27 de octubre de 2009
Epublicando
Hace unos días que tengo mi Sony PRS 300 y funciona de maravilla. Al primer golpe parece pequeño, pero no tardas en hacerte la siguiente pregunta: ¿el tamaño de los libros es el óptimo para la lectura o influye en ellos la necesidad de reducir costes de papel o vender la obra en un solo volumen?

Tengo claro que leo mucho mejor en el Reader: la página pasa mucho más rápido; la letra es del tamaño que yo quiero y su definición mejor que la media de los libros en rústica; el aparatito se sostiene con dos dedos; ocupa mucho menos espacio.

Luego están las ventajas del formato electrónico: un libro vale entre tres y cinco euros, siendo el beneficio para el autor el mismo que el de un libro de 20 euros (unos dos euros). No digo ya si el menor precio impulsa un volumen mayor de ventas.

Aún no he comprado ninguno porque no hay nada a la venta en castellano, o lo hay pero en formato mobipocket, propietario e incompatible con mi lector, así que he debido conseguir los textos gratis a través del e-mule.

Pero pensándolo bien, ahí no acaba la cosa. Hay algunas implicaciones de segunda ronda que me gustaría comentar:Claro, según lo que ocurra con el e-mule, las cosas tomarán una dirección u otra. Con e-mule, traducciones extranjeras y chapucillas hispanas. Sin e-mule, desarrollo de un negocio más que interesante. Tendrán también que arreglar el tema de los formatos.

Sobre esto, recuerdo las típicas conversaciones: "los libros son un mercado maduro sin vías de crecimiento"; "los chinos te copian y te hunden los precios"; "internet nunca valdrá para leer sosegadamente un libro de calidad". Y luego viene la empresa norteamericana Eink.

Para mí todo esto es de una gran importancia porque significa la superación del pecado original de los escritores de internet. Ahora son los papirosaurios los que se arriman a nuestro hábitat. Obviamente, no sobrevivirán.

Y para ir haciendo ya camino, aquí van un par de epubs míos:

Novela inacabada

Memorias universitarias

Pronto iré haciendo varias recopilaciones del blog, incluyendo los mejores comentarios.

18:00:33 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

19 comentarios:

Cervantes:
Se da por hecho que todo el mundo es experto en informatica.
Yo no tengo ni idea, y mientras no carguen e-books en las librerias yo seguire comprando libros de papel, o mejor, pidiendolos en prestamo en bibliotecas publicas.
(No puedo poner acentos)
27 de octubre de 2009 a las 19:15.  

baburu:
Lo que dices del emule te lo discutirán por aquí (supongo). Yo ya de entrada te digo que acabas de poner cuatro publicaciones totalmente gratuitas, es decir, no has usado el eMule pero tampoco estás cobrando los tres euros de los que hablabas al principio. De acuerdo, no al eMule pero tampoco hace falta que las ventas se parezcan demasiado a las tradicionales: se puede hacer perfectamente negocio mediante publicidad mientras se deja que los lectores se descarguen todo sin pagar (directamente) nada.
27 de octubre de 2009 a las 19:47.  

Manu (The Java Real Machine):
Como apunté el otro día, ahora cualquier escritor podrá publicar sin necesidad de pasar por una editorial que se la quiera jugar o no.

El otro día os puse un enlace a una web donde un escritor puede publicar, y como bien dices con un precio reducido más gente se animará a comprar libros.

Hoy los libros son caros, y en mi caso además me suponen un problema de almacenamiento.
En un piso de 3 dormitorios, con 2 niños y 1 ordenador (para el trabajo y el ocio), queda poco espacio para estanterías llenas de libros.

El cargar los libros en la librería, como dice Cervantes, es de los más sencillo.
Un PC, un cable USB y ya tienes tu libro en tu ebook.

Lo del emule, solo voy a decir que espero que ahora comprendas lo que nos pasa a muchos.
En mi caso, me gusta ver series en VO con subtítulos, por el inglés y porque muchas veces los doblajes son penosos.
Pero la Industria se niega a darte la opción a ver así las series hasta que les de la gana de sacarte la versión en DVD (y si viene en VO), así que solo queda el recurso de internet, eMule y a disfrutar de las series.

Ahora, no creo que por el emule el libro electrónico peligre. Ahí tienes iTunes vendiendo canciones a 1$ a mansalva, cuando todos decían que era imposible hacerlo rentable por culpa del emule.
28 de octubre de 2009 a las 00:31.  

Pasaba por aquí:
Se contradice vd. sr. Noguera:

"así que he debido conseguir los textos gratis a través del e-mule"

"Ay, mangantuelos. Qué cerca está el día en el que mordáis el polvo definitivamente. Ocho años hace que os soporto."

Que decepción.... en fin, un saludo de todas formas.
28 de octubre de 2009 a las 09:43.  

 alberto 
:

Ay mangantuelo, ya digo que espero que pongan sus catálogos a la venta on line. Con el e-mule sólo accedes a los libros más vendidos y tienes que transformarlos con el Calibre. Lo que quiero es comprar por 3 euros en el formato ya idóneo. De todas formas, cuando la industria se ha acogido al canon ya ha legitimado el e-mule. No tengo yo que ir de mártir de la causa mientras pago canon y tarifa plana bien cara. Ha entrado la Sinde, no ha hecho nada, porque la industria no quiere hacer nada, el canon les da más dinero que tener que trabajar para vender y encima impide la competencia de empresas pequeñas. ¿El día de mañana? Estamos en España.
28 de octubre de 2009 a las 10:32.  

pequeño error:
creo que tu lector es un PRS-300, no un PS-300
28 de octubre de 2009 a las 11:41.  

 alberto 
:

Cierto.
28 de octubre de 2009 a las 11:48.  

Steve Malkmus:
Coño Alberto, no eras tú el que echaba mierda sobre los "piratas" que se bajan música por internet sin pagar derecho de autor, y ahora rellenas tu disco duro con e-books "piratas" sin pasar por caja.



Curioso, no?
28 de octubre de 2009 a las 13:18.  

Pipino el breve:
¡¡Pero ahí no se puede subrayar!! Y apenas cabe un formulón de algunos de los libros que también me gusta leer a mí. No sé, pero eso tiene la pinta de la misma utilidad que el "bicho" ese que llevan colgando muchos en el metro, con el cual creen escuchar música con cara de nada (Grande Gila, grande).
Al igual que el "bicho" sirve para la música de entretenimiento (o sea, la de la SGAE), el nuevo "bicho", servirá para el mismo tipo de literatura. La buena literatura se lee en casa, acompañada de buena música (no se puede escuchar la novena en un bicho), en tu sofá favorito, y si gustas además, una bebida espirituosa. Así que el libro no desaparecerá, y el científico-técnico menos.
Lo que afortunadamente sí pasará, es que los editores tendrán que estar al LOROOOO, y fijárse en qué lee la gente, qué es lo bueno. Será duro para ellos descubrir, que hasta ahora nadaban en su ignorancia y zafiedad, pero será bueno para la evolución del arte.
Y como siempre habrá mierda suficiente para los cerdos, y Dragó y la Valvey (que ni "pa" puta vale)tendrán su hueco en la cochiquera.

En definitiva, los "bichos", están bien para entretenerse, para un hueco muerto, etc.

Con todo, lo dicho, añadiré que yo lo tendré, y que USO todas las nuevas tecnologías, y más, de hecho mi formación y mi profesión están ligadas a ellas. Pero, al Cesar lo que es del Cesar y a Zeus lo que es de Zeus.
Así que consejo: El conocimiento siempre ayuda... a ser menos ignorante.
28 de octubre de 2009 a las 14:56.  

Pasaba por aquí:
Para mí no se trata de una cuestión de "ir de martir" sino de respeto a la propiedad privada y al trabajo de los demás.

Si no lo puedo comprar, bien porque no está a la venta, bien porque me resulta "caro", bien porque no tengo dinero suficiente para comprarlo, bien porque no me merece la pena el precio, pues no lo compro, tan simple como eso.

Pero cualquiera de estas razones no me autoriza moralmente a "buscarlo en el e-mule".

Por si no ha quedado claro, estoy de acuerdo con su afirmación del pasado, no con la que ha enunciado hoy. En el fondo estamos de acuerdo, lo que me sorprende es la afirmación de hoy.

Saludos
28 de octubre de 2009 a las 15:15.  

 alberto 
:

Escuchar música leyendo es como ponerle gaseosa al vino.
28 de octubre de 2009 a las 21:25.  

Pipino el breve:
Podrías especificar cómo repartes los papeles. Me refiero a la gaseosa y el vino.
28 de octubre de 2009 a las 22:57.  

barbol:
Una pena en el sentido de que el Sony te deja fuera de mobipocket (una de esas empresas tapadas de Amazon) y de su comunidad. Tampoco te puedes bajar un pdf cualquiera y simplemente leerlo. Siempre estará el problema del formato.
28 de octubre de 2009 a las 23:05.  

carlos spencer:
pues un tintito con casera para comer sienta de maravilla, pero yo soy incapaz de concentrarme en la lectura densa si suena la musica (y al reves tambien) Sere yo?
29 de octubre de 2009 a las 12:31.  

Pipino el breve:
Pues yo toda mi vida estudié con música, y os aseguro que era denso, más que denso, ¡neutrónico!. Y con la música lo diluía.Eso sí, no era Metallica, y desde luego con OT, no se puede leer ni el periódico.
29 de octubre de 2009 a las 17:51.  

Ciudadano Cabreado:
Este post ha despertado mi curiosidad por los ebooks. Además de las posibilidades para nuevos escritores, para un lector tener montañas de clásicos universales, libres de derechos y gratis en la palma de la mano debe ser genial.
Me gustan el PRS300 y el Papyre. Éste es la versión española del HanlinV3 chino. Permite muchos formatos, está más orientado al software libre y dan soporte y contenidos gratis en su web. El PRS300 es más limitado en formatos y prestaciones, pero el hardware inspira más confianza y la visualización es muy buena.
A ver si me decido pronto y termino de leer esas Memorias Universitarias en un soporte más grato que el fatigoso TFT.
29 de octubre de 2009 a las 18:05.  

zapaterror:
hasta que no los hagan con wifi y llamadas gratis no me lo compro.y si tienen gps mejor. y ya si pudiera pagar con él el taxi seria la caña.
lo que pasa es que para que quiere un futuro espanistaní un ebook para labrar el campo y levantar pancartas sindicales.
si las amas de casa hicieran un sindicato por ejemplo S.A.C.E. y salieran a pedir un subsidio por todos los años de explotacion casera, que pasaria? jajaja
y si montaramos un partido por ejem: EL PSP y regalaramos una play a todo el que nos votara, que pasaria?
y si los fiscales españoles pidieran todas las facturas de los hayuntamientos desde 2006 a 2009 y las revisaran con lupa, que pasaria?
y si hubiera una burbuja politica en españa? y si zp fuera negro,que pasaria?
29 de octubre de 2009 a las 20:49.  

 alberto 
:

Efectivamente, a mí siempre me ha parecido un error esa idea de "integrar dispositivos". Yo tengo un cacharro para cada cosa, y el móvil del tamaño de un chicle de peseta.
29 de octubre de 2009 a las 21:59.  

Pipino el Breve:
La integración de elementos básicos es la esencia de la tecnología.
Pero sí es verdad, que los multiusos, disminuyen la calidad de sus partes. Siempre dependerá de la exigencia de uso. Está claro que no vas a integrar un GPS o un MP3 a un Fórmula 1.
Lo que puede pasar es que algunos necesitaréis un bolso, para la cantidad de cacharros, que puede deducirse, utilizáis en vuestra necesaria cotidianeidad.
Pero estoy de acuerdo con zapaterror, vamos a tener que integrar un buey a una reja, je, je, y nosotros a una boina, je, je.
30 de octubre de 2009 a las 10:54.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja