5 de octubre de 2009
Bachillerato MacDonnalds
El curso pasado a finales de abril mandé el siguiente oficio a la inspección educativa:
Imparto Lengua Castellana en un grupo del segundo curso del Bachillerato y desde hace meses vengo recibiendo presiones para elevar las notas y omitir aspectos de la programación del área. En concreto, se me ordenó saltarme varias unidades didácticas alegando que no aparecían en el examen de Selectividad, a lo cual yo hice caso omiso. Actualmente hay desavenencias por el modo de obtener la nota final: tanto la jefa del departamento como la otra profesora que imparte el segundo curso del Bachillerato pretenden que yo obtenga la calificación final a partir únicamente de la nota del último examen, no importando lo realizado en las dos evaluaciones anteriores. Y este último examen pretenden que sea una réplica exacta de los exámenes de Selectividad, sin tener en cuenta los otros aspectos dados en el curso.

Además, la programación del área parece que no se ajusta al Currículo Oficial vigente, publicado por decreto 102/2008 de 11 de julio, que en su anexo especifica claramente cuatro bloques de contenidos para el segundo curso del Bachillerato, siendo el cuarto "el discurso literario". Este bloque de contenidos no aparece para nada en la programación del área y no se imparte en clase.

Teniendo en cuenta lo anterior, si se llevara a cabo la calificación final en los términos propuestos, un alumno que no supiese diferenciar entre sujeto y predicado y que ignorase quién es Camilo José Cela o Federico García Lorca podría obtener su título de bachiller incluso con buena nota.

Solicito intervención de la inspección educativa a la mayor brevedad para aclarar cómo debe de llevarse a cabo la calificación final en este grupo.
El inspector intervino dándome la razón por e-mail. Luego me entrevisté con él y vi que ni se esforzaba por ocultar su cabreo. Examiné y califiqué conforme a la ley, en todo caso. Luego en las evaluaciones hubo unas "rebajas" y retoques varios.

Empezamos este curso y por fin dicen que las cosas van a cambiar, que la literatura se va a preguntar en la Selectividad valenciana. Me pasan el borrador del acuerdo entre los profesores, y dice:
Limitar los contenidos susceptibles de esa pregunta a la literatura del siglo XX, y más en concreto, a las obras que a continuación se detallan, como representativas de otros tantos autores y géneros literarios:

-Antología poética de Miguel Hernández.

-Luces de Bohemia de Valle-Inclán.

-La casa de los espíritus de Isabel Allende.
Pero lo mejor es lo otro:
Los dos fragmentos objeto de examen en las correspondientes opciones serán expositivo-argumentativos, de similares características, pues, a los que han aparecido en la selectividad de los últimos años.
Está claro: la literatura entra en Selectividad, pero sólo tres libros elegidos por nosotros, y sin comentario de texto.

Quede claro que estas condiciones no las impone la Administración sino una "comisión de materia" de la asignatura, es decir los profesores.

Entonces, mucho quejarse de la LOGSE y de los padres, pero ese profesorcillo que le teme al comentario literario, que enseña el análisis de columnitas de periódico como un carnicero enseña a partir el pollo, que se caga cuando viene un padre a hablar con él, que se salta la programación para convertir sus clases en una academia de preparación de Selectividad, en un intento de que las notas no sigan bajando más, ese tiene también en su mediocridad, su caspa y sus complejos gran parte de la culpa de la conversión del Bachillerato en un MacDonnalds.

Hablemos claro: las columnitas de la prensa actual son una subliteratura adulterada, refrita y sin atisbo de fibra. Su combustión es rápida, pero las toxinas se van almacenando en la piel de cada lector. Es de ese cenagal de donde no quieren los profesores salir. La Administración les plantea un currículo con la Ilustración, el Romanticismo, el Realismo y todo el siglo XX, incidiendo en la creación de un espíritu crítico. Ellos prefieren la columnita de Rosa Montero.

21:18:40 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

24 comentarios:

a la mierda este pais:
ojala fuera de mackdonals, se esta criando una caterba buena, ni trabajan ni estudian, ni na de na, con eso y la marcha para atras de este pais, en 5 años a quemar coches como en paris, y los moros a cobrar el subsidio de las civilaciones
5 de octubre de 2009 a las 21:51.  

Manu (The Java Real Machine):
Es que es más sencillo enseñar lo justo para aprobar y perder los de vista cuanto antes, que hacer bien tu trabajo y esforzarte porque aprendan.

Lo llevo viendo desde hace tiempo en el colegio de mi mayor, donde les pasan de curso con tal de no tener que aguantarles otro año.
Y les pides que sean más exigentes, que si es necesario repita curso, y te dicen que no hace falta... 'que pase y recupere el próximo año'.

Menuda la que viene... acostumbrados a hacer lo mínimo y sin interés por nada.
5 de octubre de 2009 a las 22:31.  

Rubrum:
Yo también imparto clases de Lengua Castellana y ¡Literatura! en un grupo del segundo curso del Bachillerato, también en la Comunidad Valenciana,y efectivamante la semana pasada hemos recibido la programación que para este curso se ha desarrollado por esa comisión a la que aludes. Parecía que
-ahora sí- se iba a dar entrada a la literatura, pero ha quedado reducida al Siglo XX y a esas tres obras que citas. Tampoco los conocimientos de sintaxis se extienden demasiado, pues como el bloque anterior, el de literatura, en el examen de selectividad se ciñen a sendas cuestioncitas valoradas en 2 puntos, creo recordar. Eso sí, el texto expositivo-argumentativo a lo Rosa Montero no faltará...Así, de forma cuasimecánica y determinista, artesanal, como se aprende un oficio (de ahí la reiterada repetición de las mismas columnitas, y con el mismo esquemita -sea la que sea-, así es como se aprueba la selectivad.
Yo me he negado también en todos estos años (como me negué cuando la primera LOGSE a comentar las chorradas de MECANO que se nos imponían como textos literarios)a dedicarme sólo a mover esa "manivela" acientífica, acrítica, comodona, insustancial e inmoral que durante todo un curso se llevaba a cabo. Se da la circunstancia de que es el mejor año para trabajar con los chicos, quienes acuden a este nivel voluntariamente y con un grado cierto de responsabilidad.
A mí también se me llegó a decir que les escatimaba a los alumnos el derecho a aprobar la selectividad, o a hacerlo con nota, pues todo el mundo (los de la comisió y su acólitos) dedicaban el año a ese "particular" menester. En mi departamento incluso algún "progre" obvió la programación acordada (sintaxis, literatura y gramática del texto: tres bloques en tres trimestres)para dedicarse todo el año a las columnitas, que se "comentaban" como si fuera un test venido a menos, a base de pueriles y unívocas casillas (argumentativo: sí; tres partes:sí; deixis personal: sí; y otras lindezas por el estilo); y por cierto, las notas de selectividad nunca fueron mejores por dedicar todo el año a eso.
Yo, enfín, también detesto este sistema, quizás sea porque gocé tanto con los comentarios literarios de mis profesores que me resisto a privar a mis alumnos de tal deleite, y de saborear la lectura de los grandes discursos de la historia, y de los diálogos de los clásicos...
Por todo lo dicho me alegro de leer algo tan afín a mis sentimiento como los son tus palabras. Un saludo.
5 de octubre de 2009 a las 22:32.  

jashondo:
Alberto lamento decirte que eres un sadico.No te extrañe que los padres protesten por lo que quieres hacer con sus criaturas.Menos mal que tus colegas no se solidarizan con tus desvarios.
¿Ilustracion?Mejor que sean capaces de leer las istrucciones de un raton optico y como sincronizar el teclado inalambrico o que se enteren de la factura de la compañia electrica.
¿Romanticismo?Que empiecen comprendiendo el prospecto del redoxon o de los condones.
Ejercicio de comprension lectura para hoy:
Cuando te pidan el MacPollo di:"Pide el big glup con fries por solo 3 euros mas" luego pulsa el boton verde para que salga el precio total y di "Gracias".
5 de octubre de 2009 a las 22:55.  

Profe:
Hola. Lamentablemente este problema se da en todos los niveles. Doy clases en la Universidad, concretamente una asignatura de la licenciatura en Empresariales, y el panorama no es muy distinto. Son los propios profesores los que deliberadamente van bajando el nivel año tras año. A mi me sobra la mitad del tiempo dedicado a docencia, porque la materia es escasa, a la par que incompleta, desordenada e inconexa. El examen se limita a unas preguntas tipo test que cualquiera puede sacar y alguna pregunta de desarrollo que, la verdad, cuesta corregir por las faltas de expresión y ortográficas. Se completa con un trabajito sobre un tema determinado que el resto de profesores ni se leen, limitándose a la presentación en power point que realizan los alumnos. Y a pesar de todo esto, no aprueban demasiados, por lo que se aprueba a los alumnos que ni siquiera alcanzan el 4. En fin, que empecé a dar clases hace unos años con mucha ilusión, pero cada día estoy más asqueado.
6 de octubre de 2009 a las 08:46.  

Espada de Damocles:
The demise of the dollar

The Independent publica un articulo de Robert Fisk en el que se habla de reuniones secretas entre Rusia, Japon, China, Brazil, Francia y los Estados del Golfo Persico para reemplazar al dolar antes del 2018.

Australia, primer país occidental en aumentar los tipos tras la crisis

A EEUU no le queda mas remedio que contraatacar subiendo los tipos de interes. El economista de la CNBC que vi este fin de semana sugeria que los tipos del dolar llegarian al 15-16%!!!
6 de octubre de 2009 a las 09:15.  

llorens:
Buen artículo-denuncia Alberto; la cosa está fatal en muchísimos campos y rebajar el nivel no es la solución. Deseo buena suerte a todos los profesores y a su digna labor.
6 de octubre de 2009 a las 11:08.  

juancoco:
Eso con la literatura, pero con la historia de España: es que es de juzgado de guardia: 2000 años de historia pasadas por una censura peor que la del Santo Oficio y la disctadura de Franco juntas. No se habla de la Inquisición, que "solamente" duró 350 años que formó buena parte del "caracter" Español y atrazó al país para siempre. No se habla del desmadre de los Austrias, las guerras de Flandes, la ilustración en Europa y el camino totalmente opuesto que siguió España con su fanatismo religioso en el siglo XV, de como se vivía en España en 1850 con una esperanza de vida de 29 años, el desastre del reinado de Alfonso XIII, de la independencia de Portugal (como si nunca Portugal hubiese formado parte de España), de la vergonzante guerra del Rif, del pelotazo de las minas de plata en Latinoamérica y de lo que quedó de todo eso, del desmadre de gobierno de la républica de 1933, de la guerra civil y porqué unos ganaron y otros perdieron, de la durísima y cruel postguerra, del FMI en 1959, etc, etc. Sí..., no vaya a ser que los alumnos adquieran perspectiva histórica, pensamiento crítico, se den cuenta de la mierda de élites que siempre han mandado en este páis y comiencen a no repetir los errores del pasado.
6 de octubre de 2009 a las 12:27.  

juancoco:
En la Universidad don estudié daban Literatura en primer año. Lo primero que tenías que hacer era ir a la proveeduría de la universidad y comprar un libro de recopilación de relatos de escritores Latinoamericanos que había editado el departamento de Lengua y Literatura. Luego el profesor mandaba a leer tal relato para comentar en la próxima clase. A partir de ese primer relato, ya no podías de parar de leer. Eran cuentos cortos, increiblemente buenos y apasionantes de Alejo Carpentier, Horacio Quiroga, Miguel Angel Asturias, Ernesto Sábato, Arturo Uslar Prieti, Guillermo Meneses, y otros mas que no recuerdo. Una véz abrías aquel libro, ya no podías parar hasta terminarlo. En ese momento aprendí lo que era el gusto por la literatura, y desde aquel entonces busco y rebúsco cosas para leer. A más de la mitad de mis compañeros le sucedio lo mismo. De un plumazo los profesores nos ganaron para la causa, simplemente mostrandonos un mundo de literatura de la buena para que entendiesemos, con 17 años: que de verdad se llega a disfrutar leyendo.

...luego en otros cursos nos presentaron a los escritores de ciencia ficción: a Arthur C Clarke, Asimov, a Frederic H Pohl, a Ursula K Leguin, William Guibson, Paul Anderson, Robert Heilen, Aldous Huxley, Orwell, al inolvidable Stanislav Lem y su corrosiva crítica social, que seguimos leyendo hasta el día de hoy...y que nuestros hijos tambien leeran.

Desde ese momento, nadie faltó más a clase y casi todos seguimos leyendo y leyendo hasta el día de hoy.

Luego en los años superiores de carrera había Literatura como materia optativa. Que si un trimestre dedicado a George Orwell, que si otro dedicado al Realismo Mágico, otro trimestre dedicado a Stanislav Lem, o al teatro del absurdo de Ionesco y sus secuaces. Había auténticas hostias para inscribirse, ya que los cupos se agotaban pero ya.

Estamos hablando de una universidad técnica donde mayoritariamente se formaban ingenieros, pero el rectorado pensaba que tambien se deberían de cultivar otras cosas, por lo que siempre el pensum incluia un par de materias en el área de humanidades.

....claro aquellos porfesores de literatura hacían lo que pensaban era mejor para sus alumnos. Algunos a su vez, eran escritores. Pero lo cierto es que no tenían ningún komisario polítiko del ministero (o del "GOSPLAN") supervisando sus planes de estudio.
6 de octubre de 2009 a las 13:11.  

Anonimo:
Solucion: que se pueda adelantar curso en eso, visto lo plano del temario, y sacarse la selectividad con 16. Luego ir al bachillerato diciendo: Que si, que ya tengo el mccarnet de politicamente mccorrecto, ahora una de literatura, por favor.
6 de octubre de 2009 a las 14:46.  

Oriol:
"Su combustión es rápida, pero las toxinas se van almacenando en la piel de cada lector."
En una simple frase has hecho la descripción del bajo y sucio objetivo de los medios de comunicación actuales. Leer la prensa escrita ya no es sinónimo de información y conocimiento, sino de puro envenenamiento.
6 de octubre de 2009 a las 16:26.  

Mara:
Estos no pegan chapa!!!
Tengo 44 años y lo mío si que era estudiar...

Estoy harta de ver como de graduan en E.S.O. con tres suspendidas!
6 de octubre de 2009 a las 21:01.  

otro anónimo:
Le presento mis respetos. Debe ser usted de los pocos funcionarios dignos que hay en España.

Los funcionarios tienen el puesto fijo para que no pueda ser amenazado por el politicastro de turno con el despido o el traslado con el fin de que procedan con independencia en beneficio del ciudadano. Esto es, los privilegios laborales de los funcionarios son consecuencia de su obligación de proceder con independencia por el bien común.

Pero esto es España, y la corrupción moral reinante hace que una inmensa mayoría de los funcionarios lo sean de "puesto": los privilegios todos, de cumplir con su obligación, nada. Es más, la mayor parte se cree que sus privilegios laborales son el resultado de haber superado duras oposiciones... como si el método de selección tuviese que ver con las obligaciones.

Así nos va.
6 de octubre de 2009 a las 23:39.  

luhanno:
A nivel práctico, en el actual discurso educativo aparece de forma permanente una cierta cortina de humo desviando el foco de atención, pues con frecuencia se relacionan los problemas educativos con la "falta de presupuesto". Sin embargo, el problema real es más profundo, más insidioso, más molesto de reconocer. No se trata de dinero, ni siquiera es válido el insustancial discurso de una "pérdida de valores" que nadie sabe qué significa. El problema de la educación, según Michéa, es una cuestión de diseño social, de decisión política consciente para evitar una Escuela de verdad.

La pregunta que se hacen los más críticos en Francia es por qué se ha aplicado el sistema educativo norteamericano en Europa cuando, después de veinte años de experiencia, se tenía la certeza de su resultado nefasto. ¿Qué lleva a la élite política europea a condenar a sus jóvenes a sufrir un sistema educativo deficiente e ineficaz? ¿Qué se nos ha pasado por alto? Las respuestas no siempre agradan.
7 de octubre de 2009 a las 00:20.  

luhanno:
A la larga, el sistema económico no podrá absorber una masa de ciudadanos bien preparados. La escuela de calidad es necesaria, pero para unos pocos. El resto del sistema educativo es mejor que no funcione. La conflictividad derivada de un sistema educativo generalizado y de alta calidad no podría ser soportada por el sistema económico, donde muchos individuos bien preparados deberían competir por muy pocos puestos de trabajo. Mejor dejarlo todo en manos del darwiniano sistema de selección natural y que de un sistema educativo mediocre emerjan por sí mismos los pocos ejemplares excelentes que necesitará el sistema. La educación universal y de calidad no es un objetivo político. Estos argumentos no son política ficción, antes bien se desprenden de los documentos antes mencionados y corresponden a las élites económico-políticas de la globalización.

La lógica de estos objetivos es aplastante. Una de las consecuencias de "una escuela de la ignorancia" es la producción sistemática de consumidores inmaduros, otro de los engranajes necesarios para que la rueda de la globalización siga avanzando.
7 de octubre de 2009 a las 00:23.  

luhanno:
En 1979, Christpher Lasch, uno de los espíritus más penetrantes de este siglo, describía en estos términos el declive del sistema educativo estadounidense:

"La educación en masa, que prometía democratizar la cultura, antes restringida a las clases privilegiadas, acabó por embrutecer a los propios privilegiados. La sociedad moderna, que ha logrado un nivel de educación formal sin precedentes, también ha dado lugar a nuevas formas de ignorancia. A la gente le es cada vez más difícil manejar su lengua con soltura y precisión, recordar los hechos fundamentales de la historia de su país, realizar deducciones lógicas o comprender textos escritos que no sean rudimentarios".
7 de octubre de 2009 a las 00:33.  

Sr. Lobo:
Al cabeza de lista: ¡ojalá quemáramos coches como en París, pero no dentro de cinco años sino DESDE HACE 5 años!

En París se queman, quemaron y quemarán coches porque la gente en el mismo instante en que no está de acuerdo con algo se manifiesta de forma tajante.

Ese ha sido su estilo desde su Revolución al margen de la inmigración, la guetificación y tantos otros problemas.

Te recomiendo que pongas en Google "manifestación CPE" para que veas un ejemplo MUY reciente de como se las gastan los gabacho cuando se la intentan meter doblada.

En Francia la filosofía es obligatoria para obtener el título de bachillerato, siendo el contenido y forma de materia y examen muy superiores en todos los aspectos a nuestra maltratada y pobre asignatura equivalente, actualmente con la espada de Damocles pendiente sobre su cabeza.

He estado recientemente en París paseando por barrios pobres y ricos, de día y de noche: YA QUISIERAMOS.
Tendrán sus problemas pero en educación, corage e integridad cualquiera de sus etnias por si sola nos pega mil patadas.

En cuanto al comentario de Alberto: chapeau!
7 de octubre de 2009 a las 16:08.  

 alberto 
:

Gracias, pero no apoyo para nada la quema de coches, que ya se practica en el País Vasco desde hace años y no parece mover mucho la situación. Antes que nada, hay que tener claras las ideas, hay que saber hacia dónde se quiere hacer la fuerza, hay que tener un equipo de líderes (mejor que sólo uno), y hay que actuar en tiempo y forma. Y hay que aprovechar también la tendencia de las cosas: por ejemplo, hace tres años había algunos que querían quemar los adosados de pladur y no sé qué, ahora se ve que no hacía falta porque se hundían solos. Y detrás irán bancos y políticos, sin tener que hacer nada.
7 de octubre de 2009 a las 16:22.  

BLASTER:
Según el señor Lobo,son los de sobresaliente en filosofía los que queman coches.Ya.Típica empanada mental progre.
7 de octubre de 2009 a las 20:04.  

Filósofo:
No sé para qué os metéis tanto con los "progres" en España.

Es un fenómeno muy curioso, heredado del catolicismo inquisitorial español.

El progreso material y espiritual siempre ha venido a España desde fuera, desde los lejanos tiempos de la prehistoria.
8 de octubre de 2009 a las 00:30.  

BLASTER:
Es un fenómeno heredado de haberlos aguantado durante toda una vida,no de un franquismo que no hemos vivido.Y sí,el progreso económico y material llega a España desde fuera,como con la apertura económica a Europa y las intervenciones de la embajada americana y la CIA en la transición.Lástima haber desperdiciado estas últimas oportunidades poniéndonos en manos de gente coma Zetapedo.
8 de octubre de 2009 a las 16:30.  

orlando:
Aunque mis afanes puedan ser afines no debo afinar mucho, pues al fin nunca finalizo el temario. Digo yo ¿por qué será?
8 de octubre de 2009 a las 18:04.  

Filósofo:
Blaster,

Si se trata de rechazar la tentación de la violencia, y de estar siempre echando la culpa de todo a los demás, tienes toda la razón.

Espero que la memoria histórica (p.ej. Segunda Guerra Mundial) te sirva de algo.
10 de octubre de 2009 a las 04:33.  

luhanno:
Sobre los desequilibrios entre regiones. El año pasado unos sindicatos presentaban los salarios de los profesores de segunda enseñanza en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Pais Vasco,...
Las cifras son aproximadas pero venian a ser:
C. VAl Pais Vasco
min 28000 35000 +25%
max 39000 54000 +38%

Las cuestiones son:
1. Que explicación tiene este desequilibrio?. No será que como como el pais vasco no contribuye igual se permite el lujo de pagar mejor?.
2. Por qué los sindicatos [de la Com Val, centrales] estan callados como muertos?. Son colaboradores necesarios al desaguisado.
3. Ya se entiende que los profesores deban saber vasco, es una barrera para que esos sueldazos estén protegidos y reservados solo a vascos.
4. Los profesores en Cataluña estaban mejor pagados que los de la Com. valenciana y peor que los del pais vasco.
19 de octubre de 2009 a las 23:26.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja