recuperas capacidad de decisión.
Con el stock de viviendas que ha generado la "Loca juerga tropical II" de 1997-2007, -la primera se produjo de 1986 a 1991- es imposible volver a poner en marcha la hormigonera en pocos años. Además, la evolución demográfica no va ayudar a que la demanda interna aumente. A partir de 2017, la generación "Babyboom" española, más tardía que la centroeuropea comenzará a jubilarse en masa, con lo que el ajuste de la población activa se producirá en pocos años y faltarán activos en sectores cualificados clave. Es por eso, que también resulta importante raformar el sistema educativo cuanto antes, para que los futuros profesionales salgan bien formados de las facultades.
Otras reformas relevantes serían la laboral, reduciendo la maraña de modalidades de contrato a tres, uno indefinido a tiempo completo, otro a tiempo parcial y otro para fijos discontinuos (ideal para los subsectores de la construccion y del turismo), disminuyendo las idemnizaciones por despido y las cotizaciones para aumentar el número de ocupados y que el Sistema de SS. SS. no se vea comprometido en 2025 (que está a la vuelta de la esquina, no creáis). E igualar, de una vez por todas, el estatuto de los trabajadores privados y los públicos (escribe un funcionario) para que los derechos y las obligaciones de cada uno sean las mismas, al margen de las prebendas de los funcionarios que deben mantenerse (algún mérito añadido debe seguir teniendo aprobar una oposición, qué son muy duras).
Soy consciente que pedirle todo esto a un político al uso es pedir "peras al olmo", por eso soy absolutamente partidario de un gobierno tecnocrático.
¡UN PARTIDO LIBERAL YA, POR FAVOR!
23 de enero de 2010 a las 20:32.  

esperanza:
hola a todos, mi comentario es mas que nada una idea de escape de la realidad de como me gustaria que fuese españa ,
una propuesta para un partido politico ideas,actualmente el problema que tenemos en españa son las leyes que no dejan progresar la economia ni el bienestar social,como decia rajoy con su niña a mi me gustaria que en españa hubiese trabajo, y de echo lo hay,4 millones de parados y 3.690.000 inmigrantes legales,ilegales son incontables pero ocupan puestos de trabajo,no es racismo ni xenofobia, es sentido comun,españa es como una casa grande, si en una casa de familia falta pan para algun hijo no puedes dar cobijo a un extraño y dejando sin comer a otro de tus hijos, ningun padre ni madre de familia lo haria y siento mucho por los inmigrantes pero los parados españoles deverian de tener preferencias a la hora de trabajar aqui en nuestra casa,cuando falte mano de obra el gobierno deveria de llegar a acuerdos con paises para importar mano de obra a cambio de intereses en susodicho pais de este modo todos serian beneficiados,los inmigrantes ilegales que actualmente divagan por nuestras calles pasando hambre y calamidades se deverian de internar en centros preparados para acojerlos sin dejar que se integren en nuestra sociedad o hasta que quieran volver voluntariamente a sus paises de origen,nada de rumanos robando en nuestras calles ni en nuestras casas, ni bandas de latin kings ect maltratando nuestra sociedad,expulsion inmediata,las empresas de chinos y demas que no pagan impuestos durante un periodo determinado de tiempo en españa son un contraderecho con los emprendedores españoles que quieren montar algun negocio,los que vienen a españa a trabajar se llevaran el dinero a sus paises, eso quiere decir que de españa saldra dinero y no entrara, malviven en condiciones que estan acostumbrados en sus paises de origen durmiendo en cualquier sitio y comiendo cualquier cosa,ideales religiosos opuestos tradicionalmente a los nuestros ,el burca y el pañuelo islamico dicha religion que tiene a las mujeres como meros objetos del hombre que no son ni siquiera consideradas personas,el hombre y nada mas que el hombre, yo no quiero eso para mis hijas por lo tanto no quiero si quiera que alguien que por sus creencias trata asi a una mujer conviva con mis hijos
la economia
nos hemos basado en una economia de crecimiento en todos los sectores derivados de la vivienda por los crecientes precios y la posivilidad nunca vista en españa de que cualquiera podia tener algo de su propiedad cuando y nos dimos cuenta demasiado tarde de que nosotros pasamos a ser esclavos y propiedad de los bancos que nos imponian intereses desorbitados incluso mafiosos, yo te dejo 40 y tu me pagas 80, asi esta actualmente el mercado y con suerte de que te concedan el prestamo, ¿donde esta el derecho a la vivienda digna? cuantas personas hay viviendo en albergues y las echan a la calle sin escrupulos jueces que cumplen leyes impuestas por personas sin ideales hacia la clase obrera, enriquecimiento personal y mantenimiento a toca costa en el poder sea como sea a base de mentiras y demas ,estaria mejor que dejasen construir con control,ejemplo:segun peticiones de los ayuntamientos tantas viviendas de proteccion oficial oficial oficial, es decir:los jovenes que ahora ya no son tanto que no pueden acceder a una vivienda y no tienen medios economicos para su primera vivienda t endrian derecho a este sistema de proteccion oficial,el preio del suelo no puede superar el 10%del precio al que se compro mas gastos, la vivienda no puede superar el 10% de lo que cueste su construccion total,una casa de unos 80 m/2 cuesta construirla unos 30.000 euros, porque las venden a 300.000? quien se queda con la difenencia todos lo conocemos, el pocero y muchos mas, esta ley no tendria rigos en viviendas de lujo pero los ayuntamientos gentionarian el tereno con preferencia a proteccion oficial de esta manera creceriamos ordenadamente, las empresas derivadas de la construccion volverian a tener cargas de trabajo y se eliminaria la crisis de golpe
la educacion
actualmente somos uno de los paises con mayor fracaso escolar del mundo,como cambiariamos esto? simplemente copiar el sistema educativo del mejor y si es posible mejorarlo para que todos los estudiantes españoles tuviesen una formacion de primera calidad .
los hijos de los inmigrantes
mas de una vez nos hemos preguntado porque vienen tantas mujeres embarazadas a españa de cualquier manera pues es simple logica,en sus paises de origen mandan unos hipocritas ricos con griferias de oro y minas de diamantes mientras que su pueblo se muere de hambre y nosotros somos quienes les damos de comer a costa del pan de nuestros hijos 4 millones de parados
deverian de cambiar las leyes en este aspecto,los hijos de inmigrantes serian hijos de inmigrantes tendrian derecho pero sus padres no,se expulsaria a sus padres y se le daria la opcion de dejar a sus hijos en adopcion en españa
las inmigrantes que se casan con españoles
hay muchas que vienen a españa y se casan con el primero que enuentran para nacionalizarse y luego les dejan tirados cuando ya tienen los papeles, esto se cambiaria y castigaria, la expulsion inmediata independientemente el tiempo que lleven en españa.
otros...........
la publicidad engañosa se eliminaria prohibiendola,ejemplo, los anuncios de sms voy a tener suerte o suerte llama ahora y gana 3000 euros ect ect ect
las maquinas tragaperras que solo enriquecen a sus dueños, si son perjudiciales porque no las prohiben?
el tabaco
actualmente en el tabaco hay de todo menos tabaco
cientos de productos quimicos que provocan la adiccion
esto tambien se cambiaria, obligar a las empresas productoras de tabaco a eliminar dichas sustancias para que no sea adictivo y que fume quien quiera
el plan de empleo agricola se cambiaria,las cotizaciones de las empresas del sector general,la delincuencia con patrullas de militares a nuestro servicio en las calles que no solo se les pagan para que defiendan los derechos humanos fuera de españa, y que pasa con los derechos humanos de los españoles? o con nuestros bosques que cada año se queman montones de hectareas, aunque haya que poner a una patrulla forestan en cada bosque de españa si tenemos militares de sobra que se pongan al servicio de españa y salgan de los cuarteles que para eso les pagamoslos precios abusivos de productos se crearia una comision para la publicidad y consumno castigando a empresas que abusen de los consumidores en el acto,abaratando los costes de las conexiones a internet y telefono que por cierto son las mas caras de europa siendo nosotros los mas pobres,fin del abuso,
los tramites legales juicios y demas informatizando los juzgados y actuando de forma inminente por ejemplo en las ocupaciones de viviendas o el impago de los alquileres ect ect
abaratando los sueldos de los politicos y reduciendo en un 90% la plantilla depoliticos que se quedan con lo que pagamos,revisar salarios y que se cobre lo mismo en toda españa por ley tanto de jueces como de politicos de abogados ect ect ect como de los controladores aereos o pilotos, fin del salario minimo principio del salario digno tanto por derecho a desempleo como al empleo para los nacidos en españa o hijos directos de españoles
acabar con los abusos y blindar a españa contra la corrupcion es mi sueño, ojala hibiera un partido politici que compartiese mis ideales, contaria con mi apoyo y estoy seguro con el apoyo de millones de españoles.gracias por leer mi comentario firmado un hombre con esperanza
23 de enero de 2010 a las 20:33.  

El chorizo, español.:
Contestación a Esperanza: ¿qué entiendes por inmigrantes? Porque los que ocupan buenos puesto de trabajo con buen salario en España son principalmente alemanes, italianos, ingleses y franceses, a todos esos echaría yo de vuelta a sus países, a mí un camarero colombiano o un barrendero senegalés no me preocupa en absoluto. A ver si abrimos un poco los ojos y vemos lo importante y no a atacar al más débil coño que los alemanes hace tiempo que tenían planeado comprar España, los jodidos tienen paciencia y coco para hacer las cosas bien y que no se note. Esperanza, so ciega, preocúpate de los inmigrantes LEGALES como los europeos que son los que abren negocios que compiten con los nuestros y ocupan puestos de dirección y que de verdad quitan el pan a los españoles.
23 de enero de 2010 a las 22:15.  

El robo del siglo:
Interesante y cierto, FG -del que ya solamente nos acordamos nostálgicamente porque comparado con el error genético que ahora nos desgobierna era portentoso- es en realidad el padre de todo el desaguisado, el ciclo burbujil lo disparó él en 1986 consciente de que era la última carta (y con caducidad) que le quedaba a una España que para ingresar a la UE se bajó los pantalones como nadie lo ha hecho hasta hoy.

Irlanda o Grecia en per capita han trincado muchísimo más de la UE que Espàña y al menos alguno lo ha empleado bien.
Falla un dato a Davizorro: no es 2.017 el año en que los boomers españoles comenzarán a jubilarse sino 2.027 porque el boom español fue tan tardío que empezó hacia 1963 y terminó a fines de los 70, con lo que hay recorrido aún, de hecho la mayor cohorte de la historia (1974) está como quien dice recién emancipada/hipotecada y tiene 30 años de vida laboral por delante. En 2017 se empezará a notar, eso sí, la contracción de la población laboral por el lado juvenil porque las cohortes más pequeñas de nuestra historia reciente son las de primeros de los 90. Lo que no sé es si faltarán trabajadores entonces,hay que ser optimista para pensar eso cuando nunca, salvo los años del crédito loco, ha sido España capaz de emplear a más de 13-14M de personas.
23 de enero de 2010 a las 23:30.  

Andrew Ryan:
Parasitos todos!

Dejad al verdadero "hombre", al emprendedor, al empresario que tome las riendas y él salvará el planeta de la crisis (que él mismo ha creado...)
23 de enero de 2010 a las 23:31.  

El necio:
Podríamos echar de España a muchos políticos infames, banqueros codiciosos, empresarios de la cultura de pelotazo, a los trabajadores truanes (funcionarios o no) a Esperanza también, que no sabe lo que es un ser humano y también a algún que otro inmigrante que a pesar de venir a España a salvar la vida no encuentra la manera... bueno de este tipo hay muchos Españoles. También al océnano. Aquí solo nos quedamos los güenos que tengamos RH spajnol. Lo mismo también me tiro yo...

Por otro lado, de acuerdo con Alberto. En Europa nos la están jugando y nos ha pillado con políticos patéticos,banqueros codiciosos, empresarios mafiosos y un montón de españoles necios y con complejo de inferioridad. Aún recuerdo la frase de un economista inglés que decía "la economía española seguirá creciendo hasta que caiga por su propio peso" y al señor Rato "todo el mundo sabe que la vivienda (ahí se le olvidó decir que era un derecho constitucional, ese día no fue a clase) es el objetivo de ahorro de mucho españoles y nosotros a ahorrar con los ladrillos????? ladrillos que solo valen para vivir dentro, no valen para nada más, vacios no valen para nada y una sociedad que se digne no se lo puede ni debe permitir. si tuviesemos oportunidad ¿especularíamos con el pan a sabiendas de que podemos morir de hambre? hay que ser necios.

Que el altísimo nos pille confesados. Más nos vale, quizá en otra vida nos vaya mejor. Jodido lo llevamos los ateos.

Salud al menos
24 de enero de 2010 a las 02:40.  

Anónimo:
Es lo duro de ser EURACAS y habernos creído que que estábamos donde estábamos debido a que somos un país serio del primer mundo.

Empiezo a ver cierta similitud en los comentarios con aquellos de sudamericanos o africanos que culpan a los gobiernos europeos y/o estadounidense de sus males.

Es duro pero toca emigrar.

Lo siento por los países a los que vayamos.
24 de enero de 2010 a las 09:57.  

Espada de Damocles:
El chorizo espanol dice

"los que ocupan buenos puesto de trabajo con buen salario en España son principalmente alemanes, italianos, ingleses y franceses, a todos esos echaría yo de vuelta a sus países"

Mas que un chorizo ese tio es un capullo espanyol. De paso tambien echarias de vuelta a sus paises a los turistas de esas nacionalidades y tambien sus fabricas en nuestro querido pais. La culpa siempre la tiene el extranjero, Ah!!!!!!! Viva el odio!!!!!

Me da la risa cuanto perturbado escribiendo por estos foros. Al final creo que los Alemanes si se quedaran con Mallorca o las Baleares al completo. Asi de paso tendran un lugar donde veranear y bases aeronavales en el Mediterraneo.

Ya lo dijo Santiago Ninyo Becerra en uno de sus articulos que el sospechaba que Espanya arrendaria parte de sus tierras cultivables por periodos de 100 anyos o mas a paises como China o paises del Golfo Persico. Con esos paises estamos endeudados hasta las cejas asi que esa es una posible manera de saldar la deuda.
24 de enero de 2010 a las 11:18.  

Entrometido:
El libro de Joan Garcés "Soberanos e intervenidos" lo considero un tomo que forma parte de una enciclopedia siniestra.
En esta pantomima grotesca, el episodio en que los republicanos franceses nos endosan a "sus Borbones" a tocarnos los c..., no tiene precio, -para todo lo demás MasterCard-. En España, cazurros nacemos y cazurros moriremos, es un mal sin remedio coronado con una hiperinflación de cazurronería.

Otro tomo para la enciclopedia de marras lo aporta Eliseo Bayo, en su libro "Descubro y Acuso":

http://www.4shared.com/file/188484468/589ff869/Eliseo_Bayo_-_Descubro_y_acuso.html

Pongo el enlace porque el libro está descatalogado e inhallable.

Eliseo Bayo tiene un blog, aunque las entradas las hace de Pascua a Ramos. Aun así, podéis localizarlo googleando su nombre. Os recomiendo las dos entradas referidas al tráfico de drogas, esclarecedor al 100%, sobre todo teniendo en cuenta que somos líderes en consumo de estupefacientes y... superándonos y batiendo récords.
Un inciso sobre este tema: frecuento este blog desde hace tiempo y no recuerdo ningún análisis ni debate específico sobre el tráfico de drogas, cuando es un asunto que conmociona a todo el orbe.

Ítem more, sobre qué sucederá en el 2017, 2027 o más "p'allá", en mi opinión, creo que formular predicciones con los supuestos actuales es demasiado especulativo; me explico: la situación actual, el presunto estado del bienestar, los recursos y asignación de estos recursos, el sistema sanitario, la seguridad social etc. es lo deseable dentro de 10, 20, 30 años, pero... si estamos al borde del colapso multisistémico, ¿qué se puede presuponer para dentro de 10 años?
Hace 10 años nos decían que la inmigración salvaría occidente y garantizaría las pensiones y el estado -presunto- de bienestar.

A vueltas con lo de Vic, todas las reacciones de socialistos y socialistoides incluido Felipe González, toda la campaña mediática de los medios de comunicación satanizando al consistorio de Vic, que si xenofobia, que si dejar a la gente morirse a la puerta de los hospitales, en el telediario poniendo imágenes de negritos con moscas muriéndose de hambre, etc., sólo me conduce a una conclusión: están superacojonados, los periódicos borran o cierran los comentarios a las noticias sobre Vic, nadie se atreve a publicar encuestas sobre la materia óscura, de la Vega se ha ido a Haití a observar in situ el futuro inmediato que enfrentará España.
¿Se puede ser más espantosamente mostrenco que los políticos que gobiernan y han gobernado España? Al menos en Europa, creo que no, y, aunque los haya, a nosotros ya no nos salva nadie.

¡Qué Dios reparta suerte! Es el único recurso que nos queda.

Saludos,

Joe Ramone
24 de enero de 2010 a las 14:24.  

Vor dem Endsieg:
Trabajo en una Empresa alemana del sector del material auxiliar de la construcción. Un para de datos del desarrollo de la Empresa a nivel general. Es una comparativa de la caída que han tenido entre el 2007 y 2009, para remarcar la diferencia entre nuestro terruño y el resto de Europa:

- Caída del mercado español: 70%
- Caída del marcado europeo: 16%
- Caida del mercado alemán: 4%
24 de enero de 2010 a las 18:34.  

pepe:
Lo de la Irlanda tecnológica es medio verdad / medio mentira; la realidad es que allí hacen el paripé para facturar desde Irlanda (Impuesto sobre Sociedades al 10%, y al 0% en muchos casos) servicios que realmente se crean en otro país. ¿O créeis que google, que factura desde Dublin, se crea en Dublin? La realidad es que no lo están pasando tan mal como nosotros, pero porque son un país muy pequeño, prácticamente parte del Reino Unido, pero están bastante jodidos. Son la prueba más clara de que la teoría de que bajar los impuestos aumenta la recaudación es una medida pro-cíclica (funciona con crecimiento de PIB, no con decrecimiento o estancamiento) y están sufriendo mucho.
24 de enero de 2010 a las 19:37.  

El chorizo, español.:
Para Espada de Damocles, al que le gusta tanto insultar: NO he dicho que haya que echar a los alemanes, ingleses, italianos...era una contestación a Esperanza, que si hay alguien que quita buenos puestos de trabajos no son los colombianos ni los africanos. Lee las afirmaciones dentro de su contexto y entonces alomejor entenderás algo. Me parece estúpido que tengas que nombrar a Santiago Becerra para dar un poco de solidez a tus argumentos, ¿por qué no escribes algo de cosecha propia? ¿o es que eso de copiar y pegar y no cagarla es muy fácil?
24 de enero de 2010 a las 19:38.  

Perplejo:
Espada de Damocles, ¿crees conveniente arrendar suelo de cultivo a China? ¿Para qué? ¿Para que importen su sistema de economía esclavista y hundan el sector agrario español? Hay que pensar de manera estratégica, tal como hacen otros países de Europa y trazar líneas rojas muy claras. Habría que ver hasta qué punto la economía española está intervenida por la china. (Exención de impuestos para empresarios chinos, trato de favor en la importación de mano de obra en condiciones de irregularidad, etc.)
24 de enero de 2010 a las 20:38.  

La Gallina Cocoguagua:
El modelo de inmigración español, ese con el que El chorizo_español parece estar tan de acuerdo, es una bomba de relojería.
Pero no el de los alemanes, ni los franceses, sino el de los otros paises que ha nombrado chorizo.
¿ Acaso en la pirámide laboral española existen 400 ingenieros para 4 currelas de base ?, ¿ no es más bien al revés ?.
Evidentemente al ingeniero español que tenga que competir con un ingeniero alemán le apretará su zapato, pero socialmente el riesgo lo representan los millones de extranjeros de bajo perfil laboral que en definitiva es el perfil del español medio y que compiten por poco más de un mendrugo de pan.
24 de enero de 2010 a las 21:58.  

TOMIIII:
La crisis todavía no ha venido, los analistas independientes creen que superaremos el 50% de para real no en las estadisticas maquilladas del gobierno. Lean, lean http://informativos.net/entrevistas/joern-berninger-analista-financiero-asegura-que-la-gran-crisis-esta-aun-por-llegar_52665.aspx
24 de enero de 2010 a las 22:00.  

Annie Bonny:
Aberto, estás que te sales. Un saludo.
24 de enero de 2010 a las 23:33.  

Espada de Damocles:
La prediccion de JÖERN BERNINGER me ha dejado helado: un 60% de paro. Mis estimaciones son de 8 a 10 millones de parados un 40-50%. Me imagino que el sabe algo que yo y otros ignoramos por completo. Quizas el cree que la inepta gestion del gobierno nos lleva al desastre total. Solo hay que verlos esa panda viven desconectados de la realidad.

Lo de China y otros arrendando parte de las tierras cultivables de Espanya es algo que Becerra propone como posible forma de saldar deudas.
25 de enero de 2010 a las 10:50.  

Espada de Damocles:
El blog de Berninger parece una fuente de sabiduria http://www.berninger.de/

The fall of Empires – And why the US is about to be destroyed

Hace poco lei que Detroit antigua capital industrial de los EEUU tiene una tasa de paro del 45%!!!!!
25 de enero de 2010 a las 10:56.  

Manu (The Java Real Machine):
La Virgen, has abierto la caja de Pandora...

Ya ha salido el racismo, han comenzado las discusiones sobre echar o no echara a los extranjeros, y eso que aún no ha llegado lo peor.

En fin... se te ha olvidado mencionar lo del malgasto de los fondos de cohesión, ese dinero que Europa nos 'daba' para que nos modernizáramos y dejáramos de ser un país dependiente de su agricultura, de la industria extranjera y del ladrillo para mantenernos a flote.

Que vista la situación actual, como que no ha dado mucho resultado, ¿no creéis?

En Irlanda estarán jodidos, como todos, pero desde luego están mejor preparados para salir adelante.
Aquí hemos sufrido el mal del 'Carpe diem' que llevan a rajatabla nuestros políticos.
En un país donde el que está en política es para trincar lo que pueda en los 4 años que tiene por delante, todo se hace pensando en el mes que viene, y no en lo que quedará en unos años.

Aquí se han malgastado miles de millones en cosas absurdas, gestionadas y gestadas en Ayuntamientos dirigidos por Trincadores profesionales.
En Leganés el anterior alcalde se gasté muchos €, que no eran suyos, en el maravilloso 'Sistema de Recogida Neumática de Residuos Urbanos'.
Mirar si es bueno que no lo he visto en ningún otro sitio, ni funcionar bien más de una semana seguida.
De hecho, se suponía que valía para no tener que sacar nunca más los camiones de basura, y ahora tenemos el dichoso sistema y los camiones.

Así que yo no creo que Europa nos la haya jugado... en realidad han sido nuestros políticos los que se la quisieron jugar a Europa.
Aznar y Rato (al que ahora muchos ven como el Nuevo Mesías Liberal) mangonearon las cuentas, y liquidaron gran parte del Estado, para cumplir con las condiciones impuestas para entrar en el Euro.
ZP y Solbes continuaron con el cuento, mientras el motor de la construcción aguantó, creyendo que era inagotable y que nadie se daría cuenta de nada.

Todos quisieron ir a Bruselas sacando pecho, presumiendo de cómo nos íbamos a merendar a los germanos y germanas en unos pocos años, a base de ladrillo.
Pero la realidad siempre se impone, y mientras los alemanes salen adelante y nos reclaman el dinero que nos prestaron, más sus intereses, nosotros nos encontramos con que vivíamos en una gran mentira. Hemos sido incapaces de evolucionar en los últimos 15 años y hacer de este un país próspero con la ayuda que nos han dado, y ahora toca pagar nuestra comodidad.
25 de enero de 2010 a las 12:04.  

Hoy en elmundo.es:
Creo que esto te puede interesar:

'La banca no puede asumir la deuda inmobiliaria'

* González da por hecho que los promotores 'no van a ser capaz de pagar los intereses'
* La Asociación Hipotecaria Española ha cifrado en 325.000 millones de euros este déficit
* 'Hay que dar viabilidad al sistema inmobiliario porque es fundamental para la economía'
* CEPCO: 'Igual que tienen que desparecer inmobiliarias, tendrán que caer bancos y cajas'

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/25/suvivienda/1264419886.html
25 de enero de 2010 a las 14:57.  

Bourbon y+ Bourbon:
http://www.cotizalia.com/disparate-economico/deleveraging-stupid-economia-desapalancamiento-20100125.html

Un catedratico de la Escuela de Minas se atreve a criticar el proceso de transicion española.
¡Que atrevimiento!
¡Si es que ya no se respeta nada!
25 de enero de 2010 a las 15:06.  

el Gato:
Desde luego, es impensable que nos expulsen del euro o que nosotros mismos pidamos la salida: una salida del euro hacia una nueva moneda nacional susceptible de ser devaluada por los desequilibrios internos y externos españoles (y griegos, italianos, irlandeses, portugueses, belgas...), podría provocar el derrumbe sistémico de las finanzas de los países que han afrontado con éxito la crisis, que la obligación de los españoles (y de los griegos, italianos, irlandeses, portugueses, belgas...) de cobrar en nuevas pesetas (o dracmas, escudos...), es decir, en monedas devaluadas, y pagar en euros provocaría el default, la bancarrota del país y de las familias, y obligaría a las entidades acreedoras (francesas, alemanas, británicas, holandesas) a dotar el cien por cien de la deuda y, seguidamente, a cerrar, provocando el mayor caos financiero que habría visto la Historia, así que da la impresión es que esa solución es inviable (también sería inviable transformar la deuda a la nueva moneda y devaluarla, que los conflictos jurídicos y económicos nos meterían en un pozo de pobreza para decenios).

La solución que probablemente se adopte será que los países ricos, es decir, los que cumplían los criterios de Maastrich en el 96 sin tener que acudir a malvender empresas públicas, subvencionar los créditos o estrangular el gasto público, o sea, Alemania, Francia, el Benelux, quizá algún nórdico, se salgan ellos del euro para crear una nueva moneda con el Reino Unido.

Así, los que nos quedamos en el euro podríamos devaluarlo, y quienes nos prestaron el dineral para pagar la burbuja uinmobiliaria sólo tendrán que dotar el importe de la devaluación.

El economista jefe del Deutsche Bank lo dijo tal cual el otro día, y lo fundamentaba en que a los países incumplidores no se les podía obligar a cumplir (y eso explicaría la torpe polémica de las sanciones que pretende imponer Zapatero, que no es mas que un "porfavor, porfavor, no os vayais, porfavor, no nos dejéis sólos, que Palabritadelniñojesús que vamos a cumplir con el pacto de estabilidad, que de verdad que sí. Que si no lo hacemos, nosotros mismos nos pondremos una multa..."
25 de enero de 2010 a las 15:34.  

Brattchess -- www.encrising.com:
Nos han tomado el pelo. Pero lo raro es que con economistas de la talla de Rato o Solbes, nos haya podido pasar.

O son tontos del QLO, o nos han vendido...
Porque ya se veía que los alemanes con el control de tipos nos han tomado el pelo.
Cuando necesitábamos tenerlos altos, aún nos los bajaron más!!! En vez del control de la Otan, más nos hubiera servido tener el del BCE.
25 de enero de 2010 a las 16:47.  

Cantando:
Leyendo los comentarios me doy cuenta de que los españoles son idiotas, sólo saben criticar a su propio país sin hacer nada productivo. Los españoles medio listos, hacen como Alberto, se buscan las castañas aunque sea sacando unas oposiciones o se van del país, sólo los tontos se quedan ladrando como perros.
25 de enero de 2010 a las 17:57.  

Anónimo:
Cantando, cuando dices que los españoles son idiotas, me estas diciendo que tu no eres español.¿Que eres moro? Pues tanto como si lo eres como si no, tira para tu pais que aquí sobra gente. Y si escribes desde tu país y estás fuera de España, dedícate a hacer algo productivo y no a entrar a esta página a ladrar como un perro.
25 de enero de 2010 a las 20:19.  

Libertad de prensa:
Censuran en Canal Sur -por presiones de las feministas- una entrevista de Jesús Quintero al juez Serrano:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/canal-sur-deja-de-emitir-una-entrevista-al-juez-serrano-en-ratones-coloraos-1276381219/1.html

Patético, rememora episodios de la Falange y el franquismo en época de su más rancia y mugrienta hegemonía.

Feminazismo tercermundista, castrante y castrista para los españolitos progreunucos.

Por lo demás, el país sigue hundiéndose en barrena y algunos todavía no se han enterado, -no me hagáis hablar-.

Saludos,
A.T.
25 de enero de 2010 a las 21:08.  

uno:
davizorro:
Llevo cuatro años viviendo en Irlanda y todavía no he visto esa industria de base tecnológica de la que hablas (y trabajo en I+D). Puede que por ejemplo hayas oído que Intel tiene una FABRICA aquí (cerrando poco a poco) pero como puedes entender cosas como esas no tienen nada que ver con la "inversión irlandesa". Mas quisiera esta pobre gente tener nuestra industria, infraestructuras, servicio de salud, educativo, etc...
A esta nación de granjeros les empezó a ir bien cuando unas cuantas empresas americanas comenzaron a poner sedes aquí debido a tener un idioma en común, muy bajo impuesto de sociedades (12.5%), pertenecer a EU, bajos salarios, etc pero nunca han llegado a tener nada propio y ahora que empieza a ser mas barato ponerlo todo en Europa del este pues se están quedando igual que estaban antes del boom pero a demás con una gran deuda.
Durante todos estos años la mejor inversión aquí también ha sido la construcción, solo que con dos diferencias con España: la calidad de las viviendas aquí es mérdica y la especulación con la vivienda ha llegado hasta Bulgaria, Portugal, Rumanía, etc, pasándose estas viviendas entre ellos como patatas calientes.
26 de enero de 2010 a las 11:28.  

jinetepalido:
Alberto que tal, buen año. Ya se que no me vas a publicar pero podrias dar una idea.
La pasta que estan recaudando para haity la podrian pasar para España, la vamos a necesitar creeme.
Solo es una idea.
Saludos.
26 de enero de 2010 a las 12:24.  

guiness:
Video Escalofriante!! http://www.tv3.cat/videos/2553059/Ricard-Verges-la-fi-del-miracle-espanyol
En el blog de Marc Vidal en breve pondrán subtítulos,pero las gráficas no los necesitan...
Saludos y ... Suerte, Mucha suerte
26 de enero de 2010 a las 18:57.  

BalboCornelio:
El día que los + de 5.000.000 de parados (sin maquillar) les acuse fuertemente el hambre, entonces se liará parda.

¿Periodo Probable?: Justo en el momento que empiecen a "tocar" irremediablemente el sueldo a la masa funcionarial.

¿Por qué? En ese momento SI que veremos a los Sindi-Guays saliendo en masas con sus "sindicados" protestando por algo tan "intolerable", amenazando con "parar el pais"

En ese momento, se verá lo más surrealista: Parados Vs Funcionatas Shouting (¿Obreros Vs New Burguesía?)

Esto será lo más parecido a lo MAL que lo pasaron abuelos y bisabuelos en pasadas guerras.

Espero que alguien se esté dando cuenta de estos detalles
26 de enero de 2010 a las 19:11.  

 alberto 
:

Bueno el vídeo del señor numeritos, al estilo Becerra va diciendo que "esto tenía que pasar", "no hay solución" y sólo sirve (supongo que involuntariamente) para echar cortinas de humo que aún confundan más. Creo que se ha terminado el cogérsela con el papel de fumar de las grafiquitas y mirar para otro lado cuando preguntan por culpables: en primer lugar, la deuda no se puede pagar, es absolutamente impagable porque el hecho de sostenerla en el tiempo estrangularía progresivamente la economía y la morosidad tendería al 100%. Cuanto más intentemos pagar, más lejos estaremos de poder pagar porque menos dinero generaremos. España está en una situación de quiebra de libro y necesitamos ser intervenidos. Vergés y sus gráficas son viejos ya.
26 de enero de 2010 a las 21:04.  

Espada de Damocles:
Lo que Espanya ha hecho desde que estallo la crisis financiera en 2008 es lo mismo que hizo Argentina antes del 2002. Es decir, hace todo lo posible por mantener el Status Quo dentro del pais. Alli ese Status Quo se fundamentaba en la paridad un peso argentino = dolar USA. Se llegaron a montar monedas paralelas y pagares ligadas a las regiones y municipios. Parecido a lo de California sea dicho de paso. La casta dirigente Argentina solo pensaba en como sostener una situacion que era insostenible. El inepto presidente Fernando de la Rua inmediatamente antes del desastre de 2002 ya se planteaba que ya no habia nada mas que vender en Argentina porque el estado ya se habia deshecho de todo lo que tenia valor desde YPF hasta las reservas de oro y divisas. Por cierto nos acordamos como Solbes vendio el Oro de Espanya porque segun el asi lo podriamos invertir en instrumentos mas rentables como deuda publica espanyola. Pues en eso estamos senyores. Aqui la clase politica no se ha movido ni piensa moverse un milimetro. No hacen otra cosa que continuar enduedandose para mantener el pesebre que ellos han montado de forma irresponsable. Nada de cortar gastos ni poner fin a corruptelas y despilfarros. Este anyo tendremos que emitir 300,000+ millones de euros en deuda y el siguiente Dios dira. Asi hasta que, como en el caso de Argentina, suceda lo inevitable.

En Espanya nos negamos a dejar quebrar CCM y metiendo en la carcel a sus directivos (PSOE+PP). Cuando alemanes, franceses y otros se dedicaban a rescatar a sus bancos (Hypo real estate ...) los periodistas del pesebre se dedicaban a resaltar que en eso en Espanya no pasaba. Teniamos el sistema financiero mas solido del mundo,ZP dixit. Ahora en 2010 resulta que lanzamos el FROB que no es mas que un rescate de practicamente todas las cajas de ahorro espanyolas. La UE ya advirtio que los rescates se tenian que realizar en 2008 y 2009 pero en Espanya estabamos demasiado ocupados explicando que aqui no habia crisis y que estabamos de puta madre. Las pensiones y salarios de los funcionarios se tendrian que haber congelado o haber bajado, pero nada de eso sucedio sino toto lo contrario. El precio de la vivienda a duras penas cae, cuando se tendria haberse deplomado. Asi pues si la UE es un autobus esta bastante claro que nosotros estamos destinados a terminar en la cuneta.

Fuera ya nos empiezan a tenernos calados

Roubini cree que España supone una amenaza para la UE

Sevilla derrapa mentalmente, este tio no es consciente que el sector inmobiliario es runioso e irrecuperable que cada empresariucho de esos cargue con sus deudas y punto. En la Europa continental rica la vivienda a duras penas supera los 100,000 euros.

Jordi Sevilla apuesta por rescatar a los promotores con dinero público

Y ese golfo, el parentesis del capitalismo, nos quiere jubilar a los 70, haber si empieza pagando lo que debe

Díaz Ferrán, partidario de alargar la vida laboral hasta los 70 años

Felipe Gonzalez continua con sus ansias de protagonismo. Nunca se entero de la corrupcion de sus gobiernos, de los GAL y de la crisis de mediado de los 90 con un paro del 25% y un estado al borde de la quiebra ... y ahora resulta que ya ve la siguiente crisis. Habria que preguntarle si ve la espanyola o la internacional.

Felipe González asegura que la crisis actual incuba ya la siguiente
27 de enero de 2010 a las 11:32.  

Espada de Damocles:
Por cierto se me olvidaba lo mas importante, la bolsa ya empieza a dar signos de cansancio. Un nuevo crash puede estar a las puertas. Segun como se mire seria toda una suerte ya que algo asi puede frenar el endeudaiento del estado y cuanto antes mejor.
27 de enero de 2010 a las 11:36.  

Un economisto enfadado:
A ver si nos enteramos que España es demasiado grande como para ser rescatada. Grecia puede pasar, España no.

El crédito promotor está en el 2009 por encima de los 300.000 millones de € según datos del Banco de España. Claro está,que esto se debe a la refinanciación de las deudas de las ladrilleras. Pero luego MAFO nos dice que la morosidad esta controladísima y que no hay que preocuparse de nada.

Yo puestos a sufrir un Armagedón económico al menos intentaría evitar el repudio de la deuda pública española y la muy previsible expulsión de la zona euro.

Cerrar como sea el déficit fiscal y que quiebre lo que tenga que quebrar. Que sepais que de todas formas quebraran, por lo que al menos hay que salvar los muebles y pensar en el mejor escenario posible para iniciar la recuperacion. Volver a la peseta y devaluar teniendo nuestras deudas nominadas en euros es la completa argentinización de España.
27 de enero de 2010 a las 16:31.  

Enredando:
Alberto, una entrada tan buena e importante como esta no deberías haberla pisado con otra entrada nueva(Estilo cognitivo progre) a los dos dias. Al entrar a albertonoguera.com, esta entrada queda ya como secundaria, perdiendo algunos lectores, teniendo todavía mucho jugo por exprimir.
Bueno, es mi opinion.
Un saludo a todos!!
Ah, y a todas que como me pille el ministerio de desigualdad, lo mismo me denuncia.
27 de enero de 2010 a las 20:31.  

jugon:
Pues si dejamos de pagar la deuda como sugiere Alberto entonces si que vamos apañados, ya que de facto nos convertiriamos en la nueva Argentina de Europa; y ya vemos como les esta yendo por alli...asi que a joderse y a pagar como se pueda, o sea currando como cabrones y ademas bien. La deuda se paga antes o despues pero se paga, y sino haberlo pensado todos antes.
28 de enero de 2010 a las 13:55.  

Espada de Damocles:
Teniendo bastante claro la penosa situacion de Espanya España es un país "serio y cumplidor" no deja de extranyarme que todo este asunto se este aireando con tanta alegria por parte de los directamente implicados. Lo mismo digo sobre lo de Grecia y el ultimo capitulo que habla de venta de bonos griegos a China.

Quizas se este buscando descaradamente este efecto: 1 EUR = 1.3960 USD

Por cierto, el IBEX ha perdido los 11,000 puntos (de hecho los 10,900) despues de estar todo el dia en positivo. Creo que estamos volviendo a despertar del suenyo. A ver cuanto imbecil se ha dedicado a comprar repsoles, santadares y demas papelitos con el rollo de que estaban baratas.
28 de enero de 2010 a las 17:10.  

El economisto de antes:
El gobierno pretende recortar el gasto público en unos 50.000 millones en tres años. Bien eso es como tomarse una aspirina. Debería recortar, al menos, 50.000 mill. anuales para empezar a ser creíble. Y puede que la medida llegue tarde de todas formas.

ZP pontificando en Davos me recuerda al antiguo presidente islandés. El tipo poco antes de que la crisis le estallara en la cara daba conferencias en UK sobre las virtudes "vikingas" y el éxito del capitalismo islandés. En fin..
28 de enero de 2010 a las 21:51.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja