23 de diciembre de 2009
Reflexiones sobre la Navidad
Para mí la Navidad se fundamenta en dos instituciones: las obligaciones sociales y la hipocresía. La primera de ellas no sólo conlleva daños morales sino también económicos. La segunda es un placer anglosajón que, arrancando de Charles Dickens, han exportado a todo Occidente.

En España hay que añadir el fenómeno de la lotería, verdadera orgía de comisiones, fardas y trinques con suma menos que cero, como nos gusta a nosotros.

Yo no tengo realmente nada en contra de la Navidad, aunque por mis características psicológicas me resulta la fiesta más desagradable del año. Ahora bien, sí que veo inapropiado entender la Navidad como una época del año. La Navidad no dura un mes sino un día, lo que dura un mes es la campaña comercial de los regalos. Es ese interés comercial lo que da ambientillo navideño a las primeras semanas de diciembre. Esto se origina en los comercios, pasa a las televisiones y de ahí a toda una diversidad de tontos.

En los tiempos previos a la burbuja, la Navidad era para los niños porque se les compraban los juguetes. En los años heroicos del crédito barato se extendieron los regalos ya a todos y fuimos partícipes de la felicidad de la Navidad. Aquí recuerdo que hubo dos fases: una primera, verdaderamente insoportable, en la que la campaña empezaba el 1 de diciembre, y una segunda hasta 2008 en la que se esperaba a que pasara el puente de la Inmaculada. Y llegamos a 2009, 23 de diciembre y ni me he enterado. No hay más crédito, se acabó la tontería. Ahora muchos empiezan a entender por qué cuando se imponen unas obligaciones para poder tener dignidad social, se está haciendo un daño inmenso a quienes, por unas razones u otras, no pueden cumplir con ellas.

19:22:20 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

21 comentarios:

zapaterror:
la loteria es una forma de legalizar el dinero negro que se mueve en españa. deberia de ser ilegal.si contamos los 18 millones de afiliados a las ss, de donde salen todos los millones que se recaudan? donde estan los fiscales del estado? es que estan implicados en algun caso de corrupcion familiar? sera que el pib sumergido español es un 30?
sera que si los jueces pidieran las facturas a los hayuntamientos desde 2004 y las revisaran iriamos a la carcel el 50% de los españoles?
directa o indirectamente hemos participado en esta estafa inmobiliaria?
tus padres te dieron cariño de joven?
tu mujer te quiere?
le has puesto los cuernos a tu pareja?
has declarado menos beneficios a hacienda?
eres necesario para tu familia,tu empresa, el mundo o la tierra?
fuiste deseado por tus padres o eres un niñojesus?

asi vamos a defender la comida en 2010-11-12-13-14. feliz navidad.jajajajaj
http://www.youtube.com/watch?v=NB1JO41Y2Lo
23 de diciembre de 2009 a las 20:44.  

lo suscribo:
Alberto, tampoco me gustan las Navidades. Estoy de acuerdo con lo que dices (como en general con tu blog entero). Ojalá que pasen pronto.

Un abrazo!!
23 de diciembre de 2009 a las 23:41.  

Rodolfo:
Hola!
Llevo 2 (dos) meses descubriendo la maravillosa blogosfera. Tras descubrir a Centeno, Baal Castguer, Acratas, ahora
quedo alucinado con Noguera.
La historia de Pepito es muy concordante con la que yo llevo imaginando desde 1999. Desde entonces hé predicado la abstención a hipotecarse. Hé sufrido un gran desgaste psicológico entrometiendome en la vida de los demas, llegando a tener discusiones sólo por ayudar. Un amigo ya no me habla (creo que su mujer no le gustó mis advertencias). COMPRARON!
cuadradito de pladur en pleno 2006.
A otro, por suerte, logré salvarlo de las garras del infierno mas infernal.

Gracias Don Noguera, por sus escritos que leerlos me curan mis heridas tras estos años de nadar a contra corriente.
24 de diciembre de 2009 a las 00:10.  

KaT:
A mí la lotería me encanta: el Estado, dando ejemplo, promueve entre los súbditos la idea de que se puede tener todo sin dar ni golpe. No se obtiene lo que se quiere trabajando duro y ahorrando, sino con suerte. Luego veremos campañas contra la ludopatía pagadas con fondos públicos.

Retorciendo aún más la idea, los mismos ciudadanos que votan un sistema en el que vía impuestos *supuestamente* se les quita a unos pocos ricos para repartirlo entre los más necesitados son forofos de un proceso por el cual muchos pobres juntan su dinero para hacer unos pocos ricos.
24 de diciembre de 2009 a las 01:19.  

churruca:
Podrá resultar inapropiado entender la navidad como una época del año, pero a mí me ha hecho gracia que el artículo de a entender una navidad pre y postburbujista, como si la burbuja que hemos vivido en los últimos tiempos la entendiéramos como algo histórico y como si lo moviese y motivara todo.
Burbujas las habrá siempre,sean inmobiliarias o no.
24 de diciembre de 2009 a las 02:32.  

Clasicismo Contemporáneo:
¡Cuánta razón tienes en que la Navidad es sólo para los niños!, los únicos que conservan inocencia e ilusión (aunque ya cada vez menos precisamente por las agresivas campañas comerciales que hemos venido viviendo). Esos "años heroicos" nos hicieron perder ilusiones a golpe de crédito fácil y regalos perfectamente inútiles (por no hablar de los "viajecitos).

Por cierto, yo llevo viendo alumbrado de navidad, decoración y productos navideños en varias ciudades españolas desde finales de octubre. ¡Eso sí que es agobio y hastío navideño!

Un saludo
24 de diciembre de 2009 a las 09:18.  

sr chinarro:
Discrepo. Imagino sereis de los que practican la Navidad todo el año o nunca. Porque, si se nos llena la boca diciendo lo solidarios que somos con los pobrecitos del Tercer Mundo y estamos adscritos a 30 oenegés por un mundo más justo, humano y solidario y somos incapaces de hacer un esfuerzo para sentarnos a comer con nuestra cuñada y poner nuestra mejor cara(ojo, no fingir, sino hacer un reset y estar sinceramente que esto es lo jodido y no tener un carnet de intermon oxfam) entonces sí : la Navidad es una mierda.
Yo he decidido que estos días es cuando menos mala sangre voy a hacer. Las mezquindades de mis cuñaos(y las mías, cuidao) nos las pasamos por el forro, las tiramos a la basura y esta noche a cenar todos juntos. Si en algo les falté imagino que mi gesto de estar con ellos, olvidará todo.Si es al revés, si ellos fueron mezquinos, se sentirán aliviados con que yo haya olvidado todo, y esté dispuesta a cenar con ellos en noche tan sagrada.

No podria decir que sigo a Jesucristo y decir que la Navidad, incluida Nochebuena son una mierda.
El resto del año Dios dirá, pero esta noche, estos días no.Que Jesucristo se jugó el tipo precisamente para esto : para que amásemos al que tenemos al lado, que es el que normalmente más nos jode.

Y, acabo : el día que ya deje de creer en el sentido de la Navidad, habré tirado la toalla. Será muy fácil pensar solo en mí. Y yo me niego.
24 de diciembre de 2009 a las 10:03.  

Javier:
Las Navidades invitan al consumismo, pero mas o menos como el resto del año. Vivimos de crear necesidades a la gente. Cuando te compras el TV LCD HD ready de 32", van y sacan el fullHD 37" y ahora si no tienes el LED de 42" ya te has quedado anticuado. Todo para crear frustración a la gente.
24 de diciembre de 2009 a las 10:10.  

Vor dem Endsieg:
Pues a mí sí me gustan: por lo menos, hay un serio intento de disimular mal rollo y me hace ilusión saludar a gente que rara veo (cuñados etc...)
24 de diciembre de 2009 a las 11:16.  

Davor:
Sr Chinarro, Jesucristo ni se jugo el tipo por nadie, ni existió:

http://video.google.com/videoplay?docid=-594683847743189197#
24 de diciembre de 2009 a las 13:44.  

el soriano:
La Navidad a mi me importa un carajo y luego de enterarme que Jesuscristo nacio en abril y no en diciembre???Bueno eso lo que dicen muchas teorias.Pero lo que si esta comprobado que la Navidad tiene su origen en Roma....Los soldados romanos veneraban al dios ictus EL DIOS DE LOS SOLDADOS.El emperador Aureliano despues de varias campañas victoriosas instauro el dia 25 de diciembre como el dia de los soldados.Antes era oficioso pero a partir de ese dia paso a ser oficial.Igual como el el domingo dia del señor se cambio por conveniencia del sabado por cuestiones de confusion con los judios,pues los cristianos tambien celebraban el sabado y los romanos los confundian con una subsecta de los judios.ODIO LA NAVIDAD
24 de diciembre de 2009 a las 14:07.  

Alberto:
La Navidad es el día más absurdo del año. Pensar que todopoderoso se ha hecho un niño humano, cuando no tenía ninguna necesidad... y sin embargo yo lo creo. Creo que Dios ha venido a la tierra para salvarnos.
24 de diciembre de 2009 a las 18:29.  

Anonime:
Ahora que hablas de consumismo y frustracion y de necesidades creadas, sabes cual es la solucion para no sentirte frustrado y anticuado cuando saquen el LED 42", no tener el FullHD de 37" ni el LCD de 32", ni estar esperando que saquen el ultimo modelo de Iphone o la ultima variacion de la Play 3. A ver si nos damos cuenta de que no necesitamos nada de eso, y en vez de regalar un TFT o la ultima colonia de "moda", vamos a regalar una buena cena, y mañana una buena comida, y cuando te regalen algo de eso dile que lo descambie y daros una tarde de cervezas. Lo mejor que se puede regalar es tiempo, y no porque ahora estemos en "crisis", el tiempo y una buena cara es lo mejor que se le puede regalar a alguien.
Venga señor@s, vamos a ser consecuentes con lo que decimos. Nos pasamos el dia criticando a esos directivos ricachones de maletin y corbata, pero no pensamos que la mejor forma de joderles es dejando de comprar sus productos. Vamos a intentar comprar solo lo que realmente necesitemos y el resto gastemoslo en conseguir tiempo para pasarlo con nuestra gente. Y como lo primero es predicar con el ejemplo, os puedo asegurar que no he comprado ni un regalo, ni un boleto de loteria, ni espero que me regalen ninguna cosa. Asi que voy ponerme a preparar la cena, que eso si es importante y necesario.
24 de diciembre de 2009 a las 19:10.  

partido copular:
alberto tengo una pregunta.
si todos los gays y lesbianas de españa se vinieran a la comunidad valenciana y crearan un partido politico, ganaran las elecciones e hicieran un referendum para independizarse de españa, podrian crear su propio pais? gracias y feliz ano nuevo,año tambien.
independence gay......
24 de diciembre de 2009 a las 19:48.  

CUMBRES CARRASCOSAS:
Alberto, podrías inmiscuirte en la polémica de la MJ Carrascosa, condenada en los USA por secuestrar a su hija. Leo por ahí de todo, que si el ex intentó envenenarla, que si malos tratos, que si la Carrascosa -hija de una familia millonaria de Bunyol- es más falsa que un billete de 7,25 Euros. La tipa firmó en USA un precontrato matrimonial en la que renunciaba a cualquier pensión, cosa habitual allí, por si acaso, para el marido no quedarse con el culo al aire. Sabedora (es abogada) de como están las leyes en Expanya, con lo de la violencia de género, las denuncias falsas por maltrato que quedan impunes, las farsas bibianoaidescas, el dejar al ex-cónyuge en la calle, sin ver a sus hijos y con todos sus ingresos en el corralito de las sentencias de divorcio, las pantomimas mediáticas del lobby parasitario feminazistoide, etc., pues eso, va la paya niña rica y pide el divorcio aquí, cuando ya había un divorcio en USA, así saca una pensión de 1 millón de dólares al año, chica lista por lo que se vé.
Si alguien consigue traslucir alguna verdad en todo este mejunje, mi agradecimiento.

Saludos
25 de diciembre de 2009 a las 13:23.  

V:
Papá Noel es tan solo un tipo con un postizo fijado con velcro y los reyes magos trabajan para el corte ingles.
25 de diciembre de 2009 a las 16:39.  

Sampampan:
Davor:

el documental Zeitgeist está lleno de mentiras y manipulaciones, no te lo creas:

http://natsufan.livejournal.com/32962.html

Lo único que tienes que hacer es contrastar los datos que te dan en el documental para darte cuenta de que te mienten.

el soriano:

sobre el origen del 25 de diciembre como día para celebrar la Navidad:

http://www.apologetica.org/navidad-fecha-tighe.htm
25 de diciembre de 2009 a las 22:38.  

A Sampampan y a Davor:
Ese documental esta lleno de manipulaciones para que la verdad le cuadre a unos señores. Pero la base sobre la que se asienta es totalmente cierta. Me explico: ¿alguien cree que ZPedo o MeRajoy o algun similar podria realizar algun cambio en el gobierno, en favor de su pueblo, y que supusiese considerables perdidas a alguna multinacional? Ahora que estamos en Navidad, y por ejemplo, los regalos no son los de antes( vease consolas, videojuegos, accesorios,...), imaginemos que el gobierno, por salud y educacion, prohibe segun que juegos. Supondria millones de euros en perdidas para Sony, Microsoft,...Aunque la gente, y sobre todo la juventud y los niños, ganaran en salud y educacion, estas compañias no permitirian esto. Ahora podeis extrapolar esto a cualquier ambito de la vida.
El dinero ha dejado de ser un medio para convertirse en una finalidad; y los medios para conseguir esa finalidad carecen de moral. Hay que cambiar las reglas del juego.
26 de diciembre de 2009 a las 19:18.  

anti-navidad:
Negaros a pasar por el tubo. La criminalidad sube en estas fechas,ni paz ni amor, todo una pura mentira.
27 de diciembre de 2009 a las 01:21.  

la puta navidad:
La religión no deja de ser un intento de manipulación. A lo mejor al principio las religiones tenían su lógica y eran positivas, pero al final todo apesta y no dejan de ser un estercolero donde cabe todo con el fin de mantenernos calladitos, enfrentados y manipulados políticamente.
La navidad es otra manipulación como cualquier otra.
Y en España todavía queda algún "espíritu religioso". Si te vas a otro país europeo (protestante) todo se reduce a COMPRAR.
27 de diciembre de 2009 a las 18:02.  

Alvarito:
El problema del Sistema es que se mantiene mientras todos consumamos. Este nivel de consumo aumenta en epocas de normalidad economica debido a la naturaleza humana(lucha de status, depresiones varias, etc.), pero llega un dia en el que algunas familias no pueden mantener dicho nivel, por lo que las empresas empiezan a perder beneficios. Estas perdidas las notan sobre todo trabajadores y curritos de esas empresas, y esto provoca más disminución de consumo y menos beneficios, con lo que volvemos de nuevo al principio. Hasta que finalmente los bancos bajen el tipo de interes, la gente tendra la posibilidad de endeudarse un poquito más, los inversores recuperarán la confianza, y por fin el consumo volverá a estabilizarse hasta nuevo aviso.
Y ahora las preguntas:
¿Porque se invierte tanto en publicidad?
¿Porque la DGT se gasta 10.000.000 de euros al año en publicidad?
¿Y quien paga esa publicidad?
¿Donde estan los economistas que todo lo controlan?
Las respuestas son obvias.
En Sevilla salieron a la calle miles y miles de personas cuando el Betis bajo a segunda. Todavia no he visto ni una concentracion pidiendo explicaciones de la economia del pais(a parte de la tipica oposicion a la que le da igual como se gobierna, sino quien lo gobierna).
Somos una panda de borregos disgregados;cada uno va a lo suyo porque le han dicho que eso es lo suyo...Asi vamos y asi iremos
31 de diciembre de 2009 a las 04:51.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja