13 de diciembre de 2009
Sociología del resentimiento
Más duro que ser un Manolo PYMSC es ser hijo de un Manolo PYMSC. Acabo de leer un más que interesante artículo que ya empieza a enfocar el tema desde la perspectiva humanística que venía yo pidiendo. Hablan varios expertos, primero el sociólogo José Félix Tezanos:
Vivíamos en un mundo con grandes agarraderas vitales, como eran el trabajo y la familia, y con un sistema de identidades fuertes (patria, religión, clase social). Hoy, por el contrario, las tasas de nupcialidad han caído enormemente, mucha gente no tiene familia a la que recurrir, la mitad de las parroquias en España ya no tienen ni siquiera cura y se descree profundamente de las ideas políticas. [...] Imperan pareceres, impresiones y tendencias que proporcionan las tres g: generación, gusto y género. La gente se relaciona con personas de su misma edad, con aficiones similares y de su mismo sexo. [...] Estamos a las puertas de un cambio de una hondura espectacular.
Sigue el artículo diciendo que aquí habrá "consecuencias imprevisibles".

Se nota aún una cierta ignorancia de la historia. Yo sabéis que soy más del parecer de T.S. Eliot: el futuro está "en el pasado contenido".

Por eso me gusta la reflexión que hace Andrew Richards. Plantea la situación actual de resentimiento generalizado y habla, atendiendo a lo que ha sucedido otras veces, de dos fases:
  1. Apatía política con grandes tasas de abstención.

  2. Apoyo a ideologías totalitarias.
Por el momento, considero acabados el feminismo, el multiculturalismo, el orgullo gay y toda la ferralla progre. Si vamos a currar como hormigas, ya pueden dejar de desfilar con las plumas. El problema es que creo que ahí no se va a detener el proceso, o bien se impone en Occidente una tecnocracia estajanovista con puño de hierro, o en 25 años a lo sumo van a correr ríos de sangre del Mediterráneo al Báltico.

10:32:59 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

melosplike:
Yo pienso en la misma línea, todo está escrito para quien sabe leer y creo que la sociedad actual volverá a comportamientos pasados por ser más prácticos y eficientes.

Despreciar las creencias culturales lleva a esa apatía y cortoplacismo actual, a ese egoísmo individualista tan autodestructivo. A mí, personalmente, me dan mucha pena los jóvenes actuales que no piensan en que no será todo igual eternamente y mucha culpa de ello la tiene la palanca creada entre generación anterior (la que corría delante de los grises, según ellos mismos, pero que dejaron morir al dictador en la cama) y la poca ética del márketing actual (el todo vale).

Todo lo que consideras acabado ahora mismo no lo está, pero es verdad que la tendencia va a ser decreciente hasta volver a su lugar lógico y natural. Eso es debido a que se han magnificado. Tomando como ejemplo el feminismo, sólo hay que ver que en los Estados Unidos de América lo que está pasando ahora en España ya es pasado.

Lo que es evidente es que el futuro no va a ser tan prometedor y creciente como hasta ahora, por lo que se impondrá un cambio de mentalidad. Como se decía hace ya un lustro (creo que también por aquí), volveremos a los 80.
13 de diciembre de 2009 a las 11:29.  

geremias:
"Volveremos a los 80".

Si eso, a ver donde esta una Margaret thatcher...
13 de diciembre de 2009 a las 14:10.  

geremias:
Por cierto, del articulo que indicas extraigo una frase:
"Ser tendero, autónomo, tener una pequeña empresa o un despacho profesional está tan mal tratado en España que más pareciera que fueran enemigos y no amigos"".

Me parece que se refieren a ese sucio currito castellano que tanto desprecias.¿o no?
13 de diciembre de 2009 a las 14:14.  

Javi:
buenas,

no puedo estar más en desacuerdo con la siiguiente afirmacion, aunque me pese, "considero acabados el feminismo, el multiculturalismo, el orgullo gay y toda la ferralla progre." cada vez se dan mas extremos, y en lugar de volverse la gente más neutral o "normal" lo que va a ocurrir es precisamente que se van a acentuar aun más los extremos, aumentaran el feminismo, el orgullo gay, el multiculturalismo... y tambien todos sus "antis".

Ni de coña le interesa a un gobierno tener una masa homogenea que fije sus iras precisamente en ellos mismos, el gobierno, sino que prefieren dividir la masa en una serie de clases enfrentadas unas con otras... asi están entretenidas y sin molestar.

Por cierto, ya lo lei en otro comentario hace poco tiempo, tu (en otro artículo nombras las reflexiones palilleras de un taxista madrileño) y otros cuantos deberiais miraros vuestra fobia castellana, demasiado anclada en el pasado a mi entender, sobre todo teniendo en cuenta que, en Madrid, hay de todo menos castellanos.

saludos
13 de diciembre de 2009 a las 16:07.  

mal vamos:
A los 80 no volveremos, si acaso a una situación de economía pe-guerra.
Atención a las subidas de los partidos de extrema derecha. Sobre todo en los países nórdicos. De ahí llegarán sorpresas.
En menos de 10 años en algunos países se estarán dando de ostias multiculturales. En las ciudades grandes la situación está más que caldeada.
13 de diciembre de 2009 a las 21:09.  

Oriol:
este tema de el fin de la clase media tiene mucha miga y se esta moviendo bastante ultimamente. El cambio y falta de valores siempre ha existido entre generaciones. El que disminuya la clase media en el futuro es porque tiende a la desaparición y a solo existir dos clases. La alta y la baja que ya no se considerará obrera, sino alguna otra definición que se inventen los grandes pensadores del marketing social.
14 de diciembre de 2009 a las 09:58.  

Manu (The Java Real Machine):
Estoy de acuerdo en que los discursitos progres están caducos.

Pero porque hoy ya no tienen lugar de ser. Las mujeres están integradas en el mundo laboral (incluso a su pesar muchas veces), ya a nadie le importa si el que curra a su lado es gay o no, y el rollo del multiculturalismo cansa cuando la gente ve que solo sirve para dar dinero y ventajas a determinados colectivos, que en su mayoría solo piensan en aprovecharse del sistema y vivir mejor que los demás.

Yo creo que la crisis nos lleva a una época de menos tontuna.

Hay que currar, y currar mejor, pero como se suele decir 'o follamos todos o la puta al río'.
La gente está cansada de soportar a tanto vago y vividor, de mantenerlos con ayudas y demás historias.
14 de diciembre de 2009 a las 10:46.  

Anónimo:
Ahora entiendo eso de la sociedad del bienestar. Cuando leo esos cambios que pregonas con tanta alegría, con tan mala baba, me echo a temblar deseando que te equivoques. Y creo que así será, porque la sociedad del bienestar, que es esta mediocridad segura e higiénica en que vivimos (nos guste más o menos) nos ha acomodado y no queremos balas ni pasarlas putas por no sé qué otro sistema. Tiraremos de donde sea para apañar unos mese más el móvil, cambiaremos la ración por la tapa, nos tomaremos dos cervezas en vez de una. Los que no tengan casa se irán con los papis, o las pasarán putas de alquiler (que suben al parecer).
El fin de la historia, vamos.
15 de diciembre de 2009 a las 01:01.  

Mara:
El mundo lo gobiernan los bancos, los presidentes son relaciones publicas, y nosotros el rebaño de ovejas.
15 de diciembre de 2009 a las 08:05.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja