13 de diciembre de 2009
Falacias de Marc Vidal
Estoy leyendo el blog de Marc Vidal y me sorprendo porque encuentro un artículo sobre funcionarios que hace una de esas cuentas palilleras de taxista madrileño, impropias de alguien inteligente y valiente como él:
Y es que en España el problema es estructural. Pongamos cifras obtenidas del propio Instituto Nacional de Estadística. En España trabajan 18.872.932 personas de un total de 46.661.950 habitantes. De esos trabajadores 3.029.511 son funcionarios públicos. De los 15.843.421, 2.923.988 perciben su salario por trabajos vinculados en exclusiva con las administraciones públicas. Es decir de los 18.872.932, sólo 12.919.433 pueden abstraerse de las ayudas públicas y de sus cuentas.
Amigo Marc, el problema estructural de España son empresas que producen bienes o servicios que el ciudadano ya no va a poder pagar. Hay que recordar aquí la primera de las falacias de las que yo me quejaba hace exactamente un año: los funcionarios producen exactamente lo mismo que cualquier trabajador del sector servicios, con la única diferencia de que en lugar de pagar por uso efectivo lo haces a través de una aportación a lo largo de tu vida equivalente a la de un seguro privado.

Las cuentas que tienes que hacer son: empleados del sector terciario que son actualmente innecesarios y sobreviven de los restos de crédito barato que aún subyacen + empleados del sector secundario que producían para ese hundido sector terciario o para una demanda que ya no existe o que va a desaparecer en breve + funcionarios que no son necesarios en la situación actual. Pero como esas cuentas no las puedes hacer, más vale que calles, porque incurres en gravísimas falacias, como identificar a los trabajadores de la educación y la sanidad con la población subsidiada. Tu numerología y tu dogmática liberal son algo ya del pasado, de un statu quo superado. Los años que vienen no son para gallitos pyme, ni para emprendedores, ni para aquel al que se le encendió una bombillita en la cabeza y decidió montar una empresa de spam low cost. Aquí hace falta gente austera, trabajadora, eficiente, sacrificada y con palabra. Y aquí en este país no sobra absolutamente nadie, lo que hay es un despilfarro brutal de capital humano por cuanto las estructuras que lo canalizaban están implosionando.

Es necesario reorganizar, pero esa reorganización no puede hacerse como merienda de negros, entre otras razones porque ni los liberalones clásicos del tiempo antiguo pudieron hacer más que comerse los réditos morales y ontológicos de la Ilustración. Así que toca reilustrar, no reliberalizar lo que ha sido en realidad una saturación y colapso del liberalismo.

11:36:06 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

31 comentarios:

Jan:
Prefiero que con mis impuestos se creen escuelas, profesores y sanidad que mantener los vestidos del estropajo de la vega, los paràsitos reales de viaje a la india.........
13 de diciembre de 2009 a las 13:57.  

unoquepasabaporahi:
Hola Alberto, creo que estás en lo cierto acerca de lo de Marc Vidal, no entiendo , ¿ A lo mejor se le ha subido a la cabeza lo de los twiters y demás derivados.... . Pero lo que si tienes razón que de esta no se salva nadie . Ya que veo que tienes las ideas claras y una capacidad visionaria nada desdeñable . ¿ Como crees que caerá el capitalismo ?. Yo lo que veo que el capitalismo esta K.O. . Todo se basaba en el sistema bursátil por el que todas las empresas competían por un dividendo y una cotización de unas acciones que ahora mismo tienen todos sus indices falseados.
Yo lo que veo y resumiendo es que ( Y en la historia ya ha pasado más veces ) cuando jodes la clase media , la economía se va al garete un buen tiempo y ahora la clase media está bien jodida.

Gracias y Saludos a todo/as.
13 de diciembre de 2009 a las 18:23.  

Artur Almassera:
Lo has clavado,como siempre.
Espero que ,te hayas pasado por madrit para apoyar a los compañeros de la federacion de enseñanza de UGT.
A pesar del repugnante hedor que producen los castellanos, ha sido una ocasion memorable de poner al capitalismo liberal especulador ,en su sitio.
13 de diciembre de 2009 a las 19:26.  

vlado:
hola alberto, despues de visitar la pagina acb.com, mis visitas obligadas son el blog de marc vidal y el tuyo. No me gustaria ver un pique entre vosotros semejante al de la esteban y la campanario. Os pido a los dos que nos sigáis aleccionando y ayudándonos a tener los ojos bien abiertos.
13 de diciembre de 2009 a las 22:27.  

marc vidal:
Alberto, siento la discrepancia y el modo en que defines mi artículo. El detalle al que haces referencia, el cálculo sobre la población activa, es más bien un requiebro anecdótico en lo que quiero comentar en el mismo. Está claro que no podemos coincidir en todo pero son muchos los elementos que hacen nuestra situación en una quiebra estructural. El otro día asistía a la subasta de bonos y eso (que lo pongo en twitter que le vamos a hacer) y comprobé la magnitud de la tomadura de pelo. El propio central compro la deuda de modo institucional buscando aparentar interés en un 2,1 sobre lo aportado en el primer momento (1000 millones) pero cuando aportaron todo el resto (3000) nadie pico el anzuelo y se quedaron desiertos 900.

Un abrazo.
13 de diciembre de 2009 a las 22:52.  

Espada de Damocles:
Como siempre que se toca este tema empiezan el dogma y los disparates. Marc Vidal ha puesto negro sobre blanco en este tema y que conste que yo no tengo demasiada simpatia por sus ideas aunque tampoco antipatia. El pesebre del sector publico es insostenible. Hay demasiada gente muy poco productiva cobrando sueldos que no se corresponden con su trabajo. Ha sido una forma bastante falaz de crear una clase media. Gracias a la educacion muchos licenciados han podido encontrar trabajo mucho mejor remunerado del que tendrian en el sector privado. La clase politica ha creado ese tipo de corralitos laborales para dar la impresion de que el sistema funciona, en especial la educacion superior, cuando la realidad es todo lo contrario. Yo tambien soy titulado superior y se de lo que hablo al afirmar que estudiar en Espanya no vale la pena. De no ser por la educacion y otros rediles mantenidos via subvenciones por la clase politica la gente veria con mayor claridad que estudiar en este pais es mayoritariamente una perdida de tiempo. En la universidad nuestros profesores nos hablaban de como consiguieron sus plazas de funcionario y basicamente era debido a que cuando ellos estudiaron (50s y 60s) habia cuatro gatos y por lo tanto se encontraron con que la demanda de licenciados superiores era superior a la oferta. Por lo tanto conseguian plazas de profesor sin necesidad de oposiciones. Hoy en dia la oferta/demanda se ha invertido por completo dando lugar a una bolsa de titulados superiores que no pueden acceder al mercado laboral. La educacion y otros inventos han dado salida a esa gente, de momento claro.

Tuve un profesor que habia sido rector de la universidad de BCN donde curse mis estudios que nos dijo que el motivo real de la dificultad de nuestra carrera era limitar el numero de licenciados que entraban en el mercado laboral.

Alberto que seria de ti sin la educacion? Encontrarias trabajo? o volverias a tu lamentable situacion anterior que comentaste hace tiempo aquella de los pantalones vaqueros rotos, sin un duro, sin amigos y en casa de tus padres. Me imagino que eso debe ser una pesadilla que te condiciona bastante a la hora de abordar este tema. Todos tenemos miedos similares porque hoy en dia todo esta en el aire y ahora mas que el estado esta programado para quebrar en menos de un anyo. Este Martes es la ultima subasta de dinero barato a un anyo del BCE. Nuestros bancos y cajas acudiran como borrachos para pegar el ultimo trago. Estos a su vez se encargan de comprar la deuda de Espanya y asi mantenerse ambos a flote ya que el estado a su vez garantiza emisiones de bonos y otros instrumentos de deuda de las entidades financieras. En menos de un anyo, pues, se habran terminado los lingotazos de dinero barato del BCE y empezaran los problemas para Espanya. Sin la anestesia del alcohol monetario vamos a experimentar la resaca en toda su crudeza. Algo parecido puede pasar en EEUU en Marzo ya que la Fed pone punto final al Quantitative Easing. Asi pues nos toca esperar y ver que pasa.
13 de diciembre de 2009 a las 23:03.  

Uno que pasaba:
Bueno, tanto en el funcionariado como en el sector terciario hay clases.
Siempre defenderé a los funcionarios de sanidad y docencia, más por su labor que por sus métodos (hay algunos que se han metido para la vida fácil, pero pocos).
Respecto al sector terciario, naturalmente no produce lo mismo un ingeniero, un diseñador o un informático que un camarero, pero todos son necesarios.
El problema REAL que afrontamos es que sufrimos elefantiasis en ciertos tejidos económicos. No es normal ver como en el sector secundario han habido +-3.000.000 de paletas de obra, en el terciario miles y miles de camareros, y funcionarios de zona azul y demás...
Ahora nos tocará redistribuir y rezar, por no haber creado variedad e innovación.
13 de diciembre de 2009 a las 23:55.  

Burbuburster:
Joder Alberto! Hay que reconocer que eres un tío brillante. En este artículo le has rebatido muy bien a Marc Vidal, y has clavado la definición de su empresa (spam low cost jejeje).

Pero tienes un empecinamiento atroz en hacer la guerra tú solo y contra todos. Y es una pena, porque sólo no puedes llegar a ninguna parte.

Es cierto que Marc mezcla churras con merinas entre los trabajadores del sector privado, e igualmente con los del sector público.

Pero tendrás que reconocer que no es ni medio normal que el presupuesto dedicado a personal de las administraciones esté aumentando cuando la gente del sector privado ve mermar sus ingresos.

Por poner un ejemplo del saqueo al que nos están sometiendo las administraciones públicas: ¿Podrías explicarnos que motivación hay para que tú tengas una remuneración mucho mayor que un profesor de la escuela privada?
No lo entiendo muy bien, ya que casi todo el mundo prefiere llevar a sus hijos a un colegio privado. Deberías ganar menos, y tener peores condiciones que un profesor de la privada.

Y no me vengas con el rollo de que te has sacado una oposición, porque no me vale.
14 de diciembre de 2009 a las 00:20.  

Manu (The Java Real Machine):
Curiosa España...

Cuando todo va bien, es porque el Gobierno es la leche, los empresarios unos linces visionarios y vamos a comernos el mundo...

Cuando todo va mal, es culpa de los trabajadores, de que hay muchos funcionarios y de la clase media que no quiere gastar para mantener el sistema... ¡ah! y del intervencionismo, porque si esto fuese realmente un sistema liberal, todo iría de maravilla.

El problema del funcionariado no es que haya muchos. En realidad sufre el mismo problema típico de las Administraciones, la falta de buenos gestores.

En la Administración Pública el dinero se despilfarra de malas maneras, porque como el dinero llega todos los años, se haga bien o se haga mal, no importa cuán mal se use porque siempre habrá más al año siguiente.

Pero eso no es culpa de los funcionarios, sino de los que mandan porque no exigen, de los sindicatos porque para mantener contenta a su masa afiliada funcionaria se encarga de montarla cuando se intenta exigir resultados y de algunos funcionarios que son auténticos parásitos gracias a esa no exigencia de resultados.

Pero no podemos considerar a todos los funcionarios iguales, porque desarrollan trabajos bien distintos. No podemos comparar al que da clases en un colegio o instituto (como el caso de Alberto) con el que está en la DGT en una mesa haciendo renovaciones de carnets de conducir.

En el primer caso el funcionario tiene que ir a diario a dar clases, tutorías, estar en la biblioteca, preparar su materia, exámenes, etc, etc...
En el segundo caso (y esto lo he visto con mis ojos) el funcionario pacta sus tiempos de descanso, y hasta se pone de acuerdo con sus compañeros para escaparse 1h (o más) al desayuno, o hacer sus pausas del cigarrito.

Vamos, yo no me imagino a un profesor, a un auxiliar de justicia (que pasa la mañana en el juzgado y entre papeles) o a un enfermero, llegando en mitad de su trabajo y diciendo:

"Disculpen ustedes, pero es mi hora del desayuno", dejando a los alumnos, al juez o al enfermo para largarse al bar de la esquina a desayunar.

Y volviendo al tema de la crisis, como dice Alberto, lo que está demostrando la crisis era algo evidente para los que hemos pasado o seguimos en el sector privado.
El tejido empresarial español y la mayoría de 'empresarios' no solo no son competitivos, sino que están totalmente desfasados.

Basta darse una vuelta por una empresa española, para ver que seguimos gestionando las empresas con el látigo en la mano, tratando a los trabajadores como a chorizos sinvergüenzas que solo piensan en engañarte, y haciendo negocios como solo se hacen en España, a base de compadreo (el contrato que te da tu cuñado, el amigo de tu cuñado, aquel tío del colegio a cambio de algún regalo...) y no a base de saber hacer bien las cosas.

Nota para los liberales:

Me río yo de los argumentos del liberalismo, cuando el país que ha montado esta crisis mundial y la ha alimentado hasta hacer reventar todo han sido los Ultra Liberales Estados Unidos de América...
14 de diciembre de 2009 a las 10:32.  

Antístenes:
"En 1976, los españoles pagaban con sus impuestos a 600.000 funcionarios. Hoy esa cifra se acerca a los 3.000.000. Es decir, en treinta años la voracidad de los partidos políticos ha creado más de dos millones de puestos públicos de trabajo. Completamente innecesarios, por cierto. Aún más: contraproducentes. Los amiguetes, parientes, paniaguados, enchufados de los partidos políticos, convertidos en funcionarios, han multiplicado las trabas burocráticas para justificar sus puestos de trabajo. Allí donde el ciudadano resolvía con un trámite su problema necesita ahora tres o cuatro. Y encima debe pagar los sueldos de los funcionarios innecesarios, las jubilaciones, la Seguridad Social, las dietas, los viajes, las vacaciones, el teléfono, la luz, el aire acondicionado, la calefacción, el mantenimiento de la oficina, los gastos generales. Cuanto más crecía el paro, en fin, más vivo se hacía el grito de "Felipe, colócanos a todos". A todos, no. A 2.000.000, sí. Y no sólo Felipe González se dedicó a la creación de empleo público innecesario, pagado a través de unos impuestos casi confiscatorios, también los otros partidos, las Comunidades Autónomas, los Municipios y Diputaciones. Una burocracia, en fin, cada vez más desmesurada y cada año más perjudicial".

Luís María Ansón

http://www.monclovitas.com/foro/showthread.php?t=41351

"Es curioso constatar que esos 600.000 funcionarios eran más que suficientes en 1976, "sin ordenadores", y no lo eran, en 2008, 3.000.000, contando con ellos."
14 de diciembre de 2009 a las 10:36.  

Antístenes:
Lo que hay que decir es que se trata de un problema de conceptualización:

"[...]lo que se define en aquellos artículos como funcionarios no lo son. Las cifras que tales artículos citan corresponden al número de personas que trabajan en los servicios públicos (tanto del Gobierno central y autonómico como del municipal), incluyendo los servicios públicos del Estado del bienestar (tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, vivienda social) y los servicios generales (como correos, transportes públicos y servicios de seguridad, entre otros). Estos empleados tienen varios tipos de contratos, siendo el funcionarial la minoría (un 28%)."

Vincenc Navarro http://www.attac.es/demasiados-funcionarios/
14 de diciembre de 2009 a las 10:45.  

Anónimo:
la productividad del sector público es terriblemente baja.
Los únicos que se ganan el sueldo son los de sanidad y los policias. Los docentes si no fuera por el sistema tan desastroso que les han montado (logse, etc), también harían una gran contribución.
Pero las administraciones públicas son un coladero de recursos que nos empobrecen a todos
14 de diciembre de 2009 a las 10:53.  

Cabilas:
Efectivamente la más que posible desaparición de la clase media va a poner en jaque al país,estoy totalmente de acuerdo,el consumo más o menos masivo se nutre de esta clase media la cual va a pagar (si no cambia la situación)el derrumbe del sistema basado en el crédito y dicho consumo.
14 de diciembre de 2009 a las 11:26.  

melkor:
Artur:
háztelo mirar, a lo mejor es que aquel día no te habías duchado. Seguro que vas muy de guay y de progre, pero si tu comentario se hubiera referido a catalanes o a vascos en lugar de a castellanos ya sabemos todos el calificativo que te habrían dedicado. Me imagino que sabrás cuál es, seguro que lo habrás usado para calificar a otros que no piensan como tú.
14 de diciembre de 2009 a las 11:49.  

 alberto 
:

Que conste, Marc, que tu blog me sigue pareciendo genial, aunque haya lógicas discrepancias.

Sobre mi miedo al paro que me preguntaba aquel, desde luego que ahora tengo un perfil profesional y antes no. La salida lógica sería irme al extranjero a enseñar español, donde hay demanda de sobra aunque no muy bien pagada. De todas formas, me quedaría donde estoy aunque cobrara la mitad, huir es de cobardes.
14 de diciembre de 2009 a las 15:37.  

Mara:
Decía yo que tenías el blog abandonado?

Es que no se puede hablar...
14 de diciembre de 2009 a las 18:25.  

Laetitia:
1-"Aquí hace falta gente austera, trabajadora, eficiente, sacrificada y con palabra"

Que esperen por mi...

2-"Huir es de cobardes"

Que lo levante quien lo hundio :-)
14 de diciembre de 2009 a las 18:26.  

cangrejo:
¿A cuantas garrapatas tocamos cada unidad del rebaño electoral ?
14 de diciembre de 2009 a las 19:14.  

losTelecos:
Sabiendo que no esta relacionado, volviendo al tema inmobiliario:

És espectacular el bajón... pero no solo de precio... de volumen de ventas... en un pueblo cercano, Cardedeu, 17000 hab., tradicionalmente con mucha demanda... clica en enlace y 'precio medio' (ya no hay datos para hacer ni una mísera estadística)

http://www.fotocasa.es/anuncio-casa-Venta/cardedeu-manel-carrasco-i-formiguera-det__121384396-1-1-2-724-9-8-37-31-8046-8440.aspx?opi=1&pagination=1&RowGrid=8
14 de diciembre de 2009 a las 20:23.  

juancoco:
Los paises nórdicos son los que poseen la tasa más alta de empléo público de Europa. Fijaros en la miseria en la que viven. ¿ Será por producir alpargatas como nosotros ?.
14 de diciembre de 2009 a las 21:43.  

Juan Soto:
En este país el problema no son los funcionarios, el problema es el bajo valor de lo que producimos, el probema es que nos hay grandes empresas industriales, el problema es que hemos estado 10 años "invirtiendo" el 30% del PIB en vivienda. Durante ese mismo período la Indida se lo ha gastado en industria. El problema es que no le damos valor a la educación, el 30% de la población no acaba los estudios, el problema es que nos hemos convertido en una sociedad de kinkis poligoneros ignorantes regidos por una cleptocracia partidista de aquí te espero.

http://blog.juansoto.biz/?p=123

Saludos
14 de diciembre de 2009 a las 21:51.  

Joanot Martorell:
Si algo bueno tienen los momentos de crisis fuerte como el que nos acecha, es que con la tormenta, todo el mundo aprieta los dientes y cuando pasa, aparece un mundo nuevo. Palmara gente que no tenia que palmar, pero principalmente sucumbira lo que tenia que sucumbir. El otro dia un forero comentaba sobre las supuestas virtudes de las epocas duras y la bondad esencial de nuestros abuelos. No es que nuestros abuelos fuesen en esencia mejores... es que los golfos, vagos y debiles en general, palmaron (o mutaron) entre la guerra y la post-guerra, y solo los capaces o los que entendieron que la sopa boba se terminaba, sobrevivieron para ser nuestros abuelos. Lo mismo pasara ahora. De aqui unos anyos no se hablara de las ventajas de ser funcionario. Los funcionarios volveran a ser lo que han sido toda la vida: gente vaga y debil de espiritu, con un trabajo estable de por vida pero mal pagado, como corresponde a su productividad. Los funcionarios golfos pero capaces, abandonaran el barco y se pondran las pilas. Los debiles se quedaran de funcionarios sobreviviendo a base de cuscurros de pan, y los profesores de castellano, aguantaran los vaqueros hasta que les salgan nuevamente agujeros. Marc Vidal es un vende-humo en general. Alberto lo ha definido de forma brillante (para la adjetivacion es un crack), pero Marc Vidal tiene una cosa que hay que admirarle: tiene ineligencia y energia por un tubo, y siempre formara parte de los que sobreviven y salen adelante
14 de diciembre de 2009 a las 21:53.  

Standby:
Estimado Alberto, creo recordar que uno de tus motivos fundamentales para no largarte era, según tus propias palabras, lo difícil que es empezar una nueva vida en otro lugar completamente nuevo y lo difícil que sería volver algún día y tener que empezar de nuevo otra vez.

Doy fé de ello... es muy complicado y el día a día se hace duro de cojones. Así que no vengas ahora llamando cobardes a los que le echamos un par de huevos para dejar atrás nuestras vidas y probar a empezar otra nueva desde cero en un entorno completamente desconocido.

En mi caso, primero fueron un par de añitos por UK para versarme en la lengua de Shakespeare antes de probar destinos que se me antojasen más interesantes. Dos años trabajando a la vez que estudiaba Inglés más otro tercer idioma con vistas al futuro, compartiendo piso cual estudiante veinteañero. Y una vez logrados mis objetivos en UK a empezar de nuevo, esta vez más al norte y desde el cero más absoluto, sin más que unas nociones básicas de un idioma que deberé aprender con mucho esfuerzo si algún día quiero tener la mínima posibilidad de lograr un trabajo cualificado (soy de letras, así que...).

Huir puede ser de cobardes, pero depende tal vez del contexto, ¿o no? Quedarse en el país que descibimos muchos, incluido tú, y en la situación que aguramos unos pocos... Tal vez sea que prefiero mantener una mínima ilusión y probar a ver si en algún lado existe un lugar con más de esa gente austera, trabajadora, eficiente, sacrificada y con palabra de la que hablas.
14 de diciembre de 2009 a las 22:35.  

Z:
Todavía no tengo muy claro para que sirven las Diputaciones Provinciales. Se supone que las autonomías asumirían sus competencias.

La realidad es que simplemente se han encajado elementos inservibles del antiguo esquema de organización estatal en el nuevo. Las competencias aparecen duplicadas y triplicadas.
15 de diciembre de 2009 a las 00:19.  

 alberto 
:

Querido amigo, me pillas con pantalones de pana, pero efectivamente: vaqueros raídos y mucha lenteja, es lo que toca. O como decía don Miguel de Unamuno: despensa y escuela.

Tú, en cambio, representarás el paradigma del triunfador de posguerra: estraperlista, emigrante, negrocobrante, lo que haga falta, que para eso tienes empuje y destacas sobre los demás.
15 de diciembre de 2009 a las 10:21.  

A Juancoco:
Juancoco, no pongas como ejemplo a Noruega, que tiene el petróleo del nivel de cualquier emirato árabe. Ahí pueden poner el sistema que les salga del nabo, que vivirán bien, hagan lo que hagan (salvo el de la dictadura islámica, claro).
15 de diciembre de 2009 a las 11:00.  

a "A Juancoco":
A ver si nos enteramos un poco. Noruega sí tiene un montón de petróleo, gas natural y una gran cantidad de saltos de agua; gracias a éstos la electricidad la tienen a precio de risa. Ahora bien, en Finlandia y Suecia se vive muy bien, y la naturaleza no ha sido tan generosa con ellos.

Por otra parte lo que hay en esos países son una gran cantidad de empleados públicos, que no de funcionarios inamovibles que tenemos por aquí.

Y por último, la economía de esos países es muy productiva. La de Noruega, también: el GSM - la tecnología con la que funcionan nuestros teléfonos móviles - es made in Noruega, y en su día ganó a otras propuestas.
15 de diciembre de 2009 a las 15:53.  

 alberto 
:

Señores, que en Europa se vive mejor no lo vamos a descubrir ahora. La diferencia principal es que allí hay vergüenza.
15 de diciembre de 2009 a las 16:18.  

Jordi:
Dentro de unos meses cuando se desconecte la máquina de respiración asistida quedarán las pymes que tengan viabilidad, no todas trabajan en el ladrillo.

En realidad no se hubiera tenido que inyectar liquidez a nadie y desde luego no al Estado. Como generación tenemos que responsabilizarnos de nuestros actos y no proyectar hacia el futuro nuestra mierda.

La viabilidad de un Esatdo o no o de una empresa grande o pequeña la vamos a comprobar muy pronto :)
19 de diciembre de 2009 a las 13:41.  

Joan Pere:
Me sorprende el comentario de Alberto: "huir es de cobardes" en referencia a irse a otros países a buscarse la vida. Máxime cuando por sus posts lo que uno podría entender es lo contrario, que irse a Alemania (su país favorito) o a otro país europeo desarrollado, sería una buena alternativa.

He realizado varias estancias en el extranjero (EEUU y UK sobre todo) y mi punto de vista es que sí, si te quieres quedar aquí a soportar el desprecio endémico de este país por la juventud, puedes hacerlo y plantearlo como que eres un superviviente que lucha por lo que hay aquí no como esos cobardes que se marchan...eso sí, desde tu despacho de funcionario, con un empleo estable, y la panza bien alimentada, todo es mucho más cómodo y se ve de otra forma.

Para el resto de los mortales es distinto. Si no quieres pasar por una oposición y te vas a meter al sector privado, mejor hacer experiencia en otro sitio, idiomas, etc...y luego siempre puedes volver. Es difícil, pero después de un tiempo uno puede acumular habilidades que le hagan la vuelta más sencilla y siempre está eso de que "como en casa no se está en ningún sitio".
28 de diciembre de 2009 a las 12:07.  

 alberto 
:

Sí, pero explica cómo es ese proceso de volver a tu patria después de haberte afincado en otro país.
28 de diciembre de 2009 a las 14:54.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja