12 de junio de 2009
Revisando las revisiones
Hoy en otro rato de tele sale el periodista de Cuatro con ese tonillo optimista-noticioso con musiquilla de fondo: "el Gobierno rebaja sus previsiones de crecimiento para 2009". La cara que tienen es admirable, lo anuncian como si fuese algo de lo más normal: hace un año y medio, íbamos a crecer el 3% en 2009, luego los más pesimistas hablaban del -1%. Se fue la cosa al -1,6% en enero. Hoy, cinco días después de las elecciones europeas, sale otra "previsión": caeremos un 3,6%. Lo realmente jodido es que el déficit se va a ir al 8%.

¿Qué credibilidad tiene esta enésima previsión que va a ser fallida también? Si nos atenemos al acierto en las previsiones anteriores, la respuesta es cero. Esto se llama la "fiesta de la Democracia": un estercolero de mentiras.

Y se creen algunos que este modo de vida puede ser eterno. Como los mangantes en tiempos de la burbuja: ya sabemos que no es ético forrarnos como nos forramos con comisiones y untamientos, pero el mundo es así. El mundo no es así, señores, el mundo está así por un breve periodo. Las cosas se pondrán en su lugar.

15:30:13 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

17 comentarios:

Román:
Ese es el problema que tiene el jugar a ser adivino, que hay más probabilidades de fallar que de acertar.

Esta sociedad atontada tiene el problema de que no penaliza el fallo y, sin embargo, premia el acierto, los fallos se diluyen entre la masa, se socializan las pérdidas, y las pagamos todos, pero para los aciertos todos nos apuntamos a la lista de los ganadores.

Si fuéramos un poco más maduros sabríamos que los fallos hay que aceptarlos como lo que son, parte de la vida, y que lo que importa no es fallar, sino saber cómo corregirlo y evitar que vuelva a suceder.

Lástima que la vida útil de nuestros gobiernos sea de 4 años, demasiada corta como para aprender, demasiado breve como para madurar. Tal vez debería haber mecanismos que penalizaran a los malos gobiernos, nada de dimisiones y a casa tan felices, si has gobernado 4 años y lo has hecho mal, 4 años de cárcel para pagarlo.
12 de junio de 2009 a las 17:23.  

El Chamán de la Vela:
Joder Noguera, lo mismo te pillamos viendo el Tarot de la Agata Roth que viendo el parte de la Cuatro, menudas tragaderas tienes jajajajajaja ¡Ánimo, chaval, que no hay mal que cien años dure!
12 de junio de 2009 a las 17:33.  

Destartalado:
Carajo Alberto, como me han gustado esa última frase:

"El mundo no es así, señores, el mundo está así por un breve periodo."

Uff, pido tu permiso para utilizarla a partir de ahora a voz en grito por todos los lugares por los que pase.
12 de junio de 2009 a las 17:35.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

De verdad que a veces parezco un profeta. Hace unos días dije a colación de unas palabras del sinvergüenza presidente de FUNCAS acerca de que las "soluciones" al problema de la caída de recursos del Estado era la subida de impuestos. Pues bien. Dos días después el Estado, por boca de la pánfila que maneja Economía parece que ya ha tomado dos de las medidas que apunté: subida de carburantes y subida de tabaco.

Dado que sólo es una aficionadilla a la economía y que de esto entiende menos que la Aído, que si subes los impuestos, baja la liquidez de los ciudadanos y se reduce (más aún) el consumo.

Supongo que en unos meses hablarán de "equiparar" el IVA a Alemania, que lo tiene al 19% y nos joderán de nuevo. Eso hará que se "incentive" el no pedir factura y el dinero negro. Vamos, una cagada de libro.

Si esa señora tuviera un poco de idea de economía, podría bajar el IRPF, bajar los impuestoa y, aunque baje la recaudación del Estado, subiría el consumo.

Otra propuesta interesante que ayudaría mucho a la economía es permitir que los consumidores finales nos pudiéramos DESGRAVAR un pequeño tanto del IVA que soportamos. De esa manera se desestimularía el no pedir factura por norma y se aclararía mucho dinero negro.

Eso sí. Todas estas ideas seguro que un gran estadista como ZParo las habrá pensado y sopesado y habrá visto que las suyas son mejores, jejejeje. Así nos va.

Saludos
12 de junio de 2009 a las 18:58.  

Jashondo:
Roman,
Aunque yo me abstengo, prefiero que el populacho este atontado con la urna cada cuatro años que no que se pasen otros 40 años sin votar.
Y si, seguro que viene la bruja Roth,Jesucristo,PapaNoel o Richard Stallman e instaura el paraiso en la tierra donde todos seamos felices y a nadie le falte nada.
Un dia de estos.
12 de junio de 2009 a las 20:06.  

bienvenido mr crisis:
Pues yo prefiero estarme 40 años sin votar mientras el que mande lo haga bien, a que un puñado de "demócratas" elegidos por el pueblo analfabeto desangre el país como están haciendo.

La bendita crisis acabará con tanta corrupción y pondrá muchas cosas en su sitio.
13 de junio de 2009 a las 00:14.  

cojoncio:
El verdadero problema de este pais es que hay once millones de retrasados mentales que se obstinan en votar las siglas magicas PSOE. Ese es el problema.

Todo este asunto de la crisis va a acabar muy pero que muy mal...
13 de junio de 2009 a las 10:26.  

Anónimo:
Desgraciadamente, dudo que esta crisis ponga las cosas en su lugar. Mas bien, me temo que pasará lo contrario.

Es decir, la desaparición de la clase media, todo quedará reducido a dos clases los ricos , que cada vez son y serán mas ricos y los pobres, que mas engañados, desengañados o directamente lanzados fuera de la sociedad, lo tendremos bien jodido para poder salir adelante.

Tal como estan las cosas, la gente se apretará en cinturón, se comerá el orgullo y hara lo que haga falta para poder llegar a final de mes, a pagar el zulo, o para dar de comer a sus hijos. Incluso prostituirse (mas si acaso, de lo que ya lo estamos haciendo).
13 de junio de 2009 a las 11:34.  

zpene:
hola alberto! es cierto que hay 4,6 millones de parados? y 1 millon de prejubilados,pendientes de formacion,eres y demas objetores laborales? es cierto que hay 3 millones de funcionardos sin contar fuerzas de seguridad del estado, ejercito exterior,escoltas, seguratas y sucedaneos?
es cierto que hay 2 millones de personas trabajando indirectamente para hayuntamientos,autonomias,diputaciones,comunidades,estado,etc?
es cierto que la agricultura, las electricas, los bancos, las fabricas de coches y todo lo que genere paro va a ser nacionalizado o subencionado?
es cierto que en 2010 uno de cada 4 españoles mantendra a tres paisanos? es cierto que las placas solares, los huertos y los pozos de agua caseros son la solucion?
un saludo desde alicante
13 de junio de 2009 a las 13:00.  

jinetepalido:
Hola a todos, empiezo respodiendo a "bienvenido mrs crisis".
La bendita crisis acabará con tanta corrupción y pondrá muchas cosas en su sitio.
Esto es falso, sino mira los paises donde las crsis son endemicas, el alto poder de la corrupcion es moral, un ejemplo Mexico.
Mira los paises mas avanzados, Dinamarca por ejemplo solo por poner un ejemplo e intenta soltarle 100 pavos a un guardia para que no te coloque una multa, a ver que te pasa.
Señores no seamos pateticos, a mas crisis mas corrupcion pouque menos medios legales hay para llenar el plato de lentejas esto es de libro.
Ptra cosa que dices Alberto, es que esta crisis hara que no sigamos viviendo asi, debes explicarte mejor, no es lo mismo la vida de los mileuristas que poco ls queda ya por perder que la de los cerdos de las altas adminitraciones publica, enchufados, cargos de confianza, ayuntamientos, autonomias, etc etc etc no es lo mismo.
La subida de impuetsos es algo elemental pero para hacerlo no hace falta estudiar economicas, cualquiera sabe que si te falta pasta para la maquinaria estatal subes los impuestos y punto pelota, eso no es gobernar, eso lo hace hasta la portera del ZP.
Hoy he visto en CNN la que se lio con los medicos del Severo Ochoa y la falsa denncia que la derecha les lanzo en el tema de las eutanasias, se han revisado los casos una y otra vez y no hay nada cierto en esas acusaciones que desantelo las urgencias de este hospital a parte de causar un daño irreparable a docenas de buenas facultativos.
etras de esta mierda un tal Lamela y la maquinaria de siempre, el Mundo, La Razon, La Cope y una anada de lobos hambrientos marchando bajo la cruz de San pedro
Al final que cada uno saque sus propias concluones, las mias son de base.
La derecha de Madrid con la Aguirre deras de este embrollo va detras desde hace años de desmantelar la sanidad publica, ese es el miedo que yo tengo, que aprovechando esta crisis mas que sospechosa se desmantelen servicios elementales como la sanidad publica.
A dia de hoy, tenemosun paron de la enseñanza publica, las revindicaciones son que las subvenciones publicas se estan desviando para las esculas privadas, ejemplo las del OPUS DEI.
Señores ¿que crisis ni que mierda? se esta utilizando este tiempo tenebroso para darle mas al que mas tiene y poco a poco se esta desmntando la sanidad publica y la enseñanza publica.
Despues vendra el pacto de los trabajadores, un pacto que liquidara de un plumazo los avances conseguidos durante decadas y que nos pondra de nuevo en las peores epocas pasadas. Eso si, todo en nombre de salir de la esta crisis y demas memeces.
Tampoco quiero dejar de escribir sbre el caso del trabajador que perdio su brazo, esta es la clase de empresarios que hay en España, ya lo dijimos en otra noticia y hablamos de las lindezas de las PYMES.
me temo mucho que con la excusa de la crisis, el ser humano va a valer menos que una colilla vieja, todo en nombre de un supuesto estado que supuestamente lo formamos todos, todo mentira.
La crisis la formentaron desde los bancos pero paradojicamente son los bancos lo que mas ayudas publicas tienen, buen premio a la calamidad y a los sinverguenzas de turno, y me repito, todo en nombre del "bien comun".
Acabo ya con unas palabras de Arthur Mas lider de CiU.
"hay que trabajar mas por el mismo salario para poder salir de la crisis".
Conmigo no cuentes lagarto, pero si quieres puedes poner a tu madre en un poligno que creo que aun hay sitio de sobras.
saludos.
13 de junio de 2009 a las 13:19.  

EL_MALIGNO:
Alberto, nos dan el veneno a pequeñas dosis para que nos cale más y mejor.

Es como cuando (y perdón por la grosería) nos lo montamos con una estrecha y le decimos que sólo le meteremos la puntita del miembro, después que un cachito más de nada, después que algo más y al final la susodicha queda empalada hasta la empuñadura.
13 de junio de 2009 a las 20:37.  

El panadero de Gandía:
Sois más duros y zoquetes que el pan que no vendo, a los 15 días de haberlo sacado del horno.

Sólo se puede salir de la crisis generando riqueza (pa mí) y empleo (pa los importaos).

El secreto está en encontrar (es muy sencillo) a un sin papeles; o con papeles jodido de pasta; y ponerlo a currelar 12 horas por 600 euros en negro.

De esta forma la producción de las empresas españolas será competitiva, pues ya veis como los chinos cobran 2 duros y trabajan y joden como cosacos, de forma que es tan simple como tener mentalidad de triunfador y avanzar con paso firme hacia el nuevo modelo económico que desde tantos puntos reclamamos para España.

El excedente de españoles del mercado de trabajo que se vaya a tomar por el culo, pues no están dispuestos a asumir su rol de individuos al servicio de un proyecto de pais cuyo objetivo, como todo el mundo sabe, debe ser la generación de PIB y la concentración de riqueza.

La preferencia respecto al material de importación es meramente humanitaria e igualitaria, por tanto susceptible de la discriminación positiva que ampara nuestra carta magna.
13 de junio de 2009 a las 20:58.  

Manu (The Java Real Machine):
Como dice el compañero Jinete pálido, la subida era inminente e inevitable, y previsible incluso aunque no sepas de economía.

El Estado aprovechó los años de bonanza para multiplicar las Administraciones, multiplicar el número de funcionarios y ahora que los ingresos son muuuuucho menores (calcular cuánto se deja de ingresar por vivienda no vendida y por la caída de precio de lo poco que se vende), falta cash para mantener el chiringo.

Y encima, se han dedicado a malgastar el poco margen que había en dar de comer a los ladrilleros amigos, que supongo que a estas alturas ya estarían amenazando con 'tirar de la manta' y contar a la opinión pública cómo se financia los partidos políticos (buscar info sobre lo último descubierto sobre la campaña del alcalde de Leganés).

Lo peor, que ahogan aún más al más perjudicado, el ciudadano de a pie. Y mientras, las más de 140.000 fortunas existentes en España bien tranquilas, dedicándose ahora que llega el verano a irse de fiesta en fiesta.
Os recomiendo un reportaje que echaron el otro día, con fiestón del champán en Marbella donde un tío que se dedica a fabricar bombillas ecológicas se gastaba en unas horas lo que no ganan dos tíos en España en un año.

Bienvenidos al nuevo Socialismo, el de los ricos y burgueses.
13 de junio de 2009 a las 22:40.  

Munyanyas:
Hola jinetepalido; te voy leyendo desde hace un tiempo y pienso que tienes buenas ideas y que lo que escribes tiene valor. Solo quería decirte a ver si podías intentar prestar mas atención a lo que escribes ya que cometes muchas faltas al transcribir tus pensamientos por el teclado, creo que releyendolo una sola vez serías capaz de corregirlo, nada más. Desde la admiración ¿eh? sin malos rollos.
14 de junio de 2009 a las 00:15.  

a la alemana:
¿Impuestos a la alemana? Pues entonces a la alemana también los sueldos y condiciones laborales, los servicios... ¿Que ya se verá? Pues yo ya pondré mis ahorros en Alemania, que esos euros no voy a dejar que me los robéis, panda de cabrones, sinvergüenzas y vividores.
14 de junio de 2009 a las 05:36.  

jinetepalido:
Munyanyas, si tienes razon, fallo mas que las previsiones socialistas en economia jejejje, intentare mejorar, gracias por la critica y desde luego no me importan las criticas en absoluto, pues solo con las criticas se puede mejorar.
Ya d epasada al "panadeo de Gandia" no se si tu comentario es ironico o no, pero si no lo es me remarco en lo dicho anteriormente, pero si lo quieres mas claro yo te ayudo eh, que aqui estamos para eso.
"Antes de currar por 600 euros y ayudar a levantar el PIB el FMI el BM o a su "bendita madre" me voy con ETA a pegar tiros, si si, has leido bien. Antes de ser un esclavo de este estado neoborbonico me voy apegar tiros, que si te lo pones a pensar friamente sale muuuuucho mas rentable.
Ale, creo que yo ya te he contestado.
Saludos.
14 de junio de 2009 a las 11:29.  

pacojontas:
Esta crisis va a durar LO QUE TARDEN LOS PRECIOS EN CAER, ASÍ DE SIMPLE PARA UNA CRISIS TAN COMPLEJA. Los que dicen que la deflacción es mala son como los drogatas que dicen que el mono no es la solución para salir del caballo. Lo digo con una barra de pan en la mano, lo dije! Hay que cambiar la antena!!!: no se puede salir de la crisis sin esfuerzo: al obrero le toca trabajar por menos sueldo, al que tenga pisos le toca asumir 60% de devaluación. Ahora toca sudamericanizarnos porque, sin darnos cuenta, hemos perdido la clase media que teníamos en los años 70-80 y pasamos a ser solo ricos y pobres (como Sudamérica)y el siguiente paso es tener que pagarnos el médico y ahorrar para la jubilación porque el estado no lo cubrirá y esto será así porque el ladrillo estará parado, porque el turismo que ofrecíamos barato ahora es caro y con competencia (norte de Africa, Europa este, )y tendremos que competir en sueldos con los paises subdesarrollados para atraer multinacionales. Un buen político tomaría medidas para 1º que caigan los precios (gravar la vivienda vacía para que salga a la venta, quitar las desgravaciones fiscales), 2º nada de I+D pues esta política, que es la correcta, da los resultados a 20 años. 3º Potenciar la agricultura, la vivienda barata,étc. Pero realmente creo que el sistema capitalista precisa de una innovación para evitar lo sucedido: SE TRATA DE ECHAR DEL MERCADO AL INTERMEDIARIO QUE NO APORTA UN VALOR AÑADIDO AL PRODUCTO, DEJARLO EN FUERA DE JUEGO Y ESTO SE JUSTIFICA PORQUE EL QUE VENDE MÁS CARO SIN AÑADIR VALOR A LA MERCANCÍA ESTÁ ESTAFANDO: LES PARECE POCA RAZÓN ESTA? DIGO QUE EL FABRICANTE CREA RIQUEZA, EL TRANSPORTISTA TAMBIÉN PUES HACE ACCESIBLE EL PRODUCTO. ME REFIERO AL QUE COMPRA Y VENDE SIN APORTAR NADA MÁS QUE LA 2ª VENTA ESPECULATIVA. A ESTOS ESPECULADORES, POR LEY, SE LES DEBERÍA APLICAR UN IMPUESTO MUY ALTO A LA NO PRODUCTIVIDAD INFLACCIONISTA.
15 de junio de 2009 a las 11:42.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja