15 de diciembre de 2009
Demasiados emprendedores
Me estoy dando cuenta de que después de negar la crisis o incluso beneficiarse de ella, las chaquetas han cambiado como por ensalmo, al estilo de la Transición. Ahora resulta que la solución a la crisis es más feminismo porque el futuro se llama mujer; o la solución a la crisis es más inmigración que nos traiga su riqueza cultural; o la solución a la crisis es que se recupere el sector de la construcción. Pero lo que más risa da, con chaqueta burbujista o sin ella, es el típico listo que piensa que la solución a la crisis es tener más "emprendedores" en este bendito país.

Señores, en España el 80% del empleo está en mierda-pymes, sólo en la Comunidad Valenciana llegó a haber más de 12.000. Cada pastillero que aprende a apilar dos tochos ya se quiere poner "por su cuenta", y si no puede emplear a nadie se hace autónomo. Es una atomización completamente ineficiente. Se habla de baja productividad de los trabajadores españoles, esto puede ser cierto a medias: si computas lo que produce todo este marasmo de pymes y lo divides por los trabajadores, la cifra es baja. Pero calcula lo que producen por trabajador las empresas grandes y ya no es tan baja la cifra. Si en vez de tanto quijotillo envanecido, ladrón y defraudador hubiese más trabajadores bien cualificados otro gallo nos cantaría. Dirá alguno que lo que hace falta son emprendedores buenos, de esos de la gran idea, Jobs, Ellison, Bezos, Brin y Page. Para mí Linus Torvalds vale más que todos esos juntos.

En España, claro, ni lo uno ni lo otro: furgonetas, andamios, oficinas, chorizos y melones. Señores, aprendan primero más, atesoren más conocimiento y luego ya se verá si pueden montar algo. Estamos arruinados por la ignorancia, no por falta de emprender pymes.

Alemania se recupera de la crisis, Rusia ni se ha enterado, China arrasa Occidente. Esta gente no es que no debe dinero, es que se lo deben a ellos. No tienen emprendedores, lo que tienen son buenos trabajadores, desde el científico de un laboratorio al montador de una fábrica. Lo que hacen es trabajar más y mejor, sin envidia del prójimo y sin pasarse el día hablando. No han pasado esta última década intrigando contra sus jefes y viendo cómo podrán hacer la guerra por su cuenta, han ido ahorrando y ahora Henry Ford trabaja para Stajanov. Pero hay quien sigue sin plumas y cacareando.

17:03:22 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

52 comentarios:

HOPE AGUIRRE SUCKS:
Has dado en el clavo. Aquí ni dios levanta la voz contra las "santas" pymes y autónomos, un sector mayoritariamente formado por cazurros y desertores del taxi, PARTIDARIOS DE LAS REFORMAS "ESTRUCTURALES" NECESARIAS PARA SALIR DE LA CRISIS.
Todos estos gañanes se creían que iban a triunfar contratando a cuatro negros para apilar tochos y venderlos a 50 millones a cuatro analfabetos .
Goodbye
15 de diciembre de 2009 a las 17:18.  

jota:
Alberto, creo que te equivocas... ¿o es que esas megaempresas empezaron siendo así? digo yo que algún día fueron un par de emprendedores ¿Te suenan Jobs y Wozniak en un garage?

Creo que el sentido de tu artículo no es el correcto. Sobraban gente dedicada al ladrillo. Faltan empresas de biotecnología, nanotecnología, o más simple, electrónica, informática...

Sobre el tema trabajadores, al 100% de acuerdo contigo. Sobra envidia del prójimo y faltan ganas reales de rendir.

¡¡¡El puto empresario que se lo lleva todo!!!
15 de diciembre de 2009 a las 18:03.  

sacorroto:
En términos generales, un emprendedor es una persona cuyo objetivo es vivir a costa de las plusvalías que generan los trabajadores. En resumen, un ladrón y un explotador.
15 de diciembre de 2009 a las 18:06.  

juancoco:
¿ será que este hiperindividualismo Íbero nos tiene así ?
15 de diciembre de 2009 a las 18:19.  

Artur Almassera:
¡12000 emprendedores en Valencia!
Siento escalofrios.
Si hay 5 millones de valencianos,sale a un empresario por cada 400 personas decentes y de provecho.
Seguro que habra alguna forma para reeducar a esa gente y al mismo tiempo que hagan algo productivo para el pueblo.

PD Sin animo de llevarte la contraria,me hubiera parecido mejor si Linux Torvalds hubiera seguido los pasos de sus padres y hubiera conseguido plaza como profesor de matematicas en la enseñanza publica finlandesa en lugar de largarse a USA.
15 de diciembre de 2009 a las 18:44.  

perakus:
Mejor Richard Stallman que linus torbals,, linus torbals vendio su alma al diablo ("Un pokito") !! xDD
15 de diciembre de 2009 a las 19:05.  

Clasicismo contemporáneo:
Le doy la razón en cuanto a la cantidad de cazurros que pensaban que poner ladrillos era tener una empresa.

Pero me gustaría saber su opinión sobre los "falsos autónomos", aquellos que son contratados por las empresas para ahorrarse la seguridad social (y la gestión de las nóminas). Estas personas cotizan como autónomos pero a efectos prácticos son asalariados.

¿Qué se debería hacer con ellos y con quienes los contratan? (Porque casi nadie accede a ser "falso autónomo" pudiendo ser asalariado).

Un saludo.
15 de diciembre de 2009 a las 19:12.  

todolocontrario:
A mi lo q me parece es que hay demasiada gente q quiere que se lo den todo hecho y de ahí no la saques. Cuantos trabajadores hay de megaempresa que una vez dentro se apoltronan y no quieren coger responsabilidades, ni aprender nada nuevo. Muchos se quejan de que no hay formacion pero es que muchos mas no quieren que la halla! Cumplir con sus 8 horas, cobrar a fin de mes y para casa. Son funcionarios privados. Si hubiese mas emprendedores y a estos se les diesen mas facilidades para poder llevar sus proyectos adelante. Siempre lo he dicho, si google se le hubiese ocurrido a un español, estaría o muerto de hambre o trabajando en una multinacional, porque nadie le hubiese apoyado. Aqui solo se ayuda a las empresas establecidas y normal que nadie quiera arriesgar si te encuentras sin apoyos. Vas a dejar tu nomina pseudosegura a fin de mes por perder pasta? Así le va a este pais, y peor que le va a ir.
15 de diciembre de 2009 a las 20:29.  

 alberto 
:

Hay alguno que todavía no se ha dado cuenta de lo que es productividad. Un autónomo que está ahí con el palustre apilando ladrillos tiene una productividad de mierda, por más que eche horas. Una empresa que hace paneles prefabricados y los monta con buenas máquinas multiplica la productividad. Un sector atomizado es un sector improductivo, eso no tiene contestación más que con demagogia de "yo me levanto a las seis" y tal.
15 de diciembre de 2009 a las 20:54.  

Yo:
No sé de dónde sacas los peregrinos comentarios que sueles hacer sobre Rusia, pero obviamente de aquí no son.

Por lo demás no te falta razón.
15 de diciembre de 2009 a las 20:59.  

juancoco:
Existe una concepción erronea en en este país sobre la productividad, que yo creo que tieneraices religiosas. A mi modo de ver se asocia productividad con hechar un montón de horas, trabajar con "mística" , sea lo que sea que eso significa, has estar todos lo días hasta las 10 de la noche en el trabajo, Sábados, Domíngos y lo que haga falta.

Productividad es valor agregado (ventas-compras) por hora trabajada. mientras más horas hechas para la misma producción menos productivo eres. Si hechas un 10% más de horas para producir un 10% más no se incrementa la productividad.

La productividad se incrementa cuando el personal utiliza grandes herramientas: no es lo mismo cavar con una pala que con una retroexcavadora. El tema se reduce a inversión de capital por empleado.

Esto solo lo pueden hacer las grandes empresas.

Las pequeñas empresas son para innovar, las grandes para producir por un tubo.

Aquí lo que hacemos es sobrevivir.
15 de diciembre de 2009 a las 21:07.  

BalboCornelio:
Tranquilo Alberto: he aquí el reajuste "empresarial" de este pais (A razón de 400 "empresas" diarias que se van a pique + 15.000 Autónomos al mes)

Lástima que los buenos proyectos, grandes profesionales y quijotes variados estén sufriendo la CATETADA del resto, y encima sigan manteniendo el 80% de PAPA ESTADO (no todos estarán defraundando...)

Por lo demás, una nota:
¿Seguimos con el "reajuste empresarial",¿Seguimos aumentando la masa funcionarial? ¿Seguimos soportando Ayuntamientos K.O.,Diputaciones inservibles, Consejerias ineptas, etc.?La ecuación no se equilibra por ningún extremo

MAS HECHOS, y menos palabras.

Es obvio que el problema de este país se llama: Educación-Preparación-Aplicación (bien como trabajador o como emprendedor.)

Si se me permite, cambiaría el título de este tema por "Demasiados PAPA-FRITAS" (Que es como se denomina en el sur a los que no valen para casi nada, queriendo vivir del cuento)
15 de diciembre de 2009 a las 21:24.  

INFORMATICO DEL MAP:
INDICADOR DE DEGRADACIÓN DEL SISTEMA (una historia que podría ser la mía o no).

- Pues bien, Juan vivía en una familia humilde, de padre mileurista último mono de un ministerio cualquiera y madre ama de casa. Nunca le gustó ni estudiar ni ir a clase por la poca utilidad que tiene el vigente sistema educativo (si de 5 horas que echas se aprovecha una mucho me parece, el papel del profesor es inútil en mi opinión o mejor dicho el papel del mal profesor dentro de los que caen el 80% de los que he tenido, pero esto ya es otro tema). Pues el caso es que Juan siempre escucho en su casa "nene estudiaaaa!! que si no ya sabes a la fabrica o a la obra"
En bachiller siempre llevaba 7 para septiembre, pero como si no aprobaba tocaba ir a la fábrica o ser un "pringao" 4 días antes de los exámenes los miraba y solía dejar una para el año siguiente y así sucesivamente (dentro de lo que cabe era un éxito, se conseguía que el objetivo: pasar curso y evitar el ser un "pringao".)
Pues bien llega el momento de elegir carrera. Juan no sabía que estudiar, simplemente quería hacer algo interesante que tuviese salidas y que se "ganase bien". Pues bien las opciones eran un poco escasas, los papis no tenían dinero para mandarlo fuera y la familia vivía en una ciudad de 150 mil habitantes (apenas llegaban a fin de mes, y el simple echo de mantener a Juan en casa sin trabajar ya era un esfuerzo). Cuando llego el día de elegir estudios Juan puso en un folio
1) Ingeniero técnico industrial
2) Ingeniero informático
3) Económicas
Descartando otras salidas por chorradas varias que ahora no vienen al caso. Y Juan lanzó un dado y ZASS tocó informática. A pesar de nunca llevar grandes notas Juan tenía mucha confianza en sí mismo y a su edad ya se sabía capaz de aprobar cualquier cosa y digo aprobar que es en lo que consistía eso era lo importante aprobar no saber, eso daba igual. Y en ese sistema aprobar una ingeniería le era capaz hasta a un DOWN siempre y cuando siguiese la estrategia adecuada para aprobar.
Pues bien Juan saca la carrera a año por curso fácilmente sin mucho esfuerzo con su 5 en cada examen, 6 a lo sumo. Pero él prefería el 5. Si se sacaba un 6 era un error de táctica pues era tirar el tiempo. Lo que mejor sabía era sacar ese 5 raspao, eso significaba que le volvías a ganar el pulso al sistema, haciendo el esfuerzo justito estabas ya más cerca de la meta "LA TITULITIS". De ir a clase ya ni hablamos, de algunas no se podía escapar porque luego tal vez era difícil conseguir los apuntes o parecía mucha cara, pero Juan se fumaba las que podía para estudiar por su cuenta en la biblioteca (productividad). La táctica era la misma que en el bachiller: las prácticas y exámenes se preparan los días de antes. Y en la carrera a Juan aun le iba mejor pues cuando había exámenes te dejaban en paz los profesores y estaban más espaciados que en el instituto (eso era la gloria). En un día estudiando por su cuenta aprendía lo que en un mes de clase.. cuanto tiempo perdido, con la de cosas interesantes que se podían haber hecho. Pues nada pasaron los 5 años y de 120 que comenzaron en 1 Juan era un de los 8 que acabó la carrera en año por curso, wow! Qué crack ¡
La vida laboral
Nada más salir al mercado con ganas de comerse el mundo se pone a trabajar en una empresa que le contrata por 600€ .. (menos que el contrato de la limpiadora si), y además se da cuenta que tiene que echar alguna hora. El piensa pero ¿cómo?. Pero si tengo "titulitis"!, y entonces se da cuenta que su "titulitis" es "titulitis" de segunda, el no es como un médico, abogado, industrial, el no tiene firma!! Había pasado los años para tener "titulitis" y no tiene nada.. QUE ERROR.. Se fija con envidia en procuradores, médicos, enfermeros, hasta maestros de escuela.. ellos si tienen "titulitis". Luego se da cuenta (antes ya lo sabía claro está, la frase de no tenemos dinero la había escuchado mucho, pero ahora es cuando lo ve claro) que todo su esfuerzo no vale una mierda al ver que cobra menos hasta que los "pringaos". Pero se da cuenta de algo aún más grave.. pensaba Juan para sus adentros, los pringaos no estudiaron pero al menos trabajan. ¿Pero y los hijos de los "ricos"? ¿Esos qué? ¿Acaso son mejores que yo? Con que derecho heredan ¿pero no tenemos todos los mismos derechos al nacer? ¿acaso no me lo curro yo más?. Y bien como no le convencía el sistema y ya era tarde para ser político pues pensó en hacerse funcionario (no creáis eeh Juan aún tenía algo de ambición. Aún se quería comer el mundo).
El funcionario
Bueno.. pues como tenía confianza en sí mismo ataca las oposiciones más difíciles de España de informática el TIC. Suelen salir unas 40-60 plazas para toda España. Pues nada se quita del trabajo no sin antes putear a la empresa que le estaba timando y se pone en marcha con su nuevo proyecto. Hay poco tiempo (no llega a 4 meses). Y se queda en el quinto examen de un total de siete (no esta mal). Pero no solo se presentaba a ese cuerpo y rasca otra oposición de grupo inferior que por fortuna (o no) le toca el destino en su misma provincia natal. Total Juan gana 1730 euros y no hace nada en el trabajo más que ver series en inglés leer libros etc. (pinta bien pues a Juan no le gusta la informática ni currar para que se llevan la pasta otros). Juan tenía ambición pero total si aprobaba la plaza del grupo A que empezó a preparar solo cobraría 700 euros más y en Madrid.. y currando más buahh! No salía rentable tal esfuerzo, no estaba pagado! Juan intenta varios negocios online (poker, apuestas, compra-venta, trading, programación freelance) y después de perder muchísimo tiempo sale como dirían los ingleses break-even.
El pasotismo
Juan piensa estoy bien donde estoy. Que le den por saco a todo, que yo con lo mío me apaño, no quiero ni coches caros, no tengo ambición , no quiero currar solo hacer lo que me salga del nabo (si los ricos podían xq el no?), en el trabajo seguiré la máxima de SISISI jefe y luego cuando se va el jefe pasar de todo (si total Juan estaba más cualificado y el jefe cobra más y encima no tiene ni ingeniería). Lo más importante para Juan ahora era vivir tranquilo en su pisito de 100 mil euros de vpo y consumir lo justito y en sus vacaciones pegarse sus viajecitos a lo cutre que le sabían la mar de bien. No consumir era como decir JODEROS!

Conclusión: A Juan le llego la etapa del pasotismo en 5 años de vida profesional, nunca le habría llegado en otro país. Estaba claro que Juan ahora era un parasito, pero y qué? Para el estaba justificado visto lo visto. El decía yo quitaré chapapote cuando conmigo venga el rey juan carlos a amagar el lomo a quitar chapapote. Al igual que Juan llegó al pasotismo otros muchos en este país llegan al pasotismo (incluso por vías aun más rápidas). Cuando muchos más vayan llegando al pasotismo todo se irá a tomar por culo (le doy unos poquitos años)

Perdón por el tocho Alberto, ya sé que es tu blog y que esto tal vez no pega mucho con tu artículo (que por cierto me ha gustado mucho), con lo cual entiendo si no lo públicas. Solo quería contar esa historia. Saludos!
15 de diciembre de 2009 a las 21:27.  

CANSEIRPUTIN:
Me parece totalmente absurda vuestra critica y creo de corazón, que solo puede ser hecha por individuos que no arriesgan nada, me va resultando ya curioso, leer algunas opiniones respetadas pero no compartidas, frases como las siguientes ( En términos generales, un emprendedor es una persona cuyo objetivo es vivir a costa de las plusvalías que generan los trabajadores. En resumen, un ladrón y un explotador ) dejan mucho que desear.
Nos encontramos, con que las súper empresas españolas, están despidiendo a trabajadores y con ganancias millonarias cada trimestre y enfilamos a unas personas, que han decidido tirar hacia adelante, como sea y como se pueda, para ganarse la vida y si haciendo demagogia, se levantan a las seis para sacar su negocio adelante y acaban a las ocho y luego todo el resto del día haciendo cosas para su pequeño negocio, pasando de su familia, para ganar dinero y vivir, tíos no estoy nada de acuerdo con generalizar. no todos los emprendedores son iguales como no todos los funcionarios son iguales, lo que sí que empiezo a compartir con muchos de vosotros es que en este país hay mucho listo, mucho vago, mucho opinador barato. No saldremos nunca de este pozo, somos una sociedad muy mísera y palurda (generalizando)
15 de diciembre de 2009 a las 22:09.  

Manu (The Java Real Machine):
Lo cierto es que en lo de las Pymes tienes razón.

Para montar una empresa hay que conocer muy bien dónde te metes, y buscar algo mejor de lo que ofrece el mercado.
Sin embargo aquí las pymes se conforman con trincar un trozo del pastel, aunque no aporten nada nuevo y sacar lo suficiente para vivir bien y comprarse el Cayenne o el BMW.

Una pyme, al menos en España, no invierte nada en I+D porque hasta ahora le ha ido bien y no quiere más.
Trabaja de forma muy ineficiente, pero como su mercado es local y la competencia trabaja de la misma forma, no se preocupa de mejorar.

Pero bueno, las grandes empresas españolas tampoco son mucho mejores.

Aunque menos, también son ineficientes y con una productividad escasa. Invierten algo en I+D, pero muy poco, porque lo único que importa a quien gestiona son los dividendos para los inversores y tenerlos contentos.

Al final casi todos son igual de catetos, solo que algunos huelen a cateto de lejos y se les ve venir, y otros lo disimulan con trajes caros, coches de lujo, casa en urbanización de lujo y colegios privados para los hijos.

Pero están cortados por el mismo patrón, gestionan de forma muy parecida y tan solo les diferencian algunos detalles.

Y claro, así nos va... pidiendo 'reformas laborales' para poder despedir más barato, buscando empresas en países donde no se respetan los derechos elementales donde por el precio de 1 de aquí tengas a 15 trabajando, y pensando que invertir en I+D es tirar el dinero y no defendible delante de los socios.

¿Y por qué se salvan?...

Pues las pymes porque a nuestro mercado local no entra nadie (aunque los chinos en el tema de tiendas han entrado a saco y se están comiendo a mucho pequeño comerciante), y las grandes porque este es el país de los chanchullos, donde los contratos se consiguen porque aquel iba al colegio contigo, al otro le sueltas una comisión, etc, etc...
15 de diciembre de 2009 a las 22:26.  

Davor:
A ver a cuanta gente emplea Torvals, el que vale tanto, porque sólo Larry Ellison tiene más de 120 mil empleados.

El informático del map, un par de puntualizaciones.
- Si te sacastes (o tu colega, o tu historia...) una ing. informatica anyo por anyo con esa dejadez, es que la universidad era de segunda o privada, o por lo menos era así a principios de década.
- El problema del pasotismo es que está bien visto en Ejpain. A la puta calle tendrían que mandar a todos los funcionarios pasotas. En muchos países ni tus colegas te permitirían una actitud así.
- La penosa movilidad hispana. Ni a Madrid se quiere ir nadie, todo el mundo bien aferrado a la teta de su madre.
15 de diciembre de 2009 a las 22:55.  

Espada de Damocles:
La historia de JUAN me ha encantado, es la viva imagen de por que Espanya va a terminar iendose al carajo, y ojo que yo no culpo a Juan. Solo se incentiva el parasitismo en todas sus formas posibles. Tambien hay mucho supuesto emprendedor que realmente solo vive de las subvenciones y del cuento. Otros son un plagio barato de otros proyectos similares existentes en el extranjero. Siento un especial desprecio por los portables inmobiliarios como idealista y fotocasa que hicieron su Agosto gracias a la burbuja al igual que muchos otros. El mercado inmobiliario habra tocado fondo cuando esos inventos quiebren.

Despues de haber estudiado una carrera lo unico que puedo sacar en positivo de ello es que realmente no me hubiera perdido nada si no hubiera estudiado. De puta pena ya lo se, pero asi es este pais! Peor son esos que despues de tragar toda la mierda del sistema todavia continuan pensado que tarde o temprano encontraran un trabajo que reconozca su valia y sobretodo su titulo.

Me parece bien que pongas a parir a los emprendedores ibericos que no son mas que plagiadores de segunda y figurantes en los medios. A ver cuando pones a parir a ese gran mito de la I+D que nos ha de proporcionar un prospero futuro.
15 de diciembre de 2009 a las 23:12.  

melosplike:
Es muy sencillo lo que dice Alberto: pensad en Henry Ford y lo que consiguió al crear las cadenas de montaje.

La versión pyme del "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como" crea parche sobre parche y chapuza sobre chapuza. Esas micro pymes atomizadas son necesarias, pero hasta cierto punto.
15 de diciembre de 2009 a las 23:27.  

 alberto 
:

Torvalds emplea a muchísimos más porque mejora el rendimiento de todas las empresas del mundo. Ahí está esa filosofía de taxista que tenéis. Y sobre el relato de Juan: muy bueno, la forja de un infeliz. Él estaba predestinado a ser más que el vecino, así lo demostraba esa estrellita que le brillaba en la frente. ¿Cómo es posible que tenga un trabajo normal?
16 de diciembre de 2009 a las 09:15.  

Carlos23:
Emprendedores, al igual que funcionarios o trabajadores, los hay de todos los colores. Es demagógico y simplón meter a todo el mundo en el mismo saco. Lo que está claro es que si no hay emprendedores no puede haber "buenos emprendedores".

Estoy curioso por ver de donde saca Papá Estado los impuestos para pagar a políticos, funcionarios, gastos corrientes, obras públicas, corruptelas, jubilaciones, prestaciones sociales, etc. conforme el recurso de la Deuda Pública desaparezca y el número de empresas privadas y trabajadores de las mismas (cotizantes y contribuyentes al fin) continúe disminuyendo en proporciones alarmantes. Yo creo que, mientras no tengamos otra cosa, vale la pena que se cuiden un poquito las empresas (pymes o no, mejores o peores) que hay en este país. Sino, al final, quien va a pagar las facturas ?
16 de diciembre de 2009 a las 10:42.  

BalboCornelio:
Lo dicho señores: Esté puñetero PAIS necesita un repaso... (por que el correctivo ya se lo están dando, y lo que aun nos queda por ver)

Confío aún en las buenas cabezas que tenemos en esta EJJPAÑA querida. No vamos a solucionar nada lamentándonos y viendo como la mayoría se rasca la talega.

Animos y Saludos para toda la gente que sigue esta web.
16 de diciembre de 2009 a las 11:29.  

Eurotrash:
Las PYMES son el equivalente actual a los minifundios anteriores a la revolución industrial. La misma ineficiencia. Eso explica porque Andalucia era mucho mas rica que Galicia en la edad media. El tamaño (como en tantas otras cosas) si importa.
16 de diciembre de 2009 a las 12:22.  

Florecilla Silvestre:
La idea del emprendedor es buena, pero como tal los de siempre no han tardado en pringarla con la neolengua hasta desvirtuarla y convertirla en algo odioso. Ocurrió con ciencia, intelectual, I+D, democracia o cosmopolita por poner algunos ejemplos. Estas eran unas palabras bonitas hasta dejaron de serlo a fuerza de ser escupidas por hocicos necios.

Una persona curiosa y trabajadora que inventa en el garaje de su casa es un emprendedor. Un Edison. Eso es lo que necesita un país que aspira a ser moderno. Autónomos de baja productividad puede que sobren, emprendedores faltan.
16 de diciembre de 2009 a las 14:29.  

Vor dem Endsieg:
La mayoría de las PYMES del sector de la Construcción las ceran pollos que vienen rebotados de otra empresita, que les ha formado pero no ha sabido ni manetenerlos ni motivarlos. Su lema? Para que se lo lleve muerto el cabrón de mi jefe, me lo monto por mi cuenta. La culpa? Del jefe, que no ha sabido ni motivar ni mantener al personal. Y así seguimos...
16 de diciembre de 2009 a las 15:23.  

Joanot Martorell:
A mi lo que me mola del INFORMÁTICO DEL MAP es lo golfo que es . ¿Cómo puede justificar que se hace funcionario porque a pesar de su esfuerzo sólo cobra 600 Euros? Pero si no sabe lo que es esfuerzo. Es un golfo redomado. Desde que ha nacido. És el peor de los golfos, porque además es suficientemente inteligente como para sacarse una carrera o unas oposiciones sin pegar un palo al agua. No sé si la historia del informático será un caso real o un compedio de varios casos, pero describe al milímetro cómo piensa la gente en este país y el porque este país sólo puede irse a la mierda. La gente aquí no vale nada. Como dice 'Davor', en un país serio ni los colegas le permitirían una actitud así. Luego lo disfrazan con frases del estilo "irse de aquí es de cobardes", cuando en realidad quieren decir "aquí que curren otros y vivo golfeando... no voy a ser tan tonto de esforzarme cuando puedo conseguir que otros me mantengan".
16 de diciembre de 2009 a las 15:39.  

Somary:
Bueno, me gustaría hacer algunas puntualizaciones que pueden servir para comparar el tejido empresarial español con el estadounidense.

En ambas sociedades, he tenido la oportunidad de estudiar, trabajar en empresas establecidas y he vivido el desarrollo de empresas desde cero.

Tomadlo (como no puede ser de otra manera), como una vision personal del problema.

Aqui van unos comentarios "de taberna" por si sirven para comparar ambos ecosistemas empresariales:

. en España montar una empresa es un calvario desde el punto de vista administrativo.

. la fiscalidad en España no es incentivadora con las empresas incipientes porque está pensada para "ordeñar" y "controlar" a las grandes.

. Si no tienes referencias previas o un gran grupo detrás, en España nadie te compra. Aquí, la tierra es menos fértil y el comprador es muy conservador.

. En España no hay clientes "líderes" que empujen con sus necesidades a la innovación que luego puedes revender a clientes menos sofisticados. Eso si pasa en determinados Cluster empresariales: Cambridge MA, Silicon Valley, etc...

. En España los requerimientos de capital, la casi inexistencia de capital semilla, y la indiferencia del sector bancario hacen que sea muy dificil CAPITALIZAR una compañía. Todo lo que se monta de manera independiente es casi marginal.

. La banca en España ha preferido los últimos 15 años bienes raíces como garantias y ha tenido mejores oportunidades en el inmobiliario comparado con otros sectores (efecto crowding out). En el pecado tienen/tenemos ahora la penitencia.

. Históricamente, el capital siempre ha estado hiper-concentrado alrededor de una especie de "keiretsus" cañís construidos alrededor de los comunidades autónomas, las cajas, el Santander y el BBVA. El resto de negocios que quedan sobreviven del plancton que queda como las micro-pymes. Aunque siempre aparecen singularidades dignas de mención: mangos, zaras, imaginariums, etc...

. En España si montas una empresa y te la pegas, ya te puedas dar por jodido el resto de tu carrera profesional. Los mejores talentos, prefieren ser funcionarios o trabajar para una multinacional, española o extranjera por una mera gestión del riesgo profesional.

. En España, la universidad no sabe (ni quiere saber) nada de la empresa. En USA los proyectos con empresas privadas son una fuente de financiación primordial y un factor que contribuye a la meritocracia docente. El número de patentes con origen en las universidades USA es abrumador.

. En nuestro inconsciente, está grabado que ser empresario es ser un chorizo y un patán con palillo en la boca y lápiz sobre la oreja.

. España y el estado de las autonomias fracciona la economia y los mercados. En mercados pequeños triunfan las "relaciones" establecidas de las empresas existentes a la hora de comprar. Las nuevas empresas se comen los mocos y se tiende a tener pequeñas empresas regionales, bien conectadas que impiden la concentración empresarial por arriba o la renovación por abajo.

. Todas estas barreras de entrada PROTEGEN al empresario incumbente de la competencia o de los nuevos jugadores en un sector, con lo que luego se bloquea la "creación destructiva" de la que hablaba Schumpeter y el tejido existente no mejora ni se renueva ni tiene necesidad de innovar para mantenerse rentable.

. En USA la cultura empresarial SE MAMA: un chaval de 20 años que estudia cualquier disciplina maneja conceptos empresariales básicos y tiene una visión de marketing que aquí no hay.

. El mercado interior USA es tremendo, si algo sale bien, se multiplica como churros en 50 estados y no hay que dividir esfuerzos con las 17 españitas que hemos creado.

En resumen, en la empresa, USA es como Brasil en el fútbol-playa. Tienes a mano todo: capital, conocimiento y ganas.
16 de diciembre de 2009 a las 15:43.  

 alberto 
:

El informático Juan lo primero que hace es justificar su vagancia y luego quiere que nos solidaricemos con ella. Trabaja más en lo tuyo y monta menos portales de póker. Con golfos como éste es como el Estado se ha hecho insostenible.

Y sobre USA: qué guay, qué envidia. Qué ganas de irme allí en los años 70. Ahora lo que podrías hacer es hablar ya en pasado. Todo lo que se "mamaba" allí era crédito que no han podido pagar.
16 de diciembre de 2009 a las 15:57.  

INFORMATICO DEL MAP:
Unas puntualizaciones
1) para Alberto: A ver dices que el relato es de la forja de un infeliz.
En la etapa primera hasta sacar la carrera (hasta 23 años), para nada sentí infelicidad. Conocí gente de puta madre en la universidad (faltaban mujeres eso sí), con 4-5 horas de esfuerzo al día contando las clases me bastaba, y sentía que cuando acabase la carrera poco menos que me esperarían con un porche en la puerta. (Engañado se es feliz jeje).

Segunda etapa (la decepción). La peor sin duda. Curraba 10 horas al día en mantenimiento y desarrollo de la lógica de negocio de un portal de optimización de cálculo de rutas (esto al menos era entretenido). Al menos me bastaron simplemente con 7-8 meses para darme cuenta que no se podían aprovechar así. Las horas que yo imputaba a proyectos mi empresa las cobraba a 50 euros, encima tenían la desvergüenza de presentarme a los clientes y decirles mirad este es el experto ingeniero (ellos incluso pensarían que mi empresa me pagaba bien). Pues mira si imputaba unas 20 horas a la semana redondeando salen 100 al mes. Mi empresa ganaba conmigo 5000 euros en mantenimiento más el tiempo que estaba desarrollando el nuevo portal.
La decepción no fue solo en cuanto al sueldo, sino en cuanto a mi preparación (al salir de la carrera no tenía ni puta idea de nada). Mucha estructura de computadores bla bla y bla pero no tenía formación de la que se pedía en la calle. Por cierto la universidad no es privada y tiene fama de ser de las más de España en informática y si acabe en el 2003.
Tercera etapa (el inconformista). No hice un portal de poker. Trate de hacerme jugador profesional de poker Alberto, también me curre un programa que jugaba sólo al poker con la ayuda de esta pagina http://www.codingthewheel.com/archives/how-i-built-a-working-poker-bot . Etapa de estresante siempre con algún desafío en mente. Mi máxima era: Ya me he salido del sistema consiguiendo un trabajo donde no se hace nada.. ahora quiero no tener que hacer nada por obligación. El dinero solo es suficientemente bueno cuando te permite escapar del sistema. Cuando te permite hacer lo que te salga de los cojones. Porque total qué más da ganar 2000 que 3000 si yo con 2000 me sobra. No quiero coches de lujo ni pisos céntricos ni mierda por el estilo.. solo quería salirme del sistema. Bueno pues esto no lo conseguí .. pero no fui un infeliz tampoco en esta etapa ya que con estos desafíos hasta me entretenía.

Cuarta etapa (actual). El pasotismo. Dices que trabaje más.. pero ¿en qué? Si en mi curro no hay trabajo que realizar. Si somos 13 informáticos y todo el trabajo lo podría sacar yo solo a currando a piñon y desayunando una hora. (si curro más solo le quito trabajo a mis compañeros que no tienen formación y encima cobran más). Yo cumplo con mi parte de trabajo pero que quieres que te diga para mí eso no es trabajar. Los funcionarios, las autonomías, el plan e, todo es un invento para bajar cifras del paro (se han realizado ya estudios del sueldo universal por el mero hecho de existir). Con todo esto yo me considero afortunado y toda la evolución profesional me ha servido para aprender. En estos momentos tengo lo que necesito y carezco de ambición. Por cierto todos queremos destacar.. yo de siempre fui competitivo y el sistema funciona gracias a la ambición y comparación entre unos y otros aunque la mayoría de las cosas son superfluas. Que mas da comer en navidad 2 huevos fritos que langostas? Bah. Tienes razón cuando dices "estaba predestinado a ser más que los demás" eso me hacia infeliz.. pero ya no pienso así. Uno se da cuenta de sus fallos y cambia lo que no le gusta. Aún así mi trabajo lo considero de afortunado ^^
En esta etapa me considero afortunado, llego al trabajo y hago lo que me interesa no creas que miro al techo, me leo un libro o veo una serie o leo tu blog o el periódico. Si el sistema me hubiese incentivado anteriormente jamás habría llegado a este punto. Pero ahora ya no hay forma de incentivarme una vez llegas a esta etapa todo te da lo mismo. Te pongo el caso hace 1 año pedí embajadas, tras realizar la entrevista con un director del ministerio de asuntos exteriores me daban la plaza a la que renuncie tras darle muchas vueltas. Allí cobraría 6000 euros y ya ni por esas me merecía la pena. (lo que me llamaba era vivir en otro país, pero si luego volvía perdía el destino, y total pasando).

Conclusión sobre la productivad: No justifico mi comportamiento. Simplemente things happens! Si no se incentiva a los capaces ambiciosos no se mejorará la productividad. (A los empresarios les gusta que la gente tenga ambición, cuando ven un ambicioso capaz les sale una sonrisa. Saben que por unos cientos de euros lo tendrán echando horas, aunque mejor es el temeroso que lo hace por miedo a ser despedido xD) Y pasado un tiempo no querrán complicarse la vida ni por dinero, al igual que un parado de larga duración no querría currar hoy recogiendo nieve con una pala (ya que ha saboreado lo bien que se está sin hacer nada y total nadie se muere..)

Perdón por el desorden en la exposición de ideas pero es que no tengo tiempo para revisarlo. Saludos!
16 de diciembre de 2009 a las 17:20.  

María:
Estoy con YO y cuidado Alberto porque Alemania no se está recuperando de la crisis (por mucho que canten las falsísimas estadísticas) y en China la burbuja todavía está por estallar.
16 de diciembre de 2009 a las 17:30.  

Espada de Damocles:
Alberto haz caso a Maria y hecha un vistazo a los ultimos numeros del LEAP 39 y 40. Es todo un montaje que nos va a estallar en la cara en la primera mitad de 2010. Becerra tambien apuesta por lo mismo. Como suele decir Gerald Celente: esto no es una recuperacion es un encubrimiento. Aunque unos lo van a pasar peor que otros, como siempre.
16 de diciembre de 2009 a las 19:49.  

Joanot Martorell:
INFORMATICO DEL MAP: Me reafirmo. Eres lo mas golfo que puede echarse uno a la cara. Gente como tu deberia estar como estas, pero ganando 600 Euros al mes. Tu no has currado 10 horas con empenyo en tu vida. Alguien que describe la vida como tu lo haces, es metafisicamente imposible que haya experimentado jamas el trabajo duro continuado aunque solo haya sido por unos meses. No critico tu filosofia. Me parce muy bien que tengas 0 motivacion y que tu unica aspiracion, despues de ver que no podias forrarte sin currar (jugando al poker, manda huevos...), sea que te toquen lo justo las narices porque tienes menos sangre que una lechuga. El problema es que, gente como tu, que tienen todo el derecho a existir y a ser funcionarios, no deberian recibir mas que un sueldo de subsistencia. Este pais esta fatal cuando tienes a un tio pasando frio currando en una gasolinera por 800 euros y tienes a un gaznapiro como tu embolsandose mas de 1.500 solo por ser un vago (y lo que es peor: inteligente). Por eso este pais va al precipicio, porque permite que alimanyas (economicamente hablando, claro) existan sin ningun tipo de verguenza ni represalia.
16 de diciembre de 2009 a las 20:10.  

Manu (The Java Real Machine):
Davor, Torvals genera mucho más empleo gracias a Linux del que genera Larry Ellison.

Gracias a Linux, hoy hay muchas empresas que se dedican a instalar y mantener servidores con su software, cobrando por el trabajo y no por licencias de software.

La historia del Informático os la tomáis por donde no es.
Lo que hay que ver es que en este país, las propias empresas con cafres a su frente que repiten como loros lo de 'mejorar la productividad', son las que generan la misma desidia que ahora quieren combatir.

Las empresas españolas adolecen de lo mismo en su totalidad, no cuidan ni fomentan el talento. Ni las pequeñas, que son ETTs disfrazadas de Consultoras en el área de la informática, ni las grandes (os lo aseguro que trabajo en una) aún con sus planes de 'Fomenta el Talento'.

En realidad les da igual que seas mejor o peor, a menos que sea para que si eres mejor te encasqueten más trabajo porque tus compañeros no son tan buenos (o se hacen los tontos). Ni te pagan mejor que a los demás por currar más... ni te reconocen la categoría o tus méritos.

De hecho, la norma habitual es:

- Si este es bueno y trabaja más y mejor que el resto, déjale ahí y no lo promociones, que sino a ver quién hace el trabajo.

ESO es una empresa española, y por eso muchos terminan cayendo en la desidia.
Yo, por suerte, solo caí un tiempo, hasta que me largué a hacer otras cosas en otra empresa.

Y luego lo que comenta Somary, aunque los USA no son la panacea.
Pero en tema de emprender empresas lo hacen mucho mejor que nosotros, otra cosa es que se lanzaran de cabeza al capitalismo más voraz alimentado por crédito y más crédito.
16 de diciembre de 2009 a las 22:26.  

haciaelcolapso:
Estando mayormente de acuerdo con tu comentario, quiero hacer unas puntualizaciones:

Rusia está decreciendo al - 8% en tasa interanual. Su economía se basa casi únicamente en la venta de gas y petróleo; si éstos bajan de precio, como es el caso de la actual coyuntura, su economía se va al garete.

No quiero entrar a valorar esa pseudodemocracia, donde la esperanza de vida de un hombre es de 55 años, tiene la tasa de alcoholismo más alto del mundo, las mafias violentas y la corrupción campan a sus anchas, etc...

Rusia está perdiendo 1500000 habitantes al año y el mayor sueño de cualquier ruso es venirse a vivir a España.

Lo del crecimiento chino no tiene mérito alguno: está basado en una férrea dictadura y en cientos de millones de personas trabajando en la esclavitud: eso es jugar sucio.

Aparte que ellos jamás inventan nada, solo se dedican a copiar lo que otros inventan y dejar que sus esclavos lo fabriquen en condiciones infrahumanas.

Alemania es el único ejemplo válido de cómo remontar una crisis, pero no entremos a comparar el capital humano teutón con el nuestro: sería para llorar.

Un saludo.

http://haciaelcolapso.blogspot.com/
17 de diciembre de 2009 a las 00:10.  

Zaratustra:
Lo bueno de esta crisis es que va a hacer caer a la mayoría de la morralla de este país, llámese funcionario improductivo, empresario de tres al cuarto, estudiante con titulitis, político chorizo y demás calaña. Esto es una selección natural y al final ocurrirá lo que Alberto ansía: buenos profesionales, bien formados, trabajadores y comprometidos, con espiritu de trabajo en equipo, conscientes de su valor y de sus límites. No creo que sea una utopía.
17 de diciembre de 2009 a las 00:33.  

Qvestor Caivs Malaivs:
Sobre la hagiografía del informático del MAP, pues sí, sí sí, vale sí, ¡Quina poca vergonya!, pero... ¿no debería haber alguien que fiscalice estas conductas, actitudes y aptitudes?
Si nadie supervisa, coordina, organiza, establece qué recursos materiales y humanos son necesarios, quien trabaja y quien no, a quien hay que darle una patada en el culo, a quien hay que darle además de una patada en el culo una en las criadillas y un laaaaaaaaaaaargo etcétera, pues está claro, para qué trabajar si voy a cobrar lo mismo que sin trabajar. Todos sabemos que la naturaleza humana tiende a la pereza, molicie, desidia y desvergüenza. Así pues, CONCLUSIÓN lapidaria al canto: informático del MAPorreros tiene una pequeña porción de culpa, el resto ZPeo por feo feo.
Nada, que estamos para tirar el dinero y atar los canes con longaniza.
17 de diciembre de 2009 a las 01:56.  

INFORMATICO DEL MAP:
joanot llevas toda la razón. Pero si este país hubiese premiado el trabajo nunca habría intentado ser funcionario. Simplemente uno se adapta al medio como puede.. y ya te digo que una vez que te vuelves un pasota ya dificilmente te reconviertes xD
17 de diciembre de 2009 a las 10:05.  

INFORMATICO DEL MAP:
No me quise justificar en ningun momento. Simplemente exponer un caso real de como el país fomenta el pasotismo en lugar del esfuerzo.. y mi caso debe ser de los menos graves. Si pasamos ya a hablar de políticos sin formación, empresarios de medio pelo, etc etc pues tenemos lo que nos merecemos.

Saludos
17 de diciembre de 2009 a las 10:10.  

Mario:
A ver Joanot, ¡que no te enteras! El tal Juan está rodeado de otros 12 compañeros, seguramente algunos personal externo de alguna empresa que se lo lleva caliente cobrando por cada uno el doble de lo que tu te lamentas por Juan. Como el trabajo no da para tanto, los ratos libres los dedica a lo que le da la gana. El sabe que da para mucho mas, pero donde esta en el guion solo se le exige eso ¿Cual es el problema? ¿Tiene que hablar con sus jefes y decirles que le den mas trabajo?
Te ha dicho que no esta contento con el sistema (podrido) pero que lo ha asumido y se ha integrado lo mejor que ha podido (como funcionario).
Y yo creo qu el problema de España no son ni los funcionarios, ni laa pymes, ni los curritos, etc... El problema es nuestro cainismo y casta politica/dirigente (verdadera cangrena del pais). ¿Porque no te vas al congreso o tu Ayuntamiento y les plantas cara, y sus miles de euros en suledo + dietas + coches + comidas + transportes + fiscalidad + pensiones + lo que no sabemos?
A ver si somos capaces de atacar a los verdaderos culpables de la miseria de este pais.
17 de diciembre de 2009 a las 11:14.  

as:
Yo quiero ser liberado...este es el resumen de este país.
17 de diciembre de 2009 a las 11:59.  

xuaku:
Este pais, esta país...qué obsesión. Muchos de los "pecados" que tan catedráticamente descubrís y denunciáis no son "sólo" de este país, sino de todo el sistema, y si tenemos algunas peculiaridades, en otros países tienen otras...Este país puede que se vaya a la mierda, pero desde luego no se va a ir sólo. Y no se irá seguramente sólo por sus propios pecados, sino que apechugará con los que le vendrán también y sobre todo del centro del Imperio.
Ayer decia Evo Morales en copenhague que si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado. Independientemente de que exista o no el cambio climático, qué gran verdad. Lástima que la haya dicho un indígena cocalero...Anteayer, Obama se quejaba de que los bancos a los que había prestado dinero, lo habían devuelto y ya estaban repartiendo dividendos multimillonarios a sus directivos, pero los créditos a las industrias y a los consumidores no aparecen por ninguna parte...Este pais...este pais es tan asqueroso como el resto del mundo capitalista; diferente, pero ni más ni menos que cualquier otro...
17 de diciembre de 2009 a las 12:01.  

Otro MAP:
¿por qué deberia currar 10 horas con empeño para ganar 600 (y el empresario ganar 10 veces más)?
17 de diciembre de 2009 a las 12:32.  

tomas turbao:
veo que eres un buen entendido en el tema, tu manejo de la lengua para la expresion me parece realmente exhuberante y deslumbrante.
17 de diciembre de 2009 a las 12:49.  

Pipino el Breve:
Informático del MAP: Eres un crack, y lo que hay aquí, es mucha envidia. Como decía Poli Díaz: "el fondo es gratis, pero hay que cogerlo".
El que curra veinte horas (empresario o no), es por que no puede hacer otra cosa, y no es eficiente, y encima en cosas que no le gustan.
Cuando el trabajo gusta no es trabajo, es "hobby", y se puede ganar mucho dinero con ello. Es el caso de ciertos artistas, científicos, deportistas, etc.
No seáis envidiosos que resta años de vida.
17 de diciembre de 2009 a las 13:54.  

A Informático del MAP:
Chapeau, tío. Has jugado limpio. El sistema no te ha sacado partido, pero nadie te puede pedir que te inmoles: has conseguido lo mejor para ti jugando limpio.

Lo del "portalito de poker" también es echarle huevos, por mucho que no os guste el juego. Que os recuerdo que aquí la gente quiere hacerse rica jugando al Gordo. Este pollo por lo menos ha querido ser un profesional del juego. En otras palabras, ha utilizado la cabeza en vez del serrín, como sucede en este país. Al menos evolucionemos un poco y no tengamos tanta envidia de los demás.
17 de diciembre de 2009 a las 17:17.  

mistol:
este blog me parece muy interesante, gracias por tratr todos los temas como los tratas.
17 de diciembre de 2009 a las 17:25.  

Joseba:
Igual es que me entero poco o qué, pero a lo largo del hilo obtengo dos conclusiones: 1)Las PYMES son una puta mierda a liquidar; 2) El Gobierno debe crear empleo público. Analizando 1: aun estando parcialmente conforme con lo de la mierda PYME, estas suelen emplear a mucha gente. Analizando 2: con todas sus miserias, la economía española es de libre mercado, por lo tanto no está dirigida desde el Estado. Si así fuera, hablaríamos de gigantescos koljozses que además de ser ineficientes, engendrarían corrupción en todos los niveles de la sociedad. El paradigma hispanistaní necesita una buena hostia para encontrar su camino.Primero el trastazo, después si estamos en condiciones de ponernos de pie y pensar, ya veremos. Mientras tanto, quedan muy pocas opciones que no pasen por hacer las maletas y largarse de esta patria choricera. Hay empresaurios y maltrabajas. Es eso lo que tenemos.
17 de diciembre de 2009 a las 19:07.  

Joanot Martorell:
Vamos a ver INFORMÁTICO DEL MAP, Mario y otros. Sois el vivo exponente de que este país no tiene solución. El problema no es que la empresa tenga que incentivarnos. El problema no es que el Gobierno tenga que actuar motivadoramente, el problema es QUE NOSOTROS somos la empresa, NOSOTROS somos la ciudad, NOSOTROS somos el gobierno.NOSOTROS somos los que debemos incentivarnos. Eso no significa ir por la vida de dinámico y emprendedor. Simplemente significa levantarnos por la mañana con el objetivo de llegar por la noche con la sensación de que estamos haciendo lo correcto y no simplemente responsabilizar a otros de nuestras mierdas. Y esa desidia que tenemos como país, ese tufo a querer sólo la vida fácil es NUESTRA RESPONABILIDAD. Qué puede hacer un presidente del gobierno con un tío al que le ofrecen 6.000 Euros al mes por irse a trabajar fuera de España y el tío dice NO porque no le garantizan que cuando quiera volver le darán el mismo puesto en su ciudad de 150.000 habitantes. ¿Dónde está el problema de incentivos en este caso? El problema es que el Informático del MAP es un GOLFO y un DESIDIOSO por naturaleza, no hay incentivo que pueda con un tío así más que eel pico, la pala y el hambre.
18 de diciembre de 2009 a las 10:01.  

Joanot Martorell:
El Informático del MAP habla de salirse del sistema pero es un cínico. Lo que quiere es vivir del cuento. Para salir del sistema lo único que tienes que hacer es coger puerta y ancha es Castilla... no, lo que él quiere es "salirse" del sistema con la pasta calentita ganada sin esfuerzo alguno: jugando al póker. Y como resulta que no le regalan la pasta para 'salirse' del sistema, decide que va a fagocitar hasta dónde le permitan y encima se dedicará a quejarse. Os pongo un caso de predicar con el ejemplo: Yo también soy informático. Antes de acabar la carrera me salió un curro en prácticas en el Instituto de Estadística. Trabajé ahí un año y medio. Cuando acabé la carrera (año 2000) me ofrecieron quedarme cobrando 4.5 Kilos de entrada como personal laboral fijo y con plaza de funcionario adjudicada casi a dedo en un par de años. Dije que se podían ir a tomar por culo, que yo, con 23 años no me iba a convertir en 3 o 4 años más en la panda de vagos amargados y disfuncionales en que se habían convertido todos mis compañeros que eran funcionarios allí desde hacía un tiempo. Cogí puerta, me fui a currar a la privada por 2.7 Kilos y de ahí algunas cosas me han salido bien, y otras rematadamente mal, pero por las mañanas me levanto sintiéndome vivo, coññño. Cuando leí el relato del Informático del MAP me vino a la memoria toda aquella gente del Instituto de Estadística, por eso me carga tanto escuchar las sempiternas excusas de "es que no me motivan", "es que pagan una mierda", "es que nuestros gobernantes"... joder, todos ellos son el mero reflejo de lo que somos nosotros. Lo mismo que los que ahora van llorando porque los bancos se lo llevan crudo. Pandilla de inútiles, si no le hubieses bailado el agua a los bancos comprando los "pisitos que nunca bajan" no estaríamos ahora así.
18 de diciembre de 2009 a las 10:16.  

Joanot Martorell:
Por cierto, Informático del MAP, te repito que entiendo perfectamente tu filosofía y entiendo el mecanismo por el que has caído en esa actitud, además de reconocer tu inteligencia. Lo único que no comparto es el discurso de la autocomplacencia diciendo: soy así porque no puedo ser de otra forma. Yo prefiero aquello de "Sí. Soy un vago desmotivado y lo reconozco. No quiero hacer daño a nadie, pero no esperéis que sea pro-activo. Si puedo vivir del cuento, no haré nada por evitarlo por muy atractiva que sea la alternativa".
18 de diciembre de 2009 a las 12:29.  

Davor:
Manu y Alberto, sacaros el palillo de la comisura de la boca.

Ellison y Oracle no sólo dan muchísimo empleo directo (la segunda empresa de software más grande en personal y en ingresos detras de Microsoft, la primera si solo se tiene en cuenta software empresarial).
Cúanta gente trabaja con SQL de Oracle? PL/SQL? con servidores Sun? de quien es MySQL? y Java? por no empezar a hablar de la cantidad ingente de productos que dan lugar a cientos de miles de consultorías con todo tipo de productos.
En cualquier empresa que no sea una página web de chichinabo hay una BBDD Oracle, por lo menos. En servidores Sun con Solaris, no con linux. Y eso, como poco, necesita a 3 o 4 personas mantieniendolo. Pero nada, quedaros con la idea de la tienda online que tiene un admin perroflauta que gestiona un servidor linux.

Manu, tu seguramente lo sabes, pero a Alberto hay que puntualizarle que UNIX no es linux.

Y Alberto, tu argumento es mezclar la velocidad con el tocino. No he dicho que linux no (pueda) mejorar la productividad, solo he dicho que la empresa de Ellison emplea directa e indirectamente muuuuucha mas gente que todo lo que haya hecho Torvalds.
25 de diciembre de 2009 a las 16:29.  

 alberto 
:

Sí, esa pyme llamada Google también contrata UNIX. Aquí no va a haber discusiones tipo "php es mejor que perl" y mierdas aburridas de esas, y menos en un artículo que ya hace días que se ha dejado de comentar, pero para zanjar este tema (y lo digo yo que soy el que aprieta el botón) añadiré que el hundimiento del software propietario empaquetado está siendo parejo al de las empresas ineficientes y adictas al crédito. El software libre introduce un paradigma que no ha hecho más que vislumbrarse, tu discursillo sobre Oracle es ya viejo y gastado, no aporta ese programa nada que no aporte PostgreSQL, toda la leyenda de robustez y demás puede que fuese cierta en el pasado pero ahora es marketing. Las grandes empresas de internet (Google, Yahoo, Amazon, Facebook, etc.) son las que tienen las bases de datos más grandes del mundo. La elección de un sistema propietario para que se lucren algunos comerciales, no sé si tú entre ellos, sólo se basa en la ignorancia. Los datos están tan a salvo o en peligro con un software como con el otro, hay que hacer copias de seguridad. Prefiero un informático Perroflauta que un Díaz Ferrán vendiéndome la moto.

Sobre la productividad y Ellison, son conceptos que no tienes muy claros: una empresa chupóptera innecesaria, aunque emplee a mucha gente, impide la creación de muchísimos más empleos en contrapartida. Todo lo que frene la productividad de la economía impide la generación de buen empleo, aunque tú veas a X trabajando allí.

Sobre el alojamiento web, que conozco desde hace años, ya no existe Sun Solaris, Linux se lo ha comido todo. Nadie utiliza ya UNIX.
25 de diciembre de 2009 a las 17:58.  

Informatico de Ayto:
Veo que el informático del MAP ha montado polémica donde no la hay. Me explico: mi caso es copia calcada (vida estudiantil incluida) salvo que trabajé como un cerdo durante 10 años (estuve casi dos trabajando 40 horas seguidas y durmiendo 8h) era joven y era lo que quería. Terminé con responsabilidad un una gran empresa y al cabo de pocos años me indicaron amablemente que no me esforzara más que había llegado a mi techo. Sáli de la empresa y aprobé una oposición, son la buena suerte que tome puesto de jefe. Actualmente podría trabajar menos que el "informático del MAP" pero después de 8 años de funcionario no he podido asumirlo y puedo decir que tengo 20 compañeros que no dependen de mi y se los tocan con las dos manos. La diferencia no es solo que yo no lo asuma, es que he dado con jefes superiores que cuando les he pedido (sea dinero, personal, etc...) me lo han dado y con esto he desarrollado más en cinco años (somo 8 personas) que los otros 20 en 25 años.
Lo importante es tener las ganas y sobre todo tener jefes que trabajen al menos tanto como tú, si no simplemente sería "informatico del Ayto" que puedo asegurar que hacen menos que el informático del MAP (este por lo menos se calienta la cabeza en otras cosas e incluso LEE LIBROS, eso es la ostia para los que yo conozco). Puedes tener muchas ganas pero si el jefe que te toca no da ni chapa tu no tienes la mínima oportunidad de ser productivo.
No hay nada que reprocharle al informático. Yo suelo decir: Si a su jefe lo pusieran en porretas en la plaza, lo embadurnarán de grasa y le aplicaran plumas para pasearlo por toda la ciudad, otro gallo nos cantaría. Lo mismo para el jefe de su jefe.
Si el informático no trabaja es porque sus jefes son unos putos incompetentes.
Yo tengo equipo y soy el primero que me ha tocado estar de guardia en navidad, evidentemente sin necesidad de que así fuera.
26 de diciembre de 2009 a las 21:25.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja