18 de diciembre de 2009
Pesetogeddon
Les llega su San Martín a ciertas personas muy queridas por todos, esos defensores del liberalismo losantiano cuando se trata de pagar menos impuestos, pero grandes sindicalistas expertos en sabotaje cuando les quieren liberalizar su sector. Tengo que reconocer que pensaba que no les iban a quitar sus especulativas licencias porque estamos en España, pero una directiva europea ha cambiado las cosas. ¿Por qué coño no puedo yo, que tengo carnet de coche, darme de alta de autónomo y prestar servicio de taxi? Eso creo que ha pensado Bruselas. Si los taxis fuesen gratis, se podría hablar del acceso de los pobres al transporte, pero es que son mucho más caros que los libres (que ellos llaman intrusos), y el servicio que prestan es contaminante e ineficiente en las grandes urbes, un lujo para el que lo puede pagar.

Tres veces en mi vida he cogido yo un taxi: dos me estafaron en Madrid, la otra se quejó porque la carrera era corta y llevaba yo equipaje, y luego puso mala cara cuando le hice devolverme el céntimo que sobraba.

Desde luego el sector es una pequeña joya de la economia hispana:Entonces, el artículo de la ley Ómnibus tiene que ser el principio, a partir de ahí hay que ir aumentando los tranvías, los carriles bici y los autobuses eléctricos hasta dejar los taxis (eléctricos también) para discapacitados o gente que carga mucho equipaje.

Dirá alguno que a mí qué más me da el gas oil, que yo no creo ni en el peak oil ni en el cambio climático inducido. Pero sí creo en la calidad del aire y del sonido ambiental.

Y después, ya que estamos lanzados, entramos a por las farmacias, las autoescuelas, los estancos y todo chiringuito privado con licencia pública.

Dirá alguno que yo, que defiendo el sector público, debería de defender estas mantráfulas. Pero precisamente lo contrario: lo privado debe de ser 100% privado y lo público 100% público, porque estas fórmulas mixtas, estos fueros antiguos, son un material de arrastre que va a hundirlo todo. El ciudadano necesita que le suelten lastre.

Hace dos días estaba leyendo una sentencia del TSJCV que trataba sobre una mujer que solicitó una licencia para una farmacia y la administración tardó dos años en dársela: el juez tasa esos dos años de lucro cesante, previo descuento de lo que la mujer ganó en su puesto de trabajo, que lo tuvo, en 200.000 euros. Y eso lo hace con un peritaje de un economista que ha estudiado el beneficio medio de las farmacias de la zona. ¡Y trae la gente la receta ya escrita por un médico "del seguro"!

10:25:39 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

23 comentarios:

Maolito:
Lo de las farmacias es una verguenza, las heredan de padres a hijos en regimen de monopolio. Vamos que salen nacidos con puesto de trabajo . Como el Rey.Y si quieren traspasarlas valen algunas cientos de millones de pesetas.Si las liberalizaran , hay 50-60000 estudiantes de farmacia que crearían una nueva,con lo que saldría ganando el paciente y la competencia. Se crearían 50-100.000 puestos de trabajo permanentes, o sea un plan E sin costarle un duro al país.
18 de diciembre de 2009 a las 10:48.  

artur almassera:
El Juez de tu historia, podra decir misa.Total al final lo vamos a pagar entre todos.Pero cuando alguien pida una licencia de apertura de un bar o de una peluqueria,espero que tambien le indemnicemos si no la tiene al dia siguiente de pedirla.
Otra cosa, la farmacia tiene monopolio de zona.Hay distancias minimas entre unas y otras, pero es que el precio de los medicamentos los fija el gobierno(cada gobierno de la ue pone el suyo).
Si puedes poner farmacia donde te salga pero los medicamentos no tienen precio de mercado, para ese viaje,quitamos la farmacia y compramos las pastillas en el ambulatorio.Mucho mas eficiente.Que todos los farmaceuticos sean funcionarios y quien quiera pirulas que se olvide de guardias y horarios y vaya al ambulatorio.Las quejas luego al funcionario.
18 de diciembre de 2009 a las 10:52.  

baburu:
No creo que lo hagas por populismo, pero tengo que decir que has arremetido contra uno de los sectores más odiados por la mayoría.

Me hace gracia ver que estos caraduras hablen de "intrusismo y desprofesionalización". También estoy hasta los güevos de que cualquier colectivo se vea con el derecho de cortar una carretera nacional o de colapsar el centro de Madrid, cuando lo que tenían que hacer, como tú dices, es pagar por hacer un uso lucrativo de unas carreteras asfaltadas con mis impuestos.
18 de diciembre de 2009 a las 11:31.  

Manu (The Java Real Machine):
Mi padre fue taxista hasta hace un año.

Demasiado honrado como para engañar a nadie, lo que muchas veces le hacía ganarse una propina de muchos clientes contentos con el servicio.
Cuando le decían que hacía frío, ponía la calefacción, si hacía calor el AC al gusto del cliente...

Y los últimos años trabajaba con emisora, porque se evitaba estar dando vueltas a lo tonto por todo Madrid.

Pero las cosas como son, era una excepción. Y no pudo lucrarse con la licencia, como han hecho muchos estos años atrás, porque el taxi nunca fue suyo.
Sus propios jefes le daban de alta el primer día en la SS, como mi padre les exigía para ser legales, y al pedir ahora la vida laboral ha visto que le daban de baja al día siguiente, o pasados 2-3 días.

El que haya licencias se supone que es para evitar que haya demasiados taxis, pero lo cierto es que ya hay demasiados. Y todo porque el Ayuntamiento ha aprovechado para llenarse los bolsillos a costa de los que, como esos camioneros que querían llevarse 6-9.000€ al mes, llegaban al sector pensando en trabajar ellos un turno y buscar a un 'pringado' que les trabajase el otro.

Y claro, con unos ingresos no declarados, y simulando nóminas y cotizaciones por 600€ para el chofer, muchos se llevaban sus 4-6.000€ limpios al mes.

El que tenía contratado a mi padre, un tío más o menos de mi edad, tiene un duplex en Boadilla, el riñón bien cubierto, y es tan rata que incluso cuando mi padre renunciaba a sus vacaciones en agosto para seguir trabajando le hacía darle el 50% (otros se conformaban con cubrir los gastos y que el chofer se quedase con el dinero que se había ganado).

Y este era de los más legales, porque ha habido otros que era para haberlos apaleado.

Así que por un lado creo que la liberalización puede ser beneficiosa, pero por otro podría suponer que el servicio aún empeorase más.

Eso sí, eso de que la líen en mitad de la Castellana me toca las narices (como comento en mi blog hoy, incluso amenazan con cortar las nacionales).
Y lo de las licencias me parece una putada, para los que hayan pagado 30 millones por una, pero es que no entiendo porqué si tú compras una por 500.000ptas el día de mañana la puedes vender por 10.000.000.

¿Por qué?... quiero decir, te dan una licencia de trabajo. Te jubilas, pues la devuelves y que el Ayuntamiento te la pague a lo que valga. Y luego el Ayto que la venda al siguiente.

Pero lo de venderla a quien a mi me de la gana, por un pastón, me parece pura especulación.

Y ya ni entro en temas como el cómo se mosquean porque quieran ponerles una uniformidad.
Que algunos van en el taxi hechos unos guarros, con esas 'fundas' que son mantas horribles, y no les vendría mal tener mejor aspecto.
18 de diciembre de 2009 a las 12:39.  

Joanot Martorell:
Para todos los otros sectores que has nombrado: farmacias, estanqueros, autoescuelas, etc. te doy toda la razon. Tambien en parte para el sector del taxi. Y digo en parte porque, a mi, que me ha tocado trabajar varios anyos en Madrid y he cogido miles de taxis, me da cierta ´lastima´, y digo solo cierta, un porcentaje de taxistas, que son gente honrada y responden al siguiente perfil: persona de 45-50 anyos, que ha perdido su trabajo de toda la vida, y al no encontrar ninguna otra puerta abierta y con la indemnizacion recibida, ha pagado la entrada para poder comprar una licencia con la que seguir ganandose la vida hasta que se jubilase. A los que han comprado licencia en los ultimos 5/6 anyos les ha pasado como a los de los pisitos: les han tomado el pelo vendiendoselas a precio de oro. Por lo demas, con la liberalizacion del taxi (en concreto), el servicio sera mucho mejor. Los coches pasaran a ser una mierda y el conductor ni se duchara, pero te llevaran a los sitios cagando leches y por cuatro perras... personalmente ir en mercedes o el SEAT Toledo de hace 20 anyos a mi no me importa... solo quiero llegar rapido y sin sentir que me estan estafando... los taxis de ciudades latinoamericanas son un buen ejemplo de como seria un sector liberalizado del taxi.
18 de diciembre de 2009 a las 16:17.  

uno:
Yo no me entero señores. Ayer mismo por la noche leo en el pais (y solo en el pais) que el tema no es para tanto, pego:

"Pero la historia no empezó ayer ya que las conversaciones entre las asociaciones del taxi y los grupos parlamentarios han dado lugar a la modificación de ese artículo. En el mismo se recogen aspectos que afectan a las agencias de viajes y al alquiler de vehículos con conductor y sin conductor. El párrafo en discordia decía así: "Las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor no podrán condicionar el origen o destino de los servicios". Éste ha desaparecido con lo cual un vehículo de alquiler con conductor no puede hacer servicios en toda España sino que su punto de origen siempre tiene que ser la comunidad autónoma a la que pertenece. Las licencias, las tarifas y toda regulación del sector corresponde a las autonomías y a los ayuntamientos."

http://www.elpais.com/articulo/economia/Congreso/retira/parte/norma/ha/puesto/pie/guerra/taxi/elpepueco/20091218elpepieco_9/Tes

¿En que quedamos? ¿Se liberaliza el sector o no?

Tambien hay confusión en si la norma debe es obligatoria para España o no, unos dicen que si, otros dicen que no, que otros paises la han eliminado.... Busco y busco y no encuentro información sobre esto. ¿alguien lo tiene claro?
18 de diciembre de 2009 a las 17:58.  

Maolito:
Estoy de acuerdo con Joanot en que habrá mejor servicio y más económico, pero los taxis no tienen que ser una porqueria porque esten liberalizados. La administración ha de velar para que se cumplan unos estándares europeos respecto a seguridad y longevidad del vehículo. Imagino que pasarían ( o no) una ITV
18 de diciembre de 2009 a las 19:08.  

Diogenes:
Y el fenomeno "Instituto valenciano... de la caspa" (por ejemplo), que?

no me digais que no se las trae, toda empresilla que quiera colar como institucion pública se camufla bajo este paraguas

fijaos si el IVI es público o el GAES (Instituto valenciano de la sordera, sic)
19 de diciembre de 2009 a las 00:25.  

haciaelcolapso:
Del mismo modo que la Administración inspecciona por sorpresa a las farmacias y, si están en fuera de juego, las multa, debería hacer lo mismo con el resto de canonjías - estancos, taxis, loterías..-que reparte, que muchas veces están en manos de gañanes que dan un servicio tercermundista.
19 de diciembre de 2009 a las 02:10.  

Javi:
En mi opinión es que el libre mercado, ese del que tanto hacen gala algunos, se aplica unas veces si y otras no. Si queremos libre mercado, libre mercado para farmacias, estancos, taxis, etc. Mientras tengas la titulación que se necesita no deberías necesitar nada mas. Hay libre competencia para ponerte una zapatería al lado de otra, pero no para poner una farmacia al lado de otra ¿Por qué? En las licencias de taxi ha habido una burbuja similar a la de los pisos pagando millones y millones por un papel del ayuntamiento. ¿Por qué? Porque tenian la esperanza de poder venderla mas cara al cabo de los años. Espero que esta sea una buena noticia para todos.



De todas formas a los que salian de barajas esperando un taxi decirles que hay un estupendo metro que te lleva al centro de Madrid por 2 euros, rápido y contaminando mucho menos.
19 de diciembre de 2009 a las 11:21.  

Kipling:
Cien por cien de acuerdo contigo. Uno de los mayores defensores de la actual mafia del taxi es Enrique de Diego. El tipo ese que tiene un programa en radio intereconomía, que va de muy liberal en plan losantiano como dices, y luego defiende este gremio medieval. Que se aclaran ya de una vez.
Otra burbuja que explota... y las que quedan todavía.
19 de diciembre de 2009 a las 13:25.  

Sacorroto:
Esto se solucionaba fácilmente. Nacionalización de las farmacias, estancos y loterías. Y para los taxis, municipalización.
19 de diciembre de 2009 a las 18:49.  

Canseirputin:
-Claramente no el sector más amable y agraciado de este país y sin duda la critica está muy conseguida y acertada.
-Os contare una anécdota que me su cedió en mi ciudad, dicen que la tercera de España . Resulta que estaba más perdido que un ciego entre un montón de cayes pequeñitas y por el cual no pasaba ni el tato de la pelona que hacía, pues va y se me ocurre preguntarle a unos taxistas que estaban en una parada, se lo pregunto al que de mayor edad asemejaba , por eso de la cordialidad y el saber estar, y cuál es mi sorpresa cuando el ilustre y gordito taxista, me responde: pues mira no caigo no se por donde cae, tras las carcajadas del resto de taxistas, entendí que la tomadura de pelo acababa de ser monumental, vamos que no era la primera vez que lo hacían, jjajajajjaja ara me rio, pero en su día me dolió.
-Esto siguiente, no tiene nada que ver, pero si con lo que es nuestro país.
¿pero Berlusconi no era la reencarnación del duche?
No existen los ideales, sola la pasta y el poder.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-pais-celebra-su-alianza-con-berlusconi-entre-nuevas-criticas-al-gobierno-1276379457/
19 de diciembre de 2009 a las 22:33.  

zapaterror:
y por que no pedimos las medicinas en la pagina web de mi medico de cabecera, asi nos ahorrariamos en gestorias y en inspectores de sanidad.
por esa regla de tres por que no pedimos un juicio por internet y nos ahorramos los dos abogados. y por que no ponemos un maestro de lengua virtual con la cara de alberto y los pechos de pilar rubio?
quiere decir la ley "ovnibus" que se cargaran a todos lo que no generen empleo? pues hay unos cuantos que deberian empezar a sudar.
noooooooooooooooooooooooooooooo!

el plan r es un buen plan para restaurar viviendas, vehiculos,muebles,comida,ropa,juguetes,atrezos(toma palabro),tambien para restaurar vidas,parados,hayuntamientos,rotondas,etc
estos del persoe han visto reforma compresa y han visto la solucion a la crisis.
el negro cambiando lamparas(por si le da la luz), el moro pintando, la mujer mandando,el gay decorando y 10 españoles tocandose los cojones y super felices todos.
20 de diciembre de 2009 a las 13:02.  

KaT:
Por una vez de acuerdo con el autor del blog.

La liberalización puede reducirse, simplemente, a no fijar un límite al número de licencias. Se establecen unas condiciones para ejercer (vehículos de una determinada calidad con sus revisiones correspondientes, conocimiento de la ciudad, libro de reclamaciones como en cualquier negocio etc) y al que las cumpla se le da licencia (nominal y para el vehículo inscrito, nada de prestar, alquilar o vender licencias). Una liberalización así no tendría por qué degradar el servicio.

El problema, en realidad, es que los taxistas, como los recién hipotecados, han participado de una burbuja, y como sucede siempre, no quieren ser los paganos.

Yo les entiendo, soy médico, tuve que hacer un examen MIR para acceder a una plaza de formación con 4 años de especialidad mileurista y ahora veo cómo entran médicos extranjeros. Obviamente, si no se dejase entrar a médicos de fuera, mi "licencia" (mi título mir) sería más valiosa. ¿Y saben qué?, cuando el Estado se ha equivocado y ha provocado escasez de médicos, no queda otra que rebajar el valor de "las licencias" para cubrir el servicio, y el que se metiera a esa profesión pensando en esa escasez y no por vocación que cargue con su error, como cualquier otro inversor. Al ciudadano ni le beneficia que no haya suficientes médicos, ni le beneficia que no haya suficientes taxis.
20 de diciembre de 2009 a las 13:35.  

MY:
Se acabó: http://www.elpais.com/articulo/economia/Congreso/retira/parte/norma/ha/puesto/pie/guerra/taxi/elpepueco/20091218elpepieco_9/Tes

A Rodríguez le ha faltado tiempo para bajarse los pantalones. Pero... cuando ya no quede nada que saquear, ¿cómo se las apañará para contentar a todos los sectores cabreados? Para entonces, el conejo de la chistera habrá muerto de inanición.
20 de diciembre de 2009 a las 19:05.  

Diogenes:
Añadiendo a lo ya dicho

parece que no son los únicos

aqui "otro instituto"
XD

http://www.iefamiliar.com/
21 de diciembre de 2009 a las 01:18.  

Tomás:
En España, los verdaderos liberales caben todos en un taxi. Sin contar al conductor.
22 de diciembre de 2009 a las 00:16.  

Roberto:
Alberto, ¿por que no escribes un hilo acerca de la inminente prohibición de fumar en todos los espacios públicos? Es una tema que involucra muchos más, y da bastante juego. La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha subrayado que la reforma de la Ley Antitabaco va a tener "repercusiones graves" sobre el sector y ha calculado que los ingresos de los locales de restauración caerán un 10% por culpa de esta medida.

Soy fumador y estoy totalmente a favor de dicha prohibición. El que quiera fumar, a la puta calle o a su casa. Para mí es la única Ley decente que han sacado los sociatas en estos cinco años y pico.

En otro orden de cosas, un tubo revelador:

http://www.youtube.com/watch?v=W7vc8jS14_8
22 de diciembre de 2009 a las 12:26.  

El llavero:
Rodríguez no se ha tenido que bajar mucho más los pantalones con esto de los taxistas.

Los bancos ya se los dejaron en los tobillos con la Línea FROB del metro que le han hecho.

Y el agujero seguirá creciendo cuando tengamos que ayudar, entre todos, a los hipotecados que no lleguen a fin de mes.
22 de diciembre de 2009 a las 13:42.  

uno:
off topic total, pero lectura obligada. aquí tenemos bien clarito porque vamos a petar en 2010
http://www.expansion.com/2009/12/17/empresas/banca/1261087110.html
22 de diciembre de 2009 a las 15:10.  

Dexter:
Creo que la ley que prohibe fumar es excelente y atinada. El tema de los bares siempre fue un problema, especialmente por las licencias que en su mayoría son falsas. Aprovecho y comparto un sitio de licencias de actividad muy interesante para asesorarse. Espero os sirva!
Saludos
22 de diciembre de 2009 a las 16:08.  

anónimo tardío:
"En España, los verdaderos liberales caben todos en un taxi. Sin contar al conductor."

Y si de esos verdaderos liberales quitas a los que piensan que eso del liberalismo tenía que ver con la bragueta, me da que con el asiento del copiloto es suficiente.
24 de diciembre de 2009 a las 01:47.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja