29 de enero de 2010
Cánovas
En 1912 Galdós publicó Cánovas, última entrega de los Episodios Nacionales. Buscando hoy fragmentos de literatura del tiempo, me he encontrado esto:
«Hijo mío: Cuando a fines del 74 te anuncié en una breve carta el suceso de Sagunto, anticipé la idea de que la Restauración inauguraba «los tiempos bobos», los tiempos de mi ociosidad y de nuestra lasitud enfermiza. (...) Pero en esta tierra tuya, donde hasta el respirar es todavía un escabroso problema, en este solar desgraciado, en que aún no habéis podido llevar a las leyes ni siquiera la libertad de pensar y del creer, no me resigno al tristísimo papel de una sombra vana, sin otra realidad que la de estar pintada en los techos del Ateneo y de las Academias. Los «tiempos bobos» que te anuncié has de verlos desarrollarse en años y lustros de de atonía, de lenta parálisis, que os llevará a la cansunción y a la muerte.

Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose, hipócritas, en dos bandos igualmente dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar burocrático. No harán nada fecundo; no crearán una Nación; no remediarán la esterilidad de las estepas castellanas y extremeñas; no suavizarán el malestar de las clases proletarias. Fomentarán la artillería antes que las escuelas, las pompas regias antes que las vías comerciales y los menesteres de la grande y pequeña industria. Y, por último, hijo mío, verás, si vives, que acabarán por poner la enseñanza, la riqueza, el poder civil, y hasta la independencia nacional, en manos de lo que llamáis nuestra Santa Madre Iglesia.

Alarmante es la palabra revolución. Pero, si no inventáis otra menos aterradora, no tendréis más remedio que usarla los que no queráis morir de la honda caquexia que invade el cansado cuerpo de tu Nación. Declaraos revolucionarios, díscolos, si os parece mejor esta palabra; contumaces en la rebeldía. En la situación a que llegaréis andando los años, el ideal revolucionario, la actitud indómita si queréis, constituirán el único síntoma de vida. Siga el lenguaje de los bobos llamando paz a lo que en realidad es consunción y acabamiento... Sed constantes en la protesta, sed viriles, románticos, y mientras no venzáis a la muerte, no os ocupéis de Mancho. -. Yo, que ya me siento demasiado clásica, me aburro..., me aburro.»
Esto es lo que escribió ese viejo, cansado y ciego Galdós por "razones económicas" al final de su vida. Había sido olvidado ya por casi todos, imbuidos como estaban del Modernismo y sus plumas de Chueca. Una excepción a eso fue Pío Baroja, que publica ese mismo año de 1912 El árbol de la ciencia.

10:47:15 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

La Gallina Cocoguagua:
Si cambias la referencia a la Santa Madre Iglesia por una al Santo Sistema Financiero o a la Santa Agrupación de Empresas y Entes Públicos de Recolocación de Los Nuestros y de Utilidad Más Dudosa que Yo le Pueda Echar un Polvete Esta Tarde a Megan Fox y dijeses que estas líneas se escribieron justo ayer, antes de irse a la cama, nadie lo cuestionaría.

El mismo autor escribió algo así como:
" ¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga.
Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abriráse vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde."

Sólo queda enterarse de que estamos ante un terrible asedio.
29 de enero de 2010 a las 11:44.  

OLÉ:
Sublime. Sin palabras me has dejado.
29 de enero de 2010 a las 15:38.  

Gecko:
Zaragoza se rindió hace mucho tiempo, mal que me pese.
Vivo en ella...
Ah!, que hablabas de furgol...?
29 de enero de 2010 a las 16:59.  

Sr. Chinarro:
"Zaragoooza nunca se rinde.....Zaragozaaaa nunca se rinde..."(cualquier domingo en La Romareda).


Yo también creo que el único patinazo del texto es la referencia a que la Iglesia mantenga el coto de la enseñanza. Ojalá pudiesen acceder los niños y jóvenes a centros regidos por la Santa Madre, o pudiesen formarlos los Jesuitas( Para bien o para mal). A veces la Iglesia ni siquiera forma élites, solo brinda una oportunidad y una salida airosa a los que están en el filo.
29 de enero de 2010 a las 18:08.  

le roi Bombón:
Acertadísimo, pues, llamar al régimen actual "II Restauración Borbónica".
29 de enero de 2010 a las 20:37.  

Manu (The Java Real Machine):
Qué razón tenía un antiguo jefe, al decirme que todo estaba en los clásicos.

Un siglo después, este texto sigue teniendo total validez.

Una revolución es lo de que verdad nos falta, para librarnos de estos parásitos.
30 de enero de 2010 a las 00:04.  

BLASTER:
Sí,qué cosas tiene la vida.Hay que ver cuántos ateos pierden el culo por meter a sus hijos en colegios religiosos para tener una educación NORMAL,huyendo de la ESO y de las perroflautadas varias que no necesitamos mencionar...Si es que los sociatas obran milagros.
30 de enero de 2010 a las 09:58.  

edvima:
Ya hace un tiempo (6-8 años) se vienen leyendo cosas (muy minoritarias) comparando el régimen de la restauración alfonsina de 1875 con el regimen de la restauración juancarlina de 1975. Superficialmente no es así, pero hay mas similitudes de las deseables.
30 de enero de 2010 a las 11:59.  

sr. chinarro:
(Alberto :
Al leer a Manu he recordado ese texto de un clásico del he oido hablar pero no he podido encontrar, describiendo a la juventud de entonces(antes de Cristo)que podría pasar por el guión de un capitulo de "hermano Mayor"(el programa de Cuatro, no el de T5).
Le pregunté a una amiga profesora de Latin y Griego y no lo conocía.
¿puedes colgarlo en el blog?)
30 de enero de 2010 a las 12:54.  

Daniel:
¿Cómo se organiza una revolucion?
30 de enero de 2010 a las 21:11.  

Marramamiau:
sr. chinarro, creo que te referirás a alguna de estas:
- "Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros."
- "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros"

Se las atribuye falsamente a Sócrates (o eso parece): http://es.wikiquote.org/wiki/S%C3%B3crates#Falsas_citas
31 de enero de 2010 a las 16:08.  

melosplike:
España es decadente desde hace siglos, lo que pasa es que nadie se da por aludido ni enterado.

Y no es ni nacionalismo ni independentismo pues éstos provienen, en definitiva, de la misma fuente.
5 de febrero de 2010 a las 20:21.  

picaporte:
Los Episodios Nacionales son el espejo donde se refleja la verdadera España, la que trasciende a las épocas y circunstancias históricas. Están llenos de ejemplos en los que cambias las caras y los nombres, y te plantas en el día de hoy. No hay solución. La misma mierda ayer, hoy y siempre.
26 de febrero de 2010 a las 23:45.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja