28 de diciembre de 2009
Sigan almorzando
He ido esta mañana a la CAM de Alcalalí y me he encontrado un amable cartelito: "a partir del día 21 de diciembre esta ventanilla permanecerá cerrada". Nótese la connotación del término "ventanilla". He pasado a la de Parcent y me he encontrado una cola de cinco personas y una sola cajera. Me olía ya la tostada pero en cuestión de minutos se ha confirmado el hedor: entra el tío con su cuello de pico, su papada imperial y su panza llena de altramuces a seguir trabajando. Les cierran la oficina del pueblo de al lado, pero él sigue almorzando como es de ley, en medio de su jornada de 9 a 14. Para arreglarlo, aparecen dos encorvados tiparracos en forros polares y me los pasan delante porque ellos tenían "guardado el turno". Y luego se mete un viejo también delante porque sólo quiere "hablar". Ahí me levanto y pido una hoja de reclamaciones. La cajera me quiere remitir a su servicio de atención al cliente en unos sobres prefranqueados. Yo lo relleno pero luego pido una hoja de reclamación oficial, y ella se empeña en que la CAM eso no lo utiliza. Les digo que si no cumplen con la Ley iré a la Oficina del Consumidor. Ahí ya se pone a hacer llamadas y a la cuarta le dicen que las debe de tener en la caja fuerte. Abierta la caja, no hay nada. Busca luego en el armario y al final las encuentra, el mismo modelo que le puse a otra "porque yo lo valgo" de una gasolinera.

He escrito:
"Cuando llego a la oficina sólo hay una cajera y una cola de cinco clientes. El otro empleado viene luego de la calle, sin explicar qué labores desempeña un cajero de la CAM en la calle en horas de trabajo. Otros clientes llegan también de la calle y la cajera Izaskun *** *** los hace pasar delante de mí, lo mismo que a otro hombre porque sólo quiere "hablar". Los empleados desconocen la existencia de hojas de reclamación y sólo después de mucho insistir acceden a buscarlas en el armario. Oficina 0183, Parcent".
Sigan almorzando.

17:02:31 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

25 comentarios:

lamna:
Todas la empresas medianas tiene un prontuario de respuestas predefinidas a las quejas habituales. Harán un copy/paste y ya esta.

Si dentro de un mes reproduces la queja verás que la contestación es idéntica.

Al pairo les traen las quejas.
28 de diciembre de 2009 a las 17:32.  

Eurotrash:
Perfecto, yo ya he puesto 2, una en barajas y otra en un restaurante (por cierto las dos en Madrid)
28 de diciembre de 2009 a las 17:47.  

alvarolg:
Me parece perfecto, aunque lamentablemente las hojas de reclamación me parece que solo las usan para limpiarse el culo. Aún espero una respuesta de Renfe a una hojita que les rellené hace años.

Eurotrash, ¿lo de decir que las 2 son en Madrid es para hacerte el guay con Alberto y su reconocida alergia a los castellanos? Patético...
28 de diciembre de 2009 a las 19:05.  

david:
Me encantaría hacer lo que han hecho Alberto y Eurotrash. Y debería hacerlo a menudo. Pero la pereza me gobierna.
28 de diciembre de 2009 a las 19:13.  

el segador:
y que se puede esperar de rellenar una hoja de reclamaciones???, aparte claro está de desahogarse...
28 de diciembre de 2009 a las 19:33.  

 alberto 
:

Yo creo que sí que valen, de momento ya la empresa conoce el proceder de esos empleados. Si se producen más hojitas sobre el mismo tema, entonces actuarán, razón por la cual en esa oficina dejarán de saltarse los turnos.
28 de diciembre de 2009 a las 19:59.  

Nkeer:
Yo puse una reclamación en un super pseudo chino VIDAL por un folleto con publicidad engañosa, no sin dificultad pues tras solicitar una explicación del encargado de tienda, resistirse a llamarlo las cajeras, ponerme excusas ya aparecido el susodicho para evitar que siguiera pidiendo la hoja de reclamaciones, llevarme a la oficina del super y junto a 2 administrativos, "haciéndome ver" los 3 trajeados señores que "no me interesaba" rellenar la hoja... No con pocos nervios y apesar de la encerrona presente la reclamación.
Esto es un país que se aguanta, que no exige derechos y así nos va. No hay cultura como consumidores.
28 de diciembre de 2009 a las 20:38.  

anonima:
pues me parece muy bien que con las hojas de reclamaciones pasa como con las denuncias..que con eso de que todo el mundo dice que no sirven para nada nadie las hace y eso si que no sirve para nada...l. Las hojas de reclamaciones estan numeradas en un libro o algo asi y cada cierto tiempo no se que inspectores las revisan...se supone que tienen cierto soporte legal por parte del estado...y si en no se cuanto tiempo no obtienes respuesta la puedes solicitar. La ultima que pusimos fue porque salimos de un centro comercial en coche y tenian un problema que nos hizo pagar mas de la cuenta...reclamamos y en menos de un mes nos llego la respuesta de la empresa diciendonos que nos devolvian el dinero. El dinero es lo de menos...asi que felicidades alberto.
28 de diciembre de 2009 a las 20:39.  

Alias:
Seguro que el gordo cabron o la izaskun han pensado que eres un facha ladrillero,un currito de mierda castellano que esta para pagarles el sueldo.
Si les hubieras hablado en correcto catalan y les hubieras dicho que eres un compi funcionario te hubieran colado el primero.
28 de diciembre de 2009 a las 21:10.  

Manu (The Java Real Machine):
Bien hecho... les das tu pasta, juegan con ella como quieren y sin contar contigo (dándote una mierda de rentabilidad a cambio) tal y como se ha visto con el juego de las hipotecas y los 'paquetitos de inversiones', y encima te tratan como si te hicieran un puto favor.

Y en temas bancarios, las cajas son las peores con mucha diferencia. Son prácticamente Estatales, y sus trabajadores se creen casi funcionarios, así que su servicio es aún mucho peor con respecto a los clientes.
28 de diciembre de 2009 a las 21:13.  

elnuma:
En una época en mi trabajo me ha tocado responder muchas hojas de reclamación; trabajo en un centro de salud y fui coordinador durante un tiempo; yo las esribía y las firmaba junto con el gerente del Área, nunca vi que sirvieran para poco más que para desahogo de los pacientes (o clientes o usuarios, según quien gobierne). Los motivos eran variados; pero la mayoría se debían a dificultades para conectarse con el centro, luego había bastantes en relación a encontronazos con médic@s o enfermer@s, estas últimas, además, requerían un escrito del profesional afectado. A veces eramos los propios profesionales los que estimulábamos la reclamaión (sobre todo cuando no se cubrían bajas largas o había grandes deficiencias en el centro) y alguna vez contesté para demostrar al reclamante que no tenía razón (una de ellas me costó varias llamadas al Hospital en el que tenía cita y tener que investigar en las citas que el paciente había tenido y las que no había acudido, las veces que se le había llamado al teléfono que había dejado, pero que ya no tenía, etc).
28 de diciembre de 2009 a las 21:27.  

Sarah:
Todo bien si la hoja de reclamación la envías tu mismo a donde tiene que llegar, porque si se dejan en el mismo sitio reclamado ...van al archivo general, o sea, LA PAPELERA!
28 de diciembre de 2009 a las 23:08.  

Pepe:
A mi un dia en un restaurante que cobraban como si te hicieran pajillas con cada plato que te pedias le comente en voz baja a mi amigo "madre mia mira el precio del jamon" a lo que el camarero - dueño vino con aires de grandeza y nos dejó en ridiculo en plan que si queriamos hamburguesas nos fueramos por otro lado, que si antes de ir a un sitio hay que saber lo que se quiere... en fin, y se fue con cara de orgulloso giñandole un ojo a una camarera que tenia que estaba muy bien como diciendo "je, a mi estos jovenes de hoy en dia me van a tocar las narices"
Pues eso, a esa jovencita que trabajaba para el y sonrio y enrojeció pensando que eso era un hombre de verdad, le pedi una hoja de reclamaciones y enrojecida se volvio a ir para decirselo al que llevaba los pantalones alli... la verdad es que el hombre se pasó, tuvo su reclamacion escrita de manera que le avergonzase y espero que nunca se lo vuelva a hacer a nadie. Imagino que ayudó que su bar siempre estaba vacio... no se, bueno hay que poner hojas de reclamaciones si, sobre todo a los sitios donde parece que les jode tener clientes que les sueltan el dinero.
28 de diciembre de 2009 a las 23:11.  

Un tío:
¿Pepe y por qué reclamasteis? ¿Porque le guiñó el ojo a la camarera o porque os dijo algo que no os gustó? XD.
29 de diciembre de 2009 a las 03:15.  

Anónimo:
¡Bien hecho!
Yo he llegado a pedir una hoja de reclamaciones en un pafeto nocturno y estarme ahí a rellenarla, teniendo que aguantar la sorna de dos borrachuzos que, queriendo congraciarse con el camarero, me increpaban que si yo era hija de Esperanza Aguirre y que si quería que le cerraran el bar. "Eeeh, tía, qué haces, se te va la pinza, tía". Patético.

También he puesto en autobuses urbanos, la Renfe, Easyjet y en la jodida óptica +Vision, donde me deben 112 euros y aún no se han dignado a contestarme habiendo pasado casi un año desde que puse la queja. Iré por allí un día de estos con mi copia de la reclamación, a ver qué me dicen... Y si no saben / no contestan, a la oficina del consumidor de la Comunidad de Madrid.

Tenemos que tener claro que si no nos quejamos formalmente, mediante hojita oficial y tal, los berrinches por un mal servicio y el malestar por sentirnos estafados no valen absolutamente de nada. Un pequeño esfuerzo merece la pena para ayudar a poner a cada uno en su sitio.
29 de diciembre de 2009 a las 10:02.  

Espada de Damocles:
Para mucha gente seguir almorzando, mirando a la Belen Esteban o hacer cualquier otra cosa es siempre mejor que intentar enterarse de la realidad.

Andalucia tiene un 25% de la poblacion activa en el sector publico y un 26% en el paro. Pero lo mejor es esto, Uno de cada cuatro asalariados andaluces vive con menos de 5 euros al día. Si exacto menos de 150 euros al mes!!!!

Pero el resto de Espanya no es que este mucho mejor. French most downbeat on economic outlook. Si mirais a la grafica que ofrecen los Espanyoles junto los Estadounidenses somos los mas optimistas con respecto a la proxima decada con mas de 40% en ambos casos. Y eso que tenemos un 20% de paro, un estado al borde de la quiebra y un sector de la construccion en pleno colapso!!! (y nuestra clase politica sigue empecinada en que la recuperacion vendra por el ladrillo) Ese 40% refleja la tasa de analfabetismo funcional de Espanya y los EEUU. Por contra Francia a duras penas supera el 20% de optimistas. Me imagino que eso es lo que pasa cuando tienes una poblacion bien educada, formada e informada.

Alberto creo que tendrias que embestir a Polaris World ahora que esta de capa caida. Pegale tambien un repaso a Marina d'Or (que guay!). Todos esos macro-proyectos urbanisticos sin pies ni cabeza nacidos al calor de la burbuja inmobiliaria como la mitica ciudad fantasma de Sesenya. Nos espera un 2010 de infarto y los espanyoles optimistas hasta la medula. Pais de pandereta que al final se va a llevar lo que se merece.
29 de diciembre de 2009 a las 15:38.  

Qvestor Caivs Malaivs:
Un juez opina que la ley de género es un abuso y una feminazistoide de cuota, vocal del CGPJ le salta a la yugular.

Aquí dejo el enlace de la noticia:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Montalban/responde/juez/Serrano/denuncias/falsas/maltrato/excepcionales/elpepusoc/20091229elpepusoc_1/Tes

Ya se ha dejado en este blog el enlace al ensayo de Esther Vilar "El varón domado", pero nunca está de más volver a aportarlo por didáctico y esclarecedor:

http://www.orbitfiles.com/download/id3454221875.html

Vilar asigna a la inteligencia femenina un sustrato monotemático cuyo único fin es sobrevivir como un parásito falsario y sin escrúpulos que busca huésped al que chupar la sangre y cuando lo mata, pues se busca otro huésped, una ley de género, subvenciones, pensiones... cualquier cosa menos trabajar.

No obstante quiero objetar que la obra de la Vilar se ha quedado un poco ingenua desde su publicación en los 70, no registra los abusos jurídicos de la ley de género, el parasitismo institucionalizado del feminazismo de cuota, la manipulación mediática en la selección de noticias de agresiones masculinas y omisión de los abusos femeninos, etc. Todo esto no aparece en "El varón domado" aunque se vislumbra.

Para colmo las feministas belloteras carpetovetónicas son las más monjiles, franquistas, rústicas, super rurales, bragaespartanas, capaces de tumbar un hipopótamo ametrallándolo con un chorro de pedos lentejeros, las más catetas, negligentes, gandulas y desvergonzadas que te puedas echar a la cara.

Bueno, Alberto, abuso de tu confianza con este comentario, en "El País" cuando envío este tipo de comentarios jamás me los publican por "ofensivos". Supongo que para ellos la verdad es "ofensiva" y les corta el "buen rollito" de este país "moderno y progre".

Saludos
29 de diciembre de 2009 a las 16:56.  

La otra versión de los hechos:
He estado currando "en mis tiempos" en una cajita. La realidad es que la Srita Izaskun está trabajando gratis pa' aprender el oficio gracias al contrato de prácticas de la universidás.

El "hombre importante" que venía de almorzar es el último mono. Un subdirector de oficina de pueblo: huy, qué miedo. Se levantan 2 mil limpios al mes y quizá algo más, pero ese almuerzo lo ha pagado él con su sueldo para fidelizar a un cliente paleto de los que son "todo corazón" (pyme importante a escala local, minifundista con minipatrimonios, etc.). En ese sueldo entran muchas, pero muchas horas DIARIAS no remuneradas para cumplir objetivos. 12 horas al día no es extraño, y 10 es habitual. Ganan un sueldazo, pero la retribución / hora deja mucho que desear. En cuanto a la becaria, en esas situaciones dejaría a la pobre en paz. Si acaso, plantear una reclamación por la "política de trato al cliente" de la entidad en sí, no tanto de la oficina.

Ta luego
29 de diciembre de 2009 a las 20:12.  

Sarah:
Uysss!!! menamorao de Espada de Damocles, así de pronto...bueno, lo explico, es que estoy muy enamorada de mi misma y al leer su comentario es que he sentido como si fuéramos la misma persona, porque tengo el mismo pensamiento en mente. Solo me gustaría que me ilumine (si es posible) y me diga cómo se puede vivir con 150 euros al mes??? porque tonces me mudo a Andalucia.
Y para el Qvestor Caivs, una reflexión: "Dios los cria y ellos se juntan" o "tal pa cual y con su pan se lo coman", no eres ofensivo, solo que ves una parte y bueno, pues tú sabrás, pero quien tiene que *pagar* un coño, pues es lo que le toca.
Eso si, saludos.
29 de diciembre de 2009 a las 20:44.  

Johnny:
Alberto,aunque no viene al tema de este enlace, que te parece esto:
http://www.youtube.com/watch?v=hPxTtvr5N58

verdades como templos.
29 de diciembre de 2009 a las 20:54.  

Burbuburster:
Hola Alberto,

Quería hacer una reflexión offtopic. Es sobre el aviso que ha dado Rubalcaba.

Ha sido salir la encuesta con las preocupaciones de los españoles, con los políticos por encima del terrorismo, y anunciarnos una catástrife terrorista.

Parece que está demasiado trillado ya el manual del politicucho hispano.

Si finalmente pas algo malo, todos los ojos se van a volver hacia Rubalcaba, ya que olerá a montaje del gobierno.

Así que por una vez, creo que van a pillar a los terroristas.

Eso, o Rubalcaba habrá perdido ya toda credibilidad.
30 de diciembre de 2009 a las 20:25.  

Joker:
Eres un buenazo Berto, cuando no dan el libro se llama a la policia local para que levante acta, y con ella, a consumo...

Si es que van de listos...
30 de diciembre de 2009 a las 23:36.  

Te has pasado tres pueblos.:
Creo que no has acertado en nada en tu critica. Es mas, incluso pienso que realmente te has pasado tres pueblos. piensas que por que tienes un duro ya tienes derecho a comprarle una caja de cerillas al camarero y obligarle a que vaya encendiendolas y apagandolas para tu regocijo. Conozco a esa chica en particular, y no creo posible lo que estas contando. Sabes, pienso que estás enfadado con el mundo. quizás si arreglaras algo de tu interior, podrías pedir que otros arreglen algo para ti. salud y amor. Feliz año.
1 de enero de 2010 a las 20:30.  

John Constantine:
Alberto, ¿y a qué esperas para sacar tu dinero de la CAM, que es lo que les jode de verdad? Y envias una carta a los prebostes provinciales explicándoles la razón, para que se enteren del magnífico servicio que prestan sus empleados.
2 de enero de 2010 a las 12:20.  

Para el de los tres pueblos:
¿Qué más da que conozcas a esa chica? Como si eso justificara que cuele a otros que entran después. ¿Desde cuándo querer que se respete el turno de espera y que se faciliten hojas de reclamaciones a quien las pide sea pretender que el mundo se ponga a nuestros pies? Son derechos básicos de todo consumidor, derechos. Y obligaciones para el comerciante. No habría ni que cuestionar esto. Patética tu comparación con el camarero. Así nos luce el pelo en este país.

Por otro lado, tremendo lo de la CAM. Acaban de llamarme preguntándome un montón de datos acerca de una transferencia que ha recibido mi empresa "porque supera 50.000 euros". Que en pago a qué era, productos o servicios, y qué tipo de producto, y si es exportación... Que sin esos datos, no podía procesar el abono del dinero en nuestra cuenta.
No ha sabido decirme para quién o qué son exactamente estos datos, me ha dicho que "para normativa interna de la CAM, supongo". Se ha disculpado por tener que pedírmelos. Acaba de suceder y no he tenido tiempo de contrastarlo en foros etc., pero quizás Gerardo Prieto pueda aportar algo de luz...
4 de enero de 2010 a las 12:07.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja