26 de octubre de 2009
Calma chicha
Me piden que escriba sobre economía, "con la que está cayendo". El problema es que lleva dos años cayendo y no acaba de llegar la debacle que nos tememos. Entre las crisis breves e intensas y las crisis muy largas, debemos siempre preferir las breves porque salvan lo que haya de útil. Las crisis largas devienen en metástasis que acaban incluso con lo bueno y pueden no superarse nunca. Por supuesto, Zapatero está alargando la crisis.

Entre los acontecimientos recientes que pueden tener algún interés, yo destacaría:

13:41:53 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

19 comentarios:

Ikke Leonhardt:
Me sorprende un poco que meta vd. en el mismo saco a Greenspan y a Krugman, cuando desde hace varios años han tenido visiones opuestas de lo que pasaba y de lo que se debería hacer y cuando a Krugman (que no es más que un profesor y columnista, más o menos influyente) siguen sin hacerle demasiado caso en la Administración estadounidense.

Le agradecería que elaborara ese punto, Don Alberto.
26 de octubre de 2009 a las 14:17.  

 alberto 
:

No entiendo las diferencias entre Greenspan y Krugman. Cuando la burbuja de las punto com se pinchó, Greenspan bajó los tipos de interés hasta el 2% para tapar aquella pequeña resaca con un burbujón que se fue al sector inmobiliario. Recuerdo perfectamente cómo aquel viejo calvo iba dando entrevistas en plan genio de la economía, había encontrado el santo grial del crecimiento continuo, los tipos cada vez más bajos y adelante. Hasta Europa le acabó copiando el sistema, tras muchas reticencias.

Y Krugman, ya se publicó aquí lo que decía:

"Tipos de interés bajos, que incentiven el gasto en vivienda y otros bienes duraderos, son la principal respuesta. Pero parece inevitable que haya también un paquete de estímulo fiscal". New York Times, 10 de julio de 2001

Entonces, no hay ninguna diferencia, los dos creen que la prosperidad la trae el multiplicador bancario.
26 de octubre de 2009 a las 15:33.  

chinito:
de acuerdo en que la falta de noticias sobre la banca es mala.
Pero vamos, aqui tienes la prueba de que algo gordo se esta cociendo por detras:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1644499/10/09/El-BdE-exigira-mas-provisiones-a-la-banca-por-los-inmuebles-de-su-balance.html
"La banca duplicará las provisiones por los inmuebles que lleven más de un año en el balance"

O sea, que por los pisitos que se queda la banca mas de un año, ahora han de provisionar el doble. Esto es un "o vendes ahora o te comes el marron en el balance".

Si unes esto a que Bruselas ha dicho al gobierno que ellos han de aprobar a quien dan las ayudas del FROB, la percepcion que tengo es que Europa ya nos ha empezado a intervenir.
26 de octubre de 2009 a las 15:55.  

Manu (The Java Real Machine):
Lo de la banca realmente asusta...

En plena crisis, siguen dando resultados millonarios gracias a que están acumulando los pisos con hipotecas embargadas, y supongo que los contabilizan al precio que tenían inicialmente y no al real a día de hoy.

Esto, no puede suponer más que una MEGA-hostia a la banca de narices cuando finalmente se vea lo que han perdido con las hipotecas y lo que deben en el interbancario.

Lo de los tipos... buff... eso va a ser brutal. De momento este año, con un paro galopante y unas expectativas muy negras, la gente que aguanta está tranquila porque los tipos bajaron, el banco les ha rebajado la letra del piso y a esperar al año que viene.

Y lo de los políticos... lo digo desde hace 2 años y lo mantengo, esto ha llegado a tal punto que tan solo la intervención de la Justicia (de forma imparcial) puede suponer que la cosa mejore.
De momento son los del tema Gurtel, o el Ejido, o la famosa de Mallorca, pero aún hay muchos más escándalos latentes en muchas zonas de España.

Sin ir más lejos, en Leganés la Justicia ha paralizado la venta de unos terrenos por la mitad de su precio de mercado para propiciar otro pelotazo a los amigos ladrilleros, que es lo mismo por lo que han trincado a la de Mallorca.

Así que imaginar cuántos Ayuntamientos no habrá en las mismas circunstancias, cuántas comisiones no habrán pasado de mano con el Plan E este año, y las que pasarán el próximo año.

Mal lo llevamos, y peor lo llevaremos mientras los que gobiernan solo piensan en dirigir las Cajas de Ahorros para seguir manejando la pasta.
26 de octubre de 2009 a las 16:01.  

Ikke Leonhardt:
Hombre, lo raro sería encontrar un economista de cierto prestigio que en aquel momento pensara que no había que bajar los tipos de interés... en ese saco se podría meter a prácticamente cualquiera.

Donde ya empieza a haber discrepancias es acerca de en qué momento habría que haber levantado el pie del acelerador, para evitar la burbuja posterior. En ese sentido le invito a leer dos célebres artículos de Krugman advirtiendo del riesgo de burbujismo y defendiendo una política opuesta a la de Greenspan entonces (me refiero al 2004-2005):

http://www.pkarchive.org/economy/MaestroSlipsOutofTune.html

http://www.nytimes.com/2005/08/08/opinion/08krugman.html
26 de octubre de 2009 a las 16:10.  

Espada de Damocles:
Lo de Espanya es una tragedia anunciada desde hace tiempo. En lugar de hacer lo unico que pueden hacer que es cortar el gasto publico a saco han tomado la misma tactica que con la burbuja inmobiliaria: negarlo todo para ganar tiempo. Al final lo unico que van a conseguir es que las consecuencias sean todavia mas brutales y duraderas. De los 8 a 10 millones de parados ya no nos salva nadie.

La semana pasada Becerra comentaba las recomendaciones de un alto cargo de UBS sobre la economia espanyola. Leyendo entre lineas, Becerra nos decia que UBS veia que la unica salida para Espanya es algo asi como el modelo Mexicano. Bajar salarios y contener tanto impuestos como gastos. Adios a la clase media y bienvenidos a la miseria generalizada.

A lo que estamos asistiendo desde hacer varios meses es la calma que precede a la tempestad. EEUU continua con su politica negacionista, lo mismo varios actores como UK o el Reino Espanya. Brotes verdes y recuperaciones sin creacion de empleo: menuda chorrada. Estos ya no saben que decir. Hoy leia que en UK varios analistas estan que trinan porque ellos habian pronosticado la recuperacion economica de las islas con un leve crecimiento de 0.2% entre Julio y Septiembre y en lugar de eso se han encontrado con caidas de -0.4%. La salida de esos analistas ha sido decir que la forma en la que se recopilan esos datos no es correcta. Asi ya vemos lo que hay, la economia ha pasado de ser la ciencia econometrica a una extranya teologia de andar por casa.

Por cierto, los datos de la EPA de hace unos dias un autentico delirio.
26 de octubre de 2009 a las 16:26.  

 alberto 
:

No había ningún pie que levantar, lo que había era que no entrar en un camino en el que cada paso lo tendrías que desandar con gran dolor.

Krugman dijo esto:

"DOBBS: Vemos, Paul, la construcción a niveles casi récord, vemos las ventas de turismos a niveles casi récord. El consumidor todavía cuenta mucho en esta economía. ¿Puede él o ella -o debería decir él y ella-, pueden ellos reconducir esta economía?

KRUGMAN: Bueno, aritméticamente sí, es posible. ¿Recortará la Fed los tipos de interés lo suficiente? ¿Bajarán los tipos de interés a largo plazo lo suficente para que los consumidores y el sector de la construcción lleguen a tiempo? No lo sabemos". 18 de julio de 2001.

http://www.pkarchive.org/economy/ML071801.html


Y esto también (aún más demencial):

"Siempre he creído que una burbuja especulativa no tiene por qué llevar a una recesión mientras los tipos de interés se rebajen lo suficientemente rápido como para estimular inversiones alternativas."

Y no me cuentes historias de si los economistas de aquel tiempo. Si los economistas eran idiotas, no es mi problema. Yo, desde luego, sé que no lo dije. Haberse leído a Minsky, Milton Friedman o al mismo Gerald Celente.

Y por cierto que últimamente ha tenido también artículos a favor de la expansión monetaria y no digamos ya el gasto público, que tuvo los cojones hasta de venir a España a recomendárselo a Zetapedo. A 100.000 euros el desayuno. Ahora cuando nuestro Estado suspenda pagos, a ver si devuelve lo que cobró.

Y no me cuentes lo que decía este tío en 2005, esto es lo que yo decía en 2003.
26 de octubre de 2009 a las 16:50.  

Espada de Damocles:
Sobre el sistema financiero espanyol solo decir que han prestado sobre el billon de euros con un 60-70% destinato a creditos hipotecarios y un 30-40% a creditos a constructoras y similares. De ese billon entre el 70 y 80% procede del interbancario. Asi pues aqui vamos a tener una buena fiestuki bancaria quebrando una buena parte de las entidades actuales con o sin fusiones por en medio.
26 de octubre de 2009 a las 18:24.  

Uno:
Lo de llevarse la pasta en efectivo es verdad. Mi padre, sin ir más lejos, ha sacado toda el dinero que ha podido del banco y se lo ha llevado a casa donde, según él, es donde está más seguro. La gente tiene miedo a un corralito.
26 de octubre de 2009 a las 18:34.  

Ikke Leonhardt:
¡No se enfade, Don Alberto! No estoy diciendo que Krugman sea el Oráculo de Princeton ni que sea más burbujista que vd.. Simplemente que me choca que le cite vd. al ladito de Greenspan cuando uno es, quizá, la persona con más responsabilidad individual de lo que está pasando, y el otro lleva años diciendo que cuidadín y que la economía está híper-recalentada.

Y no sé exactamente qué hay que leer de Friedman cuando lo de bajar los tipos hasta el suelo para evitar o aliviar una recesión prácticamente lo inventó él...
26 de octubre de 2009 a las 18:59.  

jashondo:
En contra de la inflacion estaria el bajo consumo privado que hay y que habra.Sobre todo si se estancan o bajan los salarios y el paro no baja.Tambien esta que la creacion de dinero va exclusivamente a tapar deuda.

En favor de la inflacion esta que la enorme deuda publica de los rescates y planes E varios, solo se puede pagar con impuestos confiscatorios o con billetes de monopoly.

No tengo ni idea de cual opcion es mas probable.
26 de octubre de 2009 a las 19:06.  

Annie Bonny:
Muy buen post, Alberto. Sí, ese silencio de cemento con la inmensa cantidad de malas noticias internacionales respecto a la banca española acojona. Lo de el tipo de interés otra que tal baila. Ni Dios espera que suban, o lo callan muy bien, para no tener que provisionar más pérdidas aún, supongo, y para que los españolitos sigan aborregaditos, engañaditos y calladitos. Sobre la catadura moral de la clase política absolutamente lamentable. Muy, muy negras las cosas. Y aquí nadie hace nada.
26 de octubre de 2009 a las 20:50.  

Bucan:
España tiene al menos la mitad del sistema financiero podrido: son las Cajas. Controladas por los poderes políticos regionales, no se movieron por criterios normales de valoración de riesgos y se pusieron a dar créditos más que dudosos a promotores inmobiliarios y los correspondientes pardillos compradores de pisos sobrevalorados para empujar hacia arriba el precio del metro cuadrado. A base de generar una deuda externa bruta de 1.7 billones de euros y una deuda externa neta de 900.000 millones. Si alguien piensa que de los desmanes de varios años, se va a salir en dos patadas, está listo. Pero lo cojonudo es que la mayoría de responsables de esas entidades financieras siguen ahí, esperando el maná del FROB y las fusiones, tanto reales como virtuales, (que esa es otra). El Banco de España tuvo que dejar hacer, sin decir ni mú, porque detrás estaban los barones regionales de los partidos con todo su aparato detrás. No ha cascado el sistema a base de sacar pasta al cliente en preferentes, bonos convertibles en acciones, dación de bienes para saldar deudas, etc... Pero en los balances debe haber más trampas que en una película de chinos, de esas en las que desvían las balas a taconazos.
26 de octubre de 2009 a las 21:07.  

Mad Max:
Efctivamente, Alberto, la calma antes de la tempestad.

Yo soy economista y desde 2004, vengo informando a mis clientes de la hostia que nos vamos a pegar (al principo me ponian caras ahora vienen a preguntame), ya esta aquí, ya ha llegado, ya lo saben todos los pepitos, de lo que aun no se han enterado es de su magnitud, ni se la imaginan. Yo ya lo tengo todo preparado desde hace años, todo, alimentos enlatados, armas, suficiente munición, el dinero la mitad en billetes de la X,U,Z o P y la otra mitad ya la tengo en oro físico.

A mi los examenes sorpresa en el instituto no me gustaban, cuando llegaba a clase y me decian examen sorpresa me jodian siempre, desde entonces me preparo antes todo, estos socitas no van a dar un susto, yo ya estoy preparado.

Saludos
26 de octubre de 2009 a las 21:37.  

MY:
Lo curioso es que apenas se esté hablando de la intervención de Bruselas sobre el FROB. Más de un cacique debe de estar que no le llega la camisa al cuerpo, las consecuencias de esta decisión pueden ser colosales.

Al final estar en Europa puede ser más beneficioso que problemático. Eso contando con que no nos echen a patadas.
27 de octubre de 2009 a las 00:01.  

Annie Bonny:
Respecto a lo que cuenta Mad Max yo ya llevo más de un año que todo o lo cobro en efectivo o en cheque. Transferencias, pagarés y tal me niego, lo justo para los tres recibos, y todo a una "Sparkasse", tan lentita, tan conservadora, tan a piñón fijo, tan temerosa, tan recatada. Que les vayan dando.
27 de octubre de 2009 a las 02:39.  

anonimo:
Hola Alberto:

La situación, efectivamente está en una posición totalmente inestable e insostenible.

Por un lado, los analistas extranjeros ya se han dado cuenta que la banca española ( y mucho más las Cajas ), están falseando datos y puede haber bancos un una absoluta insolvencia.

Por otro lado, como decía "chinito", y yo no había visto, pero intuía, y ahora lo he buscado y corroborado, Bruselas ha "intervenido efectivamente el Banco de España", al exigirle que todo lo que quieran dar a través del FROB pase por su aprobación.
Es una "intervención" encubierta, y muy delicada, pero solo el principio.

Bruselas además ha creado una "unidad muy especial", la Junta Europea de Riesgos Sistémicos ( Santiago Niño Becerra, La carta de la bolsa, 22 de octubre de 2009, o Roberto Centeno, Cotizalia, http://robertocenteno.wordpress.com/2009/10/27/se-acabo-la-charlotada-i-%C2%BFy-ahora-que/ ), copiando literalmente a Centeno, "en teoría para prever crisis financieras, en la práctica un Comité de Crisis para pilotar una catástrofe: la nuestra es la que tiene más posibilidades".

Además, MAFO, sin aviso previo, ha obligado a la banca a "aprovisionar" un 10% adicional al que había aprovisionado por los impagos inmobiliarios si los inmuebles llevan más de un año en balance. ¿ porqué ?, y sin previo aviso. Porque había "reculado" en su intención hace un año de imponer que se aprovisionara un 30% en el balance esos impagos, por presiones de la banca, y lo dejo en el 10%. Ahora, nadie lo dice, Bruselas le ha hecho "recular", y para que no se haga publico y dejarle mal, se acuerda "que sea a partir de cuando el inmueble lleve más de un año en balance". ¡ A la fuerza ahorcan!
Es decir, Bruselas esta ya mas que "mosqueda" con la situación que hay. Ellos, dejan el dinero al 1%, lo compran masivamente la banca hispana, que lo revende por deuda al 3,5% al estado. Luego, la banca, mantiene los precios del inmobiliario sin ajustarse al precio del mercado, porque perderían dinero, e impiden un adecuado ajuste del mercado. Para concluir, no figuran en sus balances estos "agujeros".
¡ Ya han dicho basta. ! Pero sibilinamente. Están exigiendo al Banco de España que deje de actuar como una marioneta del gobierno e imponga en el mercado criterios tecnocráticos y no políticos. Lo malo, es que en estos momentos, la banca española a nivel internacional ya ha perdido todo su prestigio, aunque aquí no digan nada. Y si no es así, ¿ porqué la banca presiono tanto hace un año, y ahora no han dicho ni "mu" ? ¿ algo habrá, no ?.

Adicionalmente, la SS está ya en una situación insostenible y entrando en déficit.
Como no quieren que se "oficialice" y se vea "en números", han paralizado los pagos del gasto farmacéutico también de una forma extraoficial. "los Presupuestos de Solbes siguen acumulado el mayor descuadre de la historia de la hacienda española (tardan ya cinco meses en devolver el IVA y la SS ya no tiene dinero para las farmacias " ( Roberto Centeno, blog personal, http://robertocenteno.wordpress.com/, entrada del día 26/10/09 ) y http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=19946
Es decir, se ponen mil pegas, y se retrasarán hasta enero los pagos para no entrar en déficit este año, aunque oficialmente, "no han dejado de pagar las facturas farmacéuticas". La pregunta que me hago es. ¿ hasta cuando podrán aguantar los farmacéuticos ?, no el de Madrid, ni el de Barcelona, que es posible que aguanten, sino el de Vitigudinos de abajo, o el de Cerezo de arriba, por ejemplo. Pueblecitos, donde su facturación no es desorbitada, y viven decentemente, pero sin excesos.

Por otro lado, la hiperinflación que han estado generando los norteamericanos, y que todavía no se ha materializado, saltará en algún momento a medio plazo ( de momento, la gente mete el dinero en el colchón, pero si empieza a haber un poco inflación, lo sacará corriendo porque si lo tiene ahí, pierde su valor, y eso, estad seguros, ocurrirá, y más, si como dicen, siguen metiendo dinero… )

Por otro lado, la producción de petróleo está decreciendo, muy suavemente, pero decreciendo.( http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20091023092456351 ),
Y el sostenimiento de la situación es debido a la crisis, pero eso no aguantará mucho y en un lapso no muy largo, se detectará la escasez ( una pregunta, ¿ nadie se pregunta porque toda la moda del "ecologismo" y la reducción de CO2, y bla,bla,bla. ¿ De verdad es por una conciencia ecológica surgida recientemente en la conciencia de las personas o quien sabe que hay pocos recursos quiere modificar los hábitos sociales y reducir los consumos y buscar nuevas fuentes sin montar una situación de pánico mundial colectivo? ¡ ahí dejo la pregunta !).

Un ultimo apunte.
¿ Que paso que la fusión "virtual" de Caja Navarra y Caja Canarias fue aplaudida por todos ?, e incluso asumida con el silencio por parte del Banco de España, y hace solo dos días, el Banco de España ha dicho que eso de "virtuales", "OK, pero a los dos años deben dejar de ser virtuales y ser reales !, justo cuando "han comenzado a meter mano en todos los "chanchullos" que acabamos de comentar. ¡ Hummm ! ¿ No volverá a estar por detrás Bruselas también ?

El coctail está casi concluido. Solo falta algún aderezo final y pronto lo "servirán", o aparecerá en la mesa. ¡ Delicado ! ¡ Si !, y lo más grave, lo comentas por ahí, y la gente no lo ve. Cuando hablábamos de la burbuja inmobiliaria y de la crisis que se venía encima, no nos creían. Ahora lo ven y te dicen "tenias razón". Pero cuando les hablas de lo que viene, ¡ siguen sin creernos !. Veremos que pasa dentro de un año.

Recuerdo algo que leí en un blog, no se si esté u otro.

A los que predicen las cosas con dos años de anticipación, les llaman locos.
A los que predicen las cosas con dos meses de anticipación, les llaman genios.

¡ En eso estamos ¡.
Pero como siempre digo, es mi visión. Debatible y criticable, como todas, pero os la cuento como la veo.
27 de octubre de 2009 a las 14:30.  

juancoco:
Estos son los estertores del sisteba Ibero muriendo. Las élites Españolas tratan de salvarse in-extremis. Por eso no hay dinero en la calle. Casi todo el dinero que el BCE presta a la banca Española va a parar a:

Compra de promociones inmobiliarias fallidas por parte de la banca, para que el crédito del promotor no aparézca moroso. Estan comprando unos 1500 millones de Euros/mes. La banca española ya es el mayor propietario en España.

Compra de bonos del estado a mansalva para financiar la locura presupuestaria actual del estado Español.

Como podeis ver el sistema bancario y las cajas caciquiles se quieren salvar como sea de la quema. Ocultando su morosidad y haciendo como que los pisos no bajan de precio mediante la manipulación de las agencias tasadoras, de los cuales o son propietarios o son sus principales clientes.

El sistema político tambien se quiere salvar pretendiendo que no pasa nada, que se puede seguir repartiendo y trincando a saco. Manteniendo esas 17 satrapías y todo tipo de despropositos presupuestarios que no es mas que repartir dinero entre los acólitos.

Este fue el pacto de la visita de Botín a la Moncloa el año pasado: vosotros nos permitís mentir y ocultar la morosidad y nosotros os compramos letras del tesoro para que sigais con la fiesta.

Mientras tanto el resto de empresas de España que se jodan y vayan a la quiebra por falta de crédito. Y todos al paro.

Lo mejor que podría haber pasado es que la crisis de verdad hubiese estallado pero hace un año ya que:

Desaparecería el sistema caciquil de las cajas de ahorros. No puede ser que la mitad del sistema bancario español se encuentre en manos de políticos. Las entidades bancarias que tomaron excecivos riesgos inmobiliarios desaparecerian...y los bancos extranjeros que compraron sus cédulas hipotecarias:....que se jodan.


La vivienda bajaría un 50% como mínimo y volvería al normalidad.

Lo "inmobiliario" dejaría de ser percibido de una véz por todas como fuente de riqueza.

Desaparecería el sistema político actual en medio del follón mas grande que se haya visto en España desde la guerra civil.

Para que el sistema cambie, primero se tiene que desprestigiar de forma evidente delante de la población. Esto es lo que se quiere evitar a toda costa, así toda la población española se quede en el paro.
27 de octubre de 2009 a las 15:32.  

sr chinarro:
"Las crisis largas devienen en metástasis".

Frase que bien podria resumir el "galacticidio" a manos del Alcorcón.
Han intentado curar el cáncer pasando la mano por el tumor. Y ahora hay que extirpar y aplicar la quimio sin remisión.
29 de octubre de 2009 a las 10:27.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja