19 de enero de 2010
El cobrador del frac
Estaba leyendo hace un momento unos enlaces más que interesantes: por un lado se comenta que los buitres del FMI rondan al primer moribundo de la eurozona. Esto está muy bien porque así podemos ir viendo cómo nos van a hacer el corte de pelo. Unos tíos que para meterla doblada empiezan por el griego son para tomar en serio.

Luego me he tranquilizado leyendo las buenas razones de un enteradillo, que está seguro de que del euro no se puede salir y además es imposible:
Está, además, la cuestión de la deuda. Si el país que abandona el sistema decidiera cambiar sus deudas en euros a la nueva moneda -para reducir los costes que supone pagar la deuda-, los mercados lo tratarían como un impago. Por tanto, en este frente la devaluación no aportaría beneficios.

Todo el proceso desencadenaría importantes enfrentamientos jurídicos y políticos. Esto lo convertiría en algo mucho peor que una devaluación normal como la sufrida por Rusia y las economías del este de Asia a finales de la década de 1990, o la que experimentó el Reino Unido a comienzos de la misma década. El país en cuestión acabaría perdiendo el apoyo de sus aliados más importantes.
Y más tranquilo me he quedado al leer la opinión de Ian Vásquez:
En un país en dónde las deudas se deben abrumadoramente en dólares, la devaluación implica una bancarrota generalizada. Sin embargo, Duhalde ha buscado evitar tal desastre creando otro. Con una nueva ley que permite a los argentinos no pagar completamente sus préstamos y sus cuentas de utilidades, el presidente ha intentado concentrar los costos de la devaluación en los bancos y en muchas compañías extranjeras. De esta forma el gobierno ha reescrito los contratos de deuda entre entidades privadas en una flagrante violación de la ley de contacto y de derechos de la propiedad privada.

[...]

Sin embargo, una reducción de la deuda por sí sola no ayudará a Argentina. El país puede todavía escoger una dolarización como su mejor opción. De hecho, Buenos Aires todavía necesita establecer un sistema monetario confiable y un programa económico sólido. Sólo así los bancos podrán pedir créditos e impulsar la economía. Hasta entonces, la posibilidad de que los bancos puedan retirarse al sufrir pérdidas completas debe mantenerse abierta. Es la única forma para que a Buenos Aires, el FMI y los mismos bancos se mantengan honestos.

18 de enero de 2002
Yo mandaría a la Chacón, en plan Serrano Súñer, a negociar con Merkel. Pero lo que supongo que harán será esperar a que llegue el cobrador del frac a decirnos lo que debemos hacer. No creo que haya una solución buena: quedarse en el euro es convertirse en Extremadura y acabar de matar toda nuestra industria; marcharse del euro es, al margen de chorradas sobre los "mercados", darles a una pandilla de ladrones la máquina de billetes y con casi total probabilidad acabar como la Weimar.

Si se impusiera un gobierno de tecnócratas, yo creo que lo menos doloroso sería crear un euro paralelo y devaluarlo para luego volverlo a unir a otro tipo de cambio. Sería una especie de acelerador de deflación, para realizar en un año el camino que nos puede costar diez. Porque al final la única verdadera y puta solución va a ser trabajar más por menos dinero. Y eso borrando del mapa todas y cada una de las ideas progres, o acabamos en el tercer mundo.

21:06:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

25 comentarios:

Joseba:
Al final, todos los gobiernos mandados por un inútil o un tirano sanguinario, para eludir responsabilidades pasadas, terminan dando transición a un gabinete de tecnócratas. Suele habPreviamente a esta función, los cargos anteriores han sido fusilados, encarcelados, ajusticiados, desaparecidos o simplemente borrados de la faz de la tierra. En Hispanistán no hay tradición tecnocrática y sí paletocrática parasitaria de dictadorzuelos del tres al cuarto, que apelan a la entrepierna y al palo cuando les falta razón. Hasta que no ardan unoscuantos hay-untamientos, diputaciones y sedes de taifas con sus reyezuelos dentro, no pasará nada. Se legaliza la farlopa, los porros, lo que haga falta para atontar al personal.

En cuanto a la deflación de salarios para arreglar lo que han jodido los inútiles antes mencionados, me parece que no es el único camino. Antes habría que plantearse reducir el consumo a niveles de supervivencia. Este comportamiento durante el 2010 pudiera ser una opción; pero como la crisis no ha hecho más que empezar, constituirá un comportamiento forzoso.Especialmente por la progresiva presión fiscal a la que vamos a ser sometidos los hispanistaníes. A la fuerza, se trataría de un cambio desde el lonchafinismoperroflautero al madmaxismo puro y duro.
19 de enero de 2010 a las 22:19.  

IMF:
pero el tipo que llame, cuando lo haga, que tenga voz cavernosa y diga algo así como:

"¿qué hay de lo miiiioooooooo...?"
19 de enero de 2010 a las 23:16.  

Tomatito:
"Si se impusiera un gobierno de tecnócratas"

contigo a la cabeza si
19 de enero de 2010 a las 23:33.  

Pasaba por aquí...:
"Porque al final la única verdadera y puta solución va a ser trabajar más por menos dinero. Y eso borrando del mapa todas y cada una de las ideas progres, o acabamos en el tercer mundo."

Que gran verdad en tan pocas palabras!
20 de enero de 2010 a las 08:29.  

Espada de Damocles:
La mejor solucion seria la deflacion interna, caida de salarios y precios pero manteniendonos en el euro. Politicamente es intragable. Aun asi siempre estara el problema de la dueda externa (publica y privada) que arrastra Espanya. Ese tema lo vamos a tener presente durante muchas decadas.

De la clase politica no se puede esperar nada, solo saben robar y mentir. El nivel de vida en Espanya va a caer hasta el suelo.
20 de enero de 2010 a las 09:41.  

anonimo:
Buenas a todos:

La verdad, lo que nos espera es demasiado duro.

Una quiebra del Estado y gran parte de la Banca para finales de año. ¿ Duro, no ?

Eso si, las quiebras de los Estados no son como la de los particulares. Veremos si salimos del Euro, deflactan el Euro, o que hacen.

Porque, no creais que somos lo únicos que estamos "chungos".

Alemania, ya está dando de nuevo datos negativos y Francia tambien. La confianza en estos paises está cayendo.

Aquí, "maquillando" los datos ( ahí tenemos las discrepancias entre Salgado y Campa,..., y ¡ cuando el río suena !, digan lo que digan, ¡ agua lleva ! )

Pero datos, y más serios los ofrece indirectamente Roberto Centeno, y si bien, como no pueden ser directos, porque estan falseados, son indirectos, no por ello dejan de ser menos indicativos ( Roberto Centeno, http://robertocenteno.wordpress.com/ )

El resultado, será irremediablemnte más paro y bajadas salariales por doquier. Hoy, en mi trabajo, me he enterado de que a alguien le han llamado y le han dicho, "de tu variable, recorte del 40%, si no lo aceptas, ¡ puerta !", y claro, el interfecto, "tragó".

Mañana será otro, y luego otro, y luego yo, y luego alguno más. Eso en el mejor de los casos, si no hay ¡"puerta"! para alguno.

Y así en todos los sitios.

En los próximos dos meses, veremos como todo se complica más. Las navidades han sido como una "anestesia", pero ya se ha terminado, y sus efectos terminarán en unos días.

Por otro lado, los chinos, los famosos chinos, etán igual o peor que nosotros. Todos les miran a ellos como "locomotora mundial" en corto plazo, pero casi nadie ve que está tan gripada como la americana o la alemana.

Los datos son tercos, ¡ con "voluntarismo" no se terminana las crisis, y la clase política mundial que tenemos solo es voluntarista.

No toma medidas, es la más mediocre desde la II Guerra Mundial, y está sometida a la mayor crisis desde el 29.

No sabe que hacer, no sabe como resolver el tema, y entre medias, la "sociedad del bienestar" que se creo en la segunda mitad del S XX se viene abajo.

A lo largo de este año y el que viene, veremos una caida en "picado" de los servicios estatales ( Sanidad, Fomento, Turismo, etc. ), y una subida "maquillada" de impuestos, lo que hará doblmente pobre al contribuyente. Empezaremos a ver como las calles tienen baches "eternos", como las calles empiezan a estar más sucias (España, es un pais bastante limpio comparado con otros, aunque sea dificil creerlo ), edificios que dejan de mantenerse y poco a poco se estropean, etc. En resumen, "la caida de un modelo de vida o de una cultura".

Por otro lado, veremos un resurgir de los racismos y las xenofobias ( ¿ una pregunta, os habeis cuestionado porque en VIC se han unido todos los partidos para aprobar no empadronar extranjeros ?. Curioso, ¿ no ?. Si consideramos que los musulmanes españoles han montado un partido que quieren que se presente a las municipales ya, y que en VIC son un 25% de la poblacion, aunque votaran menos por no tener papeles, ¿ que pasaría si apareciera un partido radical musulman en ese pueblo ? ¿ Cuantos concejales parderían ERC, CiU o PSC ? ¿Que pasaría si el nuevo partido fuera el primero o segundo partido más votado ?. Nadie comenta eso, que es "políticamente incorrecto", pero ....., ¿ porque todos se unen en esa moción ?.) Ahí queda la pregunta.....

El turismo en bajada pronunciada.
La docencia, ¡ mejorando !, ¡ Como no !
Ahora los chicos tendrán mejores notas. Se han tomado las medidas oportunas. ( La universidad de Sevilla "deja copiar en los exámenes" (
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/18/andalucia_sevilla/1263801264.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/19/andalucia_sevilla/1263904197.html
http://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/355156-off-topic-copiar-examenes-legal-universidad-sevilla
)
Pronto, se podrá copiar en todos sitios ( ¡ soy idiota sin remedio. Primero, físico, con lo duroi que era, ahora, despues de 9 años, acabando Derecho en la UNED, con lo dura que es, sin copiar nunca, ¡empollando como un idiota ! Si hubiera esperado un poco, podría sacar la carrera por el morro y sin que me pudieran decir nada. Será cuestión de empezar otraq cuando este año me licencie en Derecho... )

Así, aumentan los aprobados y disminuye el fracaso escolar.

¿ Y como nos resolveran los problemas sociales estos lumbreras en el futuro ? ¿ Tendré "narices" suficientes para ponerme en manos de un cirujano de esta nueva generación dentro de 10 años para una operación a "corazón abierto" ?

La verdad, cada vez lo vo todo más negro, por más que quiero intentar ver algo positivo.

Pero como siempre digo, esto es lo que yo pienso, criticable y debatible por todos, pero ahí os dejos alguna reflexión abierta.

Un saludo a todos y ¡ Feliz Año 2010 !
20 de enero de 2010 a las 11:46.  

anonimo:
Cuando los veo por valencia pasear su palmito en los audi a8 oficiales, me doy
cuenta de que todo seguira igual de mal
para los de siempre " nosotros"
20 de enero de 2010 a las 11:53.  

Anónimo:
En Caso de salida del Euro, se trataria de pasar la mayor parte de la carga de la conversión a los que tengan ahorros en Euros, convirtiendo las deudas a un tipo y los ahorros a otro.
Por eso yo recomiendo tener acciones extranjeras (en argentina no se tocaron) o cualquier bien duradero. Incluso comprarse un coche. En Argentina un coche de importación de segunda mano con 10 años, puede llegar a costar lo que aquí nuevo (en Euros no en pesos).
Pero como es muy improbable, lo que procede es Austeridad, austeridad, austeridad.
20 de enero de 2010 a las 11:55.  

Replicante:
Las devaulaciones es el medio más utilizado por la mayoria de los gobiernos (y el más sencillo) para intentar paliar los efectos de la subida del desempleo e intentar hacer que los precios de bienes y servicios sean antractivos para el gran capital. Las devaluaciones de la moneda supone hacer la gente más pobre y que la mayoria ni rechiste, ni se entere de lo que esta pasando y más en este pais donde la cultura en general y más la economica es bastante escasa. Y menos más que estos tuercebotas no tienen el control de la politica monetaria.


Como comentabas en el post la única salida es la bajada de los precios de bienes y servicios, lo que único que este ajuste lo esta haciendo el sector privado, el ajuste tambien tiene que hacerse en el sector pública. Si Ex-España SA funcionará como el sector privado esta empresa ya estaria en suspension de pagos.
20 de enero de 2010 a las 11:56.  

Honore de Balzac:
Decía mi abuelo, que era un hombre sabio (y que pasó hambre, uno de los hechos que más sabiduría le aportó), que "el que gasta no lo tiene". Otra de sus míticas frases era "para ahorrar lo mejor es no gastar". Pues queridos míos, este principio doméstico y familiar es exportable y totalmente válido en las economías de las empresas y del Estado. En las empresas, suele funcionar bien, porque en cuanto se endeudan en exceso van a pique (véase la experiencia de ese gran líder empresarial que preside la CEOE), pero en el caso del Estado tardamos en verlo porque los incompetentes que gobiernan son políticos, y su gestión se basa en seguir gastando para seguir gobernando, lo que genera cada vez más deuda. Evidentemente, ellos dejan el marrón al siguiente político, no se van a ocupar de arreglar el mundo en sólo 4 años, aunque luego estén bastantes años más. La cosa está harto complicada.

Queridos amigos/as: los funcionarios (que la mayoría tenemos estudios, formación técnica y experiencia) tenemos como jefes/as a políticos/as, que en la mayoría de los casos, tienen los justos estudios (o con formación comprada en universidades privadas), nunca han ejercido una profesión, y encima de estar en las listas por criterios subjetivos de partido, no escuchan. Por lo tanto, cuando la Administración gestiona, lo hace con decisiones casi siempre políticas, y en casos muy reducidos, técnicas. Lo que está pasando en este momento económico se veía venir hace años, he visto profesores universitarios y funcionarios de economía dar lecciones de caminos posibles a seguir, y los gobiernos (central, autonómico y local) hacían lo contrario, porque la solución era impopular. Y la solución siempre era la misma: ahorrar y evitar el despilfarro. Ahora todos nos preguntamos qué pasará en el futuro, pero los políticos harán lo de siempre: volver a recurrir a la banca y al préstamo, esa que está tan mal porque nadie le paga las letras, y que está saliendo a flote porque el Estado la está dando pasta. Se forraron con lo que prestaron, y el Estado les paga ahora las letras de los morosos. Y eso del liberalismo y del libre mercado, que defiende la banca y la empresa privada: ¿ Dónde está ? ¿ Por qué cuando ganan dinero se lo quedan y cuando lo pierden se lo paga el Estado ? Pues muy simple. Porque las empresas públicas, cuando eran públicas, nadie reconocía que funcionaban igual o mejor que ahora que ya son casi todas privadas, pero para quedarse con la pasta y enchufar a los amiguetes y familiares tenían que ser privadas, que es donde está el mamoneo. Y cuando se acaba la carrera política, los sillones de los consejos de administración son muy cómodos, y nadie paga 5.000 o 10.000 euros por asistir a una reunión mensual. Como dice una serie de televisión: "todo está conectado". Y mientras, cada vez nos parecemos más al tercer mundo, que consiste en clases altas multimillonarias y clases trabajadoras empobrecidas.

Pero en los países fuertes de Europa (Francia, Alemania, Escandinavia), las empresas grandes y estratégicas (energía, telecomunicaciones, transporte, incluso bancos) siguen siendo públicas o teniendo mayoría accionarial pública. Y cuando las cosas se tuercen, intervienen sobre el sector privado de manera cruel. Y parece que la crisis les afecta menos. Me parece a mí que esto igual no es casualidad.

Ahorrad, queridos amigos/as. Nunca tendréis mejor amigo/a que unos euros en vuestra cuenta.
20 de enero de 2010 a las 12:14.  

Eurotrash:
La única solución (dura, improbable, pero la única) es la deflacción de precios y salarios ("trabajar más por menos dinero" como tu dices). Conociendo la mentalidad española, antes nos convertimos en Somalia que trabajar mas. Mi modesto consejo para quien pueda es largarse de Expaña lo antes posible.
20 de enero de 2010 a las 15:03.  

melosplike:
Keynes: "los precios y salarios tienen una resistencia natural a la baja".

Que no se entera nadie: que esto es España y funciona como funciona, así que la única solución es seguir oyendo a la orquestra tocar mientras se hunde nuestro barco de manera lenta e inexorable.
20 de enero de 2010 a las 19:38.  

Manu (The Java Real Machine):
¿Salir del Euro?...

Estaríamos locos, el dinero prestado aquí todos estos años viene del BCE (Banco Central Europeo) y lo prestó en Euros, y lo querrá en Euros.
Ahora diles tú que vuelves a la peseta, e intenta hacerles el cambio en las deudas, que ya verás lo que te dicen.

'Trabajar más por menos'... pero vamos a ver, ya trabajamos más por menos.

En los últimos 15 años en lugar de ganar hemos perdido poder adquisitivo, nos la jugaron con el cambio al Euro y luego comprando a los sindicatos con el Forcem (miles de millones para formación gestionados por CCOO y UGT) para que no dieran la coña ni con el IPC (falseado hasta lo indecente), ni con las subidas pactadas en los convenios.

YA hemos sufrido una rebaja de salario. Así que eso no es ningún remedio, siento decir.

Porque mientras nosotros ganamos menos, resulta que las empresas españolas pasaron a ganar muuuucho más, y lo siguen ganando. Porque las que siguen, siguen dando beneficios cada año, menos que antes (faltaría más estando en plena crisis) pero siguen ganando.

Lo correcto sería decir... 'toca trabajar mejor y producir mucho más', que es el único camino para salir adelante.

Mirar la productividad en las empresas españolas y echaos a llorar.
SEAT, esa empresa montadora de coches, donde los sindicatos la lían año tras año cuando VAG intenta poner las cosas en su sitio, está muy lejos de las fábricas Alemanas donde resulta que la mano de obra es más cara, y tan solo sobrevive porque la Generalitat y el Estado les suelta pasta a VAG para que no se la líe.

Y mientras estos lo único que les queda es 'hacer caja' a costa de privatizar lo poco estatal que queda.
De momento lo intentan con Aena, poniendo como excusa el tema de los controladores, cuando la realidad es muy distinta.

Como he contado en mi blog, Aena tiene 2 áreas, aeropuertos (da beneficios) y navegación aérea (cuesta un huevo) donde están englobados los controladores.
Pues resulta que ponen como excusa la segunda, que es imposible privatizar, para tener la excusa de privatizar la primera (que da pasta).
Y lo más sospechoso, hasta Pedro J. de ElMundo está de acuerdo...

Lo he dicho muchas veces, la economía es un ecosistema retroalimentado muy delicado.
Los trabajadores trabajan por dinero que les pagan las empresas, dinero que se va a manos de otras empresas consumiendo, a los bancos en forma de pagos de préstamos y al Estado en forma de Impuestos.
El Estado obtiene el dinero de sus emisiones de deuda, y los ingresos en forma de diversos Impuestos.

Pero ahora resulta que ingresan mucho menos, porque la gente tiene menos para gastar y no se venden pisos, y las empresas pequeñas y medianas que sobreviven a la crisis se tiran a la economía sumergida para subsistir, mientras las Grandes hace mucho que aprendieron a enrevesar sus contabilidades de tal forma que ni todo el Ministerio de Hacienda sabría lo que han gastado o ingresado de verdad (y además ya cuentan con políticos en nómina para evitar inspecciones).

Así que el Estado no tiene pasta, porque se ha metido en gastos brutales (doble administración, cargos de confianza, coches oficiales, favores a devolver...), y lo de exprimir al currito de a pie ya no vale porque tiene poco jugo que sacarle.

¿Solución?... pues está claro, meter mano a quien tiene la pasta.
Grandes Fortunas, Paraísos Fiscales, Grandes Empresas... porque aquí pueden decir lo que quieran, pero el dinero pasa de mano en mano y no desaparece porque sí... y los miles de millones de € que ahora no aparecen por ninguna parte, están en algún sitio, inmovilizados a la espera de tiempos mejores.

Ahora, que mañana anuncien que en un mes los billetes de 500€ van a dejar de tener valor y hay que cambiarlos, y en dos días tenemos colas en los bancos dando la vuelta a la esquina para cambiarlos.

En fin, a este paso acabaremos viendo el país en venta, y a algunos bancos de las Cayman, Suiza y algunas empresas, presentando ofertas.
20 de enero de 2010 a las 21:09.  

Tomás:
La única solución que veo para España, y que nos recetará el FMI, es la bajada de precios, de salarios y de pantalones.
20 de enero de 2010 a las 21:13.  

melosplike:
Veo que no nos enteramos: nuestra productividad es baja y punto, por eso hay que bajar los salarios y/o los precios. No hay otra, muchas líneas escritas para nada... poca autocrítica veo yo en el país y es por eso que nuestra crisis casera va a ser larga y dolorosa.
20 de enero de 2010 a las 22:59.  

Manu (The Java Real Machine):
Tomás, los salarios en España (si no eres directivo) ya son bajos, muy bajos.

Pero son caros, en proporción a la productividad.
La productividad de un trabajador no es cosa solo suya, sino también de la empresa.
Las empresas españolas, por desgracia, están muy atrasadas en ese aspecto y no han invertido NADA en mejorar los procesos productivos.
Por eso, los empresarios lloran porque les salimos 'caros', pero no piensan que no han invertido cuando debían y se han pulido los beneficios en el yate, en la mansión y los coches de lujo.

Por eso, las recetas del FMI en cuanto a bajar salarios no van a valer para NADA.

Aquí los empresarios lloran, pero si pongo una empresa de botijos y los hago a mano con 100 empleados, y mañana llegan los japos y hacen los mismos botijos pero con 25 gracias a que han invertido en máquinas, lo que no puedo hacer es echar la culpa a mis empleados y forzarles a echar horas y más horas, no remuneradas.

Eso, es lo que se ha hecho aquí durante años, hasta que ya no ha dado más de sí, y ahora los listillos con MBA bajo el brazo que dirigen las empresas, se tiran de los pelos porque no saben cómo mejorar la productividad y los dueños se piran de España, y se llevan la fábrica a China, porque les salimos 'caros'.
21 de enero de 2010 a las 12:58.  

jashondo:
El pais mas tonto de europa , merece tener a Mr.Bean de presidente:
http://www.libertaddigital.com/sociedad/haidar-llega-a-madrid-con-el-unico-fin-de-hacerse-una-revision-medica-1276382141/
21 de enero de 2010 a las 15:27.  

JM:
La deflación de precios y salarios es la medida más "realizable" aunque ello suponga que España se coloque al nivel de R.Checa, Eslovaquia, Hungría...

Antes de afrontar algo así habrá que ver que peso tienen ciertos bienes inmuebles en los balances de bancos y cajas. Y hasta que punto están sobrevalorados.

Salirse del euro y devaluar es una locura. No nos va a librar de la crisis financiera que está por llegar y supondría destruir los ahorros de los pocos ciudadanos que han actuado con lucidez en este país.

Por cierto, que como el crecimiento chino sea una burbuja, y síntomas presenta, la crisis solo no ha hecho más que empezar.
21 de enero de 2010 a las 21:46.  

steve:
Al Sr Manu: no esta bien decir mentiras cuando se baja al detalle. Haga Vds el favor de documentarse. Lo que dice de SEAT es mentira, repito. Si lo desea se lo explico con datos y cifras, pero igual no merece la pena. ¡estoy harto de "opinologos". No manche este blog.
21 de enero de 2010 a las 22:36.  

hikso:
Pues yo no veo tan difícil hacer una deflación bestial de salarios en telecomunicaciones, por hablar de lo que conozco.
Todo el sector TIC español está formado -salvo Telefónica- por consultoras que cobran a multinacionales extranjeras 3000, 4000, 5000 o más euros brutos al mes por trabajador. Luego el currante recibe un sueldo mileurista.
Es perfectamente factible bajar los costes laborales un 50% en todo el sector quedando los trabajadores igual que antes. Eliminando a las consultoras y demás cárnicas, claro.
22 de enero de 2010 a las 00:35.  

uno:
caña: http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/22/economia/1264153291.html
22 de enero de 2010 a las 11:23.  

Florecilla Silvestre:
Hikso, esa eliminación supondría aceptar el hecho de que el estado del bienestar megachupiguay para todos y todas es un fracaso. Que la antinatural rigidez laboral impuesta por la legislación obliga a las empresas a buscar intermediarios entre el trabajador y ellas, y que ese coste se puede cuantificar en un 70% del sueldo percibido. Me temo que hay demasiados parásitos interesados en que eso no ocurra
22 de enero de 2010 a las 12:19.  

Manu (The Java Real Machine):
Agarrarse los machos... que al final veo que terminan por intervenir este país de pandereta:

'El euro puede romperse' por la 'fragilidad' de países como España, Irlanda y Portugal

Y lo dice el Deutsche Bank, y según la noticia si la cosa se pone chunga los alemanes pueden salirse del Euro y dejarnos solos en nuestro periplo.

Al final veo un FME que obligue a los países al borde de la quiebra adoptando políticas económicas... ahora, que cuando lleguen a España y vean lo que hay montado (exagerado gasto de las Administraciones, comisiones bajo cuerda, obra pública al doble/triple del coste real) van a flipar.
22 de enero de 2010 a las 12:47.  

hikso:
Florecilla Salvaje, no nos chupemos el dedo, que ya somos mayorcitos: la legislación es una excusa.

Los auténticos dueños de las consultoras no son los que aparecen en el registro. El dinero en realidad se lo queda el jefe español de la multinacional que decide a qué consultora se contrata.

La legislación española es la excusa perfecta que da en Londres o Estocolmo para justificar por qué diablos se contrata tanto personal externo en lugar de tenerlo en plantilla. Es una excusa, no la causa. La causa es la corrupción dentro de las multinacionales. Gente que roba a su propia compañía.

Encima el gobierno español lo fomenta desde un punto de vista terrible: esos 5000 se quedan en España (1500 para el ingeniero + 3500 para la consultora); de otra forma sólo se quedarían los 1500 y los otros 3500 volarían a Estocolmo.
22 de enero de 2010 a las 18:33.  

Rudolf:
Empezamos a otear desde la lejanía la llegada de los buitres del FMI o "similar".

Al parece Deutsche Bank solicita la creación de un fondo similar al FMI para los países de la UE.

-> Deutsche Bank pide un "Fondo Monetario Europeo" para rescatar a los PIIGS
23 de enero de 2010 a las 14:58.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja