20 de junio de 2009
¡Viva el partido socialista!
Excelente documento audiovisual sobre los padres de la Patria Socialista, estelares apariciones de José Luis Alcalá-Zamora, Indalecio Solbes, Victoria Chacón y Pepiño de los Ríos.


"Para España, la del inagotable y misterioso renacer que una vez más podrá asombrar al mundo con el esplendor súbito de su renacimiento inesperado". Éstos también iban a jugar la Champions.

Actualización:
Importante la opinión de Baroja sobre el que habla primero:
Alcalá Zamora, un abogado verboso, de esos leguleyos que da la región andaluza, con una vanidad inocente e inconsciente.


17:29:11 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

20 comentarios:

Nk:
Como divertimento está bien, pero no tienen nada que ver.
Si aquellos socialistas vieran lo que son estos socialistas pensarían que ZP sería del CEDA pero con talante. Aquellos jamás traicionaron la idea de España como nación frente a independentistas, aquellos jamás dieron millones a la Banca ni a la Iglesia, olvidando a sus votantes.
Los de hoy, les queda de socialistas cuatro mojaguiterías de cara a la galería y cuatro eslóganes para campaña electoral.
Aquellos podían presumir de todas sus siglas, los de hoy ni E spañoles ni O breros ni S ocialistas. Sólo les queda la P. Se dicen los Progresistas. Aunque dudo que tenga mucho significado.
20 de junio de 2009 a las 18:22.  

geremias:
En el fondo 5 minutos bastante descriptivos de aquella republica que lo mismo ponia a los niños a cantar La Internacional que tocaba el himno de EEUU en una plaza de toros.
20 de junio de 2009 a las 21:13.  

Master_Of_Disaster:
Indalencio Prieto, el golpista del 34. Son los mismos perros con distintos collares. La Historia es, sin duda, cíclica...
21 de junio de 2009 a las 00:12.  

irichc:
Qué retórica tan impostada y burocrática. Qué insufrible halago a las multitudes.
21 de junio de 2009 a las 02:07.  

juancoco:
Yo creo que los constantes renacimientos de España no hacen mas que esconder y volver a esconder nuestra tragedia histórica, de la que nadie quiere hablar.

Pensamos que el desarrollo se puede conseguir por otras vías que no sean la de la tecnología y el ahorro. En otras palabras: conocimiento y esfuerzo.

La de la tecnología ya nos encargamos de matarla y bien matada hace 500 años.

Cuando los paises del Norte de Europa tomaron el camino de la modernidad en el siglo XVI, el gobierno de España creo la Inquisición. Desde Torquemada (primer inquisidor) hasta Merry del Val (el último) transcurrienron 350 años. Trescientos cicuenta años de que todo lo que no fuese sembrar y orar era herejía. castigada como ya sabemos. Yo creo sinceramente que aquí esta el origen de esa falta de interes y poco valor que tiene la tecnología y el conocimiento en este país.

El tema es grave y doloroso, por lo que no se habla del mismo, pero creo que por ahí pasa la solución: el de darnos cuenta de donde venimos historicamente por mucho que nos duela. En darnos cuenta que como sociedad estuvimos en el congelador del atraso medieval durante 350 años mientras otros paises no. De que culturalmente llevamos 350 años de retraso. Esto es muy doloros y quema en el orgullo nacional, pero creo que un primer paso sería reconocer esta realidad.

Y la otra realidad de que las élites Españolas (civiles y religiosas) han sido una verdadera calamidad a lo largo de la historia. Desde los reyes Católicos hasta los gobienos de PP y PSOE. Este punto es delicado.

España no comenzó a desarrollarse hasta 1959, con el plan de estabilización que basicamente fue financiado por el FMI a cambio de dejar colocar bases militares Norteamericanas para luchar contra el enemigo Comunísta. Otro refuerzo más en cuanto a que no hace falta ahorro ni esfuerzo para desarrollarse.

Nada resume mejor ese espíritu de que no hace falta ahorrar ni esforzarse para progresar que esa impagable película de Bienvenido Mister Marshal.

Deberíamos reconocer de donde venimos: de 350 años de represión contra la modernidad, de 350 años de denuncia del uno contra el otro que ha creado esa combinación explosiva de individualismo-envidia exacerbada de la sociedad Española, de 350 años de miedo que nos ha convertido en estos cobardes apáticos, de 350 años de fanatismos religioso, de 350 años de atraso promovido por las élites y los gobernantes. Esas élites que todavía nos gobiernan.

La Inquisición se derogó en España en 1834. En 1850 se tendió el primer cable telegráfico entre Inglaterra y Francia, diseñado por Samuel Morse y contruido por Siemens en Alemania.

Ha sido tal el estado de atraso tecnológico de España que gran cantidad de tecnologías fueron introducidas por los militares, en un acto desesperado de supervivencia ante el avance tecnologico de los paises "enemigos". Los primeros técnicos en máquinas de vapor fuerion militares, la primera escuela de mecicina, los primeros hospitales mas o menos modernos, la anestesia epidural fue inventada por médicos militares Españoles, la cartografía de nacional, etc,etc. Notese que estos adelantos no se dieron para "ganar dinero" ni por el "bien del pueblo" sinó pos simples razones de seguridad del estado.

Esto nos trae al quid de la cuestion: historicamente en España a las élites el pueblo le ha importado un carajo....y en esas estamos.
21 de junio de 2009 a las 09:10.  

POBLE INSUBMÍS:
La facilitat amb la que els xoriços de la política manipulen i adoctrinen els burros és la mateixa ara que la de llavors...però no s'ha d'oblidar que, aquell dèbil govern va ser derrocat per la força de les armes i no per la de les urnes. Salut!
21 de junio de 2009 a las 12:56.  

V:
A Juan Coco: La inquisición tan solo fue y es otro instrumento atemporal para relegar el conocimiento, del tipo que sea a unos pocos. De los tecnócratas y hombres de ciencia destacados también se encarga el sistema de absorberlos, ahora y siempre.

No es una cuestión tan solo de dinero, falta de recursos, medios o financiación ( o desidia por parte de los estamentos adecuados para promover su desarrollo), sino lo que conlleva este y su fuente primordial y razón de ser, el poder. Muchas ciencias modernas ya tuvieron su primordial y asombroso desarrollo visto desde hoy en campos como la química, la física, la medicina, la psicología, etc., en civilizaciones como la egipcia y sus alumnos griegos. Mucha gente desconoce esto y hoy se presentan como misterios de la antigüedad, lo cual es tan solo una estrategia de ocultación. El problema de la ciencia es que prescinde a menudo para su desarrollo de la ética y la moral, de ahí que sea aprovechada y acaparada por los que detentan el poder, para el vulgo los móviles, los motores tdi y las placas solares, pagándolas claro. Supongo que cuando ya no se pueda pagar todo lo que producen volverá la inquisición y quemará en la hoguera a quien tenga ideas diferentes e innovadoras que nos hagan evolucionar sin necesidad de endeudarnos hasta las cejas y que pongan en peligro el estatus piramidal del estado mundial. En realidad los que criticamos a menudo como poderosos sin inteligencia de lo que más adolecen por encima de todo es de falta de escrúpulos, como la inquisición y la ciencia con todos los debates a lo largo de la historia que ello conllevó. ¿Que ganancias percibirían a día de hoy las poderosas industrias farmacéuticas (no es necesario citar marcas de todos conocidas) si todo el mundo pudiera fabricarse caseramente un simple calmante anti-inflamatorio con productos naturales (y por supuesto que es posible). Esto es tan solo un simple ejemplo de lo que no es y pudo haber sido por que no interesaba a algunos y al pueblo llano se le negó y dilapidó todo acceso a esos conocimientos que fueron relegados al más despreciable oscurantismo. Practicas y métodos que posteriormente han sido desarrollados por la maquina de fabricar dinero con consecuencias funestas para la mayoría. Tómese esto, compre esto otro y vaya por esa linea recta sin hacer demasiadas preguntas. La inquisición perdura hoy, tan solo han cambiado los métodos que también se han desarrollado en base a conocimientos de hombres de ciencia que desconocían el uso nefasto e indigno que otros iba a hacer de sus resultados, léase Freud y el desarrollo publicitario en el siglo XX.

El poder es una enfermedad que corrompe la mente, la tierra y las almas.

Y además hace más ruido, por eso tiene tantos seguidores inconscientes, incondicionales y vendidos.

No veo una vuelta atrás ni un reset, hay que cambiar no solo el chip sino su propia arquitectura interna, el sistema de raíz y el orden interno del mismo, ya está bien de parchear lo que no tiene remedio, solo hacemos que saturar más y más y engordar la maquinaria del timo que al final caerá por su propia fracaso.

Tecnología por su puesto que sí, pero accesible y beneficiosa para todos. La que tenemos, expolia recursos naturales, destruye puestos de trabajo y arruina vidas humanas.

Espero que el próximo invento que se fabrique sea un polígrafo unipersonal y bidireccional, pero eso no tienen cojones de fabricarlo. La abstención en las urnas sería inmediata. Los políticos que manipulan a los pocos honestos que puedan quedar no saldrían indemnes de la prueba. Y estos a su vez se les caería la cara de vergüenza por haberse dejado asesorar por los corruptos. Me presto a financiar con mis exiguos ahorros parte del proyecto, ¿algún inventor que se precie se atrevería a llevarlo a cabo?.

Si sale bien nos forraremos, como personas y sería un final estupendo del maldito sistema monetario. Seguiré soñando despierto.
21 de junio de 2009 a las 17:59.  

steve:
Juancoco, es muy cansado rebatirte cada una de las tonterias que dices. En esencia eres un enemigo de España.
"tragedia historica"
"matarla y bien matada hace 500 años"
"los paises del Norte de Europa tomaron el camino de la modernidad en el siglo XVI".
"por mucho que nos duela"
"estuvimos en el congelador del atraso medieval durante 350 años"
Y no sigo porque todo es una sarta de lugares comunes y topicos difundidos por lo que todos ya sabemos.
Vaya sarta de memeces.¿Pero te crees esas pulmonias?
21 de junio de 2009 a las 19:15.  

powertraslator:
La facilidad con la que los xoriços de la política manipulan y adoctrinan los burros es la misma ahora que la de semillas...pero no se ha de olvidar que, aquel débil gobierno fue derribado por la fuerza de las armas y no por la de las urnas. Salud!
21 de junio de 2009 a las 19:44.  

historietador:
Pues este es el nivelazo de la II República. Unos políticos mediocres y medradores, sin idealismo alguno que los uniera más que el chupendeo.

En ese balcón están todos los responsables del desastre que se perpetró, sobre todo los Largo-Caballero y el Indalecio Prieto.

EL primero que sale, Alcalá Zamora, era un conservador senorito andaluz con ideas republicanas, probablemente el único honesto de toda esa caterva de impresentables.
21 de junio de 2009 a las 19:51.  

Anónimo:
Alcalá Zamora no era socialista, ni por el forro, era de derechas y católico, además de probablemente lo más honesto de toda la República esa de criminales.
21 de junio de 2009 a las 20:02.  

Anónimo:
Fijaos en esa cortinilla subliminal que sale entre el final del discurso del Alcalde de Madrid, por aquel entonces, y la aparición de tropas militares:

El Estado de excepción ha sido proclamado en Madrid:

Para evitar la quema de iglesias y conventos por el movimiento anticlerical, se han apostado fuerzas militares delante de estos para su protección.

Vamos, si que empezaba bien la cosa. La República pronto demostró ser incompatible con el caracter espanola caínita, y el de unos políticos oportunistas sin grandes ideales.
21 de junio de 2009 a las 20:11.  

jineteplido:
No hay nada nejor que esperar a comentar este tipo de "noticias" pasado un tiempo, asi se ve a cada uno por donde va. Desde el españolito con complejo de "tenrla pequeña" hasta el fascista hijo de feligresa y padre desconocido (quizas sea el cura) que sale didicendo que estos republicanos eran basura mas o menos.
Bueno, por partes, esos republicanos fueron elegidos en el frente popular por mayoria democratica, y porteriormente fueron derribados atraves de una cruenta guerra civil.
La historia esta ahi, yo se que a muchos les encanta Franco el cara al sol y pegar rodillazos los findes delante de cuanlquier pedofilo, pero no, el mundo no es asi, España no es asi y para mi descanso jamas volvera serlo.
Ale a cascarla fascistas.
VIVA LA REPUBLICA.
21 de junio de 2009 a las 20:59.  

España cañí:
A todo esto,¿saben que el gobierno ha ordenado el secuestro de las memorias de Don Niceto Alcalá-Zamora recientemente aparecidas? Tremendo,como si por tapar lo que pensaba de muchos de sus colegas fuera a evitar que se supieran tantas y tantas cosas que el mismo Azaña,y hasta Prieto,dejaron escritas aunque pocos,me temo, han leído.
21 de junio de 2009 a las 20:59.  

Jashondo:
No parece que el gobierno haya ordenado ningun secuestro,mas bien es cosa de un empresario valenciano que no quiere soltarlos sin cobrar.
http://www.larazon.es/noticia/la-disputada-memoria-de-alcala-zamora
21 de junio de 2009 a las 21:13.  

Asturvago:
Yo conozco a tres figuras que anadir a tu retrato:

-El bastardo de señorón franquista y chica de cascos ligeros que se hace rojo sufridor-retrospectivo al enterarse y no asimilarlo (alguno es catedrático/"historiador imparcial")

-El señorito de Falange que rehace su biografía y acaba dirigiendo un grupo mediático "alianzacivlizacional" y rojeras,al menos de boquilla.

-El vástago de asesino chequista convicto y confeso que destila furia roja por todos los poros (y se psicoanaliza escribiendo infumables libros-venganza) pero le sale un hijo de derechas.

Y es que en toes partes cuecen fabes, y en tu casa calderaes.
-
21 de junio de 2009 a las 21:34.  

 alberto 
:

Sí, y el que las había mangado era Santiago Carrillo!!
21 de junio de 2009 a las 22:03.  

Uno que pasaba:
Se va notando la compentencia de Croacia: http://www.20minutos.es/noticia/475221/0/llegada/turistas/extranjeros/ . ¡¡¡Señores, esto va p'arriba!!! Champions League de la economía mundial oiga, los franceses y alemanes están temblando...
22 de junio de 2009 a las 13:26.  

historiador:
Jinete Pálido

Pero tú te has leído los diarios de Azaña? Los discursos incitando a la violencia y a la guerra civil de Largo Caballero? La manera tramposa en como Azaña e Indalecio Prieto obligan a dimitar como Presidente de la República a Alcalá Zamora para colocarse ellos como amos absolutos del poder sin interferencia alguna, llevando a una radicalización sectaria de la República que nos conduce a una Guerra Civil?

Pero como se les puede victorear con una Viva la República a semejantes criminales y chorizos que nos condujeron a una guerra civil?
24 de junio de 2009 a las 20:23.  

cronista:
Para del Viva La República, mira lo que decía tu admirado Largo Caballero en el 33, publicado en El Socialista:

"Se dirá: ¡Ah, ésa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente.

Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad.
Y en tal caso, camaradas, habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aun los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar.
El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase…
Tenemos que luchar, como sea, hasta que en la torres y en los edificios oficiales ondee, no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista".
24 de junio de 2009 a las 20:32.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja