30 de septiembre de 2009
Cifras basura
De entre las cifras carnaza que se dan a los medios, yo destacaría las tres más pestilentes: bolsas, IPC y PIB. De la última se saca el crecimiento, la recesión y el déficit del Estado. Lo de medir el déficit con respecto al PIB supongo que será porque no han encontrado un número más grande. La cifra la fabrica el mismo Estado.

Ahora han aprendido a manipular también los ingresos, para inflarlos y que salga menos déficit. El paro ya tiene tippex, cursillos y planes E.

Estos números son los que quiero saber yo:
  1. Euros que se pagan mensualmente por los intereses de la deuda pública.

  2. Las "remesas" mensuales españolas de intereses y amortizaciones a los bancos alemanes.

  3. Masa monetaria española. La famosa M3. Lo digo porque llamar deflación a la bajada del IPC supongo que será llamar también inflación a la subida de dos puntos del IVA.

  4. PIB de los EEUU, europeo y español computados en oro.
Actualización:
Impresionante la rapidez de Somary. Sí, señores, la deuda pública se come casi 2.000 millones al mes. Y el iluminado aquel sube el IVA dos puntos para intentar recaudar 5.000 al año, que al final será nada.

PIB falso, deudas muy reales. Con Zapatero, al agujero.

Y la gráfica de la M3:



Pienso que va a entrar en negativo por más que devalúen el euro, que nunca lo devaluarán tanto como necesitan aquí.

17:26:34 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

16 comentarios:

Espada de Damocles:
Hasta hace poco la deuda publica le costaba a Espanya entorno al 2% del PIB es decir 20,000 millones de euros al anyo. Sobre el PIB, Becerra, Centeno y otras fuentes apuntan a que podria estar sobrevalorado en hasta un 30%.
30 de septiembre de 2009 a las 17:57.  

Somary:
La primera es fácil...

De acuerdo a los PGE-2010 se necesitan 23.200 millones para financiar los intereses de la deuda durante todo el año. Lo divides entre 12 y te dan 2.000 millones de euros al mes.

Estos presupuestos son MUY OPTIMISTAS con la estimación de ingresos, el deficit será mucho mayor. La estimación es del 6% pero todo el mundo piensa en otro 10% de deficit en 2010. O sea, más deuda y más intereses. Seguiremos cavando nuestra fosa.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/09/30/noticias_98_servicio_deuda_comen_tercera_parte_presupuestos.html

En realidad cada mes se irá necesitando más porque el deficit y la deuda tienen pendiente positiva hasta por los menos 2016. Los 2.000 mensuales es la media del año.

Eso es lo que necesita el Estado.

El total del sistema (familias, empresas y estado) necesita financiar 2.5 billones de euros.

Se explica en mi dos posts de aqui http://www.albertonoguera.com/2009/09/los-nmeros-no-me-salen.html#comentarios

La dueda total de España SA (estado, familias y empresas) en 2008 es

http://www.expansion.com/2009/09/07/economia-politica/1252359318.html

En realidad la deuda del Estado es aprox 1/6 del total de España S.A.

Mensualmente, España SA necesita pagar 12.000 millones de euros de intereses.

6 veces * 2.000 millones = 12.000 millones al mes de intereses por todo el sistema. Y creciendo porque el deficit del Estado va a subir la deuda desde el 40% del PIB en 2008 a más del 100% del PIB en 2013.

En 2013 el Estado pagará al menos 6.000 millones al mes en intereses (los tipos estarán posiblemente por encima de estos minimos históricos).

La evolución de la M3 la puedes encontrar en www.bde.es

http://app.bde.es/atn_www/jsp/webSearch.jsp?T1=M3&T5=Relevance&acceso=bde&idioma=es&tipo=avanzado

Esta es la madre del cordero de la macroestafa a los ciudadanos... la M3 ha venido creciendo el 12% en los ultimos años.

Este ritmo significa duplicar la masa monetaria cada 6 años mientras que el PIB real sólo crecía un 2-3% anual.

La expansión monetaria de los bancos centrales (y los bajos tipos de interés que es lo mismo prácticamente, si bajas tipos normalmente se presta más y hace crecer la M3) es la principal causante de la inflación y la subida en el precio de los activos en esta década.

Ahora la M3 está creciendo por debajo debido a la restricción crediticia pero se desbocará en breve de nuevo...

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1566743/09/09/Crecimiento-anual-M3-zona-euro-agosto-25-por-ciento.html

La cuarta cifra resulta de dividir estas cifras del PIB por el valor de una onza troy (alrededor de 1.000 USD)

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB

http://en.wikipedia.org/wiki/Troy_weight

http://goldinfo.net/gold1.html

http://www.bloomberg.com/markets/commodities/cfutures.html


De nada...
30 de septiembre de 2009 a las 18:28.  

Alex:
Coincido con tu punto de vista, Alberto. Las mentiras de la estadística son tales que recuerdan a 1984 ("según ellos cada año producimos más trigo, cebada y patatas que el año anterior, pero yo paso cada vez más hambre").

El hecho de que sigan ocultando la verdad sólo empeora el panorama, hasta el punto que yo ya me río menos de los que hablan de un futuro "Mad Max".

Ah, buenísimas las fotos del post anterior.

http://www.perderenbolsa.com
30 de septiembre de 2009 a las 18:43.  

Somary:
El informe sobre evolución monetaria (m3, etc...) del BdE de Septiembre 09 lo puedes encontrar más fácilmente aquí...

http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesBCE/BoletinMensualBCE/09/Fic/bm0909-2.pdf
30 de septiembre de 2009 a las 18:45.  

Manu (The Java Real Machine):
¿Deflación?... ¡já!

Si el IPC baja es porque los precios se están ajustando a la p... realidad española.
Ahora que los españoles han estado pagando unos intereses medios, muchos han perdido esos ingresos de 3000€ (pá arriba) por trabajar en el ladrillo, resulta que no hay un pavo ni para la cesta de la compra.

Hasta el pan ha bajado de precio, porque si no se lo comen con patatas en las tiendas y panificadoras.

Porque la realidad es que los cafés a 1.50 es un maldito robo.

¡Ole a Somary!... por esos datos que muestran la verdad.
30 de septiembre de 2009 a las 21:53.  

Espada de Damocles:
Hoy mismo LEAP 2020 ha publicado algo bastante interensante sobre el planteamiento de las clases dirigentes del mundo y su insistencia en crear la ilusion de la recuperacion economica a base de manipular estadisticas.

"Pero brecha con la realidad aumentará más aún ya que los políticos y los burócratas prefieren siempre mentir antes que reconocer su fracaso. Se convencen de la legitimidad de dicha actitud diciendo que es necesario « ganar tiempo »."

Consejos y recomendaciones estratégicas: 1/ ¿En qué indicadores confiar durante la crisis?
30 de septiembre de 2009 a las 22:47.  

El Troll Oenegeta:
¿Nadie menciona que el principal gasto público lo genera la inmigracion de 6,5 millones de personas sin cotizar pero con acceso a todas las infraestructuras sociales?

O se pone remedio a eso o ya veo los ferrys cargados de moros y amerindios rumbo a sus tierras de forma precipitada
30 de septiembre de 2009 a las 23:00.  

El llavero:
Alberto, estoy de acuerdo en que se estan manipulando datos estadisticos.
Pero que insinuas con lo de "bolsas, cifras carnazas"?
Los precios de las diferentes acciones son los que son. Crees que con la que esta caiendo, el estado esta metiendo dinero en las bolsas, para que no se desplomen, y asi mantener la ilusion del "ya ha pasado lo peor"? Saludos.
1 de octubre de 2009 a las 09:10.  

María:
En mi opinión, sí se está metiendo mano en la cotización de las bolsas. Primero, van por libre. Las explicaciones de porqué suben o bajan son cada vez más ridículas y cuando no hay explicación posibles sale la típica frase "hoy se han recogido beneficios". Segundo, extrañamente siempre, mejor digo SIEMPRE, que hay una abrupta caída hay una aún más sorpresiva recuperación, que fíjate tú, hace que las pérdidas diarias no lleguen nunca a mayores.
Pero bueno, esto sólo son impresiones. ¿alguien está de acuerdo?
1 de octubre de 2009 a las 13:36.  

Espada de Damocles:
Creo que todos hemos oido al gobierno y al banco de Espanya soltar aquello de que la recuperacion vendra a traves del sector exterior

El sector manufacturero español muestra una "lectura deprimente"

Con Solbes el gobierno se quito de encima a un inutil (ya nos envio al cuerno a mediados de los 90 sin tener que hacer nada que el no quisiera hacer) y lo reemplazo por alguien mucho peor

Solbes critica al Gobierno: "Han hecho las cosas que yo no quería hacer"
1 de octubre de 2009 a las 13:40.  

Somary:
A las bolsas no hace falta mantenerlas.

Tampoco se pueden mantener adulteradas las cotizaciones en general por mucho tiempo.

Si fuera así, no habría crashes...

El estado está dandoles a los bancos una máquina de hacer dinero para que se repongan.

Por la ventanilla "de atrás" del BCE los bancos comerciales piden prestamos al 1% para comprar deuda pública al 4% y financiar los planes de rescate y el gasto extravagante de Obamas, Browns y Zapateros.

Es el negocio del siglo para los bancos y un atraco a mano armada para la clase trabajadora y que pagaremos los contribuyentes.

Ya sabemos cuanto nos cuesta a los españoles 2.000 millones de euros al mes. Y eso sin contar los rescates directos y anunciados (estilo Frob, avales y planes de compra de activos tóxicos de la Fed y del resto de bancos centrales).

Un margen de intermediación del 3% para una operación casi "risk free" y de esas magnitudes es brutal.

Ahora los bancos estan ganando como nunca a costa de la deuda de los españolitos y por eso viene la polémica de los bonuses de los banqueros y el por qué de la envidia de los políticos con respecto a estos.

Cada mes nos sangran a los españolitos el equivalente al monto de 200 casos gurteles, mercasevillas y niñas de Chaves juntos.

A costa de meter dinero en el sistema (y crear una devaluación encubierta de la moneda y un empobrecimiento generalizado de la plebe, especialmente de los ahorradores que ven que sus ahorros valdrán cada vez menos) están recomponiendo los balances de los bancos y llevandoselo calentito.

Esto se empezará a notar en la M3 en tres, cuatro trimestres porque es un indicador atrasado de la inyección brutal que se está haciendo. Ha caido tanto porque el credit crunch ha sido brutal desde Octubre con Lehman para acá y aún le puede quedar un poco todavía para empezar a recoger los rastros del atraco.

Como efecto colateral del exceso de liquidez inyectado en la banca, esto se está notando en las cotizaciones de las empresas más solvente y eso se nota en los índices de las bolsas que están más concentrados en empresas grandes.

Lo realmente malo es que todavía en las operaciones de créditos a las empresas y particulares no se nota ni se notará porque los bancos prefieren quedarse la pasta para si mismos y para comprar deuda pública y en último caso comprar acciones de compañías cotizadas.

Para que hacer pequeños hurtos con los pequeños empresarios o particulaes cuando puedes dar atracos del siglo todos los días?. El gobierno le ha dado a la zorra las llaves del gallinero.

Esta restricción de crédito seguirá provocando daños colaterales en el tejido productivo. En macroeconomía eso se viene a llamar "efecto expulsion" o crowding out.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_desplazamiento

Si los gobiernos habían decidido empobrecer a la plebe una vez más por lo menos deberían haber obligado a los bancos comerciales a dejar entreabierto el grifo del crédito.

Lo dicho: sientense en su butaca más cómoda, compren palomitas y disfruten con el mayor robo a mano armada en la Historia de la Humanidad.
1 de octubre de 2009 a las 19:08.  

chinito:
Somary, plas plas plas. Gracias por tus posts. Son muy enriquecedores.
Veremos a ver que ocurre cuando el diferencial tipos-bonos se cierre y los bancos dejen de comprar deuda al estado. O cuando el BCE cierre la ventanilla (que esta muy cerca ya). Ahi estara el BCE para apretar las tuercas al gobierno que este? O nos dejaran caer como perdedores que somos? O vendra el FMI a explicarle a Salgado que la que se equivoca es ella?

"El Gobierno aclarará al FMI cosas que no ha entendido bien de la economía española"
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/10/01/economia/1254421117.html
2 de octubre de 2009 a las 04:15.  

Peter:
Fantástico resumen, Somary. Qué verguenza. Qué asco. Al final va a resultar mejor estar lobotomizado por el Marca. ¿Para qué saber nada de esto? ¿Para hacer mala sangre?

Nos roban en las narices y no podemos hacer absolutamente nada. Nos robaron con la burbuja inmobiliaria y, ahora que estalla, hay que rescatar a los hijos de puta y nos roban otra vez.

Asco.
2 de octubre de 2009 a las 09:42.  

 alberto 
:

El grifo del crédito no se puede abrir porque los impagos hacen inviable el negocio. Aun aplicando un diferencial brutal, se quedan cortos. ¿Gobiernos obligando a mantener el grifo del crédito? ¿Y por qué no los mismos gobiernos dando crédito? Porque no lo devuelven, ahí está el problema.

Las bolsas se han desvinculado de la economía real desde hace bastantes meses porque toda esa liquidez que estúpidamente les dieron a los bancos ha ido a parar allí, como única forma de rentabilizar ese dinero, aparte de la deuda pública. Es evidente que se ha generado una burbuja, tal vez peor que la anterior, que acabará por volatilizar toda esa masa monetaria. Algo que será tan sano como doloroso.

A partir de ahí, a España le espera una larga deflación, porque la disciplina del euro no va a permitir más trucos, y porque Alemania no quiere ni oir hablar de expansión monetaria más allá de algunos gestos. Lo nuestro va a ser posguerra de una década o más.

Donde sí que parece clara la hiperinflación es en los EEUU, y cuando China se deshaga de los dólares que tiene es cuando llegará el Mad Max.
2 de octubre de 2009 a las 10:12.  

Santander LadrónHispano:
Buenos días Alberto,

Mira por dónde, acabo de leer que el des-Gobierno sigue maquinando de qué manera sacarnos las tripas más...

¡¡Ahora va a pegarnos un CATASTRAZO!! Eso es para ayudar a las familias que lo están pasando mal, ¿no?

http://www.cotizalia.com/cache/2009/10/01/noticias_17_impuestos_hacienda_catastro_vivienda_inmuebles.html

El problema de este gobierno de mentirosos es que queda bonito decir que vamos a quitar el dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Pero como son básicamente tan ignorantes como los que les votaron, no se dan cuenta que los ricos tienen asesores, capacidad y gestores que les evitan "retratarse" ante Hacienda. Claro está que subirle los impuestos a los ricos no es fácil y, seguramente se recaudaría menos.

Los pobres no tienen asesores ni forma de escaquear dinero... Son blancos fáciles para la voracidad recaudadora de Hacienda.

De esa manera, si suben el IVA, los impuestos especiales de gasolina tabaco y alcohol, catastro... al final pagan más los pobres. Recordemos que los que más fuman y beben son los pobres y son asimismo los que no tienen manera de escaquear el pago por el IBI del piso-zulo, por el IVTM del coche... Por otra parte, es bien sabido que los impuestos más injustos son los indirectos, pero son los que menor coste político tienen para los gobiernos y, de ahí que aprieten en ellos para que "no nos demos cuenta"...

Dice el imbécil que preside Ejpañistán que en España la presión fiscal es "baja" y menor que en otros países... Bien. Apartando el tema de los sueldos que se ganan en unos y otros países y las mierdas que llaman sueldo aquí, leía el otro día que en Alemania, para que te apliquen el tipo marginal superior de la renta debes ganar más de 250.000€ (45%) y en USA debes ganar más de 278.000€ (35%). Igualito que aquí, ¿no?... Recordemos al respetable que aquí se aplica el tramo superior (43%) a partir de 53.000€

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/21/economia/1253515180.html

Ahora, que engañen a sus padres (si es que saben quienes son) y, especialmente a los bobos que les votaron, jeje.

Saludos
2 de octubre de 2009 a las 11:41.  

Spyderfinance:
Hola a todos:

Muy acertados vuestros comentarios, sólo me gustaría comentaros un par de aspectos respecto a la creación de ilusión de recuperación economica.

Sé de primera mano, que grandes banqueros y gobiernos reunidos, decidieron ganar tiempo, para ello habían de lanzar campañas de comunicación que hicieran cambiar la opinión de los agentes económicos sobre como percibían la economía, en este caso nos hacen creer que habrá recuperación, sin embargo por más inyección de liquidez que se ha hecho en los bancos, que a larga se diluirá y acabará, los enormes activos morosos que se han refinanciado y se prevé estallen definitivamente más o menos en 2011 - 2012, si que nos llevarán a una depresión ecoómica, y lo más grave es que con el presidente que tenemos, que no se entera, la posición de España estará muy comprometida, supongo que a Z.P. si no lo despide la población en las próximas elecciones, lo harán sus propios compañeros de partido, es inviable su continuidad, es simplemente inaceptable.
Bueno y entre tanto preparénse a escuchar olas de noticias contradictorias y aunque todo lo que se publique no tenga ninguna relación con lo que vemos en nuestras empresas y nuestras vidas, lo cierto es que continuaran intentando que pensamos lo que a ellos les interese y nunca la realidad que es diametralmente diferente.

Muchas gracias a todos
30 de octubre de 2009 a las 22:48.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja